Hace 8 meses | Por Gotsel a xataka.com
Publicado hace 8 meses por Gotsel a xataka.com

Portugal pone límites a los pisos turísticos. Un problema que afectaba de manera especial a nuestro país vecino, con una tasa incluso superior a la española. Ahora estos pisos enfocados a turistas tendrán que cumplir una serie de obligaciones, así como pedir permisos especiales para poder abrir. Una serie de medidas que tienen como objetivo limitar su número y evitar que este tipo de pisos eclipse las viviendas de los ciudadanos.

Comentarios

b

#10 Hay tantas cosas fuera de logica y no solo se permiten sino que se aplauden.

¿Lo de hacer pisos bien aislados, no nos la sabemos no?
Que los pisos modernos tengan peor aislamiento acustico que uno de hace 40 años, eso si que no tiene sentido.

frg

#32 ¡El dedo!, ¡el dedo!

#botroclon detectado, uno más en esta noticia, por favor, ignorar.

Rufusan

#32 los pisos nuevos de verdad, desde hace unos pocos años, tienen mejor aislamiento acústico que nunca, tanto por el estándar que tienen que cumplir como por los sistemas y detalles constructivos disponibles y exigibles. En la ley se prioriza el aislamiento acústico, tanto aéreo como a impacto. No se puede hacer más al respecto, solo inspeccionar si no se cumple, igual que si no te sale agua potable por el grifo.

b

#67 Falso, el CTE a nivel de aislamiento acustico era una basura, con la reciente reforma de 2019 se ha mejorado bastante, pero seguimos muy atrasados en comparacion a las normas de otros paises europeos.
Casi todas las casas de reciente construccion son previas al CTE 2019 y tienen peor aislamiento entre vecinos y sobretodo entre diferentes estancias que un edficio promedio de los años 80-90.

slayernina

#32 no hay aislamiento que solucione potas en el rellano

cromax

#8 Pensamiento turista de por mí como si se quema la ciudad.
A ver, al final lo que sucede es que el centro de ciudades como Sevilla, Barcelona, Lisboa... Se ha convertido en un lugar apestoso que, cuando solo había hoteles, al menos tenía una posibilidad de control.
Que sí, que sobre el papel hay una serie de normas, pero luego es la ley de la selva, a menudo amparada por empresas de hostelería como dice #25.
Que no, que no es la familia Pérez que tiene una segunda vivienda y la alquila, es un negocio en el que la ciudadanía ni pincha ni corta. Y son puros apartahoteles en muchos casos como explica #10.
Y es muy difícil de regular porque es como ponerle puertas al campo.

panchobes

#80 Pero después si que puedes meter pisos turísticos en zonas residenciales pero no puedes residir en zonas turísticas.

Connect

#80 Si compras en el sur de la isla ya sabes que no vas a poder vivir. Aquello es territorio guiri. No tiene sentido pretender irte a vivir a un sitio que todo el mundo sabe que no es residencial. Es como pretender irte a vivir a un polígono industrial o tratar de construir una casa en zona rústica. No se puede por más que te emperres...

FerCarreño

#11 El padre de mi amiga en un pueblo perdido pero turístico en Lanzarote tenía un buen trabajo y con la crisis ya no lo llaman tanto y ahora se dedica a gestionar 4 casas que tiene entre su familia y la de su mujer (y les da un porcentaje) en un pueblito que no tiene hotel. Hay muchas variantes. Que una empresa compre 5 pisos de un edificio que tiene 10 me parece mal y jode a los vecinos, pero hay casos y casos.

angelitoMagno

#14 Si, bueno. Yo hablo de mi caso particular, que es el que más sufro (vivo en el centro de Sevilla)
Por mi, si prohibieran o limitaran muchísimo los airbnb aplaudiría con las orejas. Aunque ni el anterior alcalde (PSOE), ni el actual (PP) parecen por la labor.

Otra cosa son los casos como el que comentas. Que en un pueblo de playa o de montaña en el que no hay hotel pues venga alguien y monte un piso turístico pues no me parece mal. Porque el efecto es el contrario. En ese caso no echas a la gente de las casas, sino que permites que siga siendo posible vivir en esas pueblos.

FerCarreño

#17 Si claro, consigue de boca a boca que te alquile la casa que tienes vacía de tus padres o de tus suegros un alemán o un sueco, suerte con ello.

jobar

#35 Mi tía lo lleva haciendo toda la vida en la playa, ponía un cartel y la alquilaba por quincenas y meses. Nunca se quedó vacía.

Eibi6

#15 bueno... Hasta que eso lo hace todo el mundo, y los profesores o médicos interinos tienen que encontrar vivienda para dar servicios al pueblo, ahí empiezan los problemas

D

#15 eso se soluciona con mucha vivienda pública

maria1988

#15 Pero es que el caso normal es el que tú sufres y lo otro es la excepción.

ostiayajoder

#14 A mi, de entrada, me parece competencia desleal para los hoteles y me parece guay que les metan bien de impuestos.

t

#11 a ojos de la hacienda no. Si la alquilas por una semana una sola vez al año ya es alquiler turístico. Ese es un principal problema.

J

#49 La hacienda es una mafia, pero la haciendo somos todos. Eso no lo olvides, incluso el rey de tu país.

meso

#11 hay familias que tienen una casa de verano, que como mucho la disfrutan 2-3 meses repartidos en todo el año.

El resto de meses, gracias al alquiler vacacional, con sus respectivas licencias, mantienen los costos de la casa.

J

#92 Sigue siendo un negocio de alquiler turístico. Típico de capitalistas justificar sus implicaciones.

