EDICIóN GENERAL
421 meneos
3253 clics
Un pontevedrés denuncia una estafa al comprar pulpo congelado: adquirió 115 kilos y 100 eran solo hielo

Un pontevedrés denuncia una estafa al comprar pulpo congelado: adquirió 115 kilos y 100 eran solo hielo

Un vecino de Nigrán (Pontevedra), dueño de una cafetería, ha denunciado haber sido víctima de una estafa tras comprar 115 kilos de pulpo congelado que en realidad eran potón (calamár) y hielo. El hombre hizo la compra a una persona que se acercó a su establecimiento y le enseñó la mercancía que estaba en su coche. Le vendió el supuesto pulpo a 12 euros el kilo: en total, cinco cajas con 23 kilos cada una que después se redujeron a 15 kilos de producto tras derretirse le hielo.

| etiquetas: pontevedra , nigrán , denuncia , estafa , compra , pulpo
Comentarios destacados:                        
#1 Mal está, pero me da miedo que el dueño de una cafetería compre género a un tío que asoma con el maletero lleno de producto congelado. :-S
Mal está, pero me da miedo que el dueño de una cafetería compre género a un tío que asoma con el maletero lleno de producto congelado. :-S
#1 Galicia Calidade
#3 yo he estado en Galicia y hay productos de muy buena calidad. Por otro lado, pillos hay en todas partes.

Pero esa pillería es como mínimo fraude fiscal (compra sin impuestos) y un riesgo para la salud pública (cadena de frío, origen del producto)
#5 Ya, no da esto un buen ejemplo. Aunque en las noticias siempre salen noticias de furtivos marisqueando y vendiendo a bares y restaurantes. Por lo que debe ser esto algo muy común.
#7 está por aclarar aún por qué descongela 115kg de pulpo del tirón una cafetería.

Lo normal sería descongelar una caja, gastarla y luego otra. Salvo que seas el Ezequiel de Melide, pero ese no es una cafetería. Y a la segunda caja que descubres que asido engañado guardas las demás como prueba.

No sé, que investiguen y emplumen a los que tengan que emplumar.
#9 yo me lo imagino como en las películas cuando se dan cuenta de que el primer saco con droja es azúcar y van abriendo el resto como locos. En este caso descongelaría el primero viendo que sólo había una pata de calamar e iría con el resto cada vez más rápido y cabreado.
#9 El tío este dijo en la tele que ya es para acabar la temporada, así que esto se lo trajinan en nada.
#9 empulpar*
#5 Yo espero que el inspector de sanidad ya haya pasado por allí.
#9 Al primero que hay que emplumar es al de la cafetería por comprar alimentos que salen de un maletero sin garantía sanitaria ni nada.
#58 En Galicia, y en cualquier país civilizado, los alimentos lleven llevar un control documental. Otra cosa es lo que se haga habitualmente.
#9 Yo hace más de 10 años viajaba como comercial por Galicia. Yendo de Lugo a Arzúa descubrí el Ezequiel, y paré porque era una pulpería, no pensando que fuera nada especial. Tasca total con una señora dándole a las tijeras sin parar en la entrada, comiendo en la misma mesa con el que te tocaba al lado. Aún así me encantó ese toque "genuino". Cada vez que iba a Galicia hacía que me coincidiera comer allí.

