Hace 10 años | Por bensidhe a foroporlamemoria.info
Publicado hace 10 años por bensidhe a foroporlamemoria.info

Desde el día en que mi hermana y yo volvimos a casa, mi madre intentó escondernos. La gente, que nos apreciaba, también nos decía: “Venid a mi casa, por si acaso”. Pero no nos escondimos y un día, cuando estábamos cenando, oímos llegar un camión. Era de la guardia de asalto, rodearon la casa y entraron como voladores. Nos cogieron a mi hermana y a mí, y uno dijo: “Pero si son dos niñas”. Ellos eran de 30 o 40 años, y nosotras no llegábamos a 20.

Comentarios

bensidhe

#13 #6 #5 #4 entiendo lo que comentáis, pero solo me refiero a nombres concretos de colaboracionistas. La llamada "guerra civil española" tuvo responsables políticos, sociales y militares, a ellos es a quienes hay que señalar activamente.

Pero creo que no hay necesidad para difundir a gente de menos responsabilidad como podrían ser delatores y gente que no tuvo cargos en el régimen. Sí, podrían haber sido unos sinvergüenzas, pero creo que deben ser denunciados en un ámbito más reducido y no hacer de ello una cuestión política.

Aún así admito que es un gran dilema, es un periodo de la historia realmente triste y sobre el que todavía no se ha hecho justicia. No se cerrarán las heridas hasta que haya reparación de las víctimas.

cc/ #27

Queznupeta

#4 Que culpan tendrán los nietos de que sus abuelos fueran unos grandisimos ........
#5 Si te refieres que los nietos están viviendo de la renta de sus abuelos, pienso que en una gran mayoría no es así, y no tienen por que vivir la vergüenza por algo que ellos no han cometido y que en una gran parte incluso sera totalmente contrario a sus ideas.
Una cosa es que esa persona conozca el pasado de su abuelo y otra cosa es que se haga publico nombres y apellidos para que paguen la vergüenza los familiares que viven ahora que en la gran mayoría son totalmente ajenos a los acontecimientos.
Yo tengo un abuelo militar franquista y otro Socialista y conozco sus historias, son lo que son y yo no tengo la culpa de que bando escogieran ninguno de los dos.
Muchas venganzas veo yo aquí, seguramente la mayorista es ajeno al drama que representa esto en una familia.

TSDgeos

#29 Ninguna culpa tienen, pero creo que tienen derecho a saber que sus abuelos no son esa magnífica persona que quizá creen que son.

Queznupeta

#30 La mayoría que hemos tenido abuelos en uno de los lados lo conocemos, eso ya lo digo yo en el comentario, pero de ahí a que se haga publico y pasen la vergüenza personas que no tienen culpa va un trecho.

TSDgeos

#38 Exactamente quienes han de pasar culpa?

D

#4 #29 Es muy facil criticar a esos abuelos desde el sofa de la casa. Que pasaria si fuerais vosotros? Diriais que no quereis colaborar? Cuales serian las consecuencias? Se llevarian a vuestra familia? Os torturarian/matarian por traidores?

TSDgeos

#67 No se si seria lo suficiente valiente como para oponerme, pero sí seria lo suficiente valiente como para admitir que no fui suficiente valiente y pedir perdón a los afectados.

kay

#29
Mi abuelo era un fascista, guardia civil para mas señas. Ojo, no era un guardia civil más, su "denodado celo" fué premiado con un puesto "extra" de "funcionario" por las tardes a no se que zarandaja de la no se qué de regantes. Su castigo, por otro lado, lo tuvo en vida, murió antes que ganase aznar y tras el fracaso de tejero, unos años que se le hicieron interminables, esperando un golpe que nunca se produjo.

Sin embargo si su nombre sale a la luz yo mismo y el resto de descendientes, (no somos muchos, con una mano los cuentas a todos) no nos sentiríamos mal, mas bien al contrario, aliviados de que no es que nos pareciese un ca***n, es que lo era.

FrançoisPignon

#4 ¿políticos? (a día de hoy no se me ocurre insulto mas bestia)

D

#4 «mi abuelo fue se comportó como un traidor hijo de puta. Ok, lo que hizo estuvo muy mal visto hoy día y ojalá que la próxima vez la justicia pueda actuar, pero le debo la vida».

#121 Thomas Jefferson dijo supuestamente que era un poco abuso pretender imponerle una constitución a las generaciones que iban a venir.

mopenso

Si llega a portada, se admiten apuestas sobre cuanto tarda en aparecer Carrillo y Paracuellos. Atentos españoles-hasta-la-médula y mesetarios "old-school": se abre la veda.

