Hace 3 años | Por lucas69 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por lucas69 a lavanguardia.com

Furor”. “Locura”. “Lo nunca visto”. Así, de forma unánime y taxativa, describen los profesionales del sector el boom ciclista que estalló con motivo del final del confinamiento y que se sostiene. Las existencias de bicicletas de menos de 1.000 euros están prácticamente agotadas y los talleres, saturados por las reparaciones de unidades antiguas que sus propietarios han decidido rescatar del olvido. Los recambios escasean. La bici ha salido del armario, del trastero, del balcón, ha escapado de las tiendas, se encumbra como medio de transporte li

Comentarios

D

#11 aplicable a una gran variedad de artículos además de las bicicletas

insulabarataria

#20 #11 ahora es el momento de las cintas de correr y las bicis estáticas compradas en confinamiento

D

#8 Me alegro de que hayas podido prescindir del coche. Vivo en Mallorca y aquí sin coche poco puedes hacer.

Trigonometrico

#19 Creo que las calles no son muy cómodas para la bici pero, puedes desplazarte a muchos sitios con una bici.

insulabarataria

#43 en la baca del coche

elpayito

#8 Mucha gente está cambiando el coche por la bici para sus desplazamientos pero no se deshacen de él por lo que siguen pagando todos los impuestos. Menos gasolina y mantenimiento pagan seguro, impuestos...

t

#7 Eso es porque no han entendido el problema de las externalidades que supone el uso del coche, en asfalto, gasto hospitalario, limpieza de aguas, contaminación y demás.

kucho

#7 pero... la cantidad de ayuntamientos que estan peatonalizando sus calles te lleva la contraria.

#6 Yo no veo casi ningún problema para ir por ciudad en bici. Es un vehículo más que circula por la calzada. A partir de tres carriles por sentido puede que la velocidad del resto de vehículos moleste pero el 95% de las calles son totalmente aptas.

M

#6 Y que se empiece a multar a los unicornios que no solo no respetan el carril bici, sino que encima te pitan o bloquean y te gritan que te bajes de la bici par acruzar la carretera (cuando hay un carril bici pintado en el suelo junto al paso de cebra, badén y línea de detención para los coches, y dos maravillosas señales de "peligro carril bici" a cada lado del paso).

Especialmente los transportistas, no sé por qué se creen la policía del balcón de la circulación sin tener ni repajolera idea de conducir. El otro día una furgoneta hasta pegó frenazo para bloquear intencionadamente el carril bici para cortarme el paso y gritarme que me bajara, bloqueando todo el tráfico que venía detrás en el proceso. Los conductores que venían detrás lo vieron y dejaron espacio para que rodeara la furgoneta por detrás, debían estar flipando con una escena que me pasa varias veces a la semana.

Me ha llegado a pasar hasta con coches de autoescuela, y tener que explicarle el código de circulación y el significado del carril bici y las señales al profesor (es una pregunta que sale en los tests desde hace varios años). Estoy deseando ver el día que me toque explicárselo a otro pero no durante la práctica sino durante el examen

t

#4 Yo siempre lo digo, el coche mata mucho, también la posibilidad de un uso alternativos del espacio en las ciudades.

pedrobz

#4 "... y el sedentarismo" https://a.aliexpress.com/_dTNkkey

Raziel_2

#71 No pidas tanto. Siempre que salen noticias sobre bicicletas sale gente protestando por problemas puntuales o directamente personales, aplicando a la mayoría los perjuicios del individuo y diciendo que las bicis no son la solución a nada.

En realidad, es lo que tu dices, hay un porcentaje de gente en ciudad que si puede usar bici y que saldría muy beneficiada si se habilitase un carril bici funcional, apartado de coches y peatones.

Ese porcentaje de bicis de más supone menos coches y por lo tanto menos humo y menos ruido, sólo por eso ya merece la pena.

Quien no quiere ver eso, sólo va a ver sus propios prejuicios.

Kampa_snmt

#3 Y en destinos turisticos. Vivo en O Grove, y en general es mas rapido moverte en bici que en coche, aunque solo sea porque no hay donde aparcar. Incluso para moverte a pueblos de la zona debido a los atascos que se arman para ir y volver a la playa de A Lanzada (y eso que este año apenas hay).
Mi trayecto medio hasta donde trabajo (20km) es de 50 minutos en bicicleta con calma. Sin trafico tardo 25 aprox en coche. Anteayer tambien en coche 45 minutos. Pocas dudas hay salvo que llueva o sople mucho viento.

#31 Lo que necesitamos es que los ayuntamientos entiendan que la bici es un vehículo más y que eliminen el 95% de los carriles bici.

Yonseca

#47 No, porque tú con la bici eres un vehículo en desventaja frente a por ejemplo, un camión. Vas a ir más rápido que un camión y nunca vas a poder ir a 25 km/h de forma sostenida, cosa que va a poner nerviosos a los conductores y que va a suponer un riesgo para ti.

Si en los países donde más se estila el uso de la bicicleta (Países Bajos, etc) los carriles bici están separados de la calzada, con sus distancias de seguridad en los cruces y demás, no es por capricho. Ir en bici por una ciudad como Madrid con el tráfico de la época de confinamiento es algo posible. Un día normal en hora punta, es un suicidio.

Niltsiar

#50 Pues no se como estoy vivo después de una década en bicicleta y sobre 30.000 kilometros recorridos en Madrid...
Ah! Ya sé! Que solo repites mantras cuñadescos.

#50 Yo con bici de carretera mantengo velocidades sostenidas de más de 35km/h y con la de ciudad los 25. A los que nos hemos hecho varias decenas de miles (cerca de la centena) de km por carretera vuestros problemas de neociclistas de ciudad o excusas de cuñados nos dan risa. Y los idiotas que van por la acera, vergüenza.

En ciudad se puede circular por la calzada sin problemas en el 95% de las calles.

Yonseca

#87 Los mantienes tú, que estarás acostumbrado a ir como una moto por ahí, y vivirás en una zona plana. En Madrid de sur a norte se va siempre cuesta arriba, y no todo el mundo es capaz de mantener los 25 km/h.

Y la bici en ciudad no es solamente para gente como tú.

a

#87 Pero, alma de dios, no te cebes. Vale que no estemos de acuerdo con #50, pero que tú sostengas 25 km/h no significa que la calzada tenga que estar hecha para gente que vaya así. Yo no voy a sostener esa velocidad, y la cuestión es que no quiero tener que hacerlo. Mira que soy de los que intentan ir a tope por la carretera para no molestar, pero ése es el problema: quiero dejar de ser percibido como un estorbo. Y, en mi opinión, eso pasa por i) hacer de forma más eficiente la inclusión de la bicicleta en la calzada en combinación al carril bici y ii) que los conductores se acostumbren. Y lo segundo me parece lo más difícil.

a

#50 Desde mi punto de vista cuñado de ciclista, el carril bici está implementado a veces de una forma horrorosa, tanto para peatones como para ciclistas como para conductores. Pongo un ejemplo: recta con un posible desvío a la derecha sin semáforo, coche en la calza y bici en el carril en paralelo al coche o algo más retrasado, la bici quiere seguir recto, el conductor quiere girar a la derecha, el conductor mira el paso de peatones, no ve nadie y gira, la bici no frena porque quiere seguir recto, el coche arrolla a la bicicleta. Me faltan dedos de la mano para contar la de veces que he tenido que pegar un frenazo, y no es culpa del coche, es culpa del diseño de las vías, al igual que muchas otras situaciones que se dan.

Continúo con mi cuñadez. En Málaga se están dando cuenta de ir el carril bici ha sido una cagada. Tenemos carriles bicis de ni un metro de ancho, con bordillos por medio, zigzags imposibles y cruces de semáforos consecutivos de +1 minuto cada uno. De ahí que todos pensamos que el que ha diseñado el carril bici... en su p*** vida ha cogido una bici para desplazarse. Últimamente están optando por lo que he visto en otras ciudades (Burdeos, en mi caso). Veo una tendencia a trasladar las bicis a la calzada siempre que haya dos carriles, al de la derecha, indicándolo en el suelo, y cuya velocidad máxima es de 30 km/h.

Eso sí, soy partidario de que si quieres meter tu bici en la carretera... necesitas alguna clase de permiso y seguro.

PD: es cierto que hablas de Madrid, no tengo ni idea del tráfico allí. Realmente sólo quería desahogarme un poco, perdona que te utilizara para ello.

uyquefrio

#50 Aquí uno que vive la diáspora en Madrid que va en bici al curro y que ya lo hacía años antes de la pandemia te manda un saludo.
kiss

pepepoi

#47 en una calle de cuatro carriles actualmente dos estan ocupados por coches aparcados, otro carril por coches en doble fila y queda un carril donde los coches van como locos.
Ahora dedica un carril en exclusiva para las bicis y deja los otros tres para que los coches se apañen, verás que pronto se amontonan con su eterna manía de aparcar y desaparcar.
Entonces descubrirán lo practico que es ir en bici para recorridos cortos.

#67 No, la zona de aparcamiento no cuenta como carril y la doble fila no es algo tan generalizado como dices. Eso que has explicado es una calle de dos carriles por la que se puede circular tranquilamente en bici porque los coches no cogen velocidades excesivas. Otra cosa es una avenida de cuatro carriles donde sí es peligroso.

D

Yo he descubierto la eléctrica y es una puta maravilla.

angelitoMagno

Pues ya sabemos quien ha creado el virus, los fabricante de bicicletas tinfoil

kwisatz_haderach

#22 no, fue Nintendo como campaña para el Animal crossing de switch lol.

D

#25 Si, menos que la gasolina.

D

#78 Bueno de entrada como dices entorno urbano. Creo que en España hay mucho más entorno rural que urbano y en mi comentario pensaba en todo. Desde luego para moverte por el centro de una ciudad a distancias cortas o medias si que puede llegar a ser un buen medio. Te expongo mi caso. Estoy a 10 min de la ciudad en coche por una autovía estupenda. En bici tendría que ir por el arcén de una carretera comarcal lo que es de entrada peligroso. Además tardaría una media de 60 min en llegar a un punto similar. Imagínate hoy con la ola de calor hacer eso. Pues no me sería rentable en términos de tiempo ni de salud. Al final la bici esta bien para x situaciones concretas y para ciertos perfiles de personas pero no es extensible ni a todos ni a cualquier lugar ni a cualquier situación particular.

P

#79 De tiempo no te será rentable. Pero desde luego si hicieras 2h de bici todos los días (ida y vuelta) te resultaría super beneficioso para tu salud

l

#86 Para perder 1/12 de la vida en ir en bici, yo casi prefiero morirme antes.

P

#88 Depende. Si ahora mismo pierdes 1/12 de la vida en el coche y luego vas a hacer deporte otro 1/12 de la vida. Pero si no haces deporte pues si, morirás antes y tendrás peor calidad de vida

l

#90 Pero en el ejemplo, en coche son 20 (10+10) minutos. Eso no es 1/12 de la vida, sino 1/72. Es solo en bici donde se tardan 2 horas.

P

#96 y cuántos kilómetros tienes para tardar 10 minutos en coche y 1 hora en bici. Para calcular las cosas de verdad. Desde que sales de casa hasta que llegas a destino con el coche aparcado.

#97 Yo que sé, no soy el que puso el ejemplo...

D

¿Fiebre? No tienen dinero ni pa gasolina.

sad2013

#17 sabes lo que cuesta una bici?

Mauro_Nacho

"¿Se trata de una moda transitoria o de un cambio de paradigma en la movilidad?" Viene para quedarse. La bicicleta es la forma de transporte más eficiente que hay y es buena para la salud, pero hay más factores, las economías de la gente está más limitada. El problema son las ciudades que tienen muchas deficiencias.

