Hace 9 años | Por Contra_molinos a xataka.com
Publicado hace 9 años por Contra_molinos a xataka.com

En verano de 2014, Keurig lanzaba al mercado una segunda edición de su cafetera con cápsulas. Hasta aquí todo normal pero con el tiempo se descubrió algo que no gustó a los consumidores de café: había un sistema DRM que impedía el uso de otras cápsulas a través de un lector de luz ultravioleta y un adhesivo que verificaba que era de esta marca.

Comentarios

D

#9 No son italianas?

D

#11 tienes razón.

losuaves

#9 como te dice #11, son italianas.

D

#15 Las cafeteras, espero

D

#28 El de las cafeteras italianas también es café espresso.

WarDog77

#9 Le gusta el café expreso, que se va ha hacer

e

#21 Yo buscaría otro nombre para el café de cápsulas, porque nada que ver con un exprés hecho con cafetera exprés con café recién molido con la molienda adecuada.

WarDog77

#67 Vale que no es idéntico al expresso, pero es lo mas parecido que se puede hacer en casa crema, aroma y sabor, eso si, con menos cuerpo (salvo que tengas una maquina expresso), pero desde luego es mejor que los expressos de muchas cafeterías.

He trabajado de camarero y me interesaba mucho el tema del café (aun que no lo tomo me encanta el aroma, incluso el sabor de chupar los granos)
Hacer un buen cafe expreso requiere ser un buen barista, pues hay que tener la presión y temperatura de la cafetera en su punto justo, por otro lado la finura de la molienda y luego la mano a la hora a apretar el café en el porta

Conclusiones que saque en su dia:
Cafe "agua-chirri", causas: poca presión, poca temperatura, molienda demasiado gruesa, apretar poco el café molido en el porta
Cafe requemado, causas: Exceso de presión, exceso de temperatura, molienda demasiado fina, apretar demasiado el café molido en el porta

Actualmente hay cafeterías que ademas de la cafetera expresso clásica tienen nespreso, el saber que te van a poner un café EXACTAMENTE IGUAL al que a ti te gusta atrae a la gente

kyle
Nitros

#9 Disfruta con el agua sucia hervida.

Si no hay 15 bares de por medio, no es café.

joaquimet

#9 jaja tuve que buscarlo porque también me pensaba que eran francesas, pero al parecer son cafeteras italianas ( http://cafeterasexpress.net/maquinas-de-cafe-guia-comprar/ ), las francesas son estas de presión manuales.

Sinceramente el mejor café que he tomado en mi vida fue en USA en un estante pequeño de una mejicana que usaba press francés de este... Al final mucha tecnología pero de poco sirve

o

#8 Exacto, denunciemos unanimemente ese timo que solo hace agua manchada con sabor a metal.

Findopan

#16 Necesitas una nueva. No la compres en los chinos.

p

#16 Al contrario, con una italiana (una buena, no una del chino como te dice #22) no sólo consigues sacar todo el sabor al café, sino que con los años cada vez saca mejor café. Es como si se impregnara del aroma o algo, son una maravilla.

o

#32 Con los años te haces adicto al óxido.

e

#47 ¿Acero? ¿Seguro? Diría que son de aluminio. Y la película que se forma es la que impide que agua y café tomen sabor del metal.

D

#73 por diseño y por las cocinas de inducción es habitual desde hace unos años que sean de inox.

p

#34 Y a mí que me encanta el sabor del óxido del acero inoxidable

m

#8: ¿Qué podría ocurrir si mezclaz #CruzCampo con café que no es café-café ni café-café-café?

Ferran

#23 Lo mismo que si mezclas una cucharadita de mierda con un cubo de caviar.

Arariel

#23 Cerveza es lo de la foto y cada cosa tiene su momento.

D

#23 Una tortilla de patatas CON cebolla.

pingON

#24

D

#8 Tienes la auténtica cafetera italiana. Hay unas falsificaciones chinas que se reconocen por tener más aristas, más lados. Hay un modelo de cafetera de rosca que saca el café con cierta presión, es el modelo Brikka:

Arariel

#26 Viendo el vídeo se ve como consiguen darle un poco de espuma o crema al café.

D

#8 Mi madre y yo pasamos de la italiana, a la Nespresso, para finalmente quedarnos con una espresso, y no tiene comparación con las anteriores, y muchísimo menos con una americana o una francesa. Si te gusta el café lo mejor es una espresso, y si ya eres muy sibarita, te lo compras en grano y lo mueles tu mismo

Arariel

#53 Totalmente de acuerdo. Supongo que te refieres a la de la foto. Las hay mixtas, que admiten café molido y captulas

NickEdwards

#8 Bitch, please

D

#8 Y para los que quieran algo mas cafe de pota con unas gotitas

Arariel

#80 Como el de la abuela.
No te diría que no. Si las gotas son de orujo del que no hay en la tiendas...

