Publicado hace 13 años por mezvan a ciencia-explicada.blogspot.com

[c&p] Hoy me ha dado por comprobar si los guionistas de Futurama, con su bien merecida fama de frikis, habían llegado a cuidar cierto detalle... y efectivamente, ¡también lo pensaron!. Tiene que ver con vigas. Seguro que los fans de la serie recuerdan esta escena, en que Bender se pasea robo-sonámbulo dedicándose a, valga la redundancia, doblar cosas ...

Comentarios

D

#9 Yo creo que es porque a Bender lo diseñaron para doblar de la manera difícil, ya que para doblar vigas de la manera fácil usarían otra máquina menos compleja... o algo así.

r

Independientemente de que este post sea irrelevante, ya que como dice #9, no explica porque Bender dobla las vigas entorno al eje fuerte, he de decir que #2 no esta en lo correcto, mientras que el autor del post sí:

Regla de la mano derecha, dedo gordo paralelo al eje Z apuntando en el sentido de la flecha. El eje entorno al cual rotan los puntos de la viga es el Z.

Por lo tanto el momento flector es entorno al eje Z, los desplazamientos perpendiculares a la posición original de la viga ocurren en el eje Y, y las tensiones normales actuan en la dirección del eje X.

#45 yo soy mas de begin, equation nunca me gustó.

joselo86

#18 jajajaja.... excelente!!

victoria097

#18 Muy bueno, te ganas el mejor comentario de la noticia!

capitan_alatriste

#2 si te fijas al flexionar la viga el momento resultante es en el eje -z segun la regla de la mano derecha

R

#2 Como dice #24, están bien los ejes, además el autor lo explica, el X es el sentido longitudinal de la viga luego los momentos alrededor de este eje son los de torsión, y alrededor de Y y Z los de flexión. Y tal como los tiene dibujados el momento flector es respecto al eje Z.

a

Corrijo mi comentario de #35, #34 y #24 tienen razón.

a

#2 Yo creo que esta bien representado, hay que diferenciar entre fuerzas aplicadas (exteriores) y esfuerzos ( interiores). Lo que se ve en el gif son las fuerzas internas que aparecen en la viga para oponerse al momento que producido por la carga, por lo tanto como el ala superior esta comprimida, interiormente intenta "descomprimirse" y la inferior que esta traccionada ( o estirada) intenta mantenerse comprimida >---

Pacman

#13
Bambi no tiene patas???
Juraria recordar que si, es mas, creo que a todo el equipo de dibujo los tuvieron viendo documentales de bichos un tiempo y hasta los llevaron a granjas a verlos en vivo.

Perdon por el off topic. 8P

antuan

(c&p mi comentario de la página) Bueno, pequeña puntualización que he querido comprobar: si consideramos que lo que dobla Bender es un perfil HEA cuadrado (con h=b), la proporción entre los momentos de inercia es de aproximadamente 3, lejos de ese 10 que comentas. Así que sí, le cuesta más doblarlo en ese eje, pero tampoco "es pa tanto"

categoriacerdosya

Si preguntáramos a Bender la razón probablemente nos contestaría:

"¡besa mi reluciente culo metálico!"

incontinentiasuma

#25 O también : "No sé de qué os extrañáis, ¡cachocarnes!"

D

Ya salio un listo a joder los dibujos animados.

Esto me recuerda a un capitulo de los simpson donde Homer hace de poochie y un nerd le pregunta:

-En el capitulo 867 cuando rasca toca el esqueleto de pica como un xilofono pega en el mismo hueso 2 veces y suenan 2 notas diferentes, que quieren creernos hacer, que era una especie de xilofono magico? (je, je)


Respuesta de homer:
-Como puede alguien con una camiseta que dice "genio trabajando" (genious ar work) pasarse el dia viendo dibujos para niños?


lol lol

NoBTetsujin

#30 Hombre, en el caso de Futurama si tiene su lógica, porque siempre andan con bromas y guiños matemáticos, físicos...Y no, no pillo ni uno.

DeepBlue

La expresión que ha indicado para los momentos flectores sólo es válida mientras la viga se deforme en régimen elástico en la aproximación de pequeñas deformaciones ("reversibles") y para nada es válida en plasticidad (deformación permanente)

Bueno, para hacer una estimación de la dependencia con el momento de inercia de la sección al comienzo de la deformación es mejor que nada

trigonauta

Al final no dice el porqué, pero yo diría que porque es única forma en que tiene sentido. Las vigas de perfil doble T están optimizadas para resistir mucha flexión con el mínimo material, en el plano de su alma (alma es el el tramo que divide las dos alas), pero resisten poco en el plano perpendicular, y poca torsión. Es decir, funcionan bien para cargas que vienen desde arriba colocadas Como una I, y no como una H, con cargas en ese mismo plano. Si nos interesase doblar una viga doble T (que en general sería poco útil y, en todo caso, para ángulos muy pequeños), sería de forma que pudiese seguir trabajando en ese plano. Si se doblase en el otro plano, en el fácil de doblar, estaríamos favoreciendo que la viga soportase lo que peor lleva, las torsiones (imaginemos una viga con forma de L horizontal, empotrada en la pared en un extremo y con una carga importante en otro). Todo esto son suposiciones generales, siempre puede haber casos particulares en los que cualquier cosa es útil.

L

Esté es un buen truco que no me debo olvidar, si quieres hablar de ciencia y que alguien te lea, utiliza como referencia algún producto de la cultura popular. Lo veo bien, de veras, seguramente más de un profesor (que no la mayoría) se lo currara y conseguirá buenos resultados con este método.

vejeke

lol me ha encantado el detalle de "(hoy paso de LaTeX)" Formulaca en jpg

D

A nosotros nos lo explican con la regla. En un sentido se dobla fácil, en el otro no solo no se deja doblar, sino que hay peligro de que se rompa a poco que se doble. Esto ya tiene que ver con la segunda parte de la lección y que es la tensión a la que se somete el material, que depende de la inercia y de la anchura.

D

#0 Tendría que decir el titular: "Por qué" ya que "porqué" es un sustantivo.

Pakipallá

Bien... y ahora que me expliquen como consiguió el Coyote (del Correcaminos, bip bip) sobrevivir a tantas caidas al precipicio. Con sus fórmulas y tal, plis.

Unvite

Futurama cuidan muchisimo los detalles y la concordancia entre capitulos. Ya en el primer capítulo se puede ver a SOPILER Guiñitos (la mascota de Leela, no recuerdo exactamente si se llamaba asi) empujando a Fry para que se caiga en el aparato hibernador FIN SPOILER

n00b

#40 Es mordisquitos y tengo que volver a ver el capítulo 1 para fijarme en ese detalle
EDIT CON SPOILER: Acabo de verlo en youtube y no veo a mordisquitos en sí pero es cierto que se ve su sombra justo en el momento en que bender se cae

e

#41 fíjate bien que sí que se le ve.

InfameIznogud

#46 Pues chico, yo tampoco veo nada. Se supone que debería estar debajo de la mesa. El vídeo que he encontrado no tiene mucha resolución... ¿alguna prueba fehaciente?

e

#47 tienes razón, no se le ve directamente. Gracias!

Lightwave

Esto en la universidad es el pan de cada dia. Pero es curioso, yo no habia reparado en ese detalle, cuando veo futurama simplemente me olvido de la fisica e intento distraerme

EscapistaLoco

En la Película El gran golpe de Bender también se sacan de la manga unos cuántos chistes de paradojas temporales curradísimos.

D

#3 Esa película, a parte de ser la única de las 4 que merece la pena, la verdad es que tiene un argumento curradísimo ya que todos los saltos temporales que se producen al final encajan a la perfección.

yosh

± M / (E I) = d2y / dx2

qué recuerdos...

jonolulu

Un blog de ciencia analizando una serie de ficción de animación...

Aladaris

Un Blog de ciencia, ¿y no usar LaTeX (openoffice libreoffice tiene un editor facilón basado en LaTeX) es un poco cutre, no?

fermincabrales

¿No hay ningún estudio ciéntifico sobre la otra especialidad de Bender? Las ROBO-PILINGUIS

D

#27 Sí a eso ya le llamamos alcoholismo roll

landaburu

Bender "Doblador" Rodriguez

Made in Mexico

D

Pues para mi es mera coincidencia.

Orgfff

¿Noticia friki?, no, lo siguiente... jajajaja!
Futurama es la caña de España...

capitan_alatriste

De todas formas no entiendo muy bien porque dice que es la forma más dificil, a mi entender es más dificil doblarla haciendo un momento flector sobre el eje y

Ppgol

pues viendo las fotos, yo diría que estaba soñando en ser el dios del Tetris lol
http://www.collegehumor.com/video:1924722

k

Pues así, de corrido:

\begin
M(x) = E I \frac
\end

Chamilochan

Nooooooooooo le quitaron la magia!!!! lol

D

Una noticia para vender ... si es que la canción tenía su razón: "Bla, bla, bla, Bender es genial.

D

Porque es un retorcido.

jorso

#5 Premio a "la duplicada está un poco más abajo" roll