Publicado hace 13 años por eslaquisjot a ecodiario.eleconomista.es

El mes pasado la sociedad alemana se vio escandalizada al conocer la noticia de que su ministro de defensa, Karl Theodor zu Guttenberg había copiado dos tercios de la tesis doctoral que entregó para conseguir el doctorado. En un principio el entonces ministro de Defensa alemán negó las acusaciones, sin embargo acabó dimitiendo ante las presiones de la Fiscalía de Bayreuth. Algo muy distinto ocurre aquí en España donde, según denuncia el diario ABC, figuras de la política se ven salpicadas constantemente de acusaciones de falsificación de CV...

Comentarios

Mox

#3 y #7 tranquilos, si ya sabemos que los del ppsoe son corruptos, y que nada bueno pueden aportar al pais

#55 Te equivocas, lo que damos por sentado es que estas personas han mentido (una vez mas), el resto de lo que comentas son ideas tuyas

D

#1 con cv o sin cv le eligieron millones de españoles, la mayoría de ellos con muy buenos currículums

ewok

#1 ¿Sin ingles? ¿quién era, Johnny Eck?

KuKaMaN

#1 pero que bien le sabe dar al pico el jodío...

a mi me tuvo engañado uno o dos años... fue uno de mis mayores errores electorales personales.

en 2012 lo subsanaré

#nolesvotes ok?

isilanes

#1, no lo puedo asegurar, pero creo que Zapatero tiene ingles. Aunque no sepa inglés.

X

Y el unico que dimito de izquierda unida...los demas mirando para otro lado. Lo que demuestra que los politicos lo que saben hacer es mentir y disimular cuando les pillan.

G

#27 quizás es porque en el diccionario está currículum vítae

D

#61 Cierto, pero eso no excluye el correcto uso del plural, llegado el caso.

wooldoor

No defiendo a ningún político, pero qué artículo más pobre...

C

Seguro que tienen inglés nivel medio como casi todos los españoles

D

Celia Villalobos también se invento una carrera (creo que era Económicas) en su etapa de eurodiputada.

D

Vamos a jugar a las diferencias:

Tú: Te inventas algo y lo pones en tu CV. Te desubren --> A la puta calle, se te cae la cara de vergüenza y posible apertura de expediente.
Político: Se inventa algo y lo pone en su CV. Le descubren --> Sueldo vitalicio y aquí no pasa nada. Parte nueces con la cara dura que tiene.

Tiempo!.

Spartan67

Estamos dando por sentado que tener una carrera es positivo, lo és??, supongo que sí, o por lo menos eso es lo que pensamos la mayoría.
España es un país de escaparate, de tarjetas de presentación, no se valora tanto una trayectoria positiva, capacidad de trabajo, etc... independientemente de tener o no carrera.
Hay muchos que tienen carrera y ya no hacen nada más el resto de su vida porque tienen carrera claro y ya se creen que está todo hecho, sin embargo, hay otros muchos que no la tienen y se lo curran día a día, quizás precisamente por no tenerla, por eso mi reflexión de si es positivo tener o no tenerla.
Evidentemente están los que tienen carrera y encima trabajan como el que más.
Evidentemente hay unos mínimos, pero para ser político no es necesario ni ser doctor, ni saber idiomas, ni nada parecido, que ayuda, supongo que sí, pero no es imprescindible, un político partiendo de unos mínimos lógicamente, tiene que ser cercano a los problemas cotidianos del pueblo y por lo menos, intentar resolverlos. Y no resolver su vida en los 4 años o más que estén en el poder.

pompero

#55 Eso se llama "señalización", se estudia en Económicas. En una sociedad con tanta competencia, cuantas más señales tengas (carreras, másters, seminarios, experiencia...) mejor. Lo que pasa es que esta teoría a los políticos no se les aplica.
Por otro lado, creo que eso de alquien que tiene una carrera se toca las bolas porque, claro, tiene una carrera, es un tópico más de este país. Curran como todos, de lo que pueden.

Spartan67

#65 Está claro que no has trabajado en tu vida, de momento claro, y hablo de trabajos con fundamento, no de trabajillos de meses para ganarse un dinerillo, hablo de trabajar de verdad.

pompero

#68 Claro, trabajo de verdad es el que haces tú. ¿Cómo puedes soltar esas afirmaciones sin conocerme? ¿Qué es para tí un trabajo con fundamento? Y la gente con carrera, no curra, que va, es más, en el título lo pone bien claro: "Ojo, no hagas currar a esta persona, que pa eso ha estudiao". ¡Qué poco mundo has visto!

