EDICIóN GENERAL
1264 meneos
9363 clics
La policía intenta retirar una bandera republicana del interior de la oficina de Izquierda Unida

La policía intenta retirar una bandera republicana del interior de la oficina de Izquierda Unida

Unos agentes de policía localizan a un concejal de Izquierda Unida para comentar que la bandera republicana que tiene en el interior de su sede política tiene que ser retirada, Le visitan dos veces y como no la quita toman medidas.

| etiquetas: izquierda , unida , policia , bandera , república , retiran
415 849 4 K 417 mnm
415 849 4 K 417 mnm
Comentarios destacados:                                  
#4 #1 Aquí hay poco que interpretar, el supremo dice que la bandera republicana no es ilegal y punto, no hay más que hablar, si un funcionario público te obliga a hacer algo ilegal se supone que ese funcionario público está prevaricando, al juzgado con la denuncia y a ver si pierde la plaza de por vida, punto.
Es curioso como la ley se interpreta para unos y se usa como arma contra otros.
#1 Aquí hay poco que interpretar, el supremo dice que la bandera republicana no es ilegal y punto, no hay más que hablar, si un funcionario público te obliga a hacer algo ilegal se supone que ese funcionario público está prevaricando, al juzgado con la denuncia y a ver si pierde la plaza de por vida, punto.
#4 Y esperar 10 años a que dictaminen y esperar que se cumpla , te recuerdo que hay alguna sentencia sobre el valle de los caidos y cierto muerto que la familia quiere recuperar y se saltan la sentencia por ahi. La ley es una cosa el cumplimiento es segun ideologia.

Contexto

www.rioja2.com/n-29034-2-Ultra_Derecha_Calahorra/
#14 ¿leer?..anda ya :roll:
#4 Bueno, aquí el agente no te obliga a hacer nada ilegal: Retirar una bandera que tú mismo has puesto en el interior de tu sede no es ilegal.

En el mejor de los casos siendo muy optimista, a ese agente se le acusaría de extralimitarse en sus funciones, saldría su superior a defenderlo con la excusa de que estaba confundido, se echará un poco de mierda sobre la bandera republicana en los medios afines para generar controversia, y el agente acabaría con una suspensión de empleo y sueldo de 2 meses que realmente nunca se materializaría.

En este país el sistema protege a agentes que han matado, extorsionado, ocultado pruebas, fabricado montajes, torturado... esto es una nimiedad
#25
la excusa de que estaba confundido

se echará un poco de mierda sobre la bandera republicana en los medios afines

conoces muy bien cómo funciona este país :-/
#25 ¿Confundido? ¡No! ¡Estaba haciendo correctamente su trabajo! (Estoy siendo sarcástico)

En una situación como la descrita es posible que incluso se llegase a justificar la acción del policía como una medida preventiva. Es decir, se diría que el concejal de Izquierda Unida le interpretó mal, que no le ordenó la retirada de la «bandera», sino que se lo aconsejó. Y que se lo aconsejó para evitar conflictos con ciertos grupos vandálicos que podrían usar esa «bandera» como excusa para atacar su…   » ver todo el comentario
#93 Eso suena a la extorsion de la mafia cuando pasaban a cobrar su cuota po defender tu comercio de grupos vandalicos, de los que la mafia no sabe nada
#100 Curioso que se parezca tanto, ¿verdad?
#25 Ignorantia juris non excusat (del latín, ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley’) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos (promulgación y publicación).

es.wikipedia.org/wiki/Ignorantia_juris_non_excusat
... Excepto si eres un agente. xD
#4 Para prevaricar no es suficiente que un funcionario público se salte la ley. Hay que probar que lo hace a sabiendas.
#31 un policía se supone que conoce las leyes, entonces si las incumple lo ha de hacer a sabiendas.
#34 Consulta a cualquier abogado o juez. Eso no se sostiene legalmente de ninguna de las maneras.

Por mucho que las conozca, siempre se puede equivocar en su interpretacion. Sin dolo (o imprudencia) no hay delito.
#48 Estooooo! y se me esqivoco yo interspretando las leyes y digo que ha sido sin querer tambien sirve eso que dises
#34 #61 #80 #81 #66 El principio legal fundamental sobre el que se asienta absolutamente todo el código penal es que sin dolo o imprudencia no hay delito.