FerCarreño

#2 En mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, hay gente que para el carnaval alquila su casa y se van de vacaciones y les sale a costo cero por lo que ganan. La mayoría de los casos son especulación y avaricia pero hay otros motivos.

frg

#5 Estás contando las excepciones, las excepciones excepcionales. Nadie alquila su morada, a menos que tenga otra.

thalonius

#23 en Canarias cara vez hay más de estas excepciones.

Yo conozco una familia de un pueblo costero que en Semana Santa se va con la familia a la caravana y alquila su casa.

Lleva unos diez años haciéndolo. Y cada vez hay más gente que ante fechas festivas o festivales o similares que su zona se vuelve imposible, alquilan su casa habitual y se van por ahí. Generalmente acabas consiguiendo inquilinos de confianza que te garantizan ocuparla todos los años y así ellos están seguros y tú más tranquilo. Pero ya te digo, en Canarias no es tan excepcional ya...

frg

#45 Otro más haciendo falsa publicidad con las falsas excepciones, cuando la norma es justo lo contrario a lo que cuentas. Las nuevas generaciones abandonando las islas donde siempre han vivido porque no pueden ni pagar el alquiler

A otro con ese cuento, ¿la lechera se llamaba el mismo?

thalonius

#55 perdona pero no hago publicidad de nada, cuento casos que conozco de primera mano, y en #33 hablo de que las VV son un problema allí donde encarecen los alquileres de los residentes. Así que no vengas a interpretar lo que te apetezca y hablar de cuentos.

Vete tú con tu demagogia a demagogilandia o como se llame el mismo.

thalonius

#55 la actual consejera de turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, es majorera, y se ha comprometido a regular la vivienda vacacional para evitar los problemas de profesionales que no pueden vivir en la isla.

https://www.lavozdefuerteventura.com/articulo/turismo/gobierno-canarias-tiene-que-ser-valiente-regular-vivienda-vacacional/20221027124254008725.html

Pese a estar en mis antípodas ideológicas (Jessica es del PP) me parece una chica muy capaz que quizá nos dé una sorpresa con este tema. Habrá que ver cómo lo ejecuta, pero vamos, que todo el espectro político majorero, al menos en campaña, está a favor de esta regulación para evitar los precios abusivos y el problema de la vivienda en la isla.

Pero lo que comentaba en aquel comentario de gente q se va de su casa en determinadas épocas es algo real, y no tiene nada q ver con este asunto. Es gente que tiene su casa en propiedad y ante fechas o eventos (semana santa, Fuerteventura en música, la carpa...) que no tienen intención de disfrutar y que prefieren no convivir con el mogollón, pues alquilan su casa, se van a descansar a otro sitio, y le sacan un pellizco. Pero eso no tiene q ver con las VV, son casos distintos.

maria1988

#23 Bueno, hay gente que sí, pero es cierto que son la excepción. El padre de una amiga, por ejemplo, está mal de dinero y alquila su casa en Airbnb los fines de semana en verano. Esos días va a casa de un amigo (no sé si le paga algo al amigo).
Pero vamos, que el caso normal no es ese ni por asomo, sino más bien un particular o una empresa que tiene 10-15 viviendas turísticas en la misma zona.

Eibi6

#5 me recuerdas a una vez que estuve en Wimbledon y por lo que contaban había bastante gente en el pueblo que vivía (muy muy bien) simple y llanamente de alquilar sus casas las 4-6 semanas que duraba el torneo

sonix

#5 no se yo, yo no alquilaba una casa en la que vivo y tiene mis pertenencias, si ya me dices una tercera casa...

santim123

#68 Yo he estado en Airbnb así, pero hace 10 años de eso.
Era otro rollo. Hacías amigos, tenían detalles contigo y los tenías.
Me dejaron una ruta turística en una libreta escrita a mano en español para Bruselas y afueras.
Me dejaron una selección de cervezas belgas en la nevera también.
Me vino a dar la llave el hermano pequeño de la dueña, que tenía unos 13-14 años el chaval.
Le di 20 euretes de propina; me lo agradeció mil veces diciéndome que le había arreglado bien el fin de semana.
Mi primer Airbnb y ambas partes encantadas.
Luego la cosa fue degenerando...
En el último que estuve, era un apartahotel camuflado en una comunidad bastante lujosa en Oporto. Creo recordar que con acceso directo/independiente desde el garaje hasta el pasillo de los apartamentos, amueblados en Ikea 100% para turistas.
Ni por teléfono hablé con nadie, todo mediante emails.

xyria

#5 Yo también soy grancanario, de un poco más al sur (Santa Lucía).

Saludos.

meso

#1 #2

No sé vosotros, pero yo si me voy de viaje con mis colegas prefiero mil veces pillar una casa/chalet entre todos que ir de hotel.

Ya puede ser que te vas en mitad del campo, a la playa o a donde sea.

Si vas en pareja, un hotel o agroturismo me parece mejor opción.

Pero bueno, vosotros a lo vuestro. Si no me gusta a mí, prohibido

meso

#94 hay familias que tienen una casa de verano, que como mucho la disfrutan 2-3 meses repartidos en todo el año.

El resto de meses, gracias al alquiler vacacional, con sus respectivas licencias, mantienen los costos de la casa.

Con los pisos, puedo estar de acuerdo, ya que compartes comunidad de vecinos y puedes causar muchas molestias.

Però prohibirle a alguien sacar una rentabilidad turística puntual a su vivienda unifamiliar me parece excesivo.

