Hace 15 años | Por juvenal a europapress.es
Publicado hace 15 años por juvenal a europapress.es

Portugal se ha unido a Alemania e Irlanda, y también garantizará todos los ahorros depositados en los bancos que operan en el país.

Comentarios

juvenal

#1, los ingleses se los están llevando a Irlanda.

andresrguez

Relacionada:

Y la gente se pregunta: ¿Debería llevar mis ahorros a un banco alemán?

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/06/actualidad/1223292027_210514.html

D

Si quiebran unos cuantos bancos, no hay dinero suficiente para pagar las garantias desde el estado... el siguiente en quebrar si quiebra el sistema bancario seria el estado

Es diferente pagar los depositos que echar un cable al banco... parece que no se den cuenta de lo que siginifica lo que dicen, claro que por otro lado, lo que intentan con estas palabras es simplemente que no cunda el panico

D

Mucho dinero va a ser destruido* y nadie quiere que sea el suyo. La guerra civil del dinero, ha comenzado. Particulares contra empresas, hedge funds contra bancos, bancos contra estados, estados contra estados, estados contra particulares... todo vale con tal de salvarse.

--
* el dinero es deuda, y el fallo de la deuda es destruccion de dinero

D

Cito:
Ninguno de los países que ha anunciado que cubrirá en su totalidad los depósitos de los ahorradores lo ha plasmado por escrito de forma legal. De momento, no son nada más que promesas.

D

#0 acabas de votar provocación a una noticia que habla de la crisis, y acto después envias esta noticias. Eres un necio. Y meneame se esta llenando de tipos como tu. -
El capitalismo financiero hace crack y España ofrece un panorama tétrico

Hace 15 años | Por --76454-- a redasociativa.org

D

#19 ¿sabes lo peor de la UE? que jamas hemos sido una union, cada pais va a tomar las medidas que crea oportunas, esto sera peor que el corral de la Pacheca, ya lo veras, salvese quien pueda.
Pero tienes razon.

alehopio

España podría garantizar de forma unilateral los depósitos bancarios
España podría garantizar de forma unilateral los depósitos bancarios

Hace 15 años | Por alehopio a lta.reuters.com

JanSmite

#4 Se dice 'coño', está en el diccionario.

JanSmite

#5 Mis ahorros no, se los he dejado a otro, pero a ti, que te veo tan solidario, te puedo dejar mi hipoteca.

D

#11

A Alemania le interesa que te lleves tus euros allí, así que no creo que sepas la realidad hasta que realmente pase.
No me imagino al gobierno aleman diciendo "Por favor, no traigan sus ahorros aqui ahora pese a que tenemos problemas de liquidez y nos vendría genial, no vaya a ser que no podamos devolverles el dinero si tenemos problemas"

Si te llevas el dinero y hay problemas, se darán cuenta que no pueden garantizar fondos a todo el mundo y empezará la criba.

D

#11 Te garantizan tus 9 euros

D

Como han dicho #8, #13, #14 y otros: las Administraciones Publicas garantizan los depositos; si dichos depositos superasen los PIBs de los garantes, ¿quien garantizara a los garantes?

A esto creo que lo llaman huir hacia adelante. Para quien me conteste que facil es replicar y dificil proponer soluciones ... las soluciones hay que proponerlas antes -porque es una mentira antologica que ni Solbes, ni Paulson, ni ninguno de los responsables de las economias de los paises mas desarrollados hubiesen previsto que se avecinaba un temporal-; ahora, solo corren como pollos sin cabeza, y lo peor es que -ya puestos en similes aviares- paguemos nosotros el pato. Un cordial saludo.

andresrguez

Ahora es cuando vendrá Rajoy y dirá que el rojo de Zapatero, no quiere asegurar los ahorros porque quiere hacerse con todas las pensiones y nadar en billetes de 5 euros.

Como bien dice #8 y #14 esto no solucionará nada.

D

Yo me permito recomendaros una nueva serie de bancos (con gran auge últimamente) para tener vuestros ahorros bien aseguraditos:

-SocksBank™
-MattresBank™
-BrickBank™

D

Sólbese quien pueda.

ailian

Pues me parece justo que garanticen el 100%. Lo contrario es una estafa en toda regla.

¿O es que cuando firmamos una hipoteca garantizamos que devolveremos solo el 20%?

