Hace 6 años | Por Quimycof a lemonde.fr
Publicado hace 6 años por Quimycof a lemonde.fr

La jornada del domingo ha estado marcada por la violencia policial en Cataluña, pero ciertas imágenes han estado manipuladas. Explicaciones.

Comentarios

currahee

Son imágenes atribuidas a este domingo que en realidad son, en su mayoría, agresiones de los Mossos d'Esquadra en 2011 y 2013 (creo). Irrelevante. Problema de los franceses, no nuestro.

Que ya veo que la mayoría de los que están meneando esto pretenden atribuir manipulaciones de tuiteros franceses (relax, #3) a los catalanes... Qué pesados.

JohnBoy

#10 Y son tuiteros franceses porque... un tuitero catalán nunca manipularía ¿no?

currahee

#17 No, porque todas las imágenes salvo una (cuya única manipulación es la bandera y no la carga) se ve que son compartidas por francófonos. Además, no sería muy normal que un tuitero catalán difundiese imágenes de los mossos cargando, visto que no sólo no han cargado sino que parece que los quieren convertir ahora en polis buenos....

Y además, esto ya sin carga de prueba, vivo rodeado de francófonos y algunos han compartido imágenes de cargas de los mossos de 2011 como si fuesen del domingo.

JohnBoy

#24 De las tres fotos de tuits que pone el artículo sólo una es de un tuitero francés. De hecho la ultima es de Josep M.Mainat y está escrita en castellano, que no se si será el trinco, pero vamos, que muy gabacho no parece.

Pero bueno, si tu lo dices serán tuiteros franceses.

currahee

#28 Me tomas el pelo?

El artículo analiza 4 casos.
Caso 1: Vídeo compartido por un tuitero francés
Caso 2: Enlace de facebook en francés
Caso 3: El caso al que yo hago referencia, cuya manipulación sí proviene de un catalán, pero que se limita a añadir una bandera, siendo la carga efectivamente del domingo.
Caso 4: Imagen compartida por un tuitero francés.

JohnBoy

#33 Efectivamente, el caso 4º no lo había visto, pero el caso 1 no veo que esté compartido por un tuitero francés.

currahee

#35 Debajo del título del vídeo pone "à l'origine en anglais"

JohnBoy

#36 Efectivamente, "el original en inglés" porque el mensaje original que citan está en inglés, y eso te lo pone en el idioma del receptor cuando es distinto al del emisor. Es decir, que el emisor no es francés o al menos no escribe en francés, te lo pone automáticamente twitter.

currahee

#38 Bueno, pues un tuitero inglés. Da igual, esas imágenes no han estado circulando por España estos días, entre otras cosas porque el mamporrero hijo de puta que sale en él es un mosso d'esquadra, y los están intentando hacer pasar por ángeles de la guarda.

S

#3 habría que ver al "paciente cero" que ha comenzado la distribución del bulo. Es muy fácil sacar la imagen y luego destapar la mentira. Y haces que el contrario quede como mentiroso y manipulador

Pakipallá

#1 Según Rajoy lo del domingo "no ocurrió"... y estos se lo han creído.

Pakipallá

#56 Sin ánimo de defender o exculpar a los de las imágenes falsas ¿nos tendremos que creer de igual manera que los 431 heridos que dicen tener entre los tipos mazáos que portaban armadura de kevlar, casco y defensa (de los que pocos partes médicos veremos) son todos ciertos? ¿Tan afiladas estaban las papeletas?

j

#57 ¡No, no! A mí siempre me sorprende de que tras una manifestación en Madrid haya más heridos antidisturbios que manifestantes (creo que suelen dar como parte de lesiones las luxaciones de muñeca, que al fin y al cabo son laborales).
No he negado que haya habido cargas brutales (yo he estado algunas en Madrid). He dicho que veo propaganda por las dos partes (una mucho más hábil que la otra). He dicho que una versión nos dice que había multitudes pacíficas y llegaron los policías cargando hiriendo a ancianos y a niños, y no sé si entender o no que fue generalizado. Otras fuentes dicen que cuando llegaron los policías se encontraron un ambiente agresivo (he leído sólo gritos e insultos). Imagino que tampoco sería generalizado.
Se está construyendo la imagen de la policía nacional como unos bestias insensibles frente a los mossos que son democráticos y civilizados. No voy a negar que la policía está llena de bestias (en especial los antidisturbios) y que me los he encontrado en alguna ocasión y sé cómo las gastan. Lo que digo es que también sé que los mossos son igualmente capaces de infiltrar a violentos en una manifestación, hacer cargas violentas aplicando una fuerza completamente desproporcionada, disparar balas de goma con pérdidas de ojos como consecuencia. La democrática generalitat es capaz de presentarse en la acusación de los detenidos en el rodea el parlament (detenciones que por lo que tengo entendido fueron totalmente arbitrarias) y es capaz de organizar una falsa acusación contra unos ciudadanos tal y como se ve en ciutat morta.
Un ejemplo de lo que te digo los puedes ver aquí: http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article37730
Yo no digo que no haya sucedido, y me repugna y lo condeno. Todos los que hayan sufrido la brutalidad policial (que no es sólo agresión física, recuerdo el primer rodea al congreso donde había lo mismo 100 lecheras con las luces azules encendidas y la tensión se podía cortar en el aire) tienen todo mi apoyo y solidaridad. Pero me gustaría que no se manipularan los datos.

