Hace 2 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por A_D a elconfidencial.com

El subinspector que estaba al mando del grupo de policías que emplearon un ariete para entrar a la fuerza en una casa durante la pandemia usó una nota interna oficial de la Policía Nacional para aleccionar a sus compañeros sobre cómo tenían que declarar ante el juez. El mando recurrió a esta vía, según plasmó en el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, tras tener “conocimiento oficioso” de que les estaban investigando por su actuación en un domicilio de la calle Lagasca de Madrid.

Comentarios

Robus

#1 Y si añadimos al problema que las declaraciones de los agentes de policía tienen valor probatorio...

Adson

#4, supongo que este caso no es un proceso penal sino administrativo.

https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-presuncion-veracidad-palabra-agentes-autoridad-63281

baraja

#8 supongo que este caso no es un proceso penal sino administrativo

Este caso trata de un delito, no hay nada administrativo aquí.

Adson

#16, eso es lo que ocurre solo cuando se les va de las manos.

#4 El caso de los del 4f, con una inocente condenada sin pruebas, con un relato que choca de frente con las leyes de la física suicidándose en prisión, ¿es lo suficientemente penal para decir que no es un bulo? ¿Basta con falsas denuncias y sentencias o también hay que fundirle a negativos como hace con sus detractores?

https://www.todoporhacer.org/patricia-presa-del-4f-se-suicida-despues-de-6-meses-de-prision-por-un-montaje-juridico-policial/


O miente o vive engañado, sorpréndanos ¿cuál de las dos? ¿ambas?

CC #16 #18

baraja

#51 #53 las declaraciones de los agentes de policía tienen valor probatorio

Bulo

los jueces conceden a un miembro de la ley credibilidad absoluta a su testimonio

Bulo

también hay que fundirle a negativos como hace con sus detractores

Yo sólo voto negativo como respuesta a un negativo, lo puedes comprobar No me dedico a acallar a nadie con quien estoy dialogando.

baraja

#60 Es que soy más adivino que leguleyo, eso ya lo he predicho en #4

Y luego vendrá alguno "¿Y lo del Rastas qué?" (léase como un pepero cualquiera preguntando "¿Y los EREs qué?")

#61 Se me despista, primero el 4F, luego vamos con el rastas.

Venga que sabe usted mucho, ¿eso no fue un montaje policial? ¿no? Dígame cuales son las pruebas por las que se condenó a esa mujer.

Está mintiendo, lo que no sé es si no se da cuenta o cree que no nos damos cuenta.

Llegar y decir esto es un bulo está muy bien, hasta que le enseñan casos concretos y evidentes.

baraja

#62 No me despisto, el positivo era el fin de la conversación.

Pero como me lo ha devuelto, le informo que sí, he visto el Ciutat Morta, y no, no voy a entrar a casos particulares que en ningún momento desmienten que sean bulos lo que antes he detallado, que las declaraciones de los policías tienen valor probatorio o presunción de veracidad (bulo) y que los jueces otorgan credibilidad absoluta a las declaraciones de los policías (otro bulo).

Casos particulares no sirven como prueba de afirmaciones absolutas. Y fin.

#64 ¿Y cuando los casos se convierten en patrón? ¿Y cuando esos delitos de falso testimonio quedan impunes?

Le corrijo por última vez:
A las declaraciones de los policías tienen les otorgan valor probatorio o presunción de veracidad, dependiendo del caso y del juez (hecho consumado) y que los jueces llegan a otorgar credibilidad absoluta a las declaraciones de los policías en delitos de tipo penal (es otro hecho constatado).

Los jueces de los montajes policiales acontecidos en España siguen ejerciendo, los policiales que han incurrido en el delito de falso testimonio, también.

Hasta que jueces y policías sean juzgados y condenados por esos hechos, ni es, ni fue, ni será un bulo, simplemente es prevaricación impune por un sistema corrompido hasta la médula por el corporativismo y el abuso de autoridad.

Que pase buen día.

D

#54 bulo

baraja

#13 los jueces conceden a un miembro de la ley credibilidad absoluta a su testimonio

Seguimos con el bulo

Esto no es un campeonato de hipérboles, por favor.

Spinnennetze

#18 Ya. Tú eres más fan del oxímoron.

D

#18 Guárdate esa carita para cuando te toque lidiar con este problema a ti o a los tuyos. Que todo son lecciones para los demás hasta que te llega el examen a ti.

D

#18 eso no es un bulo. Es verdad que la presunción de veracidad de jure solo se aplica por lo civil, pero en la práctica también se aplica de facto en la mayoría de procesos penales porque los jueces en general tienden a otorgar a la policía más credibilidad que al resto de actores implicados.

c

#18 La realidad y los hechos lo demuestran. Y todos sabemos a qué casos nos referimos(rastras) y a cuales no (sapos y mamandurrias).

D

#4 Y lo que tú quieras. Pero en la practica no es así. Y donde no toca, se sigue aceptando.

D

#4 si la tienen e incluso con contradicciones. Lo sé de primera mano, no como policía si no como su víctima. Al igual que si se tortura (aunque al menos en mi caso no de forma muy bestia)


Una cosa es lo que debería ser y otra lo que pasa realmente.

F

#1 No hombre, es que tienes policifobia, que me lo han diagnosticado a mi tambien

forms

#1 #3 joder, es que nunca os ha ayudado un policía cuando estábais en apuros?

Paco_Frisco

#5 seguro que si. Ven el mundo desde lo alto de su ego.

D

#11 y de su placa

v

#5 En mi caso si, la policía que me llevó a un hospital en una urgencia. Era pequeño y según mi madre fuimos en dirección contraria un rato y hasta por la acera porque había obras.

forms

#32 veo que no soy el único con similares experiencias lol

U

#44 Aquí otro más.

D

#5 No. El otro día me bloqueaba el paso en el aparcamiento un coche. Me lo dejaron encajonado y ocupando medio paso de peatones.
Vinieron para llamarme tonto, básicamente.
No hicieron nada. Imagino que porque el paso de peatones no tiene rebaje para mínusvalidos (esa es otra y así lleva años).

Thony

#5 Cuentan las malas lenguas de que los policías "ayudan" porque cobran por ello. Pero es un rumor que no se hasta que punto es creible

j

#5 No. Y menos cuando es un policía el que me pone en apuros.

Paco_Frisco

#1 seamos extensos. No hay un ADN limpio marca España.
PD:eso te pasa por generalizar.

m

#35 ACWC, habría que hacer la camiseta.

Dakitu_Dakitu

#1 En dos semanas ya han hecho que nos olvidemos y listo. Estos policías ni serán sancionados ni nada. España tiene muy poca memoria y se olvida rápidamente todo. Fijaros con lo de los dos policías de Linares. ¿A que ya nadie se acuerda?

D

#46 ¿Qué policías de Linares?

Dakitu_Dakitu

#58 Exacto, esos mismos.

c

#46 Y el disparo con municion real. Caso desestimado y a otra cosa.

consuerte76

#1 los habrá, pero desgracia son la excepción.

laustinta

#1 Votado negativo y reportado

No es que el cuerpo de la Policía me parezca lo más. Sé que hay muchos que son escoria.
De hecho, los más ninis de mi generación se metieron muchos de ellos a policías

Pero de ahí a decir que no hay ninguno limpio... Es de ser buena escoria decir eso.

Estuve durante una temporada viviendo algunos fines de semana en Ávila y conocí a bastantes policías: unos pocos que lo eran y otros muchos que lo querían ser. Y algunos de ellos eran grandes personas.
Ojalá tú aprendieras un poco de ellos

Tú y toda la escoria que vota positivo tu comentario

c

#82 El que no delinque es cómplice por encubrimiento. Es un estercolero, vuelve a hablar con esos conocidos y te contarán mil y una historias para no dormir.

A

#10 Gracias, creía que era el único loco que veía perfectamente lógico y normal que cualquier grupo de investigados, sean policías, menas, bomberos, fontaneros o señoras de la limpieza, pacten entre ellos lo que van a decir en el interrogatorio para que no les pillen con el carrito del helado a la primera.

earthboy

#24 #10 Culplables. Se os olvida que los que son inocentes no tienen que hacer eso.

J

#10 #24 Sobre todo cuando se trata de un grupo que ha actuado corporativamente, me parece que tiene sentido que haya una versión oficial. Además, en general creo que tiene sentido que la defensa pueda preparar ese tipo de detalles. Está bien que es complicado en muchos casos, que es fácil que se pacte una mentira, pero a la vez parece que atenta con su derecho de defenderse.

#30 Es que no es verdad, no tiene que ser así, y ni siquiera te discuto que pienses que en este caso tienen que hacerlo porque son culpables, pero repito, no tiene que ser así.

Eso es como el mito de que si no tienes nada que ocultar puedes hablar con la policía. Y es fácil que en un grupo de personas haya incongruencias, o a veces incoherencias porque cada uno lo recuerda diferente o no lo tiene claro, y es fácil que alguna de ella termina siendo un clavo ardiendo contra ti. Esto me recuerda como en el caso de Rocio Waninkof, una de las cosas que se usó contra ella es que en un interrogatorio dijo que ella no había salido de casa en toda la noche. Ahora bien, la dejaron como el culo porque la policía tenía un testigo que la vió en la calle, y resulta que ella había salido a comprar tabaco unos minutos y ni recordaba que había salido, porque para ella eso no lo consideraba como salir.

Y es por eso que siempre debes tener un abogado y pensar todas tus declaraciones.

PS: Esto me recuerda un chiste, un grupo de estudiantes que no acude a un examen y alega que se fueron de puente, pero pincharon una rueda y no pudieron volver a tiempo. El profesor accede a repetirles el examen, pero hay una pregunta que vale el 50% de la nota, y es "En el siguiente diagrama de un coche, indique qué rueda pinchó en el viaje que realizó el pasado puente?" En cuanto haya algún despistado o que pasó del tema, ya palmaron. lol

mefistófeles

#30 ¿los que son inocentes no tienen que estudiar y ver con su abogado qué decir en un juicio?

Tú no has pisado Sala en tu vida, ¿verdad?

gauntlet_

#10 Lo que pasa es que a los demás no nos avisan de que nos están investigando.

m

#10 Normal, los acusados tienen derecho a mentir, y serían idiotas si no lo hicieran en su beneficio.

D

#10 me parece que no has entendido lo de "oficiosamente"...

A

#15 Opino igual. Que se les fue el tema de las manos está claro. Que los chavales de dentro de la casa se merecían una multa de 6000e minimo cada uno por subnormal también te lo digo.

#26 Totalmente de acuerdo.

Machakasaurio

#26 multa por "subnormal"?
O por qué te sale a ti de los cojones?
Aquí los únicos que se saltaron la ley, son precisamente a los que pagamos entre todos para que la hagan respetar.
Esos maderos deberían estar ya fuera del cuerpo.
Si no te sabes la ley, buscate otro puto empleo, pero no puedes ir por ahí armado "defendiéndola"

A

#70 ¿Como llamarías a gente que en plena pandemia, cuando no se podía bajar ni a pasear, se monta una fiesta todos juntos en una casa? Obviamente montando jaleo, música,ruidos...

Machakasaurio

#72 subnormales.

Y a los policias que allanaron dicha vivienda saltandose por el forro de los cojones la ley QUE LES PAGAMOS TODOS PARA DEFENDER, delincuentes.
Si no les da la puta cabeza para entender que se espera fuera, y se les detiene según salen, que no son el Juez Dredd, retirada de placa y arma y a su puta casa a buscarse un trabajo que si esten capacitados para desempeñar.

Alguna pregunta mas?

A

#78 Veo que estamos de acuerdo entonces.

#27 Totalmente de acuerdo, solo quería ponerme en su situación para entender el contexto de por qué lo hicieron. Pero correcto, en su sueldo y estatus va el saber controlarse.

J

#15 #27 Aunque suene raro estoy de acuerdo con los dos... en todo caso siempre serán humanos y siempre se les puede ir de las manos, es más fácil decirlo que hacerlo. Hay gente que se toma muy a pecho lo que ocurre en su trabajo de cara al público, las veces que me ha tocado simplemente los he visto como NPC, y por mera estadística alguno viene a tocar las narices.

