Hace 15 años | Por --615-- a es.autoblog.com
Publicado hace 15 años por --615-- a es.autoblog.com

Copypasta: Renault-Nissan ha emitido un comunicado en el que indica un acuerdo con Portugal para comercializar en masa a partir de 2011 coches movidos por baterías. Aunque el texto es parco en detalles, sabemos que el gobierno portugués estudiará junto a Renault-Nissan la forma de crear un "entorno favorable" para la introducción de esta clase de vehículos (¿subsidios?), concienciar al público de sus virtudes y establecer la infraestructura de recarga necesaria a lo largo y ancho del país.

Comentarios

thirdman

#11 #12 #17 por que presuponéis que Portugal obtiene la energía eléctrica de centrales térmicas y nucleares
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/08/ciencia/1149756829.html

D

#1 Mejor enlazar a Europa Press que a un blog?
Y luego nos quejamos del poder de la prensa tradicional frente a los blogs. Desde luego tu apoyo no tendrán.

juvenal

Emplear el término "gasolineras" es incorrecto, sería mas apropiado estaciones de servicio.

D

Os ponéis la venda antes que la herida. No hay soluciones mágicas, pero el vehículo eléctrico es una buena opción en ciudad.
De momento los scooters eléctricos están teniendo bastante aceptación.
Ya hay varios modelos, equivalentes a motos de 50 a 125cc y a precios no muy caros (1200 a 4000€). Las autonomías también son decentes y los consumos eléctricos ridículos.
También van apareciendo coches pequeños (ya está el Reva, en breve un Smart), y motos más grandes (Vectrix).

Yo creo que en unos añitos serán algo común, que convivirán con los coches tradicionales.

pablicius

#14 Me explicas por favor cual es el beneficio de quemar el petróleo en una central en lugar de quemarlo en un coche. Ni el consumo global es menor (de hecho es previsiblemente mayor porque en cada cambio de soporte de la energía hay pérdidas; en un motor de explosión hay un cambio, de energía química a mecánica, y en este esquema hay tres, de energía química a calórica, de calórica a eléctrica, y de eléctrica a mecánica; y encima incluye el transporte de la electricidad), ni en consecuencia la contaminación ni el efecto invernadero tampoco.

D

#17 Muy sencillo: las centrales térmicas queman carbón mayormente, no gasolina (lo cual resulta menos contaminante), y las de ciclo combinado son más eficientes energéticamente que los motores de gasolina y las emisiones de contaminantes se pueden controlar mejor.

Además la energía eléctrica destinada al coche no tiene forzosamente por que provenir de centrales térmicas

elac

#17 Para empezar, menos contaminación en las ciudades. Que sí, que la trasladamos a otro lugar, pero no afectará a tanta gente.

Luego, lo de que será más eficiente, eso ya no lo sé, pero desde luego, estar arrancando y frenando un coche, o teniendolo en marcha durante el minuto que tarda el semáforo en ponerse en verde, no es utilizar la energía eficientemente.

D

Es el pez que se muerde la cola, ¿cómo se genera la electricidad? pues con nucleares y sobretodo con petróleo. Vale que el precio del petroleo no se refleja en el coste de la electricidad porque no existen impuestos como en la gasolina, pero las pérdidas de energia y por transporte de ésta hasta impulsar un coche eléctrico son mucho mayores que en los coches convencionales.

Lo ideal seria que esa electricidad se generara de manera limpia, pero me temo que no es así. En Barcelona el mejor ejemplo es la hidrogenera BP de la Zona Franca, que genera hidrogeno durante todo el dia gracias a las placas solares de la propia estación.

#12

D

#1 La actualización con el link no estaba cuando mande la noticia.

alehopio

#0 Esto es una campaña de marketing de Renault y Nissan. En 2011 construirán una estación de servicio con uno cuantos enchufes y habrán cumplido. Mientras tanto conseguirán publicidad gratis de los medios como si eso fuera alguna solución.