#2 Ojalá. Cuando empezó el primer confinamiento, también habían noticias en plan "la sociedad ha tenido una revelación". Veremos lo que dura esta nueva era en cuanto caigan cuatro gotas.

Gadfly

#36 es cuestión de querer, porque más que llueve en Holanda... Y mira todo dios en bici

anonimo115

#58 no tiene por qué ser blanco o negro.
Si llueve puedes coger transporte público o coche particular

Gadfly

#89 eso aqui seria el 75 por ciento de los dias (vivo en Holanda)

anonimo115

#91 pues ya tiene que ser bueno el chubasquero y las botas para que no cale ni una gota camino al trabajo

D

#92 Si te compras el chubasquero mas barato, obviamente te vas a mojar; pero si te gastas un poquito de dinero en algo decente, viéndolo como una inversión, llegas seco, en Holanda, y aquí.

j

#92 yo para la moto uso uno de 15 € de decathlon y llego mas seco que un bakalao a la sal....

j

#58 a mi la lluvia me parece el menor de los impedimentos. un chubasquero y listo. pero cogerte al bici a 40 grados o subirte segun que cuestas, me parece mucho más problematico. más facil con una electrica, claro... pero siguen siendo 40 grados

fried_eggs

#36 Primero faltó el papel higiénico. Luego se agotaron las mascarillas. Después fue imposible comprar harina. De bicicletas estáticas ni te cuento. Ahora he llevado mi bici a revisión y me han dado fecha para dentro de tres meses. Ni que fuera un Mercedes, coño.

D

#93 No sé si es en serio o en broma, pero es la primera vez que leo que alguien lleva a revisión una bicicleta y me ha hecho bastante gracia

emmett_brown

#2 Llevas mucha razón en lo de las economías de la gente. Pensábamos que el capitalismo haria que cada familia china o india tuviera dos coches en el garaje. Lo que van a conseguir es que los europeos vayamos en bici también.

mirav

#41 cambiar coches por bicis para las ocasiones adecuadas (un gran porcentaje) es fantástico, ojalá todos los cambios fuesen tan positivos como ese

D

#2 Es la forma más eficiente si sabes montar en bici y puedes si no llueve y si no hay una ola de calor o un vendaval. Además es un medio transporte con clara deficiencia en cuanto a la rapidez por lo que tampoco serviría como vehículo para llegar a un lugar rápido. Además lo práctico de este medio desciende exponencialmente conforme la distancia a recorrer aumenta. En definitiva un medio para distancias cortas con una meteorología muy favorable y para perfiles con una forma física al menos normal y contextos donde el tiempo de recorrido no es una variable crucial.

Piolon

#68 psra eficiente en ciudad unos patines ,voy por donde no pueden las bicis con sol lluvia es igual

D

A mi lo que me hace gracia es lo de llamar "gama baja" a bicicletas de entre 500 y 1000 euros.
Anda ya irse a la mierda!

kumo

#95 A ver, no puedes ir diciendole a gente que no ha dado una pedalada en su vida y que quiere gastarse 3000 pavos en una bici que eso no es un lujo de gama alta y que no va a se rel más cool de su barrio. Y si vendes eso, pues entonces al que se gasta 500 le tienes que decir que es gama baja porque hasta hay móviles más caros.

Lycrosos, en fin, la noticia cansina de la semana sobre que vuelven las bicicletas. QUe haga buen tiempo y se hayan vendido muchas para posturear en el confinamiento no tiene nada que ver, seguro...

D

#99 meh, empecé con bicicletas de menos de 300 e iban perfectas para pista y el uso de una persona "normal", en su momento empecé a bajar trialeras y hacer un poco el cabra y ya gasté algo más porque básicamente la bici se me desmontaba. Pero para un uso básico, 300 600 y tienes bici para rato. Pero decir que una bicicleta de 500 a 1000 euros es gama baja a un usuario "standard" es de coña, es gama baja si pretendes tomarte el deporte como algo "medio serio" cosa que muy poca gente hace, y esto hablando de BTT, si ya me dices que quieres una bici para moverte de casa al curro y a ver a los colegas... llamar a esos rangos gama baja en bicis urbanas es una locura. Demasiado postureo hay en esto.

K

#95 1000 leros, lo que le van a dar por el Polo a mi mujer que cambia de coche. Y va perfecto a sus 15 años.
La gente es mongola del todo.

sempredepor

Esto es como lo del papel higiénico, al final la gente dejará de usar las bicis e iran al desván.

pedrobz

#37 Si, son unos guarros

txutxo

Depende también de qué ciudad estemos hablando para poder andar con la bici. En Bilbao, ni Lucho Herrera en sus mejores tiempos sería capaz. Unas cuestas del copón, por no hablar de la falta absoluta de carriles-bici.

D

#34 En Bilbao que es una ciudad pequeña (340.000 h.), a primeros de año habia ya 57.3 Km. de bidegorris, ademas el Ayuntamiento pone a disposicion de todos los perroflautistas y sus emulos 450 bicis electricas.

Ixilik.

txutxo

#52 No hablaba de bicis eléctricas. Eso es hacer trampa. Y en Bilbao habrá todos los kilómetros que quieras de carril-bici pero hay muchísimas zonas a donde no puedes llegar por ellos: A Zabálburu, Rekalde, Baurto ... Ixilik tú.

D

#55 falta absoluta de carriles-bici

Eso has dicho y hay 57.3 kilometros. Efectivamente siempre habra sitios en los que no haya. Que razon tienes.

b

#55 ¿Dejan meter bicis en el metro? (lo digo sin segundas, es mi duda). Porque para ir a los pueblos de alrededor, así como a otras zonas de Bilbo, puede ser una ventaja.

txutxo

#66 si dejan

r

Una bici mas es un coche menos. Genial. Pero por favor que circulen fuera de la acera. Los peatones somos vulnerables.

s

Y de los juegos de mesa, nadie va a hablar?

Es otro sector al alza.

r

Llevo 10 años yendo en bici por bcn y alrededores. Nunca había tenido coche, sí muchas bicis. Con el confinamiento he cogido un coche de renting. Soy un alternativo

a

#40 los barceloneses, aunque sea por adopción, nunca habéis sido mucho de gustaros lo mainstream, la verdad.

D

#51 En 500 cc. tienes la Piaggio MP3 500 LT con 44 CV, la CBR 500R da 46 CV, no creo que notes la diferencia. Y si no has conducido grandes... yo te recomendaria ir escalando metas.

nemesisreptante

Madrid, se dispara el uso de la bicicleta eléctrica más del doble de lo habitual. ¿Aprovechamos el verano para multiplicar el número de estaciones y mejorar el servicio? Que va seguimos con la misma previsión de crecimiento que teníamos hace un año, para que vamos a esforzarnos en nada.

M

Pasamos de los perros para dar una vuelta en el confinamiento a una bici para dar un paseo (deporte) sin mascarilla.

Grymyrk

Si no tiene cuatro ruedas no me ofrece estabilidad

D
inar
subzero

#14 Hay una amplia gama de modelos con cuatro ruedas.

Esta pone "rocket", así que debe de ir como un cohete...

b

Para comprar mejor esperar un mes y mirar en Wallapop, habrá un montón apenas usadas.

pepepoi

#24 sí, en parte la fiebre pasará pero además de econòmica la gente las usa porque se han puesto goldos como botijos.
Cuando te acostumbras no es mala opción, nunca sustituirá la pasión por el coche pero tiene su publico y su gracia.

D

#65 no creo que se trate de sustituir al coche que para muchas cosas es imprescindible, sino de complementarlo de forma que reduzcas el consumo de coche

Zeioth

Furor de la economia colaborativa = Gente explotada por Glovo.

Brill

"Furor”. “Locura”. “Lo nunca visto”

¡Furia en la carretera!

