Comentarios

Priorat

#2 En verde los países en los que es más fácil que un hombre ligue. En rojo los que menos.

Es otra interpretación.

Wurmspiralmaschine

#10 Si pero Islandia tiene reglas duras para proteger a la mujer e igualdad y una sociedad muy homogénea.

D

#24 Crees que este mapa está relacionado con "la mujer"?

Wurmspiralmaschine

#28 discriminación y acoso, sí.

Wurmspiralmaschine

#43 que datos? de la Islandia?
Portugal es el 3º y Islandia el nr1º en lo Global Peace Index 2017. Todo el mundo sabe cómo es que su sociedad es muy homogénea y reglas de igualdad últimamente provenientes de ese país.
Es realmente una presunción o decir que el agua está húmeda?

D

#47 Gracias, Sara...

Wurmspiralmaschine

#49 No lo cres que el número de ocurrencias, con las suyas leyes, afectaría la posición de la islandia en el ultimo Global Peace Index?
Logica...

D

#52 No sé de qué coño estás hablando. Sigue vendiendo tu libro si te apetece pero deja de inventarte conversaciones cuando solo te he preguntado por la relación entre "la mujer" y este mapa, cosa que eres incapaz de mostrar ya que es prácticamente inexistente.

Y si no sabes hablar castellano déjate de traductores y cambia de foro.

Wurmspiralmaschine

#53 No sé de qué coño estás hablando
Oh, eso se nota perfectamente.

Y si no sabes hablar castellano déjate de traductores y cambia de foro.
Que pesado es Sara...

Wurmspiralmaschine

#69 bots..
chupipandero
En menéame desde febrero de 2018
0 publicadas/ 365 comentarios

Una cosa más que claramente no sabes cómo funciona, Sara. lol

D

#71 Se te ve todo un experto en lo que hablas... cuéntanos más.

Wurmspiralmaschine

#72 No es necesario,CarmeCarme tomará de ti bot.

D

#71 no te molestes, este tipo va diciendo que es super dotado y va llamando retrasados a los discapacitados mentales y físicos.

Aparte de ser un troll

D

#87 Anda mira, el acosador que faltaba. Ya estamos todas

maria1988

#32 Aquí el estudio original: http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/special/surveyky/2166
Los motivos de discriminación y acoso son varios y cambian según el país. No solo se trata de ser hombre o mujer, sino también de: se mayor de 55 años, ser transgénero, ser discapacitado, clase social, etnia, ser menor de 30 años, opiniones políticas...

s

#24 Islandia tiene tan pocos habitantes qur la muestra no es representativa de nada.

Wurmspiralmaschine

#55 "Porcentaje".

D

#55 Cómo coño se van a discriminar, si técnicamente son todos primos lol

PepeMiaja

#10 : En Croacia hace años que apenas quedan sebios. Solo muy poquitos en una franja fronteriza en Eslavonia Oriental, donde son amplísima mayoría, de modo que por ahí no viene la discriminación.

Llamo la atención sobre el caso de Portugal, único país en el intervalo más bajo. No creo que sea casualidad. Creo que tiene que ver con una forma de ver la vida, con una combinación única entre respeto a la privacidad y sentimiento de comunidad.

D

#56 Los portugueses no son seres de luz. Creo que la razón principal es que tienen la piel nuy gruesa.

p

#10 En Islandia ni han hecho encuesta.

Allí no hay discriminación; son todos primos.

Wurmspiralmaschine

#75 lol

t

#10 A grandes rasgos, porque los islandeses o están currando o en casa. Incluso cuando tienes 22 horas de luz al día, en la capital solo ves guiris, y en los pueblos ni un alma por la calle, o un guiri perdido como yo en su caso. Estuve currando por allá algo más de un mes y tenía un compi español currando allí y me comentaba que estaba adaptándose al tener pareja local, pero con no poca resignación en cuanto a los hábitos sociales. Estoy seguro de que estoy generalizando demasiado, pero no estuve por allí un fin de semana precisamente ...

