Hace 7 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ccguy a eldiario.es

En uno de los países más ricos del mundo, crece el número de comedores para alimentar a algunos de los aproximadamente 3,5 millones de niños que viven oficialmente en la pobreza. El miedo a ser vistos como marginados en una sociedad que valora la imagen de seguridad financiera hace que en Japón la pobreza permanezca oculta.

Comentarios

D

Esta es una noticia típica para decir que en otros países se vive mal.

Paro en Japón:
Hombres: 2,7%
Mujeres: 3,0%
Menores de 25 años
Hombres: 6,1%
Mujeres: 4,0%

Paro en España:
Hombres: 20,7%
Mujeres: 19,2%
Menores de 25 años:
Hombres: 44,0%
Mujeres: 44,9%

No hay color entre países. Y en la pobreza si contamos habitantes pues Japón tiene 90 millones más de habitantes que España. Por lo que no es lo mismo 3 millones de japoneses pobres que 3 millones de españoles pobres.

D

#7 hablando del tema, el punto grave es que de la OCDE solo Japón, México, Turquía y España tiene pobreza infantil con ambos adultos trabajando.
Lo del punto #4 es que parece que hay una brecha salarial según género muy grande.

gustavocarra

#2 Mmmm. En japón, prácticamente todos los hogares dependen del sueldo del marido, y es poco habitual que las mujeres trabajen.

D

#3 por eso en principio en hogares con dos adultos apenas hay pobreza infantil http://www.oecd.org/els/soc/CO_2_2_Child_Poverty.pdf Panel B. Poverty rates in households with two or more adults and at least one child
pero en hogares con un solo adulto, siendo prejuicios,supongo una mujer, indice de pobreza infantil entre trabajar o estar desempleado es idéntico. Panel A. Poverty rate in households with a single adult and at least one child

D

#3 Mentira. Eso hace 50 años como en España.

Wir0s

#3 No hoy en dia.

anxosan

#5 3 millones de niños de familias pobres, con sus padres también pobres, algunos abuelos también pobres, etc. Son bastantes más.

anxosan

Hay algo que no entiendo. El artículo dice: "Se calcula que 3,5 millones de niños japoneses (o uno de cada seis niños menores de 17 años) vienen de hogares clasificados dentro de la pobreza relativa, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define como aquellos con ingresos menores o iguales a la mediana del salario neto nacional. "
Según eso están en "Pobreza relativa" la mitad de los hogares de Japón ¿No? (ya que la mediana marca la posición central).
Y si eso es así, es extraño que solo haya 1/6 de niños en esos hogares, respecto del total. ¿Acaso solo tienen hijos los que ganan más?

Algo falla, ahí. Además de que algo más grave falla cuando un país tan avanzado y rico tiene tres millones y medio de niños en la pobreza, y solo se le ocurre darles de comer (y no mejores soluciones)

D

#1 entiendo que la OCDE considera que en un hogar solo entrando un sueldo mediano, no dos(padre y madre trabajando) es pobreza relativa, sería una consideración perversa.
Con lo mismo no tiene nada de raro que pocos niños vivan en esos hogares, o son unipersonales sin considerar a tener hijos o son parejas con sueldos tan bajos que no consideran tener hijos.

D

#1 3millones de pobres en un pais con 130 millones de habitantes pues no son tantos.

D

El calculo sobre pobreza de la OCDE hay que pillarlo con pinzas:
El primer adulto = 646,10
El segundo adulto = 646,10 x 0,5 = 323,05
Los 2 menores = 646,10 x 0,3= 193,83 x 2 = 387,66
Total = 1.356,82 euros

Esto quiere decir que un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años que ingresase 1.356,82 euros al mes se situaría bajo el umbral de la pobreza.

Luego añade el sensacionalismo de lo del riesgo de pobreza como le pasó a carmena en Madrid para entrar. Estar en riesgo de pobreza no es ser pobre. Todos los españoles estamos en riesgo de pobreza si nos quedásemos sin trabajo. Lo mismo que el riesgo de desnutrición. No es lo mismo riesgo de desnutrición que estar desnutrido.