Del resto de cosas que has sacado de la manga ni te las comento

Varlak

#96 Si eso me parece maravilloso, pero si la ley que permite que esas familias hagan eso significa que fondos de inversión destruyan el mercado inmobiliario de todo el archipielago, pues lo siento por esas familias pero es lo que hay.
Y del resto de cosas no me las vas a comentar porque son obviedades indiscutibles, no porque me haya sacado nada de la manga, lo que ye digo es que "yo prefiero hacer ésto" es una forma muy cortoplacista de ver la vida porque lo que yo prefiera tiene consecuencias, y que yo veranee más a gusto puede significar que la gente de Baleares no pueda vivir en Baleares, como está pasando. Como vivimos en sociedad a veces hay que hacer normas que limiten lo que puede hacer o no cada persona y así no jodemos al resto, es que es así de sencillo.

meso

#97 una casa unifamiliar vacacional no se alquilará nunca como vivienda de todo el año, ya que suele estar en sitios donde los residentes no buscan alquilar.

Ningún resistente de los que no encuentran vivienda te va a alquilar un chalet en Cala ratjada todo el año, por ponerte un pueblo a 1 hora de palma.

Los pisos en cambio, si que me parece bien que se regulen.

El problema es que para que tú jodas a los "fondos de inversión" vas a joder a muchísimas más familias que viven y mantienen su patrimonio gracias al alquiler vacacional.

Y sino, pues venderán la casa a alguien que se pueda permitir tenerla cerrada 9 meses y disfrutarla 3. Y te aseguro que español no será.

Tus otras obviedades están tan fuera de lugar en esta discusión que tú comentario lo he leído hasta Bangladesh.

BM75

#8 Y eso tiene consecuencias, de las que no podemos rehuir.
Lee a #94 también.

N

#2 No creas que el perfil de Airbnb es de gente con mucho dinero. En general son casos como los de este artículo, gente que empezó por necesidad y que ahora tienen 1 o 2 pisos heredados o que pagan hipoteca. Es un sector que todavía no está muy profesionalizado.

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/soy-quien-tiene-cuatro-pisos-turisticos-airbnb-nos-estamos-llevando-muchos-palos-injustificados

jobar

#9 Al final ha llegado la cosa al absurdo que es en muchos casos es más caro un Airbnb que un hotel.

Hay muchos guiris que disfrutan las vacaciones vomitando por el alcohol por la calle y pegándose con el primero que se encuentran, pero fíjate que solo van a los sitios dónde les dejan hacer esas cosas.

K

#12 No veo el absurdo. Un hotel puede bajar los precios por economía de escala, un particular no. Y un usuario puede preferir una casa bajo su completo control que un hotel en el que tiene que compartir servicios comunes (para empezar, el acceso). Y, por lo general, las viviendas de Airbnb son más grandes que las habitaciones de hotel.

jobar

#26 No, no casas completas ya te digo que son más caras salvo que vayas a un hotel de categoría, estoy hablando de habitaciones en casas con más gente.

b

#12 Para viajes en familia o con amigos, AirBnb suele salir más barato que un hotel. Disponen de mayor equipamiento que la shabitaciones de hotel y no tienen tantas imposiciones como estos.

b

#47 Pero no podemos echar la culpa a los pisos turisticos de la inacción de los politicos.
Es como echar la culpa a los inmigrantes del aumento de la delincuencia.

armadilloamarillo

#27 El problema con eso es que sale barato a costa de que te lleves algunas sorpresas. Ruidos, muebles en mal estado, instalación eléctrica que no funciona, que las especificaciones fueran un poco "laxas" y lo que era una cama doble en la descripción realmente sea un sofá cama en el que a duras penas se puede dormir, falta de sábanas, suelos y paredes en mal estado, con humedades, restos que han dejado los anteriores ocupantes, suciedad, falta de atención, que cambien las llaves sin avisarte y luego tengas que llamar para que te den las nuevas y suerte tienes si pueden, etc, y solo he hecho que empezar con ejemplos de cosas que a mi me han sucedido recientemente. Corres un riesgo que no sucede con los hoteles, o si sucede, tienes la ventaja de poder reclamar. En el airbnb, buena suerte si quieres hacerlo.

ulipulido

#87 se llama leer.las descripción y los comentarios, pruébalo, te sorprenderá

b

#87 Pues precisamente mi experiencia es la contraría. He tenido infinitamente más problemas en hoteles que en Airbnb.
Un airbnb en mal estado, lo sacan de la plataforma, eso con un hotel no pasa, pueden seguir ofertando un servicio de mierda y ser una estafa, que nadie les va a impedir seguir operando.

D

#9 el problema es para el resto de ciudadanos: se acaba especulando por el suelo en esas zonas tensionadas y hace imposible conseguir una vivienda para vivir en la zona tanto de alquiler como nuevo propietario. Es la realidad.

santim123

#9 Yo cuando no me llega para irme de vacaciones, no voy.

D

#9 yo desde hace muchos años, mis vacaciones consisten en viajar en tren o bus a una localidad, dar una vuelta y regresar el mismo día. Ningún hotel ni venda de uso turístico ha ganado un euro conmigo.

