Hace 3 años | Por Limoges a publico.es
Publicado hace 3 años por Limoges a publico.es

Podemos se queda sin representación parlamentaria en Galicia y pierde casi la mitad de sus escaños en Euskadi y se queda en seis. La formación morada comprueba cómo, respecto a las elecciones autonómicas de 2016, pierde apoyo de forma contundente. Hace cuatro años, En Marea (la marca bajo la que se presentaba Podemos) obtuvo 14 escaños en Galicia y Elkarrekin Podemos 11 en Euskadi.

Comentarios

D

#92 calla, dejalos que se hundan mientras culpan a las cloacas.

BiRDo

#92 El que no entienda que feminismo significa igualdad para las mujeres (como tú) hace bien no votando a Podemos porque no lo entenderá nunca. Los machirulos no pintan nada en ningún partido que se diga de izquierdas. Sobre esto mismo y el resto ya te han respondido #111 y #189. Las gilipolleces que diga la prensa de derechas sobre Echenique, o el chalet de lujísimo con cuatro piscinas olímpicas de Iglesias dice mucho más de ti que de los motivos que hacen votar a Podemos (o por lo que la gente de izquierdas de verdad cambia su voto de Podemos a BNG o a Bildu).

H

#92 y porque en Galicia se han dividido en 5475547 partidos políticos

Si un partido no sabe ni gobernarse a sí mismo....que espera....es una pena porque Podemos fue ilusionante en su momento pero efectivamente prefiero al Bloque que a Pablito and cia

o

#92 Has dado muchas, ahora si la gente le ha dejado de votar por el "casoplon"

M

#92 Podemos siempre ha sido feminista, siempre ha sido contradictorio, siempre ha sido un poco sectario, siempre han soltado burradas...
Lo del casoplón... habrá despistado a poca gente.

Podemos lleva tiempo principalmente perdiendo votos porque ya no se juega en el tablero de 2014, donde había una crisis económica que se había gestionado dejando a mucha gente de lado. Donde la corrupción estaba a la orden del día. Donde el PSOE venía de una gestión que había decepcionado a muchos de sus votantes. Donde el independentismo estaba fuerte, pero no tanto.

Ahora el tablero es otro. Los nacionalismos periféricos y centrales han subido como la espuma. La economía se estabilizó (sí, ahora con la crisis del coronavirus se abre otra etapa por definir, pero ya se verá por dónde sale). La corrupción ha dejado de ser noticia, y la gente ya no tiene fresco lo que pasó hace una década.

En 2014 las redes sociales las dominaban los que reclamaban derechos. La derecha estaba calladita porque no eran capaces de defender al PP. Hoy la derecha dominan las redes con sus discursos antifeministas, nacionalistas, antiidependentistas, y anticomunistas.

Y a pesar de estar consiguiendo cosas importantes desde el gobierno, cosas que prometieron, si tienes en contra a la prensa, y a la parte más sonora de las redes sociales, tu publicidad es malísima y tienes difícil subir o no bajar. Además tus méritos son compartidos con el otro partido de gobierno, que además tiene al presidente y tiene mucho más peso, por mucho que sin Podemos no hubieran planteado la mitad de las medidas sociales que se han tomado. Muchas veces ni siquiera se habla de eso, o el enfoque de las noticias o los comentarios siempre van al punto de vista negativo.

En fin, vacas flacas desde hace ya tiempo, y no es sólo una cuestión de qué han hecho mal (que lo han hecho, pero creo que no es lo principal). ¿Qué podrían haber hecho para estar mejor? En este contexto, poca cosa. Han intentado meter su mensaje, pero hay otros mensajes que están teniendo más seguimiento.

sauron34_1

#92 "la deriva feminista" En Valencia sus votos también fuerona parar a Compromís y la mitad de lo que dices en tu lista no aplicaba. Tal vez es que la gente está harta del centralusmo y está empezando a votar más a partidos locales. Pero qué sabré yo.

chulonsky

#7 ¿Un partido con 6 escaños (BNG), le presta 14 escaños a podemos? lol
Si el que no se consuela, es porque no quiere.

c

#33 Revisa datos, anda...

chulonsky

#48 Dame un link y los reviso.

Caresth

#33 Lo explico en #89, aunque es mi impresión, claro.

marola

#33 Al final Podemos no tiene raíces gallegas, Galicia le importa una mierda, eso es lo que tiene el BNG y lo que hace que los votos de la izquierda y demás nacionalistas fuesen hacia ahí. Por lo mismo baja el PSOE y Feijoo se mantiene con su campaña en clave personal de nacionalista galego de derechas sin logo del PP.
(Opinión de cuñada galega)

p

#33 y antes de esas elecciones de las que hablas cuantos escaños tenía BNG, hay es donde se puede comprobar las afirmaciones de #7.

