EDICIóN GENERAL
93 meneos
 

¿Por qué no gusta el cine español?

El diario EL PAÍS me pide que explique a sus lectores por qué no gustan las películas españolas. Esta formulación reduccionista me invita a una reflexión sobre el actual mercado cinematográfico, que realizaré en ocho estampas:

| etiquetas: cine , gubern
una de las causas es sin duda su excasez de calidad y carencia de buenos guiones que atraigan al espectador,la excelente calidad o guiones por lo menos atractivos que unas pocas peliculas españolas tienen, hace que el resto de pelis españolas que se estrenan se puedan considerar como un cine bastante malo y aburrido
Empezando porque la mayoria de peliculas suelen ser iguales. Ahi está el ejemplo de que cuando se hace alguna que es algo original, hay audiencia. Vease el Laberinto del Fauno, REC, el cine de Amenabar.
Ademas le podemos añadir el precio de la entrada, y que la vida en general esté cada vez mas cara y los sueldos sin embargo siguen siendo los mismos.
Es logico que la gente prefiera no arriesgar.
Muy bonito, pero parece que se la olvidado que el cine español tiene peores actores, directores, guionistas, menos presupuesto, peores efectos y una tendencia a usar en sus películas el típico barrio medio como escenario y la típica persona media en sus protagonistas. Nada raro que solo 3 o 4 películas españolas triunfen (relativamente) cada año. A esto se le suma que los buenos profesionales de la industria se suelen ir a los USA si tienen la ocasión.
Por cierto, usar el número de Oscars como medida del éxito del cine europeo no me parece buena idea.
Por fin un análisis serio sobre el tema y no las chorradas de siempre ("es que salen muchas tetas", "es que yo al cine voy a divertirme", etc, etc).
Para qué argumentar tanto si todo puede resumirse en una única frase: las películas españolas son una auténtica bazofia.
Yo creo que no gusta por culpa de las nuevas tecnologías y la piratería.
#5 Hay que insistir: auténticas bazofias.
yo creo que se deberia de invertir mas y asi las peliculas tendrian mas calidad y por tanto tendrian mas exito...
No gusta porque se gastan todas las subvenciones en anuncios y no invierten nada en el guión.
Lo curioso es que el tema nos interesa y cada vez que salen artículos como éste, hay montones de comentarios. ¿Sabe alguien si las gentes del cine leen las opiniones que estos artículos despiertan entre la peña del Meneáme?

Deberían.
No podemos intentar comparar nuestro cine con lo que se hace en otros lugares.
Para empezar, porque nuestro desarrollo cultural sufrió un parón de 40 años del que, creo, todavía nos estamos recuperando.
Además, el cine español, para ser más promocionado debería de contar con mejores festivales, o por lo menos, que fuesen más cercanos al público.
San Sebastián es una gran muestra y me gusta mucho los premios que otorga el público.

La ley que ha creado el gobierno me parece una buena forma…   » ver todo el comentario
El problema es que el cine español "bien pagado" los productores lo eligen con el mismo patrón que a las series de televisión.

- Actores "famosetes" españoles (la mayoría malos/as de cojones)
- Guiones "patronizados" -> "Lio en Familia en Crisis (humor)", "Drama con enfermedad terminal y/o cuernos", "Comedia gamberreta de treintaañeros y/o casposetes", etc...

Y no es el mismo tipo de público que el de los serrano y escenas de…   » ver todo el comentario
De acuerdo con #2, el cine español no gusta, en general, porque es de mala calidad y con guiones y argumentos bastante pobres.
Que vuelvan Pajares y Esteso!
Todo es culpa del cinexín.
a mi no me gusta porque no entiendo lo que dicen, hablan muy rapido y el acento español no es facil de entender :-S
Yo no voy al cine porque no quiero pagar un duro más a los ladrones que me roban con un canon injusto.

Y como yo muchisima gente.

NO AL CANON que mantiene culturetas fracasados.
Es triste y me gustaría poder decir lo contrario, pero la mayoría de lo de que se hace aquí es una mierda y no tiene que ver con el dinero por mucho que algunos se obsesionen en demostrar, en USA la mayoría también es una mierda con 20 mil veces más de dinero.
Como decía Álex de la Iglesa hace poco en una entrevista, el cine español va saliendo de esa especie de huevo en el que anda metido. Aquí el problema es que no se hace cine de género, sólo cine social. Y ya aburre, francamente. Alguna película puede estar muy bien, pero es que, el hecho de que la mayoría de directores de un mismo país sólo toquen una rama en el género del cine es muy triste...

