Hace 13 años | Por mezvan a io9.com
Publicado hace 13 años por mezvan a io9.com

[c&p] Un estallido de rayos gamma en el 2006 no encajaba con la teoría, su larga duración (102 segundos) indicaba que tenía que ser el resultado de la explosión de una supernova, y sin embargo no hallaron supernovas que soportaran esta actividad. Ahora, cinco años más tarde, se sugiere que en realidad hubiese sido un agujero blanco. La ferocidad y la duración de la explosión podría encajar con la descripción de un agujero blanco: posee una corta existencia, emitiendo materia y luego colapsa rápidamente en sí ...

Comentarios

f

#6 Pues porque no es obligatorio hacerlo y porque automaticamente no se pone solo lol
Agujeros negros, blancos..... Buscad Goatse en google con el filtro desactivado y vereis uno de color rojo

pichorro

#2 Artículo muy pobre. Tras una introducción de dos páginas y media hay media página con contenido vago y se pasa a las conclusiones.

D

Solo por elucubrar desde mi más profunda ignorancia sobre eventos astro-físicos... ¿pero no se podría dar el caso de que el agujero blanco fuera en realidad lo que se encuentra al otro lado del agujero negro? Es decir, que básicamente sería toda la luz y materia absorbidos por un agujero negro soltados de golpe en otro universo o dimensión creando un repentino y fugaz estallido de energía. Es más, ¿no podría ser ese el origen del Big Bang y por ende de nuestro propio universo?

De todos modos partiendo de esta hipótesis podemos acabar volviendo a recurrir de manera insidiosa a la popular metáfora del huevo y la gallina.

D

#15 ¿Me estás queriendo decir que el tiempo y el espacio existían antes del Big Bang y que al tiempo comprendido por el ciclo de existencia de un universo de le llama eón? De todos modos, ¿cuál es la relación de eso con lo que yo he comentado? ¿Lo contradice de algún modo? Pese a todo se sigue sin saber el origen y razón circunstancial de la primera gran explosión a la que sucedieron todas las demás.

D

#16 -Según ese científico sí.
-Según la teoría de su modelo, mal explicado en la wiki, expone más a menos lo que has dicho, o eso me pareció http://en.wikipedia.org/wiki/Penrose_diagram.
-Lo puse por ponerte una biografía y teoría científica por si te interesaba, no por darte ni quitarte razón.
-Eso sería expeculativo, sus teorías son en base a teorías y leyes físicas demostradas, un comportamiento cíclico es perfectamente válido con la ley la relatividad general y para que los agujeros negros cumplan las leyes termodinámicas.

D

#17 Pues muchas gracias, porque sí me interesa. Tengo una mente curiosa.

Maki_

A Dios pongo por testigo que había leído Agüero Blanco y pensaba en el fichaje de Agüero por el Marca, Real Madrid mediante.

D

Le habrán sacado una foto a un agujero negro y estarán viendo el negativo

D

Gandalf el blanco approves this thread.

Fortrunya

Tranquilos, es el ano de Paris Hilton

r

Podría ser un agujero negro, podría ser cualquier fenómeno desconocido o alguna variable de uno conocido...

Por cierto, los agujeros negros no son unidirecciones, hay una salida de energía y partículas en forma de radiación Hawking.

L

No es por ponerme filosófica a estas horas, pero a veces me abruma la cantidad de cosas que aparecen y no sabíamos ni que existían... me da la sensación de que cualquier hipótesis que podamos hacer estará lejos de lo que es en realidad debido a la falta de datos.

Da tanto vértigo como el infinito ¡Es genial!

D

Es el llamado "efecto Pepiño", bien documentado en revistas científicas desde 2004.

El_Tio_Istvan

para más información:

#">

pichorro

#29 Esa radiación térmica que mencionas es precisamente la radiación de Hawking. No son dos cosas diferentes.

hamahiru

#0 Seguro que es la pirmera.

editado:
You're fast.

D

#3 joder , pues pá eso estamos aquí los sioux

S

A mi lo que mas me ha llamado la atención es la explicación de los Short GRBs:

Short GRBs are explained by the merger of two compact stars - a neutron star with a black hole or with a second neutron star.

Que dos estrellas se fusionen en DOS SEGUNDOS me parece increiblemente rápido. Ya sé que las estrellas de neutrones son muy pequeñitas, del rango de decenas de kilometros, pero me sigue sorprendiendo.

D

Me he sentido muy tentado a buscar una imagen de un culo

C

Hay una ley: "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".
Eso significa que toda la energía del Universo es una constante invariable.

Un agujero negro, no desaparece materia, ni energía, solo la comprime (un .zip bestial) y convierte esa pobre materia en radiación de Hawking.

Un agujero blanco sería una fuente de energía y materia de la nada.... no me lo creo. Pero bueno, no soy dogmático, hay que estar abierto a que es aley no sea tan válida.

D

#19 Pero la ley de la conservación de la energía está en jaque. El concepto de energía oscura implica básicamente que el principio de conservación de la energía es falso, al estar el universo expandiéndose aceleradamente. Los agujeros blancos equilibrarían esta ecuación, pero entonces deberíamos ver muchos más. ( o bien que el universo no está aislado y por tanto se puede transferir energía de uno a otro)

pichorro

#22 La energía oscura no pone en jaque la conservación de la energía. Es una energía más, cuyo origen no es comprendido, pero que entraría en el balance como cualquier otra sin necesidad de que existan agujeros blancos.

S

Eso de que los agujeros negros transportan materia a otro lado del universo y que salga en agujero blanco es del orden de creencias. Un agujero negro traga y transforma en luz. Que es lo que sacan por los polos. Rayos X en mayor volumen.

Él se referirá a agujeros de gusano, que no son lo mismo.

Yo creo el agujero blanco simplemente es una pérdida gravitacional por parte de un agujero negro. Como si se evaporase pero algo le hace evaporarse instantáneamente. Que como dice, con paciencia e investigación quizá lleguemos a saber.

Sadalsuud

#13 Lo que un agujero negro traga en principio solo podría salir como una lenta evaporación en forma de radiación hawking, lo que tu comentas de los haces paralelos de rayos X en los polos, se debe a la energía liberada por la materia que cae en el agujero negro, pero antes de que atraviese su horizonte de sucesos, y se da en lo que se llama disco de acreción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_acrecion

D

#13 #27 http://apod.nasa.gov/apod/ap100314.html
La imagen real más conocida y clara de de ese efecto

S

#27 O sea que el interior del agujero está "lleno" de anti-materia? Según la radiación de Hawking...
De todas formas cuando me refiero a traga y transforma en luz me refiero a todo. Al igual que la radiación de Hawking está también la radiación termal, que son infrarrojos. El calor es proporcional a la masa. Con la del sol se queda en 60 nanokelvin, que absorbe más de lo que emite y en teoría no se evaporaría. Cuanto más masivo, más pequeño y caliente y más pierde.

Luego me quedé pillao con la "paradoja de información del agujero negro"...mhm...que cosas...