Hace 6 años | Por --546793-- a elplural.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a elplural.com

Aunque a muchos les pueda parecer algo sorprendente y extraño porque en España, y de modo muy particular en Cataluña, vivimos de forma permanente y obsesiva, desde hace ya demasiados años, ensimismados y enclaustrados en esta suerte de bucle melancólico del proceso independentista catalán, lo cierto es que en el ancho mundo siguen sucediendo otras muchas cosas.

Comentarios

D

El bobo desdén con que algunos españoles miran hacia Portugal es para hacérselo mirar. Los portugueses fueron capaces de sacarse de encima una dictadura solitos y sin ayuda . Nosotros tuvimos que esperar a que muriera el dictador y aún tenemos que aguantar a sus herederos ideológicos y politicos. Siempre que he viajado por Portugal he encontrado un país hospitalario hecho a la medida de los ciudadanos. El arco de triunfo de Lisboa de la plaza del Comercio no conmemora ninguna victoria militar con miles de muertos sino la victoria final de la capital sobre el terremoto que la devastó. Pero si he de escoger me quedo con Oporto, con sus callejas y su aspecto de vieja dama decadente que se esfuerza por conservar la juventud perdida. Me parecería magnífica una federación hispano-portuguesa, que de paso nos serviría para protegernos un poco de los bárbaros del norte que ahora gobiernan la UE.

Baal

#6 no, vivo en España, pero en la frontera, aquí vamos o vienen a uno u otro lado a comprar según interesé, por precio, calidad o disponibilidad, aparte de amistades, o actividades deportivas, sociales o culturales... Cada vez hay menos frontera por suerte, una frontera que crearon los reyes mediavales y que a ellos les iría bien, pero al pueblo siempre le perjudicó pues siempre habíamos sido el mismo pueblo.

Calle72

#13 Lo decía por aquello de consumir productos de tu país y región, y no de otros sitios...

Siempre que sea posible o viable, claro.

Baal

#17 Portugal es tan región o país mio como puede serlo las ccaa del levante mediterráneo... Incluso si me apuras más...., pero no te preocupes, conozco y valoro los productos "de mi demarcación autonomía - administrativa" muy muy bien y siempre que tengo ocasión los recomiendo, para agradecer tu interés, te recomiendo un queso de cabra: "calabria" de una pequeña quesería de Berzocana en Sierra de las Villuercas... Pertenece a ese "local" de mi ccaa aunque en distancia este más lejos que muchos productos portugeses.

Calle72

#22 Si, vamos; que te la suda comprar producto nacional. Así nos va

Baal

#23 oh espera... Eres un trol, disculpa no me diera cuenta a la primera, las horas y el cansancio... Adiós amigo!

Calle72

#24 ¿Un trol? Por Dios, eres penoso.

anxosan

En España siempre se ha menospreciado a Portugal, siempre se ha mirado hacia el norte, queriéndonos comparar con Francia, Inglaterra o Alemania; sin saber (ni querer saber) cómo era Portugal ni lo que podíamos aprender de ellos.
Sin embargo en Portugal sí saben bastante de cómo es España, y ahora nos están empezando a adelantar en aquellas cosas que serán importantes en el futuro. Espero que nuestro (mal) ejemplo les haya servido de ayuda para evitar errores.

Calle72

#4 Pues ya pueden arrancar, porque les queda una barbaridad para adelantarnos. Si es que lo consiguen algún día...

anxosan

#8 Por supuesto que falta, pero en los últimos años en temas como las renovables, balance neto, derechos laborales, urbanismo o gestión de la drogadicción (por ejemplo) nos dan mil vueltas; aparte de que se nota un optimismo en la gente que aquí no (¡y eso que son portugueses! pesimistas por naturaleza)

Calle72

#12 Bueno, pues les deseo suerte. Me caen bien.

falconi

A mí parecer, la democracia portuguesa goza de mejor salud que la española con diferencia.