¿No existen las buenas pelis de aventuras? ¿De terror? ¿De ciencia ficción? ¿De fantasía? ¿De cine negro? Pero nada, mientras los directores españoles vivan anclados en ese pensamiento de que esos géneros son simples y malas "americanadas", pues mal vamos...
Pues no gusta por... porque siempre cuentan lo mismo (cuando no son líos de cuernos, va de marginales o ed chuscadas varias) y, en mi caso, porque antes muerta que darles pasta con una entrada a los amigos del canon.

Eso sí, siempre hay excepciones y la última de ellas fue "El laberinto del fauno". Cuando es buena, es buena y punto.
Hay cine español malo y cine de Hollywood malo. La diferencia es que tragamos mas cine malo del segundo, o ¿nadie ha salido con ganas de quemar el cine tras ver Piratas del Caribe 3?

El cine español tiene el gran problema de que en pocas ocasiones busca entretener, los argumentos, como ya se ha dicho, son demasiado repetitivos. Y para colmo, cuando por fin se hace una película de género (aventuras, cine negro, etc) lo pasamos por el tamiz español y convertimos es un bodrio.

Otro problema…   » ver todo el comentario
A mi me parece, que salvo excepciones las películas no son nada originales. Además suelen ser lentonas, y a veces a uno le apetece ir al cine a ver acción, y no ver una historía, que sí, le podia haber pasado a tu vecino, pero no te atrae para ir al cine.

Por otro lado está el tema del despelote, me parece un poco cateto que en practicamente todo el cine que se hace en españa tenga que aparecer un desnudo, no soy nada remilgado, pero me parece que en muchos casos son artificiales y para nada…   » ver todo el comentario
Una de las causas de que no guste el cine español (o de que no mejore) es que el cine americano suena igual. Las mismas voces. El doblaje. Si no se doblaran las películas, el cine español mejoraría. Suena a locura, pero es así.
#27, pues no, no suena en absoluto a locura. Ya he dicho muchas veces por aquí que si quitasen el doblaje, todo el mundo iría a ver cine español.
Como siempre, la cuestión es "comparado con quien?". Hollywood es la gran meca con la que dificilmente podemos competir. Si sale una o dos pelis de ese nivel, ya se han cubierto objetivos y nos ponemos al nivel de alemanes o franceses (pro cierto, como ha caído el cine francés).
Sobre la variedad, estoy de acuerdo con Gubern: "coexisten cuatro generaciones de directores en activo -desde los veteranos Saura, Camus y Aranda hasta el debutante Juan Antonio Bayona de El orfanato-,…   » ver todo el comentario
#28 SI fuera asi tanto cine extranjero como el español tendrian perdidas , porque no creo que la gente se trague bodrios infumables solo porque estan en español.
Es cierto que los guiones suelen ser de coña, pero hay cosas como el block-booking que son criminales y denunciables.

#25 Yo salí con ganas de quemar el cine tras Piratas del Caribe 1, lo de la 3 no quiero ni imaginármelo.
Lo que más me llama la atención de lo que dice el artículo es que en España se producen muchas más películas en comparación con otros países con mayor número de habitantes. Sin meterme en la calidad de las películas, segun Gubern parece que uno de los problemas es que hay demasiadas cintas y pocos medios de distribución, y que muchas se quedan sin estrenar, o se estrenan de tapadillo. Hacer una película sin currarse un poco más la distribución es tener muy poca idea de lo que es hacer negocio.…   » ver todo el comentario
No me imagino yo que la trilogía de Bourne (por ejemplo) pudiera haberse hecho en España. Aquí se prefieren los dramones del gran director Almodovar.

Para ver penas me pongo el telediario.
#30 Pues si va resultar que ahora soy de derechas por pensar como pienso del cine español... vais daos.

La verdad es que corrijo mi frase anterior... lo vuestro definitivamente ya no tiene arreglo, que encima os da por la manía persecutoria ideológica.
Para empezar hay que intentar ser objetivo. Una cosa es que haya gente a la que por norma general no le guste el cine español y otra es calificarlo gratuitamente como bazofia. Creo que en España se hace cine interesante y no entiendo la gente que tiene tales prejuicios como para decir: "no veo cine español". Por otro lado si solo les gusta Rambo, Indiana Jones, Transformers y La guerra de las galaxias peor para ellos. El cine no es sólo espectáculo.
comentarios cerrados

menéame