Un día en el suplemento dominical del periódico sale un artículo de…   » ver todo el comentario
#48 #14 #45 #28 #11 #47 #5 #7 El pescado comercial en españa es obligatorio venden en la lonja.
Al menos en Girona. Pero claro aqui somos indepes y tontos.
Por lo que estoy leyendo en esta notícia, hay niveles distintos de españoles. Unos que cumplimos o nos meten unas multas enormes, y otros que no cumplen y les rien las gracias.
Cuando más conozco a españa, menos la entiendo.
#58 Lo de meter el catalanismo en cualquier sitio es un arte que estáis dominando, sin duda.
Pd: tengo familia trabajando en la hostelería en la costa catalana. Mismas prácticas que en el norte, mismos pescadores locales vendiendo de bar en bar. Así que menos aires de dignidad, que estáis para callar.
#59 Aquí se está hablando que te venden percebes en la calle. Tal cual kiosko. Aquí te multan hasta si tu hija quiere vender bisutería delante de tu casa.
#61 Y en Galicia también se multa o qué te crees, ¿que te ve una patrulla de la Guardia Civil vendiendo desde tu furgoneta y te dan los buenos días? Menudo complejo de superioridad tienes...
#67 por lo que contáis parece muy normalizado
Al igual que los manteros.
A mi no me gustan las ilegalidades
#70 Yo he vivido 8 años en Coruña y ni vi a un furtivo ni nadie me ofreció marisco por la calle, aquí alguno lo vende como si fuese tan fácil como encontrarse un Gadis allí.
#71 Me alegra oirte. A veces lo que uno lee esta equivocado.
#71 en A Coruña ciudad no se estila porque en una ciudad no tiene sentido hacer eso, ni por cercania al origen ni por desconocimiento del receptor.
#71 Les sobran restaurantes y conocidos a quien vender. Incluso te diría que algunos tienen amigos mayoristas de pescado y marisco que les aceptan la mercancía.
En zonas de Coruña donde se va al percebe, O Portiño, por ejemplo, los furtivos incluso cuando subían del mar paraban delante de un after que hay ofreciendo material a la gente que sale de allí bastante perjudicada.
En otra carretera muy cerca de allí, habitantes de un poblado salen del mar con el neopreno puesto y ya están enseñando…   » ver todo el comentario
#70 "por lo que contáis parece muy normalizado"

Ese es el problema cuando una parte de la población juzga el resto del mundo "por lo que le cuentan", que los manipulan facilmente.

Lo más facil salir y ver mundo para darse cuenta de que en todos lados cuecen habas
#70 pues si no te gustan los manteros no vayas a Barcelona, que te da un parraque
#82 y de paso recordar que nadie obliga a nadie a comprar esos productos. Que parece que todo el mundo tiene que tener ahora un padre con la vara en la mano.
#82 crítico los de Barcelona y de toda la costa catalana que es lo que conozco
#61 Ah, no, que aquí te ve la GC y te pide medio kilo. Pues claro que se multa si los pillan.
#58 Yo aquí he venido a hablar de mi libro
#58 Francamente, creo que tu comentario sobra mucho. Aqui nadie dice que la venta ilegal esté bien, ni nadie le ríe las gracias. Sabemos que ocurre, como sabemos que se vende droga, sabemos dónde y quién..pero al parecer los cuerpos de seguridad no lo tienen fácil para apresarlos (y no entro en los motivos).
Gente como tú y comentarios como el tuyo generan antipatía, antipatía que luego se generaliza a todos los independentistas. Piensa un poco antes de escribir comentarios como ese, anda, que podría paracer que te sientes superior al resto, y entonces vendrán los que te recordarán el 3%, los 18 meses y toda la mierda que te tragas a diario ;)
#64 a unos amigos míos los multaron por que su hija de 8 años hizo 5 collares de manualidades y se quería sacar 5 euros en total.
#69 pues si en Cataluña ocurre eso no sé qué superioridad moral nos estás vendiendo.
#58 toma anda :calzador:
#58 No seré yo quien diga lo que eres si ya te lo dices tú.

No trabajo en el sector pero "lo tengo cerca" y sí, se supone que sí pasa el pescado por la lonja. No sé si lo obliga la ley pero pasa por allí.

Si ahora el que haya gente que se pase la ley por el forro es motivo para que metas en el comentario tu cagadita, pues oye, ya tú mismo.