Sin embargo, es el único sitio donde he sentido el racismo en mi vida al vivir en mis carnes (y las de mis compis de grupo) una situación que no llegó a las manos, porque medié en inglés (era el único que lo hablaba del grupo). Si no estoy yo, el bar entero les corre a gorrazos (a no ser que estén hasta la polla del tipejo nacionalista, ya que dudo que se pongan del lado de unos guiris cualquiera...).

Psignac

#14 Ese mapa es erróneo. Es mucho más difícil ligar en los paises nórdicos que aquí, allí ni dios da el paso para nada, no socializan ni toman riesgos. Y lo digo por experiencia propia de estar viviendo allí. Tengo una amiga sueca que me reconoció que allí la única manera es ir a una fiesta de amigos y emborracharse, y cuando todo el mundo está cocido, a veces pasan cosas, y es únicamente ahí donde al día siguiente se llaman y la gente empieza a salir.

squanchy

#16 Pues ya es más fácil que aquí, que ni por esas, porque las mujeres son en su mayoría muy precavidas con el alcohol.
No sé, yo aquí no me como una rosca, y sin embargo por el Caribe las tías se me echaban encima, y algunas incluso sentían pudor cuando me acercaba a hablar con ellas (frente al desprecio que ocurre aquí).

Psignac

#18 Aquí en España sales una noche y acabas hablando con decenas de personas que no conoces y siempre alguien te tira los tejos, cosa que no pasa por ahí, donde la gente no sabe entablar conversaciones. Y dejando el alcohol de lado, a pleno día te tiran los tejos en el semáforo, en el super y hasta en la comisaría si vas a poner una denuncia. Los españoles son habladores y rápidos en mostrar interés. Dentro de que ligarte a la persona que te gusta es difícil y a veces un poco lotería, aquí la cosa se lleva bastante bien.
Que en el Caribe la gente sea aún más activa que aquí en ese sentido? No lo niego. No he vivido allí y no sé como va.

D

#45 Define ser extranjero.

D

#18 Porque allí lo que buscan es que te las lleves a donde tú provienes.

Sin quitarte razón a lo de ligar aquí (que luego hay que decir que por lo general tienen lo que se merecen).

Ferran

#63 No sólo por eso. Las españolas por norma general ven con mejores ojos a los hombres de países nórdicos y no están pensando en irse a vivir allí.

D

#97 Y que las mantengan con él sueldo de allí.g

Al-Khwarizmi

#16 Joder, macho, pues para mí la experiencia es exactamente la opuesta.

En España si intento hablar con una mujer desconocida (sea en un garito o fuera de él) el 99% de las veces la reacción es defensiva y de mandarme a la mierda. Cuando viví en Suecia y en el Reino Unido, sin embargo, mi experiencia fue la opuesta, de hecho fue justo la que tú cuentas para España: hablar con un montón de gente por ahí, incluyendo mujeres, y que me tiraran los tejos. Me han tirado los tejos por ahí arriba como diez veces más que en España, y eso que he vivido y salido por allí bastante menos tiempo que por España.

Tal vez un factor que puede influir es que soy de Galicia. Debe de haber bastante diferencia entre norte y sur de España en eso (el País Vasco tiene cierta fama, pero no creo que Galicia sea muy distinta). O tal vez sea que no soy especialmente guapo. Igual tú lo eres y así aquí se liga. Para los que no tenemos tanta suerte y dependemos de entablar una conversación para gustar, desde luego me quedo con las del norte.

Psignac

#74 #80 Yo pienso que en cualquier sitio la gente lanzada triunfa más que la media, aquí y allí. Y sigo sin creerme que allí haya más ligoteo en marcha, porque he vivido aquí y allí, y he salido de día y de noche y he visto los ambientes, y NO se comen una rosca en general nadie. En España en un pub ves gente hablando y mezclándose, allí ves gente con los de su grupo, mirando y ya. A lo mejor al ser extranjeros se llama más la atención y se liga más. También es posible que haya una asimetría en cuanto a cómo lo ven hombres y mujeres. Aquí se espera todavía que el hombre dé el primer paso y la mujer sea más discreta, y las mujeres del sur de Europa y las latinas cuando van al norte sufren porque allí no da el primer paso nadie. Quizá las chicas del norte se alegran al ver que alguien les demuestra interés abiertamente también...

Al-Khwarizmi

#94 Yo hablaba de la dificultad de ligar siendo hombre (porque es de lo que habla el mapa de marras). Si eres mujer, eso explica la discrepancia de experiencias. Probablemente la dificultad de ligar sea, en general, inversamente proporcional para mujeres que para hombres: en un país donde los hombres lo tienen muy difícil, no se van a poner muy selectivos, porque tendrán que aprovechar las pocas oportunidades que tienen. En un país donde lo tienen fácil, no tienen tanta necesidad y pueden permitirse ser más selectivos, esforzarse menos o pasar un poco más del tema. Yo mismo cuando vivía en esos países donde ligaba más era mucho más selectivo, en España pasé por épocas donde no le decía que no ni a la más chunga...

Maseo

#16 Pues mi experiencia en varios países del norte de Europa es la opuesta, mucho más fácil ligar allí que aquí, y sin necesidad de beber alcohol. Mi teoría es, aparte del hecho de que siendo extranjero uno gana algunos puntos de exotismo, si se es un poco más lanzado de lo habitual allí destacas y es mucho más fácil ganarse el interés de las mujeres.

D

#16 Depende bastante de lo que se note tu acento, lo guapo que seas y tu forma de ligar.

Ryouga_Ibiki

#16 En realidad España no esta tan mal pero al incluir la región del Pais Vasco la media se va a la mierda.

D

#14 ¿Y dónde está ese mapa de easiness of boys?

squanchy

#19 Se da por hecho que ligarse a un tío siempre es fácil.

D

#21 Es más fácil, pero no absolutamente fácil .

squanchy

#23 El mapa habla de la facilidad para ligar y tener sexo, no de hacerlo con la persona con la que te encapriches. Una chica fea puede que tenga dificultad para ligar con un tipo atractivo, pero no tendrá problemas para echar un polvo con un tipo del montón.
De los homosexuales no opino, porque lo desconozco, pero sí sé que de siempre han tenido lugares donde ir si tenían ganas de sexo con cualquiera (aseos del corte inglés, ciertas zonas de playa, etc.)

squanchy

#111 Ya lo he explicado en #25. El matiz está en que el mapa ilustra la facilidad para conocer a una persona y echar un polvo, no en encapricharte de una persona en concreto y tener sexo con ella. Por decirlo a lo bestia, sería un mapa de "probabilidad de que vayas a este país de vacaciones durante un mes y acabes follando".

maria1988

#21 Una gran mentira que mucha gente sigue creyendo.

J

#19 Aqui esta

Priorat

#14 Por lo que conozco estoy bastante de acuerdo con ese mapa.

D

#15 Supongo que tiene sentido relacionar la cantidad de veces que se lanza una pelota dentro de casa con la posibilidad de que haya desconchados en las paredes.

maria1988

#20 Eres consciente de que en el mapa no pone en ningún momento que se trate de acoso sexual, ¿no? La discriminación y el acoso pueden ser laboral, por motivos étnicos, etc.

Priorat

#15 Hay cosas que claramente no son acoso y cosas que claramente que si. En medio hay una línea difusa (que muchas veces intenta ser ligue). Por ejemplo en Estados Unidos hay un porcentaje amplio de mujeres que consideran que alguien les invite a tomar algo es acoso. Tendría que buscar el dato porque cito de memoria, pero te aseguro que superaba el 50%.

Eso para mi es ligar, como mucho, y no es acoso. Para la mayoría de estadounidenses es acoso.

Así que no es una pirueta. Te agradecería tus opiniones a mi opinión.

N

#8 Eso es porque el País Vasco nos hunde la media.

D

#8 Sí, y Dinamarca suponemos que es la excepción que rompe la regla, entiendo.

D

#2 ¿Podrías explicar las diferencias entre el factor "real" y el factor "cultural" de los que hablas? ¿Podrías explicar cómo se mide "objetivamente" el acoso?

