Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

La apuesta de máximos de Podemos es aprovechar la ventana de oportunidad para poner sobre la mesa la refundación de consensos no solo territoriales, sino también sociales.

Comentarios

m

#11 feudales?

D

#11 Cada vez más es un partido en manos de los nacionalismos locales y muy a mi pesar pero con el rumbo que ha tomado posiblemente sea un partido muerto en el resto del territorio.

D

#87 yo creo que Podemos ha hecho sus cálculos electorales, sabe que donde puede rascar es en el País Vasco, y Cataluña, y centra su discurso allí, porque en el último sondeo en Valencia se hunden, y en el resto de España dependen de las confluencias.

Quel

#87 De momento es el único partido que ofrece una posible solución al problema. Porque esta claro que los que sugieren los enajenados mentales del PP, Ciudadanos y PSOE, que no es otra cosa que no hacer nada, no esta dando resultado alguno. En el mejor de los casos solo traslada el problema a uno o dos años mas adelante.

miliki28

#87 Podemos está siendo coherente con lo que ha defendido siempre.
La defensa del estado plurinacional y del derecho de autodeterminación.
Si la gente no sabía lo que votaba es que la gente es gilipollas.

c

#11 Feudales? El nacionalismo es un movimiento ideológico que nació a principios del siglo XIX.

D

Leemos antes de comentar? #1, #11

"lo que vale para Catalunya es extensible a Euskadi y el resto de naciones históricas, si así lo exigen la mayoría de sus ciudadanos y de sus organizaciones de la sociedad civil".

"por una conformación estatal donde se refleje y se asuma (de una vez) nuestra realidad plurinacional

Poca desigualdad veo si todos podemos aspirar al autogobierno, no como ahora, que Euskadi, Catalunya o Navarra quedan aparte...

Resaltar que sólo se refiere a Catalunya, Euskadi y tal cuando se habla de toda España tiene como objetivo influir en el lector. Es opinión pues. Y como tal, opinable.

m

#11 Un lider creado para absorber un ilusionante movimiento ciudadado y diluirlo hasta la extinción. y si no es así, lo parece.

BiRDo

#11 Los textos de la ONU son muy feudales sí. Tienes a #59 con la suficiente cortesía para explicártelo.

Quel

#1 #11 ¿ De que mierdas estáis hablando ?

#11 Feudal es como se tratan las opiniones distintas al status quo en España.

M

#11 un partido de izquierdas defendiendo derechos feudales.

Cierto. Habría que eliminar todos los vestigios de los derechos feudales, como por ejemplo el uso del papel moneda. ¡¡¡Volvamos al trueque!!! ¡¡¡Abajo el feudalismo!!!

El papel moneda es de derechas y feudal. Lo suyo es volver al sistema de trueque, que es lo de izquierdas, como defiende Varoufakis

D

#1 Cómico y patético intento de falacia de hombre de paja lol
Go to #59 y aprende.
CC #11 #54

D

#11 Podemos se ha quedado en el siglo XX, junto con los franquistas, en el guerracivilismo.

No se han dado cuenta de que las cosas ya no son como antes, y los izquierdistas ya no piensan que deban odiar a su país, igual que un izquierdista francés o uno alemán. Ni siquiera en la URSS pensaban así.

PabloPani

#1 #11 Hostias... no sabia que UK o USA eran feudales....cada dia se aprende algo nuevo.

Peka

#11 Los derechos feudales se suprimieron. En las cuatro provincias lo que hay es un concierto económico. A ver si estudiamos un poquito.

sonixx

#37 iU es un Cáncer, y todo por meter sangre nueva que no aportan nada, y luego está que podemos se alió con grupos parlamentarios de índole nacionalista, vamos, un absurdo, y se pliega a ellos. Espero que lo que pidan sea para todas la comunidades y regiones

D

#37 Posiblemente, pero es que la ley electoral está hecha para beneficiar la alta concentración de votos. Si tienes muchos votos dispersos te pasa lo que a izquierda unida, quizá por eso Podemos ha optado por esa estrategia de las comunidades con nacionalismos propios. Ya que el nacionalismo español, lo copa el PP. Veremos si le sale bien la jugada o se derrumba.

D

#37 En el fondo creo que todo es una apuesta entre Pablo y Monedero para ver quién se carga el partido antes. Semejante colección de cagadas consecutivas no puede ser casualidad. Aquí hay un plan oculto.

dreierfahrer

#37 es posible....

Tambien te dire q podemos solo se come algo en euskal herria y en catalunya....

Haciendote caso a ti pasarian a no comerse nada en ningun sitio.

rojo_separatista

#37, España no tiene solución. Estoy completamente deacuerdo.

s

#1 Cada vez está más claro que el coleta y su tropa lo único que quieren son unos escañitos que les permitan vivir de puta madre sin dar un palo al agua durante décadas, con nulas intenciones de gobernar. ¿Cuánto os saca cada uno legalmente al mes? ¿10 mil euros?

D

#1 Si al menos la propuesta incluyera la totalidad de las comunidades tendría un pase pero solo unas cuantas... Se me torna algo no igualitario que no me gusta un pelo.

D

#1 la puta envidia es muy mala. Si hay territorios que viven de las subvenciones es para hacérselo mirar.

D

#1 que es la igualdad e tren españoles? Subir el paro vascos y catalanes y desindustralizar pars así compartir la miseria?
Igual podíais empezar por autogestionar lo vuestro y empezar a trabajar de una vez en serio.

Esfingo

#1 La nueva izquierda lo llaman

D

#1 Titular alternativo: Podemos intenta darle una solución al problema territorial mientras otros mantienen que la estrategia de decirle a los demás lo que son y deben ser es la buena.

t

#1 Podemos rascando votos allá donde puede...

BiRDo

#1 Desde el minuto 1 Podemos ha estado a favor de los referéndum pactados. El que no lo supiera, que hubiera estado más atento antes de ir a votar.

d

#1 el Reino de Valencia reclama su independencia, que para eso somos tan antiguos como el que más.

