Hace 9 años | Por --394475-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --394475-- a eldiario.es

Esto significa que si Podemos tiene la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno -en cualquier circunscripción electoral- tendrá que someterlo a una consulta para que tenga "la misma legitimidad" que la lista con la que concurrió a los comicios, según explica el coordinador del equipo de trabajo, Luis Alegre. Lo mismo sucederá con las posibles coaliciones electorales: si el partido quiere concurrir en una lista conjunta con otras formaciones, los ciudadanos tendrán que refrendarlo. "Cualquier lista en la que concurramos será refrendada por..

Comentarios

ccguy

#1 A mí me parece que el sistema propuesto no "escala" y tiene bastantes problemas de seguridad, por decirlo de alguna forma.

Vamos, la parte procedimental la tienen que pulir y mucho. Tienen unos cuantos meses para pensar bien como hacerlo.

R

Otra prueba más de que son de la ETA, consultar al pueblo! Que desfachatez!

D

#2 Ya juegan sucio para lograr las alcaldías, sólo hay que ver al alcalde de Brunete.

De todas formas, entiendo que no hablan de votar cada vez que Podemos quiera formar una coalición en un ayuntamiento (en caso de que se presenten a las municipales, que no es seguro). Hablaríamos de cientos o miles de votaciones en cuestión de días.
Entiendo que en esos casos no se hará caso por caso, si no una consulta sobre si se quiere gobernar con determinado partido en una comunidad o población.

bensidhe

#13 disculpa si soy especialmente excéptico con que Podemos no vaya a blindarse ante futuras injerencias. Pablo Iglesias y compañía (como cualquier persona de izquierdas) saben perfectamente qué es el "entrismo" en las organizaciones, la infiltración y el trabajo desestabilizador que pueden hacer grupos de presión organizados, no van a ser tan ingenuos como para no protegerse.

Además, veo que estás algo confundido. Democracia no es que los afiliados a sueldo de PP y PSOE puedan votar las propuestas de otros partidos como Podemos. Es más, eso nos acercaría a una dictadura de partido único, donde las minorías no tendrían autonomía sino que estarían a expensas de las mayorías silenciosas o no, tribales, arrastradas por el pensamiento de las clases dominantes.

Democracia es que personas puedan asociarse entre sí y organizarse, incluso estando en minoría, para poder defender sus ideas. Un partido que no garantice eso no sería democrático. Ha de haber unas normas para ser parte de una organización, como son cumplir el programa, respetar los acuerdos colectivos, no tener intereses dinamitadores, etc. Y esas normas se pueden implementar sólo con regulación de la participación.

DetectordeHipocresía

#14 Tan sencillo como que si dice que la ciudadanía tendrá que refrendar los pactos entiendo que se refiere a todos. Si tengo que registrarme en determinado sitio para que quede constancia que soy de Podemos o que he votado a Podemos lo veo una medida completamente contraproducente, absurda y contradictoria. Sé que en IU tenéis una concepción de democracia diferente a la que pueden tener en Podemos (no digo mejor ni peor, pero desde luego sí diferente), pero particularmente prefiero esta última.

¿Que tú crees que es mejor blindarse y evitar interferencias de cualquier tipo? Perfecto, por eso tiene sentido que votes a IU y no a Podemos. Y, en cualquier caso, si uno cree que es mejor blindarse y que sólo aquellos con carnet, registro y seña sean los que pueden decidir (algo que me parece anclado en el pasado, por cierto), me parece legítimo que así se piense, pero lo que no tiene sentido entonces es pretender posteriormente consultar nada de forma selectiva. Iría totalmente en contra de lo que han hecho hasta e, insisto, sería una medida absurda y contraproducente. Yo les voto y no por ello quiero tener que registrarme en ningún sitio ni que me pidan carnet alguno para algo tan elemental. De hecho, me decepcionaría bastante que tomaran la "senda IU" en ese sentido.

bensidhe

#15 disculpa, no he hablado en ningún momento de que haya que tener ningún carnet para votar. Por tanto, no pongas en mi boca lo que no he dicho. Pero algún tipo de registro sí, incluso para las primarias de Podemos había que registrarse en la web, y entiendo que habrá también otras comprobaciones por ejemplo para evitar identidades falsas, cuentas clon, y lo mismo con personas que se registren con ánimo de dinamitar. De hecho Pablo Iglesias ya ha dejado claro que se van a prevenir de reventadores y personas con intenciones externas.

No veo diferencias entre IU y Podemos en esto. El único camino posible es que se regule quién decide en mayor o menor medida, lo importante es ver cómo se hace eso. Y no, no creo que el "carnet" sea condición.

#16 claro, entiendo que el pacto será con un programa y que elaborará el partido. Pero a la hora de ratificarlo, precisamente porque habrá personas que quieran votar contra el PROGRAMA de Podemos y quieran rechazar la ratificación de un pacto en ese sentido, votarán en contra. Lo harán en base a otros intereses (partidarios, económicos, de afinidad personal/familiar, etc), por lo que si no hubiese control alguno sobre quién vota y si es realmente partidario de ese programa, podrían boicotearse acuerdos simplemente porque el acuerdo programático no gusta a sectores externos al partido.