D

#27 pero tu ya eres un experto cafetero lol y tienes una buena cafetera y tiempo y ganas para hacer todo el proceso para tomarte un buen café. Pero a alguien normal le dices que haga todo ese proceso y te dice "para eso me bajo al bar y me pido un café hecho por una señora cafetera". Que luego el tipo de café que usan en los bares es un mundo, pero tu lo has dicho, estamos acostumbrados a tomar mierda de café así que sea del bar o del de cápsulas a los no exquisitos no nos matará

luneschocolate

#27 Ya salió el Hipster.

halo

#27 ¿El molinillo es de cuchillas o de muelas?

D

#37 Cuchillas, un molinillo barato hecho para gente de raza pobre.

halo

#38 Pues si te gusta el café deberías valorar hacerte con uno de muelas, hay una gran diferencia. Las cuchillas trituran el café, no se controla la finura de la molienda (unos trozos más grandes que otros) y el calor generado por las cuchillas quema el café perjudicando el sabor.

En cambio, con las muelas se libera todo el sabor y el aroma del café, tienes un control exacto de la finura de la molienda y son muchísimo más cómodos.

http://www.cafelo.es/como-elegir-un-molino-para-el-cafe/

Yo por ejemplo tengo éste desde hace años y funciona de maravilla:

http://www.amazon.es/Krups-GVX242-Molinillo-sistema-muelas/dp/B000IWHXH8

D

#39 No sabía que había molinos de muela eléctricos, ni que era importante moler el café con muelas. Los único que había visto son esos de manivela manual y los venden caros en el rastro porque son artículos viejos de coleccionista.

Sí, el café que muelo con las cuchillas se calienta un poco. De momento moleré el café con más calma, dándole muchas veces al botón y dejando tiempo para que se enfríe entre cada ciclo de molienda.

A ver si consigo un molino de muelas.

Gracias por la explicación.

Sadalsuud

#42 Pos enga, para esos niveles de sibaritismo, ya solo te falta que te aficiones a este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kopi_Luwak

El café que no es tostado, sigo cagado, y a 300 lerus el kilo...

e

#42 Tienes de muelas asequibles y por lo que te quieras gastar. Recomiendan muelas cónicas. En segunda mano, busca molinos de jostelería de descafeinado, que son de tamaño adecuado para casa.

manuelpepito

#27 el cafe sin azucar sabe muy bien

D

#40 Sí, será cosa de acostumbrarse. De momento yo no puedo beber café amargo. A veces me olvido de echar azúcar y cuando lo bebo me quedo flipando en colores, pero hay gente, como mi abuelo, que siempre lo toma amargo.

nepali

#43 a mi me pasa exactamente lo contrario, me acostumbre hace tiempo a tomarlo sin azucar y si pruebo ahora uno con azucar tengo que escupirlo...

Capitan_Centollo

#40 Pozí, a mí me miran raro, pero es que me encanta el sabor amargo del café recién hecho.

Josu_S

#27 de donde sacas tiempo pa' tanta historia si tienes que tostarlo y todo eso

Josu_S

#48 coño tu otra vez jajaja no habia leido tu nick, lol que casualidad. Jeje bueno pa' los amantes del cafe eso les molara hacerlo, como el que cultiva marihuana.. Yo personalmente lo tomo por la cafeina,antes el molido ahora soluble que es mucho mas comodo.

CoolCase

#27 Dios, cafe Freemind.

e

#27 Arábiga. No tiene que ver con Arabia.

Arariel

#27 No lo puedes decir mejor. Yo lo compro en una tienda que vende café para hostelería y tuesta su propio café. Lo puedes comprar en grano o molido delante de ti. Si compras un cuarto en mi casa no llega a la semana. Molido muy fino para express, medio para italiana y más grueso para francesa o de filtro...
Luego está lo del café torrefacto mezclado en proporciones diabólicas. Personalmente sólo natural y nunca más de un 20% de torrefacto.
Las tazas mejor de porcelana y por calentar las tazas es por lo que en los bares las suelen tener encima de la cafetera, para que el calor que desprende la máquina la "temple"
Tu abuelo sabe mucho. CAFE: Caliente, Amargo, Fuerte y Espeso.

e

#27 defender todo el modo de hacer el café para terminar comprando torrefacto y encima al 50%, que es una barbaridad. El café siempre natural.

D

#85 es simple costumbre, el torrefacto es un modo de conservación que altera el sabor del café, no implica que sea peor o mejor, sencillamente que no puedes cobrar a mismo precio al peso algo 100% café que 90% café 10% azúcar.
El café torrefacto no sabe igual que el café con azúcar, ni de lejos tiene el mismo aroma.