Porque si no puedes explicarlo, lo que estás diciendo no tiene ningún sentido o, al menos, puede significar cosas muy distintas en función de quién lo lea.

D

#11 Te voy a hacer un planteamiento que sería "trabajable". Construir un tipo ideal de lo que es acoso, una abstracción transcultural que nos parezca que recoge los mínimos irrenunciables de la definición de acoso, y luego interpretamos los matices culturales a partir de ese punto de referencia. No sería más real, sino todo lo contrario, pero nos daría un punto desde el que poder interpretar las distancias.

vacuonauta

#11 por conductas objetivas, no por interpretaciones subjetivas de una palabra.
Po ejemplo ¿Hace buen tiempo en tu localidad? Si/No
Es una mala pregunta, porque la definición de buen tiempo es completamente subjetiva. Es mejor preguntar cuántos días de sol hay al año, o algo así.

D

#40 ¿Ponerte una mano en el culo sin tu consentimiento sería lo bastante objetivo para ti o "depende"?

Por cierto, esta noticia no hablaba solo de acoso sexual, pero eso no ha parecido importarle a nadie.

D

#58 Y se interpretaría igual si se lo hace un tío a una tía, o si es la tía la que le toca el culo al tío?

Pensando en legislar, cómo legislarías ambos casos?

vacuonauta

#58 pues que se pregunte si te han tocado el culo en el último año. Yo no me meto con las deficiniones, solo digo que sean objetivas y claras. Es un básico en el estudio sociológico y psicológico

D

#2 Si determinado comportamiento en una cultura no es acoso, pues no es acoso. No es ningún problema.

vacuonauta

#13 no es verdad, puede vivenciar se cómo un problema aunque la sociedad le quite yerro o viceversa.

D

#42 Si en una encuesta te preguntan si has sufrido acoso, responderás según lo hayas vivido tú, no pedirás su opinión a la sociedad.

D

#62 Pero yo por ejemplo estoy de acuedo con #42, tenemos el ejemplo de mujeres que crecieron asumiendo un rol de "cuidadora de marido e hijos", que si le preguntabas te decían que así es cómo tenía que ser. Esto incluso se puede aplicar al caso de la violencia del marido hacia la mujer.

En cambio hoy en día ya pocas mujeres te contestarán eso. Pero eso no quiere decir que antes estuviese bien y ahora no, lo que pasa es que la cultura que había antes condicionaba la percepción de los individuos.

vacuonauta

#62 cualquier encuesta que pretenda ser válida tendrá que minimizar sus fuentes de error. Los conceptos subjetivos, al tener tanto componente individual, hacen que no sea posible saber muy bien qué se quiere decir.
Esto no lo digo yo, lo dice la sociología y la psicología. Los test de personalidad, por ejemplo, te preguntan si has hablado en fiestas en vez de eso eres extrovertido.

Amenophis

#13 Pero entonces se hacen imposibles las comparaciones en estudios con preguntas tipo "se ha sentido usted".

D

#54 Exacto. Si lo que dices es cierto, estas comparaciones no tienen sentido. Lo que no es en ningún caso es un problema. Si en unos sitios la gente no se siente acosada por comportamientos que en otros lugares se considerarían acoso, lo que no vamos a hacer es obligarla a a sentirse acosada para ser todos iguales.

bienestarypsico

#2 Totalmente de acuerdo. Da la impresión de que en aquellos países donde probablemente están más sensibilizados con el tema, es donde más acoso hay, cuando probablemente transigen menos con determinadas actitudes y conductas porque están más mentalizados y sensibilizados con el tema y por eso el mapa muestra ese resultado.

Memememima

#2 Yo vivo en Noruega y os puedo asegurar que muchas de las cosas que se consideran "acoso" en la cultura escandinava, en España son "cosas que pasan".

Memememima

#2 Por ejemplo, si estás con un tío y se quita el condon mientras folláis sin pedirte permiso, auntomáticamente es violación.

maria1988

#37 En España es abuso sexual, ya que estás realizando actos sexuales no consentidos con otra persona. Es como si estás follando, tu pareja te pide sexo anal y tú le dices que no y aun así lo hace. Eso también son abusos.
Otra cosa es que aquí generalmente ese tipo de cosas no se denuncian.

