Hace 7 años | Por Izaga a salamanca24horas.com
Publicado hace 7 años por Izaga a salamanca24horas.com

En la provincia de León, concretamente en las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto, vive la población más rara y amenazada de urogallos del mundo. Pertenecientes a la subespecie de urogallo cantábrico, estos urogallos son los únicos que viven en bosques mediterráneos, mientras que el resto de urogallos del mundo viven en bosques más frescos, eurosiberianos. Una joya de la naturaleza que a corto plazo podría desaparecer ya que carece por completo de protección por parte de la Junta de Castilla y León.

Comentarios

SerraCalderona

#1 La caza es una put***, y desde luego debiera ser mencionada, aunque según la especie la destrucción del hábitat puede ser infinitamente mas dañino, pues almenos un espacio protegido permite su reproducción.. y si encima permiten escopetearlos ya ni te cuento.

D

#4 por eso lo decía, si encima de que el hábitat no se respeta los pueden cazar... pues eso más difícil todavía; y es que es un animal magnífico.

D

#5 Los pueden cazar ? En Asturias está prohibida su caza pero debido a los cazadores que casi acaban con el lobo y que han repoblado zonas con jabalíes les han jodido pues estos les comen los huevos puesto que anidan en el suelo

D

#6 he dicho que los cazan, se pueda o no se pueda. Tampoco entiendo mucho de aves pero ¿que es si no, lo que tiene en la mano el homicida este?

D

#7 justo he visto esa foto hoy..... y el asesino tiene un urogallo.

Prometo que hago boikot al panfleto elespañol,
pero en noticia destacada, no se ve la procedencia.

D

#12 Perdón por mi falta de conocimiento en este tema.
¿Conocimientos de campo?
Lee mis comentarios a ver si entiendo de campo o no
Especie introducida artificialmente.... en España Saudí.
Por el norte.....
Los 300-400 kilómetros que conozco.....
de faisán nada.
Boikot elepañol (Saudí).

D

#17 Mis familias son de aldea....
y cazadores.
En la vida, hemos hablado de faisanes.
En coto comunal de caza mayor y menor.

Facochero

#18 Me parece perfecto, a nadie se le obliga a saber más o menos, pero entiende que para que te tomen en serio en un tema lo mínimo es tener o hacer creer que se tienen conocimientos de la materia.

Mateila

#19 Tú no has dado ningún dato. Sólo has insultado. Ése es tu nivel. #18 te dice que sabe del tema porque su familia es de campo, así que tiene la misma autoridad que tú, y encima tiene razón en que el faisán no es una especie autóctona Ibérica y NO está ampliamente distribuido.

Y lo que es el colmo ya, es asumir como tú pretendes que cualquier cazador por el hecho de serlo ya es ornitólogo. Y zoólogo, y botánico. Y sabe mejor que un biólogo lo que le hace falta al campo. No, qué va. Muchos son gañanes que le disparan a todo lo que se mueva sin mirar lo que es, especialmente si no ha matado nada y se vuelve a casa frustrado y con las manos vacías.

Por otra parte, lo que lleva en la mano parece un faisán por los anteojos rojos, la cola alargada y fina y el plumaje marrón con puntos más oscuros pectoral.

D

#18 ¿Y eso qué tiene que ver? Es un faisán, punto.

p

#7 es un faisán

Facochero

#7 Un faisán señor ecologista, eso que ve usted es un faisán macho.

Facochero

#5 El cual ni sabes como es, tal y como demuestras en #7 menos disney y más conocer lo que se critica...

SerraCalderona

#20 gracias por la traducción

ewok

#21 De nada.

Facochero

#20 Comparar caza furtiva con la caza regulada es algo similar a comparar el uso de un coche para uso diario con el uso del mismo para cometer un delito. Ningún cazador apoya o defiende atentados medioambientales perpetrados por furtivos, es más, en mi opinión se deberían endurecer al máximo las condenas por estos actos.