D

#1 Bueno, en todo caso, se une a todos los partidos que hiceron la Constitución.

#1 Da que pensar como la gente que se considera de "izquierda" española, son capaces de hablar de todo hasta que se habla de separar a su indivisible España. A ver desde esa España donde no se ponía el sol ya se ha ido todo el mundo.

D

#1 veo que los españolazos (y permitidme al apelativo) siguen sin enterarse de en qué país viven. Fomentando la desigualdad? Es que ese es el problema, que se ha impuesto una supuesta igualdad que no existe. Nunca ha existido más allá de la publicidad institucional. Lo siento mucho, pero como gallego no soy igual a un madrileño, ni a un andaluz, ni a un canario, ni a un vasco. No soy ni mejor ni peor, soy diferente. No tengo el mismo modelo productivo, no tengo las mismas tradiciones, por tener no tengo ni los mismos idiomas maternos.

Vosotros seguid con la cantinela de la igualdad, que un día os va a explotar en la cara. Confundís igualdad con equidad, que no es lo mismo. Lo de Catalunya ya ha sido un aviso.

D

#1 Han inventado el café para todos en version derecho a decidir, vaya cracks

X

#1 noo! Podemos reconociendo que tu país es un estado de naciones. Que hay tres grupos que historícamente se han sentido diferentes y dejándolos que democraticamente escojan de forma legal que futuro quieren. Evidentemente previa campaña del no.
Tratar a la gente de adulta y dejándola elegir es siempre mejor que no escucharla e imponerle ideas.

dudo

#1 un periódico de derechas y anti-podemos contando lo que piensa podemos antes de que lo piensen siquiera... Como podeis picar con todas las mierdas que os ponen delante?

u

#1 Lamentablemente eso parece.

Desde aquí aprovecho para mandar un mensaje a los que participáis (si es que hay alguien aquí) en los procesos de decisión en Podemos. Si de verdad algunos queréis (cosa que yo no comparto) que haya una norma (Constitución o la que sea) respaldando el derecho de secesión unilateral os animo a que la redacción sea en espíritu del tipo siguiente:

"La norma otorga a Catalunya, País Vasco, ... (poner lo que querías aqui) el derecho de secesión unilateral (i.e., sin opinar todos los españoles) siempre y cuando en caso de aparecer un país nuevo este se comprometa a respetar el derecho de secesión de todas sus regiones (por ejemplo, el histórico condado de Barcelona, etc)"

¿Qué menos que exigirle lo mismo al nuevo país?

D

#246 ¿Qué tiene que aprender #1 de #59? ¿A mentir?

D

#565 tiene narices que no haya ni un puto partido de izquierdas que anteponga a las personas en vez de los territorios.

A elegir entre susto o muerte.

CC #1

D

#1 Cuando España pierda 3 territorios gracias a Podemos ¿Quién esperan que se lo agradezca?

v

#16 #1 Podemos ha decidido traicionar a la izquierda y lo peor es que la gente no se da cuenta. Bueno lo peor es que hasta tengo dudas que se esten dándose cuenta ellos mismos...

Apoyar las reivindicaciones de los separatistas supone ser cómplices del plan para que los (territorios) más ricos obtengan privilegios pues solo éstos pueden plantear la independencia, minusvalorando para ello necesariamente el sentido de comunidad y solidaridad con el resto.

La alianza de la izquierda española con los separatistas no solo resulta “contra natura”, en términos ideológicos o de igualdad, sino que supone no haber aprendido nada de las lecciones que nos ofrece el pasado. ¿Por qué pierde el Frente Popular la guerra? En lo único en que estuvieron de acuerdo Prieto, Azaña y Negrín fue en hacer frente a la traición, que los tres reconocieron en plena guerra, del nacionalismo catalán y vasco.

El "derecho a decidicir" del que hablan tanto los independentistas es injusto porque se parte de una base erronea. Se parte de la base de que cataluña (o la comunidad autonoma que tercie) es de los catalanes, principalmente porque son los que viven y están empadronados allí, pero eso es mentira. Todo el territorio español es detodos los españoles, no solo porque lo diga la constitución, sino por una explicación más simple. Los impuestos. Los impuestos que paga un extremeño van a toda España, lo mismo que los que paga un catalan. Eso hace que cataluña sea tanto de un extremeño, canario, gallego, ceutí o catalán. Eso hace que sea injusto que entre unos pocos decidan quedarse con una parte de todos. Es como si en una comunidad de vecinos, los del bajo quisieran votar entre ellos para quedarse con el patio comunitario.

Atitase

#1 Me encanta cuando los de "UNA España, grande, libre y unida por mis santos cojones" os quitáis la careta.

D

#59 No sé de qué hablas. No tiene que ver conmigo ni con lo que he dicho.

D

#59 Es decir que consideraís de recibo los privilegios fiscales que ahora tiene el País Vasco? ( No quiero utilizar el término ideado por Sabino Arana)

Meritorio

#67 la autonomía fiscal sería un privilegio si no pudieran disfrutarla todas las comunidades. Pero sí pueden, así que no es un privilegio. Por mí, que la tengan todas las comunidades que la pidan.

D

#67 pide tu también ese privilegio pars tu comunidad .
Lo malo es que el cupo os saldría a pagar siempre y gestionariais de pena.

ComfortablyNumb

#67 Y Navarra ...

dreierfahrer

#67 tengamos, pues, todos ese privilegio y q si se maneja mal cada uno se coma sus propios marrones sin q papa estado pague los platos rotos.

Trigonometrico

#67 No tiene nada de malo.

sonixx

#59 y porque son más democráticos?

D

#59 Si nos dedicamos a romper la unidad de un país según la Declaración de DDHH:

Artículo 13.

(1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
(2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.



Artículo 30.

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Ya que nos ponemos por estos inútiles derroteros vamos a hacerlo bien.

torpedo

#59 el Derecho de Autodeterminacion de los pueblos no viene recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ejemplo.

