Hace 14 años | Por --86633-- a cienciaonline.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a cienciaonline.com

La formuló Newton y es sencillamente F=ma (segundo principio de la dinámica). Pero, hay algo misterioso en esa ecuación. Fuerza, masa y aceleración. Hemos entendido lo que significa aceleración pero, ¿qué es fuerza? ¿qué queremos decir con la palabra masa?

Comentarios

candymanbad

#2 un fisico aburrido por otra parte.

C

#2#6 ¿Estamos en las mismas no? F=ma se usa cuando la masa permanece constante,es decir, la velocidad es pequeña en comparación con la de la luz. Pero para calcular la cantidad de movimiento (p) tenemos que usar igualmente la masa. Y para calcular la fuerza debemos de medir el cambio con el tiempo de cantidad de movimiento de un objeto ¿O no es así?

j

#10 Cierto es, sólo es válido para sistemas de m constante, pero es más elegante (y práctico) así escrito.

D

#2 Como un físico de verdad intentó un profe en la universidad explicarme la física y suspendí un primer examen parcial. Así que decidí no ir a sus clases para que dejara de confundirme y aprobé.

sinKA

#2 Eso es un T_D_S P_T_S en cristiano?

D

#9 ¿Estás de broma?

takamura

#9 ¿Conoces algún enlace para leerlas?

D

#20 en r*pidsh*re están, googlea por ahí. El link no lo cuelgo porque entonces me cuelgan a mí:)

takamura

#21 La verdad es que es difícil de encontrar. O no funcionan los enlaces, o te piden registro o están en un puto rar. Seguiré buscando, a ver.

D

Vía (como no)

R

¿Soy yo? ¿o la pagina no dice la respuesta?

ElPerroDeLosCinco

Creo que el autor no plantea bien el problema. La ecuación está perfectamente clara. Lo que pasa es que los conceptos fundamentales no tienen una "explicación" en términos más sencillos. Sólo se pueden describir en relación unos con otros. Por ejemplo "masa" o "fuerza". La definición de uno te lleva al otro.

D

¿qué es fuerza?
¿qué queremos decir con la palabra masa?

F = S·P [Fuerza = Superficie · Presión]

m = d·V [Masa = densidad · volumen]

¿Aclarado? Ergo

F = m·a ---> S·P = d·V·a

Donde aceleracion = dv/dt

A lo que

S·P = d·V· dv/dt

lol

Cocoman

#23 Por el emoticono final intuyo que es algo gracioso

pichorro

No. No es posible.

La ecuación por sí misma no dice nada. Hay que entender qué son los símbolos que aparecen en ella.

IndividuoDesconocido

¡Que bueno El universo mecánico!
Gracias a esa serie me decidí a estudiar Física.
Fue una pena que en mi ciudad no hubiera facultad de física y que mi familia no pudiera permitirse el enviarme fuera a estudiar.

Pero bueno, siempre me quedará el CalTech

amromero

¿ F =m a o sumatorio de F =m a?

/tikismikis/

D

#30 depende a que lo quieras aplicar lol [repeletikismikis]

c

#30 Da lo mismo.

D

La fuerza es una energía invisible pero presente en todas partes, y el nivel en el que una persona puede interactuar con esa fuerza viene determinado por su concentración de midiclorianos.

Luarto

pues yo aun no veo el problema...
entonces o una de dos.. o se han querido complicar con algo no muy complicado.. o ya de veras que no se nada nada de nada...

D

#44 Discrepo. Yo pienso como Feynmann que lo más útil sería guardar el concepto de átomo.

mjmx

¿Nadie se ha dado cuenta de que al profesor lo dobla el mismo que dobló primero a Homer Simpson, Carlos Revilla? http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=334

immanuel

Y Dios dijo "hagase la gravedad"; y todo se cayo y desparramo en completa oscuridad por 8 minutos lol.

D

#29 Dios hizo los acentos también lol

M

La masa, ¿no es la cantidad de materia de un cuerpo? ¿Qué ambigüedad hay ahí?

D

No hay tal absurdo: partimos del kilogramo patrón, que nos da la unidad de masa, y a partir de ahí obtenemos la unidad de fuerza.

takamura
D

Yo tengo esa serie descargada, la habre visto 2 o 3 veces, eso si, la pongo para ir a dormir (y no lo digo ironicamente, simplemente no soy un superamante de la fisica ni la entiendo bien pero me gusta verlo jeje)

D

En realidad no fué eso lo que dijo Newton. Dijo F = dp/dt. Es decir, la variación del momento, que no es lo mismo, puesto que incluye la varioón de la masa con el tiempo. Otra cosa es que en el instituto nos lo enseñen mal.

