Hace 6 años | Por t3rr0rz0n3 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por t3rr0rz0n3 a eldiario.es

El Consejo Escolar del CEIP José Antonio ha propuesto el cambio de nombre al Ayuntamiento de Fuente Álamo (Murcia) tres veces en cuatro añosEl PP enterró la primera y votó en contra de la segunda con Ciudadanos en el plenoLa modificación vuelve a debatirse en medio de una "enorme tensión" que incluye un grupo de familias movilizadas para mantenerlo

Comentarios

U

#1 ¿Les explicarán a los alumnos quien era su patrón?

parabola

#19 Plata o plomo.

sotillo

#1 La noticia seria que estos dos quitaran el nombre

D

#1 A tí no te molesta que un colegio tenga el nombre de un dictador, te molestaría igual si un instituto se llamase Bartolomé de las Casas.

D

#26 Jose Antonio dictador? Creo que te confundes con su padre Miguel Primo de Rivera...

D

#26 Es el fundador de Falange, el dictador es Miguel...

T

#35 ¿En serio?

D

#38 En serio. Porque espero que no se refiera a la Guerra Civil en la cual él no participó.

T

#39 Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
¿En serio? ¿De verdad vas a seguir diciendo chorradas?

D

#83 #80 #71 #69 #35 Todo eso que decís ya lo matizo en otros comentarios.

#67 Por eso subrayo lo del pistolerismo y me pregunto si el comentario de #1 (que no lo aclara) se refería a asesino por la Guerra Civil o no.

Caramierder

#49 Esto esta lleno de fascistas, que se llaman a si mismos antifascistas

hombreimaginario

#49 Primo de Rivera alentó el clima de pistolerismo previo a la guerra civil para que el golpe de estado fuese algo inminente. Alentó además a militares y carlistas a dar el golpe y ofreció a su partido como dirección política del golpe, algo que los militares rechazaron, ya que Falange no tenía suficiente representatividad y querían mantener el golpe como una iniciativa puramente militar. Una vez empezó la guerra Primo de Rivera fue ejecutado, lo que jugó a favor de la dirección de Mola y Franco, que evitaron un adversario político entre sus filas a la vez que utilizaron las milicias de Falange como fuerza de choque.
Pese a que es sabido que, una vez fracasado el golpe, Primo de Rivera se opuso a la guerra civil, su implicación en los atentados políticos de la época republicana, en la preparación del golpe y su retórica fascista lo convierten en un personaje de infausto recuerdo aunque no se le pueda, en mi opinión, tachar de asesino.

D

#45 De hecho, el fusilamiento de Primo de Rivera fue otro de los golpes de suerte de Franco y una jugada muy poco hábil por parte de la República, Franco fue elegido de manera temporal por militares para ser sustituido tras el golpe, Primo de Rivera habría sido una figura que le podría haber plantado cara. Es uno de tantos "What Ifs" de la historia de España.

No estoy ni mucho menos a favor del sujeto en cuestión, simplemente me parece interesante como podría haber cambiado la historia.

Maelstrom

#94 Con Primo de Rivera en el poder me aventuro a decir que España no habría sido neutral en la SGM. En las filas de FE de las JONS había mucho filonazi auténtico, como Ledesma, que quería llevar la guerra hasta unirla a la que se avecinaba ya en Europa. Por otra parte, se habría instaurado en España un régimen tercerposicionista puro, una auténtica dictadura de tomo y lomo de carácter más moderno que católico, sin negar este.

Curiosamente con Franco en el poder la Falange no solo perdió mucha influencia sino que la gran mayoría quiso conspirar contra él o hasta cambió de posiciones políticas (caso famoso el de Dionisio Ridruejo); es decir, o moderaron posturas o se pasaron al "búnker" (los camisas viejas). Franco a su vez pasó de un tradicionalismo ultracatólico antiliberal a aceptar a regañadientes el CVII de la mano del opusdeíno ministro Ullastres (tampoco le quedaba alternativa dados los nefastos resultados de la autarquía, política muy propia del falangismo).