D

#4 No,a quien favorece es a muchas familias y jóvenes que quieren veranear y pagar menos que en un hotel.  No es competencia desleal porque la vivienda de uso turístico al menos en la CCAA donde vivo está regulada, tienes que seguir unos pasos y rellenar unos formularios para que quede registrada y te asignan una matrícula. Cada vez que alquilas, tienes que hacer el registro de viajeros de la guardia civil y en el caso de Galicia, meterte en la web tuespazo. https://turespazo.turismo.gal/es/web/turespazo/inicio
Si fuese competencia desleal, el Tribunal de Defensa de la Competencia ya hubiera dictado sentencias judiciales al respecto. ¡Qué fácil es denigrar alegremente y ser juez sin tener competencias a la hora de juzgar este tema!
Y lo de rentistas, lo dices como si no trabajasemos y nos cayera el dinero del cielo por tener una propiedad. Cada día renuevo anuncios en diferentes portales y también lo tengo anunciado en booking. Cuando salen los huespedes, tenemos que limpiar la vivienda  y a veces, hace reparaciones. 

Tanenbaum

#21 Que sí, que tienes que ir a limpiar y a veces hacer reparaciones, pero al menos cobras por ello, no como los vecinos a los que les toca sufrir a los turistas en su propio portal.

D

#29 correcto

D

#29 yo he vivido durante 5 años los 365 días en esa vivienda antes de que fuera turística. Y también viví encima de una discoteca durante 15 años

Si no eres capaz de aguantar el ruido de la gente por la noche que no es para tanto, yo terminaba durmiendo y ojo vivia en el puerto deportivo, si no eres capaz de aguantar las orquestas de las verbenas 4 o 5 veces al año, o ver vómitos o el telefonillo arrancado o la luna del cristal del portal roto en alguna ocasión ... Con todo mi respetos, eres un quejica. Las personas como tú nunca estarán a gusto con nada y quieren vivir en un mar de comodidad sin agobios de ningun tipo... Generación de cristal la llaman....hablas de sufrir cuando seguramente no lo has sufrido y yo lo he sufrido durante años y no me he quejado.

frg

#21 #8 Mira que gracia, sale una noticia sobre regular el alojamiento turístico y salen ciertos perfiles a abalar sus inexistentes ventajas.

Sería gracioso, si no fuera tan pacíficico.

D

#31 Ventajas tienen muchas. En una vivienda de uso turístico puedes meter a 5 personas y pagas mucho menos que al ir a un hotel. Si no fuese rentable las viviendas de uso turístico, no estarían ahí.

frg

#58 ¡A la playa!

Deja ya tu manual de estilo y ve a por tu plato de cacahuetes. En esta noticia te lo estas ganando con tus absurdos comentarios.

D

#73 Los que hemos vivido muchos años en pueblos con playas, pasamos bastante de las playas. Las playas están hechas para gente que no ha visto el mar durante todo el año.

D

#39 Pués denuncia a los dueños de viviendas de uso turístico registrados ante el Tribunal de la Competencia. No sé si lo sabes, pero la competencia desleal es motivo de sentencias judiciales: https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1223411

Basicamente dices que delego a alguien para que haga todo. Falso, la publicidad la hago yo, las fotografías y el vídeo las hago yo, atender a las personas que me preguntan por la vivienda lo hago yo, y sí, hay una persona contratada para hacer tareas limpieza pero mientras ella limpia, yo voy a la lavandería y me encargo de las reparaciones. Un cajón no cerraba bien, el plástico no estaba bien sujeto y tuve que buscar un pegamento especial y hacer un apaño y eso no lo hizo ella.

Hablas mucho de los trabajadores pués bien, algunos que me han pedido vivienda para uso habitual, eran personas que trabajaban en hosteleria y que supuesto perpetuan que la localidad siga siendo turística; porque ahora mismo, el motor económico de ese pueblo es el turismo y por supuesto la hostelería. Locales donde cobran raciones de pulpo a 18 o 20 euros, donde cobran cervezas a casi 3 euros, etc. Así que menos lloros, porque por donde yo voy, no paran de subir los precios. Y por aquí, muchos no quieren trabajar por cuatro euros, así que tan inocentes no son.

jobar

#50 No te preocupes que si capan con algún tipo de normativa Airbnb porque no son capaces de controlar su oferta, te diré que vayas a los tribunales a denunciar.

Yo no he dicho que delegues nada en nadie... Ahora bien, te digo que cómo se vaya de madre en tu pueblo, el que sobra eres tú o los siguientes que han venido despues de ti saturandolo de casas turísticas.

Las casas son para que la gente viva no para que se aloje salvó en casos excepcionales, y así se planearon urbanisticamente, si tuvieras un restaurante y en cualquier casa se pudiesen servir comidas sin cumplir los requisitos que tienes que cumplir tú apuesto a que te haría poca gracia

D

#59 Me hace gracia que hables de AirBnB. Yo jamás he trabajado con AirBnB que por cierto, la idea era buena. Una manera de viajar por el mundo, pidiendo prestado un sofá para dormir y pagando poco.... pero este tipo de plataformas funcionan como inmobiliarias online. Ellos te consiguen un huesped y cobran comisión. Por esa regla de tres y son mejores que las inmobiliarias tradicionales que tienen acuerdos con ciertos "profesionales" para cobrarte por averías ficticias pero eso os importa un carajo. Años sin tener ningún problema con la cisterna del inodoro, primer inquilino con una inmobiliaria del pueblo, se atascó` el inodoro con una toallita y el que la reparó emitió en agosto su factura nº 3 (sic). indicando que cobraba en negro hasta reventar. Cuando le dije que llamaría a un fontanero, la agente inmobiliaria se asustó y dijo que ella se encargaba de buscar un fontanero. Con AirBNB, Booking o Rentalia no hay gorrones de ese tipo.

Te informo que fue bajo este gobierno que vosotros apoyaís, el que incentivó la regulación de las viviendas de uso turístico para aflorar parte del dinero negro que algunos cobraban por alquilar en verano y cobrar los impuestos correspondientes. De ahí, que ahora las viviendas de uso turístico sean como establecimientos hosteleros y el registro sea obligatorio y se persiga a aquellos que no las tengan registradas como tal. Hay inspectores que miran webs de anuncios a ver si cazan alguna vivienda sin registrar para meterle sanción administrativa.

Hablando en plata, los mismos lumbreras que aplaudís y votáis, son los que han contribuido a la regulación de las viviendas de uso turístico que tanto abomináis. No sabéis lo que votáis, porque si quisieses vivienda barata, no votarías lo que habéis votado, si no a partidos políticos que prometan construir 4 millones de viviendas públicas (partidos que ahora no hay) pero bueno, estáis entretenidos con el wokismo, el rollo LGTBI Y todas esas chorradas de lenguaje inclusivo; porque los políticos que votais pone unas condiciones que obliga a los arrendadores a ponerse a la defensiva, a exigir las copias de nóminas, contratos de trabajo, avales bancarios, seguros de impago de alquiler y todo tipo de follones.


.

rrkrr

#70 yo a los que conozco con un minimo de conocimiento financiero y que tienen viviendas de uso turístico en zonas tensionadas, si no las alquilasen asi las pondrian a la venta.
Es muy arriesgado alquiler de larga duracion por la morosidad y financieramente el tiempo y dinero que pierdes si sale mal no compensa el beneficio del alquiler. Menos ahora si es zona tensionada.

jobar

#78 Pues mejor me lo pones que las vendan quién quiera vivir ahí o alquilarlas cuando no quieran o no puedan vivir ahí.

Tengo clientes que viven de alquilar vivienda (o como complemento) por periodos de larga duración en zonas tensionadas y les va muy bien. La morosidad es baja y el riesgo de que se queden en la vivienda durante bastante tiempo sin pagar es excasísimo, y lo sé porque nos piden a nosotros presentar los deshaucios.

Alquilar vivienda es una actividad económica de las más rentables, y sus riesgos comparados con la mayoría de actividades son bastantes bajos, así que mejor asustamos a otras viejas.

rrkrr

#79 gracias por tu publirreportaje.

Thelion

#78 En mi caso me va muy bien desde hace casi 20 años con dos viviendas que tengo en alquiler de larga duracion, modestas, en un barrio tensionado de Barcelona. Cero problemas con un seguro de impagos por si acaso. Paso de meter más turistas en la zona y joder a los vecinos del edificio, que ya es antiguo y poco aislado, igual soy idiota por no querer ganar unos euros más a costa de la salud y bienestar de mis antiguos vecinos.

D

#70 Pero es que a mí me importa un bledo buscar alquiler en Barcelona. Aquí algunos os olvidais que no todos vivimos en Madrid, Barcelona o Ibiza.
Yo comenté a una persona que el alquiler de viviendas de uso turístico en lugares masificados como Ibiza nos parecía una tontería, tiene sentido para gente mayor o que viaja por todo el mundo y busca tirarse en una terraza de un restaurante y dar 4 paseos. Que existen un montón de playas vírgenes y lugares por toda España con precios asequibles. Lo mismo podría decir de hacer turismo en Madrid o Barcelona. No tengo nada en contra de estas ciudades pero es que a mí, me gusta los lugares más tranquilos. Créeme, si todos fueran como yo, ese pueblo turístico en el que tengo una vivienda, tendría unos precios de alquiler bastante bajos porque hay oferta porque hay demanda.

Dices que con la limitación del alquiler turístico se termina los problemas de vivienda. Por lo que veo, desconoces que existe el alquiler habitacional cuyos contratos de arrendamiento está regido por el código civil, no por la ley de arrendamientos urbanos, también existe el alquiler por temporada, fianza 2 meses y de menos de 1 año de duración. Y ahora dices, pués nos cargamos todo eso y ya está. Pensamiento simplista donde los haya pero es que este tipo de alquilers ya existian hace décadas y quitas hierro al hecho que la anterior ley de vivienda también es bastante perjudicial para el arrendador en caso de impago, la nueva ley de vivienda empeora la situación.

El problema es otro. La crisis del sistema, los salarios bajos producto de la llegada de inmigrantes dispuestos a trabajar más barato y en condiciones más precarias, la concentración de trabajadores en determinados lugares y el anhelo de estos de vivir cerca del puesto de trabajo y al contrario del Franquismo, que hizo una ley de vivienda donde se promovió la construccción de 4 millones de viviendas públicas, aquí eso no ocurre ni se espera de ningún partido político; porque los partidos de izquierda ponen topes y restricciones y los partidos de derecha venden viviendas públicas a fondos buitres. No hay ninguna iniciativa para atajar el problema. Cuando entiendas esto, te darás cuenta de por qué la vivienda es tan cara.

jobar

#82 Pues si tú ciudad o tu pueblo no es como Barcelona, lisboa o Ibiza, estupendo pero yo si estoy hablando de esos lugares donde si existe esa gran desproporción en los precios.

No es la limitación del alquiler es la limitación de la publicidad, junto a la regulación de las viviendas de alquiler con límites de plazas y una fuerte actividad inspectora con multas que desincentiven la actividad ilegal.

Por cierto, veo que desconoces que si haces un contrato de habitación o de temporada a lo que es un arrendamiento de vivienda habitual da igual el nombre que le pongas al título del contrato que si se demuestra que era uno de vivienda habitual se aplica la LAU. Esto es solo para divertirme, porque en ningún momento he dicho que quiera cargarme el resto de modalidades contractuales.

