Publicado hace 11 años por --55119-- a positren.nebulacodex.com

Positrén muestra los trenes de Media y Larga Distancia, pero muy pronto iremos añadiendo otros trenes para dar una información más completa. Positrén está construido sobre Google Maps, de modo que las operaciones básicas como hacer zoom, cambiar el centro del mapa o alternar entre vista de mapa y vista por satélite se hacen del mismo modo que se harían en Google Maps.La vista normal muestra los trenes que estén circulando en ese momento situados en su posición aproximada.

Comentarios

D

#9 Madrid tiene una fuerza gravitatoria tremenda logísticamente hablando.

#10 con un satélite espía?

#17 viviendo en europa desde hace tres años, la red ferroviaria española, al menos la granadina, es un absoluto ñordo. En otras partes tengo entendido que sí hay trenes regionales y tal.

Frankw

#10 con los trenes no lo se, pero en Madrid con los autobuses de la EMT ya lo hace y la app para moviles te dice cuanto le queda a cada autobus para llegar, a mi me viene genial

D

#10 Me pregunto si eso es una desgracía ¿por qué?... ¿para qué necesita el público una información tan precisa, yo diría que de nivel militar, si incluso por estimación se acercan mucho? (yo diría que incluso sufiente para aficionados).

D

Ya estaban tardando en una aplicación como esta.
Tenemos la de los barcos y aviones.
#2 Aleluya!

D

#42: Horarios disuasorios, precios disuasorios, velocidades disuasorias, publicidad disuasoria, trenes disuasorios...

Horarios disuasorios: aquí el ejemplo es Valladolid - Ariza antes de cerrarse, que había un par de trenes sólo, con media hora de diferencia.
Precios disuasorios: ¿Tenéis a mano un billete de tren regional de hace 5-10 años? Intentad mirar el precio de un recorrido similar ahora.
Velocidades disuasorias: no hace falta ir a 300 km/h si se trata de un tren regional, pero ir a 40 km/h por el estado de las vías... no es bueno.
Publicidad disuasoria: tratando de antiguo al ferrocarril convencional y dando mala imágen de su uso.
Trenes disuasorios: cuando te ponen trenes de cercanías (con asientos duros) para recorridos regionales que suelen durar más que uno de cercanías.
Retrasos disuasorios: es raro que se retrasen los trenes, salvo en algunas líneas como la que va a Soria. ¿Casualidad?

#43: Hasta el 85, eran dos o tres trenes diarios, tardaban más de 10h y no eran rentables ni iban llenos, porque desde luego a nadie se le ocurria ir de Gijón a Sevilla en tren. La línea de la plata se cerró con un tráfico y número de pasajeros que daban risa.

Las vías estaban en un estado penoso, la velocidad máxima entre Zamora y Astorga era de 50 km/h... ¿Cómo van a ir los trenes? No hace falta ir a 300, pero que menos de 120-140 km/h de velocidad máxima. Incluso si se reabriera ahora sería aconsejable apostar por 160-200 en los tramos más llanos.

No nos engañemos, la gente quiere viajar rápido y barato. Y hablo de medias, no de casos personales. A medida que disminuye la velocidad suben los costes. Se necesitan más trenes, para hacer los mismos kilómetros, porque están más tiempo en la vía y los trabajadores tienen que trabajar más horas.

Lo siento, pero no me lo creo. Dudo que un tren a 300km/h pueda tener menos costes que uno que va a 160 km/h.

#45: Y se podría ir por 15 € y 3 horas si hubiera trenes regionales por el directo y los precios no se hubieran disparado.

D

#44 La vía del Valladolid - Ariza con las vías bien cuidadas y con regionales parando aquí y parando allá, no da para más de 60km/h de media. Que una cosa es la velocidad de vía máxima y otra es la velocidad comercial. Los precios, con esos tiempos, por lo que he explicado, tenían que ser evidentemente altos (aunque mucho más bajos por km de lo que es un AVE), pero para las horas que había... lo cual llevaba a pocos pasajero por precio y tiempo. Los pocos pasajeros por precio y tiempo llevaron a no invertir en la vía y a reducir los trenes y eso al final lleva al cierre de la línea.

No nos engañemos, en los 80, nadie daba un duro por el tren, ni en España, ni en ningún país de Europa, salvo Francia que fue el único que apostó por el tren y coniguió que funcionara de nuevo. Y lo hizo, con TGV y cerrando un montón de líneas deficitarias. Es decir, el concepto es que el tren es un medio de transporte masivo. Y para llenar trenes necesitas densidad (lo que permite que los cercanías sean una muy buena opción) y en larga distancia mucha velocidad y pocas paradas.

No hay nada más antisocial que gastar 20€ de dinero público para desplazar una persona de A a B, cuando se puede hacer lo mismo de mejor manera con 5€. Y en muchos sitios, se puede hacer mucho mejor, con más frecuencias, con unos costes más reducidos y en el centro del pueblo, con un autobús.

Solo un dato. Esto lo calcule con datos de la Generalitat hace un par de años. Cuando el estado dijo que iba a cerrar la línea Pobla de Segur - Lleida, se hizo cargo la Generalitat. Invirtió 40 millones de € en mejorar la línea. La línea llego a tener 5 trenes diarios por sentido a Balaguer y 3 hasta Pobla de Segur. Buenos horarios, buenos trenes y línea renovada. Precio del billete hasta Pobla de Segur eran unos 5€. Excluyendo el coste de la renovación, por cada viajero que fue en ese tren, la Generalitat tuvo que pagar una media de 25€. Vamos, por 10€ por pasajero se podría haber dado autobús gratis en ese trayecto. Y esos 15€ de más por pasajero, son 15€ * número de pasajero en otras cosas.

D

#33 Expresa lo que quieras, pero sin insultar. Además, ya te han dicho por ahí, que antes había trenes, y te puedo asegurar que si una ruta es rentable, no la van a cerrar "porque no pasa por Madrid", si la cierran es porque NO es rentable, te pongas como te pongas.

Pues nada, si tu no quieres pagar impuestos para mantener el tren "de los demás", lo mismo los demás no quieren pagar impuestos para pagarte a tí el médico

#51 pero esto es España!! Aquí hasta la ciudad más pequeña quiere: Aeropuerto, Estación de AVE, núcleo de cercanías, universidad, etc... Total, como es gratis!!! Y es que no se dan cuenta de que ciertos servicios requieren de un grado a nivel de población y de ser mínimamente rentables, aunque sea para mantenerlos!!

D

#57: Ya te hemos visto, tranquilo.
#52: y te puedo asegurar que si una ruta es rentable, no la van a cerrar "porque no pasa por Madrid", si la cierran es porque NO es rentable, te pongas como te pongas.

No defiendas el cierre de la Ruta de la plata. A parte de ser injusto, fue un error porque incomunicó el oeste peninsular. Además, la vía estaba en muy mal estado. ¿Cómo esperas que haya muchos usuarios si no puedes pasar de 50 entre Astorga y Zamora?

Además en los últimos años se SOBREDIMENSIONARON los trenes para asegurarse de que la línea fuera deficitaria.

pero esto es España!! Aquí hasta la ciudad más pequeña quiere: Aeropuerto, Estación de AVE, núcleo de cercanías, universidad, etc... Total, como es gratis!!! Y es que no se dan cuenta de que ciertos servicios requieren de un grado a nivel de población y de ser mínimamente rentables, aunque sea para mantenerlos!!

Yo no quiero estación del AVE en mi ciudad (soy de Valladolid, y desgraciadamente si nos pusieron el AVE ), tampoco pido núcleo de Cercanías, y universidad... es la de toda la vida, y una de las primeras de España.

Pero hablaré desde el punto de vista de Zamora: el AVE es el que va a Galicia, si no lo hubieran construido, no habría AVE en Zamora. Y núcleo de cercanías, creo que no se ha pedido, y universidad tampoco.

Sólo pedimos que haya trenes regionales para comunicar las ciudades. ¿Es mucho pedir?

Además, pensemos en Zamora: si denegamos que se reabra la Ruta de la Plata y que no haya Universidad... ¿Cómo quieres que estudien los habitantes de Zamora? ¿O es que no tienen derecho a estudiar? Precísamente el ferrocarril es lo que te permite prescindir de poner una universidad en Zamora, dejando que los habitantes de esta ciudad se desplacen a Salamanca o a Valladolid.

¿O es que lo que realmente pretendemos es que la gente deje de vivir en Zamora y abandone esa ciudad para siempre?

FornicioDelToro

#52 Vamos a ver, que algunos os creéis todo lo que os cuentan. Las líneas de tren no son rentables porque están pésimamente gestionadas, es mejor tener 50 pasajeros a 25 euros el billete que 5 a 50, esto lo entiende hasta un niño. ¿Son los directivos de Renfe menos inteligentes que un niño pequeño? Podría ser, aunque yo creo que no. Interesa que Renfe no haga competencia a Alsa, para que la gente vaya en autocar.

La mafia del Alsa a la que las administraciones le regalan todo es la que no permite la competencia. En un país decente, Alsa se tendría que joder y competir limpiamente contra Renfe, Feve y otras empresas de autobuses, pero en un país corrupto y vendido como España son El Corte Inglés, Alsa, Telefónica y cuatro grandes grupos los que mandan a base de sobornos. El sector del transporte lo tiene monopolizado Alsa, es por eso que entre otras cosas en Gijón tenemos una estación tercermundista a la intemperie con solo 5 dársenas y monopolizada por ALSA, mientras que Oviedo (siendo una ciudad bastante más pequeña) tiene una estación decente, eso es porque ALSA presiona para que no se construya una estación municipal en la que todas las empresas estarían en igualdad.

Gijón y Oviedo serán pequeños comparado con Madrid y Barcelona, pero hay ciudades del mismo tamaño que reciben un trato digno mientras en Asturias solo nos dan por culo. Según datos de la Wikipedia Bilbao tiene 352.700 habitantes, poco más que Gijón que tiene 277.559 habitantes, pero la diferencia es que en Asturias el núcleo de población no está centralizado en una ciudad como suele ser en otras provincias (que suele ser la capital), sino que está dividido entre la mayor ciudad (Gijón con 277.559), la capital y segunda mayor ciudad (Oviedo con 225.391 habitantes) y la tercera (Avilés con 83.617 habitantes), que entre sí están a menos de 30 km. De hecho, si miráis la Wikipedia (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Demograf%C3%ADa_urbana_de_Espa%C3%B1a.png) veréis que se considera área metropolitana, ya que son tres ciudades y en una situación diferente a la de gran parte de España en la que suele haber una gran ciudad y varias ciudades satélite o dormitorio.

Creo que un núcleo de 586567 habitantes que se considera área metropolitana se merece unas comunicaciones y un trato decentes, como mínimo como Bilbao, aunque debería ser mayor ya que casi duplica la población.

Lo dije y lo repito: en Asturias somos ninguneados por todos: desde el Estado en las inversiones hasta los medios de comunicación que nos hacen el vacío más absoluto, perjudicando su imagen, espantando a los turistas (cuando hablan del buen tiempo que hace cuando lo hace, saltan de Galicia a Santander, cuando ni directamente a San Sebastián). Pero a pesar de los constante ninguneo al que nos vemos sometidos, aquí seguimos. A veces pienso que si hubiera un nacionalismo fuerte como en el País Vasco o Cataluña, nos tendrían en mayor consideración. Pero como no somos unos tocacojones como vascos y catalanes, por ser "niños buenos" nadie nos presta la más mínima atención.