No es solución porque no puede aplicarse a la escala de nuestro consumo. ¿Cuántos años son necesarios para renovar una parte significativa de la flota? ¿Cuántos años en hacer las centrales de generación necesarias para abastecer ese porcentaje? ¿Cuántos años en construir la red eléctrica necesaria para transportar toda esa electricidad? ¿Cuántos años en hacer las infraestructuras necesarias para los vehículos? etc etc etc Y lo que es más importante ¿qué fuente de energía vamos a usar para hacer todas esas nuevas operaciones? (recordad que más demanda aunque pudiera abastecerse implicaría más costes en una espiral insoportable).

Nuestro problema es la magnitud de nuestro consumo, y o lo reducimos de forma planificada o nos atenemos a las consecuencias.

Gresteh

#32 No se si te das cuenta, pero una bateria de coche electrico pesa bastante, no me extrañaria que mas de 400kg, eso sin contar con que tienen una vida util limitada y deben estar MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY protegidas especialmente si son de Ion litio ya que arden si se agujerean. Ademas se estropean. NO, no es tan facil como cambiar la bateria de un movil.

Una pequeña busqueda en internet me da un peso de 450 kg para las baterias del Telsa Roadster, como te puedes imaginar eso es IMPOSIBLE de sacar del coche fuera de un taller, el tamaño es enorme, ocupa un parte importante del chasis, no es algo que puedas cambiar en una gasolinera:

http://www.roadandtrack.com/article.asp?section_id=6&article_id=6393

pablicius

No perdamos de vista el aspecto global del tema. ¿Donde se va a generar la electricidad que consumen? ¿Centrales de carbón? ¿Nucleares? De algún sitio tiene que salir la energía. Esto es solo un sistema de generación de movimiento a partir de una fuente diferente, pero sigue haciendo falta una fuente que alimente a estas gasolineras. Como solución global, me lo tienen que explicar mejor.

#11 Colgaste tu comentario mientras escribía el mío.

c

Yo creo que ya no se trata de elegir entre eléctricos o de combustión... habrá que acostumbrarse a los coches eléctricos, los derivados del petróleo van a ir siendo cada vez más caros mientras que la electricidad se puede producir de una gran variedad de fuentes. Así que el futuro aparcará los combustibles para automoción en favor de los motores eléctricos (incluyendo aquí los fuel cell de hidrógeno).

El motor eléctrico tiene muchas ventajas, mayor eficiencia que el de combustión, puedes parar el motor en los semáforos y retenciones, mucho menos ruido, menos contaminantes en la ciudad... los coches tendrán que ser ligeros y poco potentes porque habrá menos energía que ahora, y se tendrá que redimensionar toda la red eléctrica. Es algo que ya se debería ir haciendo, poco a poco.

D

Por que tengo la impresión de que todos los paises europeos que nos rodean están como cinco años más adelantados que nosotros?

thirdman

#13 ahora incluso Portugal

pablicius

#22 Las centrales de carbón son la quintaesencia del efecto invernadero, la combustión (oxidación) del carbono (C) lanza a la atmósfera... CO2. Hay un combate feroz por reducir el carbón como combustible por este motivo, hace muchos años que no se concede ni una licencia para nuevas centrales de carbón. Desde luego si los coches eléctricos se tienen que alimentar a base de quemar cantidades incrementadas de carbón, yo estoy en contra.

p

#18 Porque importa electricidad de España.

pablicius

#28 No lo considero malo ni bueno, simplemente digo que no veo nada claro que el hecho de que el motor que mueve el vehículo sea eléctrico en lugar de ser de explosión suponga una mejora ni en términos de consumo total de energía, ni de contaminación, ni de efecto invernadero, y que más bien creo, a la vista del estado de la tecnología, que puede suponer un retroceso. Si me demuestran con cifras lo contrario, acepto la idea sin problemas. También acepto los aspectos positivos colaterales que algunos han mencionado aquí.

Pero desde luego, sí que tengo clara una idea que nadie me va a hacer cambiar: el quid de la cuestión energética no está en el sistema de consumo, sino en el sistema de generación.