#2 Entiendo que se refiere a que los descendientes del tipo, a pesar de haberse aprovechado de lo miserable y abyecto de su labor para tener una posición privilegiada, no merecen cargar con la culpa. Al menos no oficialmente.

#3 El olvido a la fuerza provoca la bilis actual. Es duro vivir negando la realidad: al final se pierden los papeles, como se ve por aquí...

AsK0S1t10

#5 efectivamente, sólo 5 comentarios sin aparecer Paracuellos y 10 para las checas.

mopenso

#33 Otra vez, que la realidad no empañe una bonita historia. Chico, o eres muy crédulo o tienes demasiada imaginación.

Por cierto (#10), 33 para los dos juntos.

D

#9 #51 Los etarras se justifican con los GAL y los franquistas con los crimenes de la república ninguno de los dos busca realmente justicia sino justificación y menospreciar al rival.

Aquí lo que se busca es justicia (y los que no que se jodan) , el que la hizo y siga vivo que la pague completa y el que robó lo devuelva el o su familia así pasen 1000 años , da igual que sea el padre del ministro de justicia, el fundador del partido o eurodiputado.

Especialmente importante recuperar lo robado a los hijos de los criminales de lo contrario puede parecer que el crimen compensa y en cinco años tendremos una nueva dictadura, etarra, estalinista o neofranquista.

cc
#10
#58

D

#3 Está claro que es un dilema, pero si aplicamos esa argumentación a otros ejemplos igual ya no parece que sea la mejor opción. Por ejemplo, se podría argumentar que hoy en día los alemanes no tienen culpa de lo que hicieron sus abuelos, por lo que las reclamaciones que aun quedan pendientes de la segunda guerra mundial podrían ser liquidadas de un plumazo. Siento que una persona sienta verguenza por lo que hizo su abuelo, pero creo que es algo que debe saber. Como lo asuma es cosa suya. Descubrir la verdad de la historia debería ser siempre la mejor opción.

s

#6 Por su comentario me da la impresión de que está a favor de la parte "memoria histórica" sólo habla de no personalizarlo en las familias.

D

#27 Estoy a favor de que se sepa toda la verdad. Antes del derecho que tienes a no querer saber si tu abuelo fue un criminal (por poner un ejemplo genérico, sin personalizarlo en nadie), está el derecho de los nietos de las víctimas a saber que si lo fue.

elgatolopez

#13 me parece muy acertado tu comentario. Me ha encantado este párrafo "mi abuelo es mi abuelo y aunque siempre lo querré, saber de donde venimos siempre es positivo." pq denota una responsabilidad y consecuencias brutales.
ole tu.

dvdkrku

#33 Mi bisabuelo también, era republicano y de izquierdas, intentó rebelarse y defender la república pero tras el fracaso de la revuelta del General Salcedo y el asesinato de su amigo Pepe Miñones ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mi%C3%B1ones )se vió obligado a defender al Bando Nacional en la Guerra (por él y su familia) pues aquí en Galicia se concentraba el poder militar que se rebeló contra la República.

No me siento orgulloso de que defendiera al Bando Nacional pero tampoco avergonzado pues hizo lo que todos haríamos en su situación y es anteponer a su mujer e hijas a sus ideas políticas.

s

#3 Acostumbrado a discutir contigo, no puedo estar más de acuerdo con cada palabra de tu comentario.

Victor_Martinez

#3 en muchos casos saber esos datos simbólicos sobre que declaró tal o cual, de que ideología era tal o cual, pués puede carecer de mucha importancia general, pero normalmente al saber eso, también solemos saber otras cosillas más materiales como favores económicos o directamente usurpaciones, y claro la transición a nivel simbólico puede estar muy bien pero por norma general los que ganaron, también expoliaron y robaron mucho y de eso no se habla nunca , y claro los nietos no son responsables de eso y no se les puede pedir que devulevan el "patrimonio familiar", ... pues yo creo que sí, que lo tienen que devolver y que hasta entonces no se puede hablar de justicia

reemax

#60´Yo pienso que si es lo que las víctimas del terrorismo fascista piden...
#59 Otro mentiroso: negativo y a otra cosa.

elgatolopez

#61 buen eslogan "negativo y a otra cosa"

D

#106 Te remito a tu comentario en #61 en el que me calificas de mentiroso y me aplicas tu tolerante lema de "negativo y a otra cosa" además de otros comentarios míos a los que también les has cascado un negativo, en ninguno de ellos insulto a ninguna víctima. #51 #56 y #59

Ahora te pregunto yo, ¿eres capaz de respetar a quien piensa diferente a ti?
Creo que túreemaxreemax no lo haces y que eres un tipo bastante intolerante y maleducado.