Baal

Miro mi cena de hiy... Queso picante DOP Beira Baixa, vinho CVR Lisboa Mula Velha, paté de sardinha, y un dulce a base de bolacha y chocolate... Para mi Portugal hoy está muy cerca... Jijiji

Calle72

#2 Quiero pensar que vives en Portugal...

kucho

#20 pues de ceps no habla ni cristo desde hace años. ni inda se acuerda.

se habla mas de venezuela que de portugal.

se esta saliendo del pozo... ok. hucha de las pensiones a 0. nos hemos pulido los ahorros aparentando bonanza. veo complicado "seguir asi", en 6 meses va a cambiar algo en nuestras nominas. tiempo al tiempo.

kucho

segun ciertos partidos politicos y ciertos medios informativos, es mas importante lo que pasa en venezuela que lo que pasa en portugal.

Calle72

#3 Es más llamativo

kucho

#7 llamativo no es igual a importante. portugal es mas importante para españa que venezuela. canada tambien es mas importante que venezuela (recuerda la guerra del fletan), y su presidente mola.

Calle72

#9 Las noticias no cubren lo convencional, sino lo que se sale de la norma; y en Portugal y Canadá no hay mucho de interés a día de hoy. Además de ello nuestros lazos culturales e históricos con Venezuela son muchísimo más intensos que con los ejemplos que pones.

kucho

#10 es relativo. actualmente venezuela es una cortina de humo. con iran lo han intentado, pero es que los iranies no dan juego. en portugal no pasara nada, pero son nuestros vecinos y lo que les pase a ellos nos afecta mas que lo que pase a 8000km de distancia, por muchos emigrantes que tengan.

por lazos tenemos cuba, referente de dictaduras muy por encima de venezuela y con peores problemas desde hace mucho mas tiempo, pero tampoco dan juego y no tiene utilidad como cortina de humo.

Calle72

#11 Claro, Cuba es una dictadura pura; pero saben más o menos gestionar el país. Y sus líderes son medianamente competentes.

Lo de Venezuela es grotesco. Y si encima lo mezclamos con Monedero, Iglesias y compañía...pues Venezuela se convierte en el foco de atención perfecto. No hay otro país así. Y menos aún con un presidente tan asno que carga públicamente contra el Gobierno Español. ¡Es perfecto!

kucho

#14 perfecta cortina de humo. Y con una vinculación con podemos denunciada por inda en varias ocasiones, sin pruebas. Gran trabajo de pantuflo para mantener la cortina estirada.

Mientras tanto, el país manga por hombro y la hucha de las pensiones, vacía. Pero no pienses en eso... Venezuela!

Calle72

#16 Disculpa, pero en ningún momento he nombrado Podemos. ¿No? Y bueno, si te jode Venezuela, lo siento; pero es noticia.

Y por cierto, se habla constantemente de todos los detalles positivos y negativos a nivel nacional, así que a otro con ese cuento. Una cosa no es incompatible con la otra.

kucho

#18 mencionar venezuela, monedero, iglesias y compañia es mencionar podemos. y te falta inda y sus ridiculos, es lo que hay.

no me jode venezuela. venezuela me da igual. me revienta que los interesados levanten la cortina de humo y nadie hable de otra cosa ignorando el juicio de la gurtel, los discos duros de barcenas, la hucha de las pensiones vacia... venezuela? hay que ser irresponsable para pensar que es mas importante que lo que nos pasa aqui. salvo que seas uno de los interesados en que españa mire a otro lado.

Calle72

#19 Pues mira tú que no, porque me refería a CEPS. Pero vamos, tú a lo tuyo.

¿No se habla de otra cosa dices? Pero en qué mundo vives. Joder, tú es que ves a Maduro en todos los sitios.

Y por cierto, espero que España siga así, porque se está saliendo del pozo aún a pesar de personas como tú a las que les gustaría que todo se fuera a la mierda solo por fines electorales.