ExtremoCentro

#35 Regordete no sabía que te fuera el royo falanjoso, buf..mira que me ponías bruto.

D

#42 No puedo darte la darte la razón porque tú mismo, aun con tu candidez, lo delatas: era un fascista.

El fascismo es contrario a la apertura, a la educación, a la universalidad, a la civilización y al ideal de humanidad... ¿Qué hace su nombre a las puertas de un colegio? ¿No hay profesores buenos con nombres que poner?

palitroque

#48 FASSISTAS EVERYWHEREEE!

sagnus

#48 No veo donde le estás quitando la razón. Él no ha comentado sobre el hecho de que esté su nombre en el colegio, ni sobre si calificarle como fascista, sino sobre el hecho de calificarle como asesino. Y estoy totalmente de acuerdo con él, las cosas hay que llamarlas por su nombre y ser críticos con todo, en la medida de lo posible (hasta yo me doy cuenta de mi propio "partidismo" a veces). Aún así, comparto su duda sobre lo que pasó, por lo que mi postura es la misma: No puedo defender que fuese "inocente" de ser asesino, pero me gustaría saber si ese juicio ha sido en base a algo.

D

#48 Siempre se le puede poner de nombre Benito Mussolini:

Cehona

#35 #42 Hitler tampoco asesino a nadie, tambien era muy bajito.

ExtremoCentro

#42 Te me has caído de un pedestal gordi. Tanta línea para defender el nombre de un fascista en un colé público. Estás aprendiendo muy rápido de los tertulianos

A Franco lo que es de Franco..al cesar dice JUAS

D

#40@Regordete tiene sus lapsus de sensatez, los menos, claro.

lorips

#63 #35 Tienes razón, le confundi con Micky. Este era un buen hombre.

CountVonCount

#35 ¿Goebbels asesinó a alguien? Con sus propias manos, me refiero. Podemos argumentar que él sólo escribía propaganda.

PD: Me quito el sombrero ante tu valor por venir aquí y hacer una pregunta tan compleja y controvertida. Dicho esto, no estoy de acuerdo contigo, pero bien hecho por abrir un debate.

Res_cogitans

#35 Hombre, fue fundador de la Falange, un partido que creó escuadras paramilitares para dar palizas y cargarse a obreros y sindicalistas siguiendo las ideas de Mussolini y sus camisas negras. Un partido que, como el resto de partidos fascistas, encumbraba a la violencia como el medio definitivo para realizar la "revolución nacional". José Antonio Primo de Rivera promovió la violencia y son recordadas frases como: "Hay que pasar a la dialéctica de los puños y las pistolas". Claro que es responsable de muchas muertes a escala nacional y de la conspiración para el golpe.

CerdoJusticiero

#35 Heinrich Himmler reformó las SS y las convirtió en un cuerpo para-policial con un gran poder dentro de 3er Reich pero ¿asesinó a alguien?

Caramierder

#1 asesino de quien? Creo que no estuve en esa clase de 'Historia de España' que sin duda tanto bien te hizo...

SergioS

#1 #20 asesino, dictador... Algunos necesitan unas clases urgentes de historia de España. Lo que no quita que mantener un colegio con su nombre quede feo, pero madre mía.

lenny_420

#72 perdona tio... mis padres tendrían que haberme metido en tu colegio para que me enseñaran la historia verdadera de España. De que partido dices que era este buen hombre?

Mosto

#86 En mi opinión no hay nada que ironizar sobre el comentario de #72, que tiene toda la razón. Nadie está diciendo que fuera un buen hombre o que no perteneciera a un partido fascista.

De todos modos, yo creo que en este tema la biografía no es tan relevante como los motivos por los que se pone el nombre: la exaltacion exagerada de su figura que hace la dictadura, el mito de Jose Antonio, "El Ausente". Es un símbolo de la dictadura de Franco igual que la bandera del águila, y por eso creo que eliminar su nombre sería una correcta aplicación de la ley de memoria histórica.