Paisos_Catalans

#3 si esos criminales dejaron herencia, esta debe ser requisada y usada para resarcir a las victimas, por eso es necesario saber quienes fueron... y los hijos de los mismos, deben saber porque se les deja sin los bienes que sus padres disfrutaron durante años injustamente.

D

#64 Requisemos la herencia de los emperadores romanos.

reemax

#83 Que poca vergüenza, mofarte de esta forma de víctimas del terrorismo fascista que siguen vivas a la espera de justicia.

D

#85 Yo no me mofo de las víctimas, me mofo de tipejos como tú, que utilizan a los muertos y se aprovechan del dolor de sus familias para sacar réditos políticos.

reemax

#94 No creo que me veas referirme a los asesinados del bando franquista durante la Guerra, por ejemplo las de Paracuellos, con la falta de respeto nauseabunda que el fascista #14 ha tenido refiriéndose a los asesinados y perseguidos durante 40 años de franquismo (no hubo 2 bandos durante la dictadura, menos cuentos) llamándolos "hijos de puta".

Esa falta de respeto, como dije antes, no se la he escuchado ni a los de batasuna hablando de las víctimas de ETA. Es asqueroso leer ciertas cosas.

D

#98 Yo soy responsable de lo que digo yo, no de lo que digan otros. Así que majete, de lo que diga 14 le pides explicaciones a él, ¿te queda clarinete?
Yo te acuso de utilizar unos muertos y un dolor que no te pertenecen y de una época que no viviste para hacer propaganda y hacer electoralismo con ello.
El 90% de los que vais de guays por la memoria histórica, lo hacéis por pura pose y los muertos os importan una mierda. Es más, hacéis todo lo posible para que esa situación se repita.

Milkhouse

#3 No, lo siento, la verdad ha de conocerse completa, nadie es responsable de los delitos de un familiar.... Pero algunos conservan lo robado.....

Endor_Fino

#3 No veo que ellos tengan que responsabilizarse o avergonzarse de lo que hicieron sus padres. Mucho peor es que tengan que seguir callando las víctimas, antes por imposición de los asesino y ahora "por guardar el respeto"

D

#44 Vamos a ver si te enteras tu, la II Republica se instauro tras PERDER unas elecciones MUNICIPALES, en las que se hizo alusion a que se gano en las capitales de provincias, donde casualmente , segun los censos del 1930, en dichas capitales apenas vivian el 25% de la poblacion total española..... leete el comentario #40, es un repartidor de owneds para ignorantes como tu.

No tengo ningun respeto por los asesinos, por que el bando republicano asesino a varios familiares mios.

Si la II Republica hubiese resptado a la democracia del 12 de Abril de 1931, nunca habria existido el Franquismo... a esto se le llaman causas y consecuencias, y Franco es uan consecuencia de la II Republica.

reemax

#46 A los bulos y falsedades del fascismo, negativo y a otra cosa.
Vergüenza da leer que copies propaganda de la web "fundación francisco Franco" y la pegues aquí como haces en #40

D

#52 No utilicéis para vuestra rastrera política unos muertos que no os pertenecen.
Eso solamente lo hace la escoria.

p

#52 Un día de estos te van a incluir en el filtro del adblock, de tanta propaganda que haces. A ver si alguna vez veo una noticia tuya que hable de otra cosa.

Engels.Gerard

#52 plas plas plas,(aplauso) alguno queda que no bebe solo de los mass media

D

#52 El argumento de las elecciones de la 2º República ahora se utiliza mucho.
Lo que no mencionan es que el pucherazo que había en las zonas rurales, gobernadas por caciques, era brutal, algo confirmado por muchos historiadores.
En las ciudades los resultados fueron muy diferentes porque no podían manipular el voto.

D

#49 Hale majos seguid anclados en la caspa de la memoria histórica por los siglos de los siglos.
Seguid creyendo en esa historia de buenos y malos, y seguid tirando muertos a la cara de otros que os va a ir muy bien.

No sé por qué coño a estas alturas de la vida, hay que seguir aguantando esta propaganda diaria, de cosas que pasaron en los tiempos del abuelo cebolleta, y sobre todo que lo convirtáis en política actual.

