Hace 6 años | Por --553023-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --553023-- a eldiario.es

Al igual que ocurrió en otros países del sur de Europa durante la crisis, muchos portugueses se vieron obligados a hacer las maletas y buscar trabajo en el extranjero. Ahora los reclaman de vuelta. Tras el rescate de 2012 que obligó al país a pedir un rescate internacional de 78.000 millones de euros, Portugal se ha recuperado de la crisis económica con una tasa de paro del 10% al finalizar junio.

Comentarios

placeres

#1 ¿ Sabes que se puede-debe seguir votando en elecciones generales aún trabajando en el extranjero?

Nota: Se como trabajan algunos consulados fuera de España, pero su incompetencia es para todo

U

#6 Sabes que al PP no le interesan los sobres que no llevan billetones.

D

#14 Eso se sobreentiende

D

#15 Pues a mí me sobrepasa...

D

#62 Si estas de residencia temporal, debes ir a la embajada. Solo te llegan si estas en el CERA. (y no te llegan las papeletas te llega ella solicitud)
En la Rep. Checa no ocurrio eso, no se ampliaron plazos y muchas cartas llegaron muy tarde. (y si ocurrio no nos enteramos...)
Ademas, el proceso es largo y con tiempos muy cortos... Las papeletas no llagan con valija diplomatica... pero desconozco como es envian.

RubiaDereBote

#65 Da igual si es residencial temporal o permanente, la cosa es estar registrado en la embajada (O LOS CONSULADOS) de la misma manera que en España estás empadronada en un municipio. En cuanto a lo de que no se ampliaron los plazos o no os enterateis, ocurrió que no os enterasteis.

http://www.eldiario.es/politica/Ampliado-residentes-temporales-extranjero-soliciten_0_520398881.html

Las papeletas te llegan por correo certificado al domicilio que tengas en el registro, y se envían por valija diplomática a España. Y siempre puedes comprobar si el voto fue contabilizado llamando a la junta electoral.

D

#67 Pues tienes razon. No nos enteramos, porque las papeletas nos llegaron fuera de plazo y nadie de la embajada informo de nada.

RubiaDereBote

#72 De la misma manera que la junta electoral no informa de nada. Tienes unos plazos en los que se publican listas, un tiempo para mirarlas, un tiempo para reclamar si no apareces,... tienes tiempo para solucionar todo lo que pueda salir mal. Incluso se ampliaron los plazos. Parece que lo que necesitas es que te hagan todo, hasta que voten por ti. Crezamos.

D

#73 Oye, que yo hago lo que me salga del prepucio. Si tu viésemos un voto normalizado para los extranjeros dados de alta en la embajada, iríamos el domingo del día de la votación y votariamos. Como se hace en la mayoría de países. Pero no, vamos a complicar la vida y hacerlo imposible. Primero rellena la solicitud, en un dia laboral... Lo que significa, pide un día de vacaciones para ir hasta la embajada por la puta solicitud. Espera sentado a que te envíen las papeletas fuera de plazo marcado por ellos a priori, pero oye el que no se mueve soy yo! Menuda desfachatez.

Que lo organicen y ejecuten mal no es mi puta culpa.

RubiaDereBote

#74 A mi modo de ver está muy bien el sistema, otra cosa es que no lo entiendas. Sigues dando muestras de no enterarte de cómo va el proceso. Con el sistema actual no tienes que coger días de vacaciones ni ir a la embajada. Con tu sistema ideal sí.

D

#6 no es necesario personarse en la embajada. Con acudir al consulado basta.
Y no llego a entender cómo pretende usted que se haga. Tendrá que confirmar su identidad algún órgano autorizado para ello, ¿no?

placeres

#8 #4 .. Sufrí la experiencia en mis propias carnes, pero también es normal el retraso o perdida de documentación a cuando pides papeles importantes, no por las elecciones es simplemente una incompetencia general.

Qevmers

#10 pero el ministro de exteriores de vacaciones gratis por las embajadas.
Ese no se pierde ni un papel, ni nada.