En este puto país de mierda todos pagamos impuestos, pero unos se benefician más que otros. Por eso, cuando oigo a los catalanes decir lo que de "España nos roba", pienso que deberían informarse un poco más de la situación real, porque es ofensivo e insultante para los asturianos decir eso. Asturias si que debería ser independiente, ya que creo que tampoco les importe mucho a los demás, ni siquiera a los salvapatrias del PP.

tes_armor

#68 Vamos a ver, si por más pequeña quieres decir que Oviedo tiene 50 mil personas menos que Gijón estupendo, pero sigue siendo la capital y por definición la capital de provincia es lógico que tenga una infraestructura y un potencial logístico mayor que las demás ciudades de la provincia.
Bilbao, que comparas con el área metropolitana que tenemos en Asturias, está mejor comunicada entre otras cosas por razones políticas que a veces está bien recordar. El señor Areces, que gobernó en el Principado durante años, soltó perlas que supongo que recordarás del estilo de "No es el tipo de turismo que interesa a Asturias" cuando Ryanair le pidió dos baños, cuatro bancos, y un kiosko para el aeropuerto de Ranón para que la compañía viniese a Asturias. Santander no les dijo que no, y Ryanair tardó casi 8 años más en venir a Asturias (ya con otro gobierno en la provincia). Alsa, como bien sabes, es Asturiana, y curiosamente le va mejor en Cataluña y en China, que en Asturias. Nuestra geografía es jodida y no tenemos un puto duro, y lo que tenemos, se encargan en la administración de despilfarrarlo en cosas sin sentido. En cuanto a lo de ningunearnos.. no estoy de acuerdo.. En lo de los rodeos que dices en el #9 , no podría estar más de acuerdo.. para ir a Santander hay que bajar hasta León

D

#69: Para ir entre Oviedo y Santander hay varias propuestas. Una era un "miniAVE" a 160 km/h, otra era adaptar las vías de FEVE a 160km/h (una buena parte del recorrido tendría que ser de nuevo trazado). Cada una tiene sus ventajas y inconvenientes, pero en general costaban mucho dinero. Para mi lo lógico sería seguir la segunda pero poco a poco, primero ampliando las curvas cerradas que estén en zonas de poca montaña o construyendo variantes que tengan una buena relación ahorro de tiempo/coste de construirlas.

En cuanto a Oviedo y Gijón, lo que veo más lógico es que los servicios no estén duplicados entre ellas (osea, no poner dos aeropuertos) y fomentar la movilidad entre las dos ciudades con trenes.

#51: Solo un dato. Esto lo calcule con datos de la Generalitat hace un par de años. Cuando el estado dijo que iba a cerrar la línea Pobla de Segur - Lleida, se hizo cargo la Generalitat. Invirtió 40 millones de € en mejorar la línea. La línea llego a tener 5 trenes diarios por sentido a Balaguer y 3 hasta Pobla de Segur. Buenos horarios, buenos trenes y línea renovada. Precio del billete hasta Pobla de Segur eran unos 5€. Excluyendo el coste de la renovación, por cada viajero que fue en ese tren, la Generalitat tuvo que pagar una media de 25€. Vamos, por 10€ por pasajero se podría haber dado autobús gratis en ese trayecto. Y esos 15€ de más por pasajero, son 15€ * número de pasajero en otras cosas.

Hay un detalle adicional: Renfe tiene la mala costumbre de sobredimensionar algunos trenes. El trayecto que dices podría realizarse con unos costos menores si Renfe hubiera comprado trenes más ligeros (y baratos de mantener) para trayectos con menor uso.

A parte está lo que comenté antes de que en Renfe hay una plantilla demasiado engordada en las zonas más altas. Y por último, esa línea es todo un referente en lo que a ferrocarriles turísticos se refiere.

#43: Voy a explicar porqué dudo que un tren de AV tenga los costos que tiene el regional:

Las aceleraciones (y fuerzas) internas que se producen en las máquinas o que se transmiten a la bancada van al cuadrado de la velocidad. Un tren que va a 300 km/h está siendo sometido a fuerzas del cuadruple de intensidad que otro que circule a 150 km/h.

Eso limita más la vida de los materiales usados en los trenes, porque la fatiga tiene un comportamiento logarítimico, osea, que quizás ese aumento al cuaduple, aunque sea la mitad de tiempo (por tardar la mitad) se podría traducir en una disminución bastante fuerte de la vida de ese material, forzando un reemplazo más temprano que en el caso de que el tren circulara a 150. Además, los trenes que hay circulando ahora convencionales entre Madrid y Barcelona son de acero, en teoría si trabajan por debajo del límite de fatiga, podrían durar muchas décadas.

Luego está el costo del personal del tren. En un regional con dos personas debería tener suficiente (tres si va en doble composición). Si logramos que vayan 250 personas en el tren 20 días al mes tendríamos que si el billete (Madrid - Barcelona) son 20€ de media recaudaríamos 100 000€ al año. Son cálculos holgados, suponiendo que el tren vaya vacío un tercio de los días del mes y con un 90% de ocupación los demás. Se puede calcular un poco el coste de las revisiones, un tren cada 750 viajes de ida y vuelta tendría que pasar la R. Yo creo que da para bastante. Si Renfe no gana dinero es porque Renfe no quiere.

Yo veo bien que haya trenes AVE, pero creo que estamos desperdiando una oportunidad si no hay también trenes convencionales.

La prueba la tienes en que mucha gente va en autobús.

D

#72: Añado sobre este mensaje.

Supongamos que la R (revisión) es cada 1 400 000 km (2000 viajes de Madrid - Barcelona), y que hay 100 personas durante 60 días alrededor del tren (haciendo trabajos) en cada revisión, tendríamos que cada viaje del tren tocaría a tres personas de talleres. En el TCR de Valladolid hay unos 6 trenes en reparación a la vez (quizás más, pero seré moderado al defender esta hipótesis) y hay unos 600 trabajadores.

Una persona conduciendo, otra vendiendo billetes y controlándolos, y tres de mantenimiento (6 en total). Su sueldo podría ser de 20000€ al mes entre todos y tirando hacia arriba y incluyendo cotizaciones y impuestos. ¿No se puede mantener eso con 100 000€ al mes si fuésemos capaces de tener una buena ocupación ofreciendo un buen precio y un buen servicio?

