Hace 2 años | Por Verdaderofalso a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a lavozdegalicia.es

La patronal del norte mantiene que el cobro en las vías antes gratuitas ha acelerado el abandono del rural

Comentarios

noexisto

#8 Al final acabaràn llevándose la pasta cuatro, como siempre y eso será gobierne quien gobierne
De poner un sistema, el suizo con el delito es más simple y barato

l

#8 me parece que no puede ser que empresas chinas estatales, sean propietarias de las carreteras españolas, ya es que sería el colmo... Las carreteras no son infraestructuras estrategicas?

Arkhan

#28 Por un lado no serían nunca las propietarias, solo concesionarias del servicio de cobro y mantenimiento de la misma, la propiedad realmente no cambia. Por otro lado tienes la opción de entre accionariados, participaciones, uniones temporales de empresas, subcontratas... que cualquier empresa del mundo pueda hacerse con las carreteras españolas por ¿veinticinco? ¿cuarenta? años.

l

#65 Me parece peligroso, luego vendrán las demandas y las trampas de la letra pequeña de los chinos o los yankees... Yo no haría concesiones ni a los paisanos botines y compañías.

c

#6 si a eso le sumas la persecución contra autocaravanas y campers ni te cuento.

a

#6 es mi caso también.

Antes iba una vez al mes. Desde los peajes he ido dos veces en ocho años.

heffeque

#6 #12 Lo siento, pero os voy a tener que quitar la razón, al menos con datos que conozco de primera mano:

La autopista de Algarve (que es tipo free-flow) tiene casi el mismo tráfico en Agosto que todos los demás meses sumados, y está registrando un incremento del 10% anual desde que se abrió en 2003 (o al menos así era hasta que vino el covid, no conozco los datos de 2020).
Un gran porcentaje del tráfico en Agosto en Algarve es de matrículas españolas.

D

#6 La verdad es que tampoco lo veo raro, la última vez que estuve en Portugal hace un par de años, dejamos de ir de visita a Porto porque estábamos hasta los cojones de peajes en ese punto ya..

Y tampoco era carísimo, pero después de una semana moviéndote de un sitio a otro y sabiendo que ya te los cobrarían todo de golpe...

Este tipo de temas luego tienen ramificaciones que no son tan obvias, aparte de que usar el modelo portugués con pórticos habría que ver cuánto cuesta con la red que tiene España:

avalancha971

#21 Yo pillé el abono de tres días para extranjeros por 20 euros. Fui a Oporto y volví sin preocupaciones.

Pero claro, en otras ocasiones no de coña hubiera ido a Portugal con el precio que tienen.

D

#43 En nuestro caso fue más de una semana, quizá exista alguna variante para que el peaje sea menos pero en su momento no lo miramos bien o no lo encontramos.

De todos modos nos movimos bastante por la zona, y podríamos haber ido a Oporto porque de forma aislada tampoco era un disparate el peaje, pero después de una semana moviéndonos, sin saber cuanto llevábamos ya de peajes (dimos la tarjeta y ya lo cargan al tiempo, fueron unos 60 euros), pues la verdad es que nos tocó las narices pagar otro peaje más para esa visita así que pasamos.

A ver, tampoco es un drama y no por eso dejamos de ir a Portugal (mi mujer es fanática de ese país), pero si es cierto que cuando quieres ir pues es otra cosa más a la que le das vueltas porque en una semana se te va un dinero en peajes de la forma más tonta.

avalancha971

#53 Yo teniendo vehículo de clase 2, tengo muy claro que cuando vaya a visitar Portugal quiero hacerlo con tiempo, yendo tranquilamente por las nacionales. Así aprovecho para ver los pueblos.

Cantro

#6 yo me recorrí el país entero. Desde que las pusieron he ido muy pocas veces y evitando las SCUT en la medida de lo posible.

D

#1 ¿Y que se rescata? La empresa pública de Infraestruturas de Portugal, lol lol lol
Haceis el payaso cuando comentais si leer, menudos fanaticos ideologicos estais hecho

D

#2 Deja de decir tonterías y tachar a los demás de fanáticos. Cualquier empresa pública se puede rescatar, no sé si es el caso pero poder se puede hacer. Y de fanáticos ideológicos mejor no hables. Tú no.

thorin

#2 Las empresas públicas también se pueden rescatar.

https://www.lainformacion.com/empresas/estado-autonomias-se-dejan-3-400-millones-salvar-ruina-empresas-publicas/6498248/

Vaya manera de hacer el bocazas.

