Hace 14 años | Por jm22381 a noticiasdelcosmos.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a noticiasdelcosmos.com

La próxima semana, la asamblea general de la UAI se volverá a reunir, en Río de Janeiro, por primera vez desde la "degradación" de Plutón a la categoría de planeta enano. ¿Hay posibilidades de restituir su "estatus"? Mark Skyes, del Instituto de Ciencias Planetarias en Arizona, cree que los descubrimientos dentro y fuera de nuestro sistema solar, en los próximos años, harán que la nueva definición sea insostenible. Eso llevaría no sólo a Plutón a la categoría de planeta, sino que inmediatamente elevaría a esa categoría a otros objetos.

Comentarios

otama

No creo que a Plutón esto le afecte mucho, ni que lo acerque a ferrari ni nada.

D

Plutón no es un planeta del Sistema Solar ¿por qué? pues lo primero, porque no está en el plano de la ecliptica (que es el plano donde están los planetas reales del Sistema Solar) con lo que significa que no se formó a partir del mismo disco de materia que el resto.

En segundo lugar, el centro gravedad del sistema Plutón-Caronte está fuera de Plutón (no como el de Tierra-Luna o cualquier otro planeta y sus satélites)

En tercer lugar, tampoco sigue una órbita del estilo de los planetas del sistema Solar ya que corta la de Urano (alguien lo ha comentado)

En resumen, Plutón-Caronte son dos piedrolos que viajaban por el espacio y que fueron capturados por la gravedad del Sistema Solar hace mucho tiempo.

Si admitimos Plutón, como planeta, hay que admitir varios de cuerpos transenptunianos, como apunta #10 (http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_objetos_transneptunianos)

Plutón sólo es un planeta porque lo descubrió alguien de EEUU (y no se va a quedar USA sin su planeta, menudos son ellos)

Saludos

jm22381

#11 Yo creo que los astrónomos le tienen manía porque probablemente es un emigrante de otro sistema solar y no le perdonan que nunca se haya integrado con una órbita como la de los demás

manwy

Yo creo que este año se ha portado bien, deberían de readmitirlo. Ya ha aprendido la lección.

ronko

#19 Si se saben los planetas en los que ha estado Goku se sabrán los del sistema solar .

qwerty22

#32 Caronte no es más grande que Plutón

thombjork

#3 Yo me cortaría

fifodoble

Lo único por lo que no había salido antes de la consideración de planeta es porque era el único descubierto por norteamericanos.

D

PLUTÓN TE QUEREMOS

erlik

#43 veo que también eres lector de El Tamiz. Uno de los mejores blogs en lengua castellana, sin duda.

tnt80

#12 ¡pero si lo hace! en un tramo de su órbita, ( 20 de los 249 años que dura ) está mas cerca que Neptuno, sólo le tienen manía por ser más chiquitín y por ser el único del sistema solar que "baila" con su luna, Caronte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_%28planeta_enano%29

thombjork

#10 Joder... cry pobrecito

v

Y todo porque lo descubrió un estadounidense!!!

CalifaRojo

Que se aclaren ya porque a mi me costó mucho trabajo aprendermelo.

Cyberbob

#14 En realidad a Plutón nunca han querido catalogarlo como asteroide; Plutón es un planeta enano que a su vez forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. Los asteroides no forman sistemas planetarios y segun la UAI, un meteoro no puede sobrepasar los 10 metros para ser considerado como tal

LadyMarian

" Plutón era sólo un pedazo de escombro"
Yo si fuera él me deprimiría.....

D

cuando se acerca es un planeta, cuando se aleja no.

D

plúton nunca volverá a ser lo que era...

#14 normal si intentas "balizar" al profe... ay! esa ESO como se nota

Osho8

Pluton nooooooooo!! para mi siempre serás un planeta

C

Dejarme de marear! plutones verbeneros!

iramosjan

Nunca volveremos a tener nueve planetas. O tenemos ocho, o tenemos ya como mínimo 15-20 y pronto tendremos centenares, porque cada año descubrimos algunos planetas enanos más allá de la órbita de Neptuno, y alguno de los ya conocidos es mayor, así que el tamaño tampoco es un criterio válido para admitir a Plutón y a ningún otro.

trigonauta

Básico esto, eh! Estoy que no duermo con la nomenclatura de algo que está 40 veces más lejos que el Sol...

hamijo

No sabemos ni como manejarnos en nuestro propio planeta y hay gente que se reune para ver si una bola de tierra es un planeta o no... Con la de cosas que se pueden discutir/estudiar sobre el universo ¿que puede repercutir en ello que Plutón sea un planeta o no?