No sé si te sonará, pero en Santiago había un restaurante que llevaba una tal Toñi Vicente. Tenía fama porque estando una mujer al frente y,…   » ver todo el comentario
#58 Creo que generalizas demasiado. Listillos saltándose la ley hay en todos los lados, y tontos que compran también. Por desgracia, es una práctica más o menos habitual en todas las zonas de costa (incluida la catalana).
#7 Si habéis visto o leído Fariña es a esto a lo que se dedicaba Sito antes de ser contrabandista.
#5 Hay productos muy buenos, y muchos de ellos proceden de ese pescador o ese sgricultor que se te acerca y te vende en tu restaurante la captura del día, unos tomates de su huerta, el jabalí que acaba de cazar, etc. Mucho pescado y marisco del que comáis en la costa de Galicia y Asturias viene de ese tipo de intercambio de tú a tú, o de comprar a barcos que no pueden vender más en la lonja, etc.
Y entre esos, claro, de vez en cuando aparecen jetas como el señor del coche.
#47 El barco que no puede vender más en la lonja es por que ha pescado en exceso. Se supone que hay unas cuotas por algo.
Como me mola leer comentarios así cuando estos días toca pagar el IVA a hacienda.
#87 Coño, creo que eso es evidente. Los qye no oueden vender más es porque se han pasado de la cuota y el resto lo sacan en negro. Nos ha jodido mayo con las flores.
#5 No son pillos, son delincuentes. Que con los eufemismos a veces se pierde la importancia de los hechos. Imagina que hay una intoxicación grave, se trata de cosas muy serias que deberían haber desaparecido hace tiempo.
#52 colza.
#5 fraude fiscal por ambas partes
#3 Yo en Coruña he encontrado bastantes veces gente ofreciendo percebes por la calle, en plan quien vende droga xD

Puedes conseguir un buen producto a precio barato, pero seguramente a costa de una explotación irresponsable de los recursos marinos... y como el marisco te dé una semana de cagalera, pues a ver quién reclamas.
#11 Igual es que no paseo por las mismas partes de la ciudad que tú, pero eso no recuerdo que me haya pasado jamás.

Lo que sí recuerdo ya hace años, volviendo de juerga a las mil, cuando hubo aquel cambio geográfico y el mercado de la plaza de Lugo lo trasladaron por obras a la de Pontevedra durante una temporada (allá por 2005 si recuerdo bien), es encontrarme una de las furgonetas de proveedore parada en la acera y las cajas con marisco en la misma acera, abiertas, mientras iba el conductor a entregar otras. Anda que no me dieron ganas de coger tres o cuatro (eran pequeñas, de estas de poliuretano) y salir corriendo.

Pero una, soy buena persona (ehem) y otra, creo que ya dije que volvía de juerga a las mil...
#14 Pues a mi también me han ofrecido percebes bastantes veces y en diferentes partes de la ciudad. Además en un par de ocasiones me he encontrado anuncios en Wallapop, se ve que hasta los furtivos se modernizan.
#14 gente vendiendo marisco ilegal hay en cualquier pueblo costero. Se sabe , pero es dificil acabar con ello.
Otra cosa son los negocios: tambien ae sabe que pillan ilegal pero normalmnete no son tan tontos como para comprarle a cualquiera. Este tio de la noticia es tonto y encima lo anuncia.
#45 Hay mucha gente vendiendo pescado y marisco que tiene licencia para pescar o mariscar ¿eh? No todos lo venden ilegal.
#48 No he dicho lo contrario. Digo que ilegales hay en cualquier sitio. En mi pueblo hay muchísimo marisco, y eso mueve millones. Aún así, hay ilegales. Algunos venden marisco que no se comercializa pero la confraría tiene igualmente el control sobre él. Otros venden marisco que cogieron de más (exceder el cupo). Otros directamente mueven marisco de ría a ría.....
Sea como sea, en la calle, gente con capachos vendiendo marisco ilegal hay de siempre.
#45 Sí, yo lo que decía es que no me ha pasado eso en Coruña, no que no suceda.
#89 de eso ya había tenido conocimiento con anterioridad.

Pero aunque eso es A Coruña, eso son las afueras. Tienes que ir allí a propósito, ni se ve desde el resto de la ciudad porque está al otro lado del monte de San Pedro.

