Hace 11 años | Por --260573-- a vimeo.com
Publicado hace 11 años por --260573-- a vimeo.com

Cuando la URSS se derrumbó, Cuba se quedó de la noche a la mañana sin más del 80% de sus ingresos energéticos. Empezó lo que ellos llamaron "el periodo especial". Una crisis de ese calibre, que sin duda hubiera hecho tambalearse a cualquier país del mundo fue asimilado por la población cubana aplicando grandes dosis de solidaridad y paciencia. ¿ocurrirá lo mismo a nivel mundial cuando el inevitable peak oil nos golpee con toda su fuerza?

Comentarios

Toranks

#9 No, si realmente es mi consejo a Cuba, no la situación en Cuba. Obviamente ni están bien ni lo estarán mientras sigan como están. Pero que no vengan a vender la industria pesada como algo necesariamente bueno porque no lo es.

n

#18 Encuentro cierto paralelismo con España y ciertas cosas son aplicables al 100% a zonas de España.

halcoul

#23 ¿De qué hablas? ¿De la España de la posguerra? Porque si no es así no te entiendo.

n

#25 Zonas donde la unica industria es el sector servicios , por ejemplo Canarias, por ejemplo el norte de Huesca, España carece de un sector industrial capaz de reemplazar el agujero dejado por la competitiva construccion.

D

#18 Bastante acertado, aunque viendo los antecedentes de tiempos realmente jodidos (2ªGM), añadiría la independencia energética, y cambiaría la agricultura y ganadería por producción de materias primas básicas.

D

#34 Oye, lo de que solo es entendible en el infierno cubano lo has dicho tú, el hecho de que en Cuba haya un gobierno corrupto y totalitario no impide que no los haya en cualquier otra parte, se hagan llamar socialistas, liberales, comunistas o democráticos, incluidos los países de origen de tus vecinas jineteras. El problema añadido es cuando las "imperfecciones" de un país se atribuyen en exclusiva a las potencias extranjeras, al más puro estilo de Serrano Suñer cuando decía aquello de "Rusia es culpable".

#9 Pobre gente, han iniciado una peligrosa espiral liberal, se empieza comprando coches y acabarán contratando hipotecas.

D

#39 Lo noticiable sería que Cuba ha llegado hasta hoy con niveles de desarrollo humano comparable a paises del primer mundo a pesar de llevar 50 años embargados. Todos repetís el mantra de país corrupto, dictadura,etc. Un pais del tercer mundo que erradica el analfabetismo, que forma a nivel universitario a miles de jóvenes de todo el mundo, que realiza investigación biomédica, etc , me cuesta creer que sea más corrupto o totalitario que cualquier país occidental supuestamiente democratico.

Menospreciais el embargo como si fuera algo que no es pa´tanto. El embargo supone que cualquier empresa que comercie con Cuba, no lo haga con USA; que cualquier barco que toque costa cubana, sea retenido por USA en caso de entrar a puerto norteamericano; que cualquier producto que lleve materias primas cubanas no entre en el mercado estadounidense. Con ese panorama, nadie va a comerciar con Cuba.

En cuanto a la emigración, existe la ley de ajuste cubano: si cualquier cubano toca territorio USA recibe derechos que no recibe nadie más (por ejemplo los mexicanos). Eso si, no dan visados a nadie. Piensa que ocurriría si España hiciera lo mismo con los marroquíes. No podeis venir a España legalmente pero si llegais a las playas de tarifa, españoles de derecho. Si eso no es incentivar la inmigración ilegal.......

D

#45 La oficina estadounidense en La Habana emite visas y tienen una cola larguïsima.

http://spanish.havana.usint.gov/visas.html

D

#47 si, y deniega el 90%

D

#48 ¿Fuente? De cualquier manera, si Cuba tiene una oficina que actúa como consulado en Cuba y emite visas, no digas que no dan visas a nadie.

D

#49 Las nuevas condiciones establecen que se podrá acceder al sistema de solicitud de visas exclusivamente por teléfono y previo pago de 100 dólares por el solo derecho a una entrevista con un funcionario de esa sede.

La disposición oficial de Washington explica que ese gravamen no es reembolsable, sea aceptada o no la solicitud del interesado, ya se trate de personas que deseen visitar a familiares, realizar giras artísticas, asistir a conferencias u otros eventos en el territorio de la Unión. En caso de que la visa sea denegada, adiós al dinero.

La nota de la Oficina de Intereses aclara que los aspirantes cubanos que resulten aprobados deberán esperar como mínimo algunos meses después de esta entrevista inicial.

Según fuentes periodísticas, por política del Departamento de Estado el 90 por ciento de todas las solicitudes de visa son denegadas, además de demorar varios meses.

