Hace 15 años | Por Karmaggedon a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Karmaggedon a lavozdegalicia.es

Cuatro heridos, dos detenidos y un tiro al suelo es el resultado de la refriega que en la madrugada del pasado viernes al sábado se registró en la céntrica calle coruñesa de la Franja, a pocos metros del palacio municipal de María Pita. Uno de los policías, al sentirse acosado y amenazado, según informaron fuentes municipales, desenfundó su pistola reglamentaria y disparó un tiro al suelo para intentar desperdigar al grupo agresor y retomar el control de la situación ante el incremento de las agresiones.

Comentarios

D

#6, "...acabar con la proliferación de actos vandálicos de grupos de incontrolados, que terminan con todo tipo de destrozos, desde roturas del mobiliario urbano a pequeñas agresiones." Si, pobrecitos, estaban alli tan ricamente, hasta que llegó la policia opresora.

P

Es curioso que defiendan tan vehementemente su ¿derecho? a hacer botellones, y luego trabajen de sol a sol por 600€ mensuales, sin posibilidad ni de comprar ni alquilar un piso, y no se les ocurra salir a la calle a luchar por ello.

davidrgh

Siempre y cuando haya sido tal y como cuenta la noticia, estoy de acuerdo contigo.

#3 Bueno, en la noticia no indica la gravedad de la herida de la chica esa (sí, las "fuentes municipales" dicen que leve pero me fiaría más de lo que dijese un médico), y la herida fue de forma indirecta.

De todos modos, si un grupito de mamarrachos se descontrola y empieza a agredir... lo siento, pero que se atengan a las consecuencias (no, no defiendo que se les machaque, pero cuando uno se mete en una refirega es casi inevitable salir de rositas).

#8 Hombre, ¿es que no ves que lo de la "pistolita" es excesivo y sería mejor coger una ramita de olivo y acariciarles la mejilla para ver si así entran en razón y se paran?

Alt126

Aqui los que se quejan de un disparo al suelo que prefieren? 20 hostias a cada uno con una porra? hinchar de ostias a alguien en la cabeza, en las costillas, extremidades? (que implican contusiones, costillas rotas, brazos y piernas rotas...)

Si lo preferis, pues mejor para vosotros, ojala un dia pilleis una cogorza, os pongais violentos y la policia solo pegue un disparo que no le haga daño a nadie porque como saquen las porras acabareis en el hospital y os tendreis que joder, porque lo habreis pedido vosotros...

Por cierto, al energumeno que pone el ejemplo del deficiente mental (#12), que te venga a ti alguien con un hacha corriendo y tu estés en el suelo... total como tiene una deficiencia tu dejate cortar a trozos, es lo que quieres, verdad?

D

Alucino con alguno de los comentarios. Suscribo plenamente lo que dice #14. Aquí la cuestión es tratar de hacer de menos y decir que son unos brutos a cualquier cuerpo de seguridad. No he estado allí, pero he estado en botellones donde se han desmadrado las cosas, y a gente borracha que cree que por estar en grupo puede hacerse el gallo ante los cuerpos de seguridad, y convertirse en auténticos cabestros.

Sacó el arma, disparó al suelo y el único incidente que hay que lamentar es que la chica tuviera un corte. Mala suerte, está en su derecho de presentar una denuncia/reclamación/lo que sea, pero creo que actuó bien. ¿Como comenta #23 que preferís? ¿Que se liaran a porrazos? Hubiera habido seguro bastantes más heridos y más graves (si la cosa no acaba peor).

Desde luego el mundo de yuppi es lo que tiene..

C

#17 Y como habrías reaccionado tú por esa ley de proporcionalidad si fueses el policía? Porque una vez que te rodeen y te inmovilicen a golpes estás a su merced. Nada les impide arrebatarte el arma o lo que se les ocurra.

Hace unos años en Santiago de Compostela también le dieron una paliza a dos policías locales y les arrebataron el arma. En aquel caso los asaltantes se escaparon con el arma del policía, pero nada les habría impedido utilizarla contra los agentes o más adelante en algún atraco.