Si os acordais, fue donde hace ya más de veinte años se vino abajo el basurero municipal. Eso no suele estar en el centro.
#11 se dice "droja"
#3 Franco, Rajoy, fraga, mariñas, chelo García cortes... Estoy por poner una valla xD.
#1 caveat emptor, se arriesgó él solito
#17 El problema principal en este caso es que, puede estar poniendo en riesgo la salud de los clientes del restaurante.
#72 y a eso se arriesgó cuando encima se puso a denunciar :troll: para que le metan una buena multa por listillo
#1 Bueno, lo de acercarse al restaurante despues de pescar y ofrecerle el genero fresco se hace de siempre (logicamente hablo de pescadores ocasionales de orilla o de caza-sub). Pero eso, es pillar un par de peces recien cogidos y no 115 kg de genero... que brutalidad.
#29 La gracia es que no eran 115Kg, sino 15Kg.
#29 Si se te acercan con 100 kg de producto lo normal es que sean de un barco que haya pescado de más.
#20 Por supuesto que no. Ya lo dice #1 entre otros. Si le va Sanidad se lo folla bien "follao"... si le pilla el pulpo "pirata", que no es fácil.
#1 Galicia es corrupción, no me harto de decirlo, se sospecha que allí el 40% del dinero se mueve en negro.
#1 te sorprenderias de la de bares que no compran por el canal horeca todo lo que sirven para ahorrarse facturas
esto no es más que el timo de la estampita versión pulpo. La avaricia rompe el saco. El tio del coche le debió enseñar una muestra genuina y le ofrecía el cargamento entero a un precio de ganga, y el del bar picó de mala manera. Y como dice #1 lo que da miedo es que alguien compre algo así al primero que aparece por tu puerta ignorando todos los protocolos sanitarios/higiénicos etc.... Multazo al canto para él.
Para quedarse... helado!
Que se joda por cabrón.
Ahora
a) ya sabe que no debe comprar a cualquiera
b) ha descubierto que lo barato sale caro
c) cualquier cliente al que no le guste su comanda le puede preguntar si ha comprado el producto en el maletero de un opel corsa.
:-D
#6 Vendo Opel Corsa... con 115 kg de pulpo congelado en el maletero. :troll: xD
#24 Como han dicho más arriba se trata de un novedoso botín de pulpo homeopático fresco. :-D
#6 Fue a comprar marisco y le comieron lo de abajo.
Nunca se había vendido el agua tan cara xD
#8 ¿Será, por algún casual, una nueva forma de vender homeopatía para sacarle aún más rentabilidad al agua?
#8 de haberlo sabido seguro que no la tiraba por el desagüe.
#8 Bueno, ahí está la homeopatía.
El timo de la estampita, cultura española!
#10 Tu dando ideas la próxima en vez de 15kilos sera una foto de pulpo en hielo. xD
Bueno, bueno... que lo compras congelado en cualquier establecimiento y la mitad de lo que traes es hielo. No sólo ha sido comprando "en el maletero" de un trilero, que hoy en día trileros hay muchos y algunos tienen establecimientos fijos.
#19 ¿Supongo que nadie te ha hablado de los porcentajes de hielo permitidos en un producto congelado, verdad?
Desde mi ignorancia pregunto, es legal que un bar (para empezar la noticia ya dice que es cafetería, cosa rara) compre género a un desconocido sin control ninguno?
Ni trazabilidad, datos del vendedor, factura por supuesto impensable..

No sé a mi me daría cosa comer en un sitio que compran la comida a cualquier coche que pasa vendiendo por allí
#20 sinceramente, no preguntes, te puede dar algo.
#20 no, no lo es. Pero sw hace. Este tio lo hizo muy mal, claro. Lo normal es comprarle a furtivos, que si son de confianza habrán cogido el marisco el mismo dia, y te lo venden sin el coste de impuestos ni lonja ni nada. Es ilegal pero hasta cirrto punto "seguro". A desconocidos no le compra nadie.
Esta operación es muy rara. tanta cantidad suena a ""soy de un barco que se ha pasado de cuota", pero viniendo de un desconocido....no sé..
Este tipo de substancias se venden en los supermercados. Bolsas de plástico que indican varias raciones de las que, una vez pasado por la sartén, se evapora el 80%. Quizá se ingieren como los helados aunque sigo sin ver el palito...
#21 Se supone que en la etiqueta tiene que indicar el peso neto
#36 el caso del pulpo es diferente. Llevan mucha agua a propósito. Incluso comprado en supermercado te timan bastante. Haz la prueba.
Éste pulpo vino de la reciente Conxemar, donde los expositores tienen muestras para regalar a posibles clientes (las cajas enteras), y otras para enseñar durante la feria. Esas cajas de hielo y una capa de producto, entran y salen de los arcones docenas de veces durante el día. Al final de la feria ése producto se tira, pero algún listillo hizo negocio engañando a otro listillo. A saber lo que nos dán cuando comemos fuera de casa...