Puño_mentón

#2 tú si que das verguenza, que ni te has leido el artículo......

gustavocarra

#2 Uno de los defectos de la derecha que más cabreo y repugnancia dan es su fastidiosa tendencia a la proyección psicológica.

Por cierto, el chorizo ¿cómo te gusta? ¿De Pamplona, de la orza? ¿Tal vez criollo?

C

#2 Lo gestionan empresas privadas que si no sacan beneficio o tienen pérdida, el resto lo asumen, cómo no, las arcas públicas. Es un win win de los de toda la vida.

Penrose

#3 Naturalmente Renfe. Yo creo que en Renfe hay peña que comisiona con las ventas de material, no es normal.

Urasandi

#18 No conoces el caso de Chile...

A

#3 o su apuesta por bajar impuestos en general...

jonolulu

#3 Son tipo 160A y estan muy cascados. Convertidores mal, interiores obsoletos... Tienen buenos bogies, pero lo demás está para hacer nuevo. Suma que las relaciones de larga distancia ahora requieren cambio de ancho, que en los cambios de sentido y uniones/divisiones de ramas hace falta 25-30min para acoplar y desacoplar, que son coches muy pesados y que las 252 que los arrastran tienen falta de repuestos y caen como moscas, y ya tienes varios motivos para retirarlos.

jonolulu

#37 ... aunque la causa oficial de la retirada es el amianto.

Desconozco si las 5200 portuguesas tienen los mismos problemas, pero antes de la pandemia se hicieron pruebas con 253 (perdían 1h de Monforte a Burgos con el TH) y se hablaba de llevar las 252 a hacer una revisión integral a Portugal.

m

#38: Di lo que quieras, en Portugal los van a dar uso y en España iban a la chatarra (era lo más probable viendo los antecedentes). ¿Amianto? Se quita, como se hizo en los coches 8000 (y en el caso de estos coches debía ser alguna pieza puntual). ¿Interiores obsoletos? Se arreglan. ¿Convertidores obsoletos? Se arreglan... en Portugal lo hacen, en España no.

Respecto de las locomotoras 252, dudo que falten muchos repuestos cuando en Europa circulan un montón de locomotoras Eurosprinter no muy diferentes. ¡En Portugal las tienen! Otra cosa es que el mantenimiento se haga poco y mal.

Lo de los cambios de sentido... ¿En Portugal, Francia, Alemania... no se hacen? Que a veces parece que España fuera el único país del mundo con problemas ferroviarios... el resto de países los tienen y no son tan problemáticos como aquí nos dicen. Muchas excusas para tratar de lavar una gestión que dista de ser buena.

jonolulu

#75 los bastidores ya tenían 30-35 años, cerca del final de su vide útil. Y no era tanto cuestión de reparación de los equipos, sino de su sustitución.

Las Eurosprinter son derivadas de la 252, pero la tecnología de los convertidores de tracción es diferente, así como el espacio y disposición de los rack en la sala. El mantenimiento es muy mejorable, pero en el caso de los convertidores de tracción el problema es de repuestos. Petaban con una frecuencia que obligaba a sacar el TH en el tramo Zaragoza-BCN (Alta velocidad) en mando múltiple para no quedarse tirada y no perder surco en caso de averia con los primeros AVE de la mañana.

En cuanto a los cortes y los fondos de saco, lo que un automotor se hace en 5min con el arco se tarda media hora. El Arco andaba cerca de las 2h perdidas, con maniobra en Miranda, León, Monforte y Orense. Casi nada. Si a eso le sumas que tambien se ahorrará mucho por alta velocidad entre Burgos y León, la ganancia con el material nuevo es enorme.

El problema es que siendo un material de LD, de un ancho y tan pesado, no tenía facil encaje. Y se han aprovechado hasta que se les acabaron los km restantes hasta la siguiente gran reforma que obliga la normativa

m

#76: los bastidores ya tenían 30-35 años, cerca del final de su vide útil.
¿Dónde podría contrastar esa afirmación? ¿Dónde has leído que la vida útil de un bastidor de acero sea esa?

El mantenimiento es muy mejorable, pero en el caso de los convertidores de tracción el problema es de repuestos. Petaban con una frecuencia que obligaba a sacar el TH en el tramo Zaragoza-BCN (Alta velocidad) en mando múltiple para no quedarse tirada y no perder surco en caso de averia con los primeros AVE de la mañana.
Pues se hace una cosa muy sencilla: se pone en el pliego de la próxima compra de locomotoras un criterio de reparabilidad respecto a las unidades previas, si una marca no ofrece repuestos, que pierda puntos.

En cuanto a los cortes y los fondos de saco, lo que un automotor se hace en 5min con el arco se tarda media hora. El Arco andaba cerca de las 2h perdidas, con maniobra en Miranda, León, Monforte y Orense. Casi nada.
Vale. ¿Y en el resto del mundo?

Si a eso le sumas que tambien se ahorrará mucho por alta velocidad entre Burgos y León, la ganancia con el material nuevo es enorme.
O la pérdida, por ejemplo, poder parar en localidades del camino de Santiago, salvo que pongan algún tren MD sustitutorio.

jonolulu

#77 El estandar UIC habla de 30años para vagones y para coches, pero se estira a los 40

http://uic.org/IMG/pdf/report_rolingstock__final__en.pdf

https://uic.org/com/enews/nr/682/article/uic-welcomes-the-announcement-of-the-european-commission-celebrating-2021-as

Respecto a los servicios, los TH y el Arco paraban en las mismas estaciones salvo una o dos (Veguellina y El Barco) si mal no recuerdo. De hecho el Arco tenía billetes de MD. Imagino que se habra sustituido

m

#80: Lo que dices no es así, es una confusión que algunas personas deben estar colando en algún sitio. Lo de los 30 años es un criterio económico de amortización, es decir, que debes considerar que el tren va a durar 30 años y que por lo tanto todos los años tienes que reservar 1/30 para reponer lo que te costó y así poder comprar uno nuevo al cabo de esos 30 años, pero ese criterio es económico y en muchos casos puedes tener trenes con 30 años que perfectamente pueden circular más tiempo, en ese caso la amortización ya está concluida y no necesitas guardar más dinero para reposiciones.

En cuanto a vida previa, en aluminio no sabría decirte, en acero sí, si lo dimensionas bien puede durar de forma indefinida. En aluminio no tengo claro, aunque eso sí, si no es indefinida podríamos irnos a décadas y décadas.

Frugality because those systems are scalable: it is possible to upgrade the level of service in changing only part(s) of the system without relying on complete system changes.

Incluso el segundo enlace ahí es claro, plantea la posibilidad de renovar parte del material en lugar de renovarlo todo. Es decir, cuanto más duren los trenes, mejor, menos impacto ambiental se produce.

Respecto al servicio, si lo meten por AV espero que pongan algún tren regional que haga paradas, sino menudo servicio iba a hacer a los peregrinos si no para en las localidades donde pasa el camino.

jonolulu

#81 Creo que solo paraba en Sahagún, de las que no estan en la LAV

m

#85: Pues ahí tienes una razón por la que no sería positivo, salvo que se ponga algún tren alternativo convencional, que además, podría hacer algunas paradas más en otros lugares, aunque a saber si tienen suficientes unidades 440 operativas o besugos.

SrTreC

#3 ya te digo... Si castigas un medio de transporte, lo normal sería potenciar otro.

Esta propuesta no gusta a nadie. Yo llevo unos días pensando que a lo mejor, una manera más justa, ya que la UE nos obliga, sería que hubiera peaje pero para los de fuera de esa región. Me explico. Si tu eres de una comunidad autónoma, poder moverte libremente por tu comunidad, pero si cambias de comunidad autónoma, pues pagar peaje, por usar una carretera que no es de tu comunidad autónoma. Así se ayudaría a esas comunidades autónomas que reciben mucha circulación en épocas de vacaciones a mantener sus carreteras por el uso de personas de fuera de su comunidad.y obviamente, los extranjeros, a pagar por el uso de cualquiera. Son muchos los marroquíes, franceses, daneses, suizos que en verano cruzan España de punta a punta.

No se si es buena idea, simplemente la pongo por que algun solución debe de existir que sea más equitativa.

D

#56 la UE no nos obliga. La sugerencia ha salido del propio gobierno, que ya no sabe de dónde robar para mantener el chiringuito. Infórmate bien

SrTreC

#83 si, tienes razón, quiero decir, te obliga a devolver un dinero prestado.

t

#5 Proyecto de izquierdas, esa agenda, que al final es un sacadineros al ciudadano para tonterías de este gobierno.

