Hace 7 años | Por limondelcaribe a ticbeat.com
Publicado hace 7 años por limondelcaribe a ticbeat.com

La Lietuvos Policija (la policía lituana) se ha pasado al software libre. Concretamente, ha decidido dar de lado el sistema operativo y la suite ofimática de Microsoft, así como las herramientas de productividad vinculadas a los mismos, para pasar a implementar la suite de código abierto LibreOffice en más de 8000 estaciones de trabajo equipadas con Ubuntu Linux.

Comentarios

D

#2 Sumando todas las administraciones? Sería interesante que alguien hiciera ese cálculo.

protogenes

#5 A mí me horroriza que cada vez que voy a algún sitio relacionado con la salud, desde el centro de salud/ambulatorio local hasta los hospitales (Guadalajara, Madrid...), TODOS con XP. Ostras, en el centro de salud, pues mira, mal pero vale, pero ¿en un hospital?

Ya no les pido que usen GNU/Linux, pero al menos que avancen al 7...

zhensydow

#2 #3 cuando hagais la cuenta añadirle un 3% de mordida

D

#2 Dinero robado legalmente. Sumale al que roban en 'B'...

U

#6 por qué dices robado?

tul

#14 porque los concursos cuando los hay estan amañados para que el contrato acabe en manos del pagador de la mordida

U

#19 denuncia entonces el amaño del concurso

frg

#2 Y cuantos en hacer sofware "a medida", igual que el de otras administraciones, pero sin compartir código entre ellas, pensando solo en los intereses de sus colegas, y replicadas y mal ejecutadas por becarios y exclavos mal pagados una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, ... wall

hijolagranputa

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2658342/order/7">#7 Oye mira, pues ahora que hablamos del software a medida, ¿quien narices ha hecho el programa ese de FACTURAE para la facturación electrónica?
Quiero su nombre, su dirección, su teléfono, la matrícula de su coche y el colegio al que lleva a los niños.

... se va a enterar el @~€#¬€~#@#~ ese de los cojones.

U

#2 o cuánto se ahorra? El software libre es gratis acaso?

tul

#13 no solo es el ahorro, a eso sumale que el dinero iria a empresas nacionales en vez de salir a un pais extranjero.

U

#20 por qué iba a ser así?

tul

#22 te molesta que no se le regale dinero a micro$hit? pues estate tranquilo que el resto de ministerios siguen llenandoles bien la barriga.

U

#30 no sé de dónde te sacas lo que afirmas y con qué objetivo.

Lo que me gusta es que se ahorre de verdad.

WarDog77

#13 Defensa esta cambiando MS office por libreoffice. Y si, es gratis. Y aún más importante, esta dejando los formatos de MS y ha declarado Odf como el estándar dentro de todo el Ministerio (Ejército incluido)

U

#26 y están ahorrando?

WarDog77

#27 lo que contasen las licencias de MS office y el soporte corporativo pues la instalación y gestión de libre office la hace personal CIS del Ministerio de Defensa.

zhensydow

#2 y que parte de ese dinero gastado podría ir a desarrollo propio de libreoffice en vez de que se lo queden empresas extranjeras. Pero esto ya es soñar con utopías

D

Esto no debería ser noticia, más que nada porque pone que "este verano" lo ha llevado a cabo. Al pasar los años, ya veremos si realmente han ahorrado algo y si además no van a terminar volviendo a lo de antes.

No, no estoy en contra del software libre, ni es que dude que sea una buena idea. Esto lo comento porque ya me huelo ese comentario venir. Simplemente me cansan estas noticias sensacionalistas. Al final depende de que lo hagan muy bien, y es posible que al principio les salga más caro, la diferencia es que lo invertido "se lo quedan".

Sin embargo no descarto nada de lo que dije. Ya veremos que pasa, de momento, todavía se trata de hablar de buenas intenciones.

D

#10 Para controlar cuatro cámaras, leer y escribir word o pdf, como "normalmente" hacen los de aquí, les sobra con linux.

Si me hablaras de software especifico para algo... aun.

D

#15 Aunque seguramente sí usarán software específico, lo que digo no lo digo por dudar de la validez de linux para satisfacer todas las necesidades que tengan. Es solo que eso en sí mismo no basta, cualquier cambio de esa magnitud va a traer problemas imprevistos, y necesitará apoyo tecnológico, soporte técnico, inversión, organización, etc, etc. Y todo eso no solo se lo quedan sino que además pueden compartirlo, o hasta sacarle beneficio.

Tampoco dudo de que al largo plazo sea más barato, pero depende de que lo hagan bien, y para mi la noticia será cuando ese cambio esté totalmente consolidado. A día de hoy esto no es noticia, es una declaración de intenciones, como quien te dice que hoy sí que deja el alcoholismo. Mucho apoyo, pero no voy a celebrarlo todavía.

f

A ver cuando aparece alguno ahora diciendo que para su trabajo es indispensable MS office, y que libreoffice no le llegue ni a la suela de ... y que bla bla bla blaaaa.. cuando el 90% del pais que usa el ordenador para currar (y que no es, ni de largo, el 100% de los pocos que tienen suerte de tener un empleo) lo usa para mandar mails, hacer algun informe con word, un par de tablas con excel y una presentacion con semana de powerpoint. Pero eso si.... que no me quiten el MS Office que sino no puedo currar, eh?

Trigonometrico

policia-francesa-hemos-ahorrado-50-millones-euros-ubuntu/c01#c-1

Hace 15 años | Por rafaelbolso a theinquirer.es


Supongo que a estas alturas, 7 años después, irán ya por los 150 millones.

D

Es un ahorro muy importante para un país tan pequeño como Lituania.

C

Cuando mencionan que reemplazan software propietario por software libre, es seguro que es de un producto de Microsoft, ¿Acaso no hay software propietario de otras empresas, muchísimo más caro y más fácil de cambiar? En cierta ocasión mencioné que debía reemplazarse la carísima base de datos Oracle por alguna libre con un impacto prácticamente nulo para los usuarios finales que ni se darían cuenta, pero me frieron a negativos, dándome a entender que esa base de datos Oracle tiene propiedades místicas o fue hechas por seres divinos perfectos y que era un total ignorante en las prácticas ocultas de las bases de datos.

Se ahorra muchísimo reemplazando software en el servidor y el impacto es nulo en los clientes finales.

R

Pues en mi curro están hasta los huevos de openoffice, todo lo que hay hecho con Excel por ejemplo, está inservible y hay que rehacerlo

musg0

#24 es lo que tiene cambiar de herramienta, que todo lo anterior, a menos que este hecho siguiendo un estándar ya no se puede usar.
La culpa no es de Openoffice, y es la típica trampa de los formatos propietarios que no se tiene en cuenta hasta que el software se discontinúa, o hay que apretarse el cinturón y prescindir de esa herramienta, o el desarrolladores cambia de estrategia y a ti ya no te sirven las nuevas versiones, etc
El coste de licencia de un programa no es sólo lo que cuesta, si no el trabajo de migración y enseñanza en caso de cambio. Como normalmente no se tiene en cuenta se le echa la culpa al nuevo programa, pero creo que se tendria que valorar al empezar a usar uno y no a posteriori

D

En la que se han metido.