Esto no me lo he inventado yo, es lo que regula todos y cada uno de los aspectos del derecho penal, desde las facultades hasta los bufetes, de los juzgados a las comisarías,

Por lo tanto prentender argumentar contra ello es caer precisamente en lo que acusáis al policia: ignorancia de la ley.
#48 Nadie puede alegar desconocimiento de las leyes porque es obligación de todos los ciudadanos conocerlas.
#80 En este caso debes demostrar que el agente conocía la interpretación del TS en una sentencia y actuó a sabiendas de que la bandera era legal. Hay agentes todos los domingos que requisan banderas no oficiales en los estados de fútbol alegando incitación a la violencia, de modo que estos agentes pueden estar confundidos y por tanto no se les condenará por prevaricación. Si acaso puede que hayan cometido otras infracciones y han violado la libertad de expresión de los dueños de la bandera, lo…   » ver todo el comentario
#83 No quito que haya casos donde eso sea relevante, aquí me parece que no tiene sentido. Alguien les llama por eso, y acuden a ver, además, varias veces, en mi opinión deberían cerciorarse antes de qué dice la ley al respecto. No es algo que (supongo) traten cada día, así que es comprensible que quizás no lo sepan, pero si no lo saben tampoco tiene sentido que actúen como si fuera un delito.
#90 No es tan fácil que se cercioren de lo que dice la ley antes de actuar, la policía actúa en base a sus conocimientos, y muchísimas veces se equivocan y sus actuaciones son injustas, no están basadas en la ley, o en las doctrinas de los tribunales, o incluso a veces se les condena por haber actuado mal, por detenciones ilegales, falsedad, agresiones, etc. Pero esos casos de condenas son las excepciones a la regla general. Por otro lado, ponte en su lugar y busca la ley sobre si las banderas…   » ver todo el comentario
#95 Si algo no está claro en mi opinión no tiene sentido actuar de oficio especialmente si no estás salvaguardando ningún derecho esencial de nadie. El que dio el aviso que lo denuncie en un juzgado y nos evitamos estos problemas. Ahora bien, creo que si alguien les dio la orden es otro tema, pero equivale a mover el debate hacia esa persona así que volvemos al mismo caso.

Me da igual hablar de los policías, del que recibió la llamada o del que dio la orden, me parece que alguien ha hecho muy mal su trabajo, y no descartaría que debiera recibir algún tipo de sanción.
#83 No, lo que tiene que demostrar el agente es que hay una ley que dice que en tu casa no puedes poner ESA bandera. Si te obliga a quitarla sin indicarte qué ley estás infringiendo o qué razón le lleva a obligarte a hacerlo, está haciendo abuso de su autoridad.
#31 El desconocimiento de las leyes no te exime. Y menos a un valedor de dichas leyes.
#81 #61 efectivamente, pero eso no significa que haya prevaricación. Prevaricación es hacer algo a sabiendas de que esta mal
#84 O sea... que es muy difícil demostrar una prevaricación, ¿no?
#87 A menos que convoques un referendum. :troll:
#92 Es que no sabían que intentar separarse de su país era traición a la patria.
#94 ¿Traición a la patria? ¿Eso no es cómo super-antiguo?
#84 Como obligar a alguien a retirar un símbolo sabiendo que no es ilegal. No soy de IU, pero esto sería impensable en una sede del PP y estoy seguro de que habría represalias.
#31 Todo ciudadano tiene obligación de conocer las leyes.
#4 Si le condenan le indultan, y lejos de perder la plaza de por vida le hacen una paella en el cuarte todos los años, aprovechando para conmemorar los 200,000 muertos que dejó la represión cristofascista.

Suerte denunciando.
#4 La III Republica ni existe ni ha existido: ¿ "Guerra de las Galaxias"?
#4 Un cartel en el que sale una chica: sexista y hay que retirarlo: verne.elpais.com/verne/2016/10/19/articulo/1476887956_011295.html

Una bandera preconstitucional y no oficial: hay que dejarla y el que diga lo contrario es un fascista.
#99 no digas sandeces ni pamplinas, la policía está para hacer cumplir la ley y esa bandera no es ilegal según el supremo así que no hay más que hablar. Y no sabes ni de que hablas por la sencilla razón de que en el caso del cartel de la mujer no hay nada ilegal y en ningún momento aparece la policía y lo retira porque quiere y le da la gana. Es algo muy sencillo pero que tú no vas a entender nunca.
#99 Preconstitucionales eran el dictador y sus secuaces. Las dos repúblicas españolas tuvieron varias constituciones. Y bastante progresistas.

Ojo con determinadas burradas que digamos.
Pues no sé que está esperando para denunciar por prevaricación a esos policías.
#2 Eso es exactamente lo que deben hacer. Me parece genial que lo denuncien en un blog pero que no dejen de denunciarlo ante la justicia, porque si sólo lo exponen en el blog y no ante un tribunal me parecería una pataleta y lloriqueo innecesario.
#9 Los medios de comunicación ahora mismo son más rápidos que la justicia. Si lo que quieren es denunciarlo para crear cierto impacto es más efectivo.
Lo flipo en colores. ¿Se puede hacer esa estupidez?

Ya ni es necesario recalcar que la propia bandera republicana es una bandera completamente legal.
#3 Ten cuidado en qué colores lo flipas... porque a ver si te caen polis pidiendo que los quites...
Lo más cojonudo es que ni siquiera es una bandera,es un cartel.Los fachas están desatados.
#6 Normal... con el apoyo que tienen...
#6 Que diferencia hay entre una bandera y um cartel realmente?. Puedes mostrar una bandera en un cartel. Si estuviera hecho de tela seria una bandera?
#69 Realmente da igual, porque ambas son perfectamente legales. De todos modos, interpreto que se dice q es un cartel pq solo tiene de fondo los colores y luego pone un texto sobre la tercera república. La bandera tendría el escudo y no tendría texto. No es el material.
#6 Es que le tienen mucho miedo a las ideas diferentes a las de ellos, y como en los siglos anteriores, las persiguen y tratan de desaparecerlas por cualquier medio, tratando de tapar el Sol con un dedo. Solo que ahora, con Internet, es un poco diferente y más difícil que en el medioevo. Solo les falta quemar a los que las pusieron por herejes. Estúpidos y ridículos.
#6 ¿A todo el que no piensa como tú lo llamas facha?
Otro caso más en que un policía decide joderte porque le sale de los huevos y "Ahora tu recurre, que yo ya re he jodido"
El problema radica en que cuando pierden estos juicios (en caso de que IU recurra esto y se llegue a el), a quien decidió la retirada no le va a pasar nada, y a ti te han jodido N días / años /tiempo, cosa que a ellos, por otra parte, les sobra
#7 El problema es que no entendiste que el cartel sigue ahí,¿Verdad? No hay obligación de retirar algo que no tiene motivo alguno por el cual ser retirado.
Anecdorario banderil: Vivo en un barrio bastante pijo y rancio de Madrid, en mi terraza están ancladas a la pared (no fuera del edificio) en un lado la del equipo de traineras del pueblo de mi pareja (Hondarribia) que además de la viergen tiene la frase en euskera "Gora Ama Guadalupekoa" (no es muy dificil de entender el significado), y en el otro lado una bandera gallega firmada por siniestro total hace mil años (no soy muy nacionalista, pero me molan los siniestro)

El caso es que…   » ver todo el comentario
#8 Si eso es un particular , aqui en el norte por ejemplo si la policia te dice algo u obedeces u obedeces, aqui no somos de fugarnos de la policia como esperanza aguierr e, que no tenemos a moiz para hacernos de abogado. xD
#11 Hubo una época, donde en cuanto hablaba con un policía (generalmente la local y generalmente de farra a las tantas de la mañana) le indicaba que estaba grabando el audio de la conversación, era mano de santo para que no te tocasen mucho los huevos.

Sinceramente con la ley mordaza, no estoy seguro de cual es la situación jurídica de grabar audio (vídeo ya se que no)
#13 Mala o peor seguro yo por suerte me llevo bien con la policia gracias a mi cara de delincuente me paran y como soy un santo el roce hace el cariño.
Menos mal que no soy delincuente sino lo tendria crudo. Ahora la mera accion de grabarlos ya seria un ataque a la autoridad creo.
A mi antes en uno de mis multiples cacheos aleatorios me llegaron a pedir el movil y meter el pin. Asi que no se , te asegurop que si fuera yo grabarles no seria una opcion. Por suerte mi santidad me libra de todo. xD
#15 puedes grabar lo que te dé la gana en la vía pública.
Lo que no puedes es difundirlo libremente.
Cc. (#13)
#43 Entiendo que pueda hacerlo , entiendo mis derechos , pero tambien entiendo que si lo hago, siendo yo me pongo en riesgo, ultimamente he visto que defender los derechos usar los derechos y exigir derechos provoca situaciones que acaban mal. Pero supongo que es mi interpretacion. Las libertades estan muy bien, pero tambien saber cuando usarlas , si a ti te cachearian en cada control policial, en cada control de alcoholemia, e incluso estando sentado en un banco te cachearan por tu cara,…   » ver todo el comentario
#43 las leyes injustas
están para saltárselas.
(Luther King, Gandhi....yo)
#13 Una conversación donde tú participes es legal grabarla. Difundirla es otra cuestión.
#8 ¿Y quién es ese Gora que tanto ama a Guadalupe como para ponerle una bandera? En mis tiempos grabábamos un corazón en el banco del parque :-D
#8 positivo por wubba lubba dub dub
#8 igual era alguien de orio que no queria ver la de hondarribia :-P
Yo pregunto, si estaba dentro de la sede política, ¿no necesitarían orden judicial incluso para entrar?

Es como si pongo yo una en el salón de mi casa y la policía me dice que tengo que quitarla. O mira, sin ir más lejos, la de banderas de "presoak etxera" que hay colgando en las barandillas de muchos balcones de Euskadi y la policía no obliga a quitarlas.
#10 En una empresa por ejemplo no pueden entrar sin autorización salvo que persigan un flagrante delito.

Por lo mismo que prevarican "con ese no delito" también lo podrán utilizar para el "otro no flagrante delito".

Y aun así si tienen dos dedos de frente se lo piensan.

Como anécdota trabajando en un turno de noche en una empresa me viene una pareja de policías y me dicen que un fulano ha amenazado con una navaja a otro y luego lo vieron entrar allí (no ellos), como abrí…   » ver todo el comentario
#10 La policía lo que no quiere es que Patxi Balas les meta un tiro en la nunca en lo que se giran en el rellano para salir con la banderita decomisada.
#12 Esa bandera no es ilegal y lo sabes perféctamente. No te montes películas.
#18 Eres de pensamiento sucio, yo creo que no lo sabe. Aunque si fuese él preferiría que me llamases capulla a tonta.
#12 La bandera NO es ilegal
TU eres un manipulador.
Sin acritud
#12 Se nota que te has levantado de golpe y la neurona aún no se ha despertado. Un café y hacer gárgaras en ocasiones ayuda.
#21 Sí que se ha despertado, pero la necesita para no cagarse encima.
#12 Tu si que eres ilegal, bueno mas bien tóxico.
#12 De la noticia que no te has molestado en leer.
según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003 es perfectamente legal
#12 Jajajajajaja..mira que te gusta hacerte pajas virtuales. Tonto no eres, no, pero lo dismulas de p. madre :-D
#12 Lo que tendrían que hacer ahora es poner otra el doble de grande y de paso una con la hoz y el martillo.
#12 Comento y voto poco por Menéame pero tío, te has ganado un negativo y una réplica por soltar semejante tontería. Y mira que con haber leído la noticia era suficiente para saber si la bandera es legal o no, pero es que esa estrategia del "difama que algo queda" merece ese negativo y esta réplica. :palm: :palm: :palm:
¿En un puto local privado? Ni que estuviéramos en Venezuela :troll:
que ponga una esvástica y así los agentes se sentirán a gusto.
No entiendo una cosa (de verdad). A ver si alguien me la puede aclarar (con datos no con emociones).