Gresteh

No veo sentido a los coches electricos excepto en ciudad y aun asi deberia haber bocas elecricas en todas las plazas. Uno de los coches electricos a la venta en EEUU el Telsa Roadster tarda 30 horas en cargarse desde un enchufe normal y 3 y media desde uno especial... Eso no te permite viajar muy lejos, al menos no muy rapido(ya que tienes que parar durante 30 horas cada vez que te quedas sin bateria(o 3 si hay estaciones preparadas), el coche en si si va muy rapido(maximo 200km/h, es un cochazo deportivo que cuesta 100.000€).

Son comodos para ciudad siempre que puedas cargarlos donde los aparques, pero para carretera no los veo.

Si funcionasen con pila de combustible al menos podrias recargarlas rapido...

AutumnAutist

fantástica medida

swappen

Pronto la electricidad estára (más aún) por las nubes...

D

Con los coches con baterías eléctricos o bien los de pila de hidrógeno, las propias marcas llevan diciendo desde hace tiempo que la tecnología está lo suficientemente madura como para implementarse, y que tampoco hacía falta que se cruzara por medio ninguna crisis del petróleo para que fuera viable económicamente o de cualquier otra forma. Curiosamente, los partidos en España (al menos el PSOE en el poder) siguen diciendo que la tecnología todavía 'no está clara'...
Sabiendo que YA EXISTEN modelos de baterías de litio de carga superrápida (en 15 minutos al 80%, suficiente para hacer 160 km) y modelos que almacenan 10 veces mejor la energía que las que estamos habituados a ver en nuestros gadges, pues empiezo a cagarme en la madre que parió al sistema capitalista de obsolescencia planificada. Los jefes en esto, los estadounidenses, continuan diciendo aquello de que limitar las emisiones de CO2 en los coches puede afectar negativamente a la economía JAJAJAJAJA ..... YO NO PIENSO COMPRAR UN COCHE NUEVO hasta que a este se le implemente de verdad con verdadero VALOR, o sea, que pueda adquirir uno que sea eléctrico. Y me parece que tendré que ir a buscarlo a Portugal, que por suerte me queda cerca.
Por cierto, el costo del 'combustible' para desplazarse con energía eléctrica es ridículo; además, almacenar la energía es un gran medio para administrar la inconstancia de la generación renovable eólica, por ejemplo.

elac

#8 Pero se puede saber el nivel de carga las baterías ¿no? Es decir, si una batería funciona al 75%, debido a que se ha degradado, pues pagas el 75% de su precio (o incluso un poco menos, por la molestia de tener que volver antes a por otra).

Y por supuesto las baterías de tu coche no serían tuyas, al igual que las bombonas de butano no son tuyas, sino que tendrías el derecho a usar 1, 2 o las que sean.

Lo lógico también sería tener varias en el coche, para devolverlas a la estación de servicio totalmente descargadas (en vez de cambiarlas todas, sólo cambiarías las que estén descargadas).

acimut

Hombre, por fin un gobierno con un par de cojones.
Ahora me surge la duda de cuánto tiempo se necesitar para repostar. ¿Quizás un cambio de batería (dejas la gastada y pagas una nueva, estilo bombonas de butano)?.

c

Y las baterias, esas amigas del medio ambiente....

Borg

Las estaciones de servicio que quieran renovar la licencia deberán incluir un puesto de carga rápida, al igual que los aparcamientos de pago. Y yastá... de dónde saquen la electricidad ya es otra cosa.

filipo

#18 5,5 millones de coches en portugal todos eléctricos ya me diras tu cuantas plantas de esas hay que hacer...

Malolillo

A ver, vale que ahora la energía se obtenga del carbón, nuclear u otro medio, pero todos sabemos que el futuro son las renovables, no hay otra. Así que si los coches ya son eléctricos, no habrá que cambiarlos en el futuro. Ya están preparados.

gustavocarra

#11 estoy harto de decirlo: Hidrógeno= caca. Haz una auditoría ambiental al hidrógeno y verás que el coche eléctrico puro le gana por goleada. Es la unica alternativa, convéncete.