Como si desenterrar muertos fuera una prioridad absoluto en este puto país.
Qué puto asco de memoria histórica.

elgatolopez

#21 #22 no te esfuerces, #14 es un troll

reemax

#23 Será un troll pero no hay que permitirle que llene esto de basura propagandistica facciosa. Aquí lo tienes comparando la democracia republicana con el nazismo.
gobierno-pp-confirma-no-ha-retirado-solo-vestigio-franquista/00051

Hace 10 años | Por makondo a europapress.es

Los negativos están para algo.

elgatolopez

en serio, pq entráis en el juego del troll? no existen los negativos como dice #31 ? pues freirle a negativos y punto, pq así no hay manera de comentar la puta noticia.

reemax

#57 Y además es la única forma de silenciar la propaganda fascista y los insultos a las víctimas del franquismo que tenemos. Porque si lo que escribe el troll @pabs90 lo hiciese alguien con propaganda etarra o insultando a las víctimas de ETA, ya estaba baneado. Pero como lo hace con propaganda fascista e insultando a las víctimas de Franco, no pasa nada.
Así que NEGATIVO y a otra cosa.

D

#58 Eso no es cierto, aquí hay gente que justifica el asesinato indiscriminado de civiles por parte de ETA durante el franquismo e incluso acabado este, aquí hay gente que llama presos políticos a asesinos y secuestradores convictos. No solo eso, sino que además tienen mucho karma, karma que le dais gente como tú.

D

#59 El asesinato indiscriminado de civiles en el Franquismo por parte de ETA no está justificado. Lo que es normal es que surgiera un movimiento armado en respuesta a la represión armada del Franquismo. Asesinados como Carrero Blanco o Melitón Manzana no eran civiles.

mopenso

#59 Aquí hay nostálgicos defensores del franquismo que se llaman castellanos del s. XXI.

BiRDo

#58 En cuanto me encontré con el primer comentario de este sujeto y señalaron que venía de forocoches, de donde ya lo habían baneado y todo, me fui directo a ponerlo en la lista de ignorados. No veas la de tiempo que estoy dejando de peder.

reemax

#14 Tengo que reconocer que nunca he visto a un batasuno que viva en un pueblo gobernado por los suyos insultando a las víctimas de ETA con el mismo desprecio neofranquista que empleas tú para insultar a las víctimas de tus ancestros ideológicos:

"Medio pais se levanto contra la II Republica, y durante bastantes años se persiguieron a los hijos de puta de los republicanos"

D

#22 Insulto a los asesinos de mis familiares.

Cosedme a negativos e intentad censurarme, no me vais a callar.

D

#34 El hermano de mi abuela que tenia su farmacia y no sabemos si trabajaba para los republicanos o no. Lo único que sabemos es que fue arrestado, atado a una silla y torturado hasta la muerte para que hablase. Murió sin decir nada pero hoy en día seguimos sin saber si fue porque fue un error o porque fue un héroe. Y como en España, la transición ha maquillado el franquismo, pues seguiremos sin saber ni de su vida ni donde fue enterrado (?) el cadáver. Lo curioso es que llegamos a saber los horrores que le hicieron pero nada de donde descansa su cuerpo... Cosas de la época.

D

#36 dos cuerpos de familiares estan en cunetas que hicieron los asesinos republicanos..... en ambos bandos hubo malos y buenos, pero aquie solo se dice uqe la republica fue buena y franco malo, cosa totalmente falsa.

D

#37 Durante una guerra, se cometen atrocidades para ganar.
Durante una dictadura, se cometen atrocidades para mantenerse en el poder.
No hay buenos y malos, solo hay victimas. Por ahora, solo las victimas de los republicanos han sido reconocidas y los familiares de estas son las únicas que han recibido compensaciones, todo esto durante la dictadura.
Si nos atenemos a los datos que tenemos hoy, el franquismo fue bastante mas aterrador y asesino que las dos repúblicas. Tratar de decir que los republicanos "no eran tan buenos" me parece un poco hipócrita porque las victimas del franquismo siguen siendo ninguneadas.

D

#42 Claro, secuestrar al principal lider de la oposicion no es un crimen, al igual que las torturas de julian Grimau o los asesinatos ordenados por Companis.....
me remito al comentario #40 leetelo.

D

#45 Tu comentario #40 no aporta nada a lo que estamos hablando. No dudo que los republicanos se encargaron de aplicar una presión ideológica sobre la gente pero no tengo la cara dura que condenar a unos y alabar a los otros porque ambos hicieron lo mismo: uno durante 8 años, otro durante 30 años.
Te remito de nuevo a mi comentario: las victimas de los republicanos han sido reconocidas durante el franquismo. Porque no reconocer a las victimas del franquismo? Que pasa, que son victimas "de segunda"? Cuando se hace clasificaciones de actos bárbaros ("si, pero es que tu mas") lo único que haces es quitarle validez a tu argumento porque usas ciertas victimas para justificar una ideología, dejando sobre la cuneta a otras victimas. Por lo cual, no hay reconocimiento de victimas ni humanismo ya que estas se transforman en herramientas ideológicas usadas para justificar una política u otra.