Además, primero hay que ponerse de acuerdo sobre qué es un pueblo: un país, un estado, una región, una provincia, un barrio, un colectivo... ¿?

Está bien citar supuestos derechos internacionales tan ambiguos que ni siquiera se pueden definir claramente
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminación

Por cierto, grandísima cagada de Podemos si hace eso.

l

#59 Uno de los mejores comentarios que he leido en esta ridícula página (ridícula, porque como no empiecen a dar carnets para los que acrediten un mínimo de inteligencia al comentar, esto se va al garete. Y esta claro que la gente que había hace años, se ha esfumado por la presión de las masas aborregadas).

D

#59 pero que pueblos? Jajjajajajjaja

m

#59: La autodeterminación es aceptable, pero sin manipular a la gente previamente como se ha hecho en Cataluña con lo del "España nos roba", que aunque no se haya pronunciado tal cual, es la idea que se ha estado fomentando.

i

#59 Todos los territorios se han formado mediante guerras. acaso los catalanes no está reconocidos como catalanes, no tienen su propia bandera, himno, idioma, tienen competencias en sanidad, educación etc etc etc, acaso no participan en el gobierno nacional, acaso los votantes de Madrid tienen más participación en la política? no, los ciudadanos somos iguales ante la ley y entre todos decidimos democráticamente quien gobierna (en el concepto de democracia mayormente extendido en el mundo) ¿Qué es lo que quieren exactamente? ¿Algún ejemplo de que pretenden conseguir o que es lo que reclaman? porque sinceramente no los veo como un pueblo oprimido ni que no se les deje expresarse culturalmente ni nada de eso.

D

#59 Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unida"

Fuente: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

j

#59 Mentira, ese derecho NO existe en ningún país del mundo https://politica.elpais.com/politica/2017/09/16/actualidad/1505570870_834567.html

v

#59 Pero si se hace de Cataluña, Pais Vasco o Galicia. Aragón fue reino, igual que Valencia, Mallorca, Granada, Navarra, León, Asturias, emirato de Córdoba, Toledo ... tendrán que tener derecho todos y no sólo unos. ¿no?

D

#59 Reino Unido, ese país tan democrático que lleva 65 años sin cambiar de jefe de Estado.

v

#59 Por cierto, ese es el camino, intentar modificar la Constitución, no saltarsela porque no me gusta. Algunos se sorprenderían de lo que se peude conseguir bajo el amparo de la ley y la constitución, modificarla. Con consenso y no unilateralmente.

D

#59 Autodeterminación en el contexto de la Constitución de 1977 significaba algo de autogobierno y autonomía, no independencia.

m

#59 ¿y dónde viene eso del derecho de autodeterminación?

K

#59 El problema real es al igual que paso en el brexit que un referéndum no es una fiesta anual que se hace todos los años sin consecuencia. Allí no se informo realmente de lo que significaba ,se dijeron algunas de sus virtudes pero casi ninguna de sus cosas MALAS y aquí radica el problema, veo hablar constantemente del derecho a decidir, de la libertad, pero no veo un plan SERIO que indique todo los pros y contra que tendría todo los casos de referéndum. A lo mejor me cosen a negativos por lo que voy a decir pero la política real es una cosa muy compleja y seria para hacerla demagogicamente. Para mi , personalmente me recuerda al timo que hubo con las preferentes, dando un producto toxico a gente que quizás no entienda del todo los riesgos...

D

#59 Toma, anda estudia un poco:

http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml

Te recomiendo especialmente el artículo 6. Igual te ilumina un poquito sobre lo que quiere decir eso que tú mismo has invocado.

D

#203 #59 tiene el pequeño problema de que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que está intentando defender.

Queda muy bien coger un artículo aislado o un documento fuera de contexto y utilizarlo como mantra. Solo que luego viene el resto de documentos y el resto de la jurisprudencia del organismo en cuestión, y te deja con el trasero al viento.

No, Cataluña no es sujeto de derecho de autodeterminación. Precísamente por los textos de la ONU.

Ehorus

#59 muy bien, por haber leido algo de historia... lástima que te falte lo ocurrido en el 78. Donde esa parte queda derogada , como dirían los legos , por extensión - al contemplar la indivisibilidad del estado.
Siguiendo con tu revisión de la historia... copio y pego dos párrafos de la wikipedia: "
"[...]El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV) ó 1541 (XV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes1 para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.2

El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Pero su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de desestabilización, incluso violenta; también se ha asociado con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos.3 La Revolución francesa se considera un paradigma básico de cómo el pueblo derrocó a la monarquía y a la aristocracia en el poder, y estableció un régimen republicano donde el pueblo se gobernaría a sí mismo.

[...]"
Curiosa mención (resaltada en negrita) , que creo apropiada , para aquellos que retorceis la historia.
Fuentes:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733
https://www.boe.es/legislacion/constitucion.php
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&tipo=5
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

D

#59 ¿Fundados por reyes como Jaume I?

D

#59 bueno, eso son las autonomías, defender solo a tres autonomías e ignorar al resto les hace partícipes de la oligarquía

m

#59 El derecho de autodeterminación no se aplica para Cataluña, en absoluto, este sólo lo tienen pueblos colonizados y otras muy pocas excepciones en las que no se encuentra Cataluña.

D

#59 vaya, que no tienes ni pajolera idea. Ni tú ni los que te votan. Solo sabeis intoxicar

camvalf

#59 efectivamente regiones que nunca fueron estado, solo vasallos de otros reinos, que nos premiados por su ayuda el rey de turnoy otros que solo saben llorar....

s

#59 Para que existe un pueblo gallego o vasco con derecho de autodeterminancion tiene que existir un pueblo castellano, si no se le reconoce idéntico derecho de autodeterminancion es totalmente discriminatorio.

Jiraiya

#59 Cómo crees que se han fundado todos los Estados sino a través de guerras? Sois de una candidez.

w

#59 un estado fundado por reyes mediante guerras? Explícamelo

f

#59 el derecho de autodeterminación según carl marx eran para exclusivo para las colonias, en esa época si un enemigo atacaba a una colonia entre enviar un aviso a que la Nación respondía con el ejercito podría tardar unos 10 meses también es aplicable donde ese territorio tiene mas producción o recursos de forma natural ... y no me vale que sea la parte que mas produce si no que sea varias veces que el resto de los territorio y al pertenecer a una nación que frena su desarrollo también tenia derecho de autodeterminación

en los demás caso no, y marx citaba varios países que no podrían aplicar el derecho de autodeterminación por motivos por que ya tenían un sujeto constituyente muy claro y definido entre ellos citaba España

el derecho a decidir es un derecho sujeto al privado nunca al colectivo, ya que si se fuese colectivo se puede decidir cosas horribles como echar los catalanes de Cataluña, o atacar una reguion o hacer limpieza una minoría ... eso es fascismo.

estos de podemos, Neo-Marxistas que nunca han estudiado a Marx quieren el poder aunque tengan que destruir la Nación Española, y le importa bien poco si terminamos en una crisis odiándonos unos a otros o en una guerra civil sangrienta solo quieren llegar al poder por asalto.

espero que en las siguientes elecciones queden fuera de una vez ya que hacer Neo-Marxismo no es una política de Izquierdas ni de cerca.

U5u4r10

#59 Derecho a la autodeterminación de los ricos diría yo. Nunca se independizan los pobres. Por qué será.

D

#59 falso. Los pactos solo son para las colonias. La ONU específica que no se pueden usar las cartas como excusa para romper la integridad territorial.

A

#59 Sí, pero es que cuando el PIDDCCPP habla del Derecho a la Libre Determinación, lo que hace al final del mismo es remitir a la Carta de las Naciones Unidas. Y ese derecho de la Carta fue explicado y matizado en numerosas resoluciones de la ONU en donde se explican muchas cosas. Entre ellas, por ejemplo, que "ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color". Y llámame loco, pero el pueblo catalán la última vez que miré tenía sus representantes en el Congreso y Senado, su propio Parlamente y un gobierno autónomo que, además, hace lo que le da la gana últimamente. Pero claro, eso ya no es interesante. Y ojo, esta es sólo una de las resoluciones que explican el derecho a la Libre Determinación, que las hay a puñados. Y a todas ellas habría que sumar jurisprudencias internacionales varias, legislaciones supranacionales (en este caso, UE), valorar la legislación nacional del Estado acusado, etc.
Lo cierto es que el Derecho Internacional es muchísimo más complejo de lo que el independentismo pretende entender. Precisamente porque es Derecho, por lo que no sólo se limita a un punto en un acuerdo. Los estudiosos del tema hablan de que la vertiente externa de la autodeterminación (la vía que quiere el independentismo) no se aplica en países en donde esos pueblos están representados políticamente, gozan de las mismas libertades que el resto y tienen su identidad razonablemente protegida.
La única excepción que podría hacer mover ficha a la ONU a favor de esa independencia por las bravas, es que se produzca un escenario prolongado y brutal de represión generalizada y excepcionalmente violenta. Ese es el motivo por el que se ha hecho todo el esfuerzo para vender las cargas policiales del 1-O (que condeno totalmente, más que nada porque considero que un policia en el siglo XXI no tiene por qué pegar a nadie, y punto) como el ejemplo definitivo de que España está reprimiendo a sangre fuego al poble catalá. Pero como la ONU ya ha gestionado otras crisis como las de Bosnia, Eritrea, Timor, etc., en donde sí que ha habido sangre y fuego, pues como que no vale. Más que nada porque también han visto a los Mossos dar caña, a distintas policías europeas hacer lo propio en numerosas ocasiones (sólo hay que ver cada vez que hay un G-8 o G-20 por estos lares), etc. Así que, condena enérgica, todas las que quieras. Amparar por ello la ruptura de un Estado soberano y dar amparo legal a un proceso que pondría en riesgo a un número incalculable de países multi-culturales o multi-nacionales... Va a ser que no.

D

#59 FALSO QUE LO RECONOCEN:
http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/scottish-referendum-theresa-may-blocks-second-nicola-sturgeon-independence-bid-latest-a7633131.html

Canada tiene una ley de claridad, que NO RECONOCE el derecho a secesion, es una cosa particular de quebec con unas condiciones concretas.

Y dinamarca en ninguna parte de la constitucion de dinamarca habla del derecho a secesion de las regiones.

D

#59 "nop. Lo que hacen es reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y reconocido por el estado español en 1977. Por cierto, que el PSOE ya lo reconocía cuando era un partido socialista."

CUANDO ALLI DICE "PUEBLOS" no se refiere a villa arriba y villa abajo, esta en otro contexto.

D

#59 Otro que ha picado en las mentiras de los burgueses de Cataluña.

#59 No pretenden reconocer los derechos de los pueblos sino los derechos de tres pueblos.

landaburu

#59 has soltado tal sarta de chorradas que ya no sé si quieres manipular o ser manipulado.

- el derecho de autodeterminación se reconoce solo en el marco del proceso de descolonización (ya finiquitado).

- Escocia es un PAÍS asociado (lo que le ha permitido coparticipar de uno de uno de los mayores imperios económicos de la historia, y no ser un terreno baldío)

- Groenlandia es una colonia Danesa que se ha separado de la metrópolis a 4000 km de distancia. Como toda la vida se ha hecho.

- Quebec, es un territorio dentro de una joven nación, el nacionalismo solo le ha traído desgracias y división y descapitalización.

Además de mucha gracia lo del referéndum: hacemos uno, y luego otro, y luego otro,l... y cuando salga que si entonces se acabaron los referéndums!

Mira, en Irlanda del Norte descubrieron una cosa tras mucha sangre y sufrimiento, que bastaba con respetar la identidad del vecino, para vivir en paz.