Pakipallá

#58 En eso estamos de acuerdo, pero por suerte estamos en la era de Internet y cualquier imagen, cualquier vídeo es público y fácil de localizar así que en la mayoría de los casos se cumple lo de que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Y eso vale para ambos bandos. Vamos, que nos la pueden meter doblada, pero el polvo dura poco.

En cuanto a lo de la imagen de "policía buena"-"policía mala", yo tengo que decir -y lo digo con la mano en el corazón- que lo que me esperaba a priori viendo el ambiente eran batallas campales con los tres cuerpos (Mossos, GC y PN) repartiendo a mansalva, así que la actitud de los Mossos (aunque cumplieran órdenes) me sorprendió gratamente. A mi me gustaría vivir en un país en donde su policía se comporte siempre como los Mossos lo hicieron el domingo... lo cual lo quita de que sea consciente de que no siempre son así, ni mucho menos. Precisamente por eso me sorprendieron.

j

#60 Ten en cuenta que el domingo cumplieron las órdenes que les dieron sus jefes (desde la generalitat), no las que les dieron el gobierno del PP, pero cumplían órdenes. Es un poco como cuando se organiza una manifestación pro vida en Madrid y la delegación del gobierno cifra en varios millones los asistentes y los policías poco menos que están ayudando a cruzar la calle a las viejecitas, es una de las pocas ocasiones en las que la manifestación refuerza las tesis del gobierno de turno y en esos casos la policía se convierte en seres de luz angélicos.

Aún así espero que tengáis suerte y que de ahora en adelante podáis confiar en los mossos.

Pakipallá

#61 Gracias por la "suerte", pero a mi, aunque nací en BCN, desde hace décadas me pilla bastante lejos (a más de 8000 Km he estado durante años, ahora solo a unos 1000). Me preocupa el tema catalán y lo sigo, pero sinceramente no me afecta. No se, igual mi situación me da una perspectiva distinta a la de un catalán que viva allí y mucho más distinta aun de la que puedan tener los de los APOREEELLOOOS.

j

#64 Lo de suerte era un deseo sincero. Los de APORELLOOOS me dan tanto miedasco como le pueden dar a un catalán. No soporto los fanatismos y me parece que la postura españolista está tremendamente manipulada (y además con unos argumentos de muy mala calidad). A mí me gustaría poder encontrarnos en un punto intermedio...

#57 Así que piedra en catalán es "papeleta". No sabía.

Pakipallá

#72 "armadura" y "Kevlar" son igual en catalán, pero "casco" es "casc". Y si la policía se compra esas cosas en los chinos y no les protege ni de un chinazo, que se quejen (o detengan) a quien corresponda. Así se hacen una idea de lo que duele lo que hacen ellos.

Simún

#57 Había una peli, creo que era "Díaz, no limpies esa sangre" o algo así, en el que explicaba bastante como iba eso. Básicamente cuando a los cafre esos se les va la mano y provocan demasiados heridos se pega un telefonazo y se preparan un puñado de partes de lesiones y, ¡TACHÁN! Ya tienes unos pobres agentes de la ley que tuvieron que defenderse de unos individuos agresivos.

JoséCanseco

#56 Menudo tocho para decir lo obvio alguien que se dedica a los medios de comunicación ya sea periodista etc debe de ser lo más riguroso y honesto posible a la hora de redactar una noticia etc.

j

#71 No hablo sólo de los medios de comunicación. También se hace propaganda desde las redes sociales.
Esta vez me ha salido más cortito ¿ves? Si me esfuerzo, puedo.

zorion

#23 Si muchos piensan como tú el "hombre de paja" les ha salido bien.
Yo pienso como #25, hay organizaciones que pretenden ridiculizar lo que sucedió añadiendo manipulación en el lado contrario. La jugada es buena, desde luego.

mefistófeles

#43 como yo piensa el 99% de la humanidad. Insisto, no lo personalices en este caso, si no en la idea general: si me pillas mintiéndote una vez, ¿vas a creerme una segunda? Como mucho, con reticencias.