Para acabar, me parece un poco... excesivo (aunque no es la palabra que me viene realmente en mente) que se tenga que provocar un golpe de estado militar para acabar con unas políticas aplicadas por un gobierno electo por el pueblo (recuerdo que hubo un 72,9% de participación). Si TAN buenos eran los del Frente Nacional y el pueblo español estaba tan a favor de estos, porque no haber esperado las nuevas elecciones? Anda que no hay herramientas en una república para contrarrestar el poder electo!
Para acabar, la listas de las cosas buenas que hizo Franco me parece muy poco original. Ya se que hizo cosas "buenas", eso justifica el asesinato de los "rojos" de su pueblo? Porque recuerdo que el Frente Popular firmo un pacto con el Frente Popular francés para aplicar las mismas medidas pero que solo estuvo 5 MESES! Podría ponerte la lista de las cosas que hizo el Frente Popular francés en su pueblo pero una vez mas, eso no viene al tema, como tu lista de hecho.

D

#34 Es importante no perder la memoria de lo ocurrido. Hubo víctimas por ambos lados pero no habría habido de ninguno si los militares fascistas no hubiesen empezado la guerra sin motivo. Las fosas comunes son el genocidio realizado por el mayor asesino que ha habido en España: Franco. También son responsabilidad suya la represión, la censura, el funtamentalismo religioso, la imposición, la uniformización y la involución respecto a la república que hubo durante toda la dictadura Franquista.

isra_el

#14 En fin...ignoras el caciquismo, la cantidad de personas analfabetas que dependian de los terratenientes. No me sorprende.


¿Votamos todos ahora a ver que pasa? ¿O es que eso quema mucho?

D

#15 hay medios legales para poder votar, por ahora sois minoria y el estado de derecho no va a moverse para contentar a cuatro gatos... votad para ser mayoria en ambas camaras de representacion, y tendreis vuestro ansioso referendum; mientras no sea así no tendreis nada (:

isra_el

#17 Vamos que democracia para ti es quien quiera peces que se moje el culo.

Eso del poder del pueblo es de perroflautas griegos que no tenían ni idea.

b

La cárcel de mujeres de Saturrarán fue uno de los sitios más siniestros de esa época. Qué poco me podía yo imaginar cuando era niño y me bañaba en ese sitio, precioso, por cierto, la cantidad de sufrimiento y dolor que albergaron aquellos edificios en ruinas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturrar%C3%A1n_%28Playa%29

D

#8 allí estuvo mi bisabuela Petra Bordegarai , cuando cayó Bilbao fueron a por mi aitite pero como no le cazaron se llevaron a su madre como prenda.. y para Saturraran la pobre. Cuando salió de la carcel volvió a Bedia pero se encontró con que habían tapiado su casa, por traidores decían. Encima del sufrimiento que tuvo que pasar la pobe en la carcel y no debió sufrir mucho en comparación a otras..al volver a casa se encontró con semejante pastel. Bueno..luego mi ama también pasó lo suyo por ser hija de separatista..pero esa ya es otra historia y ni punto de comparación , una guerra es lo peor. Pero claro...todo aquello nunca pasó según los revisionistas.

D

Pues si mi abuelo hubiese sido un asesino me gustaría saberlo. No entiendo esa supuesta "protección" de los nietos. Si a mi me dicen "tu abuelo era un hijo de puta" yo diré con orgullo "si, pero mi padre salió lo suficientemente listo como para educarme a mi, para que no se repita la historia".

D

#16 Varios familiares fueron asesinados por la Republica, y hubo un juez como el señor Garzon, que se nego a realizar dichas investigaciones por la memoria historica y demas...

diminuta

Curiosamente uno de mis bisabuelos era un reconocido falangista de la zona, el otro era reconocido izquierdista... cuando los republicanos entraron al pueblo, el de izquierdas se ofreció a ayudar a la familia del falangista... lo ayudó a esconderse, y su mujer e hijas huyeron por las playas... los republicanos les robaron todo... cuando cambiaron las tornas y vinieron los de derechas, el falangista quiso ayudar al de izquierdas... pero este no tuvo mucha suerte y lo fusilaron cuando iba a atender a unas monjas (era médico) "delatado" por un vecino... mi padre nació poco después de la guerra, pero siempre supieron quién era el delator... tuvo que crecer con él de vecino y sin poder recuperar nunca el cuerpo del bisabuelo.

Yo tiro bastante más a la izquierda, pero el conocer, de primera mano, puntos de vista de los dos bandos, creo que me ha hecho no caer en ningún extremismo y una visión más amplia. Escuchar las historias de mi abuela, todavía con rabia, por el saqueo de los republicanos, el miedo cada vez que oían alguien acercarse a la casa de noche, las veces que entraron de repente a la casa armados buscando al padre... escuchar las de mi otra abuela, de cómo mataron a su padre por envidias, un hombre que su único mal fue haber sido médico y no cobrar a quien no tenía dinero, pero ser de izquierdas... y no saber dónde está su cuerpo...

Creo que durante la guerra hubo excesos por las dos partes, pero me parece de juzgado de guardia que aún no se haya iniciado ninguna causa por lo que ocurrió acabada la guerra... que hay mucha tela que cortar...

reemax

A la hermana de Franco por ejemplo le pusieron a su nombre propiedades que los terroristas fascistas robaron a los republicanos.
¿Por qué a día de hoy hay que permitir que las familias de los terroristas fascistas sigan disfrutando de propiedades que no son suyas sino que corresponderían a familiares de las víctimas? http://www.memoriahistoricacartagena.com/2012/05/la-rapina-organizada-contra-las.html

m

Cuando mi madre era pequeña, decía que tenía un conocido que sabía quien tenía su ajuar, pero no podía denunciarlo porque eran amigos del régimen. En esta España de odios e inquinas también se acusó a la gente por envidias a o por quedarse con cosas del denunciado/paseado. No prefiero olvidar, esto hay que recordarlo como una vergüenza para que no vuelva a suceder.

Engels.Gerard

#14 Eres de esas personas a las que la realidad no es objeto para elucubrar las mayores mentiras en forma de paja mental, porfavor la próxima vez que no salga de tu cerebro, nos incomoda la mierda.

D

#14 Maldita sea, te voté positivo por dar el dato de las elecciones municipales y no leí la barbaridad que dijiste al final de tu comentario.

D

Este es ese pasado del que algunos dirigentes del PP dicen sentirse "orgullosos". Vomitivo, una auténtica vergüenza propia de un país tercermundista que a duras penas consiguió a pasar a segundomundista por los pelos y ahora está volviendo otra vez a su nivel de origen.

D

#97 La constitución de la II república era mucho mas progresista que la actual. Si te gusta más la actual pues bien pero déjanos opinar diferente, no?

D

#100 No es que me guste más, es que la actual, fue elegida por el pueblo la republicana no.

s

#100 "La constitución de la segunda república era mucho más progresista que la actual" ¿Me puedes explicar en qué? Le acabo de echar un vistazo y me acabo de quedar con la sensación contraria, obviando el hecho de que la organización del estado de una república pueda ser más progresista yo me quedo con la actual sin dudarlo, tiene más y mejor regulados los derechos fundamentales y las libertades publicas, recoge principios rectores de la política social y económica,recoge la progresividad del sistema tributario, recoge 100 veces mejor lo que es un estado social y democrático de derecho y el principio de legalidad etc.

Vamos a ser serios con la constitución republicana, la constitución republicana es progresista para su tiempo, pero la del 78 es del 78, y copia las constituciones europeas posteriores a la segunda guerra mundial, por lo que hereda un constitucionalismo mucho más avanzado. Decir que la constitución republicana era más progresista que la actual es como decir que mi bisabuelo era más progresista que yo porque lo era para su tiempo, cuándo yo voy a bodas gays y veo normal que mi novia trabaje y cualquiera de las dos cosas lo pondrían de los nervios.

D

#14 Esto es como los 10m del pp ,no se levanto medio pais fueron los militares que se levantaron y obligaron a ir si o si ,mi abuelo estubo en el ebro y es gallego sabes como fue pues vista a casa y o vas o caja de pino.
Es que que cada dia me asombro de como algunos podeis ser tan idiotas para poder justificar que estais vivos y vuestras reglas para justificaos.

D

#76 Yo no soy franquista, pero..
pero tu no has leido el final lol

isra_el

#97 Yo no he dicho un taco ni he dicho que fuera la ostia. Solo digo que una cosa fue impuesta por una votación y otra por un golpe de estado.