Los argumentos peseteros, y si, medievales no van a traer nada bueno. En el resto Europa serían tildados de extrema derecha, Puigdemont, Arzallus y compañía

v

#59 ¿En qué datos nos basamos para considerar más democrático que España a, por ejemplo, Reino Unido?

G

#59 que solo se aplica en caso de colonias o pueblos oprimidos lo cual no se cumple

s

#59 Vamos poco a poco porque en esta afirmación hay mucha confusión y gran parte de ella es interesada ( otra entiendo que nace de la falta de la formación histórica adecuada).

El derecho de autodeterminación de los pueblos del pacto internacional es algo que se saca específicamente para dar soporte a un proceso descolonizador y en uno de sus artículos ( concretamente en el 4) viene a decir que si la nación formada cosidera en peligro su integridad puede saltárselo a voluntad ( eso también está firmado). Piensa un poco, de verdad crees que Juancar va a firmar algo en 1977 ( con la corona recién estrenada) que le comprometa en Cataluña y sobre todo en Euskadi con ETA en su máximo apogeo? Se firma eso para dar soporte jurídico a la vergonzante retirada española en el Sahara un año antes y disfrazarlo de proceso descolonizador.

Por otro lado, reconocer o no derechos de autodeterminación de nacionalismos no formados no es ni mas, ni menos democrático que no hacerlo. Es tomar la decisión de poner un derecho colectivo ( el que supuestamente tengo por el hecho de ser catalán) sobre uno individual ( el que tengo por ser español de seguir siendo español en mi casa - aunque esta esté en Cataluña-)

Si tu asumes una votación por la autodeterminación, concedes implícitamente el derecho a mi vecino para decidir sobre si mi casa es o no española ( derecho reconocido actualmente). Es como si tus vecinos pudiesen votar sobre si tu eres o no extranjero en tu propia casa y tu tuvieses que acatar mayoría.....es democracia? . Discutible.

Puede un estado ceder un referendum porque así lo considera? si. Pero es igual de lícito no hacerlo.

Si puedo estar de acuerdo en algo. Si hay una presión social alarmante por la independencia de un área geográfica no es lógico usar la ley para taponar esa demanda. Entiendo que si un 70 u 80% de ciudadanos quieren independizarse,aunque se sea INJUSTO legalmente con el 20% restante que van a perder derechos en su propia casa, puede ser lógico aceptar un proceso, muy negociado, muy pactado, muy debatido y con los pros y contras muy claritos para todos los ciudadanos, incluidos para los que quieran independizarse a su cataluña vez de esa región independizada ( ya que tienen el mismo derecho)......pero es que esta situación no se da en Cataluña NI DE LEJOS.

Se puede hablar, si. Podemos reformar la constitución. Si. Se puede debatir de todo. Sí, pero aceptando las reglas del juego.

D

#59 "loas pueblos" no existen. Existen las personas. Y las personas son únicas y son lo que cada una de ellas quiere ser, no lo que los que "creen el los pueblos" quieren que sea.

Que los "derechos de los pueblos" estén por encima de los derechos de las personas es totalitario, indecente, inmoral y opresor.

Si, hablar de "pueblos" hoy en día es feudal. O peor.

D

#59 Tan medieval como hablar de naciones, si vamos a criticar ese tipo de nociones mediavales nos mojamos con todo.

Y ojo, aquí no crítico que estés a favor de decidir fronteras democráticamente.

D

#54 Hemos dejado de ser todos iguales ante la ley en el momento en que los ciudadanos independentistas no pueden legalmente convocar un referéndum. Así que sus aspiraciones políticas y sus sensibilidades no tienen iguales condiciones de prosperar que las demás.

Yo no veo escaños ganados por partidos nacionalistas castellanos (y los hay) o asturianos, por poner dos ejemplos. Pero sí que hay partidos nacionalistas en Galicia, en Cataluña, en Euskadi y en Canarias. Partidos con escaños.

Eso significa que una parte importante de los ciudadanos de esas comunidades tienen sensibilidad independentista o como mínimo federalista, que en otras comunidades no tienen o tienen en mucha menor medida. Así que aplicar a todos el mismo baremo significa dejar fuera de juego a esos ciudadanos.

De todas maneras ahora ya es demasiado tarde para esta propuesta de Podemos. Habría que haberla hecho hace ya años. Ahora el rio está desbordado y sólo hay dos soluciones, o intervención militar o independencia. Y la primera a la larga será mucho peor.

D

#54 Es lo que bendice la sacrosanta Constitución.

#54 No hay nada más feudal que la España actual.

D

#54 Por esa regla de 3, tener rey es feudal. Se que es evidente pero vaya...

A

#54 Cualquiera q vaya a vivir allí tiene esos derechos independientemente de su condición social. Puedes mudarte cuando quieras.
El feudalismo no era exactamente lo mismo...

dreierfahrer

#54 como las herencias, entonces, no?

D

#54 que derecho pierde uno de salamanca frente a uno de santiago, para que todos entendamos eso de derechos feudales.

JosemiGT

#54 Derechos por ser de dónde eres? ¿Qué tiene que ver la igualdad con la autogestión? Es evidente que cada territorio o pueblo o como quieras llamarlo tienen una serie de características propias, y con el derecho a la autodeterminación se ofrece la libertad a un grupo de personas a ser capaces de decidir ellas misma su destino.
Las ideas de izquierda tienen que buscar la autogestión de la ciudadanía y trabajar por el empoderamiento de esta para así romper las clases sociales y qué exista una igualdad social de verdad que parta de la igualdad de oportunidades, un estado construido de abajo hacia arriba y no desde el centralismo. Lo que yo le achaco a esta medida, es que sea solo un derecho de Galicia, Catalunya y Euskadi... Pero bueno paso a paso.

xamecansei

#54 por eso todos tenemos la misma sanidad y las mismas becas?

D

#54 Entonces el PPSOE que defiende la monarquía son modernistas? Me pierdo un poco con tu comentario.