D

#84 Tú no puedes impedir a alguien que anuncie su vivienda en una agencia inmobiliaria tradicional, sería volver al pasado. Mi vivienda tiene un límite de 5 plazas para personas mayores de 16 años, aunque no puedes impedir que un inquilino monte una fiesta e invite a 30 personas pero tú no eres el responsable si no lo sabes, son ellos. Ya existen inspectores investigando anuncios de viviendas turísticas no registradas en Internet entre otras cosas, fin.

El contrato de arrendamiento de una habitación no está sometido a la Ley de arrendamientos urbanos, sino a lo pactado y al Código Civil.
https://www.mundojuridico.info/contrato-arrendamiento-una-habitacion/
El contrato de arrendamiento de temporada si está sujeto a la ley de arrendamientos urbanos pero tiene una duración de menos de 1 año. Por lo tanto, el inquilino tiene que marcharse cuando expira el contrato y ahí no puede aducir precariedad ni nada para quedarse. Yo he alquilado alguna vez bajo esa modalidad y después he continuado en verano con el alquiler de vivienda de uso turístico.

jobar

#88 No quiero impedir que se anuncien casas en una inmobiliaria habitual no sé dónde has sacado esa idea. Yo lo que quiero impedir es que un portal anuncie la posibilidad de reservar 10.000 plazas turisticas en una ciudad cuando solo hay espacio para 5.000 plazas legales o cuando a partir de esa cantidad los problemas empiezan a crecer exponencialmente. Pero como no lees lo que pongo tú ve a lo tuyo.

D

#91 Y en caso que lo consigas ¿Tú dönde crees que la gente va a buscar vivienda turística? Entrarán en Google, buscará las inmobiliarias de la localidad y empezará a preguntar, por teléfono, por correo electrónico, por whatsapp y hasta visitarán sus webs. Sí, tienen web con una base de datos. Pasarían a ser los nuevos AirBnB.

jobar

#93 Lo vas pillando, algunos sí que harán eso (como se ha hecho toda la vida) pero la mayoría de gente se dejará de líos. El problema no es la vivienda turística eventual o casual, el problema es cuando se vuelve masivo. Si alguno supera el nicho y se vuelve airbnb se hace lo mismo y punto.

santim123

#65 Negativo por venir con el temita LGTBXYZ que no tiene nada que ver aqui.

santim123

#21 Alquilar casas en Galicia para las vacaciones es más viejo que el cagar.
La diferencia es que ahora os tienen trincados con el pago con tarjeta, que antes eran cienmilpesetas en mano el día 1 de agosto para todo el mes.
Qué opinión tienen tus vecinos de tu negocio de alquiler? La de verdad, no la que quieres pensar tu que tienen.

frg

#4 A ver si te crees que los propietarios de esos pisos no son las cadenas hoteleras, sobre todo en ciudades donde se han limitado las plazas hoteleras.

jobar

#25 Pues para que veas lo bien que se regula el mercado.

N

#4 Rentistas, empresas de servicios de limpieza y mantenimiento, aseguradoras, empresas de reparaciones, empresas de alimentación y servicios de los alrededores…

Hay que tener una visión más amplia.

Y ya puestos a hablar de los hoteles, uno de los sectores que peores condiciones laborales ofrece a sus empleados, hacerles la “competencia desleal” ofreciendo la posibilidad de un ambiente más familiar, cómodo y barato quizás sea forzarles a mejorar sus condiciones, ¿no?

Verdaderofalso

#1 Si lo hay. Negocio

K

#1 estar más a gusto que en un hotel y sin que te toquen la huevos es un gran motivo.

earthboy

#1 #8 Llenar los barrios de inmundicia e insalubridad también es otro motivo.

D

#1 Las viviendas turísticas existen desde hace décadas. Te lo digo yo, que fui huesped junto a mi familia cada mes de julio durante varios años en una localidad turística a finales de los 80 y principios de 90. Y ahora, yo alquilo una vivienda de uso turístico desde hace años, antes que se montase esta ola de indignación contra las viviendas de uso turístico.
La culpa no es de las viviendas de uso turístico, que para variar, las más solicitadas son las que están en primera linea de playa, sino de los lumbreras que hacen las leyes de vivienda de uso habitual. Contratos de duración de un mínimo de 5 años, si el inquilino no paga, que se joda el propietario/arrendador y aún por encima, si el inquilino moroso alega precariedad, no lo sacas ni en 2 años y mientras a pagar IBI, seguro, suministros como un imbécil. 

D

#28 Siempre que sale a colación noticias de ese tipo, aparecen los mismos lugares: ciudad de Madrid, ciudad de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza...
Pero a que no salen lugares como Teruel, Soria o Cáceres. ¿Verdad? Es que la culpa no la tiene el sistema, la tiene también la gente.
En Italia, apostaron por un turismo cultural, en España apostaron por un turismo de juerga.