Estados Unidos no reiniciará las negociaciones migratorias bianuales con La Habana, suspendidas unilateralmente por el país norteamericano el mes pasado, sostuvo el 23 de febrero James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

http://cubaalamano.net/sitio/client/article.php?id=5332

Toranks

#7 #2 ¿Y por qué tienen que tener industria pesada o vehículos a motor? Transporte público y sector servicios, y que fabriquen otros para los países consumistas y se peguen la ostia que se merecen.

F

El documental es muy interesante pero sobre todo en cuanto a una mas que probable carestía energética futura.

En cuanto a los comentarios sobre cuba, bueno, #16 puede que tenga el 11% de los científicos con el 2% de la población, pero ¿que porcentaje de pobreza y hambre aporta?, la URSS era una potencia en deportes y ciencia hasta que se fue a la mierda todo, Corea del Norte también tiene científicos capaces de desarrollar la bomba atómica sin tecnología exterior, es lo que tienen las dictaduras que pretenden extender sus ideologías, les gusta vender imagen cueste lo que cueste.

#8 no se en que plan iba el comentario sobre la industria pesada, pero yo lo interpreto como que sin esa industria es mucho mas fácil sobrevivir sin energía, por que la industria (sea del tipo que sea) es lo que se lleva la mayor parte del consumo energético, supongo que ahora dirás que entonces pasemos de la industria según el modelo cubano(tal y como dices de la industria pesada), pero te recuerdo que el pc desde el que me contestes (o el móvil que lo mismo da) lo ha fabricado alguien.

w

y, en vez de ponerse todos a correr en circulos y a gritar como locos, vemos como su gobierno no toma las de villadiego ni sus "empresas nacionales" se retiran a mercados "más seguros"


#34 La mayoría de las cosas que dices no son ciertas. Eso de que los cubanos se organizaron "solidariamente" es sencillamente mentira.

Cuando comenzó el "Período Especial" en Cuba se inició un período de sálvese quien pueda, se disparó la delincuencia y el mercado negro y el poder económico se concentró en las manos de unos pocos, muy pocos, sobre todo gente con altos cargos dentro del "aparato robolucionario". El resto de la población pasó a "modo supervivencia".

Que la gente se haya tenido que hacer sus huertos para no morir de hambre no es muestra de solidaridad sino de buscarse la vida.

Además no entiendo esa manía de comparar a Cuba con Haití. Mírate antes de la llegada de los Castro los países con los que Cuba se comparaba y con los que se compara ahora.

¿Como van a a tener industria o vehiculos si llevan 50 años embargados y dependían de la URSS para todo?. Los USA no tienen culpa de nada, ¿verdad?

En cuanto a la industria. En el período que vivíamos de la teta rusa hubo suficiente dinero y recursos para desarrollarnos y en lugar de eso se decidió malgastarlo en guerras que ni nos interesaban ni nos habían llamado y en dedicarnos a hacer propaganda de las supuestas bondades del comunismo y en atacar al "enemigo capitalista".

No se construyó ni una miserable carretera, ni una fábrica de nada. A día de hoy en Cuba se siguen usando las instalaciones que dejó el gobierno de Batista. O sea que si se pudo pero no se hizo.

¿Quien asumió la culpa de todo esto? El gobierno de Cuba claramente no. Todo es culpa de los malvados yanquis imperialistas.

¿Insinúa que la emigración cubana tiene algún motivo concreto? ¿Cual es?. El campeón de la emigración en sudamerica es México, conocido pais CAPITALISTA, que pierde centenares de sus nacionales al año (muertos) intentando llegar a USA. ¿Entiendo por tanto que los cubanos huyen y los mexicanos emigran? No se, me gustaría una aclaración. ¿Los españoles ahora emigran o también huyen?


En totales, seguro que México sobrepase a Cuba en emigrantes, pero en porcentaje lo dudo mucho. ¿Cuantos de los mexicanos que salen de su país vuelven y cuantos de los cubanos que salen vuelven? Y si hablamos de muertes, qué crees de los cubanos que han muerto mientras intentaban huir en balsas hacia los EEUU.

¿Entiendo por tanto que los cubanos huyen y los mexicanos emigran?

La diferencia es que a los mexicanos nadie les prohíbe salir de su país, mientras que a los cubanos sí.

Por otra parte comparar la crisis que está sufriendo España con lo que sucede en Cuba si que es de borregos desinformados. A lo mejor sería comparable la España de la postguerra, pero decir que actualmente España está en la indigencia mientras que en Cuba eso no sucede, es sencillamente mentir.