Spartan67

#78 ...intuyo que he dado en el clavo, gracias por confirmármelo.

pompero

#79, no hay de qué, para esos estamos, para abrirte los ojitos.

Spartan67

#55 tú nunca has mentido verdad, estoy de acuerdo que los políticos deberían ser un ejemplo. Yo no doy por sentado nada, es lo que he visto en la vida real no en los libros, que muchas veces no tienen nada que ver. El resto por descontado que es mi opinión, no va ser la del vecino.

D

¿Alguien sabe qué propuesta tiene UPYD con respecto a los cargos de confianza? Hoy estoy profundamente indgnado. Me he enterado de un conocido, que no sabe casi ni tenerse en pie sin estudios y bastante oportunista, y al que ya le han ofrecido un carguito si va en las listas del PP al ayuntamiento, así, literalmente le han dicho: "te ponemos un despacho y un auxiliar y tú te quedas allí". Me comenta que se ha metido en el PP por ser gitano precisamente, porque dentro del partido quieren darle un aire de modernidad e inclusión a las listas. Y lo peor es que me dice descaradamente este compañero que se está metiendo pa´chupar del bote. ¿No es injusto joder? Con perdon por la palabra. Ya si sale el PP, 4 años a vivir a cuerpo de Rey cobrando más de 2000 mil euros al mes, por lo menos.

P.D: Lo siento, quería compartirlo. Porque a pesar de que hoy ha empezado la primavera, ya me he levantado con mal pie. Este mensaje también lo he puesto en el facebook de UPYD, por si lo veis repetido, pero es que quería darle algo de difusión.

NOHERO

Como bien se dice en muchos comentarios, el problema ya no es sólo el hecho de tener o no estudios, o el saber idiomas, es el hecho de mentir de manera reiterada y sobre cualquier tema, sin importar ya que sea el curriculum o los motivos que les mueven a hacer lo que hacen, está demasiado generalizado tratar al pueblo como a idiotas creyendo que a base de repetir una idea, se la acabará creyendo y ya deberían saber, que no siempre funciona

arameo

Algunos dirigentes, al menos tienen la decencia de dimitir al descubrirse el 'pastel', como hizo el candidato a la alcaldía de Getafe por IU, Javier Viondi. Hace diez días se descubrió que no era médico, algo de lo que se jactaba presumiendo. Al descubrirse el engaño, el partido forzó su salida.

Parece que los únicos que tiene un mínimo de dignidad en este asunto son los de Izquierda Unida, el resto pura bazofia.

systembd

#0 ¿Cómo que también? Personalmente, yo no he tenido que "inventarme" nada en mis CV. Como mucho, utilizo técnicas de diseño gráfico para dar más importancia a unos datos que ha otros, pero de ahí a sugerir que añado información falsa va un trecho. [/rant]

Cada vez tengo más claro que esta sociedad no va a cambiar (a corto plazo, al menos) y que tendré que ser yo el que cambie de sociedad.

brokenpixel

#19el tambien es por los politicos extranjeros

Dark_

Yo soy Ingeniero de Mus.

d

Si en mi empresa descubren que me he inventado en el cv una carrera o un doctorado, me juego algo a que me ponen en la calle.

Si en la empresa pública descubrimos que alguien se lo ha inventado, llega a diputado, presidente autonómico, ministro...

C

Entiendo que puedas inventarte que has estudiado Psicología y que más o menos puedas sostener la mentira pero... ¿¡falsificar un título de ingeniero o médico!? Te pillan a la primera lol

robustiano

No se trata de tener estudios o no, se trata de MENTIR, y luego no asumir responsabilidades.

Para todo lo demás:

roll

tocameroque

Un presidente del gobierno (y sabéis que no lo digo por defenderlo) no tiene por qué saber inglés. Saber idiomas es bueno, pero no es lo que se le pide. Debe saber gestionar, escoger y dirigir un equipo, el mejor equipo, es lo que se le pide. Nada más. Y no es poco.

pompero

#33 Está claro que hay cosas más importantes que saber idiomas para un presidente del gobierno. Pero, ¿tanto cuesta tener unas nociones básicas de inglés? Dentro de los muchos asesores que tienen, ¿no puede dedicar un rato al día a aprender inglés?
Pero vamos, lo malo no es el inglés, si lo peor de todo es cómo se llega en este país a los puestos de responsabilidad. Para muestra, el señor Moltó, ese gran gestor de la CCM.