De los comentarios de la noticia.
#22 Un amigo gallego me comentó eso mismo. Que al terminar las ferias es muy común irse a darse atracones a determinados locales.
Ese día el p***club estaría cerrado y se lo sacó de encima a la primera de cambio.
Emosido engañado
nomedapenaninguna...
Este gran profesional sabra que como viene regulado el nivel de glaseado del producto, y no es la correcta, podra descambiar la mercancia con sus facturas. . ... :'( :-S :palm: xD
Pues con la factura ahora va y que reclam... oh...
Una estafa, si.
Que el comprador es bastante tonto, también.
Por el norte hubo/había una estafa parecida. Furgoneta con matrícula de Huelva, y vendían gambas y gambones frescos que mostraban en cajas de madera también con el nombre de Huelva en ellas. No hace falta decir que eran gambas descongeladas compradas vete tú a saber dónde. Pues a bastantes restaurantes y muuuchos particulares se la metieron hasta el corvejón.
#32 En Avilés no hace tanto se diatribuyó una circular advirtiendo a los bares que no compraran a particulares, porque había gente vendiendo producto pescado en la ría, que viene a ser como venderte el pez de tres ojos de Bart.
Este hombre es un genio, hace publicidad de su bar mientras compra hielo para los gintonics y cena pulpo con la familia.
Me da a mi que la noticia es que lo denuncie...
Esta noticia está en portada? o_o
Le han dado la del pulpo :-D
Nos quería estafar con el IVA y le estafaron con el pulpo.
Ninguna pena.
Quien engaña a un ladrón..
Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón
El timo de la estampita.
Anda que no habeis leido ninguno la noticia original de "La voz de Galicia":
Y las sorpresas no acabaron ahí porque al descongelarse se vio que la envoltura de los bloques de hielo ni siquiera era pulpo de calidad, sino potón, por lo que no le serviría más que para empanada, ya que cualquier buen comensal se daría cuenta de que no era pulpo lo que le servían.
O sea que debe ser costumbre en Galicia pedir empanada de pulpo y que te la den de potón. :-S
#57 No te creas... el sabor se nota. El rejo de potón si tienes suerte no sabe a nada, si no tienes suerte apesta a amoniaco que tira de espaldas. No te digo que a algún turista... pero de normal, si se la vendes a alguien del pueblo, lo notaría.
Pd: también puedes hacer empanada de potón sin engañar a nadie.
que se joda, por listiño.
Vamos, que el dueño de la cafetería pretendía estafarnos a todos vendiéndonos pulpo sin ningún tipo de control sanitario ni impuestos y al final ha sido estafado. Que se joda y que aprenda a comprar pulpo donde lo tiene que comprar.
Esta denunciando el timo de la estampita versión tentáculos. Y la factura? Y la trazabilidad? Por mi que se joda por embustero. Todavía tendrían que meterle multa.
Todo el mundo sabe que el pulpo merma bastante cuando lo cocinas :troll:
Lo mismo que hacía o hace mercadona en los productos que dice 'no añadir sal'. Se la echan ellos para que pille agua y aumentar el peso y precio.

Haber ido a la lonja
Pulp "fiction" (pota realidad)
No sé que es más estúpido, dejar que te timen así o denunciarlo cuando el dueño del bar estába cometiendo una ilegalidad como un pino de grande

"Me echaron hielo en el pulpo"
«12
comentarios cerrados

menéame