Hace 10 años | Por codeman1234 a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por codeman1234 a andalucesdiario.es

En España no existe ningún carné oficial que identifique a una persona que ejerce como profesional de la comunicación, pero la Policía lo sigue exigiendo, especialmente en protestas ciudadanas.

Comentarios

Ruador

#2 mira la #8

Rompe-y-RaSGAE

#2 Solo dos veces en mi vida he tenido que pedirle la identificación a policías y en las dos ocasiones me la mostraron sin problema.

hecvalli

#15 Suerte la tuya. Yo he pedido también dos veces la identificación.
La primera en un control "rutinario" estábamos varios coches parados y le pedí el número de placa a uno que nos trataba como a perros con un aire de superioridad y de poder hacer lo que le de la gana que flipas. Les pedí un boli y me dijo que estaba obligado a darme el numero, pero no a dejarme un boli, conseguí el boli de otro de los coches allí parados, cuando le pedí el numero me lo dijo de carrera muy deprisa, pude apuntar los primeros digitos, pero cuando le pedí que me lo repitiera me dijo que no estaba obligado a repetirlo.
La segunda vez que tuve que numero de placa directamente se rieron de mi (y suerte que solo fueron risas... )

boziv

#22 La próxima vez que te exijan identificarte pásales el DNI por los ojos y guárdatelo. Como cambiarían las consecuencias...

D

#22 Miniconsejo: que te lo diga y lo grabas con el móvil, por ejemplo.

hecvalli

#69 Por supuesto, eso lo haría ahora, y depende, si hay mas gente y suficiente testigos, si no posiblemente me quede sin movil
Pero el caso es que aquello fue hace unos 9 años, con los moviles de entonces y de noche, ahora con los moviles tenemos mas defensa ante tanto atropello, pero como te toque un energúmeno cuidado no te quedes sin movil

LiberaLaCultura

#15 te reto a pedirlo en una manifestación

Yoryo

#15 Pero tu... ¿no eras compañero !! COÑO ¡¡?

Imag0

#15
A) Vives en un universo paralelo.
B) Vives en otro país.
C) No has pisado una manifestación en los últimos dos años.

D

#2 O te dan uno pero primero denunciandote por lo que se les pase en las narices.

D

#2 Pues me parece bien que se identifiquen los periodistas. Que creen un carné profesional como tienen otras muchas otras profesiones con sus colegios (abogados, ingenieros, médicos, etc). Porque lo de periodista es una profesión ¿no?

D

#25 pero lo dice pq la ley solo protege a los periodistas para grabar ciertas cosas..
Es una desfachatez que cualquier ciudadano no pueda grabar las actuaciones de la policia en publico...

D

#42 comparto tu razonamiento parcilamente porque no creo que, por ejemplo, pudiera deberse grabar un asalto policial a una reunión de terroristas que estuvieran en un parque

pero dado que a los periodistas les protegen ciertas garantías me parece correcto que hagan constar a la autoridad que están en ese momento actuando bajo la ley, y el código deontológico

f

#2 Esto es como los padres, haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. Es decir las leyes son para los demas.

forms

#2 siendo tu comentario el número 2, dudo que alguien lo hubiera dicho antes

Fotoperfecta

#37 Cuándo lo escribí llevaba la noticia tres minutos sin comentarios desde que se subió. De ahí el mío.
Era bastante extraño que esta noticia, que apuntaba a portada, estuviera tanto tiempo sin comentar y que nadie hubiera puesto lo que yo dije

D

#12
pues no estaria mal que muchos hicieran C.C Politicas para votar o presentarse a elecciones...

Amenophis

#46 Ya te digo. Plantas tu foto, modificas datos plastificas y ya ves que fácil. Pero esa no es la cuestión.

Nadie está obligado a pertenecer a la asociación de prensa para ser periodista, por lo mismo que dice #12

D

#8 "policias que esten leyendo esto" ¿Policías de los de antidisturbios leyendo? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol muy bueno tu chiste.

p

La policía no se suele caracterizar por ser muy lista.

Endor_Fino

#5 más que por poco lista, por no pensar o no cuestionar ninguna orden por poco sentido que tenga o poco ética que sea. Supongo que se metieron a policías precisamente porque eran personas incapaces de cuestionar nada

D

Donde no hay mata , no hay patata

John_Cooper

Las "credenciales de prensa" se le otorgan a los periodistas y fotógrafos de manera puntual para cubrir un evento programado y sólo para el evento y por el tiempo que dure el mismo (por ejemplo: El Carnaval de Tenerife. Pero no existe un "carné de prensa" como tal.

Salvo excepciones, los hechos noticiosos ocurren de manera inesperada y se debe cubrir la noticia. Igual pienso que todos los ciudadanos tenemos derecho a informar ¿O no?

Esta es una manera descarada de represión policial ¿No tiene el carné? Pues haga el favor de retirarse, hala.
.

t

hay que decir que ese tipo de carnet eran los que daba el régimen del abuelo patxi para ejercer una actividad, los había de músico profesional entre otros. Es más, franco tenia el suyo : http://lacarregue.es/PDF/1949-FrancoPeriodista.pdf

a

ala todos a photoshopear

jozegarcia

#46 Se lo fácil que es hacerse un "carne de prensa" pero así solo consolidamos el abuso. No hay carne de prensa y no pueden pedirlo, punto.

a

#76 ¿y punto? si, ya lo veo. Quien a estas alturas siga esperando que impere el sentido común es que esta observando la realidad, y con perdón, con el ojal del culo. Esto es el esperpento del siglo XXI.

D

Como podemos tener funcionarios para hacer cumplir la ley, sino la conocen?.. porque si la conocen es aun peor y tendría otro nombre

D

Con un logotipo Intereconomía en el micro no se les molesta. O si me apuras con uno de afiliado al PP. Eso garantiza el filtro necesario.

dunachio

Lo que no existe es el número de placa de los policías ... nadie lo ha visto aún.

Moreno81

Declaraciones de un policía al enterarse de la noticia:

- Pues claro, les pedimos cosas que sabemos que no tienen, como hacen ellos, que nos piden cordura y sentido común a nosotros, y a veces hasta inteligencia.

D

¡Qué cachonda la última frase!:

Imagina que hay una manifestación con cargas brutales, con muchos heridos. Si no se permite a los periodistas trabajar, ¿cómo nos vamos a enterar el resto de ciudadanos de lo que ha ocurrido?”

Por desgracia el verbo "imaginar" sobra.

D

#49 Yo he dicho que es la mejor manera de evitar que cualquier imbécil se haga pasar por prensa para andar tirando piedras.

¿No has ido a ninguna manifestación y has visto a los típicos idiotas tirando pidras? Yo sí y alguno llevaba cámara... Pocas manifestaciones has pisado tú...

colipan

claro!! como a ellos les dan un collar....

Dene

y mientras tanto, ellos que si que tienen que ir identificados y tienen un formato oficial y obligatorio, no lo usan... el mundo al reves.

D

ESO ES PQ EN ESPAÑA tenemos una ley de pandereta respecto a los derechos de los ciudadanos ante las fuerzas de seguridad;(aunque estoy convencido que tarde o temprano las cosas cambiaran, pq cuando se consiguen no hay vuelta atras).
Es decir; DEBERIA SER LEGAL en cualquier circunstancia grabar a la policia mientras esten ejerciendo su trabajo en publico; y tambien en cualquier circunstancia, publico o privado, si un ciudadano esta interactuando con ellos...
Por que hay que ser periodista para poder grabar a la policia?? en todo caso que la persona que graba se tenga que identificar; una vez identificada; por que prohibir la grabacion???

kovaliov

#21 Bendita inocencia. Juventud, divino tesoro...

jainkone

#21 es que es legal

D

#21 creo que te he votado negativo sin querer, lo siento

Pastelillo

Si no existe, que se inventen uno los periodistas, que tengo ganas de ver como comprueban los policías que no es falso lol.

I

#32 Estaría bien la denuncia correspondiente diciendo que es falso, sobre todo si lo haces en plan guasa, con foto en gallumbos y eso.

B

Anda! Es lo mismo que hacen los porteros de discoteca cuando quieren que no entres.

D

#29 justo es lo primero que he pensado, la famosa "tarjeta" para un club que no existe…

D

Es que han visto muchas pelis americanas.

Lo mejor en estos casos es responder "Me acojo a la cuarta enmienda"

D

#71 Ahí está querido Watson, ¿De quién hablas cuando dices "fotógrafo"?

No tienes manera de diferenciar entre un imbécil que tira una piedra con una mano y con la otra aguanta una cámara de un fotógrafo de la prensa "seria".

Los fotógrafos o la prensa en general deberían pedir a gritos un carnet de este tipo.

satchafunkilus

#72 ¿Y que mas da que sea fotógrafo o no? ¿Acaso si es fotógrafo puede tirar la piedra y no le pasa nada y si no es fotógrafo le pueden pegar aunque no hayan tirado una piedra?

¿De que serviría tener un carnet de fotógrafo en este caso? ¿Cual seria la diferencia?

Estijo

Pues que saquen fotos de sus caras ya veras que rápido se callan.
Tantas tonterias y tanto poder que esta obteniendo la policía parece que a medida que se recortan derechos sociales a los trabajadores estos desgraciados van adquiriendo representación y jurisdicción.

D

Una posible solución sería enseñar el carnet denoexistonoexisto

D

Dentro de poco pedirán el certificado del párroco y de la Guardia Civil. Si es que hay algunos que añoran ciertos momentos negros de nuestra Historia. Ese quizá es el mayor problema, que a algunos se les ha parado el reloj y no asumen que Franco está muerto y enterrado. Pero les anima algo muy importante: que el régimen en el que vivimos es heredero directo de una dictadura fascista.
Así nos va.
Esperemos que la Justicia argentina arregle lo que aquí no arreglamos.

D

Ellos no sólo tienen que identificarse, sino que tienen que llevar el número bien visible en el chaleco, y como vemos, todos lo cumplen

D

A donde hemos llegado? ahora los perros son los que exigen cosas a las personas?
Puto darwin y puta evolucion.

D

Fijaos en los comentarios de la noticia original. Dos periodistas "presumen" de usar un carnet innecesario y un tercero pregunta como sacarselo...


así nos va...

D

Este es muy útil: http://www.ifj.org/es/pages/carnet-internacional-de-prensa pero me da que aquí en España y en esas situaciones poco efecto tendría mostrarlo, igualmente te van a tirar para atrás o en caso de acercarte demasiado a la acción con tu cámara, aunque lo tengas colgado del cuello algún toque te llevas.

rafagp1

Y ellos qqqqqqqqqqq?????? Venga hombre!!!!!!!!!!!

D

Como en las discotecas lol

neno0

que sabrá un burro lo que es un caramelo de menta

bigears

Qué vergüenza. Me parece increíble que se permitan este tipo de cosas y no se pueda hacer nada para evitarlo. Y por último, ¿puede ser casualidad que exijan ese documento inexistente que impide la entrada a estos profesionales "especialmente en protestas ciudadanas"?. Y porque haya 4 imbéciles que se hacen pasar por cámaras o periodistas para armar jaleo dentro de las manifestaciones no creo que sea justificable que no dejen entrar a los que de verdad van a informar y mostrar(nos) lo que realmente pasa en estos eventos y el trato que manifestantes reciben por parte de ciertos policías.
Al igual que no todos los manifestantes buscan problemas, no todos los policías actúan como deberían.

D

#60 Porque haya cuatro imbéciles infiltrados que son policías querrás decir. O ¿es que ya no recuerdas el famoso "que soy compañero coño"?

EternoViajero

No nos quejemos!

Yo le pedí el número de ID a unos policías en Bali, decían que no tenía todos los papeles de la moto(que alquilé) y que tenia que pagar una multa desooorbitadíiisima... Tal como se lo dije, pasaron de mi y cuando fui a apuntarme la matrícula de los coches(no me querían devolver los papeles sino pagaba), empezaron a chillarme y a levantarme las manos empotrándome contra el su coche.. hasta que saqué money..

D

#56 No nos cuentes tu vida hombre.

D

Realmente me parece mal que no exista un carnet que acredite a uno como "de prensa", porque luego pasa lo que pasa, que un imbécil coge una cámara, tira una piedra, y se esconde tras la cámara gritando que es prensa.

D

#19 Lo sé, pero luego el titular pone "Policía agrede a fotógrafo, con ilustración incluída".

satchafunkilus

#43 Pero ¿El fotógrafo ha tirado una piedra?

LevNikolaievich

#16 ¿Pruebas? Últimamente ese es un comentario muy recurrente de la caterva, pero es curioso que hasta hoy, con decenas de cámaras en cada trifulca policial, no haya aparecido un sóla imagen de un "supuesto periodista" cometiendo tal agresión.

D

#24 ¿Caterva? ¿Te refieres a la caterva de anormales que abren un blog en internet y luego van por ahí diciendo que son prensa?

LevNikolaievich

#44 Insisto, ¿pruebas de que tiran piedras?

c

#16 Cuando daño ha hecho el monopoly. Primero creimos enriquecernos especulando con la vivienda y ahora nos creemos las tarjetas de queda libre de la cárcel. Pues na, tu vete a pegarles pedradas a los policías y luego les dices que eres periodista; ya nos contarás qué tal.

D

#31 No amigo, yo no creo que te dé inmunidad un carnet de periodista, pero luego los titulares son los que son, como ya he dicho: "Policía agrede a fotógrafo", nadie va a creer al policía, ni yo lo hago...

c

#45 Los titulares van a ser los que le de la gana al periodista de turno. Si no es "Policía agrede a fotografo", será "Policia agrede a ciudadano que pasaba por ahí" y no veo gran diferencia entre ambos. Tampoco veo como va a impedir una acreditación que un periodista pueda tirar piedras, salvo que estemos hablando de que las acreditaciones solo se den a los afectos al régimen de turno.