D

#35 Dices que en Cuba no se organizaron solidariamente y que se disparó la delincuencia y el mercado negro. Para empezar, Cuba tuvo el handicap de estar embargado economicamente, lo que no es un detalle menor. Se les impidió ejercer su derecho soberano a comerciar como podía hacer cualquier otro país del mundo. Aún así, y con los probables problemas iniciales, se las apañaron para ir saliendo adelante con las posibilidades que tenían. La prueba: hoy siguen ahí. Cualquier otro país sería un puto caos a día de hoy si se hubiera enfrentado a lo mismo. Que hubieron problemas, seguro. Pero ¿te has parado a pensar lo que hubiera ocurrido en cualquier pais capitalista si se hubiera enfrentado a las mismas condiciones?. Yo te lo digo: Haití.
Si en España ocurre lo mismo y la gente se tiene que hacer un huerto para sobrevivir, te aseguro que, o tendrían que estar a tiros con las hordas de desarrapados hambrientos o, directamente, el estado "capitalista" hubiera prohibido los huertos por competencia desleal. Golfos hay en todos lados. Lo que importa es cómo se adapta la sociedad a la presencia de esos golfos. Cuba salió de la crisis, España, no lo tengo tan claro.

Comparo cuba con Haití porque los dos son paises del tercer mundo. Uno socialista y otro capitalistas. Los dos son vecinos y los dos son islas. Uno decidió elegir su futuro. Al otro "lo decidieron".

Dices que no se construyó nada y que se aprovechó lo que había de la época de batista. ¿te parece mal?. Teniendo en cuenta que, por mucho apoyo ruso que tuvieran, seguían estando embargados, me parece bastante eficiente aprovechar lo que ya se tiene y no gastar en cosas que no necesitas. Yo tengo delante de mi casa una avenida de 4 carriles por sentido y no pasa ni dios. ¿Es eso lo que querías para Cuba?

Lo de la propaganda ya me mata. Que defiendas la sociedad de la "propaganda" y encima propaganda vacía, como es el capitalismo y que digas que Cuba hace propaganda, ya es de traca. Que se dedicó a "guerrear" a lo tonto, también dices: preguntale a todos los que celebraron la caída del apartheid o la independencia de Argelia. Lo que tu llamas guerrear a lo tonto, yo lo llamo solidaridad internacional. Para los capitalistas nos queda la OTAN.

En cuanto a la emigración, todos los países tienen emigración económica. España también. ¿hay cubanos que quieren tener un supercoche y un superchalet y un superjet privado? Por supuesto. Más triste es emigrar porque te mueres de hambre, como los sibsaharianos CAPITALISTAS.

Luego dices que a los cubanos les prohiben salir. Lo que no dices es que USA deniega los visados, España deniega los visados, etc.

por último, en ningún momento comparo Cuba y España, ni digo que España esté en la indigencia. Los que están al borde de la indigencia son los ciudadanos con menos capacidad económica. Si no te has enterado de las reformas del gobierno, hazlo.

w

#42
Dices que en Cuba no se organizaron solidariamente y que se disparó la delincuencia y el mercado negro. Para empezar, Cuba tuvo el handicap de estar embargado economicamente


Que tiene que ver el tocino con la velocidad. Simplemente digo que esa historia de camaradas cogidos de las manos mientras cultivaban al compás del TroLoLo es mentira.

Aún así, y con los probables problemas iniciales, se las apañaron para ir saliendo adelante con las posibilidades que tenían. La prueba: hoy siguen ahí.

En eso te tengo que dar la razón con el hambre y la represión que hemos sufrido los cubanos deberíamos habernos extinguido hace años.

¿te has parado a pensar lo que hubiera ocurrido en cualquier pais capitalista si se hubiera enfrentado a las mismas
condiciones?. Yo te lo digo: Haití.


Y eso lo dices basado en lo que ves en tu bola de cristal???? Repites el mismo mantra que escuché durante años en la isla.

Comparo cuba con Haití porque los dos son paises del tercer mundo. Uno socialista y otro capitalistas. Los dos son vecinos y los dos son islas. Uno decidió elegir su futuro. Al otro "lo decidieron".


Cuba nunca se comparó con Haití, excepto ahora.

Dices que no se construyó nada y que se aprovechó lo que había de la época de batista. ¿te parece mal?. Teniendo en cuenta que, por mucho apoyo ruso que tuvieran, seguían estando embargados, me parece bastante eficiente aprovechar lo que ya se tiene y no gastar en cosas que no necesitas


Esto lo respondo mas abajo.

Yo tengo delante de mi casa una avenida de 4 carriles por sentido y no pasa ni dios. ¿Es eso lo que querías para Cuba?


Si vamos a hacer una competición de falacias aquí va la mía. En Cuba tengo un amigo que sus dos hijas se prostituyen para poder mantener a la familia. Es eso lo que quieres para España.

Lo de la propaganda ya me mata. Que defiendas la sociedad de la "propaganda" y encima propaganda vacía, como es el capitalismo y que digas que Cuba hace propaganda, ya es de traca.


En mi trabajo no me dan "matutinos" recordándome lo malo que es el capitalismo. A mis hijos no les obligan a afiliarse a asociaciones capitalistas en el colegio. En la TV puedo escoger ver canales que no hablan de política las 24 horas. Tengo Internet para poder informarme y debatir con gente con ideas diferentes a las mías y así puedo continuar durante muchas horas. Que compares lo que pasa aquí con lo que pasa allá si que es de traca.

Lo que tu llamas guerrear a lo tonto, yo lo llamo solidaridad internacional. Para los capitalistas nos queda la OTAN.

Pues a mí meter a un país en guerra por el hecho de promover tus ideales me parece un poco tonto. Tanto aquí como allá. La misma mierda es.

Más triste es emigrar porque te mueres de hambre, como los sibsaharianos CAPITALISTAS.

¿De verdad crees que los cubanos emigramos solo por querer tener un superjet?

Luego dices que a los cubanos les prohiben salir. Lo que no dices es que USA deniega los visados, España deniega los visados, etc.


¿O sea que los cubanos no emigran porque los países les deniegan el visado, no? La "Carta Blanca" son los padres.

#44
-O sea que según tú deberían de haber derruido las instalaciones del régimen de Batista, esto ya no es demagogia simplista, es lo siguiente

Te lo repito para que lo vuelvas a leer.

No se construyó ni una miserable carretera, ni una fábrica de nada. A día de hoy en Cuba se siguen usando las instalaciones que dejó el gobierno de Batista. O sea que si se pudo pero no se hizo.

Y paso a explicarlo porque veo que no lo entiendes. Mi comentario viene a decir que después de tantísimos años de recibir millones de los rusos, Cuba ni desarrolló ni mejoró ninguna de sus infraestructuras. Sobre todo por la ineptitud de sus dirigentes. Por lo que a día de hoy la mayoría de las infraestructuras básicas son las que habían en la época de Batista.

"En totales, seguro que México sobrepase a Cuba en emigrantes, pero en porcentaje lo dudo mucho."
-¿Pero tu piensas lo que escribes?


Haz los cálculos tu mismo y te sorprenderás. Es fácil coges el total de la población mexicana y calculas el porcentaje que ha emigrado. Luego haces lo mismo con los cubanos y comparas.

"La diferencia es que a los mexicanos nadie les prohíbe salir de su país, mientras que a los cubanos sí."
-¿Pero es que acaso en los EEUU les dejan entrar?, si claro, y sus vecinos yanquis les reciben con una banda de musica y las cheeleaders.


Vuelvo y te repito que leas pausadamente antes de responder. La pregunta era

¿Entiendo por tanto que los cubanos huyen y los mexicanos emigran? No se, me gustaría una aclaración.

El gobierno mexicano prohíbe a los mexicanos salir libremente del país. NO
El gobierno cubano prohibe a los cubanos salir libremente del país. SI

Por eso a una cosa se le llama emigrar y a la otra huir.
-----------------------------------------------

Me he dado cuenta que debatir este tema con personas que no han vivido las "delicias" del comunismo cubano es inútil.

Ya sé que quedan muy bonitas las historias de barbudos revolucionarios y de guerrilleros heroicos. Pero la realidad del cubano es hambre y miseria. Huir del país es la única esperanza del pueblo.

Es un experimento social que ya dura demasiado tiempo y espero que algún día los culpables sean juzgados por los crímenes que han cometido.

A los que defienden aquello desde la tranquilidad del "malvado capitalismo", siempre les digo lo mismo. Vivan en Cuba como un cubano unos meses y luego ya hablamos.

Por cierto, perdón por el tocho.

D

#54 Yo no se si será cierto o no que usted vivió en Cuba. Yo nunca he estado en Cuba pero tengo la suficiente inquietud política y la necesaria inteligencia para plantearme muchas de las cosas que se dicen sobre ese país. Veo que a usted no le fué demasiado bien allá ¿por qué se marchó? ¿Acaso pasaba hambre? ¿Tenía algún problema de salud que no le atendieran? ¿quería estudiar algo que allí no podía costearse? ¿o simplemente quería tener "mas cosas" y "mas chulas"?. Son preguntas retóricas, no hace falta que responda si no quiere.

Según usted, Cuba es así porque sus dirigentes lo han querido, en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo cubano. Lo que no llego a entender es por qué no ha habido ningún levantamiento en estos 50 años. ¿como es posible que USA haya intentado hundir el gobierno cubano y no lo haya conseguido?. Si de verdad la población quisiera a los Castro colgados de un pino, lo tendrían facilisimo. Cuba es una islita de mierda, comparelo usted con Afganistan, IRak o Libia. Con todos los intereses existentes en USA (Miami) , ¿A que coño esperan para entrar a saco?, si van a tener el apoyo masivo de los cubanos hambrientos y reprimidos.

Por cierto, con la de cientos y cientos de turistas occidentales que pululan por las islas ¿donde están las imagenes de la represión que usted dice que existe en la isla?. Yo le puedo mostrar cientos de imágenes de España en donde se reprimen manifestaciones que se limitan a expresar un descontento. ¿No es eso de lo que s acusa a Cuba constantemente?. Y no me venga con la milonga de que si en cada esquina hay un gris empleado del gobierno porque no cuela. Hasta en los paises en guerra más inhospitos se consiguen grabar muchas cosas. Es más, le aseguro que cualquier imagen que demostrara esa represión que usted dice, se vendería por una millonada y estaría en menos de 24 horas en todos los canales del mundo. a las Tv les encanta dar estopa a los Castro.

Dice usted que aquí no le obligan a a filiarse a asociaciones anticapitalistas ni le recuerdan lo malos que es el capitalismo. No hace falta. Aquí lo bombardean diariamente con el pensamiento único, con la publicidad y con todo tipo de artimañas y engaños para que deje usted de ser persona y se convierta en una unidad de consumo. Fíjese si son efectivos que han conseguido que la mayoría de los curritos españoles que no tienen donde caerse muertos, hayan votado a la derecha que les está dando por el culo.

Por otro lado, yo no veo tan descabellado que el gobierno de un país que lleva en estado de preguerra 50 años y que forma parte del eje del mal para los USA (ya sabe, esos paises malos que han recibido miles de misiles en ayudas), dedique parte de su tiempo en informar a la gente de quienes son esas personas que podrían eliminarlos de la faz de la tierra en menos de un segundo.

En fin, como creo que no vamos a llegar a un acuerdo, solo le deseo que nunca llegue el momento en el que de verdad sufra las consecuencias de ese capitalismo "mejor" que el pérfido comunismo y desee no haber salido de Cuba.

Por cierto, aquí en España las prostitutas lo son porque les mola follar, no como en Cuba, que lo hacen para mantener a su familia

D

#56 Si en España te dieran sólo la comida justa para no morirte de hambre pero no te pudieras meter a menéame ni comprarte ropas guapas o tener un tablet si quisieras y sobre todo no pudieras decir las ideas que tienes en la cabeza, yo creo que te sentirías "un poco" incómodo, cohartado tal vez.

Encima los cubanos de verdad vienen y te dicen cómo era y les llevas la contraria, aunque saben más que tú. Pero con Franco se vivía mejor ¿cierto?

D

#59 Ese es el problema. Aquí solo nos llega la versión de los "críticos". La versión de los que defienden el sistema económico de la isla, se la lleva el viento.

Y no sé que tiene que ver Franco en todo esto, la verdad.

D

#60 Aquí dónde? Porque en este sitio web está lleno de envíos de cubainformación, de la experiencia cubana, la venezolana y hay muchos izquierdistas aquí.

Y no sé que tiene que ver Franco en todo esto, la verdad.

Pues, porque son dictaduras, pensé que no necesitaba explicación.

D

#61 Aquí en España, en los medios informativos generalistas, la TV, los periódicos, es decir, lo que lee y ve la gente.

Yo siempre cuento una anecdota que ilustra muy bien a lo que me refiro. Un amigo mío siempre se ha jactado de ser apolítico. Es más, le hablas de Camps y no sabe no contesta, le hablas de Bush o de Obama y no sabe no contesta. le hablas del alcalde de su ciudad y no sabe no contesta. No sabe ni como se llama su alacalde. Le preguntas quien es el presidente de Francia y no tiene ni puta idea. le preguntas por algún ministro y sabe de Zp o Rajoy de casuialidad. Eso sí, le preguntas por Hugo Chavez y te responde sin pensarselo: ESE ES UN HIJO DE PUTA. Le perguntas por Cuba y te dice sin pensarlo: eso es UNA DICTADURA. No tiene ni pajolera idea de por qué, pero lo tiene grabado en el cerebro a fuego. Esos son nuestros medios de comunicación.