Pues es lo mismo.

zorion

#44 Intento explicar mejor mi punto.

Imagina que tú sabes que los hombres, en general, tienen un cromosoma Y y las mujeres tienen cromosomas X.
Yo te digo que los hombres, en general, también tienen un cromosoma X. Lo dice mi asociación en la que también está Jorge.

Viene Mariano y graba un vídeo que te muestra una mujer disfrazada de hombre y demuestra que tiene cromosoma X. Dice en su vídeo lo mismo que yo, que los hombres, en general, tienen cromosoma X, como te ha demostrado. Y además hace ver que "los míos" son quienes han publicado el vídeo.

Tú te das cuenta del embuste, que ha usado una mujer, que ya sabías que tenía cromosoma X y me dices que no me vas a volver a creer nunca más.

Espero que así notes que yo no tengo la culpa del vídeo de Mariano.

Si además, sabiendo Jorge que los hombres tienen cromosoma X y viendo un vídeo que apoya nuestra teoría, Jorge le da altavoz sin contrastar que es un experimento falaz ya estamos muerto. No me vas a creer nunca más. Entre Jorge y Mariano ha conseguido que mi teoría no sea creíble. Me acusas de manipular. Aunque yo te haya dado 99 informaciones correctas contra una falaz que ni siquiera he apoyado.
Mariano nos ha montado un hombre de paja del copón.

mefistófeles

#45 tío, no vengas con historias por favor, que eso que cuentas es muy bonito, pero ¿tú crees que el 99% de la población se para a plantearse esas cosas?

Aparte que partes de la premisa (siguiendo tu analogía), que una cosa es clara (en este caso imagino los independentistas seres de luz y las fuerzas de seguridad reclutados en mordor. Como algo científico y sin discusión) cuando en el caso que hablamos las cosas no son blancas/negras y que, llegados a este punto, todos mienten como bellacos.

Unos más y otros menos, pero todos mienten.

zorion

#47 Mi ejemplo no es necesariamente el caso actual pero creo que has entendido la hipótesis que comparto con #25.
De hecho, yo probablemente sería el capullo de Jorge, que retwitea algo sin contrastar. Intento no hacerlo pero en ocasiones caigo. Que me tire la primera piedra el que lo contrasta todo.

También hay casos en que Mariano realmente intenta defender su punto a base de embustes. Es cierto.

Y finalmente llegamos al ejemplo extremo que te he puesto. El hombre de paja. Pasa mucho en un país tan troll como España. Pasa mucho.

D

#1 Cosas como que una chica mienta sobre un abuso sexual y que la misma alcaldesa de Barcelona se lo trague y ponga una denuncia no ayuda tampoco.

Geirmund

#1 Lo único que demuestra esto es que la violencia policial en Catalunya existe desde hace varios años, lo del 1-O fue sólo la puntilla.

D

#1 Blog completo en Mediagoblin. No, no es mío.
https://goblinrefuge.com/mediagoblin/u/joan56/

centito

#1 Yo he visto cientos de fotos de la vergonzosa represión del 1 y no había visto ninguna de las que salen ahí.
Por desgracia no hace falta manipular nada porque sobra material gráfico real de las actuaciones "democráticas" y con "proporcionalidad " de nuestros amigos los demócratas ".

elvecinodelquinto

#1 El artículo solo advierte que no hay que creerselo todo, no veo cuál es el problema.

D

Otro artículo sensato de Le Monde como este:

Le Monde: "Cataluña: Salid de lo peor de la política". [FR]

Hace 6 años | Por raigam a lemonde.fr


Me alegra ver que en algunos sitios aún prima un poco la información veraz, aunque podría ampliarse más.

D

#5 Sensato, pero errado. De hecho, la ultima imagen es suficientemente grave sin bandera...

Pero en fin,derecho tienen a tener una opinión errada, oye.

D

#13 ¿errado en qué?

Esas imágenes y otras se difundieron.

Avispao

En agitprop a los independentistas hay que reconocerles el cum laude. Un movimiento burgués de supremacismo e insolidaridad interterritorial, dirigido por un partido de derechas corrupto hasta el tuétano, que tiene a la mitad de su población acojonada sin poder expresarse, que se salta las leyes que le sale del forro, se ha convertido en La Voz de la Libertad y el buen rollo.

