Hace 2 años | Por doctoragridulce a ethic.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a ethic.es

Se sabe vieja y lo expresa. Teoriza sobre la cuestión y aconseja a sus congéneres sobre ello. Anna Freixas (Barcelona, 1946) ha escrito para las personas como ella, aquellas que no tienen miedo a conjugar la primera persona en adjetivos tan reales como estigmatizados por la sociedad. Esta escritora y profesora universitaria jubilada publica ‘Yo, vieja’ (Capitán Swing, 2021), una suerte de manual repleto de apuntes de supervivencia «para seres libres» en la vejez, tal y como reza el subtítulo de la obra.

Comentarios

X

#3 En España nos sacan de la crisis pensionistas y funcionarios, que son los únicos que tienen sueldos garantizados y, por lo tanto no recortan el consumo como alguien en paro. Y como dice #5 abuelos mantuvieron a flote a hijos y nietos.
Y también, como dice #6 gracias a los que teníamos trabajo y a la deuda, porque si no...
Ya sé vio esta vez con el covid que hacía falta algo más. Y aún así...

ktzar

#7 hace falta una cosa muy sencilla. Una hoja de Excel con los presupuestos simplificados y antes de que nadie diga una gilipollez, exigirle que haga los cambios necesarios y cuadren las cuentas. Sobre todo a los políticos.

X

#8 Tranquilo, ya están los políticos para liarla

Raguas

#6 ¿Lo hace menos eso sacrificio? Sé por dónde vas, pero si de tus ingresos ahora come una familia entera... sospecho que esa gente no debe de ser de los que cobran la máxima.

D

Quien de joven trota, de viejo, galopa.

D

#1 Que se lo digan al misterioso y desconocido M.Rajoy

orangutan

#9 ¿La trotona de Pontevedra?

Rexor

#1 te falta el no (no trota)

coñoooooo

Quien de joven no trabaja , de viejo duerme en la paja.

slayernina

#4 Que se lo digan a los millenials, que están deslomándose para nada

D

#14 yo estoy en plena crisis. He trabajado un montón (disfrutando, eso sí qie he tenido suerte), he viajado 6 Países a currar, en diferentes faenas, y estoy bastante pelado de dinero, tengo algo pero ni si quiera para cambiar de coche (tiene 19 años).

Tengo la sensación de que no me quiero seguir partiendo el lomo trabajando honestamente (aún siendo feliz, mi cuerpo tiene un límite) y no estoy loco suficiente como para tener un trabajo de 40h indefinido en una oficina.

De momento me estoy formando en proyectos interesantes y con bastante proyección, y espero que salga bien porque estoy harto de pasar por el aro.

Simplemente amplio con mi experiencia personal tu comentario

Saludos

No sé qué es milenial, yo nací en el 88

M

No es por desmerecer a esta mujer, ni a las personas mayores en general, pero veo un fallo gordo: pintar a los viejos como unos eruditos persé.

De hecho, yo sostengo que los viejos en general son muy poco propensos a aceptar nuevas ideas, la inercia de sus costumbres y su caracter es dificilmente moldeable. Ni que decir tiene que es perfectamente posible que el resultado de su experiencia vital sea absolutamente nefasto o incoherente.

La inteligencia o la sabiduria no dependen de la edad. Dependen del nivel cultural y la capacidad reflexiva que uno tenga. Puedes ser muy inteligente a los 40 y a los 70 volverte un cascarrabias que se cree poseedor de la verdad universal sin escuchar a los demás.

Dicho esto, cuando más mayor eres, menos memoria tienes y menos capacidad analitica tienes, en general...

mandelbr0t

#20 En general estoy de acuerdo contigo, pero te falta una variable que da mucha sabiduría, la experiencia. Cuando llevas toda la vida recibiendo hostias, al final aprendes a esquivarlas. "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

a

#21 Es que el ejemplo del diablo viene a huevo con lo que decía #20 Mira que sabe y que es viejo el diablo, pero, después de tanto tiempo sigue siendo un looser: "un cascarrabias que se cree poseedor de la verdad universal sin escuchar a los demás"

a

Una boomer dándoselas, como no y una vez más, de ser el centro del mundo: "Hasta hemos pagado los alquileres de nuestros hijos". Perdona, pero os habéis dado dinero entre boomers mientras vuestros hijos cobraban un sdm con muchos más estudios que vosotros que copáis todos los puestos de poder de administraciones, empresas, universidades,...

Spinnennetze

Freixas en el fondo lo que quiere destacar es la importancia de sentirse orgullosos de ser viejos:
"Cuando usemos la palabra viejo con dignidad, respeto y orgullo, perderá su connotación negativa"


Deberíamos pensar sobre el tema, aunque solo sea porque algún día también seremos viejos 😨

D

#10 yo aveces me entra temblor al pensar que en un año tengo más cerca de los 40 que de los 30, aunque por aspecto, salud y vitalidad aparento 25,y luego veo personas con 50 o 60 empezando proyectos nuevos...

Es una cuestión mental, siempre que eo cuerpo acompañe claro (la mente ayuda)

s

#17 Metalmente te podrás ver con cualquier edad, luego tienes la edad que tienes y la que la gente te ve. Como dicen los viejos, "los años no perdonan". No pasa nada por ser viejo porque es simplemente inevitable y el tiempo pasa muy rápido.

Shotokax

Votando a partidos que roban para luego recortar en pensiones por ejemplo.

D

Que imbecilidad, las pensiones las pagan exclusivamente los trabajadores.
Gente que no entiende el sistema de reparto o que se cree que el dinero crece en los árboles opinando. Voto negativa.