Lo de la dictadura se podría discutir largamente, teniendo en cuenta que en Cuba existen elecciones aunque no sean como aquí desearían todos los "superdemócratas". Ya sabes, cartelitos, millones en campañas electorales, partidos políticos, etc. Allí se elige a los representantes a nivel de calle. Pero bueno, supongo que dirás que están manipuladas, etc, dando a entender que las de España son mejores. Como no si no lo supieramos ya.

Y ya para terminar, Cuba es una isla, y como isla tiene una marcada caracteristica de insularidad que la limita a todos los niveles. Eso unido al embargo de los USA y a la amenaza constante de invasión (recuerda que siempre ha estado en el punto de mira yanki, y ya ves como se las gastan los yankis) marca de manera extremadamente importante su forma de vida. Aún así, es capaz de darle a su gente un techo, una educación, una sanidad y un plato para comer....A TODOS. Para mí, eso es digno de elogio. Nada más.

comunerodecastilla

#54 De perdón nada, solo espero que te hayan pagado bien por la sarta de mentiras, gilipolleces e incoherencias que has escrito pues como lo hayas escrito motu propio esta claro que necesitas terapia urgente. lol

comunerodecastilla

#35 Acusas de mentir a #34 y no dices ni una sola verdad, todo demagogia (de la barata encima).

"Que la gente se haya tenido que hacer sus huertos para no morir de hambre no es muestra de solidaridad sino de buscarse la vida."
-La "sutil" diferencia es que el Estado repartió tierras a quienes las cultivara, en Españistan tendrías que conformarte con una jardinera.

"A día de hoy en Cuba se siguen usando las instalaciones que dejó el gobierno de Batista."
-O sea que según tú deberían de haber derruido las instalaciones del régimen de Batista, esto ya no es demagogia simplista, es lo siguiente.

"En totales, seguro que México sobrepase a Cuba en emigrantes, pero en porcentaje lo dudo mucho."
-¿Pero tu piensas lo que escribes? lol

"La diferencia es que a los mexicanos nadie les prohíbe salir de su país, mientras que a los cubanos sí."
-¿Pero es que acaso en los EEUU les dejan entrar?, si claro, y sus vecinos yanquis les reciben con una banda de musica y las cheeleaders.

#40 "Por otro lado, ya cansa la mentira del embargo. Solo Estados Unidos prohíbe la mayor parte del comercio con Cuba."
-A ver para tu información te contare que el embargo a Cuba no es simplemente el directo de las empresas de EEUU; hace mas daño el que ejercen chantajeando para que una empresa (por ejemplo danesa me viene a la cabeza) no venda sus productos a Cuba pues esa empresa por ejemplo tiene un componente, o simplemente una patente, la cual pertenece a una empresa yanqui y amenazan con retirarles la licencia, así es que no llames a nadie mentiroso, pues esa es una verdad intrínseca a las injerencias del imperio en cualquier país del planeta, ahora muchos ya no podrán ser tachados de ignorantes, simplemente serán necios.

l

#34 Creo que tu apreciación es demasiado inocente. Yo viví el "Período Especial" y me imagino que a Cuba no has ido, cuando hablas así. En Cuba no TODO el mundo está cubierto. Tiene el más del 20%, respecto a su población fuera del país. Cuando las balsas vayan de Miami a La Habana, entonces hablamos.
Y no hables de Haití, que por duro que sea, Cuba tiene una historia de cultura, danza, política y muchas cosas más, que viene de mucho antes de 1959. No ha pasado lo mismo en Haití. Y México es un estado fallido, a mi entender. Así y todo los cubanos se van a vivir a México.

f

#34 tienes una visión muy idealizada de lo que allí está sucediendo. La cruda realidad es que Cuba es un país que escogió el camino del comunismo y que pocas cosas ha sacado en claro de ello, echando siempre la culpa de todo al vecino del norte.

España era un país arruinado después de la guerra civil, que pasó una dictadura y un largo periodo de aislamiento internacional. Pese a ello estamos mucho mejor que en Cuba. ¿Acaso no somos comparables a ellos? ¿Sólo podemos comparar a Cuba con los países a los que les ha ido todavía peor?

¿Qué explicación le encuentras a que en España se viva mejor que en Cuba, y eso que vivimos bajo un sistema político corrupto, en un país de pandereta donde todo dios va a lo suyo y no le importa una mierda pisarle la cabeza al de al lado? Yo sólo le encuentro una explicación: que el comunismo es todavía peor, y mira que lo que tenemos aquí es malo de cojones.

D

¿Cuánta industria pesada tiene Cuba?