SirMcLouis

#2 Bueno bueno... poco a poco con eso, que si que estoy de acuerdo de que es cierto, pero no es tan exagerado. No hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado y que el mapa es solo de Europa. Efectivamente que te pueden decir que no es que aquí se hace de esta manera, o de la otra, pero al final, en el entorno en el que se mueve ese mapa, todo el mundo tienen una idea muy parecida de lo que es discriminación y lo de que no es. Otra cosa es que nos hagamos los longis y juguemos la carta cultural.

Vivo en Finlandia, y nunca me he sentido discriminado... pero si se notan ciertos comportamientos que llaman la atención. Y si que tenemos amigos españoles, y de otros lugares de Europa o del mundo que si se han sentido o an sufrido comportamientos discriminatorios en mayor o menos medida. El tema del lenguaje aquí es importante también.

Otra cosa interesante es que teniendo en cuanta que la mujer suele tener un grado de integración laboral major en los Países Nórdicos, luego tienen un indice de violencia de genero mayor. Y esto se ha medido mediante un formulario "by proxy". No se hacían preguntas directas si no objetivas que no daban lugar malinterpretaciones culturales.

Amenophis

#89 Y si se siente acosada por algo que no tiene ni intencionalidad de acoso por parte del supuesto "acosador" ni es percibido como acoso en esa cultura ¿Es acoso? Pues depende. Y de ahí el lio con dónde empieza el acoso y donde termina.

ya que puede darse el caso de que un acoso lo sea aunque la persona acosada no lo siente o que no lo sea aunque la persona se crea acosada. Es complicado y por eso a veces me fastidia ver tantos blancos y negros en este tema en las redes sociales.

#57 Estamos en un mundo globalizado, pero si ya las diferencias de percepción del acoso son gigantescas en España, no te digo entre paises por muy europeos que sean. Yo soy de Pamplona y mi mujer de lucena (Córdoba) y ya te digo yo que la percepción de qué considerar acoso por ejemplo al salir de bares por la noche dista muchísimo entre una pamplonica media y una cordobesa media. Es que es casi un choque de culturas, en serio,

javicid

#2 Si la persona supuestamente acosada no se siente acosada, es acoso?

El_Cucaracho

Jodó Bélgica.

c

#30 monarquía, catolicismo rancio... Se lo montan bien

Al-Khwarizmi

#30 Yo he ido un par de veces a Bruselas en los últimos años y me quedé flipando con la inseguridad que se respiraba por las calles, incluso en zonas muy céntricas y turísticas. Bandas de gente con pinta malintencionada, gritando y bebiendo, por todos lados. De hecho estaba con el móvil levantado para hacer una foto cuando pasó una banda de fulanos corriendo a toda leche, con toda la pinta de estar huyendo de alguien, y al pasar me metieron una hostia en la cabeza, supongo que para que no los fotografiara.

He estado en un montón de capitales europeas (la mayoría de la Europa occidental y unas cuantas de la central y oriental) y nunca ninguna me ha dado tan mal rollo, pero ni de lejísimos, además. No sé si siempre habrá sido así o es algo de últimamente (o una percepción mía o mala suerte). Es una pena porque los mejillones están ricos.

Seifer

#66 Es una pena porque los mejillones están ricos.

David Bisbal aprueba esta conclusión lol

Wurmspiralmaschine

#5 Islandia (y creo que Noruega.Leí un artículo hace unas semanas, por lo que es solo una suposición) también sería verde.

D

El color del Reino Unido me lo creo. No he visto gente haciendo más el idiota a la salida de una taberna.

omefilo

#35 y a que tu padre no se consideraba un esclavo por estar todo el día trabajando?

D

Por lo que veo en ese gráfico habrá que hacer más ingenería social en españa. Parece que no es suficiente.

SirMcLouis

A lo mejor es recomendable echar un ojo al estudio original
http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/special/surveyky/2166
antes de opinar sobre el estudio...