D

Relacionada Este hombre recibió un bolazo de goma en la cabeza. Ya es mala suerte porque en Madrid le pasó igual en 2012

Hace 6 años | Por --379974-- a twitter.com

La imagen del bolazo de goma es la misma que la del 2012 http://periodismohumano.com/economia/76-heridos-en-las-cargas-policiales-contra-los-mineros-en-madrid.html

Video de la dedos rotos uno a uno de la mano derecha que despues se venda la izquiera, andando hablando y apoyando las manos en una baranda sin ningun dolor

Es concejada de ERC, y todo es puro paripe mediatico

rogerius

#27 Sí, cuando la tiraron escaleras abajo con las faldas por la cintura era paripé policial.

D

#53 Mira el video, es ella la que se tira al suelo arriba y el policia la arrastra tumbada

rogerius

#54 Se llama resistencia pasiva. Si no quieres ir donde te mandan no tienes por qué ayudarles a llevarte. Lo que hagan ellos después es asunto que no controla. Pero seguramente para ti esta mujer ha agredido a sus agresores.

D

#59 Vale, pero no la tiraron al suelo, ya estaba en el suelo.

rogerius

#62 Estaba de pie. La arrastraron escaleras abajo.

D

Gente con sirope, falsos fallecimientos, falsas roturas de dedos, imágenes de otros años y países.
Y luego tienen huevos de decir que ha habido una masacre con 800 heridos.

depptales

#52 Los mismos que el gobierno que dice que estamos en democracia y que hay que acatar la constitucion, esa que ellos son los primeros en no acatar. por cierto. en vision labs hay unas ofertas cojonudas.

D

Manipulación por todos lados, incluso en los videos, enfocando lo que interesa, recortando imágenes, muchas veces los policias estaban rodeados y no les dejaban salir de donde estaban.

Pakipallá

#21 Pues oye, es tan fácil como que tú mismo nos pongas vídeos donde se vea que eso ocurrió ("muchas veces"). Que algún facha estaría grabando también para mostrarnos ese despropósito ¿no?

#26 No, los fachas fueron los primeros en enviar los vídeos.

D

No sale la dedos. Ni lo intentéis.

thirdman

aquí un mosso explicando lo del domingo

a

Y por que no os preguntais por quien y para que?
No tiene ningún sentido.

Claudio_7777

#37 He estado siguiendo bastante la movida a través de ese canal y no las he visto, pero si me dices que sí supongo que será así. En todo caso no son las imágenes que han ido repitiendo más precisamente. O lo mismo necesito ir al oculista...

Claudio_7777

¿Esto también es falso?

TenienteDan

#14 Te a faltado seguir con el bulo del muerto, que de ese fulano trataba.
Pero luego se demostró que estaba bien.
Pero sin embargo hoy ha fallecido un guardia civil por un infarto. Y no es un bulo DEP

Claudio_7777

#19 Solo he preguntado si también era falso. Que no haya muerto, gracias a dios, no desmiente los hechos.

D

#14 Es falso lo que dice el video, ya que hay un policia ayudando y la policia no impidió que le atendieran.

Claudio_7777

#30 Yo no me he fijado en lo que dicen en el vídeo, lo he buscado a lo rápido para compartirlo aquí, ya que estas imágenes creo que no las han dado en teles nacionales (de Madrid más bien). Lo importante son las imágenes.

D

#34 El video salió en domingo en La Sexta varias veces

D

¿Y por qué alguien querría difundir falsas imágenes para truncar la informacYA COMPRENDO

depptales

En spain no se manipulan imagenes, se retocan para crear arte

D

Que vayan cogiendo nombres y cargos de los independentistas que han provocado todo esto y embargando sus bienes para resarcir a los pobres damnificados por la policía.

D

No nos representan. ¡Fora de Catalunya ja, ara mateix!

Tarod

4 heridos 2 de ellos leves. Los otros 800 inventados

Frogg_girl

#4 Albiol, ¿eres tu?

PauMarí

#4 ¿y eso lo sabes gracias a...?

Relator

#4 Los heridos no existen, son los padres.

D

#4 hombre, los porrazos hacen moratones y heridas, más de 4 hay.

La cifra de 800 estará exagerada porque también hay casos de mareos y ataques de ansiedad que no son tan directamente causados por la actuación policial.

Pero seguro que hay más de 4 heridos.

Estaría bien conocer los partes médicos para saber cuantos eso sí.

manuelpepito

#9 Ahora lo que hay es una guerra publicitaria. Mientras para unos la policia fue dando abrazos, para otros la policia fue una picadora de carne. Y personalmente pienso que la policia lo hizo fatal, pero se le estan colgando meritos que no son.

Pakipallá

#4 Para estar al tanto de la realidad tenemos que estar atentos a los partes que nos da nuestro queridísmo presidente de la nación, que ese si que no miente ni manipula: