Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a elblogsalmon.com

La factura de luz está más cara que nunca, incluso con las rebajas fiscales del Gobierno. Y es un buen momento para plantearse alternativas para reducir la factura. Una que se nos pasa a muchos por la cabeza es poner placas solares. Efectivamente las placas solares reducen la factura eléctrica: producen energía que se consume primero en lugar de la que viene por la red eléctrica. Pero esta energía no es gratis: hay unos costes de las placas que tienen que amortizarse y por tanto es necesario realizar un estudio de rentabilidad.

Comentarios

j

#30 Realmente esclarecedor, a la par que muy útil.

Muchas gracias por la respuesta.

jimyvegga

#30 Con solar térmica ahorras seguro. Distinto es si quieres usos como los que dices. Por ejemplo con un lavavajillas y lavadora bitermico el ahorro puede que nunca amortice estos electrodomésticos.

P

#30 Interesante el tema. Desconocía estos cacharros. Lo que sí veo es que son carillos (130€ el del artículo): veo difícil amortizarlo en base a bajar la potencia. Casi que mejor no conectar la vitro, el tostador, el lavavajillas y el horno a la vez y listo. Y si no, pues ya saltará el diferencial.

I

#58 El CTE no dice eso. Habla de instalar energia renovable. Puede ser geotermia aerotermia solar térmica o FV

LucasK336

#79 cierto, gracias por la corrección

t

#8 Sería ampliar la linea de subvenciones al 40% que hay ahora mismo.

snowdenknows

#14 yo creo que si que puedes bajar algo la potencia, sobre todo la parte de punta

Garbns

#51 Lo decía por lo de los picos de consumo para evitar que te saltaran los limitadores y demás, pero bueno que hacer se puede hacer creo que me expliqué mal

D

#60 tu que sabes, hay algo que no he visto mencionar: que pasa si aportas más de lo que consumes? Yo pensaba que ganarías pasta, al fin y al cabo, estás funcionando como productor primario...

m

#67 no te pagan, simplemente te quedas a 0 en energía consumida, los costes fijos los tienes que pagar

D

#74 buah, bonita forma de desintcentivar la instalavión en segundas viviendas

Menos mal que la solar en españa no podría ser fuente de energia real, porque hay muy pocas horas de sol, que si no podría parecer que se quiere mantener de forma artificial el control de las empresas eléctricas sobre la energía....

F

#77 Pues claro que desincentivan verter a la red, en una red centralizada la inyección a la misma de manera "aleatoria" genera más quebraderos de cabeza que beneficios.

Inviegno

#4 Supongo que también te habrás puesto unas buenas baterías, a menos que vivas sin electricidad en cuanto atardezca.

M

#6 no, eso si que no lo vi rentable
#5 sí que se puede bajar el término de potencia, además ahora puedes elegir tenerlo más alto de noche por ejemplo

Inviegno

#9 Pues si no es así, es imposible que pagues 0. Otra cosa es que la rebaja en la factura sea sustancial, pero la electricidad que consumes de noche tienes que pagarla.

Y respecto al artículo, no creo que este desalentando en exceso. Hablan de que en Andalucía se rentabiliza en 9 años. Eso es una inversión bastante buena, de hecho.
Y te ponen el contraejemplo de Bilbao porque es el peor que han encontrado.

Garbns

#10 Te digo mi caso:

Instalación de 2,4kw hecha en noviembre y dada de alta: coste 4900e
subvención del cabildo: 1400e
deducción del ibi del 25% durante 3 años: 3x200e = 600e
deducción de reforma energética de la vivienda: 460e
reducción de la factura eléctrica: de media el 30/40%

Me falta lo de la compensación por excedente pero no hacen más que poner problemas

Inviegno

#18 Pues así muy a ojo diría que se rentabiliza en torno a 8-10 años, no está mal.

D

#18 #21 Cobrando 6.000 € en subvenciones varias todo es rentable lol lol

Lo que acabas de indicar es que la fotovoltaica solo es rentable con subvenciones, y eso en Canarias, donde mas horas de luz hay de toda España.

Garbns

#24 hombre, subvenciones solo 1400e lo otro son "descuentos" de cosas que ya pagaba, lo que me hacen el "favor" de cobrarme menos (IBI e IRPF)

Pero vamos lo de la deducción de reforma energética está en la declaración de la renta desde hace años (tb te vale cambiar las ventanas), son cosas al final que ayudan pero no son determinantes. Lo mismo que el famoso plan MOVES de los coches

D

#25 Llamale como quieras, son subvenciones por realizar algo.
Te subvencionan esas partidas por instalar placas, si no las instalas no te quitan nada.