R.Marin

#11 NO es un proyecto de izquierdas. Es una imposición de la UE que deberíamos rechazar

D

#13 dime dónde exactamente lo pide la UE. Es un conjunto de medidas que el gobierno ha propuesto. La UE que yo sepa no nos ha dicho explícitamente poner peajes

Berlinguer

#11 Reformar el capitalismo para que parezca mas cool y verde es mazo de izquierdas si, un mazo.
Hacerlo a costa de exprimir aun mas a la clase obrera mientras la clase propietaria se enriquece a ritmos acelerados es mazo de izquierdas si.


Yo lo de que los defensores del capitalismo no os reconozcais entre vosotros no lo acabo de entender.

l

#10 Toda la lógica. Eso sí alternativa en tren, no hay. Espera si, el ave, pero no llega mas que a unos pocos sitios y cuesta un ojo de la cara.

snowdenknows

#23 no lo había pensado pero esjusto lo que quieren los politicos, para que las inversiones en inmuebles "bien situados" no pierdan valor

D

#17 Estas haciendo trampas en la comparación.
No es lo mismo vivir en un pueblo en el país vasco, que vivir en Donostia o Bilbao, que son de las ciudades más caras del país.
Por lo tanto, aunque haya que pagar un peaje, a mucha gente le saldrá a cuenta, antes que vivir en ciudades que son muy caras.

PEro en cambio como bien dice #23, en muchos otros sitios no sale a cuenta. Por ejemplo en CyL, vivir en un pueblo grande o vivir en una capital pequeña, acaba resultando lo mismo, por lo tanto habrá gente que opte por mudarse y reducir gastos de viajes y en otras zonas del país pasa lo mismo.
Esta medida implica un abandono de las zonas rurales debido a un subida de precios en las mismas. Porque en los pueblos pequeños donde el panadero reparte en coche, esto implicará que el pan suba, así como otras mercancias. Estos repartos a domicilio son los que mantienen muchos pueblos pequeños hoy en día, y sin ellos, la gente se va a tener que ir.

T

Esto nació como una medida temporal... y ya se ve...

Penrose

#16 yo creo que es un desastre para Portugal pero allá ellos...

D

#16 Una vez que el estado se acostumbra a un nivel de ingresos ya no lo rebaja, es mas, siempre lo sube y por eso los impuestos han de ser aumentados continuamente. Es la famosa eficiencia estatal, que nunca tiene suficiente

T

#58 ahí está el famoso impuesto a los premios de loterías, que no ayudan gran cosa pero...

El sistema de Portugal no ha tenido beneficios. Antes solia veranear por alli, en Vianado Castelo y hacía todo por secundarias. Los porticos van sumando y sumando y al final se llega a una cifra considerable. El tráfico en las secundarias es alto y las autovías públicas, pagadas con impuestos, casi sin uso. Las fotos cuando iba cansado. El único sistema comprensible es una viñeta baratita, tipo Suiza, 35e en el que puedes utilizar todo. Así no hay trasvase hacia las secundarias. Sin estar de acuerdo en otro nuevo impuesto porque los conductores pagamos miles de millones más, de sobra para pagar el mantenimiento, una viñeta estaría dispuesto a tolerarla. Los peajes que proponen no porque me da que es un céntimito....y después serán dos......etc. Va a ser un sistema para equilibrar cuentas y pagar a colegas de constructoras.

Olarcos

#36 Pues yo no estoy dispuesto a tolerar nada. Esas vías ya son NUESTRAS. Las hemos pagado y repagado.

#60 Hay que mantenerlas porque se van jodiendo. Yo también considero que con los impuestos que ya pagamos hay de sobray que es algo como la sanidad, que favorece al 100% de la población pero estos hijos de su madre con los peajes, lo que quiere la patronal de autopistas, nos la van a meter doblada y con una viñeta sería un daño controlado. Solía hacer casi 50k
kms al año xq mi novia se trasladó por trabajo fuera. Eso con el centimito iban a haber sido 500e al año. Puestos a eso no preferirias una viñeta controlada de 50e al año?