#43 lo de las baterías de ión-litio ya no es lo mismo. Y existen alternativas puesto que el litio es escaso. Además, investigar e invertir en un solo componente es más barato y factible que en todo un sistema. Insisto e insisto: hidrógeno = caca.

pablicius

#18 No presupongo nada, solo pregunto de donde va a salir la electricidad.

#19 #20 En eso te doy la razón, pero mira #17 (lo acabo de ampliar).

D

#24 Cierto, pero tu me has pedido diferencias y yo te las he dado, no sobre cuanto CO2 produce un combustible u otro. Para mi la mejor alternativa es equipar los coches con baterías de hidrógeno y emplear solar y eólica para hidrolizar agua y obtener así el combustible.

D

Me suscribo a #14 y añado que la ventaja de consumir el petróleo en una central en lugar de puntos dispersos, es tanto la administración de deshechos como su reutilización para producir fertilizantes.

Que aun se utilice petróleo no significa que sustituir los vehículos de explosión por eléctricos no aporte ventajas, entre otras cosas prepara el sistema para que en un futuro se pueda reemplazar por energías totalmente limpias (no se puede cambiar todo de la vez).

elac

#30 Solución: lo comentado en #3, #8 y #10

elac

#21 No sé decirte sobre #17, ni soy experto en el tema ni tengo datos. Habría que saber cuántos kilómetros se pueden recorrer en un coche eléctrico con un barril de petróleo, y cuántos se pueden recorrer en uno normal. Y digo con un barril de petróleo, porque supongo que las centrales eléctricas no usarán el mismo gasóleo que usan los coches.

En contaminación global y cambio climático, suponiendo que el gasto de petróleo será equivalente, efectivamente no ganaremos nada, pero nos permitirá prescindir del petróleo en el futuro y de forma gradual y no traumática (imagínate si de un día para otro dejaran de funcionar coches, autobuses, camiones, tractores...)

Ahora dime tú: ¿por qué lo consideras malo, y cuál sería la alternativa idónea?

t

#23 sera cuestion de empezar si a nissan le va bien el resto se tiraran de cabeza fijate en 15 años hemos pasado de que solo los camiones usaban diesel y ahora te miran raro si no tienes TDi

elac

#12 La generación de electricidad se puede resolver (no sé hasta qué punto, no digo que al 100% del nivel actual, no voy a entrar en eso) mediante energías renovables. Esto es un sustituto para el petróleo en automoción. Incluso si se sigue utilizando el mismo petróleo (que supongo que será menos, porque se aprovechará mejor en una central eléctrica que en un coche) es bueno porque permitirá sustituirlo totalmente sin notar las consecuencias.

essoh.bcn

eso si que es un paso adelante para marcar la diferencia con el resto de los que dependen de las empresas para tomar decisiones. Ole Portugal!! ... a ver si nosotros lo hacemos dentro de poco.

e

Todo eso da igual, lo importante es que en España se van a colocar validadoras en todas las esquinas de todas las ciudades, pueblos, pedanías y aldeas, para que nos sea del todo cómodo pagar el Impuesto Revolucionario de la SGAE, al cual deberemos hacer frente cada 2 horas aprox. para no estar en situación ilegal.

D

Es cierto que al fin y al cabo la electricidad viene de centrales eléctricas, pero estas tienen un mejor rendimiento que un motor de un coche, que al fin y al cabo viene siendo eso, una central termodinámica en miniatura.

D

#43 ¿Mover 400 kilos con una grúa, imposible? Ojalá ese fuera el único problema del coche eléctrico...

MeneaRank

Una gran noticia, siempre hace falta que un pekeño país sea el pionero, por la facilidad de extender con rapidez la nueva tecnologia, y el resto años después copiarlo. Portugal la California de Europa, viva. Me veo llendo a portugal a por uno eléctrico si en la Comunidad de Madrid se instalasen gasolineras eléctricas.

j

Nos iremos a portugal a vivir esto es una merd

V

Esto no es una solución, sólo publicidad.

Gobernantes, no nos engañen más.

YV2ESY

Serán... ¿electrificadoras?... je je je