Hace 3 años | Por BejarBurel a publico.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a publico.es

Las mujeres, originarias de Colombia, tramitaban la nacionalidad de sus bebés nacidos en España. Denuncian que los agentes se negaron a expedir del DNI, ignorando la documentación del Registro Civil, que las humillaron y amedrentaron y, finalmente, iniciaron los procedimientos sancionadores de una multa de 501 euros para una y de expulsión para la otra por estar ambas en situación irregular en el país.

Comentarios

M

#2 y encima, como indica la noticia, el gobierno colombiano los asume como colombianos.

cosmonauta

#4 Yo he entendido lo contrario. Que Colombia no reconoce como nacionales a los nacidos fuera de su territorio.

Pacman

#5 No se aplica ni uno de los puntos

T

#10 Entonces al tener que reconocer la nacionalidad del niño, no cabría posibilidad de expulsión a las madres. ¿Es así?

B

#19 Según creo podrían pedir la residencia por arraigo familiar al haber menores a su cargo con nacionalidad de un país europeo, pero ahí también hay matices. Por ejemplo, si tienes antecedentes penales sea en España o en tu país de origen, la residencia se deniega automáticamente (al menos así era hasta hace 10 años, época en que colaboraba con una ONG. No estoy al tanto de las últimas modificaciones de la ley de extranjería).

T

#21 Gracias.

anv

#19 Si el hijo es español, la madre puede solicitar la nacionalidad española de la misma forma que si se casara con un español.

T

#26 Gracias.

Viking0

#9 aplica esto:
Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

Como explican en la noticia Colombia no reconoce como ciudadano si has nacido fuera aunque tus padres lo sean.

Pacman

#16 pero los padres si tienen nacionalidad conocida.
el problema no es de España, entiendo

Viking0

#40 no no es problema de España, es simplemente que como los dos son colombianos, según la ley colombiana el niño seria apátrida

D

#8
Desconocía lo que comentas, gracias por la información.
Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo.

milkarri

#2 Si el País de Origen de sus progenitores se niega a darles la nacionalidad el país donde han nacido les debe dar la nacionalidad.
Tienen que ir al registro con la negativa de su país.

sotillo

#2 Tanta pelicula yanki.....

Pepepaco

#2 Alguien debería haber leído la noticia y habría comprobado que, según el juez del Registro Civil, sí la tienen.

wata

#2 Pues llevaban un auto de un juez que dice lo contrario.

T

#1 Que mal pensado eres, a las mujeres hay que creerlas si o si.

i

#1 que dices facha opresor? Como te oiga la Irene verás lol

S

Así que según algunos de vosotros bastaría con entrar ilegalmente, parir un nene y ya tenemos dos nuevos nacionales con su correspondiente acceso a servicios sociales y demás. Lo mismo da si tienen un contrato de trabajo, o la mera intención de trabajar, sus antecedentes penales, conocimiento de la cultura y el idioma, etc etc.… Para ser funcionario en sitios como Cataluña tienes que aprender catalán, pero para ser nada menos que nacional de este país bastaría con pasar por el paritorio.

Muy bien chavales, sois unos lumbreras, y en política económica los mimbres no son muy distintos a estos… Emociona ver el gran país que vais a construir, majetes.

B

#23 El niño sería nacional, el progenitor no.

Urasandi

#23 ¿Y ese tal "vosotros" al que mencionas ¿se encuentra ahora en esta habitación?

S

#27 claro hombre... no lees los comentarios?

camvalf

#23 tu porque crees que las patera llegan con embarazada que casi están echando al retoño. Se saben las leyes mejor que cualquier abogado del este país

devilinside

#23 Es la Ley, amigo y hay que cumplirla. En el caso concreto, efectivamente y si ambos progenitores son colombianos, los niños son españoles, te guste o no. Puedes votar a un partido que quiera cambiar la ley, y cuando tenga mayoría absoluta te darán una satisfacción

D

#23 Mr. Lumbreras, según la Ley un niño nacido en España debe tener nacionalidad. Si no lo reconocen como propio en el país origen de los padres, pues es lo que toca. El Estado siempre puede poner más medios para combatir la inmigración ilegal.

D

Manda cojones, puto agujero en extranjería tenemos... es un cachondeo. Bien hecho por los policías.

Mltfrtk

Espero que esos perros xenófobos sean expulsados y juzgados por delito de incitación al odio.

frg

Suena a "policías democráticos", de esos que parece abundan por algunos lares.

crassoverride

#13 Dudo que sea el caso parecido, pero en una ocasión viví una situación en una comisaria de la Policia Nacional en Palencia. La joven despues de que le policia le negase un trámite porque no llevaba la documentación, monto un cristo de pelotas, se llegó a tirar al suelo diciendo que el policia la había pegado y despues de que hasta 3 policias la intentasen calmar se abalanzo contra otro de los policias e intento morderle, todo esto ya en la sala de espera delante de la gente que estabamos esperando. La mujer se marcho de allí amenazando que lo iba a hacer público y que iba a denunciar al policia. No se como acabó la historia.

MoussaZy

La policía muchas veces no cumple la ley y hacen lo que les salga de los huebos. Lo cual debe sero motivo de expulsión, al igual que expulsan a una persona por no cumplir.

D

Si les hubieran dicho que en el momento de adquirir la nacionalidad debían 20000 euros de deuda del estado no habría hecho falta más.

cosmonauta

El aparato del Estado trabajando contra las leyes.

Si tenéis la oportunidad, preguntad la odisea que pasan aquellos españoles que se casan con un extranjero, especialmente si no es alguien de un país rico.

manuelpepito

#6 Tengo un colega casado con un brasileño y ningún problema. Otro con una japonesa y lo mismo, y otro con una peruana y más de lo mismo.

kaysenescal

#14 Pues yo si tengo problemas. Básicamente porque la legislación para solicitar la nacionalidad no indica que papeles exactos tienes que presentar. Hay un punto en el que indica algo así como: "Y todo documento que el funcionario/juez crea oportuno y necesario para el procedimiento". Y recordad que muchos de estos papeles expiran pasados 3 o 6 meses.
Imagina si conseguir esos papeles implica viajes de mas de 10 horas de avión y costes de mas de 1000 euros cada vez.
Así que alegría, alegría.....

cosmonauta

#14 Preguntales cuanto tiempo pasó, cuantas entrevistas hicieron, y que burradas les preguntaron en esas entrevistas y compara con una boda civil entre españoles. La ley y el proceso, en teoría, son casi el mismo.