Belu84

#54 Mucho mejor el café para todos, dónde va a parar. El vecino tiene AVE, yo también quiero AVE aunque no lo necesite.

Peka

#54 ¿Esto es como cuando eres refugiado de Siria y España (Europa) no te acoge?

La unión Europea es feudal, puesto que discrimina si eres de otro sitio.

zenko

#6 que borren el mío también, que yo no les he votado para esto

sotillo

#9 Totalmente de acuerdo, esto es descorazonador

mmpulido

#9 Y que no cuenten con mi hacha!

K

#9 Al final Podemos era un caballo de troya y toda la campaña que tenian en contra pues resulta que era verdad.
Una decepción total. El problema es que me tocara tirar mi voto en las proximas elecciones.

g

#9 decepción total con esta gente. Yo para esto no les voté. Carmena es una excepción maravillosa y única. Tan única que ni siquiera es de podemos...

D

#6 #9 cómo se os nota lo de derechas que sois. La democracia y la izquierda os viene muy grandes.

Mucho:” zzziiiiiiii zoi dhe PODEMOS” para dároslas de modernos y abiertos de mente pero luego se os cae la careta a la primera.

Joice

#9 Es un farol joder, ¿en serio no lo veis? Saben que si las aguas se calman y se organiza un referendum vinculante, el NO va a ganar de calle. Es la forma más inteligente de contentar a todos.

malespuces

#6 En el fondo visten de legalidad una simplista solución que no es tal por la incapacidad de tomar un enfoque democrático de los porblemas político-sociales que se dan.

Podemos es el único partido con una visión netamente democrática y amplia encarando el problema cómo se haría en países modernos pero no han tenido en cuenta una cosa, que la sociedad española, da igual si derecha o izquierda, sigue anclada en los valores más rancios y conservadores y es que tantas décadas de fascismo hicieron mella.

DanteXXX

#60 ¿Qué países modernos recogen el derecho de autodeterminación de alguna región rica que nunca en su historia ha sido reino independiente?

malespuces

#69 No existe un caso igual en el mundo. No hay ningún país en Europa que tenga una región con un soporte a la independencia, con las movilizaciones que se han dado aquí, de tal tamaño. No se dan cuenta de la magnitud del problema que tienen sobre la mesa y ya os digo que en base a leyes e imposición no lo van a solucionar. Van a perder la región que más aporta al país por la inpetitud al negociar.

No tengo ninguna duda que en cualquier democracia moderna hubieran tratado el tema ya en 2012 cuando empezó ofreciendo negociación y proponiendo soluciones para llegar a acuerdos.

Es poco inteligente, hasta primario, emprender un plan kamikaze contra Cataluña para sacar redito electoral en España. Sin ninguna duda la independencia de Cataluña no sería posible sin la ayuda del PP.

D

#69 Gran Bretaña permitió un referéndum en Escocia, y Canadá en Quebec. No sé si en sus leyes les llaman "autodeterminación", pero eso es lo que de facto han hecho. Hablo de dejar convocar referéndums, no de los resultados.

#69 Que país moderno reparte porrazos a ancianas?

El_pofesional

#60 Menéame está lleno de votantes de Podemos que ya no les votan. Tampoco nadie vota al PP ni al PSOE. Con esto quiero decir que menéame está lleno de hipócritas de mierda que no son capaces de tener la valentía de admitir a quién votan. Luego la gente se extraña de que gane el PP.

Y también quería decirte que no te molestes en contestarles. Los que votamos a Podemos sabemos por qué les votamos. Y de momento, mientras no saqueen el país, siempre van a ser mejor opción que lo de siempre.

D

#60 "Podemos es el único partido con una visión netamente democrática "

Falso. Ningún partido comunista es democrático.

DanteXXX

#60 Por cierto, en caso de independencia de una de las regiones ricas ¿Se va a luchar también contra los recortes que esto provoque en otras regiones menos favorecidas?

Esta política me suena al 'bajar impuestos' que tienen los liberales.

D

#60 En los países modernos no se vuelven a discutir derechos feudales abolidos cada 30 años.

Se habla de pensiones, integración de minorías, competitividad... Etc

D

#60 ¿Hay algo que sea más de derechas, rancio y conservador que la secesión de una región rica para no contribuir con el resto?

B

#6 yo he perdido la esperanza también

sonixx

#6 pues yo me baje de ese tren cuando vi los círculos y vi lo que hicieron con ellos.

NinjaBoig

#6 Es lo que tiene ser un progre de pandereta, que serías capaz de defenderlo para el Sáhara o el Tíbet pero no para la sacrosanta unidad de Ejpañistán... roll

En este país hasta la "izquierda" se empapó de nazionalismo ejpañol, y así va... incapaz de ir más allá de mentirosos como Pedrito, porque lo más importante es ser ejpañoles de bien... roll

thorin

#6 Llevan más de dos años hablando sobre el "derecho a decidir".
Si hay gente que le deja de votar por haberlo repetido esta semana está claro que esa gente no se molesta mucho en informarse de a quien votan.

D

#6 Yo pensaba que sería cosa de menéame únicamente pero he preguntado a amigos y familiares que les votaron y la espantada de votos es cuanto menos interesante.
Muchos ya andamos pensando a quien votar. Personalmente dudo entre el partido carlista, las falanges o vox

Lajalsne

#6 Las elecciones son en 2019, aun es pronto para ser tan agorero.

Andres_García_1

#6 Yo también tuve la ilusión de que fuesen un caballo de Troya que nos condujese a la separación pura de poderes y una justicia independiente, pero lamentablemente son como el resto: amantes del Estado sin control de la nación, pero con ellos en el poder. Por eso todos los partidos defienden el sistema proporcional de listas de partido. Exactamente el mismo que nació en la República de Weimar que ya sabemos qué permitió a Hitler o Mussolini. No entiendo que esté fuera del debate que si los diputados van en listas obedecen a quien los ha puesto en la lista y por tanto el que gobierna es el mismo que hace o aprueba leyes. Es algo tan básico que hace pensar en una conjura para calentar mucho el debate ideológico pero que la verdad sobre los sistemas de listas no salga a la luz.

G

#6 dice mi vecino, votante confeso de podemos, que “ahora van a votar a Iglesias el bizco catalan y el de la fregona en la cabeza”

E

#6 Ah sí? a quien votarás? solo por curiosidad roll

squanchy

#46 Yo fui un votante convencido en las anteriores elecciones, y ahora sólo los votaría porque fuesen en coalición con IU. Y tampoco es que vote a IU convencido. Lo haría por descarte.

D

#46 Ya puedo oler 4 años más del payaso de Rajoy en las próximas elecciones... y aún así, lo cierto es que este año me mudo a Red ciudadana; Podemos, por mucho "voto util" que fuese para mí (por eliminación de los otros tres, simplemente), ha defendido más gilipolleces de las que estoy dispuesto a tragar. Es una pena porque hay gente muy capaz, pero al ritmo y sobre todo en la dirección por la que van...

Una pena.

D

#46 Podemos pasará a la historia cómo el mayor desperdicio de capital político y esperanza de un país europeo moderno.

sauron34_1

#46 Rajoy se frota la manos con vosotros.

D

#46 eso! y que gane Rajoy! Un auténtico partido de patriotas... aunque tengan su dinero y el nuestro en Suiza...

Narmer

#3 "Hubiéramos Podido" de no haber alienado al votante moderado que piensa que la autodeterminación y el discurso nacionalista en una sociedad moderna y libre está completamente desfasado y apesta a supremacismo.

Perdón, te he votado negativo sin querer. Te compenso en otro comentario.

D

#77 Votante moderado. Jajajajajajaja. No, si al final Podemos acabará como el psoe. Muchos de sus votantes lo están ya pidiendo a gritos.

Trigonometrico

#3 A veces la suma de las partes es más fuerte que el todo.

D

#3 y a los meneantes como “falsos PODEMITAS de pacotilla” o “PODEMITAS de postureo”.

Duernu

#2 personalmente jamás votaré a favor en un referéndum de una constitución que no reconozca a Asturies los mismos derechos, presentes o futuros, que a Galicia, Catalunya y Euskadi.

Y no, este no es un comentario irónico ni de coña. Lo digo en serio.

xyria

#2 ¡Y Canarias!

Que siga por ese camino: según una encuesta del diario La Razón (no es que sea muy de fiar, vamos) pierde 17 escaños en unas hipotéticas elecciones generales planteadas ahora.

M

#2 Te olvidas de Castilla y el Reino Astur-Leonés, las dos regiones más explotadas históricamente y a las que menos se miman. Es sorprendente ver que no queda casi nadie en esas regiones en la franja de edad de 25-35 años, y los colegios (públicos) cierran uno tras otro.

A estas regiones sí que nos han robado el resto de españoles: los recursos, el talento, los jóvenes y el futuro.

correcorrecorre

Es lo que tiene intentar quedar bien con todas sus corrientes

D

#7 Es lo que tiene ser idiotas. Han logrado desperdiciar un capital político increíble por sus perroflautadas y discusiones de salón.

D

#7 El día en que Podemos y todas sus corrientes consigan organizarse como un todo federal, armónico, estable y eficiente, nos creeremos que son capaces de hacer lo mismo con España y sus partes. Como dice el proverbio: "médico, cúrate a ti mismo".

D

#7 No me canso de repetir que podemos no se quiere dar cuenta de que quien les vota lo hace porque quiere regeneración política, no porque comulgue con todas (o con alguna) de las muchas facetas ideológicas de la amalgama que la conforma, ni que además lo haga hasta el mismo extremo que ellos.

Al menos algunos grupos fueron más honestos, como los anarquistas, y decidieron no unirse porque sabían que eso no iba con ellos, pero es que hasta diría que es una amalgama con ideologías totalmente incompatibles que simplemente quieren su trozo de la tarta.

No estoy del todo de acuerdo con #301, en parte creo que esas ideologías podían conseguir parte de sus aspiraciones si se moderaran y no fueran tan corto placistas, pero por otra parte tampoco creo que sea correcto decir que lo han desaprovechado. El problema es justamente lo contrario se han aprovechado de él en el peor sentido de la palabra. Al final un movimiento "popular" se convirtió en el buque insignia de todo tipo de movimientos que ya estaban ahí y que no se comían ni una rosca, vendieron regeneración política, pero nos dieron más de lo mismo, y de lo que "nadie" compraba... lol

NickEdwards

#32 ¿Y cómo lo hacen en Estados Unidos con 51 Estados con leyes distintas?
Precisamente la confederación se crea para unificar leyes y estándares. ¿A caso no existe un sistema de sanidad europeo que permite ir al médico en Alemania? ¿No están los grados universitarios estandarizados en toda Europa?

Anda que no existen casos similares, siendo la UE y EEUU los más fáciles de ver, por no hablar de que la competencia fiscal sería altamente saludable para la economía española.

D

#20 me meo...

La UE es un tratado.

Una confederación es Suiza, y en Suiza para que un cantón abandone la Confederación tienen que votar todos los suizos.

NickEdwards

#22 Suiza no es una confederación de facto mientras que la UE sí es una confederación:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_confederations

D

#22 Suiza es una federación, donde no existe el derecho de autodeterminación. Mantiene el nombre de confederación por cuestiones históricas.

D

#36 Osea que historicamente fue una confederación y decidieron que era mejor ser una federación.

A pesar de hablar 4 idiomas diferentes y ser culturalmente como el agua y el aceite, se dieron cuenta de la federación era una forma de estado superior a la confederación,.

Entiendo que un movimiento que se basa en la historia, como el independentismo quiera hacernos retroceder en la historia, pero lo que toca es mayor unión.

miliki28

#22 No existen estados confederates en el mundo.
El último fue Serbia y Montenegro.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Confederación

D

#17 me maravilla la candidez con la que muchos veis el tema territorial. Como si se tratara de un problemilla de pareja que se arregla haciendo las maletas.

D

#41 son los independentistas catalanes propietarios de España para decidir si la trocean sin consultar al resto? Vive y deja vivir a quien? A los millones de catalanes que no se quieren ir?

NickEdwards

#47 Ni son los españoles propietarios de los catalanes. Ergo, las uniones políticas deben ser voluntarias.
Si la comarca de Arán o la provincia de Tarragona se quiere quedar en España, por ejemplo, que se queden. No es que Cataluña sea indisoluble. Será lo que quiera su gente.
Y así hasta el nivel de municipio si quieres.

malespuces

#47 en ningún referendum de autodeterminación en el mundo ha votado todo el país, no tienen ningún sentido, tan siquiera se ha planteado. Dile a un tío de Gales que vote sobre la independencia de Escocia a ver que opina lol.

Sólo vota la parte secesionista como es obvio.

Los medios de comunicación os tienen comida la olla y os hacen decir este tipo de estupideces.

D

#47 Los independentistas catalanes hablan de SU futuro, los españoles hablan del futuro de TODOS. Unos hablan de YO y otros de NOSOTROS. La razón la tiene siempre el que habla de YO, porque el que habla de NOSOTROS está imponiendo a los demás sus puntos de vista. Por muchas vueltas que le déis y por mucho que intentéis justificar, cuando alguien quieren dejar un grupo, sólo ese alguien decide, los demás no tienen derecho.

En cuanto a los millones de catalanes que no se quieren ir, haber hecho un referéndum legal, a ver si eran mayoría los que querían irse o los que querían quedarse. Pero ahora ya es tarde.

Rhaeris

¿Y esperara que esto supere el referéndum en toda España?

m

#4 no veo porque no, yo desde luego no quiero que la gente que esté conmigo este obligada

D

#17 también querrás entonces no estar tú con ellos obligado.

¿No tiene derecho tu comunidad Autónoma a decidir si se separa del resto de España?

D

#17 Pienso lo mismo.

D

#4 #17 #18 #50 #109 o tu barrio.

i

#17 Nadie obliga a nadie a estar donde no quiere, ahora si vives en un país debes respetar las normas de dicho país, si no te gusta eres libre de irte a otro. Pero no tienes el derecho de crearte tu propio país con un trozo de otro.

dicharachero

#17 estoy a favor de un referéndum y a partir de ese momento si deciden quedarse en igualdad con todas las regiones, basta de fueros y privilegios.

D

#4 referéndum en toda España? Estos lo quieren hacer a medida. Y si no sale lo que quieren, vuelta a empezar para pedir un referéndum que confirme el resultado del primer referéndum.

D

#4 Su idea es no preguntar. Decidirlo todo en acuerdos entre los líderes de los partidos.

D

#10 claro, se ha demostrado que la España de las autonomías ha sido un auténtico fracaso y la solución es..... 2 tazas más.

D

#28 ha sido un fracaso por quedarse corta precisamente. Un estado más centralista sería contraproducente en mi opinión

D

#28 la solución es españolizar aunque sea a hostias

D

#28 ¿Un fracaso el estado de las autonomías? Alucinado me quedo

Jiraiya

#28 Yo no lo veo un fracaso, de hecho la mayoría de españoles prefieren el modelo autonómico con algunas mejoras buscando una armonización de derechos y deberes pero nada de centralizar.

D

#10 ¿y cuál sería la diferencia práctica?

¿Conocéis alguna República Federal de naciones libremente asociadas en la que dichas naciones tengan más autogobierno que nuestras autonomías?

NickEdwards

#19 La UE es una confederación. Algo así sería posible para España.

D

#19 yo haría algo similar a la relación que tienen los estados en UE, que cada nacionalidad tenga sus propias leyes lingüísticas, penales, educación, etc, y llegar a acuerdos en materia económicas y las cuotas a pagar en concepto de contribución confederal

D

#19 Estados Unidos.

#19 Pues sí, aquí se cargan todas las leyes que se impulsan desde Cataluña.
Sociales o no, solo por política. Pobreza energética, céntimo sanitario, asociaciones de cannabis, etc.

rupper

#19 El mito de que el Estado de las Autonomías es el modelo más descentralizado del mundo.

Y aún así en 4 días el Gobierno central intervino todas las cuentas de una de esas autonomías sin votación en el Senado, sin invocar la Constitución ni historias. No hay que estar muy atento para darse cuenta de que eso no es cierto.

Hay unas cuantas competencias transferidas, sí. Pero los 3 poderes no están distribuido: está híper centralizados, a nivel fiscal, judicial, etc., con "autonomías" en la práctica totalmente supeditadas al gobierno central, que es super activo en temas que en un modelo federal típico se dejarían totalmente al control del estado.

Como ejemplo pondré Australia, donde vivo.

Yo vivo en New South Wales, ese es mi estado, y es el que recauda impuestos, pone policía, gestiona el transporte, emergencias, sanidad, la justicia es propia, etc.

Luego está el Gobierno federal que reside en Canberra, un lugar neutral, inventado solo para ser la capital federal, como Washington DC. Nada que ver con Madrid, capital de Castilla. Y ese Gobierno federal gestiona relaciones exteriores, ejército, algunos temas de justicia, y algunas leyes relacionadas con DDHH u otras cosas que hay que hacer a nivel nacional.

Como Catalán que ha vivido en unos cuantos países federales ya estoy harto de escuchar la historia del modelo autonómico. Es una patraña y a la que lees o sales un poco te das cuenta.

correcorrecorre

#14 Osea, el fin justifica los medios.

fugaz

#24 Esa frase siempre ha carecido de sentido. Los medios y el fin y las alternativas, hay que contarlo todo.

No hay que buscar sustituir decisiones que hay que meditar por frasecitas faciles.