D

"En el espacio - Plutón"

C

A ver si sube a primera este año. Claro, los otros fichan a galácticos, y el pobre ahí, lejos, aburrido

RadL

El ultimo año que estudie los planetas en el Instituto, fue justo cuando había controversia por que querían cambiarlo de planeta a asteroide. Me acuerdo perfectamente, por que cuando le dije al profesor que Pluton ya no iba ser considerado un planeta se pensó que le estaba balizando y casi me echa de clase.

D

Yo apoyo que Plutón sea un planeta.

eduardomo

Tanto cambio de categoria es una Plutonada.

yolotel

#41 Tú también debiste de sufrir los estragos de la ESO, pues en tu mensaje hay al menos 2 faltas de ortografía.

k

Si Plutón es un planeta, Eris también lo es, por mis huevos

http://en.wikipedia.org/wiki/File:EightTNOs.png

#48: Mi Vieja Torpe Memoria Jamas Soportaría Un Nuevo Planeta Enano, q.c.d.

X

Mi Vieja Torpe Memoria Jamas Soportaría Un Nuevo Planeta

Habrá que irse inventando una regla mnemotécnica nueva lol

f

#32 Yo no comparto cama con Ur-ano.

jamfry

#1 TREMENEDO!!1

D

#31 Los planetos y las planetas.

jorge696

[humornegro]Plutón es una minoría, por tanto en España tiene las de ganar[/humornegro]

iveldie

La mayoría de gente no sabe que Plutón dejó de ser un planeta por lo tanto tampoco se enterarán si lo vuelve a ser otra vez...

Tanenbaum

#45 Exacto!
Dejo aquí un enlace al artículo en el que se habla del cinturón de asteroides y se comenta precisamente eso, que ayer hice un copy-paste rápido antes de ir a sobar

http://eltamiz.com/2009/07/25/el-sistema-solar-el-cinturon-de-asteroides-ii/

b

Y ya no podremos decir aquello de... "Cuando yo tenía tu edad, Plutón era un planeta!"

D

A mi no me agradan mucho esas arbitrariedades, puede decirse que por "tradición" plutón ya era considerado como planeta.

Esto me recuerda un ejemplo que nos dieron para plantearnos los problemas del método cientifico. Si postulas una hipótesis del tipo: "Todos los cuervos son negros", y luego aparece un "cuervo" blanco, tienes dos alternativas, cambiar la definición de cuervo o decir que ese "cuervo" blanco no es un cuervo. (Aunque el ejemplo tenía un error, que el color no es una característica esencial, aunque eso también es algo que se puede catalogar como arbitrario).

j

No, si me harán cambiar de fondo de escritorio otra vez: http://www.mathiaspedersen.com/fileadmin/portfolio/3d/high/poor-pluto-w1600.jpg

f

Pluton si es de nuestro sistema solar lol , de que se este escapando quizas es probable , pero sigue siendo nuestro ^^ ya que aun gira alrededor de nuestro gran sol que un dia acabara con nuestra tierra.

D

Y si pluton no es un planeta, qué es?

p

Es cierto que muchas lunas del sistema son mayores que él (incluso la suya), pero el Universo es un lugar solitario, cuantos más seamos en torno al Sol, mejor.

D

Como diría ZP, lo de ser planeta es un concepto discutido y discutible.

D

#23 No, no... pero Eris debería ser considerado un Universo en sí mismo

All Hail Discordia!

s

por supuesto

t

Y luego van por ahi diciendo que el tamaño no es importante....JA!

felpeyu2

Si plutón es un planeta Bono (el del Congreso) es de izquierdas, si es que...

D

Reponer Pluton berbenero?? No gracias