Llamarme rojete me permite prejuzgarte como un fachilla monárquico. No sienta bien que te pinte de un color político un capullo anónimo en un foro, ¿verdad?

Pero vamos dejando aparte eso se agradece el dato. Si es que es lo que yo digo, votar es lo mejor que se puede hacer en política. Pero votar cosas, no gente que decide cosas.

D

#99 A mí me la pela como me pintes.
Pero la constitución republicana fue impuesta por los políticos, y la monárquica elegida por el pueblo soberano.

pinkix
D

#40 "Zapatero ha acabado con la Seguridad Social!!!!" Si los del PP, los herederos del Franquismo, la están privatizando más todavía destruyendola.

¿Para cuando las bondades de Txeroki y CIA? Con las amenazas a empresarios, alguna mejora sindical obtenían los trabajadores por narices, y la corrupción del PPSOE no era tan bestia como en España.

Qué más da unos muertos y amenazados de nada... al menos a más de un robaperas se le quitaría las ganas de robar de la saca por miedo a volar por los aires, ¿no? .

Bueno, marcho para Irán, me has convencido con eso de vivir en un régimen nacional-religioso.

D

Esta tragedia y burradas pasaron en los dos bandos. Yo que no he vivido esta burrada, digo: Ya basta. En 15 años todos los culpables, que estáran ya casi todos muertos. Yo quiero democracia y quiero que no se repita jamás

ikio

#40 hombre entonces tu eres de los que te gusta Cuba como sistema, no? Hay que ver que socialista que era Franco.
un modo de vivir más humilde, que teníamos Seat en vez de BMW, que el lujo era veranear en Canarias y no en Cancún, pero que todo el mundo tenía casa porque era un derecho y que nadie pasaba hambre. nadie pasaba hambre, claro que no campeon. Por eso los anyos 40 hasta los 50 son conocidos como los anyos del hambre.

a

Y lo peor es que siguen diciendo que no era una epoca tan mala. Y nadie los mete a la carcel o desahabilita su partido por apologia del fascismo.

D

Claro, solo existieron los crimenes franquistas, y la republica fue buena! beeee beeee beeeee

D

#11 Claaaro, tras perder unas elecciones municipales, donde se aludio a que se gano en las capitales de provincias, ciudades donde apenas vivia el 25% de la poblacion Española.
Tambien se dice uqe la bandera tricolor fue "votada" cuando se uso incluso antes de que el rey se viese forzado al exilio.

Medio pais se levanto contra la II Republica, y durante bastantes años se persiguieron a los hijos de puta de los republicanos. Quien juega con fuego se quema!

D

#11 Tu lo dices, fue votada. Ni buena ni mala, votada.

D

#11 Hola, puedes decirme en qué referendum fue aprobada la constitución republicana.
Es que no lo localizo.

isra_el

#54 No hubo votación popular de esa constitución, se aprobó en las cortes. Aunque sospecho que ya lo sabes.

Supongo que por eso se justifica que sigamos con la monarquía y cedamos a la austeridad para poder generar confianza. ¿no?

D

#73 No justifica nada, pero estoy un poco hasta las huevos de republicanos rojetes que dicen que la actual constitución votada por todos los españoles es una mierda franquista, y la de la II república, impuesta por los políticos, es la polla en vinagre.

D

#9 Cuanta razón. Yo no soy franquista, pero reconozco que Franco no era tan malo: inauguró muchos pantanos que ahora nos proveen de agua, nos libró del Stalinismo y creó el milagro económico español, entre muchas otras cosas buenas. Tal y como están las cosas, con los catalanes amenazando con romper España y con el grave destrozo que el socialismo ha cometido en nuestra economía, estamos peor ahora que antes.


Y mis cojones 33.

a

#28 diferencia entre stalin o hittler o franco = ninguna
Dejemos ya de decir gilipolleces y empecemos a nombrar a las cosas por su nombre.
Hittler tambien construyo autenticas obras faraonicas y por eso no deja de ser malo.

D

#35 #76 Tengo la sospecha de que estaba siendo irónico...

D

#28 Ley del subsidio Familiar
Ley del subsidio de vejez
Ley del descanso dominical y dias festivos
Ley de patrimonios familiares
Seguro obligatorio de enfermedad
Contrato de trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
Paga extraordinaria de navidad
Paga extraordinaria del 18 de julio
Reforma de la INP para la mejor cobertura en la accion protectora
Accidentes de trabajo
Convenios colectivos
Mutualidad agraria
Seguro de desempleo
Ayuda a la ancianidad
Ley de bases de la seguridad social

Qué fácil es renunciar a nombres de calles, quitar la estatua de Franco, etc pero no hay cojones a quitar la paga extraordinaria, seguridad, social, etc....ah bueno si!!! Zapatero ha acabado con la Seguridad Social!!!!

