Hace 15 años | Por Sir_Humphrey a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por Sir_Humphrey a blogs.publico.es

"Me llama la atención la indiferencia mostrada por los españoles hacia Portugal. En la prensa no suele haber apenas comentarios sobre el país colindante, sus escritores actuales, sus políticos, su gastronomía, sus teólogos, sus escuelas, sus… "

Comentarios

s

¡Pero si en Eurovisión siempre nos dan 12 puntos!

AutumnAutist

#45 hoygan, comentario erróneo

- Tienen que tragar lo que diga españa

En qué? En Europa para nada. Somos totalmente independientes en nuestra política externa (y interna por supuesto). Solo la cuestión de los ríos españoles es difícil pero sobretodo porque al venir de España el daño que les hacéis en España en Portugal no lo podemos controlar

- la mayoria de sus publicaciones importantes vienen en Español.

En el planeta donde vives tu, no está el Portugal donde naci yo... Nunca pero nunca he leído en Portugal (excepto un libro sobre Paris que me traerán mis padres)

- Nos sigue como modelo aunque con reservas.

No deja de ser verdad en algunos aspectos, pero seguimos mucho más a los ingleses, franceses y alemanes. Sobretodo porque existen 5 millones de portugueses por esos países...

- NO LES CAEMOS NADA BIEN. y en parte lo entiendo es fácil ser prepotente cuando tienes a todo de tu parte y ellos nada. Así que los españoles abusamos.

Que tenéis de vuestra parte? No lo entiendo. Y caéis de p*ta madre a los portugueses. Como los que nos caen mejor en toda Europa. Eso si los prepotentes Españoles (que piensan que están en una comunidad autónoma más) nos caen FATAL! Y los prepotentes franceses alemanes, etc...

- Aparte ellos querrian ser parte de españa ..un provincia mas.

Mentira cochina. De esto se ha hablado lo suficiente como para decirte que para la misma encuesta 51 % de los españoles para 25 % de los portugueses querría una unión...

D

#37 No me extraña que no sean amistosos contigo. Ni en Portugal ni en el resto del mundo.

D

#60 A ver machote, si dices que en Porto las mujeres huyen cuando les preguntas una dirección y que no tiene una cultura pujante (sin tener en cuenta que es una población que representa la cuarta parte de la española) pues sí, o mientes, o nunca has estado, o tu percepción de la realidad deberías revisarla con un profesional.

D

Yo también me pregunto siempre por qué pasan los periodistas de nuestro país vecino. Sobre todo desde que empecé a viajar por él y ver lo maravilloso que es.

Los que os mofáis de Portugal sois simplemente incultos. Deberíais viajar por allí.

En cuanto a que vivamos en el mismo sitio pero mirando para posiciones opuestas está históricamente condicionado porque Portugal ha tenido mucha más relación con el mundo anglosajón.

AutumnAutist

Uno de los comentarios dice (muy acertado por cierto):

en un texto que circula por Internet desde hace tiempo titulado ¿qué saben los nacionalistas españoles sobre Portugal? http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=18861

la versión extendida es: http://www.lapaginadefinitiva.com/politica/peun/7-1.htm

La tesis que se emplea en dicho texto es la siguiente como Portugal no quiso integrarse en ”la unidad de destino en lo universal” de España, Portugal desapareció de la Historia de España. Desapareció, no se puede decir de otro modo. Es lo que se llama la destrucción de la memoria, la ”damnatio memoriae” que ya practicaban los romanos frente a traidores o personajes que caían en desgracia: no volver a hablar de ellos, no citarlos, y borrarlos de los registros como si nunca hubiesen existido.

Sr Gibson si dispone de 10 minutos lea dicho texto porque es realmente clarificador de muchas de las cosas que incluso actualmente a nivel político suceden en el Reino de España.