Yo tengo una vivienda de uso turístico en un pueblo en el que antes veraneaba gente de clase media y trabajadora. Los alquileres turísticos eran algo caros pero no como ahora. No tenías pasta para veranear en Marbella? Pués te jodías y veraneabas en pueblos como en el que veraneaba yo. DE repente, vinieron algunos famosos y en ese pueblo en concreto, todo subió, no solo los alquileres. He visto casos como la misma cadena de heladería en ese pueblo vendía el mismo helado 0.50 euros más caro que en otras ciudades de la región, porque sí. Ni que decir tiene, que en ese pueblo, fueron los primeros en subir las tapas de pulpo a feira a 18 euros, arrastrando con el paso del tiempo, a otros bares de las localidades. Yo ahora he consumido en un bar de esa zona, una cerveza y me cobran casi 3 euros con total naturalidad.

maria1988

#46 Mira, conozco el caso de Italia de primera mano, concretamente de Roma. El centro de la ciudad está tomado por apartamentos turísticos y hoteles, que se ubican en edificios de viviendas. Es un infierno para los residentes, porque lo mismo vives en un piso que está medio bien (de precio no, eso es una locura) y te ponen un hotel en la planta de arriba.
Y ese "turismo cultural" no es considerado en absoluto. Deja las calles llenas de mierda, hace ruido por las noches, botellones en el portal, etc.
Cuando el número de turistas es muy alto en proporción al de residentes, no se puede vivir bien en ese sitio, es lo que hay.
Si no se mencionan Teruel o Soria como sitios problemáticos en España no es porque tengan "turismo cultural" (en Barcelona también hay turismo cultural), sino simple y llanamente porque tienen menos turismo.

slayernina

#46 de la España vaciada salen noticias todos los días sobre lo gilipollas que son los pueblerinos, de que no hay trabajo y de que las viviendas son zulos roñosos, así que no idealicemos

Arkhan

#18 Si no te parece bien como la normativa sobre vivienda habitual te afecta negativamente es tan sencillo como ponerle a ese domicilio el cartelito de "Se vende" y te libras de esos problemas. De como se protegen los beneficios de los arrendadores con las ayudas fiscales que tienen no nos quejamos, ¿verdad?

D

#34 Es que yo no tengo porque hacer lo que te salga de los cojones. ¿Quien eres tú para decirme que tengo que vender una propiedad? ¿te digo donde tienes que trabajar?¿Te digo de qué tienes que trabajar? No eres mas que un explotador fustrado. Miedo me daría tenerte como jefe en el trabajo.

Arkhan

#53 No te estoy diciendo lo que tienes que hacer con tus propiedades pero te estoy diciendo que si no te gustan las reglas del juego de mercado al que estás jugando siempre puedes dedicarte a otra cosa o, al menos, cambiar de juego al que jugar.

Te pido disculpas porque no sabía en qué situación te encontrabas, no sabía que te habían obligado a tener una vivienda en propiedad que no usas para vivir tu y tener que hacer negocio especulativo con ella contra tu voluntad.

Y rebaja un poco el tono que aquí se está hablando bien, no vengas con pataletas agresivas de niñato malcriado al que le han llevado la contraria que estás tratando con adultos.

D

#72 Las leyes del mercado no las pongo yo. Las ponen otros.. No soy político, no soy ningún lobby ni nada por el estilo.

Yo puedo vender la propiedad pero tengo que advertirte de lo siguiente. Algunas personas que he conocido a lo largo de mi vida, eran especuladores, esto es personas que querían comprarme propiedades como inversión para después hacer caja y en ocasiones, empleando malas artes, dando consejos equivocados, amenazándote con abogados, etc. El que vive con lo justo y no llega al fin del mes, no te va a comprar una vivienda. Lo que demuestra vuestra miopia al respecto.

Podéis desearme la ruina y todo lo que querais. Pero yo no estoy al frente de ningún Fondo de Inversión. Decís que votáis a un gobierno progresista, y nunca habéis llorado tanto por salarios bajos, alquileres altos, etc. Vas de adulto y tienes la mente de un niño que se hace pajas mentales con trincar para todos, algo que nunca va a estar a su alcance.

El que quiera vivienda para todos, que coja un fúsil y haga una revolución bolchevique. TE doy una pista, en la URSS, los alquileres de viviendas eran irrisorios, ganaban dinero para pagar la comida, la ropa, el alquiler, los suministros y aún podían ahorrar algo. Eso es un sistema alternativo real, no la mierda que votaís cada 4 años, revlolucionario de papeleta.

Arkhan

#85 Tampoco te estoy deseando la ruina solamente he dicho que si no te gustan las reglas del mercado no te metas en él.

Supongo que esperar un razonamiento coherente de alguien que no es ni capaz de mover el culo una vez cada cuatro años para votar es demasiado.

santim123

#85 Oye... una pregunta seria.
Es que llevo leyéndote un buen rato...
Eres un troll?
Una personalidad múltiple de alguien?

Psignac

#34 De eso nada. Yo he comprado un piso en un edificio de viviendas, y así tiene que seguir, destinado a vivienda salvo que haya quorum del 100% de los vecinos que lo quieran cambiar. Y que haya categorías de edificios: turísticos o de vivienda, y no se engañe a nadie al comprar. Yo no tengo por qué comerme los daños económicos y psicológicos de que te echen de tu casa y tengas que organizar una venta, una compra y una mudanza con todos los gastos y stress que conlleva, y las pérdidas de tiempo, que yo no sé el tuyo, pero el mío es caro. Y si me obligan, me busco un abogado de los buenos, empiezo a guardar facturas y recopilar pruebas, y se le mete una acción de cesación y una demanda por daños y perjuicios.
Pero vamos, a ver si te ponen a ti uno enfrente y tienes la oportunidad de disfrutarlo.

A

#1 Claro que tiene justificación... ¡Pasta!

n

#1 Se diría que Portugal nos adelanta por la derecha, pero no, nos adelanta por la izquierda.

D

#1 injustificable en un sociedad, en un mercado capitalista no.

Hay que elegir en qué modelo se quiere vivir

Zeioth

Si toda españa estuviera como están Málaga, Barcelona, Tenerife o Ibiza.... Ardía Troya. Esto es inaguantable, no se puede vivir.