Llamalo como quieras, subvenciones, apoyos, incentivos, etc, pero sin esas ayudas externas, la instalacion no es rentable.

D

#26 Sin ayudas no sería rentable, porque los otros métodos de obtener electricidad están altamente penalizados como quien dice. Y por motivos medioambientales en algunos casos.


Si no existiera esa "penalización", la instalación de placas fotovoltaicas nunca sería rentable, pero estaremos emitiendo más CO2, por causa de la metodología usada usualmente al producir electricidad, si no es mediante renovables.

Considero que aún estamos en una "transición" larga de cambio de producción energética. Y evidentemente es porque muchos quieren alargarla en el tiempo.

Transición que está entre las "intenciones" de los estados, e intereses de los productores de energía.

Los productores no quieren perder ni mercado ni beneficios, de ahí que el estado tenga que ceder ante muchas mierdas de estos, pero al mismo tiempo hacer que su negocio sea más "sostenible".

De ahí que no se les cierre el chiringo de buenas a primeras, se cargue al usuario cantidades indecentes, y ese mismo usuario podrá escoger con las "opciones" que el estado le ofrezca para contribuir a mantener una producción local más "sostenible" de energía, como la de las subvenciones.

Lo ideal para que no se depenga de subvenciones para que los paneles solares sean rentables, es bajar drásticamente la factura de la luz y sus impuestos (aún así, eso sería una especie de subvención, pero que afectaría a más gente).

Pero sobre todo, lo ideal sería que las putas eléctricas no controlen el cotarro, como actualmente hacen con sus expolíticos españoles de las últimas décadas en sus consejos de administración, influenciando para mantener ese oligopolio que actualmente está esquilmando a los españoles.


Sólo hay que echar un ojo a Endesa, para ver cómo los ciudadanos estamos jodidos en este aspecto

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/solbes-salgado-martin-villa-endesa-coleccionista-de-exministros_20006687_102.html


Y las demás eléctricas, igual, aquí resumen más exhaustivo

https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/puertas-giratorias-ministros-secretarios-estado-energia-enagas-red-electrica-iberdrola-endesa-abengoa-retiro-dorado-de-la-politica

D

#18 Eres de que isla? Porque yo estuve mirando y las subvenciones que había era del Gobierno de Canarias, el cabildo de Tenerife no encontré. Por otro lado el que te presupuestó eso muy caro, hay que ver como se aprovechan aquí en Canarias de nosotros, en península si buscas en las páginas web de las tiendas ejemplo https://www.mundosolar.es/solar-fotovoltaica/kit-solar-fronius-3000w/ los tienes muchísimo más baratos (sin instalación claro, pero no es nada del otro mundo).

Garbns

#48 De Gran Canaria, el precio era con instalación y todo el papeleo para darlo de alta en industria, de ahí que salga más caro. También es porque pillé un inverter sobredimensionado por si en un futuro añado más placas.

#86 2,4kw pero el inverter es de 4kw, el precio es por el tema de darlo de alta en industria por una empresa autorizada.

j

#88 Si, también iba incluido en mi presupuesto. Algunas empresas instaladoras juegan con márgenes muy altos, había una que me quería cobrar 7000€ por 5kw.

j

#18 ¿Cuando? Por ese precio he puesto 4kw.
Placas policristalino e inversor solax de 5kw.
Estoy produciendo de 20-25kw al día, meses julio y agosto. El resto de meses todavía no lo se.

Creo que los datos que se dan son un poco inexactos. Por lo menos la instalación sale más barata y hay que tener en cuenta que te pagan (aunque sea poco) por lo no consumido. Y el fijo siempre lo pagas claro, pero con un término de potencia bajo, pagas muy poco. Aún así espero amortizarlas en 8 años.
Pero lo que más me satisface es quitar negocio a las eléctricas.

M

#10 pagaré 0 porque cedo mas kw de los que gasto de noche

j

#19 ¿No te han contado que por mucho que cedas no te van a pagar mas kWh de los que gastes, pero el precio al que te los pagan es mucho menor de al que te los cobran?
Es decir, que si gastas 10 kWh y viertes 30kWh, si compras a 0.17 y vendes a 0.06 te harán (10*0.17)-(10*.06)=1.7-0.6=1.1 a pagar.