Creo que nos hace falta aprender de otros países donde se les tiene mucho más respeto a los policías.

aviOct

Los locales no me acaban de resultar simpáticos. He podido comprobar que abunda en matonismo de medio pelo, según en qué zona de nuestra geografía estés. Seguro que aquí podriamos poner sobre la mesa mas de un incidente no agradable con ellos.

Pero el comportamiento de estos locales de La Coruña me parece intachable. Otros no se lo hubiesen pensado dos veces para sacar las porras y pegarle algo mas que un susto a alguien. Un disparo al suelo me parece la reacción mas fria y cabal que cabía en una situacion como esa. Bien hecho.

Y ahora, para que no falten esos negativillos, la imbecil de la ceja puede darse con un canto en los dientes (además de en la ceja) por no haber salido peor parada, por arrabalera y camorrista.

jotape

#15 hombre, a mí me sacan la pistola y me cago encima tres veces, no le hace falta disparar ni al suelo ni al aire ni a ningún sitio lol y no digo que no tenga que sacarla, pero que a lo mejor no era la mejor opción. Conozco policías (mossos) y el arma es el recurso más último de los últimos, muchos no quieren saber nada de la pistola, porque si la usan es un marrón para ellos, máxime si la disparan y hieren o matan a alguien. Por eso a lo mejor sólo con sacarla ya habría sido suficiente para asustarlos, porque ahora le puede caer una buena por haber herido a la chica.

#18 sí, disparar al aire también es muy peligroso: http://www.maikelnai.es/2007/03/26/%C2%BFes-peligroso-disparar-balas-al-aire/

C

Coincido con #15. Yo creo que es más peligroso un disparo al aire que un disparo al suelo. Disparando al suelo puedes controlar mejor la trayectoria de la bala.

¿Quien controla el punto de impacto de un disparo al aire? Porque la bala tendrá que bajar en algún momento.

pero_ke_mas_me_da_a_mi

pero que habeis tomado todos ? ahora resulta que la policía disfruta pegando tiros y metiendose con los borrachos y drogados. Ya está bien hombre. Se juegan el tipo para defender la tranquilidad de todos vosotros y encima venís a medir y a analizar cuando sí y cuando no se utiliza la violencia. Pero luego si que quereis descansar, que no os roben que no os atraquen y que las calles estén limpias de la mierda que dejan los botelleros. Muy bien hombre. En inglaterra quisiera verlos yo pegandole a un bobby. anda que le iban a caer 20 años. y si está de botellón o drogata, agravante, no como aquí. Recapacitad y no os tireis piedras a vuestro tejado. y españa no es coslada que lo sepais.

D

#12 Estarían desarmados pero un grupo de energumenos no necesita ningun arma para poder matar a una persona. Un arma es un peligro, pero una panda de idiotas con ganas de repartir ostias es mucho mas peligroso porque esos ya van con intención de hacer daño, el arma depende del uso que se haga de ella y ya que la usa un policía que menos que confiar en su criterio de usarla, sino esto ya sería el viejo oeste.

Stash

Pues no se que es más peligroso, si al aire o al suelo, pero sobre todo, tener que desenfundar y disparar....
Solo espero que la realidad haya sido que el disparo fue reglamentario. Si no, mal precedente.

davidrgh

#58 puesto q no habia armas dudo q a puñetazos sus vidas estuviesen en peligro

Un consejo: nunca subestimes ningún tipo de ataque, por simple que pueda parecer
http://www.elpais.com/articulo/espana/Ingresa/prision/portero/bar/Tenerife/mato/cliente/punetazo/elpepiesp/20070811elpepinac_16/Tes/
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-04-2007/abc/Madrid/un-hombre-asesina-a-pu%C3%B1etazos-y-patadas-a-su-ex-pareja-en-plena-calle_1632677173200.html

Un simple puñetazo puede detonar otras causas de muerte, al igual que el disparo al suelo causó heridas por el rebote.

D

Pues no sé si habrá estado justificado... pero verte rodeado de un grupo de energúmenos tiene que acoj**** un poco.

m

Vamos a ver, estando un agente solo y viéndose rodeado por una marabunta en clara desproporción, que estean atentando contra el, no insultándolo, puede hacer uso del arma reglamentaria. Solo si esta en clara desproporción podría incluso disparar al aire o a una pierna de uno de los agresores(zona no mortal), en este caso muchos no sabéis lo que es desproporción 2,3,4 contra 1 es desproporción siempre que el agente vea que corre peligro su integridad física o la de terceras personas. Incluso es desproporción 1 contra 1 si el agresor tiene un arma blanca o si sabe artes marciales o si tiene mucho más cuerpo que el agente y tiene intención de atentar. Si les quitaran la pistola al agente le dispararan y después dispararan contra civiles os quejaríais de la policía de que no hay seguridad y la poca que hay no esta preparada para esas situaciones?? La mayoría de los que estamos aquí en esa situación haríamos lo mismo, y no os confundáis que ningún policía quiere llegar al extremo de matar a nadie pero a veces te ves en situaciones en las que no encuentras otra salida. La gente puede llegar a comportarse como animales y no por estar borrachos o enfermos te matan menos.

n

pues hombre #12, que quieres que te diga, una persona con problemas mentales caminando con un hacha en la mano no me parece lo mas tranquilizador del mundo, esa historia habria que explicarla con mas detalles, como comparacion desde luego que no sirve

D

La culpa es lo de siempre, la cantidad de gilipollas que hay en Coruña y que no dejan divertirse a los demás o a los pobres policías hacer su trabajo. Aún el pasado jueves, a eso de las 4 de la mañana, estuvimos hablando de buen rollo con alguno de ellos en la Plaza del Humor, y no pasa nada, pero siempre hay subnormales que joden todo...

danic

#29 supongo que depende de la zona donde estes, quiero decir, en una zona mas o menos abierta (una plazoleta, una avenida grande) y con la gente a distancia si, al aire debe ser menos peligroso (aunque como se ha dicho al final la bala debe 'caer' y caera mas o menos con la misma fuerza con la que la disparas, y no sabes donde) Pero imagina una situacion distinta, en una calle mas estrecha arriba tienes ... edificios de viviendas, es de noche, hay jaleo, no sabes si en un balcon hay alguien asomado curioseando, quiza un disparo al aire le de al pobre que anda asomado, si no estas en el centro de la calle y estas contra una fachada puede ser peligroso eso (aparte que puedes conseguir lo 'mismo' que contra el suelo, un rebote en un balcon desde abajo por ejemplo), aparte que si tienes gente pegada a ti amenazandote, sacar la pistola y levantar la mano para tirar al cielo me parece que es una forma de exponer demasiado la pistola para que te la quiten

En este caso no me parece que la actuacion haya sido mala, vamos otra cosa es que dijeran que disparo a la gente, pero rodeado de 'energumenos' disparar al suelo ya denota sangre fria y querer controlar el asunto sin pasar a mayores, la herida de la chica segun la noticia no requirio intervencion medica, vamos un rasguño, no parece mucho comparado con lo que se llevaron los policias asi que me parece que su actuacion fue ejemplar (¿si no hubiera disparado al suelo que habria pasado?)

josehgr

No me sé el reglamento de la policía pero imagino que un disparo al suelo es menos peligroso que uno al aire porque se puede controlar mejor la trayectoria, por eso actuó así el agente.

C

#45 Quizás eso sea cierto con perdigones, pero las balas de verdad se diseñan con una forma lo más aerodinámica posible. Una bala que te caiga en la cabeza puede matarte, por no hablar de una bala que impacte directamente contra tu cristal por haber disparado al aire.

Te remito al enlace de #24 o a este otro enlace http://nfttu.blogspot.com/2005/12/celebratory-gun-firing-good-idea-or.html (inglés) donde se mencionan varios estudios al respecto.

Además, si rebuscas en google seguro que encuentras multitud de noticias de heridos y fallecimientos tras pegar tiros al aire como motivo de celebración.

Sin duda, de todo lo malo, disparar al suelo es lo menos malo.

alecto

Para los que siguen con la duda de disparar al suelo o al aire, esta foto es de la calle donde sucedió (creo que fue en un punto que hay más arriba, algo más estrecho), una calle llena de terracitas, que suele estar también llena de gente de pie con su pincho o su copa, peatonal, con edificios a ambos lados, toldos, etc. Creo sinceramente que un tiro al aire hubiese ido a la ventana de algún vecino, algún cartel o algún toldo.
http://lh5.ggpht.com/_wLO6Ntn96hs/R3LALsesggI/AAAAAAAAAXM/-Mw7zglRj54/DSCN0708.JPG
http://farm2.static.flickr.com/1089/967419072_793c606691.jpg?v=0

C

#29 Pues yo sigo creyendo que entre aire / suelo me quedo con el suelo.

Puedes elegir disparar hacia un lado donde no haya gente o a un cesped donde la bala no rebote. De cualquier forma puedes ver a donde disparas.

¿Hacia qué lado disparas al aire dentro de una ciudad?

D

#52 hasta hay un capítulo de CSI Miami, con Horatio investigando eso

C

#53 Cuánto nos enseña la televisión

D

Hay gente que no sabe beber...

V

En lo que respecta al tiro al suelo/aire, recuerdo que en la primera guerra mundial, se llenaban, literalmente, cajas llenas de balas y se dejaban caer desde los "cazas" a modo de metralletas Aire-Tierra causando varias muertes, está claro que no es lo mismo pero puede dar una idea de lo peligroso que puede llegar a ser el tema de las "Balas al aire"

;D

woopi

Por si vale de referencia, la calle de la Franja es muy estrecha. Por otro lado, hay que ser tonto/a para desmadrarse hasta el extremo de intentar pegarle a un agente. Estoy con #36, que sigan montando trifulcas, haciendo botellones y trabajando por 600€... menudo panorama.

D

#12 Hay que ver, si es que ya no dejan a uno tranquilo salir de paseo por la ciudad con su hacha en la mano.

C

#30 Y cómo sabes que alguien que decide robar un arma no va a utilizarla? Porque sino ya me dirás para qué la roba.

Y que sea gente que esté en un botellón implica nada sobre las buenas o las malas intenciones de la persona. Puede ser un estudiante, quinqui cualquiera, un asaltante peligroso...

En este caso y en el comenté antes de Santiago de Compostela, el hecho que de se atrevan a enfrentarse a un policía ya me da que pensar que no son ciudadanos modelo.

D

#2 es más peligroso disparar al suelo.
Disparando al aire el rozamiento reduce mucho la velocidad, como llega a menos altura por el rozamiento, también tiene menos energía potencial ... Esta sería transformada en energía mecánica (bajar, por lo tanto velocidad), pero el rozamiento vuelve a actuar, y, además, la aerodinámica impide que pueda alcanzar velocidades similares a las que tenía en el momento del disparo.
Puede producir un buen chichón, pero al menos, al caer sobre una parte dura, como el craneo, no atraviesa.
Disparando al suelo y rebotando es fácil que con el rebote alcance partes blandas, que son menos resistentes, aun a pesar de la pérdida de energía debida al impacto contra el suelo.

Si son balas de fusil si que pueden hacer mucho daño al caer, poque tienen más energía (y rebotando ni te cuento)

D

Ojalá los mossos d'escuadra en general fuesen la mitad de profesionales que lo han sido estos policias, bien hecho.

Acerca del suelo o el aire, yo prefiero que disparen al suelo buscando el minimo rebote (cesped, etc) al aire puede ser muy muy peligroso, sobretodo en una calle estrecha como ha dicho #49, que no me gustaría estar en mi balcón y que me peguen un tiro

Aparte de esto, he conocido macarras, pero ninguno con la mala leche necesaria para agredir hasta ese punto a un policía, ya no solo por lo ilegal, inmoral y poco ético que es tener esa actitud ante la policia, sino por que te expones a un peligro a veces mucho mayor de lo que pensamos, supongamos que estás con tus amigos macarras agrediendo a unos agentes, cuando a uno de ellos le parece que llevas un arma blanca (aunque no la lleves, la noche engaña) y un policía cae al suelo, y tu quedas a su lado, con tu supuesta arma blanca, lo mas probable es que te peguen un tiro en la pierna, eso en el mejor de los casos.

Si no llegan a dispararte, pueden abrirte la cabeza a porrazos, romperte huesos, etc, y todo por que? que gana alguien peleandose con un agente que está midiendo decibelios?

Yo no entiendo que tipo de persona hace esto, de todas formas, yo conozco el caso de un chico que fue a la carcel no se cuanto tiempo (no se muchos detalles, era un conocido) por agredir a un policía, no es ninguna broma. En realidad no es ninguna broma agredir a nadie.

D

Yo creo q en el tumulto huviese sido mas peligroso intentar levantar la mano para disparar al aire, ya q en la refriega podria haberse disparado (debido a que alguien le golpease la mano o por culpa de un empujon) en mitad del recorrido y haber dado a alguien.

Johan

Tanto gilipollas y tan pocas balas...

D

Pero tal vez simplemente no podía disparar al aire 8por que hubiera balcones por ejemplo), o no le apetecía levantar el brazo porque en el proceso te lo pueden agarrar y quitarte la pistola.

Recordemos que ya le estaban zurrando, los indeseables esos no estaban precisamente en la lejanía.

devotee

Lo de la chica herida me ha recordado un trozo del show "Raw" de Eddie Murphy:

Even people that didn't fight sued me. People that watched the fight was in court: "No, I didn't actually fight, but I was there watching. And it was a discotheque and a strobe light fell off the ceiling, creating a weird effect with the mirror and I saw this and my eyes were sprained, the eyes, and I need million for my sprained eyes."

tabardillo

A veces la policía no no tiene más mas remedio que recurrir a la fuerza o incluso a usar su arma.Hay gente que no sabe respetar ni comportarse como es debido.

traker

#70 ¿Tú habrías dejado que te dieran la paliza?

m

Un poli está en su derecho de desenfundar un arma, pero como último recurso ante una situación de peligro inminente hacia su persona u otra posible víctima. Si esto es lo que paso estoy totalmente de acuerdo con lo que hizo, para el herido, (si hubo), pues mala suerte.

D

#67 claro y si tienen que actuar rápido le piden al delincuente (aka "malo" o "maloso")"espera que pego el tiro falso, no me dispares aun", no?

D

Habría que ver la zona donde disparó. Si es entre pisos altos, no puedes disparar hacia arriba, quiza lo menos malo fue disparar al suelo.

De todas formas, es lo que tiene drogarse demasiado, que se pierde el control. Agredir a un policía (que es la ley de todos) es algo gravisimo. Si le cae a alguno un tiro en la pierna en una situación de descontrol, sinceramente es lo que hay.

Pero claro, las armas las carga el diablo, pudo haber rebotado y con mala suerte haber matado a algún adolescente desmadrado. Lo cual por otro lado sería triste y lamentable.

Estas cosas son complejas de analizar. Muchos matices, muchas causalidades... en fin, no he dicho nada en claro en este comentario. Simplemente que la situación es complicada, hay que estar ahi...

mandeulia

#18 ...¿como los pollos?

D

Con una bala de fogueo habría acojonado igual, y no habría peligros innecesarios. La policía de la plaza del humor está destinada ahí toda la noche, muy turbio se tiene que poner el asunto para tener que llegar a usar la bala, que no la pistola, en esa situación. Lo que deberían hacer es dejarles llevar balas de fogueo, o llevar en la recámara una bala de fogueo y el resto de verdad.

D

Poco me gusta que se haya llegado al extremo de tener que disparar al suelo
Mal asunto.

K

#1 pues sí, pero el disparo causó un herido. No obstante, la forma de resultar herida la chica parece de coña, (aunque no lo sea).

D

#20 pues si eres policia y te roban el arma.... 5 años minimo de carcel les caen... que mas tienes q hacer? q se la lleven... de verdad crees que te van a pegar un tiro por un botellon?

Con esto quiero decir: si le estan ostiando no se le puede reprochar que dispare al aire, pero esas peliculas que te montas estan de sobra y solo sirven para justificar el dia que se carguen a gente.

Al menos eso opino yo

D

#24 Es mas peligroso disparar al suelo q al aire.... es lo que me mosquea de la noticia... si disparas al suelo, si la bala se rompe tendras varios heridos de bala, y si no se rompe le pegaras un tiro a alguien...

Wilder

Las balas revotan. Seria mucho mas seguro que hubiera disparado al aire.

davidrgh

#73 Mejor de la subnormalidad de algunos elementos no hablamos (con todos mis respetos a los subnormales por discapacidad).

e

#63 doy el beneficio de la duda sobre el conocimiento de artes marciales o la corpulencia de los tios del botellon, si bien, creo que no serian tan subnormales por muy ciegos q fueran, para matar a 3 policias a golpes...

D

[sorry, me duplicó el comentario cuando se me cortó la conexión]

D

#52 Además de que trabajo con los manuales de varios cuerpos de seguridad, amen del ejército (aunque solo los he mirado por encima, porque mi trabajo no consiste exactamente en eso), he estudiado física. Es una pregunta básica de bachillerato.

Si quieres puedes leer esto de CPI, donde todo un físico como Remo lo explica bastante claramente http://curiosoperoinutil.com/2006/05/08/consultorio-cpi-balas-al-aire/

Por cierto, conozco gente que, tras disparar una bala a un blanco que estaba entre 40 y 50 metros, le ha vuelto rebotada y le ha golpeado en el pie. Imaginalo a 2 ó 3 metros.

D

#62 Sacado del quote que has puesto
Así que en conclusión, sí, una bala disparada al aire te puede matar,_ y más cuanto más desviado de la vertical esté el rumbo de la bala. Una bala disparada perfectamente en vertical es poco probable que te mate al caer, sin embargo.

Una bala en horizontal mata, una bala en vertical puede matar (depende del calibre) una bala disparada hacia el suelo a corta distancia y mal rebotada mata.
La distancia y la probabilidad de que una bala disparada en vertical mate a alguien es mucho menor que si se dispara al suelo y esta rebota. Cuestión de trigonometría.
Si disparas al suelo, ¿que probabilidad hay de que la bala rebote con un angulo tal que a menos de unos metros de donde se disparó (y por tanto, aun con mucha energía) quede a la altura del pecho de una persona?. Cuando más rodeado de personas, cuanto más cerca estén estas, más probable es que le de a alguien, porque las trayectorias posibles estan ocupadas por personas.

Si disparas al aire hacia arriba, la probabilidad de que caiga a una persona es mucho menor, a no ser que te encuentres en una manifestación de las de la AVT, donde todos sabemos que se juntan 10 personas en un metro. Los huecos son mucho mayores.

Aparte, estamos hablando de proyectiles de 9mm, que son las típicas de los policías (los municipales suelen llevar revolver, no pistola, y de estos desconozco los calibres que usan). Estos no son ni mucho menos el armamento de un ejercito, no son tan aerodinámicas (ahora no tengo proyectil de fusil, pero si tengo alguna bala, y es muy redondeada. La de fusil es "una punta", muy "afilada", para alcanzar mayor distancia y penetración. La de las balas de pistola y revolver es una semiesfera.

Cierto es que cuando una bala golpea una superficie dura de lleno se deforma, pero igual que el tiro completamente vertical (el que "no mata" es muy dificil de conseguir, el tiro completamente en vertical hacia abajo (de forma que encuentre una superficie dura "de lleno", que haga que se aplaste, también es muy difícil.

Ahora voy a añadir algo de la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cazadores_de_mitos

En "Bullets Fired Up" ("Balas Perdidas") probaron si una bala disparada al aire directo hacia arriba puede luego caer matando al tirador o a un inocente transeúnte. Le dieron al mito las 3 calificaciones posibles: "Falso", "Posible" y "Verdadero". "Falso" porque las balas disparadas al aire en forma perpendicular al suelo caerían a una velocidad no letal. "Posible" porque es más probable que el tirador dispare con un ligero ángulo, donde la bala mantendrá su trayectoria balística y puede ser potencialmente letal cuando regresa. Y "Verdadero" debido a la existencia de muchos testigos de balas perdidas que han matado gente. De hecho, hay municipalidades que prohíben expresamente disparar al aire por esta razón.

Como puedes ver, ahí le dan tres posibilidades, principalmente Falso porque lleva una velocidad no letal (según los físicos), y verdadero porque se han visto casos de gente muerta.
Ahora bien ¿donde es donde más se dispara con este tipo de balas al aire? ciertos países con cierta forma de festejar "curiosa" y que disparan con armas tipo fusil, con unas balas mucho más aerodinámicas, que no perderían tanta energía por rozamiento como si lo harían las balas redondeadas de las pistolas.

e

espero q no me cosais a negativos como a cada uno de los q han defendido la postura de los botelloneros no obstante considero q con o sin razon jamas deberian haber tocado a un agente de policia de servicio y espero q "paguen" por ello... si no que cachondeo de pais seria este en el q no se respeta ni a la autoridad.

1) me gustaria conocer la version de los jovenes (lo cual no quiere decir q me la crea, simplemente conocerla)

2) se ha hablado de la proporcionalidad... Un agente de policia solo puede usar su arma en dos situaciones: q alguien use o trate de usar contra el un arma (de fuego, contra alguien con arma blanca salvo en la otra situacion tpc se podria usar) o que su vida o la de otra persona corra peligro cierto. puesto q no habia armas dudo q a puñetazos sus vidas estuviesen en peligro...

D

Vaya hombre, ahora es noticia incluso que le disparen al pobre suelo...

C

#60 sacado del enlace que acabas de aportar, al final de la consulta:

Así que en conclusión, sí, una bala disparada al aire te puede matar,_ y más cuanto más desviado de la vertical esté el rumbo de la bala. Una bala disparada perfectamente en vertical es poco probable que te mate al caer, sin embargo.

excowboy

esta noticia me ha recordado a un video que vi hace tiempo:

http://www.liveleak.com/view?i=793_1177592072

k

A ver.... las cosas por orden

Es un sitio donde hay cientos de jovenes bebiendo, sale un policia municipal de un edificio municipal (la delegación municipal de recaudación)a hacer una medicion acustica y es increpado (e incluso puedo creerme que agredido)y una vez que llega la pareja en su auxilio en vez de refugiarse en ese edificio se enfrente los 3 "valientes" a todos eses energumenos???

No se, quizas seria mucho mas oportuno haberse refugiado en las oficinas municipales, pedido refuerzos, y despues tratar de detener a los agresores. A ver si tenemos suerte y en algun momento vemos las grabaciones de las camaras de seguridad de la zona.

smilo

Aqui todos hablamos pero me gustaria ver como reacciona cada uno cuando te acosan un monton de energumenos queriendo darte candela, eso si, veo FATAL el tiro al suelo, podria haber ocasionado algun herido grave, con un tiro al aire quizas se habrian asustado, pero nunca se sabe.

C

#21 No lo he pillado. Te refieres realmente a mi comentario #18?

janatxan

entre los ojos tendrian que dispararles a esos pequeños hijos de perra

D

Soy de A Coruña y leyendo simplemente la noticia no podeis dar ninguna opinión, a la policia municipal se le pide especial contundencia ya sea protegiendo simbolos patrios heredados del anterior alcalde o disolviendo cualquier grupo que pueda molestar la imagen que tienen estos señores de su ciudad, que es suya para eso se la votamos

D

#47 no te esfuerces, ni con razones sirve: aquí mola mucho el ordeno, mando y me saco la piruleta para asustar al personal. Fíjate que la discusión es si hay que disparar al suelo o al aire...

D

#20 yo no los habría provocado, porque ya me diréis (#26) que tiene que haber hecho o dicho la policía para que quieran lincharlos

D

#25 el sujeto estaba a diez metros o más, como mucho podría haber lanzado el hacha... qué hizo la mossa armada con una pistola? Tirar a las piernas? No, directo al pecho. Resultado: un loco menos y un poli loco más

Tonet

Cada vez tienen el gatillo más fácil. No me creo que las increpaciones de un grupo de jóvenes desarmados, justifique disparar una arma y mucho menos al suelo, hecho totalmente prohibido por el reglamento policial. Espero que aclaren el caso y se tome en cuenta los testimonios de la gente que lo presenció.

D

#12 Sabéis lo que es la proporcionalidad? Realmente el botellón es tan pernicioso para la sociedad como para sacar la pistola y disparar? Aquí vence lo políticamente correcto, aunque sea a golpe de corazonada y sin meditar... Vuestros argumentos son muy fáciles.

D

Hoy sacarán la pistola "con la razón y legitimidad" que les brindáis porque agreden a "jóvenes exaltados", por cierto desarmados. Mañana será contra vosotros y sin razón. Así pasó en Catalunya hace un año, se cargaron a una persona con problemas mentales porque llevaba una hacha en la mano, y otros casos similares.

D

Hay que ver, como les gusta sacar la pistolita...