Los que dicen que brindaron cuando murió no se de que ostias se alegran, ahora el pais está hecho un puto erial, con la democracia nos han desfalcado lo poco que teníamos.

Imagino que los que le odiaban apoyaría a esta gentuza que fue la que provocó que Franco vino a España, porque él estaba en el Sáhara y le tuvieron que insistir para que viniera a España porque lo que había era ni más ni menos que esto:

16 de Junio de 1931: El gobierno destierra al Cardenal Segura, considerado "enemigo" del nuevo régimen
18 de Junio de 1931: El gobierno destierra a Monseñor Mateo Múgica, Obispo de Vitoria
14 de Octubre de 1931: Alcalá Zamora dimite como Presidente por su desacuerdo con la persecución anticatólica del Gobierno republicano
21 de Octubre de 1931: La ley de Defensa de la República instaura la censura de prensa en España
9 de Diciembre de 1931: La constitución republicana prohíbe los colegios de iniciativa social y los cementerios religiosos también se prohíbe a órdenes religiosas dedicarse a la enseñanza y se abre la puerta a la nacionalización de todos sus bienes, además ordena disolver y confiscar los bienes de las ordenes religiosas que manifiesten su obediencia a la santa sede
24 de Enero de 1932: El gobierno da orden de disolver la Compañía de Jesús y confisca todos sus bienes en España
18 de Mayo de 1933: La ley de Congregaciones convierte en propiedades publicas todos los bienes de la iglesia, no solo los templos, sino también los ornamentos de los sacerdotes, las imágenes y lo cálices
16 de Octubre de 1934: El líder de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluís Companys, proclama el "Estat Catalá" la intentona golpista, apoyada por milicias armadas a las ordenes de la Generealitat, se salda con 40 muertos
7 de Octubre de 1934: El PSOE encabeza un nuevo golpe de estado que amenaza con desembocar en un guerra civil, los golpista forman un "Ejercito Rojo" con 30.000 Hombres y deciden lanzarse al asalto de Madrid para tomar el poder, el susodicho levantamiento armado se saldas con 4.000 muertos, entre ellos 35 sacerdotes
17 de Junio de 1936: Gil Robles denuncia en el parlamento los desordenes habidos desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Junio, 160 iglesias destruidas. 251 asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto. 269 Muertos. 1287 Heridos de diferente gravedad. 215 Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan. 69 Centros particulares y políticos destruidos. 312 Id. asaltados 113 Huelgas generales 228 Huelgas parciales. 10 periodicos totalmente destruidos, todos de derecha. 83 Asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos. 146 Bombas y artefactos explosivos. 38 recogidos sin explotar. El gobierno del Frente Popular miraba hacia otro lado.
13 de Junio de 1936: Fuerzas de seguridad bajo mando del gobierno asesinan al líder opositor José Calvo Sotelo, este hecho sin precedentes en una democracia, se considera el detonante de la guerra civil que estalla cuatro días después.
1936-1939: Ya durante la guerra y bajo el mandato de la República se desarrolla una feroz persecución religiosa en el que 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2365 religiosas, 263 monjas y miles de seglares son asesinados solo por ser católicos

5 de Abril de 2006: Zapatero dice que "La España de hoy mira a la España de la Segunda República con reconocimiento y satisfacción"



Me hace gracia que todos los que le critican son perroflautas que no vivieron esa época, pero yo cuando hablo con taxistas o gente mayor todos me dicen que se vivía mejor antes, que igual había un modo de vivir más humilde, que teníamos Seat en vez de BMW, que el lujo era veranear en Canarias y no en Cancún, pero que todo el mundo tenía casa porque era un derecho y que nadie pasaba hambre.


Las verdades duelen, y no me vais a callar por muchos negativos que me deis.

Milkhouse

#28 Menos mal que dices que no eres franquista, sino me creería todo lo que dices....

ritabarbera

#9 Mi abuelo murió en la guerra como republicano, yo me siento de izquierdas pero en la vida he visto censura mayor que la que ocurre en estos lares foriles...
Opino lo mismo, barbaridades se hicieron en ambos bandos.
Encantada de haber compartido opiniones contigo, y ya nos veremos en otra vida...

WarDog77

#90 ¿De verdad crees que se censura a@pabs90? Solo se le aplican las normas básicas de MNM, negativo a los comentarios con insultos.

1 2