Varlak_

#4 Poderse se puede, aunque te lo pongan mas dificil de lo que deberian

M

#4 Tras 4 votaciones tras las que luego nunca se supo si llegó el voto o no, y mucho menos me reembolsaron las costas, va a pillarse un día libre del trabajo para desplazarse a la ciudad donde está el consulado Rita.

Liet_Kynes

#1 Además los emigrados españoles son aventureros que van a ampliar horizontes. No quieren volver

D

#1 Ni en Portugal con esos sueldos. Colegas Portugueses que cobran más de beca (no mucho) que la mierda de sueldos que les ofrecen en Portugal a una persona que habla 2-3 idiomas, carrera, máster, doctorado y experiencia laboral en el extranjero.

Ataurpho

#18 Eso es verdad pero ahora viene la pregunta complicada, para la gente que está fuera del pais, que porcentaje de su sueldo son capaces de sacrificar por estar cerca de los suyos, de su clima y su calidad de vida. Por ejemplo, cuanto cobra un ingeniero medio en España? 1500? y fuera de españa 2100? seriamos capaz de dejar de cobrar eso por volver. En la respuesta estarán las circunstancias de cada uno. Yo se de mas de uno que eso lo firma con los ojos cerrados.

maxmalkav

#30 si hablamos de una ingeniería guay en un campo con algo de demanda, sube esos 2100€ a 3100€ (netos, 13 pagas anuales), y aún así hablamos de un sueldo nada loco.

HamStar

#34 Joder pues yo debo estar cobrando poquisimo

maxmalkav

#44 depende del país, pero a poco que vayas a la Europa "rica", no son sueldos raros (UK, Alemania, Holanda, ..), también son zonas donde el coste de la vida será un poco más caro en según que cosas (Londres puede tener de los sueldos más altos en IT pero también la vivienda es bastante cara, por ejemplo).

#48 en mi caso puedo hablar de las TIC, que es lo que conozco de primera mano. Si eres teleco, ing. informático o similar, con un poco de experiencia y siendo un poco "apañao" puedes conseguir esos sueldos o mejores en varios países de Europa, no sólo en puestos de programador, también administración de sistemas, devops, site reliability, etc.

HamStar

#59 ahora en serio, yo vivo en holanda y si no gano tanto como podria ganar viviendo en amsterdam, me compensan con un monton de beneficios. No cobraria 500€ mas por perder todas las libertades que tengo en mi trabajo

maxmalkav

#71 ídem. Yo también estoy en Ámsterdam, tengo mucha suerte con tema de flexibilidad horaria y días de vacaciones (y también sacrifico un poco de sueldo a cambio de tener más de estos beneficios). Esto me hace muy difícil plantearme volver a España.

HamStar

#76 yo en algun momento volvere. Despues de haberme formado en condiciones si no encuentro un buen curro es mi problema

Ataurpho

#34 de que ingenieria guay estamos hablando concretamente?

m

#34 Sí, como en Dinamarca, pero pagando un pasote por cualquier cosa.

maxmalkav

#68 no, no todos los sitios en Europa son como los países nórdicos. En otros sitios, a pesar de que todo sea más caro, cuando descuentas coste de vida, alquiler y ocio, te sigue quedando más de lo que te quedaría en España.

Yo vivo en Países Bajos y me renta más estar aquí que volver a mi zona de origen a (mal)vivir

xyrxyr

#30 pues depende, yo ahora cobro algo más de 3k pounds al mes. Volvería a España por 2,5k?

A bote pronto dices si. Pero hay amigo si lo piensas, en España igual te quedas con los 2.5k 20 años, aquí duplicar está a la vuelta de la esquina.

Fuera de tema dinero,a nivel profesional y desarrollo mucho tendría que cambiar la mentalidad en España para resultarnos atractivo a los que estamos fuera.

Con excepciones claro

maxmalkav

#35 muy de acuerdo, sobre todo en el tema de mentalidad, perspectivas de progreso y realización en el trabajo.

Ataurpho

#35 totalmente de acuerdo

D

#30 No es sólo el salario. Son las condiciones, el crecimiento profesional, el trato y los derechos laborales.
En España no sólo se cobra menos si no que asumes que harás horas que no se te pagarán y nadie va a hacer frente a la dirección por que se cumplan los derechos laborales.
Luego que te pille otra crisis con 40 y tantos y no puedas irte de nuevo y te toque pringar.