Olarcos

#70 No. Ni 500 euros, ni 50. Ni un céntimo por algo que ya es nuestro, que hemos pagado con creces. ¿Se van a poner esos peajes en la M40? ¿A que no? Eso irá para los mismos de siempre: ciudades pequeñas, medianas y pueblos. Lo que le hace falta al mundo rural, aún más aislamiento. No, no y mil veces no. Que se bajen sus putos sueldos, sus pluses por "no vivir en Madrid", sus pagas vitalicias, sus asesores, sus coches oficiales... Viven en otra realidad. Para ellos pagar 50 euros es una miseria. Para quien cobra 450 de ayuda social no. No quiero que paguemos por circular por nuestras autovías, ni por usar los hospitales, ni la educación, ni la policía, ni los jueces. Si ellos no metieran la mano en la caja habría dinero de sobra para todo. Pero... ya decía la Carmen Calvo que el dinero público no es de nadie, pero lo ponemos nosotros.

#73 La M40 es una autopista así que lo pondrán, como en las demás. Yo creo que andas equivocado con el mundo rural. En Madrid o Barcelona casi todo es autopista o autovia. Prácticamente no hay opción a secundarias. Para ir al trabajo tengo 50kms diarios y hay mucha gente que tiene bastantes más. Todo por autovia o autopista. En lo demás estoy de acuerdo contigo. Es que pagamos lo suficiente. Sino nos dan servicios y nos los quitan...... Que estamos pagando? Solo sueldos y redes clientelares? En los países nórdicos están orgullosos de pagar sus impuestos porque sienten que pagan sus servicios. Aquí solo pagamos corrupción, jetas y políticos. Es un exceso.

Olarcos

#74 Estoy de acuerdo contigo.

R.Marin

Yo he vivido varios años en Verín, Ourense, ciudad fronteriza e iba una o dos veces por semana a Oporto o a Chaves. Los peajes de "arco", los AutoScut no se pagan. No los pagan ni los portugueses.

Los de tiket si, pero ya aprendí a esquivarlos como dice el artículo

oliver7

#14 yo no he pagado siempre que voy, que me coman los huevos por estafadores. Ya se lo dije un día a uno del peaje, eres policía? No, pues a mí no me retienes, chao. Me amenazó que me llegaría una multa multiplicada por 7. Aún estoy esperando desde hace años.

No hay que ceder a los estafadores. También soy portugués y me encanta todo de allí salvo la porquería de los peajes.

karlos_

He vivido en Lisboa un tiempo.

Los peajes en Portugal están por todos los lados y en muchos casos son inevitables. Donde no la carretera Nacional llena y la autopista vacía (ejemplo la N6 desde montemor a Elvas).

Un viaje:
De Lisboa a Porto los dos nucleos mas importantes 26 euros. ( 300 km )
De Lisboa a Badajoz 18 euros. ( 210 km )
De Lisboa al Algarve 25 euros ( 270 km )
De Lisboa al sur 2 euros cruzar el puente. ( 5 km )
De Lisboa a Cascais 1,5 euros ( 30 km )
De Lisboa a Obidos 8 euros ( 85 km )
De Lisboa a Nazare 10 Euros ( 120km)
De Lisboa a Fatima 9 Euros. (120km)

Sale a 10 km / 1 euro por Autopista.

Esto causa que todos los productos del supermercado sean mas caros que en España, lastra la competitividad en las empresas. Para un país turístico pasar un fin de semana son 50 euros en peaje mas la gasolina que esta entre las mas caras de Europa.

Realmente yo personalmente creo que el país sigue siendo Pobre por razones como esta, no hay de donde exprimir mas pero que mas da otra vuelta de tuerca.

Aaaah y relacionando la noticia con los peajes de España. Son tan inútiles y clasistas como en España. No se implantara la vineta por dos motivos:
- No se puede robar ceder la gestión a constructoras.
- Como van a pagar todos los mismo con la vineta, aquí se tiene que joder el resto. Y por desear ver como se jode el pobre, se paga mas.

p

#40 y todo lo que están perdiendo en turismo. Yo no he pisado portugal desde que tuvieron esa ocurrencia. Y pretendo no volver a hacerlo jamás mientras persistan.

mmpulido

Es un clavo más que se pone al ataúd del mundo rural, en algunos sitios las distancias son muy grandes entre poblaciones, como en Extremadura. Si se cobrara por klm van a perjudicar mucho una vez más a estas regiones que han cruzado de autovías "de paso" con este tipo de políticas.

enfadado999

Yo vivo en el algarve. Por ejemplo, si quiero ir a Portimao por la N125, el tiempo de llegada es 1 hora, si quiero ir por la autovía A22, es de 46 minutos, al final son 13 minutos que no se nota casi.

