Publicado hace 7 años por bonobo a elconfidencialautonomico.com

El ataque cometido en Niza con un camión que atropelló a más de un centenar de personas y el asesinato de varios policías en Estados Unidos han provocado la inquietud dentro de la Policía Municipal de Madrid. Algunos agentes consideran que les faltan medios para hacer frente a la amenaza terrorista.El sindicato CPPM asegura que son necesarias en controles de seguridad. Critica que no se haya formado a los agentes con motivo de la elevación de la alerta antiterrorista

Comentarios

bonobo

#1 Con un rayo láser se acabarían con los atentados

D

#2 ataque táctico nuclear desde satélites

D

#1 #2 #4 #21 un cañón de potrones

Socavador

#1 y un par de tanques que en las manifas tiran cosas y no se puede leer tranquilo el marca dentro de la furgoneta.

PedroMateu

#1 Y armas nucleares

r

#27 "NU-CE-LA-RES"

ctrlaltsupr1

#12 En mi opinión, para empezar, los sucesores de los alguaciles de antaño no deberían tener el aspecto chulesco que tienen ahora, con gorras y botas de estética militar y que suelen ir complementadas con gafas de sol, pistolas, punzones, porras extensibles y una panoplia de cacharros

milkarri

Policias Municipales con fusiles semiautomáticos

Ulashikali

Ni de coña. Vamos, que no se les ocurra. Lo que nos faltaba ahora. Ya las tienen nacionales, GC y ejército. Ni puta falta que les hace a los municipales.

D

A patrullar las calles a pata les ponía yo...

D

#3 Apatrullando la ciudad?

l

Ametralladoras de calibre 50 montadas en los techos de todos los coches patrulla ya!!!

D

Os estáis dejando llevar únicamente por la "imagen" de un fusil de asalto. Es intimidatoria, es obvio, y puede que acojone. Pero parece que no pillais que la precisión de un fusil es infinitamente mayor que un arma corta o escopeta. Y coño, no os parece inadecuado que se usen este tipo de armas.

Parece que es oir "fusil de asalto" o "subfusil" y os creéis que quien lo pide es un sobrado o Rambo en potencia

G

#19 El problema es que mucha gente, llevada por lo que ve en el cine, piensa que con un arma corta se puede acertar sobre un blanco móvil a cualquier distancia.
En el atentado de Niza, si los agentes hubiesen dispuesto de fusiles de asalto es probable que el camión hubiese recorrido muchos menos metros y causado menos víctimas.
Intimida y acojona como dices, pero en la actual situación creo que es necesario.
O si no se quiere dotar de ese tipo de armamento a la Policía Local, aumentar la presencia de policía nacional, GC o incluso del ejercito (como pasa en Francia) en los lugares de afluencia de personas.

D

#20 hace unos años desde la sección de profesorado de tiro policial de cierto cuerpo autonómico se sugirio la posibilidad de sustituir las escopetas de dotación de seguridad ciudadana por subfusiles. La respuesta del departamento fue "NO" rotundo. Se argumentó que era muy lesivo (en realidad era por la imagen) cuando una bala de escopeta del calibre 12 puede hacerte un agujero por el que te entra un puño. Y un subfusil es mil veces más preciso y dispara la misma munición que el arma corta: blindada de 9mm parabellum.

No es más que una percepción subjetiva, de imagen. La gente no quiere tener la sensación de vivir en una especie de Sarajevo año 91, pero el caso es que la cosa se está poniendo jodida. No hay que dramatizar, se estudia, si es conveniente se aprueba y se forma a los policías. Como cuando se les dota de cualquier otra herramienta

G

#22 Imagino que sabes tan bien como yo, que ese argumento es total y absolutamente absurdo. Una escopeta calibre 12, efectivamente, puede hacerte un agujero por el que te entra el puño a una distancia de 2-8 metros, pero mas allá de 50 metros probablemente no causará lesiones (de gravedad) capaces de paralizar a un posible terrorista. Sin embargo, un subfusil, que cierto es puede usar la misma munición que el arma corta, a 200-400 metros (e incluso más, dependiendo del arma) puede detener perfectamente a una persona. Y con un arma corta acertar a 200-400 metros es, simplemente, imposible.
Coincido contigo en que es una simple cuestión de imagen. En este país no estamos preparados para ver a policías/guardia civiles/militares en las calles armados con armas de asalto, como sin embargo ocurre en otros países de nuestro entorno.
La última vez que estuve en París (antes de los últimos atentados) había hasta tanquetas en los lugares turísticos. Aquí eso generaría tal alarma social, que es impensable que acabe ocurriendo.

RivaSilvercrown

#20 los primeros dependen del ayuntamiento, los segundos del gobierno central (a través de las delegaciones de gobierno), que es quien debería dictar que se hace para cada nivel de alerta.

Dicho esto, y hasta dónde yo sé, los municipales no reciben el entrenamiento para manejar cosas más allá de armas cortas con lo que es estúpido darles ese tipo de armamento. Además, está el tema de las funciones de unos y otros... vamos, que lo que debería hacerse es que para eventos multitudinarios fueran agentes de cuerpos de ámbito nacional, que se supone que si reciben ese entrenamientos, y los locales estar como apoyo ya que conocen mejor la ciudad y a los ciudadanos (en teoría).

G

#24 Totalmente de acuerdo con lo que dices, como ya he dicho, probablemente la solución es aumentar la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del gobierno central (que si están preparados y formados para ese tipo de situaciones y armamentos) y no dotar a una policía administrativa de un armamento para el que no están preparados...

D

#26 #24 o formar adecuadamente a los agentes. Al fin y al cabo la situación se la puede encontrar cualquiera. Y si son munipas, que hacen? Llaman al ejército y esperan?

A ver, esto no es más que otra herramienta. Si se considera que puede ser conveniente llevarla de dotación "por si acaso", pues se dota y se forma a los agentes.

Otra cosa es, como bien comentáis, que para eventos planificados o vigilancia estática de estaciones, aeropuertos, infraestructuras, etc....se disponga permanentemente del ejército o GC

RivaSilvercrown

#28 a ver, la idea esta en que cada cuerpo tiene sus funciones. Una cosa es que entrenes a un cuerpo en el manejo de armas cortas por si lo necesitan para una intervención mientras llega el cuerpo que esta preparado para ellos (nacionales o GC) y otra que volvamos a la duplicidad de funciones.

Duplicidad que, por otra parte, requeriría entonces que el acceso a los puestos de policía local no estuviesen reglados únicamente por los requisitos de los ayuntamientos (tened en cuenta que no todo es Madrid capital o Barcelona dónde la línea entre diferencias de funciones parece más tenue).

D

#36 no me estás entendiendo. No trato de duplicar funciones. Hablo del hecho de que una situación como la vivida en Niza se la puede encontrar cualquiera, también un municipal. Si éste dispone de una herramienta adecuada podrá intervenir y, espero, evitar una tragedia. Si no dispone de esa herramienta pico podrá hacer.

Lo que habrá que discutir es si merece la pena dotarles de esa herramienta y formarles o confiar en que nunca se vean en la necesidad de tener que usarla

RivaSilvercrown

#37 es que a lo mejor en una situación como esa no tenían que estar sólo los municipales. En Madrid, no hace tanto, hubo 3 eventos multitudinarios el mismo día y al pasar por cualquier intercambiador de transportes o las zonas de los eventos veías a municipales con el chaleco y armas cortas para gestionar temas de tráfico y seguridad ciudadanas y patrullas de nacionales y GC con fusiles por si pasaba algo.

En caso de incidente unos tienen como función principal el tratar de evacuar y otros ir a por el atacante. Pero vamos, que puede que yo lo este enfocando de forma equivocada.

D

#38 estamos de acuerdo en que para concentraciones de mucha gente PREVISTAS DE ANTEMANO o infraestructuras o estaciones, aeropuertos, etc....podemos tirar de ejercito, GC,....lo que se entienda mas conveniente.

Lo que quiero entender que piden los municipales es tener disponible una herramienta eficaz si se encuentran una situación de este pelo REPENTINA y son ellos quienes tienen que afrontarla. Porque obviamente no podemos tener al ejercito o GC en cada esquina de Madrid.

Por eso comento que, para mi, la discusión es si merece la pena el gasto en material, formación, etc...para cubrir ese "por si acaso".

Porque también entiendo que hay que poner un limite a esos "por si acaso". Si la próxima vez se le ocurre al zumbado de turno blindar el camión y lo hace inmune a armas de pequeño calibre, no creo que nos debamos plantear si dotar de armas anticarro a los munipas. O policía en general.

Creo que ahí esta el tema. Pero vamos, que no es que este en desacuerdo con lo que dices, simplemente creo que los argumentos de lo que piden los policías van en otro sentido.

Un saludo

camvalf

#43 eso que no.se puede tener al ejercito en.cada esquina de madrid podria ser discutible, es mas aumentaria el numero de patrullas de los distintos cuerpos de policia, ya que el ejercito podría hacerse cargo de cometidos de vigilancia de edificios o instalaciones.

camvalf

#37 eso se soluciona poniendo al ejercito en la calle, como en Francia, aunque esta claro que o no habia o de poco sirvió

D

#20

Yo he estado en Francia bastante antes de lo de Niza y he visto a muchos policías y militares armados con un fusiles de asalto (vale, eran los FAMAS, pero también disparan) así que dudo que en Niza solo hubiera pistolas, sobre todo viendo la cantidad de impactos en el camión.

En las estaciones veo continuamente a agentes con fusiles de asalto, chalecos antibalas y toda la parafernalia, pero de ahí a darle un fusil de asalto a un municipal ... Prefiero que se desplieguen militares y agentes especializados que no darle un arma a alguno que conozco.

p

Pues si los terroristas llevan fusiles tienen las de ganar frente a pistolitas

chorche77

#6 De nada sirve ya que:

1. los municipales no tienen competencias anti-terroristas.
2. Los fusiles no formarían parte del equipo de patrulla sino que estarían en comisaría.
3. En caso de ataque terrorista son otros cuerpos los que deberán acudir al apoyo.
4. En caso de estar en el lugar del atentado, de nada les sirven los fusiles en la comisaría.

Esto no es más que un pedo mental de un grupo de munipas que se creen cow boys.

D

#6

¿Y van a llevar el fusil de asalto de continuo encima? Porque resulta que los terroristas no van a esperar a que vayan al coche a por ellos. Y ya puesto, hagamoslo bien y pongamos chalecos antibala y casco (no los antifragmento si no los que pesan) Y todo eso lo llevan encima de continuo, desde para hacer alcoholemias y multar por las cacas de los perros. En julio en Madrid debe ser la leche.

O a lo mejor piden una unidad de élite para estos menesteres, aunque lo cierto es que para una policia municipal lo veo excesivo.

alfgpl

Este sindicato de ultraderecha sabe de sobra que las armas largas no les sirven de nada, nunca se ha dado un atentado donde el problema fuese que el terrorista tenía más potencia de fuego que la policía, en españa hace ya muchos años que simplemente no se da un atentado. Supongo que en el 80 aniversario de su último golpe quieren estar bien preparados para matarnos en el pŕoximo.

D

De llevar un revolver en 2014 a pedir un fusil de asalto en 2016... Ole los cojones!!! Mejor harían en especializarse y mejorar sus competencias. País de zoquetes!!

http://www.abc.es/madrid/20140729/abcp-agentes-municipaleslas-nuevas-pistolas-20140728.html

y

Dado el peligro de sus actuaciones, yo les recomendaría el equipo de los "Cazafantasmas"

bonobo

#13 Policías Nacionales vs Policías Municipales de Madrid

D

#15 cierto, editado.

Mis disculpas.

D

Loca Academia de Policía n.

camvalf

Sin ganas de polemizar, la policia local, municipal, o como la quierarn llamar creo que tiene unas competencias muy claras, no vamos a decir que poco mas que controlar el trafico en su localidad. Y por que no se usa todos los recursos posibles, que saquen al ejercito a la calle, que esos tienen fusisiles de asalto, no garantiza total seguridad, pero ya tienen armas lagar en la calle.

camvalf

borro

a

Me parece que no son necesarias, para eso hay otros cuerpos de seguridad en Madrid que ya las tienen

Valverdenyo

Lo que tienen que tener es puntería, porque viendo el cristal del camión de Niza...

chorche77

#8 Lo de darle a un conductor con una pistola solo pasa en las películas. Las armas cortas pierden muchísima precisión a los pocos metros.