#17 no veo ningún "blindaje". La IU de Julio Anguita elaboró el programa de forma participativa en asambleas abiertas a simpatizantes, rechazó en su programa el Tratado de Maastricht y se enfrentó a los intereses económicos y políticos del momento. Pero al PSOE no le gustaba ese pacto y utilizó a sus infiltrados en la organización para boicotear todo el proceso, hasta que lograron que Anguita se retirara por problemas graves de salud. Y eso que no votaba todo el mundo, imagínate si no hay control alguno.

DetectordeHipocresía

#18 Me es irrelevante que sea un carnet o un registro, si yo voto a un partido no veo por qué tengo que registrarme en ningún sitio, ni mucho menos que si pretenden que la ciudadanía ratifique un pacto yo tenga que registrarme en donde sea para poder participar en esa consulta. Además, ¿cómo van a evitar que no se registre cualquiera que no vote a Podemos? ¿Además de registrarse van a hacer un control personal para asegurarse de que se es leal al partido? Insisto, me parecería contraproducente y absurdo, y dudo que a buena parte de los votantes de Podemos les pareciera bien semejante despropósito.

Se pueden buscar fórmulas para evitar problemas sin necesidad de excluir a nadie y sin necesidad de acabar enmascarando lo que se supone que es una participación democrática. ¿Que quizá sea más difícil que simplemente blindarse y exigir un registro que sería absurdo y contradictorio? Sí, pero la democracia -la de verdad- no siempre es coger el camino fácil. Para llevar a cabo los métodos de siempre ya tenemos a los partidos de siempre.

c

En este momento no existe nada más revolucionario y desestabilizador que la democracia.

bensidhe

Entiendo que con "consulta ciudadana" se referirán a personas que se registren en Podemos, y que no serán los cientos de miles de afiliados del PP y el PSOE los que condicionarán la política interna de Podemos. De lo contrario, el partido no será dirigido por sus círculos y activistas, sino por los lobbies de poder que operan en la sociedad española.

Es muy fácil imaginar ejemplos: Podemos queda 3º en un ayuntamiento, de sus votos depende que gobierne PP o PSOE. Por tanto, ambos partidos movilizan a sus redes clientelares, periódicos locales, organizaciones empresariales de la zona... para que voten por apoyar a uno o a otro, en función de sus intereses. Finalmente Podemos apoya al partido que deciden esos grupos de presión y no lo que sería mejor para el partido y para el cumplimiento de su programa.

DetectordeHipocresía

#12 Afortunadamente Podemos es lo suficientemente abierto para no pedir carnets a nadie, cosa que lo hace distinto de los demás, y más aún tras unas elecciones (¿si voto a Podemos tengo además que registrarme en X sitio para luego poder participar en sus refrendos ciudadanos? lo vería una locura, sinceramente). Lo fácil es blindarse para "evitar interferencias de fuera", pero eso lo acabaría convirtiendo en un partido con una estructura clásica de poder, como IU ahora mismo (hasta que se regenere, si es que lo hace), y acabaría convirtiendo en escasamente democrático (e incluso "tramposo") lo que en principio es una medida para fomentar la participación ciudadana y la democracia. No me parecería nada bien que se blindasen así, para eso que no consulten nada. Y para evitar esas cosas que dices pueden dejar claro desde el principio con qué partidos no pactarán bajo ninguna circunstancia si lo ven oportuno.

#8 El sub da lástima de ver muchos negativos que están puestos como si se hubiesen enviado a Menéame General en vez de al sub de Podemos (votándolas como irrelevante, cansina... incluso spam). Parecen votos preventivos (para evitar que llegue al general o, si llega, para tener los negativos ya encasquetados) más que otra cosa. Ya dije aqui mi propuesta: Isabel San Sebastián ve a Pablo Iglesias como un ‘discípulo aventajado’ de Castro, Chavez y…. ¡Hitler!/c16#c-16

D

#13 Lo triste además es que hasta una admin como es Carme se lía a negativos en ese sub.
Luego hay que explicar por qué Podemos ha elegido Reddit como herramienta y no Menéame, o por qué los subs no tienen mucha vida...

mmlv

#12 Entiendo que los pactos estarán supeditados al programa, programa, programa, la consulta ciudadana sería para ratificar un pacto en base a un programa previamente fijado

#16 Exacto, y con eso ya es suficiente para "blindarse". Si se deja claro desde el principio con quién se pactará y con quién no y además se deja claro que lógicamente debe ir en consonancia con el programa, no debería haber mayor problema.

Mountains

Eso se llama... Democracia

JeanMeslier

La última vez que a mi profesor se le ocurrió consultar a los alumnos salió elegido Bob Esponja como delegado de clase. Este Pablo todavía no conoce de lo burro que puede llegar a ser el votante medio....

Peka

#10 Yo una vez preste dinero a un "amigo", como no me lo devolvió no volví a prestarle. De los errores se aprende, tratar a la masa como borregos no es la solución.