D

#7 el medio millón de votos que tenían entre Podemos y BNG no lo ha tenido nunca este último.

Tirando de histórico, el mejor resultado del BNG en anteriores elecciones fue en 1997, con casi 400.000 votos, y desde entonces, en caída libre. En 2012, antes de Podemos, tenían 150.000 votos.

De donde sacó realmente Podemos votos parece que fue de AGE.

lameiro

#34 BNG de 6 escaños a 19 hoy.¿Caida libre?

D

#80 he hecho referencia al periodo de 1997 a 2012......

Si en 2012, sin Podemos, tenian 150.000 votos, veo dificil decir que los casi 300.000 de Marea los obtuvieran del BNG.

S

#34 Eso es como decir que el PP de Galicia está en caída libre porque en 2009 tuvo 789.000 votos y desde entonces los ha ido "perdiendo" hasta los 617.000 de hoy, aunque en 2009 consiguiesen 38 escaños y esta vez 42.

c

#34 BNG+IU

D

#34 Y AGE de dónde crees que salió? Es más, Pablemos ha dicho más de una vez que su idea de montar Podemos salió de AGE, para la que estuvo trabajando como asesor.

p

#34 Parece ser que los votos que captaron podemos en las anteriores eran algunos de BNG y una mayoría de AGE.

D

#7 Quien no se consuela es porque no quiere.

D

#7 Deberías añadir al comentario que cuando lo repites ocho veces en voz alta, empieza a sonar creíble.

D

#7 Yo no creo eso... Yo creo que podemos ilusionó en un momento con las palabras, pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo y el tiempo de las mentiras ya ha pasado.

No sé si con un cambio de dirección se puede dar la vuelta a la situación, pero lo podemos ahora mismo pinta fatal.

mudit0

#84 sería a bueno poder saber cuántos de esos votos se mantienen gracias a PI y cuantos se han perdido por su culpa. Al final parece que pesa más el líder central que el líder territorial o su equipo. Es triste pero es así

Ramsay_Bolton

#84 si se va el se queda el partido la condesa feminista... joder eso sí que sería digno de ver

pys

#84 Podemos es Iglesias. Es como decir que el principal problema de la monarquía es el rey o que el de la Iglesia es dios.

D

#84 discrepo, si bien iglesias puede ser un problema de puertas para adentro, cosa que desconozco, sin la tirada de este, podemos se comería un mojón

D

#84 si se va Iglesias se acaba Podemos.

D

#84 con lo que me gustaba antes en los debates. Que manera de repartir sin perder la calma. El presidente que quería. Y de repente te encuentras un tio perdiendo debates absurdos contra si mismo.

Yo creo que lo hacen para que perdamos la ilusión (lo mismo los de vox) y... Bipartidismo again.

Usatges

#89 Aún así, es al semilla del independentismo.

chulonsky

#89 Evidentemente la gente decepcionada por un partido, cuando no son fanáticos, huyen a otros partidos. Así funciona en todas partes. Lo que debes explicar es la tontada de que el BNG, con 6 escaños, "ha prestado" 14 escaños a podemos, y que ahora los recupera. Esto es lo que veo absurdo. Mas aún que el oximoron de "nacionalismo de izquierdas", pero este ya es otro tema.

Cuando podemos se presentó en galicia, le robó 14 escaños a otros partidos que decepcionaron a sus votantes. Cuatro años después lo han sufrido en sus carnes, y de forma catastrófica lol

c

#89 El BNG no es nacionalista. Es independentista.

v

#89 Cuando pierden es porque a nadie le interesa el independentismo y cuando ganan es porque no son independentistas.

borteixo

#89 pontón es bastante mediocre también, lo que pasa el que el resto... Pfff.

D

#89 lo explicas fantásticamente. Además de realizar una pésima gestión y algunos ayuntamientos tener que dejarlos por no saber qué hacer. Por supuesto hecha di la culpa a los otros partidos. Pero bueno el bng se quedó con sus votos. Por lo menos estos decepcionan menos.

D

#89 Las Izquierdas Nacionalistas, otro producto Made In Spain como las fregonas y los chupachups.

elvecinodelquinto

#89 Y porque en 2016 el bloque venía de continuas luchas internas por el poder, que es una de las cosas que el votante gallego rechaza. En estos últimos 4 años el BNG ha resuelto ese problema, ahora son una opción más estable incluso que el PSOE, que insiste en presentar en Galicia a candidatos desconocidos y/o con carisma cero.

D

Por aquí muchos se reían de ciudadanos. Just saying.

c

#10 Ciudaqué?

Eso que es?

z

#51 ciudaqué y podemos hacer locualo? son dos partidos llamados a irse al garete.

d

#51 Ciudad Anos

angelitoMagno

#51 El partido que va a pactar los presupuestos con el gobierno.

p

#51 Eso es un partido en el que un lider por unos resultados parecidos dimitio.

A ver que hace el señor Iglesias...

D

#51 un partido con 10 diputados en el Congreso. Más del doble de votos que el PNV, que seguro sí te suena.

parabola

No se podía saber

E

#2 yo creo que deben centrarse más en lo del feminazismo... perdón, el feminismo... perdón, la igualdaz.
Más Irene Montero y sus prioridades absolutas, por favor. Los hombres necesitamos ser castigados legalmente por serlo, que nos quiten el voto por ser hombres!

D

#100 Es lo que me refiero en #101 que antes votábamos a POSE o PP y ahora votamos según sus actos.

Se puede votar a podemos o vox porque te está prometiendo algo que te interesa o sabes que si cogen unos pocos escaños van a pedir que algo cambie.

blockchain

#116 no podría contestarte. No se porqué cada uno que le votaba dejó de votarle.

Pero te copio mi comentario en #100
“ yo era votante de podemos. Me la suda el chalet y la centralización. De hecho me parecería tristísimo que un cuasigobernante viviese en un piso roñoso.

Lo que me ha hecho separarme de podemos es la deriva feministaza y las paguitas. Lo otro como te digo, me la sopla.”

D

#100 A podemos le quitas lo de las paguitas y se queda en nada

m

#100: Pues yo por eso voto a Podemos, porque de todos los partidos es el que más cerca está de suprimir las paguitas, especialmente la de que te dan por ser un energúmeno o aprovecharte de la sociedad.

D

#100 "Me la suda el chalet y la centralización. De hecho me parecería tristísimo que un cuasigobernante viviese en un piso roñoso."
Si no hubiera dicho antes eso de los gobernantes que viven en sus chalets aislados del pueblo...
Pero sí, sé que a vosotros que diga una cosa y haga la contraria os da igual.

"Iglesias desgranaba sus opiniones sobre quienes elegían casas de lujo para residir en lugar de barrios obreros

"Me parece peligroso el rollo de aislar a alguien... Entonces no saben lo que pasa fuera. Es decir, este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público...", afeaba Iglesias, relacionando esta opción habitacional con una supuesta desconexión de la sociedad que tenían que gobernar. Ahora, seis años después, Iglesias y Montero optan precisamente por lo que criticaban."

D

#199 es que #100 se refería a las paguitas para los pobres, que son las que nos ponen nerviosos.

avalancha971

#100 Tu eras votante de Podemos, hasta que conociste a Vox que te representa mucho mejor.

D

#100 yo era votante de podemos

lol qué pasó? Te equivocaste de sobre?

"Yo votaba a la izquierda hasta que me di cuenta que era de derechas" el musical.

sixbillion

#100 Lo que me ha hecho separarme de podemos es la deriva feministaza +1
Tan tonto como para tirar piedras a mi tejado no soy, solo por seguir al amado líder.
O piensan un poco más en los padres divorciados o en los hombres maltratados o se van a la puta mierda.

Casiopeo

#100 ¿qué paguitas?

D

Las cloacas, sin duda

blockchain

#4 siempre, la culpa es de la conspiración. Nunca nunca los actos propios son el origen de nada.

El que no se consuela es porque no quiere

Antonio_Ivars_Badía

#52 En Twitter, Iglesias habla de "hacer autocrítica en torno a los errores que sin duda han cometido", pero tú frase queda muy guay y como que sabes mucho de lo que hablas. Aquí tienes mi positivo que se suma al de otros tantos besugos.

blockchain

#73 yo no hablo de iglesias, hablo del comentario al que respondo.

Edit y P.D. Por otro lado... obras son amores. Lo que diga en Twitter y lo que haga no tiene porqué coincidir.

D

#78 De hecho la izquierda podemita es el ejemplo vivo de "haz lo que yo diga, no lo que yo haga".