Yo estoy convencido de que el ferrocarril convencional tiene futuro, y que puede ser rentable en varios corredores. Si no funciona es porque nuestros políticos no dan para mucho y no saben aprovechar las oportunidades que hay.

D

#73 Se hace cada menos, cada millón de kms. En el AVE de Sevilla costó 41,3 millones de €, es decir, por cada tren (hay 18), 2,3 millones de €. Y esto comprendió una renovavión total del interiorismo. Hablamos de un coste de 2,3€ por km recorrido, o de 1.035€ por cada trayecto recorrido, o de 2,3€ por cada asiento/trayecto recorrido. El coste de la electricidad para ese trayecto no supera los 2€ por trayecto recorrido/asiento. Ahí le tienes que sumar el canon de uso de la vía (es aproximadamente 1/3), la amortización del material y los costes de personal.

Realmente lo sorprendente es que no sea incluso más barato, ganando dinero.

D

#76: Es que tanto los trenes AVE como los convencionales podrían ser más baratos.
Ten en cuenta que en España los trenes cuestan incluso más que en Europa, mientras que los sueldos que tiene que pagar Renfe y ADIF están por debajo de la media de Europa, con lo que la única razón es una pésima gestión.

Yo estoy convencido de que los dos modelos de ferrocarril pueden funcionar (quizás en el convencional se necesite apoyo en ciertos recorridos), si se saben hacer las cosas.

En cuanto a las revisiones R yo he leído dos versiones, una que era dada 1gm ("gigametro", un millón de kilómetros), y la otra cada 1.4 gm. En el peor de los casos sería un 50% más de mantenimiento. Pero es posible que quizás el dato de 100 trabajadores por tren en cada R durante 60 días esté exagerado. Desconozco cuántos trenes hay ahora dentro del TCR de Valladolid, el dato sobre el número de trabajadores que vi es de unos 600 hace unos 10 años, y en aquel momento la carga de trabajo era diferente. Además, entre ellos podía haber enchufados no necesarios.

D

#72 El trayecto que menciono es formalmente de FGC, que lo tiene subcontratado a renfe. ¿Y que me dices de los 40 millones invertidos en infraestructura? ¿Alguien se imagina gastarse 40 millones en una carretera para que pasen 8 autocares al día? (que es lo que hay ahora)

El problema del tren no solo es el coste del servicio. Es que tiene una infraestructura dedicada. Yo decido poner hoy mismo un autobús de A a B y no tengo que construir una vía de A a B. Ya hay la carretera. Y su mantenimiento me cuesta lo mismo con autobús que sin autobús.

Respecto a la negrita, estoy de acuerdo, si es viable económicamente. Si no lo es, también estoy de acuerdo si es la opción más econonómica para proveer el servicio.

Respecto al tema de la vida, el s100 va a estar 30 años. Justo a los 15 han renovado todo el interiorismo. Esa es la vida útil de un AVE, unos 30 años como mínimo. En Francia los TGV Sud-Est sigue en operación. http://es.wikipedia.org/wiki/TGV_Sud-Est Estos trenes empezaron en la primera línea TGV de Francia en 1981 y 31 años después siguen al pie del cañon.

Obviamente el coste de un AVE debe ser superior a un regional. Pero si divides ese coste por km, dudo que sea superior.

Y en un AVE van dos personas, el maquinista y el interventor. El resto de personal está para gente que voluntariamente decide pagar más y por tanto está pagando a ese personal. Bien sea por uso de la clase preferente o club, bien sea por el uso del bar. Y atención que en un s103, esas dos personas lo son además para 400 pasajeros. Los regionales raramente tienen más de 200 personas.

En convencional, en una vía en buen estado, electrificada y con tramos en doble, el Barcelona Madrid se hacía en 8h. En el tiempo que un maquinista hacía una ida de un Barcelona - Madrid, hoy va, vuelve y empieza a volver a ir. Y eso tiene un indudable coste.

D

#74: El trayecto que menciono es formalmente de FGC, que lo tiene subcontratado a renfe. ¿Y que me dices de los 40 millones invertidos en infraestructura? ¿Alguien se imagina gastarse 40 millones en una carretera para que pasen 8 autocares al día? (que es lo que hay ahora)

Con eso construyes 12 km de autovía, en llano. Puedes verlo de otra forma: se han ahorrado muchos más km de autovía de montaña.

Pero la clave está en saber atraer la demanda, y saber optimizar costes para que esa demanda no cueste mucho atraerla.

Además, recuerda que si cierran esa línea desaparece un atractivo turístico: el tren de los lagos. Tampoco se cómo andará de nieve la zona, pero en el caso de Soria, sin tren estarían algunos días al año incomunicados con Madrid.

Respecto al tema de la vida, el s100 va a estar 30 años. Justo a los 15 han renovado todo el interiorismo. Esa es la vida útil de un AVE, unos 30 años como mínimo. En Francia los TGV Sud-Est sigue en operación. es.wikipedia.org/wiki/TGV_Sud-Est Estos trenes empezaron en la primera línea TGV de Francia en 1981 y 31 años después siguen al pie del cañon.

Y más podría aguantar el s100, porque es de acero (salvo que se calcule por debajo de su límite fatiga). Los otros trenes al ser de aluminio es otra historia.

Pero un regional bien cuidado te puede durar 60 años o más, si es de acero.

D

#51: Sobre la línea Valladolid - Ariza (que como mínimo podría servir para poner trenes regionales entre Valladolid y Aranda).
No hay nada más antisocial que gastar 20€ de dinero público para desplazar una persona de A a B, cuando se puede hacer lo mismo de mejor manera con 5€. Y en muchos sitios, se puede hacer mucho mejor, con más frecuencias, con unos costes más reducidos y en el centro del pueblo, con un autobús.
Entre Valladolid y Aranda casi todas las estaciones son bastante céntricas.

La vía del Valladolid - Ariza con las vías bien cuidadas y con regionales parando aquí y parando allá, no da para más de 60km/h de media.
¿Y un autobús que media tendría?

No hay nada más antisocial que gastar 20€ de dinero público para desplazar una persona de A a B, cuando se puede hacer lo mismo de mejor manera con 5€. Y en muchos sitios, se puede hacer mucho mejor, con más frecuencias, con unos costes más reducidos y en el centro del pueblo, con un autobús.
¿Y si conseguimos que vaya más gente? No digas que hay despoblación porque Aranda de Duero no es un pueblo y Valladolid menos.
En cuanto a los costes del ferrocarril, habría que ver cual es el auténtico coste. Renfe acostumbra a ser un vertedero de gente, muchos políticos aprovechan para depositar ahí a sus amigos para que puedan tener empleo, y no les ponen en puestos normalitos, sino en puestos con más sueldo. Ese gasto también cuenta, estaría bien saber cuántos de esos 20€ que dices corresponden a pagar a esa gente.

Si se hicieran las cosas como Dios manda, incluso habría trenes regionales entre Soria y Valladolid pasando por Almazán.

No nos engañemos, en los 80, nadie daba un duro por el tren, ni en España, ni en ningún país de Europa, salvo Francia que fue el único que apostó por el tren y coniguió que funcionara de nuevo. Y lo hizo, con TGV y cerrando un montón de líneas deficitarias. Es decir, el concepto es que el tren es un medio de transporte masivo. Y para llenar trenes necesitas densidad (lo que permite que los cercanías sean una muy buena opción) y en larga distancia mucha velocidad y pocas paradas.

En Francia hay bastantes trenes convencionales, tanto en larga distancia como en regionales.

t

#44 Qué me vas a contar, soy usuario de la línea Zaragoza-Canfranc jaja

D

Vaya, voto negativo en #44. Me pregunto si por aquí habrá algún portavoz del gremio de autobuseros... roll

Es curioso que el voto negativo venga por parte de alguien de Salamanca, que fue diréctamente perjudicado por el plan de cierres de Enrique Barón (el cáncer del ferrocarril en España junto a Merce-sala). A actitudes como la suya se le llama "tirar piedras contra tu propio tejado".

#79 y #80: Digo lo que dije más arriba: dad las gracias a Enrique Barón, a Merce Sala y a los políticos que les consintieron su plan de mutilación ferroviario. También las gracias a Aznar, Zapatero o Rajoy que no se atreven a arreglar los destrozos que fueron causados en el pasado.

En realidad el corredor que decís no termina en Águilas, termina en Almendricos, entre Almendricos y Águilas hay un "ramal", pero nada la línea iba a Andalucía, y además, por ella pasaban trenes. Aquí hay una plataforma que pide que se reabra esa línea: http://ciudadanosporeltren.blogspot.com.es/

majestad

Qué herramienta más interesante para tener de fondo en pantalla gigante, en plan World Domination

D

Sirve también para ver la casi inexistente conexión de la Costa Norte (no figura la FEVE en el mapa).

D

#9 En Cantabria igual, ya han empezado las amenazas.

D

#9 Siempre podemos construir un aeropuerto en Gijón y otro en Sevilla, pagamos entre todos vuelos subvencionados para que tu puedas ir directamente. Ah! De paso también te pagamos el taxi desde tu casa al aeropuerto, no???

FornicioDelToro

#27 ¿Me estás diciendo que si hubiera trenes directos de Gijón a Sevilla no sería rentable? Durante años hubo tren desde Gijón a Sevilla por la ruta de la plata hasta que se lo cargaron. Evidentemente se lo cargaron para favorecer a ALSA. Ahora claro, lo que no es rentable que tarden el doble de tiempo que el autobús y que encima sea más caro, con esas cabezas pensantes, así está claro que irán los trenes vacíos. El concepto de "mejor muchos pocos que pocos muchos" no lo entienden los directivos de Renfe, o simplemente les suda la polla lo que pase en Asturias, más allá de Atocha y Chamartín no ven.

Pues nada, si estoy obligado a tener coche por no tener infraestructuras, entonces no quiero pagar impuestos. Estoy hasta la narices de mantener las infraestructuras de madrileños, andaluces, valencianos y catalanes. Y luego son otros los que tiene los huevazos de decir que España les roba.

Y al ecoloimbécil que me diga que hay que usar el transporte público le cruzaré la cara de un guantazo, por imbécil.

Edito: acabo de echar un vistazo a tu perfil y ¡sorpresa! un madrileño de mierda tenías que ser. Y es que se vive a costa de los impuestos de los demás.

Manolitro

#33 Tómate un all bran, que se ve que te hace falta, hombre

D

#46: Pues no, troleo a parte, tiene bastante razón.

Lo que se ha hecho con el ferrocarril en España es bastante grave. Resumendo se podría decir que se las han arreglado para hundir el ferrocarril convencional y todo lo que no sea viajar a Madrid y Barcelona. La Ruta de la plata podría funcionar, si se quisiera que funcionase.

#47: Aún no tienen vía estrecha.

marioquartz

#33 Si el es madrileño y ves mal su opinión, tengo que decir que soy de Salamanca y opino igual.

D

#60 La ruta de la plata tal y como está ahora es penosa, y eltransporte público almenos en extremadura, es penoso! y encima a construir un AVE, si lo que hay que hacer es priorizar al transporte mercantil y de pasajeros, tanto AVE ni tanta idiotez.

D

#59 y #63: En principio sólo está Renfe.

No se si el autor de la web estará abierto a colaboraciones.

#17: Si las líneas de regionales en muchos casos ya están, lo que hace falta es ponerlas en condiciones, algo que es relativamente barato. Un dato: con lo que cuestan 20 km de la LAV Madrid - Valencia tendrías la línea Madrid - Valencia (convencional) arreglada. Eso no lo van a hacer no sea que los trenes regionales funcionen bien y la gente tenga alternativas al AVE.

#27: Gracias por comparar un servicio básico como son los trenes convencionales (no hablo de AVE) con el tema de los aeropuertos.

Para la próxima comparamos el ir al hospital para tener los niños con operarse la nariz por motivos estéticos.

#64: Los trenes combinados yo creo que se generan automáticamente. En algunos casos están bien, en otros... no tanto.

Como te suelen decir, fíjate bien en lo que te ofrecen y el precio que hay. Incluso puedes "aceptar la derrota" y ir en autobús. A mi también me molestaría, pero lo suyo es defender en las urnas la reapertura del FC Madrid Burgos, no dejando de usar otras vías de transporte.

D

#38: Estimación de tiempos, estamos en España. En Suiza es en tiempo real.

#40: La puntualidad de los trenes suele ser bastante alta, últimamente es raro ver retrasos.

#18: Da también las gracias a Merce Sala, que también la lió buena cuando estuvo al frente de Renfe.

Enrique Barón quitó los tráficos de viajeros en algunas líneas (y de ellas cerró varias), y Mercé Sala terminó de cerrar las líneas que Enrique Barón dejó sin tráfico de viajeros. También es la artista que hizo que Renfe apostase tanto por la AV y se olvidase tanto de los trenes regionales, según ella las prioridades de Renfe debían de ser la alta velocidad, las cercanías y las mercancías. Desgraciadamente sus "consejos" dejaron mucha huella.

Pero es que encima en mercancías Renfe lo único que hizo fue perder cuota, no se cómo se las arreglaron pero ahora el transporte de mercancías por ferrocarril es casi nulo. También es interesante ver que en otros países hay trenes con vagones variados, aquí en España eso casi no existe, el concepto suele ser una empresa = un tren.

En Cercanías si se siguieron sus consejos, aunque sólo en Madrid.

#35: El AVE es un gran invento, pero no debería apostarse sólo por él, porque al final tenemos una situación un poco ridícula y es que la gente que se puede pagar el AVE viaja en AVE y la que no viaja en autobús. Debería haber trenes rápidos, trenes lentos... en definitiva, el tren debería abarcar a toda la sociedad y no centrarse el las clases medias y altas.

En cuanto al recorrido Gijón - Sevilla, si estuviera abierta la Ruta de la plata se podrían poner trenes convencionales que podrían ser una buena alternativa de bajo coste para la gente que realice ese recorrido, además de comunicar el Oeste español que tan abandonado están.

Desgraciadamente en vez de reabrirse esa línea se apuesta por convertirla en una vía verde, que es innecesaria.

Hadry

#35 Imagino que nunca has intentado ir norte-sur por tus comentarios. A día de hoy hacer Gijon - Sevilla con el maravilloso AVE y Avant tarda más de 10h, porque el sistema radial y la obligación no solo de pasar por Madrid sino de parar allí (porque si llegas desde el norte llegas a chamartin, y tienes que irte a atocha a por el AVE que baje a Andalucía) al menos 1h y media si quieres tener el cambio de tren asegurado. Se puede hacer en menos de 1h, pero te arriesgas a que haya algún problema y te quedes tirado.
Hacer León - Córdoba por ejemplo que es el que yo hago supone salir a las 9 de la mñn y llegar como muy pronto a las 4 de la tarde a Córdoba. Ahí ya tienes 7h y es un recorrido mas corto. Por el módico precio de 130€ además.
Antes al menos había alguna opción que te permitía ir directo a Atocha, aunque ningún tren iba directo Norte -Sur.
Recuerdo hace mucho tiempo comentarlo con un trabajador de renfe, que después de tantos años se preguntaba como no se había hecho nada para evitar ese despropósito o al menos porque no se unían las estaciones de chamartin y atocha y se permitía hacer el recorrido directo, porque tener que perder 2h en Madrid es una mierda.

D

#53 ¿2 horas Chamartín-Atocha? ¿En serio?

Hadry

#87 2h no tardas en llegar, tardas una media hora 3 cuartos, pero si no dejas un mínimo de 1h y media entre tren y tren y lo pierdes, RENFE no se hace responsable y te quedas en tierra. Además los horarios no quedan bien, igual llegas a Chamartin a las 12 y media y tienes otro tren q sale de Atocha a las 1, pero a ese ya no llegas, y el siguiente es a las 2 o 2 y media por ejemplo. Asi q la espera al final ronda ese tiempo, al menos en mi caso.
#88 Hace tiempo ya que lo decian, pero empiezo a pensar q no lo voy a ver acabado...

D

#6 Si no está FEVE ¿cómo demonios quieres que se vea?

n

Acabo de entender la ineficacia de la red ferroviaria española.

terrible

Sifter

#13 Es acojonante que si quiero ir de Cartagena a cualquier parte de Andalucía tenga que llegar hasta Alcazar de San Juan (noroeste de Ciudad Real). La vía del Mediterraneo ferroviaria acaba Águilas (Murcia).

Así nos va.

cathan

#79 Venía a decir lo mismo, no hay ni una puñetera línea que una Murcia con Andalucía. Muchos AVEs por todo el pais y mucho gasto en tren para al final tener el pais peor comunicado de Europa.

Por cierto, la única línea que veis que sale de Águilas (al suroeste de Murcia) está cerrada en su tramo hasta Lorca por las recientes lluvias y seguirá así durante 3 ó 4 meses más.

s

¿Alguien mas ve como un sin sentido la red ferroviaria de españa? Me pregunto cuantos kilometros de vías para regionales se pueden construir con todo lo invertido en AVE.

DirtyMac

trainspotting online!!!

jm22381

Yo sería feliz con uno como la versión Suiza que dieran la situación en tiempo real de los trenes de Metro. Si puede ser en una aplicación que indique lo que tarda el próximo tren y el siguiente en una estación en determinado sentido sería genial. O un Waze para usuarios de transporte público con la posición en función de las antenas de telefonía! Cómo no se le ha ocurrido a nadie antes?!

jm22381

#39 Me autorespondo. Hay una aplicación llamada Moovit que es una especie de Waze de transporte público pero no sé si es muy buena...

javierchiclana

Geoposicionamiento actualizado de aviones y barcos: http://www.localizatodo.com/mapa/

I

#29 Muchas gracias por la información. Vivo en Málaga y llevaba mucho tiempo preguntándome por qué está tan mal comunicada por tren. Las ciudades costeras más importantes de Andalucía no tienen conexión directa entre sí y de Málaga a Cádiz se tarda lo mismo o más que Málaga-Madrid...

trigonauta

Una falta importante que no aparezca el FEVE.

Yux

Este mapa sin Euskotren no vale una mierda.

I

Es curioso, para ir de Cádiz a Málaga hay que pasar por Córdoba y Sevilla. Y, ¿por qué la línea que va por toda la costa mediterránea para justo antes de entrar en Andalucía? Para ir de Almería a Murcia hay que pasar casi por Toledo...

D

#18 no es curioso, es Doñana...
ah perdon crei que decias huelva. Son cosas de la orografía

I

#19 Cierto.. Pero vaya rodeo.

P

#18 Estudié en Granada y conozco a gente que venía de Murcia y o autobús o autobús, porque con el tren no tenían correspondencias.
#19 ¿Para ir de Cádiz a Málaga? ¿Doñana?

t

#23 Lo de Madrid Burgos, me acabo de pasar por la web de Renfe, y es un espectáculo. Mirad el tren combinado 99632, donde te sugieren pasar por Zaragoza para ir de Madrid a Burgos!! claro, por el módico precio de 77,90 pavos, y solamente 5 horas y pico.

Veo estas cosas y me pregunto a quién benefician. Pues a quién va a ser, al lobby de las empresas de autobuses, y sus dueños con pies en diputaciones y gobierno.

Por no hablar de lo que ya voy oyendo como "horarios disuasorios" y es que para justificar el cierre de una línea no hay nada mejor que hacer horarios demenciales y precios astronómicos.

D

#42 El tren combinado es una gilipollez. Es el que más tarde y el que más cuesta. Y solo hay uno. ¿Tu crees que lo pillará alguien?. Di que se puede ir por 2h21 y 44€.

t

#61 Una gran idea, muchas gracias. Lo que creo que no ha quedado claro es que "la web" no brota de los árboles, ni crece como las setas.
Y como dice #45, que es lo que intento decir, los combinados, aparte de gilipollez, son puestos a piñón por Renfe->> quiere decir que hay alguien en Renfe que cree que eso es buena idea. ESO es lo grave, ya sé que es la peor opción, gracias.

marioquartz

#42 Pues usa tu cabeza. Ve hasta Valladolid y luego a Burgos. Pero claro como una web mal programada te da una solución estupida ya todo es estupido. Pues no.

Z

#42 Yo he ido de Burgos a Madrid en tren y no hace falta ir por Zaragoza, tienes el Alvia que tarda un 2 horas 20 minutos o algo así y uno de media distancia que tarda como 4 horas y 15. Estos van por Valladolid.

D

#18: Hay iniciativas ciudadanas que piden la reapertura de Almedricos - Guadix:
http://ciudadanosporeltren.blogspot.com.es/

Es más, si repasas las líneas cerradas en 1985 sobre un mapa, se puede ver que algunas de ellas podrían ahora mismo ser excelentes corredores de cercanías, en su día se cerraron con el pretexto de la despoblación y el poco uso, sin embargo ahora mismo con el boom turístico, no se reabren. Por ejemplo, Torrevieja tuvo tren, lo quitaron, y ahora no lo vuelven a reponer, pese a que las excusas del cierre ya no son válidas.

Aún más sangrante es el caso de la línea Reus - Roda de Bará. Reabrir este tramo podría ser interesantísimo de cara a conectar la estación de Tarragona centro ciudad campo (Camp de Tarragona, osea, en medio de la nada) con las ciudades de Tarragona, Reus, Salou, Vilaseca...

Es como si los políticos tuvieran una norma no escrita de no reabrir las líneas de tren.

#28: No son huecos... ¡Es que no hay vía!

#12: Poco pueden cerrar ya, a menos que estén dispuestos a suprimir unos cuantos tráficos de mercancías. No son muchos, pero sólo faltaba que se pongan a transportar bobinas de acero (de las gordas) en camiones. A lo mejor a Enrique Barón le hace ilusión, pero al medio ambiente no creo.

D

La aplicación es excelente, estaría genial que tuviera los horarios de Mercancías, Cercanías y circulaciones especiales (que esperemos se vayan poniendo).

Respecto a determinados comentarios:
#18 - La vía "Mediterránea" entre Murcia y Almería lleva años cerrada. Hay una plataforma ciudadana pidiendo la reapertura de éste tramo entre Guadix, Baza y Almendricos, que poco a poco van presionando. Aquí tenéis el link: ciudadanosporeltren.blogspot.com.es/

- La vía de la plata, a día de hoy, SÍ podría ser rentable, especialmente en algunos tramos como Zamora-Salamanca (Que a día de hoy no tienen conexión directa) o Sevilla-Mérida.

- Otro caso vergonzoso es el Directo a Burgos. El Alvia actual tarda unas 2h10'. Pues bien, simplemente cambiando las vías, creando varios cruces entre estaciones y arreglando todo el follón que tienen en el tunel de Somosierra, podrían ponerse 592, 594 o 598 tardando unas 2h30'. Y lo mejor de todo, dando un gran servicio regional a los pueblos del norte de Madrid (Mal servidos por los buses de, cómo no, ALSA) y especialmente a Aranda de Duero con Madrid y Burgos.

- Canfranc el único futuro que puede tener es si se deciden a reabrir Somport y hacer que las mercancías pasen por ahí y poder vacíar de carga a La Jonquera, Portbou, Irún... etc.

- De Oviedo a Bilbao es posible ir en tren, mediante FEVE, bien cierto es que tarda siglos, pero es que las conexiones en el norte son penosas. De Ferrol a Oviedo se tardan 7h cuando en coche no llega las 3h... y ese es sólo un ejemplo.