D

#33 Un presidente del gobierno no tiene por qué saber leer. Saber leer es bueno, pero no es lo que se le pide. Debe saber gestionar, escoger y dirigir un equipo, el mejor equipo, es lo que se le pide. Nada más. Y no es poco.

Por favor, que poder expresarse en la lingua franca del mundo no es precisamente una capacidad accesoria para un dirigente de un estado.

mefistófeles

#34 Sí, pero es que en este país asociamos estudios con inteligencia, y no es así la cosa, como bien dice #46 lo que tiene que saber es gestianr y demás.

Y claro que para determinadas profesiones son necesarios los estudios, ¡faltaría más! Yo a lo que iba es que tampoco veo requisito imprescindible tener carrera para ser ministro, y de ahí que no entienda que falsifiquen los CV por eso.

pompero

#58 Hombre, alguna relación existe entre inteligencia y estudios. Otra cosa es que dado el pésimo nivel de nuestro sistema de estudios, cualquiera llegue a la Universidad. Pero si no se tiene una carrera, al menos habría que suplirlo con experiencia en ese campo, pero es que en este país, en algunos casos, ni lo uno ni lo otro. Lo único que prima es ser amiguete. Un ejemplo: la Ministra de Sanidad ó el Ministro de Fomento. Y eso no es de ahora, que en gobiernos anteriores ha pasado lo mismo. Lo peor es que si fueran amigos, pero competentes, tendría un paso, pero es que ni eso.

paladín_liberal

#33 ¿En los antiguos planes de las universidades no te exijían nivel de inglés? Porque hoy en día cuando te graduas o licencias te lo exijen. Y Zapatero en teoría es Licenciado en Derecho.....

tocameroque

,#73 Yo estudié CC.EE. y EE. con el plan de 1973 aunque termine en 1992, de inglés nada. Todo el que se el que yo he aprendido por mi cuenta.

eslaquisjot

#73 Pues en Derecho, "actualmente", no es obligatorio estudiar Inglés (al menos en las Universidades públicas). Puedes elegir asignaturas de Inglés de libre configuración, pero obligatorio no es.

PD: exigen lol el español sí que lo exigen

paladín_liberal

#77 Gracias por la aclaración, y por ayudarme a mejorar mi ortografía.

Mannu

Que asquete me dan los medios que constantemente sacan los trapos sucios, pero solo de ciertos partidos políticos.

Yo opino que hay más CV falseados en el PP que en el PSOE, pero no por nada en especial, sino porque en el PSOE ni siquiera hace falta falsearlos para llegar a ser ministro/a, y si no ahí tenemos a Pajín y tuvimos a Aído ..

Lo de Pepe Blanco es de vergüenza ajena, un tío que puede pagarse una universidad privada a distancia, dicho de otra forma, pagarse el título sin cursar estudios, y ni siquiera tiene la vergüenza torera de hacerlo.
Luego nos comen el coco a los ciudadanos de a pie con que hay que estar preparado y tal y tal, para que al salir de la universidad vayamos directos al paro, cuando en este país los políticos de los dos partidos que gobiernan siempre, funcionan a base de coleguismo y apadrinamientos.

LA-MEN-TA-BLE lo de este país, de verdad, #nolesvotes.

D

#45, me parece que si te hablan de "el Bachiller" no sabess de uqien estan hablando. Una pista, fue portavoz del Gobierno.

arameo

Que nadie se ofenda cuando nos digan que parecemos una republica bananera, nuestros políticos actuan así y por ende todos pagamos el pato, #nolesvotes.

edgard72

Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extrordddpppffffffffffffff... lol si solo hay que escucharlos hablar algunas veces... Esta señora es quien negocia nuestras pensiones

Hace 13 años | Por milli a youtube.com

Sixela

Bueno, la noticia no es del todo mala...al menos indica que haber estudiado en este pais sigue teniendo cierto "prestigio", cosa que ya estaba empezando a cuestionarme dadas las perspectivas.

D

Ciertamente. Dicen que saben hablar y es mentira. Sólo hay que oirles en el congreso, les falta dar coces para completar su perfil de analfabestias.

#EstoSóloLoArreglamosConDoncellasDeHierro

mefistófeles

Personalemente no creo que tener más o menos estudios signifique ser más o menos inteligente, puede ser que se tengan menos estudios por cuestiones economómicas, vitales, personales, etc....