¿Por qué no se puede poner una bandera republicana?
#22 Porque les da alergia a los fachas.
#28 He pedido en serio. Quiero saberlo.
El otro día le pidieron al Ayuntamiento de Cádiz que retirara una, y en el museo de no se qué también la tuvieron que "esconder".
Supongo que habrá una ley o una sentencia que lo justifique.
#30 hay sentencias justificando lo contrario. Por ejemplo esta, un recurso de IU contra una actuación similar por parte del ayuntamiento de Torrelodones: www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasemat

TLDR: le dan la razón a IU
#79 #50 #46 #42 #39 #38 Gracias.

Cuando queréis os ponéis en serio. En fin. Qué es legal (menos mal... me veía en regreso al futuro pero a lo chungo)

Entonces a estos polis que los empapelen. Ya está bien de aguantar carrerosblancos y valledeloscaidos.
#30 Que te lo ha dicho en serio, la razón es esa (es que no puede haber otra) :-D
#30 La bandera es perfectamente legal, en la propia noticia te los dice según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003 es perfectamente legal

El problema es que hubo una guerra civil en este país, en el que unos ganaron y otros perdieron, y los herederos de los que ganaron no quieren que los que perdieron puedan revindicar nada
#22 La explicación breve: el alcalde es del Partido Popular.

La larga: generalmente el máximo responsable de la policia local de un pueblo es el alcalde o alguien ligado a el (y sabiendo como de democráticos son los del PP...).
Dicho esto, pueden pasar dos cosas, que el municipal sea "un mandao" y este haciendo lo que le ordena su jefe, o que sea uno de los policías que piensa que tiempo atrás se vivía con extraordinaria placidez.

Dicho esto, la bandera republicana NO es ilegal, con lo que la puedes poner donde te de la gana y nadie te puede decir que la quites porque es lo mismo que si colgases una bandera constitucional y te dijeran que la tienes que quitar por fuerza.
#38 Bueno, también está la del poli trepa que quiere hacer méritos ante sus superiores y en una acción que igual de otra manera se la pelaría, pero que en este caso sabe que a sus jefes va a alegrarles, llega a estos excesos sabiéndose protegido. Tened en cuenta que la Policía Local suele ser muy limitada. En competencias también.
#22 es más, a mí me queda la curiosidad de si se puede prohibir u ordenar quitar una bandera de un espacio privado.
Y en virtud de qué ley.
Y qué banderas en concreto
#22 En España no es ilegal ninguna bandera. La única ilegalidad es poner una bandera no oficial en el lugar reservado para las banderas de un edificio público.

Es decir, que un ayuntamiento sustituyera la bandera actual por la republicana si podría considerarse contrario a la ley.

En el caso en el que nos ocupa no hay ilegalidad alguna, IU puede poner la bandera que le de la gana. El resquicio al que se habrán acogido los policías para ordenar la retirada es considerar la sede de IU como edificio público. Pero vamos, que eso es una interpretación errónea de la ley. Esa bandera puede estar ahí, como cualquier otra.
Cada vez vamos más hacia atrás cuando se trata de libertades, cualquier día entraran en nuestras casas para examinar si lo que tenemos dentro coincide con sus parámetros y cuando no coincida se creeran con derecho a enchironarnos.
#23 ¿Te suenan la gafas de realidad aumentada? Te mapean la casa entera "para usarla de escenario". Ahora, piensa mal...
La policía se está adelantando a los acontecimientos. Todavía no pueden hacer esas cosas. Si seguimos votando a quien votamos, pronto será posible y legal.
Hay que ser muy facha.
Y la ley de vagos y maleantes cúando vuelve a entrar en vigor? Poco falta a este paso.
#27 cuando se proclame la república.
Igual que la última vez
{0x1f525}
#52 Pero cuál entrará? La ley republicana o la modificación franquista en la que se amplió el espectro de vagos y maleantes de forma arbitraria?
guauuuu es la nueva forma de ser maloteeee.

pongo una bandera republicana que asusta hasta al mismisimo hombre de neeegroooo
Maaaadre mía como está Venezuela.
#36 ...o es verdad pero tu no te la crees (tus razones tendrás, pero no expones ninguna).
Es Calahorra una ciudad bonita y con historia...