M

#61 (10*0,17) - (30*0,06) = 1,7-1,8 = -0,1= 0

j

#62 Tienes razón. Es el valor lo que no puede ser negativo, no la energía. Se puede llegar a 0€.

M

#64 Bueno, puedes verter más de lo que consumes y pagar más de 0€, por ejemplo si consumes 10kWh y viertes 20kWh (estás entregando 10kWh netos), si compras a 0,17 y vendes a 0,06: (10*0,17) - (20*0,06) = 1,7-1,2 = 0,5€ y sales pagando.

I

#66 Creo que el balance neto es horario. El resto es via compensación.

M

#61 evidentemente que me lo han contado .Pero yo he hablado del verano donde cedo mucho mas de lo que gasto de noche. Pero es que concentro mi gasto en hores de sol, de noche la nevera y luces led.
#52 personalmente me pareció que a mi no me compensa el elevado precio de las baterías. Organizo el gasto según la electricidad disponible. De hecho creo que el único sentido de poner baterías sería desconectarse de la red, pero entonces necesitaría una instalación más grande

snowdenknows

#10 10% anual, es imposible de superar hoy dia, cierto

MétodoCientífico

#6 ponerse paneles no implica desconectarse de la red eléctrica. Por eso #4 indica que seguirá pagando lo fijo.

t

#46 Bueno, también dice que consumo será 0. Y por la noche algo consumirá, digo yo... que también es lo que dice #6.
Lo justo hubiera sido decir que no consumirá nada durante los (largos de por sí) dias de verano, que ya es bastante.

perrico

#4 Podrías responder a mi pregunta en #5 ?
Es decir. Si tu consumo de la red es menor, ¿Puedes bajar el término de potencia?

D

#4 Si tienes baterías para las placas entonces sí, pero la inversión se alarga considerablemente.
Si no tienes baterías las placas no generarán cuando sea de noche.

P.D. ¿Dónde se pueden conseguir baterías a precios interesantes?

a

La web que enlazan, https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/#PVP fue precisamente con la que jugué un tiempo antes de buscar empresas que me instalaran los paneles en el suroeste de Alemania. A 0.30€/kWh que tengo asegurados hasta el año que viene, me sigue compensando. Recomiendo a cualquiera que esté pensando ponerse paneles, que juegue con esa web un poco, seguramente les saque de dudas.

Como la tendencia aquí es que suba, seguramente recupere inversión antes de tiempo. Me pagan unos 0.08€/kWh de lo que vuelque a red, que es casi nada, los ahorros están en lo que produzca para mí. De momento me ha reducido el consumo considerablemente, y podré hablar con más datos a partir de diciembre, cuando haya pasado un año, pero la sensación de decir "ahora que tengo pico de 5kW durante horas: lavavajillas, lavadora y secadora a tope", pues mola.

En cuanto pueda, aire acondicionado con bomba de calor para el invierno, que complemente la instalación de fuel (con paneles para calefacción instalados un poco regular, compré la casa con la instalación ya puesta).

k

#96 una placa?

Tengo 17 placas, en total 6800Wp...

Lo hice llamando a una empresa, estudiando mi consumo y calculando muy bien como amortizar cada €

D

#35

Nada de aires acondicionados, ni deshumidificadores, ni piscinas (por el sistema de filtrado) ni nada.

Solo luces LED (todas menos una que se enciende un minuto al día como mucho) chorradas domóticas, una nevera A++ (o A+++, no me acuerdo) el portátil y la pantalla para teletrabajar, el ordenador de mi hija ... ¡ah! y en verano, un ventilador de techo que he puesto el año pasado.

Trigonometrico

El cálculo habla de un ahorro anual en la factura de la electricidad de 135 € en Sevilla o de 91 € en Bilbao.

Creo que una factura normal en una casa es de unos 600 € al año, teniendo paneles fotovoltaicos el ahorro anual en la factura debería ser mucho mayor.

p

#13 si instalas 4.000 € en paneles y puedes usar segregación de circuitos para mantener el consumo fotovoltaico al máximo, cuenta que no vas ahorrar la electricidad que tienes planeada, vas ahorrar un consumo mayor que actualmente no haces ya que no te compensa y que lo vas a disfrutar, por ejemplo con la casa deshumidificada si es una zona húmeda o más agua sin cal sin coste energético(con 3,3 kW imagino que no tienes grandes consumos que puedas programar).
Con el balance neto se nota menos lo de segregar circuitos.

j

#20 Con "segregación de circuitos", ¿A que te refieres?.