Si es recién tostado o recién torrefacto puedes poner en duda que tiene mejor olor.

e

#88 http://negrocomoeldemonio.com/2012/10/23/que-es-el-cafe-torrefacto/

Una costumbre antigua sobre todo de gente muy mayor, la cual si no le pones el café negro, para ellos no es café. EL hecho de que sea una costumbre que se da en España y no en ningún otro sitio, dice bastante de la gran idea que supone el torrefacto. Entiendo que uno tenga una costumbre a un sabor y quiera seguir con el, pero teniendo claro que estas estropeando el café. Es como tomar un buen whisky y ponerle red bull, que vale, cada uno que se lo tomé como quiera, pero que no quepa duda de que no se va a llegar a saborear realmente lo que ofrece el producto, al estar enmascarado por otro.

D

#98 estás confundiendo una combinación con una forma de conservación.
El café torrefacto es algo que dejó de hacer falta con la mejora en los transportes y en los envases, es como el bacalao sin ser de salazón.
Quita el bacalao sin ser de salazón a ver que te hace el consumidor.
Al igual que la salazón, hay una variación del sabor, el grano soporta menos energía al ser absorbida por la fusión del azúcar y la humedad del café con ciertos aromas queda en el caramelo.
No puedes vender uno por lo otro, es evidente, pero el sabor del torrefacto no lo vas conseguir de otro manera sin hacer el proceso y será que el cerebro detecta el olor del caramelo pero para quitar el mono de cafeína a mi impresión y de ciertos conocidos, mejor es torrefacto.
Tueste normal → café.
Torrefacto → combustible.

s

#27 pero, ¿con o sin cebolla?

WarDog77

#1 Vivo a unos 20 Km de la ciudad, asi que viaje mensual a por capsulas (yo no tomo café solo mi mujer), probo de todas las marcas (en principio por probar) y nada, todas malisimas, hasta que hace unos meses las vio en el mercadona y cogio un paquete por probar (las naranjas). Se acabaron los viajes a por caspulas
Ademas, las de otras marcas eran un 50% mas baratas (unos 15 cts por capsula) las del mercadona "solo" son 5 cts mas baratas que las originales

D

#4 Hacendado lo ha vuelto a hacer.

D

#4 Efectivamente. Es la mejor solución para el consumidor, pero por lo visto a las compañias les genera más beneficios vender las cápsulas que las cafeteras.

En mi casa tenemos tres cafeteras italianas de toda la vida para seis servicios, para tres y para uno y sin intención de cambiar y cada uno se prepara el café a su gusto... hasta hay quien lo prepara semidescafeinado
En mi trabajo vimos una oferta y decidimos probar un sistema senseo porque el café sale más barato, no tienes que ceñirte a una marca y genera menos residuos. Estamos muy contentos con ella. Sin ánimo de hacer publicidad los cafés de Toscaf (marca asturiana, no sé si se conoce fuera) salen riquísimos... y cuestan unos 11 céntimos por bolsita. Un poco más caros son los de Fortaleza, Oquendo o los "originales" para Philips de Marcilla, pero muy lejos del precio de las nespresso.

He probado cafés de nespresso originales y me saben bien, pero para mí no justifica la diferencia de precio con el sistema senseo. En cambio los del sistema Dolce Gusto no los quiero ni regalados.

elcoret

¿DRM (DIGITAL Rights Management)? ¿Que servia cafes digitales?

RocK

#3 solo sirve cafés de cápsula que tengan un chip RFID registrado por ellos

elcoret

#7 Llamalo hardware-lock o el anglisismo de moda mas oportuno, pero DRM es proteccion para productos digitales por lo tanto una cafetera...

RocK

#12 o en castellano "sistema de bloqueo electrónico para imposibilitar el uso de productos de terceros".

elcoret

#18 a eso me referia, que lo llamen como quieran pero que no lo llamen mal

D

#7 Ni chip, ni RFID. Es un simple trozo pintado en la cápsula y un LED ultravioleta.

p

#3 gestión digital de derechos. Gestionas telemáticamente o mediante software los derechos de tu obra. Sea esta un eBook o un café o una estatua o un pedo. Es como gestionas tus derechos, no si tu obra es digital o analógica.

TortugaNinya

En el pasado se denunció a Nespresso por este mismo motivo y perdió el juicio porque es una actividad anticompetitiva.

a

En la oficina pillamos una senseo baratera (unos 40 euros), y pillamos el café Hacendado, 8 céntimos el café (mas la energía, que no lo he cuantificado). El hecho de saber que podemos pillar de varias marcas fue lo que nos decidió.

Arariel

#17 Aunque ya me he manifestado como fiel a la cafetera italiana, he de reconocer que en una oficina una de cápsulas es muy práctica y la que dices las tiene muy bien de precio.

Fernando_x

#17 Calcula el precio por kilo, no por cápsula. Luego mira el precio por kilo si utilizas sobres (puedes utilizar la cafetera sin cápsula para calentar agua y luego añadirle el sobre), compara, y asómbrate del timo que son las cápsulas.

D

Esas cafeteras son el summun de la pijada.

thingoldedoriath

#35 Yo nunca creí que el café pudiese dejar de ser Open Source; pero, también en eso me equivoqué

miguelpedregosa

#35 esas cafeteras son cómodas, rápidas, limpias y sencillas de usar cuando lo que quieres es hacerte un café de vez en cuando.

kotao

Las vendían? Podrían haberlas regalado o ponerle un precio simbólico y dejar los beneficios en la venta de cápsulas

E

#2 eso es lo que hacen realmente...

JanSmite

Perdón, pero esto es una mierda de noticia: la perdida de ventas no está relacionada con el DRM de las cápsulas, al menos no se puede inferir esa relación de la noticia, cuando la competencia ya disponía de cápsulas compatibles dos meses después del lanzamiento y antes de la campaña de Navidad.

JanSmite

#60 ¿Estás seguro de que, como dice la propia noticia, esa bajada de ventas no se debe a un defecto de fabricación que hace que la gente se queme, y con el hecho de que hayan tenido que retirar 7 millones de unidades por esa causa?

De ese dato sí que se podría inferir una bajada en las ventas. Y no digo que el DRM no tenga que ver con la caída de ventas, sino que la noticia está bastante mal redactada a la hora de relacionar una cosa con la otra.

noexisto

#90 no, en absoluto. De hecho la importancia del tema DRM viene en medios "frikies" (creo que habia otra en slash o Wired) Si además le sumas el tema de Coca Cola, es un revoltijo de cosas juntas que hacen que unas acciones bajen (puede ser por otras razones que no voy a ver en prensa económica) Sin duda echar la culpa del DRM como nexo causal puede ser especulativo o interesado o "frikie". Si la he votado no es por la de Xataca, sino por la importancia de la marca en sí, nada mas

AlienXfer

Nespresso incluye en sus máquinas un sistema por el que pueden controlar el uso de cápsulas originales (llámese como se quiera). La máquina las acepta sin problemas pero, si estando en garantía se avería, usan el contador interno incorporado para averiguar el número de cápsulas 'ajenas' usadas. En función de dicho número, aceptan o rechazan la reparación en garantía alegando mal uso.

De este modo cada cuál es libre de utilizar las cápsulas que desee pero luego que no se queje si le rechazan una reparación en garantía.

E

#59 ¿reparar en garantía?

¡Se tira y se compra otra!

(Mentalidad del español medio actual)

AlienXfer

#84 Ostia, que las Nespresso son carillas... depende del coste de la reparación igual sale a cuenta...

D

Yo soy mas de infusiones. Aunque las expreso también lo hacen! Hasta Cacao!

S

Otra moda absurda para sablear al personal.

Donde esté una cafetera de toda la vida....

kovaliov

Hay que pagar el café a precio de tinta de impresora para poder pagarle a George clooney la boda en Venecia. Tiene que haber gente pa to.

anonimo234

Claro, te limitan las cápsulas y todos los consumidores se enfadan, pero cuando te limitan las aplicaciones del móvil (ahem, Apple) todos a comprarlos por millones.

ulufi

Dolce Gusto rules

Libertual

Yo tengo una senseo, es el sistema de cápsulas más barato. Las cápsulas son compatibles con varias marcas de cafeteras y las cafeteras son compatibles con varias marcas de capsulas. También hay cafés caros para hipsters, pero hay marcas muy buenas a precios tan baratos como el café molido normal.

La experiencia de una cafetera de cápsulas en casa o la oficina es insuperable, sea cual sea la marca.

nilien

Pero qué mal está redactado el artículo... Tiene dos meteduras de pata que se cargan dos párrafos, tal cual. O igual soy yo, que me molesta soberanamente quedarme atrancada en una frase porque el autor no le ha dado la gana de tomarse el tiempo de revisar lo que ha escrito...

D

Ya hay que tener mucha jeta para ponerle a unas cápsulas un DRM para que no usen las de la competencia... el caso es que seguro que es sencillito saltárselo, pero el mercado que están creando este tipo de cafeteras es como el de las impresoras de cartuchos: cafe caro y de calidad dudosa. Y yo tengo una de cápsulas por comodidad, pero el precio y la calidad que da no compensa demasiado...

D

El negocio está en las cápsulas. Por eso se toman la molestia de complicarlo sin parecer descabellado.

D

Ni de tinta de impresora, de semen de unicornio cabrio.

D

Pues después de leerme todos los comentarios sólo añadiré que para gustos los colores.