Jose_Castiñeiras

A mi me encantaría comprar una moto, es económica, cómoda y barata en comparación a un coche. Pero tener que volver a la autoescuela para sacar el A2 después de 20 años de carnet B..., con tanta normativa nos cargamos la economía y las libertades individuales.

D

#42 Una 125 cc. a velocidades legales vas muy bien salvo en autovias. Si quieres mas potencia una de esas con dos ruedas delante la llevas con el B sin limitacion (creo).

Jose_Castiñeiras

#49 Lo sé, la cosa es que una de 125cc se me queda corta porque no vivo en zona urbana y además estoy muy "grande" roll Además para que nos vamos a engañar, he visto la Honda CBR500 y bufff, por presupuesto me alcanza a comprarla pero tener que pasar por el aro de sacarme el A2 me mata.

D

#49 Incluso si te haces con una dos tiempos de carburacion en buen estado, y haciendo dos tonterias que cuestan menos de 50 € puedes ir por autovia. Sin mucho problema.

Con las nuevas Euro4 y motor de 4 tiempos olvidate. Por mucho que les hagas no va a ir bien en autovia.

#42 Compra la que te de la gana limitada, y si te sacas el carnet le quitas el tope y listo

D

#77 Una 125 cc de 2T. tocada, en autovia a 140 km/h para que no te pasen los camiones y te manden al pedo no dura ni 30 kilometros sin fundirse. Y el futuro motero esta hablando de no examinarse.

Ademas, los dos tiempos es algo a evitar por consumo, ruido y suciedad, yo soy partidaria de taladrarles el bloque en cuanto pasen un decibelio de la raya.

D

#80 Te estoy diciendo que no hace falta tocarla apenas. Cambiar el piñon de ataque y un poco la carburacion si acaso.

Una YBR te coje 140 de serie con un rodaje adecuado. Para hacer medias de 110 suficiente, tampoco es pasarse que son motos para lo que son. Los camiones en principio no deberian pasar de 90 aunque algunos pasen de los 100 a esas medias ya no molestan.

Es lo que hay, eso o que te pasen hasta los burros. Con esas potencias.

D

#81 Me parece que has circulado poco por autovia/autopista con los TIR y los autobuses internacionales achuchandote. Yo desde luego no lo haria con menos de 50CV y la YBR da solo 10

D

#82 Lo que yo haya echo no es asunto tuyo.

En autovia en principio no puedes circular a mas de 120 a no ser en adelantamientos. El ejemplo que te he puesto lo da sobradamente. Otro tema es que quieras ir a 200, que no.

Y lo que tu hagas pues cosa tuya.

D

#42 cierto, ya podrían dejar hasta motos de 250 con el carné B

Jose_Castiñeiras

#60 Si de mi dependiera, el Estado no tendría ninguna autoridad para decirle a nadie a cual moto se puede subir.

elzahr

Entiendo que el cierre de la Nissan y esto van de la mano, y que en ambos casos es buena noticia.

anonimo115

#27 pregúntaselo a las personas que se van a quedar en paro

D

eso ...coches sólo para ricos o muuu pobres...
nunca voy a un sitio que carezca de autobús...ni que fueramos chinos...jajaja

D

la fiebre por bloquear la lectura

M

Que película más bonita, Ladrón de bicicletas.

P

Una bici compré en junio, en noviembre me la entregan. Más plazo que un coche

D

#28 Prueba en Wallapop, por 60 euros hay joyas del pasado.

P

#53 No quiero una joya del pasado. Quiero una bici nueva para uso deportivo (no de transporte para ciudad) y de un tamaño determinado ya que un tamaño standard no me sirve. Y directamente no hay lo que busco, ni en tiendas físicas ni online ni nada

D

Y yo llevo semanas buscando una bicicleta porque la mía se ha jodido.

Estoy jodido, vamos.

D

Dentro de dos meses conversacion repetitiva: "te regalo una bici si te la llevas ya".

1 2