D

#20

En efecto. Lo maximo es la lavadora o el lavavajillas que no ponemos a diario.

Si hay un consumo latente de mucho aparato eléctrico, domótica, ordenadores, etc … pero debe andar por 300-400 W como mucho.

p

#33 si tienes humedad el deshumidificador con un enchufe inteligente lo puedes poner muy fácil y lo notarás sin que te tire de la factura.
Lo otro sería ACS pero ya es algo más complicado que un electrodoméstico portátil.

riska

#33 yo le tengo anulada la resistencia electrica al lavavsjillas y lo alimento directamente del grifo de agua caliente de energía solar.

D

#20 es increible lo que puedes ahorrar con un deshumidificador / un ventilador de techo y un toldo o cortinas termicas

Tannhauser

#20 "o más agua sin cal sin coste energético"
¿Lo dices poniendo un descalcificador? Es descalcificador puede usar tranquilamente 150 litros de agua 1 vez a la semana para el autolavado; en realidad estarías añadiendo más gastos.

berkut

#13 Qué marca y modelos de paneles te has mirado? Por curiosidad

D

#22

No he sido yo, ha sido un compañero del trabajo.

sorrillo

#13 P.S. Tengo contratado el mínimo de potencia: 3,3 kW.

Según esta fuente el mínimo contratable es 1,15 kW: http://enciclopediaespana.com/bajar-potencia-contratada/potencia-minima/

Yo tengo contratado 2,2 kW y creía que era el mínimo contratable, quizá depende de la compañía.

D

#28

Cuando lo pillé era el mínimo, pero como dices, igual depende de la compañía, tarifa,etc.

KoLoRo

#28 La potencia mínima son 300W.

K

#13 El 30 de Junio se aprobaron ayudas del 40% para particulares. Ahora toca esperar a que las comunidades autónomas las gestionen.

D

#36

Hay un vecino que lo estuvo mirando y nos mandó un presupuesto y había que gestionar un estudio energético que costaba varios cientos, lo que no ayuda precisamente a amortizar los aparatos. Voy a esperar un par de años.

K

#38 Las ayudas de las que hablo son para instalaciones fotovoltaicas únicamente y nadie puede haberlo mirado todavía porque ninguna comunidad autónoma las saco todavía.

K

#40 Las ayudas de las que hablo se aprobaron el 30 de junio con el dinero de la UE.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/30/companias/1625028520_314404.html

D

#41

Vale, son otras entonces.

Incitatus33

#38 una buena estrategia y muy simplista consiste en instalarte solo 1000 watios. Por qué? Pues simplemente porque es más barato que instalarte 3000 (por ejemplo).
Esos 1000 watios los vas a aprovechar de continuo y por tanto pronto amortizarás el desembolso.
En cambio si instalas 3000 vas a producir más de lo que consumes y lo estarás prácticamente regalando con lo cual difícilmente amortizarás la inversión.
Piensa en tu caso particular y entenderás que de día es cuando menos gastas porque estás fuera trabajando y ni cargas el coche electrico ni te duchas ni pones calefacción. Todo ese tiempo habrás estado regalando tu producción.
A la tarde vuelves a casa cuando tus paneles ya apenas producen pero se dispara tu consumo.

t

#59 ¿Entiendo que el descuento de IBI es en total para esos 8 años? Porque seguirá descontado para siempre ¿no?

Con esas medidas de ayuntamientos si que sale rentable. Sumas eso a las ayudas de instalación del 40% y ya sale bastante bien.
Eso si, tienes que hacer una inversión inicial grande para ir recuperando poco a poco, pero entre esas 2 cosas supongo que sale rentable hasta un crédito para pagarlo (no me he parado a calcularlo, pero con el precio del dinero bajo y sumando 2 reducciones creo que se podría)
Aun así me parece alto el tiempo para amortizarlo, yo lo calculaba sobre 6 años sin el IBI...

p

#99 si en total, aquí ya digamos que depende de cada ayuntamiento. Los hay que no dan nada, que dan un 50% durante 2 años, dirá te 3, que te obligan a que la instalación aporte el 50% de tu consumo, etc... Luego eso hay ayudas en camino que las puedes pillar o no y además puede desgrabar parte de la instalación en la declaración de la renta, creo que es el 10%, lo haré el año que viene. El combo ayudas del gobierno, Ibi y IRPF está amortizada en muy poco tiempo. Yo la mía sin ayudas del gobierno eso, en 8 años he calculado como máximo.

codigofuente

#13 el mínimo de potencia en realidad es 0,1kW. Aunque solo suele ser una opción para algunos garajes o escaleras sin ascensor.

Yo en la vivienda tengo 2,3kW.

o

#13 No es por joderte el comentario, pero si se ha gastado 4000€ en una instalación conectada a la red no es para ti que tienes ese consumo que acabas de decir, para alguien que consume tan poca energia 4000€ es algo sobredimensionado, por ejemplo:

https://autosolar.es/kits-solares-conexion-red/kit-solar-residencial-2500w-12500whdia-growatt

es muy fácil encontrar que kit se adapta a cada consumo, con este que te pongo ya resulta que es la mitad y si contamos con las subvenciones que van a dar ahora que te puedes ahorrar un 40% del coste pues resulta que en unos 5 años lo tienes amortizado

t

#13 Te mandaron varios recibos porque en medio del periodo de 2 meses cayó el cambio de ley de reforma electrica.
Un mes según la ley antigua y otro según la nueva. Una factura de cada.

Por cierto 3.3 no es el mínimo. Y ahora se podría contratar 2 mínimos, uno para el horario de noche en el que interesaría poner más electrodomésticos programados, y otro para el horario normal.
Sin placas no se puede hacer mucho pero en ese segundo horario se podría bajar la potencia contratada ya que contarías con el apoyo de las placas.

m

#13: Con ese dinero me temo que se ha comprado paneles para algo más que una casa típica de ciudad.
Es decir, quizás tenga un coche eléctrico, quizás vaya a vender electricidad, o bien tenga una bomba de calor... Quizás tenga más de 6 kw, eso es bastante.

unodemadrid

#13 ¿Por que a 2023?

Nenillo

#3 la parte fija ha bajado desde el último cambio de sistema de tarifa y además ahora puedes tener dos potencias contratadas. Se ha pasado parte del coste de fijo a por consumo, beneficiando más a aquellos que decidan poner placas solares.

Y lo de las conversaciones de bar... Me parece que es bastante normal que se hable de placas solares en zonas donde la gente tiene casas pero en España la mayoría de la población vive en pisos

berkut

#89 No hay techos en la ciudad? Es más, no hay fachadas?

perrico

#2 Lo que no se es si consumiendo menos de la red puedes reducir la potencia contratada. Entonces el ahorro tendría un empujón importante.

Garbns

#11 Ya.. pero eso no lo vamos a ver nunca, aparte yo llevo peleándome con la suministradora para que active la compensación desde noviembre y pasan de mi culo

j

#11 Nada revolucionario. Si estás en PVPC lo vendes al precio de la subasta de la energia.

C

#11 Como te dice #63 es exactamente lo que se está haciendo...

snowdenknows

#2 en teoria la parte fija ha bajado mucho de precio con la nueva tarifa

Trigonometrico

#29 Gracias.
Si el gobierno asesorara a los ciudadanos, no necesitaría subvencionar las instalaciones de autoconsumo, y el país entero saldría ganando.

D

#29 Puedes explicar mejor como lo hiciste.
Me gustaria poner una placa en casa pero no se por donde empezar

sam2001

#29 Sí, explica cómo haces para obtener una rentabilidad del 25-30% anual cuando lo normal es de un 7-10%. Porque esas cifras no me cuadran nada.

H

#1 yo hace 2 años que tengo placas, y tengo todo eléctrico, incluso el agua me consume electricidad por la bomba. En verano suelo ahorrar mensualmente unos 70-80€ de los 150 que solia consumir.
También es verdad que ese ahorro al principio es ficticio ya que se va con el pago del coste de la instalación.
También hay que contar que cada vez ahorras más ya que la energía es más cara, por lo que se ve

t

#85 Pues súmale si te quitaran la mitad del IBI como dicen algunos que les hacen sus ayuntamientos, y encima si la instalación te la hubieran subvencionado un 40%.
Es que las condiciones normales ya son para pensarselo, pero si le sumas esas 2 condiciones "ideales" entonces amortizas cagando leches.

c

El dinero siempre acaba en el bolsillo de los mismos.

