Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, de Unidas Podemos, ha calificado de racista que el Ayuntamiento de Alicante cuente en un vídeo promocional por el día de los Reyes Magos con un Baltasar "blanco haciendo de negro". "Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el ayuntamiento realice este tipo de representación", dice Bosaho en su mensaje. "El Blackface es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad".

Comentarios

Priorat

#1 Directores generales hay unos 400. ¿Te sabes los 399 restantes?

La verdad, es bastante absurdo para hacer de negro pillar un blanco y pintarle la cara.

Entre otras cosas porque los niños, por pequeños que sea, no son idiotas. Ya han visto bastantes negros y un blanco pintado no ayuda a mantener la mentira de los reyes.

e

#12 Estados Unidos tiene un cuidado esquisito con estos detalles. Montan un escándalo por que un blanco se pintase la cara de negro hace veinte años pero a la vez la policia mata negros por la calle con toda normalidad.

Un hombre negro desarmado ha sido abatido por la policía en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio (Estados Unidos). Según informan medios locales, Andre Maurice Hill de 47 años, se encontraba en el garaje del domicilio de sus amigos, al que habría acudido para darles el aguinaldo de Navidad.
La Policía abate a tiros a un afroamericano mientras daba el aguinaldo a sus amigos en Estados Unidos

Hace 3 años | Por Monke a antena3.com

Veelicus

#43 La historia de EEUU con el racismo es bastante distinta a la española, ya esta bien de copiar esterotipos yankees como si fuesen nuestros.

mononoque

#7 ya, y hay demasiada gente con barba como para no contratar a barbudos.
A ver, los niños también han visto a personas con barba real y esa barba postiza canta que no veas.

Pd: el "negro" es muy cutre pero decir que es racista por eso...

e

#7 En una película - resumén del año 2020 que ha hecho Netflix, se quejan de la película Joker. Pues es racista que un blanco se pinte la cara de blanco y el actor no es payaso en la vida real.

Jakeukalane

#8 el blackface puede ser racista en EEUU. En España no hay suficiente gente de color como para que se indignen así. Ni hubo esclavismo siquiera, España no tenía acceso al mercado de esclavos...

pip

#10 de acuerdo en casi todo, excepto en que España no tuvo acceso al mercado de esclavos negros.
España se puso las botas vendiendo esclavos negros, con especial mención a Catalunya.

Jakeukalane

#10
Corrección
Ni hubo (casi) esclavismo siquiera España (casi) no tenía acceso al mercado de esclavos (si lo comparas con otros países como Portugal o Ingalterra, o ...)
A lo que me refería es que no esclavizaron (tanto) porque no tenían el mismo acceso que otros países y no por las leyes de protección de indios. Pero me expresé de manera incompleta. Al menos eso es lo que yo conocía de clase. #16 me refuta.
cc #14, #28, #17

BertoltBrecht

#16 siempre me gustó más el nombre de guerra de la oreja de Jenkins, dejo aquí el enlace de Wikipedia por si alguien no se sabe la historia del casus belli. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Asiento

D

#10 En América latina hubo esclavos.

D

#10 es una chorrada como cuando utilizaron a mujeres en vez de a hombres en la cabalgata de Madrid. A la gente le gusta quejarse para sentirse mejor.

T

#1 Tranquilo, que nuestro sueldo no lo igualan al de esta “señora”

X

#1 El dinero sobra, por eso hay que crear "directores" para cualquier gilipollez.

Baal

#1 pues échale 50k al año.

mecheroconluz

#1 Es otro cargo inventado con el único propósito de enchufar gente.

Shotokax

#1 lo puedes llamar "estómago agradecido" para abreviar.

T

#3 Si, pero si te haces el ofendidito puedes tener un sueldito de papá estadito!!!!

voidcarlos

¿Y por qué hay que hacerle caso? Que le den.

Gry

Un barbilampiño haciendo de rey mago, somos muchas las personas con barba que vivimos en Alicante para que el ayuntamiento realice este tipo de representación.

manuelpepito

Los de Podemos haciendo el imbecil para captar votos

voidcarlos

#22 En algún momento se darán cuenta la cantidad de votos que captan y la cantidad que pierden con estas cosas.

manuelpepito

#25 ¿Tu crees? Podemos tiene bastantes cosas buenas, pero este tipo de gilipolleces las llevan a muerte, y eso echa a mucha gente para atrás.

voidcarlos

#30 Esa es justamente la idea de mi comentario...

