Hace 11 años | Por portnoy a sean-crist.com
Publicado hace 11 años por portnoy a sean-crist.com

El autor define un plan de actuación y rebate uno a uno los 12 argumentos más frecuentes en contra de esta posibilidad. El único que no se puede rebatir: Si las águilas llevaran volando a Frodo hasta el Monte del Destino, no sería una gran historia. Pero esta respuesta, según el autor, no es el tipo de argumento que se busca con esta pregunta.

Comentarios

cyrus

#10 Para que mierda necesita gandalf a frodo?, si es un pardillo...como no sea para que le haga compañía...

mariocc18

#25 Gandalf no puede ni tocar el anillo. Sería tan peligroso como si llegara a manos de Sauron.

cyrus

#89 ¿seguro?.... En la peli dice que el poder que desataría seria enorme, otra cosa que con el tiempo no lo controle, pero a vuelo de pájaro, en dos días ha ido y vuelto. no se, no se.

mariocc18

#97 No se... en la peli me dió la impresión de que no quería ni mirarlo!

meneandro

#97 Tanto en las pelis como en los libro resaltan una y otra vez el poder corruptor del anillo, de hecho todo gira en torno a eso. Que si, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero es que el anillo único además te lleva al lado oscuro, empezarías cargándote a Saurón y terminarías inventando a los abogados y a las teleoperadoras y adios tierra media.

w

#41 Bonito plan, pero si fallan el tiro le han llevado el anillo a Sauron directamente y la cuestión más importante no era destruirlo, sino que Sauron no lo recuperara. Destruirlo era la única forma de asegurarse que nunca más lo tendría de nuevo.

Imag0

#46
Meter un objeto del tamaño de un anillo en un agujero del tamaño de un volcán.. eso no lo falla ni Shaquille O'Neal en la línea de tiros libres.

w

#48 Recuerda que el anillo quiere volver con su dueño y traicionará a su portador a la menor oportunidad (hizo que Frodo casi se entregase en varias ocasiones y sin llegar a ponérselo, con fortuna de que no estaba solo y otros lo impidieron).

#28 Yo lo he leído antes que los otros libros, pero no recuerdo esa explicación.

l

#32 #56, en la caida de Numenor lo dice, y si relacionais que las aguilas solo ayudan cuando Manwe lo dice, teneis la explicacion

D

#41 Tú has jugado muchas partidas de rol y le has jodido las tramas a tus másters, no? lol

Es que suena mucho a: Máster que se curra durante semanas una historia y una ambientación cojonuda. Jugador que llega y se la jode en una sesión lol

Imag0

#49
Lógica contra imaginación, no es bello, no es épico, pero es efectivo lol

kumo

#41 Los Nazgûl quizás eran los más peligrosos, pero no eran los únicos obstáculos. Recuerdas la tormenta que envió Saruman y que les hizo meterse en Moria? Volar se hubiera puesto muy jodido utilizando magia de ese tipo. Acercarse al objetivo hubiera significado enfrentarse a miles de arcos y balistas, con muy pocas posibilidades de pasar.

Y eso sin contar que incluso las aves migratoria paran a descansar. Las águilas tendrían que haber atravesado volando toda la Tierra Media que no es pequeña, sin parar, esquivando peligros y todo antes de lanzarse en plan kamikaze. Poco creíble. Y si hubieran parado, en cada parada en tierra les estarían acechando.

No era viable. Se le hubiera puesto el anillo en bandeja al Señor Oscuro.

Imag0

#54
Nadie dice que haya que sobrevolar el Caradras, que eran águilas que sabían hablar y la ostia, no pilotos de Ryanair.
Arcos? Ballestas? Descanso???



JODIDAS ÁGUILAS DE 54 METROS TÍO!!!

Trabukero

#58 Estamos subestimando el poder de Sauron, en mordor no necesita a lo nazgul ni orcos.

Las aguilas no tenian nada que hacer contra la magia.

