Hace 3 años | Por --274795-- a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por --274795-- a computerhoy.com

El sensor anticontaminación más potente del mundo es un ser vivo. Y en Polonia lo utilizan para asegurar la potabilidad del agua que beben millones de personas.

Comentarios

ipanies

#18 Y el café ese que cagan unos monos, explicales eso también!! lol

hipnox

#30 #18 o mejor , que se enteren de como hacen las abejas la miel lol

Ehorus

#30 ..monos, juas.. eso es de cobardes ... vete a la versión de los elefantes.

secreto00

#30 no es un mono, es una civeta https://es.wikipedia.org/wiki/Kopi_Luwak

ipanies

#41 Guano Apes también existe y le dio nombre a un grupo musical mediocre

Segope

#30 O las salchichas, hamburguesas, morcilla, quesos, y las bravas de los chiringuitos.

F

#18 Una semana esperando??? Pon link a ese capitulo!!!

Elbaronrojo

#18 Cuando era pequeño el embalse al bajar dejaba al descubierto una fuente en la que bebía a morro. Podías ver por el fondo las salamandras tan tranquilas y el agua estaba bien buena.

WarDog77

#72 No mejor agua que la de un corcho (una fuente natural que se forma en zonas con aguas subterráneas que salen a la superficie en el tocón de un alcornoque cuando la madres se pudre y desaparece. Se forma una especie de cuenco que filtra y contiene el agua)

p

#10 joder, que rapido, me has qutado el comentario. Toma un positivo.

e

#10 Y los homeópatas deberían tener sobredosis de almejas sin pelar. E indigestión por muelle.

kaostias

#10 Sé que nadie me ha preguntado pero es curioso porque hay discusiones sobre el tema. Los moluscos, al no poseer sistema nervioso central, no tienen la capacidad de sufrir más que la de una planta que cortases, sólo la de reaccionar a determinados estímulos. Y, de hecho, las granjas de almejas o mejillones son muy beneficiosas para la naturaleza porque filtran el agua. Al final esto desemboca en que muchos veganos consideran comer esas células animales como aceptable del mismo modo que si hubiera una planta que tuviese conciencia de sí misma no se la comerían.

D

#61 curioso, no sabía. Seguro que también ha influido en la discusiones el que están muy ricos

Iñaki

#61 Los moluscos sí tienen sistema nervioso central, en concreto los pulpos tienen un sistema nervioso con más neuronas que la mayoría de los reptiles y anfibios (por no hablar de políticos).

kaostias

#63 Mea culpa, generalicé a los moluscos y no me quedé en los bivalvos

Iñaki

#61 En cuanto al beneficio de la cría de mejillones, es una cuestión de escala, se sabe que en algunas zonas de las rías gallegas, con una enorme producción de mejillones, están muy contaminadas por desechos de los propios mejillones.

kaostias

#64 Rebuscando, únicamente he encontrado un artículo en la voz de galicia de diciembre del 2000. En él que hablan de un estudio encargado por la Xunta y aún no publicado que podría mostrar el efecto que dices, pero no he encontrado nada fuera de eso. ¿Puedes enlazarme a alguna noticia o artículo para echarle un ojo?

Iñaki

#84 Aquí hablan de los efectos más generalizados, algunos positivos también: https://www.longdom.org/open-access/effects-of-bivalve-aquaculture-on-the-environment-and-their-possible-mitigation-a-review-2150-3508.1000105.pdf
El problema, como siempre, es la escala, y en el caso concreto de Galicia, la escala es enorme (https://emigracion.xunta.gal/es/conociendo-galicia/galicia-multmedia/galicia-50-prodigios/la-primera-potencia-mundial-cultivo-y) y en la ría de Arosa, la escala es mayor.

D

#3 Arévalo seal of approval

#3 #13 He entrado a la noticia solo para leer chistes de almejas. Reto conseguido!

D

Imagino que este es uno de los usos de las 3 conchas.

y

#4 He entrado solo para hacer este comentario si no lo había hecho nadie antes. ¡Enhorabuena!

T

#8 Posiblemente sea más complicado, es decir, más caro aprovechar eso para riego que simplemente el coste de deshacerse de ella.

Pero vamos, no sé cuál es el problema en primer lugar.

Dikastis

#22 Pues que a@Pocapiedra no le gusta comerse una buena almeja y nos ha llevado a hablar de otras conducciones roll

T

#23 Una, que estamos hablando de Polonia, no de España. No sé cuánto son las medidas allá.

Dos, el que haya pérdidas mayores no significa que haya que perder algo más sólo porque sea "insignificante".

Y tres, no sé cuál es el problema con el agua que filtren las almejas. Si las ponen es porque no contaminan. Otra cosa es que te las comas si entra contaminación, pero si precisamente están para detectarla, no están para producirla, digo yo.

kmon

#35 yo también creo que no estarán en peceras sino en el flujo normal. Pero que si hubiera que ponerlas en peceras y tirar el agua, el gasto de ocho almejas sería absolutamente irrelevante, si a cambio te avisan de contaminación y evitas instalar otros sistemas electrónicos

s

#23 entre fugas y choriceo puedes flipar.

Una vez en un ayuntamiento comprobé que la suma de agua consumida en los contadores no alcanzaba el 60% de la que salía de la depuradora.

D

Así el agua no te sabe a plomo ni aluminio. Pero sabe a almeja, sudor de almeja y mierda de almeja. Y ni te cuento cuando la almeja se echa una flatulencia de almeja.

estemenda

#1 No hay ninguna razón para no tenerlas en una pecera aparte en vez de en las conducciones.

T

#2 Se supone que tienen que estar recibiendo agua constantemente, si las pones en peceras aparte entonces el agua que reciben no podría volver al flujo central y se desperdiciaría.

estemenda

#5 No hay tampoco razón para que el agua de esas peceras no se filtre y renueve constantemente como haría cualquier acuariófilo.

DangiAll

#9 Agua premium, buena idea para vender ese agua embotellada.

D

#1 No te habrás comido tú buenas almejas los fines de semana como para que ahora te pongas remilgoso.

sevier

#1 Claro, claro, como que a ti no te gusta comerte una buena almeja.

Varlak

#1 las almejas filtran el agua

kaostias

#1 Pasando por alto el hecho de que las almejas filtran el agua. Habiendo 8 almejas y siendo el volúmen de suministro de una ciudad no creo que puedan ser detectadas por las mejores papilas gustativas.

geralt_

#1 Porque está claro que en el agua de los ríos los peces no hacen nada de eso.

J.l.F.

#1 gran análisis

atraper

Ese sensor lo ha puesto el mismo que pone los sensores de contaminación en mi ciudad... La almeja de la foto está cerrada y el contacto no toca... lol

D

#34 Supongo que la almeja debe crecer de tamaño y tiene que ajustar el contacto vada equis tiempo .

RaícesRotas

Jajajaja la imagen es para partirse, sí, siglos de evolución tecnológica para eso, puesto que nuestra tecnología con toda su pompa jamás se acercará mínimamente a la nivel que se manifiesta en la naturaleza..

HaCHa

#19 ¿Cuántos años tienes, campeón?

j

#19 Dame de lo que fumas, tronco

s

#19 y quién viaja al pasado para salvar las ballenas?

Meneamelón

#19 Todos viajamos por el espacio a bordo de la nave Tierra. También las ballenas. Triplete.

Varlak

#12 el Dr Manhattan

RaícesRotas

#12 La inteligencia que se manifiesta en la naturaleza también engloba la practicidad, la necesidad, para qué querría un ser vivo que se siente pleno hacer todas esas cosas?

Pero es que igualmente, ir al espacio, romper átomos o comunicarse a miles de km de distancia es hacer muñecos de barro, comparado con crear a un organismo viviente, autónomo, totalmente funcional en un entorno a su vez jodidamente complejo, y que se reproduzca y luego el equilibrio en el ecosistema, entre esos millones de componentes gozando cada uno de su individualidad...

g

#21 para qué querría un ser vivo que se siente pleno hacer todas esas cosas? Para lo mismo que lo hemos hecho nosotros. ¿De verdad crees que cualquier ser vivo de este planeta no le gustaría ahorrarse los problemas de vivir en la "jungla"? Eso de que se siente pleno es una trampa. ¿Si puedes enfermar te sientes pleno? ¿Algún ser vivo no puede enfermar?

Por otra parte ningún ser vivo sabe como crear un organismo vivo. Saber implicar conocer todos los procesos que implica esa creación y ser capaz de reproducirlo. Y ese conocimiento nadie lo tiene. Y si consideras que los seres vivos si lo saben hacer entonces nosotros también lo sabemos hacer pero además podemos ir al espacio, romper átomos o comunicarnos a miles de km con lo que seguimos siendo los mas chulos.

RaícesRotas

#28 Creo que lo que hacemos no tiene nada que ver con la naturaleza, creo que la naturaleza simplemente nos dio perspectiva, nos dio la capacidad de abstraernos, de decidir y fuimos nosotros los que decidimos desvincularnos de ella, empezar a tratar de huir de sus crudas leyes, del dolor, de la muerte; de la intensidad de la vida y nuestro humilde lugar en ella...

Decidimos probar el fruto prohibido y pretendernos mejores que el resto de seres vivos, pretendernos dioses y lo conseguimos pero nuestro reino está erguido sobre el miedo y estamos perdidamente enfrascados en una huída interminable frente a algo que no podremos evitar y para lo cual no hay alternativa

hasta_los_cojones

#28 "viajar" !== "que te arrastre la corriente"

La química no rompe átomos.

Comunicarse... ya.... bueno.... claro. Si a eso le llamas comunicarse, entonces cambiaré mi última pregunta por "animales que transitan información compleja y estructurada"

Fijatetu que cosas. El lenguaje humano, es otra tecnología que teniendo decenas de miles de años de antigüedad ningún otro animal ha podido igualar ni de lejos.

Elfoan

#51 Vaya, he dado con uno de los que diferencia la vida en la Tierra como, “plantas, animales y personas”. Somos dioses a imagen y semejanza de dios, ¿no? Ya, mira en ese librito que tanto lees, la biblia o el corán o cualquier mierda antropocentrista y estúpida que propugnan. Y lee algo más fuera, en revistas de ciencia, por ejemplo.

hasta_los_cojones

#68 he diferenciado yo? O estoy respondiendo a alguien que diferenciaba?

biodi

#28 No me digas que ahora hay seres vivos que usan fision nuclear para producir energia celular.

Elfoan

#53 No, no conozco ninguno que la produzca, pero sí conozco un ser vivo que se alimenta de ella: Desulforudis audaxviator. La respuesta por tanto es sí. ¿Puedes hacerlo tú?

biodi

#69 No es eso lo que tu proponias. Si quieres poner un ejemplo de seres vivos que se alimentan de energia nuclear externa, no te hacia falta ir a un ejemplo tan extremo. Todos los animales que hacen la fotosintesis usan la energia nuclear del sol.

I

#12 Chuck Norris

hasta_los_cojones

#32 Chuck norris es humano.

D

#12 cuando puedas viajar al espacio y romper atomos avisame

hasta_los_cojones

#33 Yo no soy un ejemplo de ese animal claro. Pero por ahí alguien cuestionaba la superioridad de la tecnología humana.

YOYOMISMA

#12 ¿El ser humano?

hasta_los_cojones

#40 entonces sí. La tecnología de la naturaleza nadad tiene que envidiar a la humana, porque la tecnología humana es tecnología de la naturaleza. Jake Mate, ecologistas.

YOYOMISMA

#47

llorencs

#12 Las esporas de Star Trek 😃

bac

#6 hola

"Cientos de años de evolución tecnológica" vs. millones de años adaptándose al medio

RaícesRotas

#16 Un protozoo o la forma de vida más primigenia igualmente es una manifestación de una inteligencia infinitamente mayor que la de nuestra tecnología

JoulSauron

#6 Será siglos de desarrollo tecnológico, no de evolución. Deja la evolución a la biología

a

Y hasta les pondrán nombres cariñosos: "Oye, que Lucera y Saleroso se han cerrao, ¿qué hacemos?"

D

Hay algo que se pasa por alto, y es que en Polonia hay tanta o menos agua que en Egipto

https://www.climatechangenews.com/2019/07/29/poland-faces-threat-water-crisis-rivers-dry/

No encontré fuentes (xD) en castellano

c

Joder, suena a película de Cronenberg.

o

Es una historia muy curiosa que sale en

o

Es una historia muy curiosa que sale en

mjmx

En Granada Pintaban con cal y tenían tortugas en los aljibes para ver si estaba envenenado el agua y de paso “desinfectarla”.

Neeme

ahora entiendo las manchitas rojas que me salen en el brazo cuando bebo agua.

Siempre que se cierra una almeja es que algo malo pasa, no falla.

Elbaronrojo

Hasta aquí ha llegado la precariedad laboral sustituyendo mejillones por almejas marginando a los moluscos de más edad. Este articulo le puede dar para dos o tres chistes al Arguiñano.
Interesante que se cierren al detectar contaminación. Siempre he oído que si un rio tiene mejillones de agua dulce o salamandras está libre de contaminación.

tosfrick_1

Y si la almeja se muere de vieja?

C

Al vapor están buenas... Y con limon 😋