IkkiFenix

Sorprendente que esto haya llegado a portada. Supongo que les habrá pillado durmiendo a los trolls anticuba. Por otra parte, excelente documental. Si aquí pasará lo que pasó en Cuba con la caida de la URSS, la mitad de la población nos moririamos de hambre o nos hostiariamos entre todos. Esa la diferencia de tener un sistema capitalista (basado en el egoismo y la explotación) o socialista en la que todos tiran del carro.

D

la verdad que han salido muy bien la crisis lol se les ve un pais fuerte DEMOCRATICO y pujante economicamente..... [MODO IRONIC ON]

D

#14 Si, como Venezuela.

D

#16 ¿y porque todos estan deseando salir echando leches de ese "paraiso del trabajador"?

chicos por favor seamos mas serios a la hora de votar noticias.... el documental muy bueno los comentarios tendenciosos cuanto menos

D

Me hace gracia cuando se comparan paises como Cuba o Islandia con el resto de países del mundo. Las comparaciones, en general, son peligrosas y más cuando se desestiman factores tan determinantes como, para empezar, el tamaño de la población.

topochan

#11 yo como experimento que se ve las consecuencia del peak oil a pequeña escala es muy educativo, demuestra que hay que tomar medidas para que no se pase hambre y que al final la reutilizacion de los suelos urbanos pasará al cultivo (normal y lógico). Ya cuba como pais queda un poco de lado en el documental

Ramanutha

#31 Cierto, y que levante la mano quien prefiera Honduras, Bolivia, Guatemala, Haití, o muchos de los demás países de Latinoamérica a Cuba.


#11 Ya se ha dicho muchas veces, después de ver esto, aparentemente, si las comunidades autónomas se independizaran de España, tal vez ya habríamos salido de la crisis. Al menos eso creo que es lo que intentas decir.

lasarux

Creo que el mayor impacto es en la agricultura, ya que al no poderse usar de forma habitual maquinaria (que dependen del petróleo) ni luego transportar la comida de forma sencilla, el problema es mayúsculo para la población.

D

En una dictadura, por definición, no puede existir la solidaridad. Esto es un disparate tan grande como decir que la España franquista superó el hambre y la miseria de la postguerra con "solidaridad" y "paciencia".

Por otro lado, ya cansa la mentira del embargo. Solo Estados Unidos prohíbe la mayor parte del comercio con Cuba. Países como España negocian sin problemas, por ejemplo hay cadenas hoteleras que han establecido hoteles de lujo en la isla. Si Cuba no tiene más comercio es porque es un estado poco fiable. Y si digo que prohíbe "la mayor parte" es porque es así. ¿Sabíais que EEUU suministra el 96% del arroz que consumen en Cuba, por ejemplo? http://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_de_Estados_Unidos_contra_Cuba

Si queréis defender a una dictadura sanguinaria que reprimer ferozmente a los opositores, que mantiene a presos de conciencia en sus cárceles en condiciones inhumanas, por mi perfecto. Allá cada cual con su conciencia. pero al menos tened la decencia de no mentir sobre datos objetivos.

l

Es inutil discutir con fanáticos. Si atendieran a razones, no fueran fanáticos.

Eso sí, cualquiera es comunista a distancia, lejos de la candela. Así cualquiera.

D

#43 Pues nada, espero que disfrutes del capitalismo español en todo su esplendor. Cuando te quedes en la puta calle, a llorar a las palmeras.

l

#46 Ya viví en España y ahora vivo en el Norte de Europa. No he dicho que me encanta el capitalismo. Ni por asomo. Pero de que el comunismo es peor, te lo dice uno que lo vivió 29 años.
Lo que no entiendo es qué haces escribiendo aquí, en vez de irte a tu amado paraíso socialista.... Oh wait, que es mejor apoyarlo desde aquí. Allí, viviendo como un cubano de a pie, puedes ir olvidándote de escribir en este tipo de páginas.

l

#46 Ya viví en España y ahora vivo en el Norte de Europa. No he dicho que me encanta el capitalismo. Ni por asomo. Pero de que el comunismo es peor, te lo dice uno que lo vivió 29 años.
Lo que no entiendo es qué haces escribiendo aquí, en vez de irte a tu amado paraíso socialista.... Oh wait, que es mejor apoyarlo desde aquí, con euros. Allí, viviendo como un cubano de a pie, puedes ir olvidándote de escribir en este tipo de páginas.

f

Si todo es tan bueno, que levante la mano el que prefiera vivir en Cuba a vivir en España.

D

#20 Que levante la mano quien prefiera vivir en Noruega, Suecia, Suiza, Canadá, Australia, o cualquier otro pais del primer mundo antes que en Españistán

fandroide

#0 Veo que has cumplido tu palabra y has traído el vídeo a esta nuestra comunidad, esperemos que tenga la acogida que se merece. También decir que el contenido del documental es de hace algunos años y ahora mismo el panorama por la isla es bien distinto, "tienen más aspiraciones", que diríamos por aquí...

