EDICIóN GENERAL
212 meneos
3440 clics
¿Podríamos desviar un asteroide como Bennu si fuese a chocar contra la Tierra? - Eureka

¿Podríamos desviar un asteroide como Bennu si fuese a chocar contra la Tierra? - Eureka

El asteroide Bennu (1999 RQ36) es uno de los muchos cuerpos menores cercanos a la Tierra conocidos como NEOs y, de hecho, está tan cerca que la posibilidad de que choque contra nuestro planeta no es despreciable. Este hecho lo convierte en, además de un NEO, en un PHA, o sea, un asteroide potencialmente peligroso. Eso sí, no chocará durante el transcurso de nuestras vidas, así que tranquilos. Pero, ¿y si descubrimos un asteroide de tamaño similar —unos 500 metros— que viene hacia nuestro planeta?

| etiquetas: asteroide , bennu , astronomía , nasa
El que ha votado sensacionalista ¿se habrá leído el artículo?

Uno de los mejores blogs que hay en español con artículos cargados de datos e ilustraciones entre lo divulgativo y lo científico y se le vota sensacionalista. Si por lo menos el usuario argumentase en los comentarios el porqué lo considera sensacionalista, así podríamos enterarnos todos.

De momento no hay comentarios al respecto, esperamos ansiosos.
#2 No, seguro que no. Y, es absolutamente verdad, lo de que es uno de los mejores blogs de ciencia y, especialmente, de astronáutica.
#2 Al usuario ℜorschach_, que ha votado sensacionalista, le tengo ignorado por el mismo motivo. No esperes que argumente su voto sin sentido.
#2 Esto se resolvería con malus al karma en caso de noticias que llegaran a portada con bastantes meneos.visualizaciones.

A no, que lo importante es ahorrar en moderadores...
#2 estoy de acuerdo contigo pero no me gusta cuando se señala a aquél que vota negativo para que se justifique. Me suena a caza de brujas o algo así.
#2 al pieza este lo tiene ignorado medio menéame... pero está en su derecho de votar, no vamos a quitarles ahora el voto a todos aquellos que tengan alguna otra minusvalía.
#42 te devuelvo tu negativo, gracias.
#48 Ea, ea, ya pasó.
#50 llorando tol día me tienes... xD
#51 Deja de darme la vara, ni sé quién eres ni me importas.
#52 tranquilo... me había mosqueado un negativo absurdo pero luego he visto que eras un buen tipo... así que a lo mejor sí que merecía ese negativo!
Mi mujer es capaz de desviar cualquier conversación sin que te enteres. Sería cuestión de probar si puede desviar un asteroide, no me sorprendería.
#0 Yo eliminaría ese "Eureka" del titular.

En primer lugar porque el medio no forma parte del titular, y en segundo lugar...

En cualquier caso, a día de hoy estamos igual de indefensos en ambos escenarios.

... porque crea falsas espectativas :troll:
#7 Y en tercer lugar es "Evrica" pero no sabemos pronunciarlo :-D
#7 expectativas
#31 ¿Quién ha pulsado esa "s"? :tinfoil:

:-D
#7 cómo se edita ahora? Gracias por el aviso!
Habrá que darse prisa, porque Bruce Willis va estando ya algo mayor el hombre...
#32 ummmm, podemos hacer que el asteroide caiga en medio de dicha isla y con suerte manda todo ese jodido plastico al espacio profundo....
#35 Estaba pensando en usar el plástico para hacer la manta esa con la que envolverlo, porque acertar en ella será complicado (Bruce Willis va viejo ya).
#20 saliendo del tema, un enlace de 2008 roto es un gran síntoma de lo que muchos predicen sobre el problema del almacenamiento del conocimiento. Disponemos de libros de hace siglos, pero conocimiento creado hace una década se pierde si no se mantiene digitalmente. Hay muchos proyectos para conservarlo, como el wayback, o el resto de elementos de archive.org, pero hasta que no se cree un estandar, un repositorio mundial de conocimiento... muchas creaciones simplemente desapareceran por no pagar el alquiler del servidor.
#29 Es complicado el almacenamiento porque aunque cada vez reducimos más los soportes físicos no hay ningún filtro para guardar cosas... Y las repetimos hasta la saciedad mientras otras se pierden.
Entonces ese grande que cayó en Rusia el 2013 debe haber venido desde el sol porque no fue detectado hasta que se vio cayendo.
#4 Es que era enano. 15 m, le estiman. Ahora imagina uno de 200 m.
es.m.wikipedia.org/wiki/Bólido_de_Cheliábinsk
#4 Si hablas del Chelyabinsk, fue un meteorito de 20 metros. El artículo recalca que los peligrosos tienen diámetros entre 200 y 600 metros, porque miles no se han descubierto. Los mayores en principio ya se conocen (como el Bennu). En cuanto a los menores, si hay miles desconocidos entre 200 y 600 m, puedes imaginar cuantos habrá < 200 m...
#4 Juntas ≃15500 Chelyasbinsk y tienes un Bennu. Ese es el más grande visto caer, bueno a parte del de Tunguska pero ese cayó en una zona deshabitada y hay pocos datos, pero era una 'piedrecita' de 20 metros de diámetro. Como curiosidad el mismo día que cayó el ruso, pasó entre la tierra y el anillo de satélites uno más grande, detectado por un observatorio de Mallorca, Duende de 30 metros de diámetro.

es.wikipedia.org/wiki/(367943)_Duende
#10 O sea que, es de imaginar, que meteoritos de ~ 20 metros pasarán cerca de la Tierra cada poco tiempo. ¿No?

A mi lo que me ha impresionando realmente son las posibilidades de que el Bennu choque con la Tierra entre 2175 y 2190. Según wikipedia:

"The current (as of 2014) best estimate of the impact probability is a cumulative probability of 0.037% in the interval 2175 to 2196."

¡1 entre 2700! :-S {0x1f628}
#13 Cada 50 años o así cae un Chelyabisnk, ahora si revienta sobre el mar, que es lo más probable lógicamente, ántes no se enteraba nadie y ahora con la red para detectar explosiones nucleares si.

El de Chelyabinsk de 20 que reventó a 25 km de altura, provocó cosas como esta:

www.youtube.com/watch?v=t9TUvv00ScI

Así que imaginate lo que puede provocar el Bennu este, pero vamos 2100 y pico, no hace falta preocuparse xD, todos esos son asteroides que intersectan la órbita terrestre…   » ver todo el comentario
Unidos podemos.
...supongo que son las acciones más realista las que se exponen; lo digo, porque en cierto documental de tv llegaron a hablar de más sistemas.
- Vela solar. Se trataría de coger el efecto similar al windsurf para desviar el cometa..supongo que la "cuerda" y la "vela" deberían ser algo especial.
- Cohetes. La idea, aunque suena algo ridícula, en el documental lo explicaban. Se trataba de "instalar" cohetes en la superficie, y conseguir desviar el cometa (absurdo hacerlo de una vez, en el documental se trato el ejemplo de micro impulsos para desviar la trayectoria)
#24 el cohete no es tan mala idea si es un reactor nuclear y el material del meteoro se evapora, el propio meteoro será el propelente después de ser calentado el el motor, no lo llevas desde la tierra.
Entraría otro problemas de como aterrizar eso, si podría dirigir o que la composición interior podría hacer inútil el sistema.
#28 Gracias, no conocía ese sistema.
Creo que la pregunta seria ¿QUEREMOS REALMENTE desviar un asteroide como Bennu si fuese a chocar contra la Tierra? -
Después de cenar esto y en la primera meada de la mañana , hasta hasta algún planeta saque de su rotación  media
Una pregunta en general. El blog de Daniel Marín siempre me ha fascinado y solía estar lleno de comentarios inteligentes. Cuando los comentarios se han vuelto como los de este articulo?
Respuesta corta: no.

Respuesta larga: se podría con mucho tiempo y dinero. Pero para que haya tiempo habría que, previamente, invertir más dinero en sistemas de detección temprana.

Pero claro... No es negocio investigar el espacio así que no. No tenemos lo necesario y no lo vamos a tener.
Había un chaval australiano que gano un premio de la NASA sobre cómo desviar asteroides. Por lo visto usaba un "papel" que enrollaba el asteroide y le hacía desviarse, no llegué a saber si era un tema aerodinámico o afectaban otras fuerzas. Curioso, pero no sé si útil o sólo propagandístico.
#15 aerodinamico en el vacio no creo, sería otro sistema. Busquemos, porque es interesante.
#15 Imagino que al envolverlo con un material que absorba la energia de los rayos del sol puede hacer cambiar la trayectoria de determinados asteroides, especialmente si contienen hielo ya que se podria hacer salir el hielo convertido en vapor a chorro por el lugar oportuno para modificar la trayectoria.
Como modelo esta bien, pero me parece que estamos muy lejos de ser capaces de envolver un pedrusco de 200-500 metros de diametro, porque si lo detectamos estando lejos, hay que llegar hasta el, y si lo detectamos estando cerca ya es tarde.
#22 A ver, no me podéis decir que hay una isla en el Pacífico de plástico y que no podemos envolver un asteroide. Seamos creativos.
Me da a mi que si viene un asteriode grande nos enterariamos pocos días de antelación.
#11 Si viene un asteroide grande, lo mejor es subirse a la terraza a ver los fuegos artificiales.
#11 En ese caso es posible que no te enteres nunca, si es un destructor de mundos, se escucharian muchos rumores pero ninguna informacion oficial porque generaria tal panico que podria llevarse por delante los planes que pudiesen existir para proteger a una parte de la poblacion.
Llevamos milenios haciendo las cosas mal, y aprendiendo duramente de ello. Lo que tendríamos que hacer es instalarle un sistema que consiguiera que impactase contra la Tierra. Las primeras 100 veces fallamos seguro.
Cómo método cinético yo propongo lanzar a J.M.Aznar
Voy a leer el artículo, pero ... si es una piedra grande, los de Bilbao podrán con ello, no?
Dice que utilizando el HAMMER lo podríamos desviar en 40 años en lanzamientos de de 6 años en 6 años. Eso son 7 HAMMER's. ¿Porque no lanzar 10 de golpe? Si fallan o no dan resultado tenemos 6 años para resolver el problema y volver a probar.
Vale, dice que tenemos que saber primero la densidad del asteroide así que el primero tendría que ir en solitario y con otro 2 para asegurar la medición pero una vez se sepa la densidad a darle duro.
El problema real es que afinando las técnicas que supuestamente permitirían desviar un asteroide para evitar su colisión con el planeta tierra se utilicen exactamente para lo contrario.
#14 No estaría mal, modíficamos las órbita de los asteroides para que choquen con la Luna para dar espectáculo. :popcorn:
comentarios cerrados

menéame