Publicado hace 11 años por --196682-- a crashoil.blogspot.com.es

¿Y si pudiéramos publicar ahora una crónica de cómo estará España dentro de un año? Evidentemente no podemos viajar por el tiempo, pero podemos echar un vistazo a un país en algunas cosas similar al nuestro, geográficamente limítrofe y en otras cosas hermano, pero que está más adentrado en la senda del desastre: Portugal.

Comentarios

D

#5 Tampoco exageremos. En el día a día, a la gran mayoría de los españoles nos importa una mierda Portugal

dosvga

#13 A los gallegos no.

D

#13 #18

Y a los extremeños tampoco.

Cantro

#7 Eso se explica porque el PS era quien gobernaba cuando se pidió el rescate. Portugal ha sido tradicionalmente gobernado por partidos de izquierda y en las últimas elecciones estaban enormemente desgastados por el deterioro de la economía.

Fue el PS, por ejemplo, quien inició el proceso de conversión de las SCUT a autovías de peaje electrónico y que tanto daño hizo tanto al turismo interno, como al externo.

Portugal debería haber abierto los ojos a Rajoy y a su caterva de inútiles acerca de lo que no se puede hacer de ninguna manera.

Nos estamos despeñando y estos mamones siguen lanzando globos sonda para meter peajes en autovías, por ejemplo. Si no, sólo fíjate en que van a bajar la velocidad de la red secundaria y aumentarla en la red de alta capacidad. Así aumentan su atractivo de cara a una futura privatización.

Estamos muy jodidos

#13 A los gallegos nos importa MUCHO Portugal. El área de Porto es uno de nuestros principales mercados.

D

#5 No hay que compadecernos (por los políticos). Tienen los políticos que se merecen, exactamente igual que nosotros. Nadie nos apunta con una pistola.

f

#5 yo estuve este año de erasmus en portugal y el coste de la vida es mucho mas barata, por la residencia universitaria pagaba 92€ y la comida en el comedor universitario era de 2.35€
Efectivamente tienen un IVA mayor, pero se compensa con el valor de los sueldos que es inferior. Podía comer en un restaurante perfectamente con postre por 5€

En el tema sanidad está peor, si vas a urgencias tendrás que esperar 6-8horas pero te atienden bien.

En cuanto a las huelgas generales (greve xeral)tenían un seguimiento casi nulo, por lo menos en la ciudad donde yo estuve.

En definitiva, que la gente no se puede comprar 2 coches y 2 casas, pero no es el fin del mundo, la gente vive igual.

dosvga

#26 Es que acabas de mencionar lo único que es más barato en Portugal que en España, comer y dormir fuera de casa. La hostelería, increíblemente (o no, será por los salarios más bajos), es más barata que en España. Pero si vas a un supermercado de una conocida marca alemana, por ejemplo, que también hay en España, verás que las cosas tienen el mismo precio o más que aquí. Y los alquileres. Y los combustibles. Es decir, lo que una familia consume día a día.

Por lo menos, así era hace unos años en el norte de Portugal. Comparaba folletos de ofertas de los mismos productos y era flipante.

Ah, y en urgencias te cobran por entrar 20 € (y 10 en un PAC). ¿Verdad? Y, a mayores, si te hacen pruebas la cuenta va subiendo.

Edito: y comparar los precios de una residencia universitaria y un comedor universitario que, de partida, están subvencionados o no son negocios para ganar dinero sino para dar un servicio, no es un coste de vida real.

D

#5 No exageres, el alquiler y la comida son mucho maś baratos.

kastromudarra

#8 hay menos cultura democratica, menos sensibilidad a la corrupción... hemos crecido con la imagen de ver al alcalde y ver a alguien "elegido", alguien a quien respetar porque es mejor estar de su lado que no al contrario. es el remanente de una dictadura, el miedo a los que mandan. Con los años, esas personas han abusado de su poder y abusan actualmente. El problema de España, somos los españoles. Respetamos en demasía quien no merece respeto.

D

#8 Me iba a conectar para decir mas o menos lo mismo que te ha dicho #11 pero solo quería hacer una pequeña puntualización.
La falta de cultura democrática de Grecia no viene de la breve dictadura de los coroneles (creo recordar que duró menos de 10 años) si no de la "democracia dirigida" que ha tenido desde al menos Venizelos (muere en 1936 así que imagina).

No es un caso tan calcado al que tienen en España y Portugal, donde la "democracia" solo existió en todo el siglo XX en España durante la República y en Portugal ni eso porque estuvieron en el Estado Novo desde la época que nosotros teníamos a Primo de Rivera. Vamos que el siglo XX hasta el 78 en la península ibérica solo hubo dictaduras.

voidcarlos

#8 ¿Irlanda? ¿Italia?

zordon

#3 Pues en lo referente a los dos últimos presidentes de Portugal parecen bastante jóvenes y dinámicos. A simple vista parecen mejores que los de aquí. Otra cosa es que les toque lidiar con una situación. Y es que con el viento a favor es facil navegar. No creo que todo sea cosa de los políticos. Hay factores mucho más decisivos a mi modo de ver.

fenris

#7 CDU es el partido comunista y CDS está a la derecha del PSD, no es UPyD. CDS y PDS es la separación entre conservadores y liberarles que existe en muchos países.