D

#22 En Alicante gobierna el PP.

Pero que si quieres gobierna Podemos, todo sea por no romper tu disonancia cognitiva.

manuelpepito

#35 ¿Y?

glups

#35 " directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, de Unidas Podemos"
Osea, que la que lo dice es de Pdemos.

a

Son nuestras tradiciones y han de respetarse.
Ahora fuera de coña, no tenemos que exportar los problemas de racismo que tienen en Estados Unidos, y hay que entender que el blackface no tiene ni de lejos los problemas culturales de otros países. Así que cada obra en su contexto.
Never forget Gallardón pintao de negro.

D

Polémicas importadas de otros lares, El Blackface es una práctica racista Aquí nunca lo ha sido, es tradicional en fiestas, como Reyes, donde no hay ningún tinte ofensivo ni burlón para las personas de color. Por cierto ¿A los niños también le parece mal que les pinten la cara?
Matando la ilusión, es una fiesta infantil.

Feindesland

Idiotas quejándose de idioteces...
roll

D

#20 No es nada personal, es solo negocio lol

B

#29 En alicante decidieron en noviembre que dada la pandemia los reyes este año fueran un policía, un bombero y un miembro de protección civil. Igual es que no hay ningún negro en ninguno de los tres cuerpos

D

¿Pintarse de negro es racista? Pues lo mismo que ponerse una peluca, o una barba postiza...
O al menos es lo que pienso yo, igual es porque soy un blanco calvo privilegiado...

c

#6 En USA es racista, lo llaman "blackface" y ahora van a por todos los blancos (o no-negros) que tengan fotos de Halloween disfrazados así. El año que viene vendrán a por los del sombrero mexicano y en el 2022 tocan los trajes de romanos sin ser italiano.

D

Como empecemos a importar estás tontunas de EEUU ...

y

"El Blackface es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad"

No, no lo es.

oso_69

En muchas ocasiones los personajes de los Reyes Magos son interpretados o encarnados por personajes públicos. Si no hay ninguna persona conocida de raza negra es lógico que pongan a alguien disfrazado. Ahora, si contratas a tres personas cualquiera para interpretar esos personajes entonces sí, es una estupidez coger a un blanco -¿se puede decir "un blanco" o es racista?- y pintarlo.

pip

Tiene razón, hoy en día hay suficientes negros como para que haya que pintar a nadie, como no sea en un pueblo muy pequeño. En Alicante, dudo que no haya.

D

#15 ¿Están ellos y tú diciendo que ese trabajo solo lo puede hacer una persona de una raza determinada...?
Vaya, vaya...

Las mismas gilipolleces de siempre

pip

#23 hombre, para representar un negro lo más fácil es poner a un negro.
Tampoco es que sea un drama, vamos no me parece un drama, pero habiendo negros para qué vas a pintar un blanco. No sé.

Veelicus

Esto es tan absurdo como si los reyes denunciasen que tampoco es un rey y como si los magos denunciasen que tampoco es mago.
Lamentable el mundo que se esta construyendo.

D

Yo pondría 2 negros disfrazados de blancos y un blanco de negro.

r

A ver, con lo facil que es encontrar un negro, como que no te explicas porque se dan el trabajo de caracterizar un blanco. Por otro lado, si nos ofendemos por cosas como esta, los actores no podrian hacer ningun personaje salvo de ellos mismos. Y finalmente a los ofendiditos preguntarles si a estos de la foto habria que darles una reprimenda

D

Es que además de pintarle de negro le obligaron a llevar el jet stender una semana y claro...

minardo

son nuestras tradiciones y nadie las respeta...

D

Eso es en Estados Unidos, esto no es Estados Unidos y la mayoría de los negros nada tienen qu ver con la cultura afroamericana, así que esta gente no sabe ni dónde coño están viviendo.

c

Por no ser, seguro que ni era negro, ni rey ni mago.

Yuiop

¡Hay que prohibir la pintura facial de color negro!

D

Que pollada! nuestra tradición es un blanco pintado de negro, no rompamos nuestras tradiciones, hay que ser gilipollas para considerar racista esta tradición

D

Isla de La Palma, Canarias: