Hace 11 años | Por Tonyo a delbarrio.eu
Publicado hace 11 años por Tonyo a delbarrio.eu

Declararse europeísta estos días se ha convertido en un acto casi de desafío. El prestigio de la Unión Europea anda por los suelos, por desgracia de forma merecida. No es algo coyuntural, y la crisis ha evidenciado la necesidad de modificar su diseño. Lo más urgente es devolver la capacidad de decisión a los ciudadanos. Necesitamos una Europa-Esperanto. Es decir, una Europa democrática, sin privilegios para habitantes de países poderosos ni para capas sociales que tienen los medios de influir en las decisiones tomadas en lugares alejados

Comentarios

D

No se puede hacer la revolución hasta haber ganado la guerra. No podemos plantear una Europa unida y democrática si no tenemos estados democráticos.

N

#13 lol

N

#5 Para que no te lo leas una tercera (o para que te lo leas sin ideas erroneas preconcebidas), te explico que el texto trata de que europeísmo es deseable. No trata de esperantismo contra idismo. Y aunque critica la política lingüística de la UE, la opinión no habla solo de eso y no se centra en eso.

D

#7 No me hace falta leerlo una tercera, tal vez a ti sí.

Como eres corto tendré que explicarte mi comentario:
El inglés es actualmente la lengua de comunicación internacional. Inglaterra forma parte de la UE. Si usamos el idioma de uno de los miembros por encima del resto no podemos hablar de igualdad ni democracia. Además la imposición del inglés ha sido por su dominio político y violento no por ser hermanitas de caridad.

Por fortuna a la mayoría de los meneantes no hay que explicarles cosas evidentes, por eso suelo escribir aquí.

N

#8 Muy bien, insiste lo que quieras con tu comentario fuera de lugar pero la opinión del texto no trata de eso. Esa información que me das ya la conozoco y sé que es un hecho. Y además hablo esperanto. Y en cuanto a la última linea de tu comentario, para lo corta que es, hace reír en más de un sentido.

D

#11 No insisto, es que tengo razón y has patinado dándotelas de listo.

D

No es mejor el IDO?

De todas formas es interesante que deje de usarse el inglés, ese idioma que aunque simple es ininteligible en boca de un nativo, además es el idioma de las invasiones y masacres de indios americanos, aborígenes australianos, ex-colonias, irakíes, afganos, esclavos negros, etc...

N

#3 mmmm 3 no está de más leerse la noticia enlazada. Así se evitan comentarios que solo tienen relación con el título.

D

#4 Pues ya sabes, porque yo me la leído dos veces.

A

#3 Yo pienso que no es mejor el ido, aunque si alguien quiere más información:

http://ttt.esperanto.es
http://esperanto.cat
http://ttt.uea.org


http://ido.li

D

Todo perfecto salvo un detalle: faltan las piruletas

N

#1 ¿Para que una opinión sea considerada como seria tiene que defender injustucias, el conformismo, o amenazas violentas? ¿En cuanto alguien habla en favor de la igualdad ya hay licencia para calificarlo de piruletista?

El sarcasmo no te hace ni mejor, ni más pragmático, ni más serio. Ni siquier te hace parecer gracioso.

Socavador

Traductores simultáneos a lo star trek ya. Así no le jorabamos la opción de hablar en la lengua que quiera a nadie. ¿Tanto iphone, tanta mierda y no podemos hacer esto?

N

#10 eso es cuestión de tiempo.

K_os

Prefiero la interlingua. Se entiende a la primera:

http://ia.wikipedia.org/wiki/Interlingua

A

#16 Al igual que pasa con el ido, pienso que interlingua no es mejor. El enlace directo a la UMI es:

http://interlingua.com

Y como el artículo habla de la Unión europea, me faltó el enlace de EEU (junto a los que puse de HEF,KEA y UEA):

http://europo.eu