Si hasta nos tomamos a pecho comentarios anónimos en internet... y dicho esto, aprovecho de decir que la policía tendría que ser mucho más profesional en cómo se comunica con las personas. En este país parece que es normal que un policía te conteste con reproches o ironías, chascarrillos. Y creo que eso no les ayuda a tomar distancia de su trabajo.

Estoy con #21. En cuanto se filtró ese vídeo en las redes sociales y en las televisiones todo el mundo saía que eso se estaba investigando. No hay que ser muy inteligente que hay que consensuar las declaraciones. Aunque de todas maneras todos estaban juntos en el momento que hicieron eso. No hay demasiado que consensuar.

Otra cosa es que alguno de ellos no creyera que se estuviese cometiendo el delito flagrante en el domicilio o no considerasen que montar una fiesta con las limitaciones que había fuse delito fragrante. Probablemente tuvieran unas notas internas de lo que se considera y no se considera delito flagrante.

O

#21 "y luego son condenados por incumplirla." esto sí que sería noticia

baraja
D

Y que dice la nota? Que el responsable es el superior que se encontraba al mando de la intervención? Pues vaya no veo el problema. Pocos jefes se hacen responsables cuando toman ellos la decisión, anda que no hemos tenido jefes en nuestros trabajos que hacen resbalar la mierda al de abajo y salpica al que me la culpa tiene.

c

El problema aqui no es que derribaran una puerta, eso lo hacen con frecuencia y habido otros casos similares durante la pandemia.
El problema es que, viendo la fauna que había dentro, derribaron la puerta equivocada.
Es un choque de dos estamentos que normalmente van de la mano y seguramente se resolverá en tablas.

D

#39 Excelente resumen. En esta historia es un error tomar partido.

c

#45 Evidentemente, es un como un pelea entre falangistas y carlistas en los años 40: sea cual sea el resultado el jodido eres tú.

Kilotrón

Algo inaudito en las policías de la galaxia.
Con un subsecretario de ariete, sobran dos golpes.

Far_Voyager

Corporativismo. Quién se lo iba a suponer.

EspecimenMalo

Democracia plena, ya sabéis

Lamantua

A la puta calle y un mafioso menos. Donde está el problema ?

triste_realidad

#7 El problema esta en que seguramente no acabe en la puta calle.

D

#37 medallita...

D

Eso lo hacen en la mayoría de juicios para no contradecirse, o el 'no sé, no recuerdo' famoso.

b

Mira, ya van llegando.
La policía en España es corrupta, ya sea por acción u omisión, y a los que no lo son les amargan la vida para que se vayan.
Y a insultar a tu puta casa.

c

#83 Bien clarito y escueto. No se puede describir mejor.

gulfstream

Al final va a salir absuelto el que queda imputado, vayamos todos asumiéndolo.

Ohhhh sorpresa!!!!

D

El acta que levante un agente tendrá presunción de veracidad sobre los hechos descritos "siempre que resulte coherente, lógica y razonable, salvo prueba en contrario". Los sindicatos lo ven un ataque a su credibilidad y señalan que ya hay vías para actuar tanto judicial como disciplinariamente si no cumplen con la verdad.-----> nueva supuesta ley de seguridad

Osea que si tienen presunción de veracidad, y tienes que demostrar tú que no tienen razón.

O entonces la manifestación es un timo, y van por intereses políticos

curiosopaseante

¿Me estás contando que unos policias han preparado una declaración ante una investigación? ¿Que se han puesto de acuerdo antes de una declaración judicial? De piedra me dejas. E Isa Serra o Alberto Rodríguez se quedarán igual de sorprendidos, supongo.

D

Después de la cagada que metieron no les quedaban demasiadas opciones.

D

Les han echo un Borbon aeat?

f

Vaya quizas esto pueda utilizarse con fines politicos o particulares, para mentir en un juicio y como tiene valor probatorio pues win win lol.

La he votado sensacionalista ya que se trata de algo que haría cualquier persona que estuviera siendo investigada.

s

Imposible!!!

Paco_Frisco

No porque existan médicos antivacunas dejaré de recurrir a la medicina.

c

#12 Bueno, eso es porque al menos sabes no te van a caer un porrazo y denuncia si les pides que te vacunen…