THX1138

De Portugal no se habla porque no es España. Si lo fuera serían nacionalistas y estarían en las noticias tanto tiempo como Cataluña o el País Vasco.
De Portugal no se habla porque no nos da problemas. Mas bien se lo ocasionamos nosotros a ellos.
De Portugal no se habla porque cuando miramos un mapa de la península Ibérica tenemos un cierto complejo de "castración".
De Portugal no se habla porque les tenemos tirria. España, pensamos, no es una gran potencia porque no incluye a Portugal, por lo tanto la culpa de nuestros males es de Portugal.
De Portugal solo se habla para no sentirnos tan pequeños; que si las toallas, que si las mujeres con bigote y demás bobadas.
A lo mejor deberíamos de ser menos prepotentes y empezar a mirar al resto del mundo de igual a igual. Así quizá si hablaríamos más con y de Portugal.

D

#9 El año pasado di portugués y la propia profesora (portuguesa) lo decía: No es una cuestión de prepotencia, sino que para ellos es mucho más fácil aprender castellano que para nosotros portugués. No es nada fácil: palabras escritas idénticamente cambian de significdo según pronuncies las vocales,no como aquí, que las vocales son siempre abiertas (por poner un ejemplo)

D

Yo soy gallego y aquí es mucho más sangrante el menosprecio y la indiferencia hacia Portugal, algo que se nos ha impuesto sin duda por motivos politicos. Para un gallego seria fácil acceder a toda la cultura y literatura portuguesa, pero ya sea por no desvirtuar el gallego o para que no tengamos conciencia de territorio la lengua lusa está proscrita en la comunidad, ni libros,ni periodicos, ni cine, ni música, ni toallas...

D

#5 Si, ven los canales españoles allí donde llega la señal. Y también ven las pelis en versión original. Y nos pegan cien mil vueltas en el entendimiento del inglés.

TheTrinch

#3 y #4 Qué curioso, lo mismo que dicen en otros países, por ejemplo en inglaterra, de las españolas, o en Estados Unidos de las francesas, por poner un ejemplo.

Algunos topicazos sobran.

D

Yo lo que veo por aquí, es mucho inculto que necesita viajar un poquito más. Viajar... la cura a tantos problemas.
#25, #34: Palacio Da Pena, en Sintra. http://locuraviajes.com/blog/el-palacio-da-pena-en-sintra/

D

#52 Sorry no me había quedado claro No entendía muy bien si de base gustábamos o no...

Siento mucho las burradas que he llegado a leer en este post.
#26 "pues cuando me perdía en el Porto sabía que bajo ningún concepto debía preguntarle el camino a una mujer o me despreciaría llena de pánico. Estuve antes en 4 ó 5 países europeos y ese atraso me pareció interesante.
Ir a Portugal es como viajar en el tiempo. "

Este lo que demuestra es que no ha estado en Porto en su puta vida. Por Dios...

AutumnAutist

#60 tienes razón, se puede ir a un sitio y no ver nada porque los prejuicios y el deseo de narcisista de ser mejor que el de al lado te cieguen... No te preocupes les pasa también a muchos portugueses necios cuando visitan a España. Y ellos me irritan tanto como tu.

e

He tenido el privilegio de poder vivir durante un tiempo en Portugal por una beca, concretamente en Lisboa. Os aseguro, que pensaba igual de mal, o mejor dicho, con la misma indiferencia hacia el país vecino que muchos de vosotros.

Pero nada más lejos de la realidad, es un país encantador, de gente hospitalaria, paisajes encantadores, gastronomía espectacular, una historia tan importante como la nuestra, y un idioma precioso. La beca acabó y volví a España. Todos los que fueron conmigo volvimos igual de tocados.

Cuan equivocados estabamos!

pd: por cierto, la historia se vuelve a repetir, ahora vivo en Barcelona siendo de Sevilla. Los prejuicios, por intereses políticos o de otra índole, que nos imponen los medios (por alusiones o en muchos casos omisiones, como en Portugal) hacen daño a muchos pueblos.

asola33

#26 ¿Sólo aprecias un país si es integrado/absorbido?

