Hace 11 años | Por mecania a eldiario.es
Publicado hace 11 años por mecania a eldiario.es

Manuel Villoria, catedrático y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional, analiza la caótica situación de corrupción que se vive en España. "No estamos condenados a la corrupción. No creo que forme parte de nuestro carácter". "La reacción de Rajoy personalmente me ha producido un tremendo desánimo. Es tratarnos a todos como si fuéramos tontos". "En España hay poca corrupción burocrática, administrativa, de los funcionarios, pero sí hay mayor corrupción política"

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí, últimamente se han visto varios casos... en otros países.

D

Eso aqui tampoco funcionaria ... los politicos jugarian a acusarse unos a otros par librarse de los honrados

allioli

#2 Todo se basa en lo que haga la gente, no los políticos.

Se haga lo que se haga, si al final la gente vuelve a votar a los mismos que les engañan da igual lo que se haga.

D

#18 No me hace falta ir a verlo para saber que exageras o directamente mientes

Eso es hablar sin saber y lo demás tonterías.

D

#0 Bueno, eso de que hay poca corrupción de los funcionarios... Yo he visto a una bibliotecaria entrar en una biblioteca con las bolsas de la compra...

t

#5 no entiendo tu ironía... ¿me explicas el cuento?

D

#6 No hay ironía. La corrupción en el funcionariado es enorme.

D

Eso, y así cuando alguien moleste por que quiera hacer alguna reforma que no guste a ciertos grupos, se inventan un escándalo en los medios de comunicación del régimen y que se largue por la vía rápida.


#7 Toda la razón.

No hay mas que pasarse por las oficinas dependientes de la AGE para ver el horario REAL que hacen en lugar del que deberían o los turnos de fichajes.

t

#8 Si te refieres al caso particular en el que estamos metidos, este gobierno para ser más claros, no creo que las reformas tengan nada que ver, ya se les veía venir desde haaaaaaaace mucho.
Y encima hablando de las reformas que consisten en dar empresas publicas a amigotes como en la etapa anterior (Aznar-Alierta...) y que cuando quiebren rescatarlas (hospital de Alzira) o perdonarles multas...
Eso no es ir a por ellos como sugieres, eso es corrupción con todas las letras y además indefendible como se está viendo en las respuestas de nuestros lideres últimamente.

B

#5 ¿Y es que no puede usar su tiempo de descanso en hacer la compra?

#8 Estaría bien no confundir horario de trabajo con horario de atención al público, que en la administración suele ser de 9 a 14.

D

#12 El horario de trabajo es de 7:30 a 15:00, y en la realidad en muchas de ellas hacen de 9 a 14h.

Solo tienes que ponerte en la puerta a esas horas y verlo

B

#13 A ver, no es así. Varía de unas administraciones a otras, pero en la AGE lo he buscado en el BOE y perfectamente alguien puede entrar algunos días a las 9 y salir a las 14:30 porque ese es el horario de obligada presencia, siempre que complete su jornada laboral en el horario flexible el resto de la semana.

Y tienen media hora de descanso que perfectamente podría ser la que utilizó la señora que vio #5 para hacer la compra. Pero no sé por qué siempre es más gratificante para algunos pensar mal y seguir difundiendo tópicos, que a veces se cumplirán, pero en la mayoría de las veces no.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-15703

D

#14 No te he dicho que mires en el BOE o en cualquier otro sitio. Te he dicho que lo mires con tus propios ojos y veas como el horario de TODOS LOS DÍAS es 9-14h

B

#15 ¿En qué sitio?

D

#16 En la puerta de cualquiera de los edificios de oficinas del ministerio de trabajo, por ejemplo.

B

#17 Sí, el horario que se hace TODOS LOS DIAS en el Ministerio del Trabajo es de 9 a 14, anda ya... No me hace falta ir a verlo para saber que exageras o directamente mientes. Seguramente a las 14 se cierra al público como muchas oficinas públicas, pero eso no significa que se deje de trabajar.
Si ya has demostrado en #13 que no sabes ni qué horario tienen.

t

#7 No se que parte de corrupción queda reflejada en el hecho de que una persona llegue al trabajo con las bolsas de la compra, (supongo que eso de estar donde no debe). Yo trabajo con una empresa privatizada y tengo gente que llega tarde a los cursos que doy por sistema y no precisamente 5 minutos (cursos subvencionados por el fondo social europeo), tiran una hora prácticamente para desayunar y no voy a seguir... que me enciendo.
Claro que hay corrupción en el funcionariado como en lo privado, mira como se mueven las concesiones a empresas, pero el ejemplo que pones no me parece para tanto o que diferencie de lo que pasa en cualquier empresa privada.

D

#9 Creo que no me he explicado bien o no me has entendido. Hablo de gente que en medio de su jornada laboral se va a hacer la compra al supermercado, es un fenómeno bastante extendido. Yo en ningún momento he hablado de empresas privadas, no sé qué tiene que ver eso con este tema.

En tiempos de Stalin te metían cinco años en la cárcel por llegar 20 minutos tarde. Así la URSS pasó de ser el país más atrasado de Europa a ser una potencia mundial en veinte años.

t

#11 Lo de la empresa privada viene porque en estas pasa lo mismo que en la publica, y hay casos en los que la gente tiene un horario que no conocemos, bien por que tienen familia o porque les pasa lo que sea... Si que te entiendo, lo que no entiendo es un argumento tan flojo para explicar la corrupción a nivel de organizaciones, hay miles de casos mucho peores, pero no solo en la publica, yo he tenido que denunciar a mi exjefa porque decía que me ponía la mitad de horas en el contrato para ahorrarse la seguridad social (con esas palabras) y nos fuimos 8 a la calle por la broma, en una empresa privada.
Stalin no era comunista, era un hijo .... como nuestro Paquito, a partir de ahí se puede decir lo que se quiera. La historia no es esa, sino que se supone que vivimos en una democracia y los que velan por ella la usan para sus propios fines, ¿que democracia es esta? y el título del artículo no puede tener más razón... una persona que vela por la democracia no puede tener la menor sombra de duda sobre ella, y si la tiene que se aparte, lo solucione y que la opinión publica y los órganos competentes nos encarguemos de reparar el daño, eso si es democrático y no esta pantomima.

D

#20 Si en la entrevista no se habla de empresas privadas no sé qué obsesión tienes con que se hable aquí de ellas. Yo no he dicho nada sobre lo que pasa en ellas no porque piense que no pasa nada sino porque no viene a cuento.

Lo que he puesto de Stalin no lo he puesto porque sea estalinista sino como ejemplo de que la corrupción no es inevitable e inherente al funcionariado, sino que depende de cómo esté montado el sistema. Si uno se fuma la mitad de las horas que tiene que trabajar y no hay posibilidad de que sea sancionado porque no hay ningún control al respecto, es evidente que la corrupción campará a sus anchas.

t

#21 NO se cuantos se fumarán la mitad de sus horas (que venga a cuento lo privado o no es porque muchas veces el debate se dirige hacia lo publico y se olvida el resto como si fueran perfectos... de aquí a privatizar. Y que conste que yo estoy en la privada), pero lo que si que está claro es que no tenemos órganos independientes de control y sin esto no tenemos democracia...Hasta que no pongamos coto a esto seguiremos en las mismas, en ciencias ambientales esto es un principio básico ¿porque en el estado no lo es? igual por que son los lobos los que cuidan del gallinero.

te_digo_que_no

Esto es una gilipollez como un piano

g

Aqui creo que entienden por dimitir lo contrario