Hace 12 años | Por gledkoom a tecnologiapyme.com
Publicado hace 12 años por gledkoom a tecnologiapyme.com

Alternativas de las que dispone la pyme para montar la empresa con software libre, ahorrandose el coste de las licencias y pagando unicamente la impla...

Comentarios

D

claro que es posible.

Lo que no tengo tan claro, es que si es posible una pequeña/mediana empresa que desarrolla software libre.

D

#2 suena muy bonito.

Que impide que una tercera empresa que no ha invertido ni un chelin en el desarrollo, descargue el codigo y venda el mismo servicio que tu, pero 10 veces mas barato? Vamos a poner como ejemplo, a una empresa de gente competente, no unos piratas chinos lol.

Esta claro que no sabran tanto... sobre el proyecto como los que lo han hecho, pero digamos que tienen todo el conocimiento a nivel de integracion, pero costando la decima parte. Cual es el argumento que hace a un cliente elegir la empresa que lo ha desarrollado en lugar de la empresa que solo se dedica a instalarlo?

Entenderia que se cobre por modificaciones propias, pero no estan esas sujetas tambien a la licencia libre por lo cual tendrian que ser liberas? Hablando de GPL claro, BSD y similares... es regalar el codigo lol

D

#3 físicamente, nada. Habrá que ver si a la empresa afectada le compensa esperar a que la tercera empresa estudie el código, para saber cómo funciona el software, para que ésta empiece a prestarle el servicio. Para cosas pequeñas/medianas, el lapso puede ser del orden de semanas. ¿Podría tener una empresa su sistema estropeado o expuesto durante varias semanas? no sé si las pérdidas que sufriría mientras tanto compensarían.

Claro que aparece un dilema: si haces software propietario... te pueden piratear el programa y el vecino te puede arreglar las tonterías. ¿Qué impide a un cliente elegir la empresa que instala software pirata en lugar de la empresa que desarrolló el software? porque legalmente el marrón no se lo comen ("yo contraté a la empresa ACME para X, pero ni de lejos sabía que usan software pirata!").

Lo cierto es que a redhat le sale el dinero por las orejas con el método bonito.

* Más valor que Microsoft: http://www.cio.com.au/article/322855/red_hat_passes_microsoft_stock_price_now_what_/

D

#5 estamos hablando en la legalidad. Fuera de la legalidad, en un producto libre, la otra empresa podria borrar todas las referencias a la empresa original y venderlo en CDs a 10€.

Si un vecino te puede arreglar las tonterias, o una empresa que instala software pirata, son capaces de dar soporte a tu software si es propietario, tambien pueden si es libre.

Luego aun creando el software libre, un "vecino", o empresa de terceros, podria andar por ahi solucionando incidencias, o incluso desarrollando nuevos modulos/partes, o lo que sea.

El problema es ese, que Google, RedHat, IBM, Oracle(Sun)... son grandes empresas que hacen negocios con software libre, pero crear un producto de software libre desde 0 y hacer dinero es harto dificil.

D

#6 nuevamente, redhat

Debian, por ejemplo, la mantienen voluntarios (0€, menos que el programa pirata). Incluye el mismo software que redhat y lo que no trajera uno es intercambiable al formato del otro con la herramienta alien. Sin embargo, el soporte que da RedHat dista mucho del que da Debian: profesionales vs foros. Los foros están bien y se aprende mucho, pero si necesitas soluciones para ayer... toca llamar al experto.

RedHat no nació siendo grande precisamente (Ni Google ni ninguna empresa).

M

#3 Esa empresa que se aprovecha también puede ser la tuya, y de hecho el software libre es eso... no reinventar la rueda cada vez.
Por poner un ejemplo práctico, podrías coger el código fuente de un programa de gestión que fuera libre, hacer un fork y ya empezar el primer día con un programa totalmente funcional y listo para utilizarlo, sin perder años en desarrollarlo desde 0, sin contar claro está el tiempo que tendrías que dedicar en estudiar como está hecho, pero que en el peor de los casos sería muy pero que muy inferior a crearlo por completo

fral

#3 Eso es uno de los modelos de negocio basado en software libre. Siendo tu quien creó el software nadie mejor que tú para prestar servicios de mantenimiento y toda empresa que haga uso de tu programa lo sabrá.

difusion

#1 #2 #4 Si, es posible, http://octality.com es un/otro ejemplo, y además con comunidad

Os recomiendo ver la siguiente conferencia de@alobbs, en ella habla sobre si es viable tener un modelo de negocio con productos de software libre;

http://www.eoi.es/mediateca/video.php?videoid=458

albandy

#1 Andago por ejemplo

.hF

¿Otra vez el mismo debate?

Al final siempre es lo mismo: Todas pueden emplear al menos software libre en parte y bastantes en su totalidad (con lo que viene en el artículo, un procesador de textos, gestor de correos y hoja de cálculo pueden tirar para adelante muchas PYMEs).

Pero vamos, es que es de cajón.

D

Yo te aseguro que no es nada práctico tener una empresa que haga desarrollo y no use software libre.

No te digo que todo el software sea libre, pero es que si quieres hacer cosas y hacerlas bien y rápido, tu primera opción en muchos casos es el software libre.