D

#39 por lo que he leido ultimamente la garantía de depósito solo cubriría el 20% con un máximo de 20.000 euros
es decir que para tener los 20.000 euros tendrías que tener 100.000 en la cuenta.

este meneo es ilustrativo:
La banca gana aunque quiebre: devuelve 20.000 euros pero exige toda la deuda

Hace 15 años | Por goldaracena a invertia.com

jcaro

Yo, a esta operación encadenada Irlanda-Alemania-Portugal... y las que vengan, la llamaría "Tonto el último". Veremos a ver quién es el chulo que se atreve a no garantizar lo mismo. Ya no se trata de captar fondos... sino de no perderlos!!!!.

Por cierto... ¡Que viva la respuesta conjunta y sosegada de toda la Unión Europea! ;-. Aquí, y como era de esperar... cada uno va a su bola.

Saludos,

D

La gente se lo cree todo , Portugal esta hundida en la miseria , no puede garantizar nada porque no tiene dinero para hacerlo , lo que pasa es que tiene miedo que la gente empiece a sacar los euros de sus bancos y se hundan. Con los alemanes pasa lo mismo , están muy tocados por haber apostado en hipotecas de alto riesgo y sueltan mentiras piadosas.

A

#33

No, no podría. Eso crearía un proceso hiperinflacionario, con el dinero perdiendo valor a toda velocidad, y nadie quiere eso. Busca por ahí inflación Zimbawe y verás lo que digo.

De eso se encarga el Banco Central Europeo, que sobre el papel es independiente del poder político (ejem, ejem) y tiene por objetivo explícito el control de la inflación.

Otra cosa es que les salga mejor o peor...

JanSmite

#9 Si con la pasta hubiera amortizado la hipoteca, tendría un problema más: comer

alehopio

#8 En realidad lo que el estado está diciendo es: no voy a dejar que ninguna entidad bancaria quiebre porque si quiebra tendría que garantizar algo que no puedo garantizar.

Es decir, que lo países que dice que garantizan el 100% de los depósitos en realidad están diciendo que no van a permitir que ningún banco quiebre.

Vamos, que les están dando "patente de coroso" a los bancos, ya que hagan lo que hagan los van a apoyar.

Ahí se poco a poco se abandona el capitalismo liberal y se va entrando en el capitalismo de estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_de_Estado

#18 Rajoy, en una entrevista que acaba de dar en exclusiva a VEO TV (televisión TDT de El Mundo) ha dicho que propone al gobierno incrementar un 30% el fondo de garantía bancaria con cargo las arcas del estado.

#41 Te he votado positivo por error. Quería votarte negativo, puesto que desinformas con eso del 20% y es muy fácil comprobarlo antes de haberlo indicado
http://www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero1.html

#44 Los bancos españoles son de fiar. El sistema bancario español ya dio en su día muestras de que estaba preparado para atajar las quiebras de los bancos antes de que se produjesen (por ejemplo con el caso Banesto) de forma tan brillante que no hizo falta acudir al fondo de garantía.

D

#40 No es una solucion
Si la gente empieza a guardar el dinero en casa, lo mas probable es que tambien empezaran a aumentar los asaltos a las casas
Es mucho mas facil que pierdas toda la pasta que guardas en casa que la que guardas en un banco

Por otro lado; la venta de cajas fuertes esta aumentando en los ultimos dias (buscaba referencias, pero solo las tengo de palabra, por parte de un vendedor de cajas)
Por otro lado (II); de momento de los bancos españoles se fian los demas, no ponen problemas para operaciones interbancarias, cosa que no esta pasando con otros bancos de fuera de España

D

#45 ¿? precisamente digo eso... que de los bancos españoles se fian los otros... ergo son de fiar
Para otros bancos (NO bancos españoles) estan dandose restricciones en cuanto a algunas operaciones

A

A ver.

El hecho de que un país garantice los depósitos, no significa que deba hacerse cargo de todos.

SI un banco quiebra por haber prestado alegremente, Y ADEMÁS el Gobierno de turno no consigue que otra entidad bancaria lo absorba (asumiendo pérdidas en el corto plazo, pero incrementando su tamaño, cosa que es en general buena idea) ENTONCES el Gobierno deberá hacer frente a la garantía que ha ofrecido. Que en todo caso será la correspondiente a los depósitos que el banco en quiebra no pueda hacer frente, que tampoco serán TODOS sus depósitos.

Hasta que eso pase, el anuncio me parece tan sólo una buena estrategia publicitaria para captar fondos. Para el primero en utilizarla, claro. En este caso, los irlandeses han andado listos.

Y no me parexce como he leido por ahí una estrategia para luchar contra el pánico, sino precisamente para lo contrario. "¡Corred, traednos vuestra pasta antes de que esto se hunda...!"

D

Veo la máquina de fabricar euros funcionando las 24 horas al día 7 días a la semana...

D

#13 puede ser una mentira, pero esa medida crea confianza en la población, y eso es lo mas importante ahora mismo. Lo que menos interesa es que la gente se dedique a sacar sus ahorros de los bancos.

D

¿Si yo meto todo el dinero en un banco alemán me lo garantiza el estado alemán, o tengo que ser residente/ciudadano de Alemania?

Si alguien sabe la respuesta le estaría agradecido.

viewsfrombarcelona

No sé a qué c.ñ. esperan aquí para hacer lo mismo. Una medida así es más importante para restablecer la confianza de la gente que no las compras de bancos, que no dejan de ser una subvención pública encubierta a unas acciones que valen menos, pero a las que no se deja caer.

Krisiskekrisis

Hics! ahora que me había gastado en güisky todos mis ahorros...

r

#8 encima apuesto a que algunos conseguirian el 100% de sus depósitos y otros se quedarían sin nada porque se acabarían los fondos.

D

Acabaremos comprando oro, como antiguamente.

D

#7 Cuantas cosas tienes lol Sí con la pasta hubieras amortizado la hipoteca tendrías tres problemas menos.

D

#1 ¿Me dejarías tus ahorros unos dias?, Quiero solidarizarme, no esta bién que la crisis la sufrais unos pocos. roll

M

#8 y #17, completamente de acuerdo con vosotros, aun que me hago algunas preguntas.

Podria un estado unilateralmente poner en marcha la maquina de hacer billetes para cubrir los depositos?; Como se determina y quien controla la cantidad de dinero que puede poner en circulacion un estado.

el tema me sobrepasa un poco, pero el dia que vaya a rescatar mi plan de jubilacion, si me dicen que no está nose que seria capaz de hacer.

D

Y yo pregunto: si la situacion llega a ser tan catastrofica hasta el punto de que perdamos todos nuestros ahorros, cual seria el valor del dinero en un escenario tan apocaliptico?

yo por si acaso invertire en ganado y latas de conservas...

brainsqueezer

Supongo que España tambien garantizará. Lo que me preocupa es que los bancos y cajas españolas no estan captando activos. ¿Quien ofrece en TV fondos a largo plazo que aseguran su solvencia? ING Direct

G

Españoles, soy un banco portugues, anotar la cuenta bancaria a la que debeis transferir todos vuestros fondos.

Españoles con dinero negro, soy un banco español, anotar la cuenta a la que debeis ingresar todos vuestros billetes de 500 euros que os voy a tratar muy muy bien, asi me lo ha pedido el gobierno.

D

Esto es un paso de no retorno: en el momento que un estado miembro de la Unión garantiza la totalidad de los depósitos, los demás se ven obligados a hacer lo mismo para evitar que sus ciudadanos retiren el dinero de su país, y lo lleven a los demás, donde se les garantizan esos ahorros. Y eso es el golpe de gracia que necesita cualquier banco: problema de liquidez al canto, y corralito.

¿Qué problema hay en tener los ahorros mínimamente repartidos por varias entidades, sin superar los 20,000€ del fondo? O tener más de un titular por cuenta, para multiplicar esos 20000 euros por titular. (Esta pregunta no es retórica: si resulta que existe un buen motivo, pues me preocuparé, y veré qué hago con mis ahorros )

D

Banco de España, aclarando la situación ( y sin citar nada del 20% - menos mal -)

http://www.bde.es/clientebanca/garantia/cobertura.htm

Cuánto dinero garantizan

El importe garantizado máximo de los depósitos es de 20.000 euros por cada titular, con independencia del número y clase de depósitos que tenga en la entidad.

El importe garantizado máximo de los valores o instrumentos financieros confiados a la entidad es independiente del anterior, y alcanza igualmente los 20.000 euros por cada inversor, al margen del número y clase de valores.

EJEMPLO:

Supongamos un matrimonio que tiene en un banco una cuenta corriente con un saldo de 3.000 euros y un depósito a plazo de 40.000. En caso de que el banco entre en crisis y tuviera que intervenir el Fondo de Garantía de depósitos:

* Si figura como titular sólo uno de los cónyuges, la garantía de los depósitos bancarios ascendería a un total de 20.000 euros;
* Si ambos figuran como titulares, ello implicaría una cobertura de 20.000 euros para cada uno, un total de 40.000 euros.