Si, parece Washington
#37 Hombre solo tiene asi como 2000 años de historia más que Washington...
#37 Calahorra es un sitio donde el cuartel de la guardia civil está enfrente de la sede del PP, que si bien no debería ser motivo de sorpresa como vasco puede suponerla, poner esa distribucion en los 80 en algún pueblo de Euskadi y era un 2x1
A buenas horas se acuerdan de la tricolor.

Donde la guardaron cuando aceptaron la rojigualda?

Donde la guardaron cuando aceptaron la legalización bajo una ley franquista.

Después de haberse dejado domesticar tienen mala conciencia, no me extraña, los cristianos dirían que vendieron su alma al diablo (los franquistas, encabezados por el antiguo ministro del movimiento Suárez y el heredero del caudillo).

Y no es que se hayan enmendado, siguen participando de esta farsa de régimen controlado…   » ver todo el comentario
#40 Estoy seguro de que las juventudes de IU de los ultimos 20 años estuvieron en esos sucesos y tuvieron mucho que ver... Las personas mueren, cambian, etc. Ademas, IU (con la cual no simpatizo) siempre se ha considerado un partido plural. Te puedes encontrar desde gente muy radical (muy pocos la verdad) a gente moderada (la mayoría).
#65 pero todos tragan con el estado de partidos creado en la transición en la que se vendieron.

Son herederos de esa vergüenza, y lo peor es que siguen en ese lodazal esperando su plato de lentejas.

Normal que tengan mala conciencia y se crean republicanos
#0 Sería recomendable que al enviar noticias así pusieras en alguna parte en donde ha sucedido esto.
#41 Gracias, es la primera vez. Intentaré mejorar
#88 Se agradece el esfuerzo. Si tienes alguna duda sobre cómo enviar no te cortes en preguntar por el nótame: www.meneame.net/notame/
#60 eso es todo lo que tienes que decir? Jajajaja que original hombreton jajajajaj
#62 Jajaja. Vale, me has sacado de dudas. :roll:
#44 Las mejores son las de los franquistas, 4 abuelos con un pie dentro del ataud y 3 monos que solo saben raparse la cabeza.
#44

señoraaaa, vigile a su hijo especial, ya ha vuelto a coger el ordenador
#44 trapo, cuatro gatos, rastas, pantalones cagados, piojos, jabón...

¿Eso es todo lo que tienes que decir? Jajajaja qué original, hombretón, jajajaja.

Crece un poco, es muy triste creerte gracioso por hacerte una cuenta desechable y repetir insultos vistos mil veces.
¿Cómo puede alguien que se dice liberal estar en contra de que alguien ponga lo que le salga de los cojones en su casa?
Con lo facil que seria poner en los cristales vinilo transparente adhesivo de colores
A ver si se pasan por los despachos de algúnos alcaldes en Galicia que se llenan lá boca de tener lá bandera española con el aguilucho y cantar el cara al sol.
Al PP se le ha ido la mano, con las condenas contra tuiteros se ha creído que todo el monte es oregano.
Un comunistilla en su mierdi-blog inventándose cosas y en portada de Podéame. Ok.
Pues nada. Hoy mismo me imprimo pegatinas con la tricolor y las voy a pegar por todos lados.

Si les escuece, que se rasquen.
Esta "democracia" esta ya superando al franquismo.
Si os leéis la noticia veréis que no es ni siquiera una bandera, es un papel donde se ve la imagen de la bandera Republicana.
Además de fatxas, ignorantes.
Lo tienen todo.
All cats are beautiful
Hombre la bandera que pongan la que quieran, lo que no se puede permitir es que tengan carteles de Stalin, y yo los he visto en dos sedes.
No ha habido prevaricación, porque los monillos ni han retirado ni han denunciado. Simplemente le han ido con el chisme al alcalde, como chivatillos genuflexos. Eso sí, hay que ser muy ceporro para, siendo municipal, no saber que ese cartel es completamente legal...
«12
comentarios cerrados

menéame