Igualmente conozco mucha gente con estudios universitarios que no saben hacer una O con un canuto; y en términos de cultura general ni os hablo, porque el nivel está más o menos por el de las amebas.

No obstante, no tener titulación y falsear un CV diciendo que se tiene, para mí, te cataloga directamente en sección giliposhas. Y si eres político...bueno, si eres político en la sección políticos, que es donde incluyo a toda la morrall e inmundicia que voy conociendo a lo loargo de mi vida.

pompero

#31 Hombre, para ciertas cosas los estudios no son importantes. Pero creo que para ser Ministro, es algo que se debe valorar y mucho. No debería bastar con pertenecer a la Casta. Lo que no puede ser es que pertenecer al Partido desde hace X años sea suficiente para llegar a Ministro.

Otra cosa lamentable: que el Presidente del gobierno no sepa idiomas.

jaz1

1# los mismos que nos dicen que hemos de formarnos !!!!

jaz1

a los que dicen no se le pide...les digo .........se les presupone

silencer

Lo peor es q no hace falta que falsifiquen nada, aqui se les vota igual

PussyLover
l

En España, de lo que presuman que vale (personas, cosas e inmuebles) por la mitad, siempre.

D

Reflejo de la sociedad que les vota, donde inventarse el CV es lo más normal del mundo.

L

Ah! Así que en realidad no han estado militando media vida en su partido y no conocían a todos los que decían conocer?*
¡Qué pillines! ¡Nos la habían colado!

*Esos son los requisitos esenciales para ascender. Lo de formarse es sólo opcional.

raistlinM

Imagino que se los inventan para llegar al cargo, aquí mucha gente no pide los títulos originales para nada, aparte debería ir de otro modo eso, no llevarlo tú (que es relativamente sencillo de falsificar), si no que se pudiese consultar de algún modo que respetase la privacidad, dando tú tu consentimiento o algo.

Por otro lado, una vez llegan a diputados, sólo con el tiempo que les sobra pueden sacárselos tranquilamente, y los que no, ya hay universidades que se los "regalan"

karranz

¿alguien lo dudaba?

kenovi

Qué dimitan todos los floreros de Zapatero empezando por el Arlequín.

Barrenos

Vaya mierda de artículo, si dice que los políticos españoles falsean los curriculums y luego únicamente expone el caso de Chacón y un par más, de sobras conocidos.... donde estan el resto.....

SENSACIONALISTA Y DUPE: Chacón se inventó un doctorado en Derecho

Hace 16 años | Por hispania a diarioiberico.com

m

Exagerar/mentir en el CV es más típico de los españoles que las corridas de toros -con cada vez más detractores-. casi debería pertenecer ya a nuestro acervo cultural...

pompero

Y aquí nadie dimite. Lo malo es que ya nos da todo igual y ni siquiera nos sorprende. ¿Hasta cuando?

p

Hay Roldán, Roldán...

Mallory

Antes compraban títulos, ahora ni eso, poco a poco se van asentando.

nemesisreptante

Titular: Los políticos españoles también se inventan sus currículums

Noticia:
El mes pasado la sociedad alemana se vio escandalizada al conocer la noticia de que su ministro de defensa, Karl Theodor zu Guttenberg había copiado dos tercios de la tesis doctoral que entregó para conseguir el doctorado.

Tenemos políticos en alemania que copian una tesis doctoral y en españa que falsean el currículo. Sin aprobar ninguna de las dos cosas, ¿que narices tiene que ver una con la otra?

m

Así vamos...

N

Yo no lo creo: con dinero público pagarán a alguien que se lo invente por ellos.

d

No es lo mismo inventarse un título que conseguirlo con malas artes. El ministro alemán, por lo menos, lo tenía y no mintió en el CV.

NOHERO

#42 Ser no es lo mismo, pero entre decir que la tienes y que sea mentira, y comprarla o que te regalen una carrera por el simple hecho de o ser quién eres, o que tu familia tenga dinero como para permitirse hacerlo, para mí es igual de lamentable

D

Si no dimiten, siempre se puede recurrir a las guillotinas.

Julio_Martinez_1

#44 Seguro que luego iras de pacifista por la vida y todavia llevaras el "no a la guerra", dios cuanta hipocresia.

D

Que "gran" artículo. Cuatro ejemplos sin detallar, uno de ellos de hace veinte años, y todos de políticos de izquierdas.