D

#10 Si a los portugueses les resulta más sencillo aprender castellano que a nosotros aprender portugués... ¿cuál debería ser el motivo para la prepotencia?

baldreu

#24 Cuidado con esas formas que no son las nativas, sino que están "españolizadas". Gales es Wales (Cambria en epoca romana), mientras que la Galia para nosotros es Gaul para los franceses.

El origen de Galicia es del pueblo de los Calaicoi, al otro lado del Duero con los que se encontró Decimo Junio Bruto en el 134 a.c y libró una gran batalla. El nombre pasó a designar a toda la región a norte, existiendo claras vinculaciones de tipo cultural (lingüistico, material) con los pueblos "celtas" (interior peninsular incluidos).

Con el norte de Portugal Galicia tiene mucho que ver, desde una historia común, una lengua común hasta el siglo XV, y muchas relaciones sociales.

Como ya han mencionado, el problema no es tanto que desconozcamos lo que pasa en Portugal, es que los medios de comunicación que tenemos son clónicos y muestran las mismas noticias. En Portugal las noticias son mucho más ricas, muestran sus cosas a nivel local, pero internacionalmente te enteras de mucho más que en España.

#25 El lugar donde has estado es Sintra, cerca de Lisboa, y si, es un lugar espectacular.

AutumnAutist

#51 en #48 digo lo mismo que tu, a los portugueses les caen muy bien los españoles (menos los que actuan con el de #37)

pero yo veo una evolución grande en meneame en los comentarios sobre Portugal. Cada vez hay más información y menos ignorancia mezclada con estereotipos...

O

Pues aunque no conozco mucho de Portugal , sino que lo visite en una ocasion. Hace 2 años estuve en un pequeño pueblo costero cerca de Lisboa y Estoril , de nombre Cascais.

Estuve con mi chica 1 semana nada mas , pero fueron de las mejores vacaciones que he vivido. Mas que nada por la tranquilidad , la gastronomia (la sangria blanca , los Lombinhos con salsa de setas , el bacalao , el pate de sardina , la variedad de cervezas)y el buen ambiente de todo el mundo (excepto un pequeño problema con unos idiotas , pero tontos hay en todas partes), los paseo por la costa (nada que ver con los de aqui , por gente y vistas). Vamos disfrute y descanse.

Y encima mas barato , porque nuestra idea era quedarnos en España y bajarnos a Cadiz o Malaga , cosa que se nos ponia en un pico serio.
Y visitar Portugal con viaje en avion nos salia mas barato que España en coche.
Un buen lugar de vacaciones de descanso , si buscais fiesta , Cascais no es vuestro destino.

Ahora eso si , no habia cojones a meterse en el agua de la playa , para bañarse el Mediterraneo.

romanillos

Me encanta Portugal, su cultura, gastronomía y su gente. Me parecen unos vecinos mucho mejores que otros que nos tocaron en el sorteo.

...cómo era eso de no generalizar...?

AutumnAutist

#26 Creo que solo dice esas sandeces por ignorancia. La música alternativa en Portugal es mucho más vibrante que en España, Tenemos muchos y muy buenos escritores y poetas, estamos mucho más abiertos a Europa que España y culturalmente, para el mismo numero de habitantes existe mucho más oferta (p. e. Porto 300.000 hab compara con Sevilla con 1.000.000) o Lisboa (550.00 hab) con cualquiera que no sean Barcelona o Madrid...

D

Las palabras GALicia y PortuGAL se derivan ambas de la palabra "cale". Aunque el origen de la palabra "cale" no está tan claro: del griego kallis, hermoso; del latín caldus, cálido; o de Cailleach, la diosa de los celtas callaici.

#13 Eso de la puta y el portugués lo he oído en varias ocasiones en Brasil, en referencia a diferentes ciudades de allí. Evidentemente allí a Portugal se la "aprecia" de una forma diferente.

D

#2 ¿sus mujeres con bigote? roll

r

#9 Es cierto, en Portugal se ve mucho la televisión española.