P

#1 Valientes hijos de puta. Es fascismo puro y duro. Igual que cuando los catalanes independentistas queréis vulnerar la constitución, el estatuto de autonomía los derechos de los ciudadanos españoles y con ello la democracia.

Entre unos y otros fascistas estamos jodidos....

D

#77

CountVonCount

#1 Cómo sois, ¿cómo queréis que acepte quitarle los honores a su primo?

D

#1 si, la falange solo eran pistoleros y este hecho es apologia del terrorismo y del golpe d estado

Maelstrom

#1 Según la Ley de la Memoria Histórica sería víctima de la represión. Su figura sería equivalente a la de LLuís Companys; no por el cargo, por supuesto, pero sí como partícipe intelectual de rebeliones o de golpes de estado (de menos está el recordar que Companys fue encarcelado también por el Segundo gobierno de la República). En Cataluña a dicha figura le honran con calles, plazas y hasta estadios de fútbol.

D

Falangistas sin disimulo.

D

#4 Nunca han disimulado, aún estoy esperando que el PP condene el franquismo...

D

#37 Hombre también pone en la noticia que "La respuesta del PP obvió las reivindicaciones concretas.", por lo que no se yo, anda el tema como un poco cogido por los pelos.

De todas formas ya les ha costado años hacerlo, e incluso igual lo han condenado para que el propio partido no sufra la Ley de partidos, ya que si no lo condenaba quedaría ilegalizado... roll

D

#47 "Nunca han disimulado, aún estoy esperando que el PP condene el franquismo..." roll

No me negarás que tiene gracia.

D

#47 De condena del franquismo nada. Si lees el artículo: "rechaza implícitamente el franquismo al condenar la utilización de la violencia para establecer regímenes totalitarios "como en el pasado"·

D

#57 A eso iba, que estaba muy cogido por los pelos el artículo, de todas formas lo he leido entre líneas ya que me ha cargado mal, sin el diseño de página, estaba todo el texto amontonado junto con el texto del resto de la página que no era parte de la noticia.

De todas formas hasta informarme bien no quería ser categórico, de todas formas hoy en día sigue habiendo partidos políticos que continúan diciendo al PP que condenen el franquismo, así que es señal de que no lo han hecho.

Frippertronic

#57 Vamos, que el PP condena el franquismo con la misma claridad que Bildu condena a ETA.

Los Peperonis se pasaron más de un años dándole vueltas a la ambigüedad de la condena de Bildu hacia ETA, insistiendo en que si no decía la palabra ETA, no la estaba condenando.

Veo que eso no lo aplican para sí mismos (o sí, según se vea...)

U

#2 Y..ya llegan, ya llegan.

Ze7eN

PP y C's se retratan de nuevo.

JackNorte

Cuando son lo que son las leyes les importa poco.

kampanita

ya puestos....

B

Que grande.....aún recuerdo a Rivera diciendo que no tiene ninguna simpatía por franco y que es antifranquista....que cosas

Dasoman

#10 El "problema" no es lo que sea Rivera, sino que Ciudadanos en toda España se ha nutrido de ex miembros del PP que no acababan de coger carguito en su partido. Ya puede su líder decir misa sobre lo progresistas que son a nivel social, que la realidad es que se trata de un PP-b en toda regla.

musg0

#10 Para una vez que ponen a un edificio el nombre de su primo José Antonio no le quites la ilusión al hombre

O

Del PP me lo esperaba, pero de CCs... ¿a quién coño voy a engañar? Tampoco me sorprende.

themarquesito

A este paso la única forma de que los votantes vean claramente que C's es la muleta del PP sería que Albert Rivera se pusiese "Albert Sobrino de Rivera", aunque igual sería demasiado sutil.

Frippertronic

#5 Yo creo que hasta que Albert no le haga una felación a Rajoy en pleno Congreso de los Diputados, no está del todo claro...

tiopio

Si el PP y Sidatans se hubieran leído el pensamiento de Primo de Rivera, le quitarían el nombre inmediatamente.