Giges

Lo estoy terminando de ver ahora mismo. Os lo recomiendo. Creo que cuando más alto subamos en la nube del capitalismo, más lejos está el suelo y el ostion que nos pegaremos (porque esto llegará) será enorme.
Siendo un poco troll, el inglés del tio del video está al mismo que el mio. 0 lol

D

un clasico este video...

comunerodecastilla

A todos estos que critican el documental, solamente una pregunta: ¿alternativas?; pero no os preocupéis, creo que según avanza esto pronto vais a tener la oportunidad de demostrar vuestro ingenio, en una crisis social que dejara la cubana en simple anécdota.

l

Si, pero aquella supervivencia costó enfermedades como la neuritis, dada por la desnutrición, que dejó ciegos a miles de cubanos y otros tantos discapacitados. Ninguna supervivencia es fácil. El titular es muy bonito, pero la tragedia humana nos costó (y sigue costando) demasiado.

AverageFury

#0 república bananera inside, amarillismo inside.

rojo_separatista

Creo que no es extrapolable, el grado de conciencia colectiva, responsabilidad social y solidaridad del pueblo cubano está a años luz de los demás pubelos del mundo capitalistas. La situación que enfrentó y derrotó el pueblo cubano es admirable, pero temo consecuencias muchos más dramáticas en el mundo a medida que los efectos del Peak Oil a escala global se vayan agudizando.

pinkix

Ni todo blanco ni todo negro. Cuba tiene sus problemas, serios, importantes, sí. Pero de su experiencia se pueden extraer conclusiones, para no caer en los errores de la dependencia de combustibles fósiles. A mí modo de ver lo fundamental es la soberanía energética y alimentaria.

Pensar que en España se está yendo a una agricultura altamente dependiente de fertilizantes químicos-industriales, maquinaria agrícola pesada, semillas compradas en el extranjero, y altamente subvencionada... dan para pensar en la que nos puede caer encima cuando la cosa caiga en picado. Los ladrillos no se comen, la industria pesada no se come, y... los billetes tampoco.

eldelshell

No creo que esto sea un problema de cuando, porque ya hemos llegado a ese punto en el que la oferta de crudo no soporta la demanda, los precios no hacen mas que subir y el barril de Brent se cotiza por encima de los US$100 de forma habitual sin que haya esperanza de que vaya a bajar.
Sobre Europa, pienso que estamos mejor preparados que, por ejemplo, EE.UU. para soportar recortes en la producción de combustible y España mejor aun gracias a la producción de energía alternativa. Ojalá el gobierno se diera cuenta de esto y España se convierta en exportador de energía a los países del norte... pero lo dudo, estan los Repsol y los Endesa demasiado metidos en la política de este país.

D

Link del video en Youtube:

D

Siendo una dictadura es fácil controlar a la población. El generalísimo Fidel se lo ha montado bien (No es comandante, los generales se cuadran ante él)

D

¡Falso de toda falsedad! Los cubanos (los de a pie, por supuesto, no los de la nomenklatura) se tuvieron que "mamar un chaparro" tranquilitos, so pena de caer en las garras de la seguridad del estado, hasta que llegó el Sr. (HdP) de Chávez a salvarles el pellejo a los hermanos Castro a punta de petrodólares, propiedad de la Nación venezolana.

AmrakOgog

Cuba podria ser una Marinaleda gigante (el unico lugar en España con pleno empleo !oh dios mio¡ ¿comunismo?¿anarquismo?.. http://www.sindinero.org/blog/archives/643 ) si los neofachitas con su democracia de postín (you know who im talking about) no los hubiesen asfixiado economicamente.
Cuba sigue siendo un zas en toda la boca para muchos, esto se refleja en los comentarios llenos de falacias y rencor infantil de algunos :).

G

Y los economistas diciendo que lo que hicieron fue sufrir una crisis de cojones que les obligó a desregularse y liberalizarse y de la que no acabaron de salir hasta que Chávez les regaló el petróleo...

D

No olvidemos en ese periodo la importante labor de las jineteras en la atracción de capital extranjero, las mejor formadas del mundo en opinión del comandante.

Si duda el pueblo cubano sufrió una gran injusticia pero me cansa esa rosificación de los profetas-camaradas por todo lo relacionado con la Cuba castrista cual paraíso sobre la tierra y ejemplo de todo lo habido y por haber.

chamarilero

#29 Te lo dice un cubano :"PAYASO".