Sobre todo durante unos años, era la única que emitía pr0n en Portugal lol

AutumnAutist

#67 Reducir un país a una persona... qué fort!

Mark_

#8 Tu idioma gallego, el portugués y el castellano TAMBIÉN comparten origen: el latín vulgar.

#14 No está tan claro ese origen. También se cree que Portugal proviene de Portus Cale, que ahora es la ciudada de Oporto (El Puerto) y Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del Duero, frente a Oporto, unidas además por un puente precioso, el de Luis I.

Para Galicia, hay mucha mas relación con GALes, la GALia, los GÁLatas de Turquía...y todo parece que proviene de época prerromana, con los movimientos migratorios procedentes del centro de Europa, provientes a su vez de las estepas ucranianas.

D

Muchos comentarios dan vergüenza ajena por paletiles. Nunca he estado en Portugal, pero he conocido portugueses y supongo que por tener culturas similares, son de lejos los extranjeros con los que mejor me he llevado. Cuando se menciona Portugal en cualquier conversación, siempre salta el graciosillo de "Portugal... ¿eso qué es?" o cualquier parida similar. Al menos un poco de originalidad.

MarioEstebanRioz

La cosa más rara es que #2 y #3 han querido suicidarse y han acabado teniendo premio,

AutumnAutist

Aunque nos lo tomamos un poco a broma, el olvido, la dejadez, el absoluto desprecio y desconocimiento de Portugal, no puede ser casual. Sabemos tan poco de ellos, nos negamos tanto a hacerles caso o a darnos cuenta de que existen, que no puede ser algo normal, y si sencillamente pasásemos de ellos sabríamos de ellos mucho más de lo que sabemos ahora, y la única conclusión a la que podemos llegar es que ese olvido, dejadez y vivir completamente de espaldas a ellos es algo consciente y programado... desde hace siglos.

de

http://www.lapaginadefinitiva.com/politica/peun/7-1.htm

p

Viví un año en Portugal y también me preguntaba por qué no sabemos nada de ellos. Ellos sí saben, y mucho, de nosotros.

Las pelis y las series en la tele portuguesa no se doblan. Son un país pequeño, lo saben, y miran hacia fuera. Podríamos tomar bastante nota.

Hago campaña para que quien no lo conozca aún vaya a Lisboa. Sale baratito y es muy guay. De paso se aprenden un par de cositas en portugués (algo que también sorprende es que los españoles vayan de vacaciones y no sean capaces de decir "obrigad@" ni una sola vez. ¿En Londres también dicen "gracias"?).

XQNO

Como decían los Siniestro Total: Menos mal que nos queda Portugal

D

#3 Ya decía yo que me dejaba algo... lol

heffeque

En todos los sitios cuecen habas.

Refrán portugués:
Espanha: nem bom vento nem bom casamento

Traducción:
España: ni buen viento ni buen casamiento.

enteroclisma

hasta en la aldea mas remota se esfuerzan en comunicarse contigo da igual de donde vengas,gente humilde donde la haya...VIVA PORTUGAL....

PIC16F84

Los espanoles miramos por encima del hombro a los portugueses del mismo modo que los
franceses miran por encima del hombro a los espanoles, del mismo modo que los flamencos miran por encima del hombro a los franceses, del mismo modo que los holandeses miran por encima del hombro a los flamencos, del mismo modo que ...

D

#81 Que sí, hombre, qué sí... lol lol lol vamos a ver:

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

Como ves, la producción filosófica o literaria, solo son una pequeña parte de la cultura de un país. Y te garantizo que los portugueses escriben, otra cosa que tú no los leas o que no te interese su temática. En cuanto a gastronomia, arquitectura y museos de la época colonial, y arte moderno (vi un par de expos de pintura y escultura), teniendo en cuenta su población, creeme que no les va tan mal. Claro que si comparas una población de 11 millones escasos con los 80 largos de Alemania, pues es lo que pasa.. .veo que se te da mejor la filosofía que las matemáticas.... lol lol lol