Por otra parte, el liberalismo es la burla de los infortunados: declara maravillosos derechos: la libertad de pensamiento, la libertad de propaganda, la libertad de trabajo… Pero esos derechos son meros lujos para los favorecidos por la fortuna. A los pobres, en régimen liberal, no se les hará trabajar a palos, pero se los sitia por hambre. El obrero aislado, titular de todos los derechos en el papel, tiene que optar entre morirse de hambre o aceptar las condiciones que le ofrezca el capitalista, por duras que sean. Bajo el régimen liberal se asistió al cruel sarcasmo de hombres y mujeres que trabajan hasta la extenuación, durante doce horas al día, por un jornal mísero y a quienes, sin embargo, declaraba la ley hombres y mujeres “libres”.

D

Es lo que tiene haber tenido una transicion acorde al legado franquista (y que incluso aun hay mucha gente que lo defiende )

Asi nos va y seguramente mis ojos no veran otro legado.

Espero equivocarme.

D

No me sorprende que sea, así,

Pero me sorprende la torpeza de ciudadanos.

Quiero decir: todos sabemos que están ahí para sostener al PP en el poder, eso ha quedado más que demostrado.

Pero me sorprende que al menos en estas cosas cosméticas no se opongan al PP, para hacer el paripé.

Quiero decir: Si yo quisiera apuntalar al PP sin que mis votantes se cabrearan por que esperaban cambios sobre las políticas del PP, lo que haría sería apoyarle en todo lo relevante y pelearme hasta la muerte en todas las cuestiones cosméticas.

Ahora que recuerdo... esto refuerza la teoría de uno que escribió por meneamé en su día. Que Ciudadanos había nacido para que los votantes que quieren al PP, pero les da vergüenza, pudieran seguir teniendo lo mismo de siempre pero con la conciencia tranquila de que ellos no habían votado al PP.

Ya sabes poder salir a la cara y decir bien orgulloso "yo voté a ciudadanos!" Que es exactamente lo mismo que votar al PP pero ya no has votado a los corruptos directamente y por lo tanto se puede decir sin que se te caiga la cara de vergüenza... todavía.

t3rr0rz0n3

#14 C's no nació para que los votantes del PP avergonzados. C's existe desde hace más de 9 años y en Catalunya lo sabemos muy bien. C's nació en Catalunya para una cosa muy concreta. Si C's no se opone al PP es porque C's es igual que PP o incluso peor. Recuerdo que C's tiene miembros de Falange Española y de PxC en sus filas (por no hablar de que se manifiesta junto a la extrema derecha constantemente).

D

#15 Tienes razón en eso:

No me refiero a la razón de su nacimiento sino a la razón de su salto a la política nacional.

d

Son fascistas, pero no porque lo diga yo, lo demuestran ellos.

D

Este país cada día me sorprende menos, es tan predecible...

radon2

C's se debería actualizar el nombre a Falange 2.0

r

PP y C's... como si fuera dos cosas distintas...

D

Viva Franco, replicó Rivera ya un poco más distendido.

tetepepe

¿Cómo va Albert a quitar el nombre de su primo de un colegio? ¡¡La familia es la familia coño!!

p

“El Consejo Escolar del centro, que según la legislación es el competente para proponer la modificación, aprobó en 2013 por 10 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones rebautizar el edificio con el nombre de Adolfo Suárez. Solo quedaba pendiente la ratificación final por parte del Ayuntamiento que se daba por segura.

Sin embargo, la alcaldesa del Partido Popular enterró la propuesta en el fondo de un cajón y no la tramitó. "Ahí comenzó todo. Si se hubiera ratificado en aquel momento, no estaríamos como estamos", dice un profesor del centro que prefiere no dar su nombre "porque las cosas ahora están muy mal".”