Ahora, el tiempo por la N125 puede aumentar drásticamente en función del tráfico que haya ese día, o de si te toca un coche que va a 70km/h durante toda la hora, ya que en ese tramo hay pocas veces que se amplia el carril a 2 vías para adelantar.

Esta carretera suele estar bastante transitada, por lo que hay más riesgo de accidente.

avalancha971

#41 ¿Y cuánto cobran por ese trayecto?

enfadado999

#46 Juraría que era sobre los 3,50 €, algo parecido, pero no tomo nunca la autovía, siempre uso la N125.

También depende de tu coche, va por clases, por ejemplo, un bmw x6 diría que entra en clase 2 y ya es más caro.

avalancha971

#49 Creo que va por altura, como en Francia.

k

¿Pero alguien se cree que el nuevo sablazo es para mantenimiento de autovias?

Olarcos

#_47 Ni ocho, ni uno. Las autovías son NUESTRAS.

Jagermeister

Una amiga portuguesa perdió su trabajo cuando se instauraron estos peajes. Vive en una zona rural, bastante remota y tenía que ir 2/3 veces por semana a otra población a recoger material. Dejó de ser rentable cuando empezaron a cobrar los peajes, unos 5 euros por trayecto.

Urasandi

#17 No es un mercado libre, sino un público cautivo. La 634 no es una vía alternativa.

D

Lo de Portugal es demencial que si no te lo sabes te multan porque no hay cabinas ni nada de pago.

avalancha971

Recordar que Portugal cobra unos 8 céntimos por kilómetro recorrido, mientras que lo último que se ha oído en España ha sido de cobrar sólo un céntimo.

Por 8 céntimos se puede ahorrar mucho al evitar la autovía. Por un céntimo, si quieres ahorrar, sale más rentable pagarlo e ir a 90 kmh por la autovía. Solamente por las paradas y aceleraciones al cruzar los pueblos ya te sale más barata la autovía considerando el ahorro de combustible.

Toranks

#47 Ya lo subirán a 8 cuando toque. A ver si te crees... lo del céntimo es un globo sonda.

avalancha971

#52 La excusa de una novia que quería que tuvieramos hijos con 20 años y yo prefería esperar a los 30:
"A los 30 me dirás que quieres tener hijos con 40 años".

Pues vale.

p

#52 que no, que es la puntita nada más

D

#47 Primero la puntita, a ver si te crees que cuando el IVA se implanto por primera vez estaba al mismo porcentaje que hoy

k

#47 Es solo el comienzo. Ni un puto céntimo, ni un paso atrás.

b

No creo que a la hora de decidir abandonar la vida rural, el coste del peaje sea un factor decisivo ni me atreveria a decir relevante. Creo que lo que accelera el exodo rural no es que las carreteras no tengan coste, eso es como decir que lo que acelera la tasa de suicidios es que cada vez hay mas cuchillos en la cocina.

m

#15 #9 si fuera así en el eje Donostia - Bilbao no vivirá nadie

sumiciu

#9 La vida en zonas rurales es una vida que depende del uso del automovil particular diariamente. El uso de autovias y vias alta capacidad alivia bastante los tiempos de desplazamiento. Si aumenta el coste del desplazamiento a la compra, al colegio o del desplazamiento al trabajo, echa cuentas.

Urasandi

#9 Es tan decisivo como al planear una empresa en un pueblo. Un coste más puede suponer la diferencia.

l

#9 Yo diría que igual si influye.

M

#9 Conozco zonas rurales de Portugal y allí utilizan el coche prácticamente para todo, ya que las viviendas suelen estar más distribuidas y no tan concentradas en pueblos como aquí. Aparte la alternativa a las autopistas son autovías o nacionales más o menos en condiciones, allí son carreteras bastante chungas.

Este tema de los peajes si es bastante relevante allí y se quejan mucho, ya que tampoco son excesivamente baratos y ya pagan muchos impuestos por la gasolina.

derethor

#9 A parte el tema de las empresas. Los costes obligan a mover las empresas a oporto/lisboa

Olarcos

#9 No hay factores decisivos más allá del trabajo. Todo son pequeños hechos que al en conjunto suman.