Si tu vida es tan triste que reduces la valoración de otro país a los legajos filosóficos de los últimos 300 años, no me extraña que aún te creas que las portuguesas huyan despavoridas al ver varón castellano... lol lol lol

Por esta última tontería tuya es que me reafirmo en que no has estado en Portugal en tu vida. En Porto estuve muchas veces (tardo apenas 4:30 horas desde mi casa), he salido de noche, he preguntado direcciones a la mujeres y ¡o milagro de milagros! hasta he charlado y ligoteado con ellas, que las hay preciosa. Y no llamaron a los Guardias ni nada.

Deberías probar, claro que tal como te presentas de pedante, lo mas probable es que te mandaran al cuerno, a nadie le gusta que insulten su país y cultura.

Lo de que ahora mismo España no tiene una cultura pujante... eso demuestra que estás anclado en el pasado.

¿que yo tiro de gatillo facil? lol lol lol lol por lo menos yo me baso en algo para opinar de tí, no al reves.. en la estantería de mis papis.... Será en la mía, dado que mis papis, por culpa de cierto caudillo que tuvo el país décadas en la inopia , no pudieron estudiar, y mi hermano y yo somos los primeros con carrera de la familia.

Así que ya ves. Entre Habermas y Nietzsche te recomiendo vivir un poco y viajar en un medio de transporte que no sea tu imaginación imperialista, a ver si te va algo mejor.

AutumnAutist

#61 curioso ejercicio de complexo de culpa

K

#2 es el comentario más estupido que he leido en años. Pásate este verano por cualquier festival de música del pais y fliparas.

Mi mujer es portuguesa, más atención no le he podido dar.

Wayfarer

#34 Bueno, es que ya sabes que aquí los telediarios son mayormente fútbol: Más de un tercio de un telediario son deportes

Hace 15 años | Por fenix- a 86400.es


De hecho creo que la última vez que hablaron de Portugal con cierta frecuencia en TV fue cuando la Eurocopa de 2004.

C

Personalmente Portugal es un país precioso al que me gusta viajar siempre que tengo oportunidad. Con una arquitectura excepcional, una cultura preciosa de gente amigable, una gastronomía que es una maravilla, y unas chicas preciosas. (lo del bigote es una falacia)
Ahora la programación televisiva es una mierda, las pelis están bien pero en lo que se refiere a los programas, también tiene la moda del corazón.

D

#24 Creo que era Porto de Galo (lo del gallo y los galos, mismo simbolo que el de francia)

Yo estuve en Portugal de visita y Lisboa tiene palacios de cuento de hadas, es una pasada.

Me entendia todo el mundo y lo que era mejor, todo valia 5 pesteas mas barato que en España.

Pienso volver, desde luego.

damosu

#24 A ver si nos entendemos..., Portugal y Galicia formaban parte hace siglos del mismo reino; está claro que esos idiomas que mencionas provienen todos del latín, pero el gallego es mucho más cercano al portugués que el castellano.
¿Hay que explicarlo todo o solo entiendes lo que te apetece?

Valdreu

#38 Sócrates, el Maradona de la selección griega.

D

Eso es porque el de Público no conoce a "José Saramago", que sale en Menéame todas las semanas.

AutumnAutist

#73 Y donde está el país vecino León? Seguro que tampoco encuentras noticias de Leiria ni Maputo... estás mezclando "alhos" con "Bugalhos"

AutumnAutist

#81 Lo de reunificación no tiene sentido. Porque Portugal nunca fue España (incluso en 1580 eran dos coronas) y más importante los portugueses nunca se han sentido Españoles. No hay nada que Re-unificar, y cuanto a la unión, España tendría que cambiar mucho para que pudiera significar también Portugal.

Y entiendo perfectamente lo que dices, sé además que lo dices fruto de tu ignorancia. Porque como escritores los portugueses somos la rehostia, modestia a parte. Y como poetas más. Que tu no conozcas nada es tu problema. Se tanto te gusta comparar dime que autores portugueses conoces?

La música portuguesa es mucho más activa que la española (mi opinión personal poco objetiva), y los museos son de gran calidad. No sé de que te quejas...

Tu idea es preconcebida y cambias la realidad según esta. Como lo de Porto. A lo mejor el problema está en como le has preguntado, porque sabes, no estabas en España y las formas cambian y nos gusta formas muy gentiles.

#84 te le he entendido desde el inicio. Lo que hablabas era de noticias regionales, y lo que se habla en el articulo son noticias internacionales que son de otra índole. Que si, España se olvida de si misma, pero eso nada tiene que ver con su olvido con los países vecinos...

AutumnAutist

#83 totalmente de acuerdo!

Deberías probar, claro que tal como te presentas de pedante, lo mas probable es que te mandaran al cuerno, a nadie le gusta que insulten su país y cultura.

AutumnAutist

#69 totalmente de acuerdo... hace unos años la rtp 2 era muy buena pero ahora ni eso... AHHH a los que les guste la hora chanante /muchachada nui teneis que ver a

GATO FEDORENTO

damosu

#24 Y al respecto del comentario que he puesto en #77, el cual es un poco digamos... "punzante", lo he hecho simplemente pq me molesta que me GRITEN tengas razón o dejes de tenerla.

equisdx

Si es que desde que ganamos la Eurocopa, nos creemos los reyes de Europa.

Renaixença2.0

Ehem... L'autonomia que ens cal és la de Portugal!! lol

al009675

¿Sus teologos?. Si no se hablan de los de aqui...

Ademas, tampoco veo noticias de León, de Palencia, de tantos sitios de nuestro país. No me parece tan extraño.

a

¿Nadie pone relacionadas? Me suena haber visto el asunto de la indiferencia hacia Portugal en algún otro meneo.

Edito: yo mismo, aunque no trata directamente el tema.

Iberia: potencia mundial

Hace 15 años | Por --77365-- a youtube.com

o

En Zamora existe un pueblo que es a la vez español y portugués (llamado Rihonor en España y Rionor en Portugal). Debería tomarse como ejemplo para la convivencia y relación entre los dos países.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_2_329224__Zamora-paises-misma-inquietud

D

#28 no, creo que la reunificación es un movimiento más interesante que la disgregación. No es abosrver países, como tú has tergiversado por alguna razón represivo-freudiana, sino unirse gente.

#62 vi muchas cosas, pero paso de contárselas a gente como tú, supongo que tarde o temprano comprenderás lo que esoty diciendo.

#64 ooops, creo que no sabes lo que significa la palabra cultura!! el que opine que la cultura portuguesa no es pujante no significa ni locura ni desprecio. tienes el gatillo muy fácil, cowboy, deberías hacértelo revisar, aunque aquí te aplaudan quienes son como tú, hay quienen no lo encuentra atractivo, ya te darás cuenta si lo descubres, si no lo has descubierto todavía, cosa posible.

Tampoco creo que la cultura española sea muy pujante desde los últimos trescientos años, no hay más que revisar la producción filosófica o literaria (las cosas esas que adornan estanterías de vuestros papis). El problema es que estaba comparándola con la alemana o la francesa, por ejemplo, no sé si habéis oído hablar de la filosofía o la literatura alemanas de los últimos doscientos años.

Estoy con #69,

gndolfo

#8 es que el gallego es lo mas parecido que conozco al "Portuñol". De todos modos, no se si es porque mi ciudad y provincia estan cerca de Portugal, pero no encuentro ningun problema para entenderles.

A

Pues supongo que será porque poner el tiempo que va a hacer en Portugal no seria simplemente cuestion de poner unos cuantos soles y unas cuantas nubes mas, sino que seria un trabajo añadido.
En la Republica de Irlanda ven la BBC, ademas el idioma es el mismo. Ven nuestros canales de televisión los portugueses? Pues eso.