V

Teorema fundamental de cienciaonline

Ciencia=bulo

D

2p2+k2ya+a2=kk

vespacabro

Entonces cuando la ciencia se equivoca y se falsea lo que era un teorema aparéntemente plausible ¿éste se convierte por definición en pensamiento mágico? O dicho al revés ¿cabría alguna posibilidad de que pensamientos mágicos aprioristicamente descartados como válidos fueran posteriormente validados en el contexto de una nueva teoría aún cuando ésta obligara a modificar nuestra concepción de la metodología científica o incluso de nuestra definición de racionalidad y/o de realidad?

Dudas retóricas que me asaltan por las mañanas.

takamura

#35 Antes de retórica estudia un poco de léxico No sabes la definición de magia (y tampoco la de falsear, por cierto). Erróneo /= mágico. Refutar /= falsear.

vespacabro

#35 No hablo de magia, si no de pensamiento mágico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

"El pensamiento mágico se fundamenta en creencias cuya lógica no sigue un patrón racional."

Y por falsear, debiera haber dicho falsar, que es el término correcto (sorry):

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=falsar

la 2ª acepción, evidentemente.

Aclaradas estas circunstancias ortográficas, la esencia de mis preguntas sigue en pie.

takamura

#38 Sí, ya entendí que te referías al pensamiento mágico. A lo que me refería es a que el que una teoría científica no sea correcta no la convierte en pensamiento mágico.

D

#35 Entonces cuando la ciencia se equivoca y se falsea lo que era un teorema aparéntemente plausible

Teoremas "aparentemente plausibles" son muchos, pero la ciencia no los acepta todos. Sólo se aceptan aquellos que están avalados por la experiencia. Si un hecho está aceptado por la comunidad científica será porque se ha demostrado ya N veces. Si se hace un nuevo experimento en donde ese teorema se refuta se demuestra que no es general y que hay fenómenos que se le escapan, por lo que se debe ampliar o reformular. sin embargo el teorema anterior no se puede decir que esté mal, sólo que se ha descubirto un campo donde no es aplicable, pero lo sigue siendo para los N experimentos que se habían hecho antes.

En resumen, los nuevos descubrimientos de la ciencia no refutan los anteriores, sino que los amplían.

D

A lo que se refiere es que en la formula hay dos incógnitas. 1) La fuerza 2) La masa. La aceleración podemos conocerla de muchísimas formas.

La masa la conocemos a través de esa propia formula ( M = F/a ) pero sería un absurdo sustituir así puesto que terminaríamos con que ( F = F ) y eso no aporta nada. Así que como referencia tomamos la fuerza de la gravedad que podemos suponer constante en términos prácticos.

En todo caso más que un sin sentido me parece que la definición propia de lo que es la fuerza y la masa es un tanto arbitraria, pero ocurre lo mismo en casi cualquier unidad de medida. Un metro es simplemente una barra que está por ahí tirada en un museo, pero podría haber sido una barra más larga o más corta.

#39 Siempre recuerdo cuando me enseñaron el teorema de pitagóricas (a^2 = b^2 + c^2) pero te decían que no funcionaba con triángulos que no fueran equilateros. Más tarde te das cuenta que no funcionaba porque faltaba un factor que simplemente se anulaba cuando el angulo era 90º y que teniendolo en cuenta se podía aplicar a cualquier triangulo. ( a^2 = b^2 + c^2 + 2cb*Cos(x)

j

#46 El teorema de Pitágoras (no Pitagóricas) a^2=b^2+c^2 era para triángulos rectángulos (no equiláteros). Para los triángulos no rectángulos se usa el teorema del coseno: a^2=b^2+c^2 - 2cb cos(BC), con un signo -, no +.

D

#35 retórico != absurdo

Llamar a la segunda ley de Newton la más importante de las ecuaciones de la Física es pasarse muchos pueblos lol

D

#41 Of course. Lo es la Ecuación de Schrödinger sin duda. lol

Lidenbrock

#41 Yo tuve un profesor que nos decía que si había una guerra nuclear o catástrofe y solo podíamos guardar una cosa, guardáramos esta fórmula.

javierreta

#35 Dale un repaso a Karl Popper y a Thomas Kuhn