Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

La Comisión Europea echó este jueves un jarro de agua fría a las reivindicaciones del sector citrícola español, y valenciano en particular, al negar que la importación de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica explique la crisis de precios que están sufriendo los productores en el arranque de la temporada y que está provocando amplias protestas en las Comunidad Valenciana.

Comentarios

SilviaLibertarian

#1 Es el nacionalismo económico.

Dicen que hay que "cuidar a la industria local'. No! Hay que dejar que compita y que el consumidor elija el mejor producto.

s

#4 #1 Es también una cuestión de soberanía. Si hundes tu industria agrícola, con un bloqueo de los puertos más importantes, dejas al país sin comida.

wondering

#8 Es un tema complejo, sí. Hay que encontrar un balance obviamente. Pero me parece algo interesante que quizás haya que ir revisando o pensando a largo plazo.

s

#9 Es que una industria no la montas en dos días, tampoco vas a encontrar gente que quiera partirse el lomo cogiendo zanahorias después de que esa actividad desapareciera hace años en España, como tampoco vas a tener naranjos al año de plantarlos, van varios años desde que plantas el árbol (aunque sea grande y de vivero) hasta que empieza a producir. Y luego si has plantado naranjos, los pones para 15 años, no es un cultivo como el tomate, que un año pones tomates y puedes cambiar de cultivo al siguiente si no te va bien. Lo mismo para la vid, los almendros, olivos, etc. Por eso es tan peligroso que especulen con los precios de los alimentos, porque arruinas familias enteras y destruyes años de cultivos.

D

#4 entonces quitamos todos los aranceles y dejamos que paises con condiciones laborales de semiesclavitud ,sin derechos laborales y con sueldos de miseria hundan nuestras empresas

¿o tendriamos que bajar sueldos y condiciones laborales a los obreros europeos a nivel de China o Bangladesh?

Relacionada...
Sudáfrica utiliza fitosanitarios prohibidos en la UE para cítricos que luego inundan los mercados
https://www.levante-emv.com/economia/2019/01/22/sudafrica-utiliza-productos-fitosanitarios/1824519.html

baskerville

Luego los arruinados votarán a opciones proteccionistas y se les insultará y se les tratará como catetos . Cuanto más pro-europeo me siento, peor concepto tengo de la UE

pepepoi

Lo que hay no es nuevo, hay un tratado de libre comercio con los que nosotros inundamos de cebollas o tomates y ellos nos envían sus naranjas o lo que sea. Y eso todos lo saben así que no viene a cuento que vaya el Ximo Puig o Perico Palotes dandoselas de indignado.
Aquí a ganar el intermediario que gana en dos frentes, el jodido es el agricultor tanto español como africano.
Nada nuevo bajo el sol, el problema es que se enteran ahora que ya en su día se la metieron doblá

s

Hay algo que no entiendo. Si Sudafrica está en el hemisferio sur. ¿No deberian tener los ciclos agricolas invertidos? ¿Como es que estan sacando naranjas en su verano?

D

¿Pero entonces los agricultores valencianos no exportan naranjas a otros países?
¿O qué queremos?, ¿nosotros exportar sin aranceles pero que si exportan a nuestro país ponerles aranceles?
Precisamente la naranja en España, hay que traerla de Sudáfrica porque tiene en España un precio carísimo, ¿Y cuál es la razón del precio carísimo de la naranja en España?
Pues que los países del norte de Europa pagan mucho por ella a los agricultores valencianos por sus mejores naranjas, quedando las naranjas de peor calidad para el mercado interno.

ChukNorris

¿Pero los/ Sudafricanos no les estaban quitando la tierra a los blancos y por ello iban a dejar de producir y vender?

lorips

Es buenísimo como ppsoe han arruinado a los valencianos. Total, son valencianos y apoyaran todo lo que haga españa, incluso su ruina, ¿estaba españa devolviendo algún favor cuando apoyó la ruina del campo valenciano?

Dravot

#6 Total, son valencianos y apoyaran todo lo que haga españa

¿la metemos en "xenofobia" o símplemente en "clasismo vomitivo",@admin?

D

#6 Imagina ser proteccionista en el siglo XXI.

katinka_aäå

Ya sabéis cómo arreglaban los franceses estos temas.