D

#24 Me informé un poquillo antes de escribirlo. Todos esos nombres (Porto Cale, Galicia, Gaia, Gales, Galia, etc.) comparten la misma raíz. Incluso los gálatas, que eran celtas galos migrados al Asia Menor.

AutumnAutist

#55 No te pases Lo de más seguro y menos corrupción... puf, me parece que las ciudades Españolas son más seguras, tanto más no sea debido a que hay más gente en la calle. En Lisboa la gente tiene algún miedo de salir por la noche...

walli

Para saber algo más de Portugal y su historia, o de como se independizaron de España: http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=18861

D

#8 ¿Estás seguro que se sabe mucho de Francia? Sería demasiado optimista.

D

#61 ¡¡Mientes!!

a

#0 Yo pensaba que la ausencia de Portugal en los mapas del tiempo era una imposición de ellos. Quizá se sentían ofendidos si como "pronóstico de tiempo para España" aparecía también Portugal, pensando en oscuras maniobras anexionistas.

j

estoy seguro que mas culto que el Español y menos fanfarrones ...... mas organizado , mas seguro , menos corrupción , menos drogas , tienen mas zonas verdes ,mas conciencia y disposicion por reciclar , muchos centros culturales , la tv tiene pooa basura , programas educativos y didacticos muy buenos , tambien se toca el tema de la crisis por gente diversa ... yyyyyyyy al toro no se le mata , marcando diferencias grandes....
Buenafuente hace chistes de portugueses bastantes desfasados y fuera de la realidad ....te admiro Buena...pero me parece feo imcluso asqueroso ..

D

#2 me he acordado de les luthiers:

al009675

#73 No he calificado a León como país; abre plano, anda. Es más, si lees verás que he puesto de "nuestro país". Aqui o se dan noticias locales o nacionales o internacionales que te afecten directamente. El día que de Portugal salga una noticia relevante para España se dará, mientras tanto no. Del mismo modo que no se habla de León, si no afecta al resto del país. ¿Ahora ya lo has entendido?:

c

Yo he viajado dos veces (a Lisboa y al Algarve) y las dos veces muy bien. Los portugueses son encantadores y la comida muy buena

D

Tampoco hay noticias sobre otros lugares. Simplemente: las noticias son las mismas en todos los medios (¿aún no te has dado cuenta?). Las noticias que vemos u oimos son las que las agencias quieren que veamos. Las demás las ocultan. A ver si prestamos un poco más de atención.

j

Portugal es maravilloso.
Por razones de trabajo visito el norte de este pais todos los meses , vivo en A Coruña y soy Gallego.
Al principio me costo un poco entenderme con ellos a pesar de hablar perfectamente el gallego , poco a poco he ido aprendiendo como entender el Portugues y mi "portuñol" es mas que aceptable , de hecho una de las labores en mis visitas en este pais es dar formaciones y he hecho muchas , sin problema alguno de comunicacion.
Los portugueses son una gente entrañable y mucho mas europeos que los españoles , tienen un caracter mucho mas abierto que el nuestro.
Eso si... son unos autenticos kamikazes al voltante, y ahi da igual que sea mujer , hombre o anciano.

Recuerdo cuando empece a visitar este pais que todo el mundo me decia " cuidado con las mujeres que tienen bigote" , cosa que no es cierta.

En una ocasion en Gaia le pregunte a un cliente porque existia esa famosa frase en España y me contesto que en su momento era asi , pero que era algo que solo ocurria en la zona fronteriza con Galicia ( Valença o Viana do Castelo) , digamos que era como una tradicion y que era un señuelo de viudedad de las mujeres que perdian a su marido , acompañando al color negro de sus prendas.

Pais simpatico , parecido pero diferente , lo tenemos a un paso y tiene muchisimas cosas que mostrarnos .

Gente luchadora y sufridora , ellos no acusan la crisis de la misma manera que nosotros , simplemente porque ellos llevan una constante crisis y no han sido tan ostentosos como nosotros , alli el sueldo minimo apenas alcanza los 400 euros al mes y la gasolina la pagan 20 centimos mas caros que nosotros , su IVA llega al 21% .
Es decir con un sueldo bajo y con los precios mas altos , sobreviven y no se quejan.