G

#7 a ti te parece, sinceramente, que el PSOE aqui en españa ha gobernado 20 años para las clases medias, bajas y desfavorecidas?

respuesta honesta, por favor.

D

#7 Muy simplificada, el PCP (parte más importante del Bloço de Esquerda) se parece más al PCPE que a IU

hamahiru

La frase "cuando yo era crío todo esto eran huertas" que todos hemos oido de voz de una persona mayor en una ciudad se va a transformar en "dentro de unos años todo esto volverá a ser huertas"

DexterMorgan

Lo del transporte publico tiene tela.

Y lo de las autopistas ya lo vamos viendo aquí. Bueno, y lo del transporte también, que coño.

u

Interesante artículo.

lambretta


Demoledor futuro.

zordon

lol lol lol Que bueno este comentario del blog:


Anónimo 10 de julio de 2012 00:43

Por cierto, hace 2 años mencionaste que el uranio perdería en dos años un tercio de su producción (
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/la-gran-escasez.html)

Dalavor

Si alguien lee esto y no le entran ganas de cortar cabezas y montar la revolución, ni tiene corazón ni tiene nada.

D

Lo de los huertos urbanos me parece una iniciativa genial.

D

Hace un día estupendo para comentar algo sobre los trenes:

decidí comprar un billete de 10 viajes de tren para ir y volver a Lisboa, un trayecto de unos 20km en cada sentido. 19€, me dijo el dispensador automático

Aquí para hacer un recorrido (en tren regional de tarifa 1) inferior a 200 km, te puede costar cada viaje 8 euros, comprándolos de 10 en 10. Por supuesto, cada trayecto de ida o de vuelta.

En ese sentido estamos peor. Un mísero billete Valladolid - Medina del campo te puede salirte por más de 4 Euros y a penas llega a 40 km. Eso si, lo haces a bordo de trenes 449 (apodados "besugo") que para eso tenemos la flota más modernísima de Europa, pero claro, pagando tarifa 4 (Avant sería la nº 5) para poder costear el precio de unos trenes que nunca necesitamos, puesto que teníamos los 440s, que aunque corren un poco menos (140 vs 160 km/h), al menos funcionaban bien.

Y el ridículo llegó con un viaje a Évora, una encantadora ciudad a unos 100km de la casa de mi madre. El único tren disponible es un intercity (los trenes de alta velocidad solo viajan junto a la costa); incluso aunque el viaje de ida y vuelta cuesta 22€ (incluyendo un descuento por compra por Internet). Comparativamente, podría hacer un viaje en Francia de unos 300km en el TGV por 20€. La política de transporte en Portugal parece que pretenda disuadir a los ciudadanos del uso del transporte colectivo.

Quizás sea un Alfa Pendular (es un tren Pendolino similar al "Alaris", los trenes con número 490). Ir de Valladolid a Madrid (sin vuelta) en Avant son unos 26 Euros y hay unos 170 km.

Podéis ver que en AV tampoco estamos mucho mejor. Yo si tengo que ir a Madrid lo hago en trenes MD por 3 euros menos. Se que se tarda más, pero ahorro algo. Si fueran trenes regionales como los de siempre (serie 440 y 470 en vez de besugos) el precio bajaría bastante de 20€.

Y ni que decir tiene el tema de las líneas cerradas por abandono que hay en España.

vet

Y luego tantos que dicen "Es lo que hay"

wochi

El otro día comentaba a una amiga que iba a proponer que se dejara un espacio en los jardines que rodean la comunidad de vecinos para que plantáramos verduras y frutales. Viendo como está la cosa voy a pedir que también tengamos gallinas.
"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar"

D

¿Ya se pasó en Menéame la fiebre de soñar con una unión de países España+Portugal (mientras por otro lado se defienden vehementemente los nacionalismos catalufovascuence)? No hay quien entienda esta página...

Neomalthusiano

#37 El único que ha hablado de nacionalismos en todo este hilo eres tú.

jubileta

Portugal esta peor porque su sueldo mínimo es mas bajo que el nuestro. Que ya es triste...

f

Joder a mi lo que me ha impactado de verdad es que
La tasa de mortalidad ha aumentado un 20% el ultimo invierno y se lo achacan a la crisis.

Me ha parecido increible... Sin palabras.

D

Portugal es ahora el retrato de Dorian Gray de España.

s

¿Tasa de desempleo del 14%? Si es que los portugueses se quejan por todo ...

n

A Portugal van de vacaciones los nimileuristas españoles con eso queda todo dicho.Llevan en crisis continua 20 años, nada nuevo bajo el sol, son como los gallegos lo llevan con resignación.

AutumnAutist

#28 Dices lugares comunes sin fundamento. Hay poca resignación en Portugal, queremos vencer con la fuerza del trabajo y me temo que no será posible con tal cantidad de ladrones en los gobiernos y en la EU... pero luchamos!