Ataurpho

#39 Y entonces, hablando desde un punto de vista constructivo, que podria hacer un gobierno para favorecer la mejora de mentalidad, condiciones y cultura laboral en general.

D

#51 Hacer que se respeta la ley y mandar de verdad a los inspectores de trabajo, follarse vivo a cualquier empresario o empresa que putee a sus trabajadores, como Abengoa.

Ataurpho

#63 Verdad, conozco el caso de Abengoa de cerca y es una verguenza lo poco que he visto escuchado...

freelancer

#30 Los portugueses que trabajan conmigo me dicen que la diferencia es aproximadamente 4x (Irlanda - IT)

tuerce

#1 volvemos.org. Claro que se quiere y se están realizando toda clase de iniciativas para ello.

tul

#52 por aqui hay unos cuantos emigrados de esos que escriben con frecuencia, si por favor alguno nos comentase su opinion sobre las iniciativas llevadas a cabo para que retornen le estariamos muy agradecidos. A algunos ya les he leido sobre el tema pero no voy a abrir mi bocaza cuando los afectados pueden decirte ellos mismos lo que piensan.

D

#53 Yo volveré 6 meses a España cuando termine el doctorado, si no encuentro nada que me interese y en el que se me pague en consecuencia a mi formación me iré fuera de nuevo.

pesoluk

#1 no va a pasar porque optamos a la mitad de lo que nos pagan en Alemania. También hay portugueses aquí.

davhcf

#20 Y van de patriotas cuando su verdadera patria es el dinero. Si no, no saquearían el país como lo hacen ni joderian a su pueblo.

No se puede ser más antiespañol que el PP.

f

#16 #17 Hablando con 4 compañeros portugueses no parece que este el país para volver ni de lejos. Ninguno de ellos se plantea ni por asomo volver de Inglaterra y les parece de risa lo que se vende en las noticias.

Yo solo digo, lo que me dicen por aquí de primera mano. Que igual son 4 casos extremos...

D

#47 Yo tengo un emigrante en Reino Unido defendiéndome a Rajoy como presidente, y un grupo de 10 encantados con las cargas en Cataluña... Me deprimo solo de pensar en la posible mayoría absoluta del PP en las próximas anticipadas...

Varlak_

#16 Hombre, lo de que Portugal ha salido de la crisis es bastante discutible, eh?

D

#16
Portugal ha salido de la crisis aplicando un modelo totalmente opuesto al modelo Rajoyniano.
Han recortado como si no hubiera mañana, incluso Europa les ha felicitado.

estoyausente

#16 la diferencia es que portugal está llena de portugueses y España llena de españoles. Desagraciadamente.

fxl

#16 sorry por el negativo, torpeza mia

D

Si un portugues lleva mas de 5 años en el extranjero, pagaria bastante menos de impuestos durante unos cuantos años si ahora volviera al pais.

Es una iniciativa real que ayuda a aumentar el interes en volver. Por ejemplo.

D

Igual es que Portugal está gobernando para la gente y no para la casta

u

No son emigrados por la crisis, son aventureros

padrecurro

Yooo soooy portugués portugués! Yooo soooy portugués portugués!
He llegado al punto que me siento más identificado con el país vecino que con el mío propio. #EsoesAsí

D

Es muy facil, subir los salarios como minimo al doble.

i

El ayuntamiento de Valladolid ha sacado un "plan de retorno del talento" de similares características.
Subvencionan la creación de empresas y ser contratado por cuenta ajena.

D

En españa quieren traerte si, pero te dan una ostia y te ponen a trabajar en un zara por 500 euros.

pezonenorme

Y a los no cualificados que les den por el culo.
No clasista.

joffer

Mientras en un país llamado Portugal...

D

#23 Cuando me apena mucho ser español, pienso en Portugal y se me pasa.

Si lo de España es duro, es que en Portugal prácticamente ni se avergüenzan ni se indignan. Todos los que medio valen para algo estan fuera.

Te lo dicen los propios portugueses.

joffer

#33 Pues útlimamente las noticias que nos llegan son más positivas, o eso parece.

e

En España quieren lo mismo...Quieren que vuelvan los camareros hiperlicenciados que se fueron al extranjero, ya que deben ya chapurrear el inglés como mínimo.

Sofrito

Andalucía debería seguir el ejemplo.

El_Cucaracho

Rajoy no quiere a los científicos ni a los intelectuales de vuelta, así se ahorra exiliarlos.

D

Suerte, una vez se ha probado la miel, es muy difícil volver.

D

#2 Bueno, igual en Portugal se lo toman más en serio.

D

Algunos ya hemos vuelto. La «marca españa» paga miserablemente a sus técnicos. He conocido ingenieros de caminos mileuristas en metroLima q tenían q pedir dinero para llegar a fin de mes. Mientras tanto el tio floren cierra indemnizaciones y contratos furgolisticos millonarios. Prefiero pedir en España, que no llegar a fin de mes en América

Jangsun

#36 Es que lo de la ingenieria civil es la pera. Creo que debe ser la profesion donde mas se ha descompensado la relacion oferta-demanda en los ultimos años, y es a nivel internacional. En cualquier profesion cualificada la gente esta emigrando para conseguir unas condiciones mejores, pero los ingenieros civiles se tienen que ir para aceptar condiciones penosas con movilidad geografica total (vamos, que incluye ir a Somalia, Afganistan o Nigeria a jugarte la vida a cambio de sueldos de risa). Te metes en cualquier foro de ingenieria civil de UK y la gente está que echa las muelas porque con 20 años de experiencia les quieren pagar 3-4000 libras al mes antes de impuestos. El mercado está totalmente saturado y no admite más gente ni aquí ni en la Cochinchina. Por ejemplo sé del caso de parques eolicos en el mar del Norte, donde conozco ingenieros mecanicos que están ganando un dineral, y luego al ingeniero civil jefe de proyecto le ofrecen esto:
https://emploi-btp.lemoniteur.fr/offre-emploi/offre-emploi-chef-de-projet-energies-marines-offshore-h-f-nantes-artelia-o-1274766-m-lemoniteur?utm_source=indeed.fr&utm_medium=cpc&utm_campaign=indeed-06-16

ktzar

A lo mejor traerse de vuelta a los camareros, fregaplatos y demás trabajos de poca cualificación es fácil... Pero a gente en puestos cualificados ganando 3 veces más que en España... complicado lo veo.

flekyboy

#41 no es sólo el sueldo. La gente que sale fuera, en general, se encuentra con que sus trabajos son respetados, independientemente de la cualificación necesaria o lo técnicos que sean. Se encuentran con que se pueden ganar un sueldo digno trabajando de cualquier cosa, sin necesidad de estar esclavizados ganando una miseria.

Por eso volver es difícil, no es cuestión de subir los sueldos. Es cuestión de mejorar el tejido y la cultura empresarial en España (o Portugal). Y eso aumentaría los sueldos, o eliminaría las horas extras sin pagar (por empezar con algo) automáticamente.

Y es que es muy difícil encontrar que te puedes ganar la vida de forma honrada, sin necesidad de atacar a los compañeros para sobrevivir, ni mendigar subidas de sueldo o mejoras de condiciones con la empresa cuando no se puede más, y entonces pensar en volver al país de donde saliste, donde todo sigue igual. Donde no vas a encontrar nada de lo que has aprendido fuera.

Y los pocos ilusos que regresan creyendo que cambiaron las cosas, en seguida se dan de bruces con la realidad de que nada cambió.

El cambio que necesitan los países del sur de Europa para que regresen los emigrados es tan radical y profundo, que dudo mucho que se vaya a dar en nuestra generación (o en la siguiente).

Lo digo en el mes que cumplo 10 años fuera de España (me fui antes de la crisis) y cuando menos me sienta que haya un momento en el que quiera volver.

madeagle

Anda! Como aqui!!

keiko_san

Pues ya de paso que se traigan a los españoles

D

Ke se joan que España bajo el gobierno de ppso€c´s los envía de camaretas a Alemania

P

Buena iniciativa.

n

Muy bien Portugal. Gran pais.