U

#24 Es una auténtica mierda.

b

#24 No podrás vivir tu.
Vivo en Málaga y los pisos turisticos no me molestan en absoluto.

b

#57 ¿Que problema tienes con la inmgración? No hay ningun problema con un 70% de población extranjera.

Es imposible vivir porque el mercado está diseñado para inflar los precios, y eso es culpa de los politicos.

Estamos hablando de Málaga, no de Ibiza donde si hay una limitacion de espacio.

Zeioth

#61 Ya estamos con el "Que problema tienes con la inmigración". Tengo problema con que el numero de vivivendas disponibles no esté en consonancia con el número de personas que llegan a la ciudad.

Tengo problema con que el precio del suelo sea X2 en Málaga (o X4 en tenerife, o X6 en Ibiza) comparado con cualquier otra ciudad. Yo que culpa tengo de haber nacido aquí? Tendré que hacer mi vida en mi ciudad con mi familia y amigos, como cualquier persona. O es que el valor de mi vida va a estar supeditado a los planes de veraneo de un tercero?

Cuando y quien, ha decidido que nos prostituyamos de esta manera? Quien se está beneficiando de esto? Los Malagueños desde luego que no.

b

#71 Pero entonces echale las culpas al politico y exigele que permita construir más viviendas, y que utilice la recaudacion del turismo en construir más viviendas publicas.

Y tu te beneficias en el moento en el que puedes seguri viviendo en la provincia y no has tenido que emigrar a Londres.

maria1988

#57 En mi ciudad los extranjeros también son más de la mitad de la población y los precios siguen siendo bajos.
El problema no es la inmigración, como te dice #61, es la especulación inmobiliaria.

v

#37 a mi tampoco me molestan los nazis, soy rubio y blanquito...... hay que joderse lo que hay que leer

totope

21 pisos, 21! Tienen una pareja que conozco yo, 21 en una ciudad de 217k habitantes, luego… es que el alquiler está caro ????

Ratoncolorao

Es duplicada

sauron34_1

En Valencia está siendo un auténtico descontrol y ahora con el PP aquí pues ya os podéis imaginar....

M

"Ahora estos pisos enfocados a turistas tendrán que cumplir una serie de obligaciones, así como pedir permisos especiales para poder abrir."

Aquí ya es así. Al menos en la Comunidad Valenciana. Inicias expediente de solicitud en la GVA, solicitas permiso al ayuntamiento, pagas tasa en el ayuntamiento de "estudio de adecuación de actividad ", 90€, lo adjuntas al expediente en la GVA, y esperas la autorización y el número asignado.

thalonius

Como en tantas cosas, no se puede generalizar, ni tiene por qué haber un punto de vista único.

Los pisos turísticos puedes ser perjudiciales en muchos casos: cuando se sitúan en edificios donde viven residentes, y suelen ser molestos. O cuando proliferan masivamente en ciudades donde hay problemas para conseguir alquileres para sus residentes habituales.

Pero pueden ser positivos en zonas medianamente despobladas, donde pueden suponer cierta revitalización, o incluso en zonas turísticas donde reactiva toda la hostelería que sufrió la puñalada del todo incluido.

La idea ha existido de siempre, pero es cierto que en la última década ha habido un boom desproporcionado. Antes este tipo de cosas se hacía en círculos más cerrados, como los del couchsurfing, pero últimamente se subió al carro todo el mundo, y bueno, quieras que no, a mí por ejemplo me ha dado la posibilidad de pasar vacaciones en villas con piscina, o poder alojarme en chalets impresionantes que sin este modelo nunca habría tenido posibilidad.

Pero eso, cuando llegan a ubicarse en sitios donde generan problemas con los vecinos, o generan problemas estructurales con la falta de alquiler para residentes, entonces se hace necesaria la regulación o directamente la prohibición.

Pero el concepto ya llegó para quedarse, y creo que tiene muchos aspectos positivos, resumiendo, en el reparto de los beneficios de la industria turística entre más actores, no solo entre touroperadores y cadena hoteleras.

Bley

Las grandes compañías hoteleras se están frotando las manos.

mando

Y no nos olvidemos de las viviendas vacías. Que 1 de casa 3 no tienen uso. El centro de los precios está lleno de casas, pero nadie vive ahí

l

Será un aviso a políticos neoliberales a sueldo de grandes propietarios y fondos buitre, en su mayoría del PP, vox y y del ala radical del PSOE.

aiounsoufa

Sorry #0
Dupe de Los pisos turísticos pagarán un impuesto extraordinario en Portugal

Hace 8 meses | Por aiounsoufa a elpais.com
aunque todavía no está en portada así que no voto negativo

Gotsel

#63 Pues tienes razón. Te debo karma.

m

No sólo en Portugal, en el país vasco francés también está regulado, permiten alquiler turístico a no ser que durante el resto del año tenga alquiler de larga duración

dragonut

Siglos de ventaja

p

#19 vete a vivir a portugal y me cuentas... En serio hablemos un poquito en general...

taranganas

Esto un día hará "crack" y vendrán como buenos jeremías llorando a papá estado que les ayude como han hecho los hosteleros y ahora no pagan sus impuestos.

rrkrr

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre APARTAMENTO TURISTICO y VIVIENDA DE USO TURISTICO.

No es lo mismo y a menudo se mezclan conceptos.

En España hasta se rigen por decretos distintos.

a

Aqui en España hasta pretenden "vender" habitaciones, como se hacía antes con los traspasos de local.

1 2