m

Cuando pones placas solares te puedes permitir el lujo de consumir más que si no las tuvieras, así que el ahorro es mayor todavía...

e

Veo un artículo muy interesado. Evidentemente hay que echar cuentas y ver si va a compensar la instalación pero hay dos puntos muy importantes que el redactor ha obviado consciente o inconscientemente:
1) Muchos ayuntamientos hacen descuentos del IBI de hasta el 50% en función de la potencia instalada respecto a la que consumes. En mi caso, sólo por ésto, el plazo de amortización me baja a 6 años
2) Y más importante. El precio de la electricidad siempre sube, a veces más lento a veces más deprisa como últimamente. Cualquier cálculo que se haga ahora hay que considerarlo con un coste bastante superior al que se esté pagando ahora, en el futuro seguro que será 50% mayor (suposición) ese factor y es uno realmente importante que hace casi seguro que, aunque los números no cuadren, al final se amortiza antes.

M

Sin ayudas es rentable, con ayudas el periodo de amortización es menor, con factura de luz cara aún menor, si sumas inflación menor aún y con compensación de excedentes menor todavía.
https://elperiodicodelaenergia.com/manolo-y-el-autoconsumo-las-cuentas-para-conseguir-hacer-rentable-una-instalacion-en-casa/

MacMagic

Pregunta:

¿Si te haces una instalación fotovoltaica y luego al cabo de 20 años quieres renovar las placas solares porque hay un modelo mas eficiente y que aporta más, no hay que cambiar instalación o hay algún componente más que hay que renovar?

M

#17 a la velocidad que cambia todo es difícil saber como será una instalación solar en 20 años, la primera parte de mi instalación es de hace 10 años y está perfectamente actual, eso sí tive que quitar el dispositivo que impedia verter a la red.
El rendimiento de los paneles baja, pero tampoco se vuelven inútiles en 20 años. A mi me han hablado más bien de 25. Y en principio no tendrías que cambiar nada más

m

#17 si no cambias el inversor, a lo mejor puedes poner menos placas con más potencia para tener el mismo rendimiento... La potencia máxima siempre será la que tenga el inversor

I

#76 O poner unos módulos al inversor viejo y el resto al nuevo. Siempre y cuando el viejo acepte las tensiones y corrientes de las placas de dentro de 20 años.

D

A riesgo de que vengan sicarios a mi casa y me despellejen, pregunto:
Y por qué no poner paneles solares y compartir una línea de electricidad convencional entre varios usuarios, para cuando sea necesaria?
Técnicamente es una tontería. Cualquier instalador te lo puede hacer....

m

#75 eso ya se puede hacer desde la última reforma, varios vecinos colindantes pueden tener una instalación común y beneficiarse todos

fr1k1

Por lo que veo el cálculo no tiene en cuenta la siguiente evolución en sistemas solares que es el ponerse baterias. Cada vez tiene más sentido y todos estos supuestos "fuertes requisitos" se van al garete.
Vale que te aumente bastante el precio de la instalación, pero entre que puedes bajar la potencia contratada, absorben todos los picos, y no pierdes nada porque no retornas nada a la red, te puedes quedar con un sistema semi independiente (y si lo dimensionas bien, totalmente independiente) de la red electrica normal.
Contratas el minimo, y en el peor de los casos hay unos dias al año que estas tirando al limite de potencia, pero poco más

Coño, será por sol

Miguel_Martinez_1

#80 Vas por buen camino. Y tienes razón.

e

Según el artículo todavía hay que dar las gracias a las eléctricas... Y que no se te ocurra pensar en placas
...

Epidemic

alguien sabe si hay soluciones para inquilinos? somos muchos los que no nos es posible optar por adquirir una vivienda en propiedad y en general los caseros, al no pagar la luz, no muestran interés en esto.

quint

Yo pago 50 euros al año, cuando empiezo a amortizarlo?

M

#56 Eres un mago
Potencia mínima contratable -> 1,15kW
Consumo -> 0kWh
Factura -> 4,70€ x 12 meses = 56,4€/año
¿Tienes bono social?
¿Cuál es tu CUPS? es para un amigo

quint

#57 el truco es vivir en otro país, 90 euros de agua y luz anuales.

M

#65 no mames wey

c

#65 En la Isla de Sentinel pagan 0 euros. Mejora eso.

quint

#83 lo mejoro con una calidad de vida que ellos no podrían ni soñar.

1 2