Antonio_Ivars_Badía

#78 Sí, tienes razón.
Te pido disculpas. Ando resentido y me he salido de tono. Podrías haberme soltado la típica pulla de "ahora dilo sin llorar" y no habría podido ni contestarte. No porque me haya puesto literalmente a llorar por los resultados, pero bueno... ya se entiende.
Con lo que estoy realmente mosca es con toda esta deriva nacionalista que ha facilitado que Podemos pierda poder a favor de BNG y EH Bildu, así como incluso que Vox haya sacado diputado.
Como persona de izquierdas que soy, creo en la solidaridad entre personas y territorios. Siendo así: el nacionalismo es una primera muestra de egoísmo y, por lo tanto, el nacionalismo de izquierdas, una especie de oxímoron.
Pero tampoco me llevo a engaño. Yo no sigo la política tan al dedillo como muchos de los meneantes de por aquí; y mi desconocimiento sobre la política vasca es casi total, por lo tanto, tampoco tengo derecho a juzgar lo ocurrido. Solo me queda esperar a que los movimientos de izquierdas den con la tecla para lograr hacer política o que, al menos, el debate sobre el nacionalismo no lo contamine todo hasta lograr que parezca que nada más importa, como ocurre en Cataluña hoy día.

Olarcos

#73 ¿Y qué autocrítica va a hacer? Más bien se va a quedar todo en un tweet y santas pascuas.

D

#94 A sus votantes les vale con eso.

D

#73 a ver que dice Echenike, que ese, que por cierto es el portavoz en el gobierno, la autocrítica la lleva a rajatabla

AmenhotepIV

#143 Portavoz en el gobierno Echenique?, repase usted la lección.
c/c #73

D

#73 Ya te digo yo la autocritica: "Teníamos el mejor programa y somos los mejores, pero la gente no ha sido capaz de entender nuestras propuestas".

sagnus

#73 Esperemos a ver que dice en las televisiones y demás medios de comunicación. Que el "mea culpa" siempre lo entona en los discursos posteriores a elecciones, pero luego tarda muy poquito en volver a la retahíla victimista de siempre.

A mi, con el asunto de Dina y la dichosa tarjeta ya me ha mostrado suficiente. Que hay un cancer dentro de Podemos, y es Iglesias. Y que su moral esta al mismo nivel de aquellos que critica, pero se ha afanado más en engañar a todos. Yo incluído.

J

#73 Iglesias siempre dice lo mismo.
Pero no va a hacer ninguna autocrítica porque ni siquiera sabe los errores que ha cometido, ya que solo está rodeado de pelotilleros que le rien todas las gracias y le dicen que todo está muy bien.

D

#73 Dice que hay que hacer autocritica sin dar ninguna critica. Ya eso para otro dia, con mas tiempo

kosako

#73 El problema es que no es la primera vez que salga Pablo a decir lo de la autocrítica después de un palo electoral y luego na de na..

Enésimo_strike

#73 decir “hacer autocrítica” en twitter no es hacer autocrítica.

D

#52 Los chalets en Madrid y centralizar todo el gobierno de podemos en su circulo cercano y familia tampoco le hacen mucho bien.

Macharius

#88 Lo del chalet mira si con los sueldos suyos y de su mujer se lo pueden permitir pues ok.
Ahora lo del colegueo y familiares en podemos es peor que PP y PSOE juntos, y los que opinan el credo del amado líder expulsados del partido es lo que les está pasando factura,,,
Bueno lo de la deriva feminista ya no tiene nombre, España es uno de los países del mundo más feminista (si lo es, de lo contrario que alguien me nombre un país más feminista) y los chiringuitos que hay montados no tienen nombre pero en fin la autocrítica en Podemos se hace en twitter

R

#88 Esa visión es la de alguien que no sabe nada de lo sucedido en Galicia, lee los comentarios, verás que el motiv no es ningun chalet ni nada de lo sucedido en el partido de Madrid

Ashlie

#52 ¿Y cuáles han sido los actos propios que, según tú, han provocado su caída?

D

#52 los actos te los pone la prensa.
¿No ves actos de sobra para ir a por Rajoy después de su policía, a por los Monteros y Monasterio con su casa y las firmas y comonestos otros tantos y sin embargo es Iglesias, Iglesias, Iglesias todos los días?
¿Quién hay en España con cierta identidad política y que se mete con justicia, monarquía, banca, etc.?
Acabado Iglesias, descansa mucha gente. Yo voto Podemos y les veo cosas que no me gustan, pero el acoso y derribo que se le hace es digno de mención y reflejo de la mierda de democracia que tenemos.

arisoyo

#53 negativo por falta de actualización. No sé si adrede o por ignorancia, pero se te ha pasado comentar que rectificaron al día siguiente.
Unidas Podemos rectifica y votará sí a la comisión de investigación sobre González y los GAL

Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus

D

Bueno dicen que las penas con ketchup son mas llevaderas de tragar

D

#1 Eso eecía Echenique, pero en Euskadi son más de tirar la piedra y: sconder la mano

o

#8 Soros debe estar llorando, tanta pasta y tanto plan kalergi al traste!

p

#8 En que te basas en decir que son ellos los que tiran la piedra y esconden la mano, por qué no hay pruebas, ni hechos que abalen esas informaciones. Sólo hay acusaciones por dudar de las pruebas mostradas por Vox y por otras fotos de distintos autores, que sugieren que según el momento en el que se ha hecho la herida cambia de sitio o incluso desaparece por completo y reaparece al día siguiente, hay que ser gilipollas para considerar eso como una defensa a los agresores o un llamamiento a la violencia.

Por ello Vox sólo ha tenido un escaño y no tiene mucha relevancia, es todo lo que han podido conseguir intentando dar pena y tratando de hacer creer que una agresión es más grave de lo que resulto ser.

D

#35 Los votos se los han llevado BNG y Bildu, dos opciones de izquierda. Lo triste hubiera sido que hubieran ido a la falsa izquierda representada por el PSOE. Lo que hay que entender es que la izquierda debe presentarse bajo siglas únicas. De este modo hubieran sumado con PSOE en ambos sitios y no gobernaria la derecha.

j

#35 Nada hombre, bañito en la piscina y como nuevo. Las penas en remojo duelen menos.

hiuston

#35 La gente vota mal, está claro.

r

#35 han ganado opciones nacionalistas. Los demas se han mantenido o perdido.

Por "ganado" me refiero a incrementado el apoyo que tenian.

V

#35 Y Yolanda Diaz también, Que es la cara visible en galicia de Podemos

Findeton

#1 Buena noticia para el país. Parece que el populismo no cala aquí.

m

#1: ¿Lo dices por la subida de Bildu?

ewok

#1 Los del ketchup sacaron cero escaños, en línea con sus cero concejales y cero diputados.

D

A ver si siendo de Público llega a portada, o mañana en Menéame va a parecer que hoy no votó nadie nada.

rutas

#16 El resultado de las elecciones ya estaba en portada antes de que escribieras ese comentario.

Feijóo arrasa y avisa a Casado, Urkullu pactará y Sánchez e Iglesias naufragan

Hace 3 años | Por Mascachapas33 a lainformacion.com


De hecho, esta noticia es duplicada.

Edito: acaban de tumbarla.

D

Me alegro de que el voto de Podemos en Galicia se haya ido al BNG. Eso le pasa a Podemos por abandonar absolutamente a los gallegos en Madrid. La traición se paga entre los votantes de izquierdas.

s

#12 La tomadura de pelo del grupo parlamentario propio, se paga

H

#63 totalmente de acuerdo!

D

#12 Ah, pero el BNG es de izquierdas?

nemesisreptante

#12 debe ser que la subida del salario mínimo o la renta mínima se aplica en Madrid y no en Galicia

D

#12 amén. Además de engañar a los gallegos y a toda españa. Lo único que los gallegos nos lo guardamos y lo hacemos pagar, más tarde que temprano. En españa aún falta tiempo para que se den cuenta de sus mentiras, piso en Vallecas, ministerio para enchufar a su mujer, tarjeta robada....

JefeBromden

#12 Exacto

D

A ver a quien echan la culpa mañana, presiento que al menos Echenique echará la culpa a las cloacas (aka, el propio Pablo Iglesias testificando que se quedó con la sd con fotos íntimas de una empleada suya sin su consentimiento ).

D

#14 Entendemos que no te refieres a la Catalunya Nord, donde los catalanes han votado extremísima derecha madrileña.

rakinmez

#22 hola? Me parecio oir un zassdd

D

#23 A este le va la marcha. Verás cómo pide más.

rakinmez

#27 ya, le deben pagar bien.

lorips

#22 No, me refiero a los que en Catalunya votan a partidos madrileños porque piensan que así se joden los catalanes y a ellos les irá bien.

D

#36 Deberían contratarte como guionista en Juego de Tronos.
Aunque quizás en la primera temporada los mandas a todos a Ítaca y para la octava aún no han vuelto.

Olarcos

#36 Como analista político no tienes precio, para todo lo demás master card (con recargo del 3%)

D

#65 Tardan 18 meses en entregártela, es un coñazo.

Olarcos

#82 El carnet de fanboy seguro que se lo entregaron antes.

EspañoI

#36 #22
este comentario es un 3% exacto.

D

#19 Claro, Podemos solo se apunta a las mareas ganadoras, cuando pierde no es Podemos
Esta vez no fué marea sino resaca

D

Lágrimos y lágrimas.

M

#18 toca marea baja y alto mareo.

D

#19 pues ya es raro que el propio presidente del partido fuera a Galicia a hacer campaña electoral si nos e iban a presentar https://www.europapress.es/galicia/noticia-pablo-iglesias-yolanda-diaz-desembarcan-fin-semana-campana-galicia-comun-20200701185131.html

aunotrovago

El problema no lo sabe ni Pablo Iglesias, a ver si es el propio Pablito.

p

#6 Si el problema es el se vería reflejado en las generales. Lo que si que deberían hacer es más autocrítica y no sólo decir que van a hacer autocrítica.

D

#19 claro que no hombre, podemos nunca pierde. Aunque me pregunto si dirías lo mismo si hubieran ganado 20 escaños, na... Seguro que si

D

¿Por qué será? Yo creo que les han faltado más ministerios de la igualdad, han pecado de machistas.

box3d

#85 No han sido lo suficientemente nacionalistas.
Seguro que si son más nacionalistas le quitarán votos al BNG la próxima lol

D

#85 :)) :)) :))

R

#85 Lo de ayer en Galicia no va ni de igualdad ni de nacionalismos, va de incompetencia y luchas de poder durante 4 años

Limoges

#19 https://resultados2020.xunta.es/resultados/0/galicia

En la web oficial pone PODEMOS-ESQUERDA UNIDA-ANOVA

D

Hay que seguir con los estudios de genero, welcome todo el que venga y a tope con la ley viogen. Así en las próximas remontan fijo.

G

#91 y de postre una rajadita a Amancio Ortega.

salchipapa77

El Lidl va a publicar en Twitter su reacción. Voy sacando las palomitas. ¿Será culpa de las cloacas, Inda, Vox, Ayuso?

Olarcos

#24 La culpa es de que no han sido lo sufientemente radicales y de izquierda. Seguro que promete más caña y más ministerio de igualdad. Que salga su novia a explicarnoslo con perspectiva de género.

Lerena

#74

Chimuelo

#74 Pues tú ríete, pero ya hace un tiempo que hay militantes diciendo que el problema es Iglesias, que debe que apartarse y ceder el testigo a Montero. wall

Por supuesto, todo el que discrepe con esa idea es un machirulo, un opresor, un tibio, un facha, un nazi o, aún peor, ¡un equidistante!.

perrico

#24 Ya ha dicho que la culpa ha sido propia y que tienen que hacer autocrítica y eflexionar por qué.
El voto se les ha ido a Bildu y al BNG respectivamente.
Lejos de ir a opciones más "centradas" ha subido el nacionalismo.
Lo digo or los que se alegran de que Podemos se haya dado la ostia.
Por otra parte eso significa que se ve a Bildu más centrado que antes. Lo cual tampoco es malo (que se den cuenta que cuanto más se alejan de la vilencia y del discurso más nacionalista más votos tienen.

D

#46 ¿Lo ves? Tengo un don.

F

#75 Y si se ha tumbado por duplicada? Desde luego esta, está en portada, os quejáis por costumbre. Y con 10 negativos por 283 votos positivos.

D

Bueno, habrá que esperar unos días unas horas a que Pablo Iglesias analice se invente una explicación de lo que ha pasado.

falcoblau

#43 Yo mientras esperare como Pablo Casado analize se invente una explicación de lo que le ha pasado al PP (junto con C's) en Euskadi.... pero yo esperare sentado!

salchipapa77

Joder la que está liando Okdiario

RobertNeville

Gran noticia que ese partido se vaya a la basura.

jonolulu

#31 Dramatización

.

RobertNeville

#31 Feijóo te ha meado en la cara.

Créeme que estoy muy contento.

D

#44 los más contentos sin duda los que se meten coca.

Olarcos

#31 Completamente de acuerdo.

neotobarra2

#31 Este personaje de un tiempo a otra parte se ha vuelto cada vez más sectario e infantil. No ha llevado bien que no le dejaran salir de su casa.

Cuelgo de tu comentario el mío en #20 para que se entienda a quién estoy respondiendo y se pueda ver en el hilo, que con lo del ignore se quedan los comentarios descuadrados.

U

#57 absurdo lo de los ignore

GanaderiaCuantica

#57 #188 sobre los ignore, pienso que quizás se debería permitir que el comentario cuelgue del otro, aunque no le llegue notificación a quien te tiene ignorado...

Jakeukalane

#57 siempre lo ha sido.

#57 Puede que la cuenta la lleve otra persona.

D

#31 A Podemos le iba mejor en las autonómicas cuando su partido tenía un cierto toque nacionalista. En Marea llegó a ser segunda fuerza. Fue fracasar En Marea, no querer jugar la carta nacionalista y quedar fuera del parlamento con un resultado histórico para el BNG en vista de su última trayectoria. Deberían hacer autocrítica, pero sospecho que no se les da demasiado bien.

D

#79 ejem

D

#79 también son partidos-burbuja que surgen en determinados contextos. Se podría decir que son "votos prestados" de descontentos connotros partidos. Pero con el tiempo todo vuelve a los partidos de siempre. Podemos va a acabar con la misma representación que tenía IU. Fíjate que otro partido-burbuja fue CS, desaparecido ya del panorama electoral. Y ahora mismo la burbuja es vox. Durará un par de legislaturas como el resto. Luego volverán al PP.

Cantro

#79 no tiene nada que ver. En Galicia las Mareas están agotadas. Sus luchas internas, su nula oposición, la tardía retirada de Villares y un candidato desconocido que tampoco ofrecía nada novedoso explican que mucho de ese voto volviese al BNG.

Y que Ana Pontón sea una candidata con un perfil más moderado y dialogante que ha mostrado bastante sentido de estado durante el confinamiento ha hecho el resto. Esperaba una caída importante pero no este descalabro.

La marca Podemos poco se ha visto en campaña. No ha influido mucho.

D

#79 igual al avivar el nacionalismo le ha salido el tiro por la culata, al final la gente vota al original

D

#31 La atomización de la izquierda entre partidos nacionalistas y estatales es una estupenda noticia. Verás cómo te ríes, te lo prometo.

D

#31 yo lo estoy, no quiero el comunismo ni para mi peor enemigo.

Supercinexin

#3 Te voto positivo para compensar, pero te iba a decir lo mismo que #31: los votos de Podemos se han ido a partidos de similar ideología económica, pero nacionalistas.

Similar a cuando la izquierda dice "que se joda el PP que en las últimas elecciones de pegó un batacazo". Sí se pegó un batacazo el PP y ese batacazo lo recogió Vox, que pasó por encima de Podemos, es decir bastante peor estratégicamente que si el PP hubiera seguido arriba.

D

#190 Bildu no es populista, Podemos sí.

Cc #31

D

#31 contentísimos que pasasen al bng por lo menos son de mi tierra, con experiencia y saben lo que hacen, cumplen lo que dicen y sobre todo no manipulan. No podemos decir lo mismo de otros partidos

G

#31 Eso suena a pataleta

D

#31 En euskadi bildu es muy represantivo. Que pasa que tenemos que votar lo que a ti te parezca bien?

D

#31 Vamos a ver, que parece que o no pensáis o no queréis pensar. Hay un gobierno actual PSOE-Podemos y en las elecciones ese gobierno a perdido votos por doquier!! Podemos ya está hundido, pero el PSOE está temblando porque pensaban que esos votos iban a parar a ellos y han visto como no han recibido ni un 1%...
Lo dicho, van a estar interesantes los pactos nacionales a partir de ahora, a ver qué hace el PSOE. (Por podemos no lloréis, ya está muerto)

GaiusLupus

#31 Bildu tiene tantos escaños como PP+C's+Podemos+VOX juntos.
Dudo mucho que esa "falsa alegría" sea cierta.
Resulta que las urnas refrendan a Bildu cómo fuerza política. Y yo que me alegro

Usatges

#3 lo que se si se ve es el independentismo va tomando fuerza.

Esperanza_mm

#3 Creo que te has olvidado que estás comentando en podéame menéame lol

p

#3 También es buena noticia que el PP y C´s han tenido menos escaños juntos que Podemos en Euskadi.

o

#3 genial, todos a votar al PP, ¿q puede ir mal?

pitercio

Pudimos.

neotobarra2

#_3 Y lo dice uno del PP...

A mí me parece una pésima noticia que partidos de ámbito estatal sin discurso nacionalista pierdan tantos votos en favor de otros de marcado carácter nacionalista. No augura nada bueno eso, ni para peperos ni para podemitas ni para nadie salvo los propios nacionalistas (no incluyo a los peperos ahí porque el voto nacionalista español va más a Vox que al PP).

lorips

#20 Eso de que los partidos madrileños no son nacionalistas lo debes decir de broma.

A ver si el resto de ciudadanos va aprendiendo a defender su territorio en lugar de conformarse con ser una ampliación de Castilla.

neotobarra2

#49 Lo decía por Podemos y sus coaliciones, básicamente.

Y ese discurso es precisamente el problema. ¿Defender su territorio? ¿Pero tú te piensas que esto es Juego de Tronos? Entre unos y otros estáis cavando la tumba de todos los demás. Ya podíais meteros vuestras banderitas y vuestro territorio por donde sólo os moleste a vosotros...

falcoblau

#60 Tu haces lo mismo.... defender tu territorio
La diferencia es en la forma que tiene cada cual en ver "su territorio". Para mi votar partidos con sede en Madrid es una forma de defender la forma de ver el territorio de algunos (centralimo), en cambió comprendo los que votan pensando en Coruña, Bilbao o Barcelona.

No puedes juzgar a los demás por sentir que su pueblo no tiene la capital en Madrid!

v

#60 Perdona, que Podemos no es nacionalista? Venga no me hagas reír. Por cierto, en general, a mi me parece que están más cercanos a las prácticas libertarias los partidos de izquierda "nacionalistas" que no Podemos.

Olarcos

#49 Para castillo el que te tienes tú montado.

D

#49 Vives en un cuento de Cervantes.

F

#49 Vaya pajas mentales que llevas colega, como si en Castilla y Leon nos fuese de coña y gobernasen solo para nosotros, que manía con las culpas a Madrid, lo son también de las cagadas de la Generalutat en sus competencias? Un ejemplo tonto, si la R1 a Calella va en las horas punta hasta arriba como es que ponen trenes cortos? Estamos volviendo a niveles de ocupación precovid y la generalitat lavandose las manos

Olarcos

#14 Y eso lo dice un tío de Cataluña con la que está cayendo allí, volviendo atrás en el confinamiento por la ineptitud de sus gobernantes. Lo tuyo es de traca lorips.

Olarcos

Podemos no está para defender a los gallegos en Madrid, para eso debería estar el BNG y sólamente defendería a los nacionalistas gallegos. Podemos nació (o más bien nos lo vendieron) como otra cosa, para el bien común y todos los españoles, gallegos o no.

Nylo

#61 pues qué cabrones los gallegos, que ya no quieren el bien común de los españoles ¿no? Lo digo por los cero diputados de Podemos. Y me pregunto cómo lo hace Feijoo para conseguir 41 diputados. Serán las meigas.

D

Los votos eran de las mareas, no de Podemos.

Alguien debía revisar la estrategia que ha seguido esos últimos años.

rakinmez

Asi que esto es lo que escondia el famoso mobil, la proyección de desastre en estas elecciones, entiendo que el líder quisiera ocultarlo.

Kasterot

A podemos en Euskadi y en Galicia le ha pasado que la gente ha visto que para desvariar en la política nacional prefieren votar a la gente cercana que saben a lo que se han dedicado toda la vida

#17 lo que le ha pasado a podemos es que no tiene a los palmeros aún colocados con paguitas y favores, como otros partidos políticos, y los palmeros de podemos que están colocados no son suficientes.

Ashlie

#17 El peso de la posición de Podemos en Madrid ha traído consigo avances nunca antes vistos: la mayor subida del smi de la democracia, el ingreso mínimo vital y ayudas a los autónomos durante la cuarentena por poner algunos ejemplos. ¿Eso para ti es desvariar en la política nacional?

D

#17 Exacto, ahora que se han dado cuenta del engaño y que votar Podemos es votar casta, prefieren volver a votar a la que ya conocen.

D

Se ha quedado buena noche por galicia, que envidia, huele a limpio.

blockchain

#95 Muy aguda,. Faltona, pero aguda

g

#95 los piojos se han ido, pero el olor a rancio a vuelto

n

Pomadita.

falcoblau

Yo lo que no entiendo es que la gente quiera comparar los resultados de Euskadi, Galícia o Catalunya, con los resultados de otras partes de España.
Pero en fin, cada loco con su tema...

p

#66 que suerte que en otras regiones no hayan partidos como éstos...

carakola

Joder, y dale con el PPSOE, no aprendemos.

O

#19

D

Menuda hostia tipo Rita Barberá.

D

El modelo chavista que nos quieren vender los de podemos...

Nos quieren vender el modelo chavista???!!???!

Alucino. Y la gente parece que también

D