Facochero

#1 La caza del urogallo está totalmente prohibida en España. Y habla de la destrucción del hábitat ya que es lo que más daño hace a estas aves, además, en el periodo del celo son muy susceptibles a ruidos y los senderistas, ciclistas, moteros etc... no ayudan mucho en este sentido.

En Suecia, por poner un ejemplo, su caza está permitida y su población goza de muy buena salud, ejemplo claro de como la caza no es el responsable directo de su desaparición.

D

#1 Pero qué dices hombre, si aquí los cazadores son los que más respetan la naturaleza, no como los putos senderistas, ciclistas y paseantes.
Mira, verás como sale alguno diciendo que son cuatro energúmenos los que disparan a cosas que no deben en el monte.

Facochero

#24 Es que es cierto, son cuatro energúmenos. Descerebrados que existen en todos los colectivos. Y repito, el principal problema del urogallo es la destrucción del hábitat y la interrupción del celo por parte de no cazadores, ya que durante el celo no se puede practicar caza alguna en su hábitat. ¿Que quieres aprovechar una vez más cualquier argumento a sabiendas de su falsedad para atacar a los cazadores? Adelante

Javier_Sanz_2

#1 Porque es mas comodo a la vez que oportunista establecer que la disminución de la población de urugallos esta relacionada con la "desmesurada" presencia de aerogeneradores eolicos en sus zonas de habitats.

kastromudarra

#1 Esa población de urogallos es la misma que habitaba en Picos de Europa, en Sajambre y Valdeón. En esa zona no hay aerogeneradores y sin embargo se les ha dado por extintos (o irrecuperables) en esos valles. El abandono de los pueblos, y por ende, el laboreo de los montes son también considerados destrucción del habitat del urogallo. En este caso, el ser humano había modificado durante siglos los montes siendo este cambio beneficioso para la población de urogallos (creación de claros en el monte al recoger leña, control de depredadores, ...). cc/ #32

editado:
Video de la SEO sobre el urogallo

auroraboreal

Ojalá llegue a portada

D

¿El urogallo fomenta la economía española?
no.
A tomar por culo, urogallo.

D

El número de individuos es demasiado bajo, tan solo por na cuestión de intercambio genético el urogallo Cantábrico está sentenciado. Pero tranquilos, tenemos fotos del bicho

A

Errónea.
Omañas es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y solapa parcialmente con un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
Por tanto es falso que el urogallo "carece por completo de protección" en esta zona.
http://lifeurogallo.es/es/proyecto/localizacion/omanas
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/ES0000364_tcm7-155141.pdf

(De todas formas la he meneado porque me da pena el urogallo cantábrico, que tiene pinta de estar sentenciado como dice #28)

A

#34 Otra cosa que no se dice en el artículo: la foto está cogida del documental El Secreto del Bosque: Memorias del Urogallo Cantábrico. http://www.masquepajaros.es/documental-urogallo/
Estos periodistas...

D

Que los manden a Cantabria, que se les una pasta en ellos sin ni siquiera tenerlos...

g

Pita de monte les llamamos en galicia. Se intentó reimplantar pero creo que no se consiguen mejoras significativas

D

#8 Hace más de 10 años que se considera extinto en Galicia

polvos.magicos

Pues se puede dar por desaparecida.

D

Vaya tela. Con temas de los que por tu profesión controlas te das cuenta de lo que se habla sin saber. Espero no hacer yo tanto lo mismo
De este problema los culpables no son los cazadores, la culpable es una administración autonómica gestionada por fachas a los que esto les supone un estorbo o cuanto menos se la suda. En 2015 hubo un gran incendio forestal de unas 4000 has que destruyó casi todo su hábitat en la parte de la Cepeda y que se pudo atajar cuando solo habían sido 500, y hasta ahí puedo leer. Luego la gestión de los fachas de la Junta q como dije estos temas les da igual, que por ejemplo tienen al colectivo de agentes forestales en la más absoluta miseria de medios, rayando en lo tercermundista, y no exagero nada. Aparte de mermados sus efectivos en un 30%. Y son estos y no seprona quien mas conocimiento tienen de estos animales, su hábitat y necesidades. En fin, me alargo y no acabo.

n

Había leído uruguayos...