Tartesos

Atención al color en Portugal, lo tiene en exclusiva.

Wurmspiralmaschine

#3 Bueno, era un poco esperado. Islandia e Portugal son lo primero y lo tercero países más seguros no solo de Europa, pero del mundo. Bélgica..

Psignac

#4 Los belgas tienen el tema de Valonia y Flandes, como te oigan hablar francés en la parte flamenca no vas a ver nada más que borderías. Luego está el tema de la inmigración, y luego que tampoco son muy sociables y tienen una piel muy fina. No se comunican y claro, así luego surgen malentendidos y demás.

jonolulu

¿Sexual, política, religiosa, social?

D

#27 Todo junto. En mi opinión en este tipo de estudios quien abarca mucho, aprieta poco.

SirMcLouis

#41 Eres un cuñao... estas sacando una conclusión de un solo mapa de un estudio que ha presentado un report de 203 paginas.
http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/special/surveyky/2166

D

#60 Tienes razón. Hay mucho más, es solo que este mapa dice poco por si solo.

J

#27 y de edad. O por color de piel. O por club de fútbol

o

#46 O por estar a favor de la independencia de tu región... ¡Ah no! Que eso no sería discriminación. Eso sería hacer cumplir el orden marcado por la Inmaculada Constitución.

SirMcLouis
fantomax

#76 Bueno, como la gráfica, ¿dónde está el índice de correlación, los errores en los datos y esas cosas?

D

#77 No sirve de nada poner estadísticas cuando no controlas por otras variables (educación, ideología, etc). Pero si la correlación no existe cuando haces este tipo de gráfico (la pendiente de cero está dentro de los intervalos de confianza), no vas a verla normalmente cuando añadas esas variables.

Pero bueno, aquí las tienes:

OLS Regression Results
==============================================================================
Dep. Variable: rape R-squared: 0.000
Model: OLS Adj. R-squared: -0.038
Method: Least Squares F-statistic: 0.0009777
Date: Sun, 29 Apr 2018 Prob (F-statistic): 0.975
Time: 11:54:17 Log-Likelihood: -108.78
No. Observations: 28 AIC: 221.6
Df Residuals: 26 BIC: 224.2
Df Model: 1
Covariance Type: nonrobust
==============================================================================
coef std err t P>t| [0.025 0.975]
------------------------------------------------------------------------------
Intercept 29.6228 2.917 10.154 0.000 23.626 35.619
muslims 0.0153 0.490 0.031 0.975 -0.993 1.023
==============================================================================
Omnibus: 0.311 Durbin-Watson: 0.045
Prob(Omnibus): 0.856 Jarque-Bera (JB): 0.413
Skew: -0.217 Prob(JB): 0.813
Kurtosis: 2.592 Cond. No. 7.60
==============================================================================

fantomax

#81 Gracias, con estos datos me siento mucho más confiada en los datos.
Lo decía como profe de mates, no les dejo entregar estas cosas así, en crudo, quiero ver lo que pasa debajo.
Y sí, cuando me dices que no ha sido limpiado por educación, ideología, clase social y tal confío aún más.
Las gráficas son un modo estupendo de intentar llevarse el gato al agua, así que no las acepto sin algo que las explique y respalde.

AKASchrei

España tiene bajo porcentaje, porque todos se han ido a otros países que tienen más porcentaje, ¡seguro!

#33 No te preocupes yo te voto positivo, aún quedan gente coherente en lloreame!

D

En los países cutres impera el silencio de las víctimas como consecuencia de la falta de amparo.

D

Ahora haz un gráfico con el porcentaje de musulmanes por país y casi te sale igual.

La casualidad.

D

#36 Aquí lo tienes: https://en.wikipedia.org/wiki/Islam_in_Europe#/media/File:Islam_in_Europe-2010.svg

Como puedes ver no se parece en nada: Países como Croacia tienen pocos musulmanes. Países como Bulgaria y Holanda muchos.

Y de regalo la relación entre la población musulmana y el abuso, con datos de otra encuesta:

fantomax

#50 Esa gráfica es una patata.

D

#59 Menuda argumentación...

1 2