Ven la TVE Internacional y la TVG Internacional , conocen todo lo que pasa en españa y como poeis en algunos post las pelis, series y culebrones no los traducen solamente los substitulan , para ahorrar costes pero que al final les ayuda para enriquecer sus conocimientos , sobre todo ingles, de otros idiomas.

Recomiendo a la gente que no conozca Portugal que se anime , son muy cordiales y cercanos , en eso se parecen a los Gallegos y ademas adoran nuestro pais , y no les importaria , en su mayoria , pertenecer a España.

Saben que cuando hay dinero aqui se vive mejor, curioso.

D

#8 dijo "Al respecto del meneo da al menos para preguntarse, ¿por que en España se conoce tanto sobre Francia y nada sobre Portugal?"

Ahora las cosas parece que estan cambiando bastante en Portugal pero hasta hace muy poco quien visitaba Portugal poca o ninguna diferencia encontraba de visitar cualquier provincia española (además de las no muy ricas), mientras que quien visita Francia si que venía contando maravillas. Aunque suene un poco mal, era (o es) como comparar a Dios con un gitano.

D

Dos incisos:

Menos mal que nos queda Portugal y viva el O Porto!!!!

España no mira en gran medida hacia Portugal porque es un país que da ejemplo.... Recordad que es una Replública!!!!

D

solo permitís una manera de demostrar que se ha estado en un sitio: que os digan lo que está de moda en meneame.net oír.

todo el que opine otra cosa miente. interesante.

v

Como decia aquel somos siameses unidos por la espalda, aunque si lo mejor de portugal es Saramago prefiero ser amiguito se otro pais

H

#7 Y mi que me importa lo que piensen los estadounidenses? Si no te has visto el video de Miss Carolina del Sur, aqui te pongo el enlace, para que vean que cultos son ellos.



Portugal es un pais que merece mas respeto.

j

#38 eso es verdad ...ellos miran para españa... pero eso es totalmente normal, pro varias razones.

- Tienen que tragar lo que diga españa
- la mayoria de sus publicaciones importantes vienen en Español.
- Nos sigue como modelo aunque con reservas.
- NO LES CAEMOS NADA BIEN. y en parte lo entiendo es facil ser prepotente cuando tienes a todo de tu parte y ellos nada. Asi que los españoles abusamos.
- Aparte ellos querrian ser parte de españa ..un provincia mas.

Asi qu esinceramente ..portugal para mi es un gran sitio de contradicciones que pasa de alrgo pro el tiempo hata qu edecidan hacer algo... pero si van como los gallegos igual no se decidiran nunca. o si....o no.....o yo que se...

D

pues cuando me perdía en el Porto sabía que bajo ningún concepto debía preguntarle el camino a una mujer o me despreciaría llena de pánico. Estuve antes en 4 ó 5 países europeos y ese atraso me pareció interesante.
Ir a Portugal es como viajar en el tiempo.

Si Portugal quería importarle a la Peninsula la independencia no fue la opción más inteligente. El ninguneo actual es como dejarles en paz, lo que pidieron. Y de todas maneras la cultura portuguesa no es demasiado pujante.

pero no me malinterpreten, soy partidario de una reunificación: con la ayuda de 40 millones y un PIB superior podrán superar el bache.

j

Portuque? Portu...gal? ahh si esa zona de gallegos venidos a menos...

Joer casi no me acordaba de ellos...BUEEEENO ESTA BIEN ...NO ME ACORDABA PARA NADA de ellos.

He viajado a Portual dos veces... PARA MI DESGRACIA. lo he consierado como uno de los sitios mas cutres habidos y por haber. y para encima su gente nos precisamente amistosa con los españoles.

Asi que por mi se pueden quedar ahi sin molestar demasiado. (eso se les da bien)