En otras palabras ya se intento cambiar el nombre en el 2013 acordado por el Consejo Escolar del centro y el PP no lo tramito incumpliendo la ley de memoria histórica y ahora que el PP ya no tiene mayoría absoluta lo han vuelto a intentar pero tampoco ha sido posible gracias a C´s.

lenny_420

Apoyar el NO cambio de nombre de un COLEGIO que lleva el nombre de un dictador no es poco radical?

Frippertronic

#20 ¿Dictador de izquierdas o de derechas? Si es de izquierdas, sí, lo es. Si es de derechas, no pasa nada.

pepel

Son plenamente conscientes ( y partidarios) de que la ley está hecha para no ser cumplida.

D

#11 es el fascismo 0.78 cumplimos nuestras leyes o las que nos interesan, las de los demas no tenemos por que hacerlo.

D

Mariano, espéranos que ya llegamos!

Qevmers

Pero como se atreven a quitarlo...
Esto es Españistan, nada nuevo cara al sol...
Y para la manifestación camisa nueva bordada ayer...

tul

edit

Ovlak

Con lo de Primo de Rivera se han "liao" y pasa lo que pasa.

averageUser

Un instituto con el nombre de Jose Antonio Primo de Rivera. Un golpista que instigó una rebelión militar que terminó con la democracia en España y dejó una dictadura asentada sobre los cadáveres de cientos de miles de civiles.

Por favor, por favor ¿estamos mal de la reputísima cabeza?

Qué árido es este país, la virgen.

AdobeWanKenobi

Colegio Público Arnaldo Otegui*



*Tampoco mató a nadie ¿no?

D

¿Ciudadanos también se niega a ser franquista?... mirad como pongo cara de sorpresa, mirad... ¡Ohhhh!

T

A mi me parece muy correcta la medida, Primo de Rivera... La gente se extrañaría y se preguntarían ¿Quien es el hijo del hermano/a del padre/madre de Albert?
Además José Antonio es un nombre muy bonito.

XtrMnIO

Los peperros y quien más?

simiocesar

ikastola josu ternera.

TrollHunter

Es historia, no se está rindiendo homenaje.

Pulgosila

"Un grupo de padres, madres y profesores está presionando para impedir el cambio de nombre. Ninguno de ellos ha querido atender a las llamadas de este diario, aunque encontramos sus razones en el texto que acompaña a la recogida de firmas que han iniciado en internet. En él aseguran que no saben si "fueron personas de izquierdas o de derechas" los que decidieron llamar "José Antonio" al colegio y se preguntan: "¿A quién ofende que el colegio se llame así? A mí sólo me trae buenos recuerdos y un sentimiento de unión con un pueblo que crece continuamente"

c

#50 Es que eso es importante. Si la mayoría de gente no quiere el cambio no puedes hacerlo si se supone que gobiernas para ellos.
Yo creo que aquí es un tema complicado porque es micropolítica. Seguramente si hay más gente que no quiere que si entonces para un político de pueblo es inmolarse.

t3rr0rz0n3

#73 Le suena a usted la Ley de Memoria Histórica? El pueblo ya puede decir misa.

Frippertronic

#50 Comunistas, seguro que fueron comunistas quienes pusieron el nombre al colegio

D

Y yo que pensaba que uno leía noticias para encontrar algo que le sorprendiera por insospechado

I

Son sus costumbres y hay que respetarlas

p

la estrategia de pp le esta funcionado perfectamente, haciendo otro pp de marca blanca con el nombre Ciudadanos.
?cuando la gente que no quiere al pp de je de votar a ciudadanos? no os dais cuenta que son los mismo ,pero con mas votos.
LOS DOS SON LOS MISMO FACHAS.cry

g

¿Qué excusa ponen?

Álvarito_1

En pleno 2017 y con esto todavía

D

No veo problema alguno. El revisionismo revanchista no debe permitirse en ningún sentido. De trampas está hecha la Ley y de mentiras la Historia que dice la canción.

D

Esta es la oposición güena. Según El País, La Razón o el ABC claro.
A ver si dejáis de abrir heridas rojos!

1 2