Solo entraron en mordor cuando sauron habia sido vencido... Por algo sera...

ampos

#69 coñe, es que Melkor era un Valar (un dios...) y Sauron un Istari (semi-dios? arcángel?) del mismo rango que Gandalf o el Balrog...

Y sí, las águilas podían haberse mojao un poco más...

Imag0

#75
Sauron era un Maiar, no un Istari, lo Istari eran un grupo concreto de Maiars; algo así como un club social muy snob en el que para entrar había que tener barba y hacer lo que dijera Saruman, que era el más cool de todos.

Semilichin_Draculin

#75

Sauron era una maiar no un istari,un istari era gandalf,que es una subclase de maiar.Y los balrog eran maiars menores.
Valar>maiar>istari ,balrogs,etc

De todas maneras si los valar son dioses,los maiar son dioses menores,que sirven a los valar,y dentro de los maiar los hay mas poderosos y menos poderos,hay subclases

Calomar

#83 Y al principio estaba Eru

Trabukero

#69 tranquilo macho, solo es una historia...

Imag0

#77
Pero si me estoy descojonando con esta noticia lol me ha alegrado la mañana, no te preocupes que no pasa nada.

e

#58 pero en la Tercera Edad no estaba Thorondor sino Gwaihir, que probablemente tenga tanto que ver como Beren y Boromir.

pys

#54 Saruman no envía ninguna tormenta (en el libro). Es la propia maldad de Caradhras quien no les dejan pasar, supongo que por la voluntad de Sauron

g

#7 Es que tiene truco, mira

D

#4 #7 Pues yo lo veo claro. Hay que tener en cuenta que Sauron, a parte de su ojo, tenía otros espías, como los Grevain de las Tierras Brunas. Sauron se podía haber preparado para la llegada de las Águilas con suficiente antelación. La gracia de que el anillo los llevasen Hobbit, es que por su naturaleza, pasan bastante desapercibidos, a parte de que su poca ansia de poder, les hiciesen bastante inmunes al poder de la corrupción del anillo. Yo creo que es bastante evidente.

A

#70 y #114, estoy más de acuerdo con #119.

La cuestión es: si recordamos al escritor que hay detrás de la novela, la explicación más lógica a todo este tema es que o bien Tolkien no se dió cuenta de que alguien le iba a plantear una duda sobre las águilas o bien no supo resolverlo bien, lo cual es normal porque el tipo era humano. Ya el propio Tolkien habla en alguna de sus cartas sobre que el tema de las águilas le molesta un poco, porque sabe que es un pelín deus ex machina.

Si nos olvidamos del escritor y pensamos sólo en la historia como si fuese completamente real, es ahí donde el autor del artículo ve un pequeño fallo: que es muy raro que nadie en el Concilio plantee la opción de las águilas. El autor del artículo creo que contestaría a #70 y #114 que a alguien, entre tanto sabio, se le debería haber ocurrido algo como: "ey, mandamos un ejército a las puertas, y cuando Sauron y sus huestes salgan a enfrentarse a él las águilas que lleven a Frodo desde el otro lado de la cordillera que limita Mordor al Monte del Destino. Sería un viaje de unos minutos y no les daría tiempo a corromperse".

O bien: "ey, tratemos de convencer a las águilas de que os acerquen lo más posible a Mordor, al menos que os lleven hasta Lorien". Bastante mejor plan que el que acuerdan: "vais para allá los nueve andando y cruzando el Caradhras o dando una vuelta del copón, y una vez junto a la cordillera de Mordor ya veréis lo que hacéis".

Pero vamos que a mí me parece que a lo de las águilas Gandalf habría dicho que nanay, que ellas van a su bola, que Sauron podría tener protecciones aéreas y que mejor llevarlo a mano y que el destino del anillo se fuese aclarando poco a poco.

Alvar

#6 #7 Aquí está el final del que habla el artículo:

D

#7 #33 Si eso fuera así, el plan se habría comentado y desechado en el Concilio de Elrond, como dice en el artículo, aunque fuera con una sola frase, ya que se mencionan planes mucho más descabellados que ese (entrar en Mordor a pie llevando precisamente lo que Sauron está buscando a toda costa es bastante descabellado en sí). El hecho de que no se mencione ese plan indica que efectivamente es un fallo en el argumento, bien porque a Tolkien no se le ocurrió, bien porque no supo cómo resolverlo sin que eso afectara al uso que hace de las águilas en otras partes (un Deus ex machina clarísimo) y decidió pasar de puntillas sobre la cuestión.

D

#11 Por la mano del hombre no, pero igual un picotazo de un aguila de ese calibre....

N

#11, #26: Además, todo el mundo se está olvidando de que para que Frodo llegara, hombres, enanos y elfos tuvieron que ponerle un ejército a Sauron en toda la puerta, para vaciar Mordor y que los hobbits pudieran llegar. El ejército era el cebo. Con Mordor lleno hasta la bandera de criaturas voladoras y asesinas, las águilas no pueden entrar sin ser vistas, y entonces tienes águilas asaeteadas y el anillo en el suelo, que era justo lo que no querían. La gracia de mandar a los más mindundis del reino y luego hacerse los chulos en plan "tengo el anillo, mira el ejército que te he puesto en la puerta) para que los mindundis pasaran desapercibidos no habría funcionado con las águilas.

Esto se ha discutido muchas veces en muchas tertulias roleras, por favor... Estoy por votarla errónea ;-P (geek mode off).

D

Pongo este comentario solo para señalar a #40 y que lo lean los que no lo hayan hecho.

Además, si uno lee ESDLA y El Hobbit se da cuenta de que a las águilas no les importa mucho lo que le pase o le deje de pasar al resto de seres. Además, son nobles y altivas. Que alguien le diga "llévame al monte del destino", como si fuesen un autobús, sería un insulto para ellas.

LordVader

Las águilas no son taxis.

D

Tonterías. No sabemos que siervos de Sauron podrían estar vigilando. Tolkien podría inventarse de repente unas "águilas negras" que vigilasen ese paso. Obviamente es una historia y Tolkien pudo equivocarse, pero si fuese real habría mil posibles explicaciones para que no tomasen dicha decisión.

D

#4 "Dice el autor que con una sola frase de Gandalf en el Concilio diciendo por ejemplo "nah, no penséis en las águilas porque [los Valar no estarían de acuerdo] / [Sauron podría fácilmente con ellas] / etc. " ya se habría quedado satisfecho"

Es ridículo proponer que los autores deban manipular los diálogos de sus historias para dar explicaciones a cosas que no las requieren. La mayoría de las personas que leyó la novela no vio ningún agujero allí ¿Vamos a empezar a escribir en función de quien cree ver agujeros, cargándonos el dramatismo de las escenas?

Los lectores del Señor de los Anillos que no hubiesen leído el Hobbit no sabrían bien que eran esas águilas. Así que proponer que solo se mencionasen de pasada hubiese sido demencial desde un punto de vista literario.

D

#26 El artículo está bastante bien razonado, y se nota que al que lo ha escrito le gusta bastante Tolkien, porque repite una y otra vez que eso no le quita mérito a la obra y que nadie es perfecto. No es que Tolkien tuviera que dar una explicación de cosas que no la requieren, es que en el Concilio de Elrond se exponen y rechazan planes mucho más absurdos que ese. Y de hecho el plan que terminan llevando a cabo todos saben desde el principio que tiene bastantes pocas probabilidades de éxito y que a primera vista llevar el anillo a pie al interior de un país repleto de enemigos que están empleando todos sus recursos para buscarlo no es mucho menos descabellado que otras posibles opciones.

No me cabe duda de que si nos ponemos a buscar motivos por los cuales no es posible lo de las águilas, en un libro de más de mil páginas seguro que lo encontraremos, con más o menos inconvenientes (la mayor parte del artículo es precisamente una lista de los inconvenientes encontrados a los reparos que la gente ha ido poniendo). El problema que critica el artículo es que parece ser que el propio Tolkien no se dio cuenta de esta posibilidad, lo cual no demuestra que sea mal escritor o que la obra sea mala, sino que era humano. Y todo esto no es más que una discusión friqui entre lectores de Tolkien.

Cantro

#2 Los Nazgûl, por ejemplo

stygyan

Aquí tenéis. El verdadero motivo de no llamar a las águilas: http://oglaf.com/ornithology/1/

D

No veo incongruencia en la historia, aún siendo evidentemente una fantasía. Frodo consigue llegar al Monte del Destino porque "viaja de incógnito". De hecho, en el tramo final va ocultándose del Ojo de Sauron, que casi le pilla. Si las águilas hubieran intentando sobrevolar Mordor, es de suponer que Sauron o los Nazgul en sus cabalgaduras voladoras las hubieran visto y exterminado.

Qué freak todo!

k

Vídeo relacionado: "Cómo debió terminar El Señor de los Anillos" => http://t.co/nRaSmfm3

Cabre13

#9 Me he metido en la noticia solo para poner este sketch de los WKUK

Dasoman

#71 Yo me lo he leído entero y no estoy de acuerdo. Hay muchos argumentos para rebatir la idea de las águilas que no menciona, pero se insinúan o se deducen en los libros. Que no haya una mención expresa ("las águilas no nos valen PORQUE...") sólo es un signo de que la idea es tan absurda que no merece la pena ser mencionada.

carcadiz

#88 Yo no he dicho que no los haya, he dicho que aquí no se han puesto. Si tienes alguno que no esté rebatido en el artículo me interesa, jejejeje.

logistark

#71 cierto es que el deporte nacional es opinar sin saber. Y el 95% de los comentaristas no se han leído el artículo.

D

A Frodo no sé pero a Bilbo y los enanos, al menos en la nueva peli de Jackson, los podían haber acercado un poco más a su destino. No sé, pero me da que un poco joputas si que son.

alexwing

Esto es como si en Matrix Neo consigue la clave del root y ejecuta shutdown now lol

NoBTetsujin

"13. Las Águilas, como posibles enemigos, estaban bajo vigilancia, con lo que todos sus movimientos estaban controlados. Jamás hubiesen podido ni acercarse al Monte del Destino".
"14. Al acercarse a Mordor, Frodo hubiese acabado poniéndose el Anillo y hubiesen sido detectados".
"15. Boromir hubiese argumentado contra ello. Llegado el caso de atacar al Portador, en caso de acompañarle o incluso llegar a traicionar a la Compañía, dando el chivatazo"
Parecidos al argumento 2, pero dándolo por sentado.

De todas formas, veo muy repetido el "no es probable, "seguramente" , "es posible"...Eso no son maneras de hacer un plan. ¿Nos jugamos el destino de la Tierra Media a que "probablemente" los Nâzgul tardan en ensillar?

Paisos_Catalans

Una de las razones, es que las monturas de los nazgul seguramente no son únicas, y que probablemente habiten las montañas interiores de mordor, con lo que las águilas podrían ser atacadas por bandadas de bestias de esas.

N

En el momento que las águilas hubiesen llevado al portador, Saruman y Sauron se habrían dado cuenta. Las águilas no los podrían haber protegido de la magia y de los Nazgul. Es así de simple. La única forma de acceder al monte del destino era a pie y escondido, que es lo que deciden en concilio.

Puestos a buscar un fallo yo habría ido a un fallo más lógico: ¿xq el monte estaba vacío de guardas? Vale que todos los orcos hubiesen ido a la guerra contra Elessar, pero joder, dejad una guarnición dentro del puñetero volcán, que es el único jodido punto débil que tienes!

f

#72 Positivo por llamar "Elessar" a Aragorn.

A

Muy interesante jaja, aunque odio que haya un agujero en la trama del Señor de los Anillos.

Mi típica respuesta ha sido siempre la que el autor del artículo numera como 10, o lo que es lo mismo: no, porque a las águilas no les salía de las narices. Es cierto que entonces hubiese sido mejor que discutiesen la posibilidad en el Concilio de Elrond...

En fin, da para discusiones frikis divertidas

War_lothar

Una idea que se repite en la novela es que los hobbits son saqueadores, son pequeños, escurridizos y Sauron no se esperaría en ningún caso que los mandaría a completar la tarea de deshacerse del anillo, y menos a través de sus dominios. Son una raza olvidada digamos. Si pudieran ir montados en águilas no harían falta hobbits, cualquiera podía ir montado en un Águila e infiltrarse, además que Sauron tenía criaturas voladoras, bandadas de pájaros por todos lados, o no recordáis agachándose para evitar los pájaros de Saruman o Sauron y escondiéndose. También los reyes sombra o como se llamen iban montados en criaturas aladas. Creo que este artículo no tiene en cuenta que Sauron no solo controlaba los cielos con su ojo que todo lo ve, sino que tenía criaturas aladas controlando los cielos, también Saruman, por lo que llamarían la atención Águilas en sus dominios sin duda y más con hobbits a sus espaldas.

War_lothar

Continuando de #45 Sauron no es destruido por deficiencias en su vigilancia, sino porque tenía una seguridad tan perfecta cubriendo sus dominios que en la vida se le ocurriría que dos hobbits se infiltraran y tiraran el anillo al monte del destino. Si se pudiera colar cualquier criatura alada en sus dominios sin darse cuenta como pedro por su casa sean Águilas o lo que sea no habría tal seguridad. Recordemos que de hecho la misma guerra final es una técnica de distracción misma para que no se de cuenta de los hobbits.

D

#76 Lo concibas o no es tu único punto débil, no lo dejas sin vigilancia, es una decisión estúpida desde todo punto de vista.

Tannhauser

#76 "Evidentemente, todo eso se iría al traste si ve llegar volando un águila yendo al volcán y percibe el Anillo en ella." Este argumento queda descartado porque hay un momento en la película (no recuerdo si sucedía en el libro) que El Ojo mira directamente durante unos segundos a Frodo justo antes de la distracción en la Puerta Negra. Según tu teoría debería haber atacado inmediatamente al portador y pasar olímpicamente de lo que ocurre frente a la puerta. Al mirar a Frodo no percibió nada.

excesivo

¡Es que mira que hacer sólo un Horrocrux, Venger...!

Jiraiya

Estaba claro que alguien lo acabaría estudiando.

C

El principal problema que yo veo a todo esto es que al final Frodo no es capaz de tirar el anillo por si mismo. Primero tiene que ayudarle Sam a llegar a su destino y, finalmente, es Gollum quien se lo arranca con dedo incluido. Así que, sí viaja en águila, y falla no hay nada que hacer...

luismars

Gandalf es sólo un guía por lo que el camino lo tenían que hacer ellos, una vez hecho, sí, llamó al taxi

Elnuberu

Se ha comentado muchas veces....La Águilas no son Taxis

marihuanO

Puto Gandalf de mierda, esperaba más de él. Magias, hechizos, poderes... Lo único que hace es dar garrotazos toda la puta saga.

l

que poco frikis sois, ¿alguno ha leido el silmarillion? ahi se da la explicacion.

musg0

#28 Que es.... venga estírate un poco más que tú puedes.

D

Las aguilas son de un renting como comercial de anillos especiales de Gandalf y como no podian hacer mas de 10.000 km al año porque sino , no se podia desgrabar el IVA, Gandalf opto por usarlas solo en caso de muerte segura.

Por eso no podían llevar a lso hobbits desdes la comarca hasta mordor, porque se pasarían de los km del renting y el Señor Montorordor le hubiera crujido vivo al dia siguiente y los orcos sin ningun tipo de oposicion habrían destrozado la comarca al estar los elfos en huelga porque nadie les paga la SS.

b

6. "Sauron would cause Mt. Doom to erupt, frying the eagles."

yo discrepo con el punto número 6: pues en tal caso, el anillo podría verse afectado y/o destruido

Valverdenyo

También podría poner como agujero que si Sauron en persona se hubiera quedado desde el principio en la puerta del Monte del Destino sentado en una hamaca y con un coco, los hubiera pillado.

Dasoman

#34 Sauron no sabe que el portador está llegando. De hecho, ahí está la importancia de la última batalla, que no es más que una maniobra de distracción para que Frodo pueda acceder al Monte sin vigilancia.

D

#43 Bueno, siendo serios si tu único punto débil es un volcán con una sola entrada lo que haces es poner una fortaleza llena de orcos aunque no lo vigiles tú, por prescindir de 100 orcos en la batalla de la puerta negra donde tenías superioridad con bastante diferencia no te iba a venir.

Lo de dejarlo desprotegido y sin vigilancia es de una estupidez estratégica importante, y más cuando sabes que hay alguien que va hacia allí con el anillo para destruirlo.

D

Habrían matado a Frodo y se habrían quedado el anillo único para ellas.

A

Las aguilas son ETA.

Más allá de bromas, las historias son historias y siempre van a tener fallos o grietas, lo que veo tonto es perder el tiempo buscánolas en vez de disfrutar con el mundo que creo Tolkien.

Schwepps

Igual una golondrina africana...

snosko

Esto es al ESDLA lo que la teología a la biblía. Especialmente, si la fundación Tolkien (seguro que existe) recibiera ayudas multimillonarias del estado y estudiar el ESDLA fuera una asginatura obligatoria.

onoper

Estaban en Época de cria, y claro, no se alejan de las montañas. SIEMPRE hay que tener en cuenta el factor: tiran más dos zarpas que dos hobbits.

eboke

Es como en el Hobbit, que las águilas rescatan a los protagonistas y, en vez de llevarlos a la cueva el dragón, los deja a kilómetros.

Dasoman

Yo siempre he pensado que el águila que llevara al portador del anillo se convertiría a su vez en portadora del anillo. Por tanto sería susceptible a la corrupción del mismo, de la misma forma en que le pasa a Frodo o en mayor medida a Gollum. Sería una misión demasiado arriesgada para confiársela a un águila, la cual podría decidir a mitad de camino que lo de cargarse el anillo tal vez no sea tan buena idea como quedárselo.

D

Cada vez que alguien escribe un friki articulo ESDLA un pajillero se queda virgen

D

Nazgul, fin de la discusión.

blanjayo

Esas aguilas son alergicas al oro y Frodo llevaba el anillo

Pepetrueno

No se puede votar friki?

Cidwel

>implicando que hacen falta águilas
https://i.chzbgr.com/maxW500/6952141312/h351436E1/

l

Tan simple como efectivo. Y te hubieras cargado una de las mejores historias jamás contadas.

D

En el Hobbit se podrían haber ahorrado toda la pelicula

a

Lo que tampoco entiendo es porqué lo tiene que llevar Frodo, que está todo el rato "empanao" y no lo hace Sam, que está mas espabilado e incluso lucha contra la araña y los orcos para rescatar al inutil de Frodo, con esos ojos que parece que vaya fumeta.

D

#64 Frodo aprende durante la historia que el Anillo destrozó a Gollum, y casi destroza a Bilbo. Por eso las caras de fumao y la vocecita de desmayo. Le está pasando lo mismo a él (mucho más rápido, porque el Anillo está más activo que cuando Gollum o Bilbo lo portaron). De ahí que no quiera que le pase lo mismo a Sam y no le permita que porte el Anillo.

a

#80. Oído barra! No obstante, un poco de Micebrina Complex no le habría ido mal.

Agustin_Garcia

Podría haber molado una batalla aérea entre los nasgul y las águilas con Frodo tirandoles pan de lembas sobre las tierras de Mordor.

coperfil

Lo hizo un mago

D

Y por que coño Sauron no dejó un ejército permanente de 100 orcos enfrente de la puta boca del volcán?

meneandro

En el artículo se muestra un plan que no atraviesa toda la tierra media, parte desde mucho más cerca, lo que haría viable el plan de las águilas: no serían detectadas por el camino sino solo cuando llegara el ataque final, unas horas de vuelo a toda pastilla sin dar tiempo material al enemigo de preparar defensas y patapúm. Que Saurón tenga poder suficiente como para hacer el vuelo de las águilas manipulando vientos y demás es lo único que se interpondría en el plan. Las águilas son más numerosas que los nazgul, pueden entretenerlos, y los nazgul eran determinantes para inclinar las batallas en contra de los buenos. Luego está el tema de que el plan de destruír el anillo era ¡Inconcebible! por Saurón y que no había hecho planes de contingencia para ello, todos los datos que recibía le hacían pensar en que iba a haber una confrontación directa y que Aragorn iba a usar el anillo como forma de obtener el poder y control de la tierra media.

Sobre que los nazgul tuvieran miedo de atravesar el agua, es un hecho que Ulmo "dios" de las aguas seguía enfrentándose claramente "al mal", de hecho protege la llegada de Frodo a rivendell por mediación de ¿arwen? (si, en la peli se ve como miles de caballos en una crecida enorme que se los lleva por delante). Supongo que meterse en aguas, sobre todo si son profundas y no las pueden vadear, es mala idea.

I

Acabo de volver atrás en el tiempo 20 años y recordad las largas tardes perdido en los grupos de noticias de usenet leyendo todo tipo de comentarios y opiniones sobre los aspectos más abstrusos de la obra de Tolkien y sus personajes.

A

#3 ¿Los Balrog tienen alas?

I

#5 Los que recuerdo más encendidos eran los de la naturaleza de los Istari

Endor_Fino

#5 Sí, de mariposa

Uzer

#5 Si te refieres al Balrog de Moria, no, no tenía, Tolkien ni lo dijo ni lo insinuó, es mas, puntualizo, si no recuerdo mal "se extendió como alas" refiriéndose creo que a la oscuridad, pero puntualiza claro "como", y luego ya se refiere a las alas, pero por metáfora, eso si, cinematográficamente quedan de puta madre, pero, por mas pajas mentales se quieran hacer algunos fanboys, no, el de moria no tenía.

Creo que el hijo o el nieto dijo que si, pero valor de lo que diga su hijo tiene el mismo valor que cuando Ridley Scott dijo que Deckard era un replicante, ninguno

De cualquier forma y sobre el tema de la noticia, sigo pensando que la mejor forma es la de la catapulta

A

#74 ¿Tolkien ni lo dijo ni lo insinuó, dices?

"De pronto se desplegó a gran altura, y sus alas se extendían de pared a pared..." ("suddenly it drew itself up to a great height, and its wings were spread from wall to wall...")
El Señor de los Anillos, Libro segundo, Cap.5 "El Puente de Khazad-Dûm"

La discusión es sobre si son alas metafóricas, etc. Al final el origen de la discusión es que el propio Tolkien no lo tenía del todo claro todavía.

D

Hilo patrocinado por clearasil

D

Discutimos esto y luego insultamos a los que se emocionan con tallas de madera en forma de vírgenes o santos que salen en procesión por las calles, o cuestionamos su valor artístico/cultural.

pinzadelaropa

#27 La diferencia es que nosotros SABEMOS que es mitología y que es una discusión absurda, es puro entretenimiento intelectual sobre una obra ficticia y lo tenemos claro, y por supuesto no intentamos obligar a nadie a vivir según creemos que nos dijo Gandalf

1 2