Hace 5 años | Por Amonamantangorr... a ccma.cat
Publicado hace 5 años por Amonamantangorri a ccma.cat

A lo largo de los años, los catalanes hemos convivido con una frase que se ha convertido en la más repetitiva de la historia. Y si no, que lo expliquen a los presidentes de la Generalitat. Los años pasan, pero parece que las cosas no cambian tanto.

Comentarios

D

Tanto molesta un video de humor?

D

#2 Es el Comando Nacional.

Trigonometrico

#2 #3 #8 Es la envidia de España a Cataluña porque tienen un televisión en su idioma, y eso les reconcome. Yo les comprendo, en sus casas se ve Tele5.

destornillador

#2 Hace tiempo que el humor se ha vuelto incompatible con Menéame, por desgracia.

#8 pues friele el karma que es lo que le gustan a los censores lol

Minister

#11 Los catalanes siempre más en todo. Menos supremacistas, eso no.

Sergio_ftv

#18 Si no entendiste que es una respuesta a una serie de falsedades de cajón, entonces el que tiene problemas de supremacismo eres tú.

Minister

#19 Bonito silogismo.
Yo debo entender algo ( que ya supone que no puedo entender ) y si no entiendo ese algo que además afirma que es falso entonces tengo un problema.

Es usted un genio! Hágase político !

Sergio_ftv

#20 No se me haga el ofendidito, tampoco tengo la culpa de que tu mente adoctrinada no te permita entender cuestiones sencillas. Busca responsabilidades de los males que sufres en ti mismo.

¡Estudia!.

Minister

#23 Usáis mal "adoctrinar". Algún pelele comenzó a usarlo como "manipular" y ahí estáis como borreguillos siguiendo la senda. Adoctrinar significa formar, de hecho es la misma etimología de doctor y por metonimia doctrina es "suma de conocimientos".
Saludos vespertinos.

Sergio_ftv

#24 En este caso está muy bien utilizado, eres un adoctrinado que le metieron en la cabeza eso de "supremacismo" y lo repites como un loro amaestrado cada vez que lees algo que tiene que ver con Cataluña y no concuerda con tus "ideas" políticas.

Repito, !estudia!.

Minister

#26

eres un adoctrinado que le metieron en la cabeza

Repita conmigo: Eres un adoctrinado al que ( o a quien ) le metieron en la cabeza ...

Y por favor aprenda a poner comas, cualquier lector avezado puede llegar a asfixiarse leyendo sus torpes intentos de llevar a cabo una redacción pasable.

Sergio_ftv

#27 En lo del "al que", tienes razón, en lo de las comas no. Para un lector avezado, esa frase en la que exiges comas que no van no tendría ni la consideración de frase media larga. Para ser de ciencias puras me expreso con bastante claridad, muchas personas de letras no entenderían ciertas cosas sencillas de las que podría hablar.

Respecto a lo importante, eso de adoctrinado, como no rebates nada y te centras en tu limitada comprensión lectora, intuyo que me das la razón. !Estudia!, y así dejarás de fijarte en el dedo tal y como hacen los adoctrinados.

Posdata: los símbolos de exclamación se abren y se cierran, tampoco van separados con un espacio de las palabras que anteceden o preceden. Aprenda a usarlos. De nada.

Minister

#28 Yo no le voy a recomendar que estudie, sólo que lea otra vez su mensaje.

leporcine

#11 ¿años de ventaja? lol

D

#11 No se oculta, no. Por eso el TSJ y el TC se han tenido que pronunciar varias veces ya.

http://www.rtve.es/noticias/20130410/tsjc-obliga-introducir-castellano-toda-clase-del-alumno-haya-pedido/635980.shtml

https://elpais.com/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html

https://www.elmundo.es/opinion/2016/02/16/56c2201c22601dfe118b459f.html

Un 25% es una puta mierda, tendría que ser mínimo un 50% (pero ponerle el culo a los separatas es lo progre).

Trigonometrico

#35 Pues no, no tendría que ser como mínimo un 50% para personas cuyo idioma materno es el catalán.

Y sobre esas noticias hay cientos de ejemplos donde se pisotea la constitución por no proteger las lenguas propias de las comunidades cuya lengua es diferente del castellano.

D

#48 ¿Y para aquellos cuyo idioma materno es el español qué? La idea es ser bilingüe, quien quiera, y para eso las cosas han de ir mitad y mitad.
Cuando se tiene que meter una lengua regional con calzador y por encima del 50% de horas lectivas es que a dicha lengua le queda poco.

Trigonometrico

#49 Para ser bilingüe hay que proteger el catalán, o sino el monolingüismo se impondrá.

Eres tú el que habla de la desaparición del catalán, o sea que, me das la razón.

D

#50 Claro que se impondrá, porque el español es una lengua enorme. La segunda con más hablantes en el mundo con una extensión brutal.
Lo que no se puede hacer es lo que dice Joan Planas, intentar esconder el español todo lo posible en la educación para que las generaciones educadas en la inmersión, y no estén en Barcelona, luego tengan unas deficiencias bestiales.

No te puedes ir al otro lado argumentando que es que "va a desaparecer". Lo que tenga que ser será, y no hay ley chorras que lo vaya a evitar. Lo único que se consigue es tener gente que no sea ni capaz de hablar bien la lengua propia de todo el país. Venga ya, hombre.
Deseando estoy que la Generalidad saque un modelo educativo como tienen en el País Vasco para que la gente elija cómo quiere escolariar a sus hijos.
Y ya te voy avisando, la educación superior es prácticamente en español .

#39 yo también lo he entendido todo sin hablar catalán , me apaño con el francés, eso sí.
Y en cuanto al fanatismo de los "monolingües" díselo a los pesados de ERC y CIU que luego bien que han llevado a sus hijos a colegios privados, evitando la inmersión.

#38 Sí que me molesta. Y cuando haya una noticia relevante a ello protestaré. Lo que no voy a hacer es ser un monguer que diga "bueno, como se pliegan a la banca que se plieguen también a los nacionalistas periféricos". NO.

Trigonometrico

#53 Odias el catalán porque tienes la típica y asquerosa envida española. Gente como tú es la alimenta la independencia de Cataluña.

D

#54 lol lol lol lol . No inventes. Odio la inmersión obligatoria, me parece un puto atraso y un sinsentido.
Si con todo lo que te he dicho tu conclusión es que odio el catalán es que tienes una comprensión lectora tristísima y una capacidad de argumentación digna de Inda.

Trigonometrico

#55 "No te puedes ir al otro lado argumentando que es que "va a desaparecer". Lo que tenga que ser será, y no hay ley chorras que lo vaya a evitar.

Odias el catalán y quieres que desaparezca.

D

#56 lol lol lol lol lol lol lol lol .
Para ti la perra gorda.

f

#5 ¿Cual es tu definición de "país medio normal"? Lo digo porque seguramente, en base a esta respuesta, ya podemos conocernos todos y considerar si vale la pena o no perder/invertir energia en hacerte ver lo equivocado que estas...

D

#21 ¿En cuanto a territorialidad? Portugal, Francia o Italia.

themarquesito

#34 Supongo que para Portugal te refieres a los artículos 5.3 y 6.1:

5.3. O Estado não aliena qualquer parte do território português ou dos direitos de soberania que sobre ele exerce, sem prejuízo da retificação de fronteiras.
6.1 O Estado é unitário e respeita na sua organização e funcionamento o regime autonómico insular e os princípios da subsidiariedade, da autonomia das autarquias locais e da descentralização democrática da administração pública.


De Francia te refieres al artículo primero:
La France est une République indivisible, laïque, démocratique et sociale. Elle assure l'égalité devant la loi de tous les citoyens sans distinction d'origine, de race ou de religion. Elle respecte toutes les croyances. Son organisation est décentralisée.

Para Italia, véase artículo 5:
La Repubblica, una e indivisibile, riconosce e promuove le autonomie locali; attua nei servizi che dipendono dallo Stato il più ampio decentramento amministrativo; adegua i princìpi ed i metodi della sua legislazione alle esigenze dell'autonomia e del decentramento.

D

#37 Exacto . Ni nacionalidades históricas ni gilipolleces imaginarias. Ni gobiernos chantajeados por nacionalistas periféricos, y sin obligatoriedad de aprender lenguas regionales a quien no lo quiera.

Ejemplos de hacer las cosas bien. No como aquí.

Trigonometrico

#39 Yo soy bilingüe español, y aunque soy una nulidad con el idioma inglés, ser bilingüe me ha permitido leer el comentario de #37 y entenderlo casi al 100%. El fanatismo de los monolingües supone el atraso y hace mucho daño a este país.

D

#5 en un pais medio normal no envían piolines a pegar a mujeres por poner un papel en un tuper, españa no es normal, es un engendro mal nacido que arrastra carencias que no se pueden reformar, está destinada al caos al que pienso contribuir votando a VOX en las generales, quiero exportar la basura fuera de Catalunya con mi voto esquizofrenico.

D

#31 Nop. Es más. En un país medio normal han enchironado al gobierno regional a la mínima.

hey_jou

#33 en un país medio normal jamás se habría llegado a la situación en la que estamos, pero leyéndoos a algunos se entienden los hechos.

D

#36 Claro que no se habría llegado. Cada vez que veo a un gobierno central poniendo el culo a los nacionalistas periféricos me pongo enfermo.

hey_jou

#38 bueno, más que culos, las porras tienen forma fálica... pero no seré yo quien destruya tus neuras y sueños...

D

#40 Los hechos son neuras lol lol lol lol .

hey_jou

#41 hombre si consideras que aporrear gente es parar el culo... si, lo tengo que considerar neuras por no decir sociopatía... lol

D

#42 Al margen de la nula inteligencia del PP, a uno no lo aporrean si no se pone delante de la policía intentando evitar que ejecuten su labor encomendada por mandato judicial.

hey_jou

#43 al margen de la nula inteligencia de los lideres independentistas, por esa lógica las ostias tendrían que ser diarias y por mil razones variadas, empezando por las multas de tráfico... pero la única en la que se justifica la violencia es esta...

D

#44 El Estado tiene el monopolio para ejercer la coacción y utilizar la fuerza.
No responderé a más comentarios que se desvíen de mi comentario original, me parece absurdo irse por las ramas y me aburre.

hey_jou

#45 es cierto, nadie va a cambiar el punto de vista, pero ha sido un diálogo calmado y sosegado kiss

Trigonometrico

#38 Pero no te molesta que el gobierno ponga el culo al poder económico todos los días, porque es muy fácil mirar a otro lado.

Amonamantangorri

Por la actuación de los actores, por la fuerza del mensaje y por la elegancia de la técnica narrativa de las matrioshkas, me parece un sketch genial.

Si eso es adoctrinamiento, bendito adoctrinamiento.

f

#7 No... si por anunciar ellos anuncian, claro... el problema es que no ejecutan luego

urannio

el sistema centralista borbónico partitocrático de listas cerradas sin contra-poderes favorece la dañina polaridad Madrid-Barcelona que promete llevarnos por el camino de la mediocridad por mucho tiempo

Trigonometrico

#10 Las listas abiertas en las que gobierna el poder económico tampoco tiene contrapoderes.

urannio

#12 cada polìtico de la lista tendría que representar a sus votantes y no tanto al partido... definitivamente los políticos con las listas abiertas no se podrían esconder bajo las siglas del partido. Y en la dimensión de los mercados el contrapoder lo ejerce la competencia, siempre y cuando se eviten los monopolios, y los consumidores.

Jose_Donet

1°Polinia Es un programa de humor y autocrítica, no entiendo como hay gente que le moleste
2° Y a estas alturas alguien se cree todavía lo que los políticos y los medios de comunicación dicen.

Trigonometrico

#88 Lo siento pero lo de saludarse con una indiferencia especial, es algo que está a la orden del día fuera de vuestra comunidad de vecinos. Yo vivo en una aldea, pero cuando voy al pueblo saludo y me saludan de infinitas maneras; con indiferencia, con indiferencia especial, con cara de asco, con cara de esforzarme en contener el asco, con cara de se me cae la baba de lo buena que estás, con cara de estar dispuesta a hacerme cosas prohibidas, con cara de que soy la persona más miserable que ha visto en su vida, con cara de cerdo, con cara de... incluso, con una cara de vinte pesos que dan ganas de responder, nada, nada, non teño cambio.

Sobre el baile, para tener un baile regional como el chotis, mejor que no tengáis ninguno, pero al menos deberíais tener una música tradicional, y si esta fuera el heavy métal, os habríais ganado al menos un turista potencial.

Y sobre la herencia literaria o artística, algo así sería suficiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bernat_Dechepare , pero si tu cultura ha estado prohibida durante 40 años se podría ser menos exigente.

themarquesito

Ha molado bastante el efecto abismo con los cambios en los teléfonos así como las proyecciones.

M

La famosa frase catalana: La pela es la pela.

D

Real como la vida misma
Prometer hasta meter ... y luego donde dije "digo" digo "diego"...

D

Joder, si es buenísimo lol

z

Vaya, no ponen cuando Cambó le sacaba privilegios industriales a Primo de Rivera.

A

Brutal!

D

Propaganda buena.