Por último, mirad la gran radialidad de la red española y las pocas alternativas que tenemos. Hace un mes bajó un tren histórico, el Tren Azul desde Zaragoza a Madrid. Hubo un enganchón en la Madrid-Barcelona y entonces no pudieron pasar por ahí. Pues bien, tuvieron que bajar por MIRANDA DE EBRO, MEDINA DEL CAMPO y ÁVILA hasta Madrid. Unas 8h de retraso...

En fin, comentar que lo del ferrocarril en España es de risa, y o de verdad en ADIF se deciden a dejar de lado AVES inútiles a Extremadura (al final no irá a Lisboa) y a Murcia (En verano vale, ¿pero en invierno sube tanta gente?) que no tienen posibilidad de mercancías (porque en ése caso todavía... pero nada, que no se puede) y apuestan por el ferrocarril convencional, que no da beneficios millonarios pero sí ofrece un servicio público y de calidad, que parece que es lo que se van cargando poco a poco.

M

Falta Aranda, la línea Madrid-Burgos

D

Con el cierre masivo de líneas que preparan en Fomento a saber qué aspecto tendrá el mapa en un tiempo.

adot

Falta la línea de Mallorca, Palma-Manacor i Palma-Sa Pobla.

rafaelbolso

Mola.

D

eeh puede vérsele el escote a las pasajeras?

10 trenes diarios desde la est. granadina? qué país más cutre semos.

P

fantastico , enhorabuena

mjmx

Qué de huecos hay en el mapa, hay zonas como almería o la costa norte que están sin trazado.

D

No se me ocurrió mirar en las noticias y no la envié, pero hace tres días que me enteré de esta magnífica página. Sí la distribuí por Facebook.
Gracias.

A

Parece algo aproximado, porque marcaba un tren pasando por delante de mi casa, y aún lo estoy esperando, si no usa GPS...

D

Mola, es como en el simcity. Una pena que el tren no se potencie más en este país (el ave no cuenta, es caro).

MaximumPetrus

Jodete Indra, JODETE!!!

dawspain

Sistema GPS o estimación por tiempos?

dawspain

#38 Tienes razón, me acabo de asomar a la ventana y no le vi pasar justo en el momento que figuraba en el mapa.Además extraño que ha desaparecido del maps...

El_Ogro_de_las_drogas

Como trabajo esporádico a veces trabajo de responsable de estación en mi localidad y al principo pensé que me seria muy util, pero leyendo un poco me he dado cuenta que no esta hecha con datos reales de entrada y salida de trenes en estaciones, por lo que no vale de mucho sobre todo en caso de retrasos. Seria magnifico que esta pagina se nutriera de datos reales de Renfe te tambien se pueden consultar internamente via web, pero no de una manera tan vistosa como en esta pagina. Muy chula de todas formas

D

K pasada !!!

Cidwel

joder, la velocidad de movimiento de las lineas ave visto en un mapa impresiona

D

Sacado de la información de la propia WEB:
----------------
Estaciones sin servicio de viajeros
La versión actual del mapa muestra prácticamente todas las estaciones de Adif. Sin embargo, muchas de estas estaciones sólo tienen servicios de Cercanías. Dado que, de momento, Positrén no muestra los trenes que paran en estas estaciones, muchas informan de que no hay trenes en las próximas horas cuando realmente no es así. Por otro lado, aunque se ha intentado no publicar ninguna estación que realmente no tenga servicio de viajeros, es posible que alguna haya escapado a nuestros filtros y aparezca en el mapa.

Líneas con trazados erróneos
El trazado de los miles de kilómetros de vías de la red se ha hecho a mano, ya que la única fuente oficial es el mapa de red de Adif, que no está georreferenciado. Además, la última edición de este mapa se remonta a 2008 y desde entonces han entrado en servicio cientos de kilómetros de nuevas líneas, mientras que numerosos tramos se han remodelado o eliminado por toda la red. Por estos motivos, y a pesar de haber puesto todo nuestro empeño, es posible que algunas actuaciones no se hayan visto convenientemente reflejadas al dibujar el mapa.

Trenes con recorridos incorrectos
El recorrido de cada tren se calcula analizando las vías disponibles y decidiendo cuál es el camino más corto. En algunos casos, los trenes en la realidad no circulan por el camino más corto, ya sea porque una vía más larga está en mejor estado o porque el tren no puede circular físicamente por la vía más corta. En estos casos el recorrido que muestra Positrén no se corresponderá con el recorrido real del tren.

Posiciones poco precisas
Para conocer la posición real de cada tren sería necesario saber no sólo el recorrido del mismo, sino también la velocidad que tiene el tren en cada momento. Desafortunadamente, ni la velocidad de un tren a lo largo de su trayecto ni las velocidades máximas de cada tramo son datos públicos, por lo que actualmente las posiciones se calculan suponiendo que los trenes tienen una velocidad constante a lo largo de todo su camino. La posición mostrada será tanto más precisa cuanto más regular sea la velocidad del tren.
------------------

Así que yo no me fiaría mucho...

C

#31 Son solo estimaciones en base a si todos los trenes van a una velocidad constante y "¿salieran a su hora?"

D

Que triste es que reciban tantos votos quién defiende el cierre de ferrocarriles convencionales en el Oeste español (y en otras zonas). Con el tiempo nos obligarán a todos los que vivimos en CyL, Extremadura, Castilla-La mancha... a abandonar nuestra tierra y a vivir en Madrid o Barcelona.

Yo no se que hemos hecho para que se nos trate así, defendiendo el desmantelamiento de nuestras infraestructuras.

D

Está muy currado y es muy interesante.


PS: En Catalunya falta las lineas de FGC y no se si en otras comunidades hay otras empresas

Puede configurarse o algo? yo no lo he visto.

x

Un AVE por la línea las costas del Garraf.. ? Creo que no es real!

D

podrían poner también los cercanías, sería una pasada

M

En realidad esto no es novedad ni nada parecido, pero no deja de ser curioso.

Para barcos y aviones: http://www.localizatodo.com