Hace 11 años | Por thingoldedoriat... a europapress.es
Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a europapress.es

La población española ha aumentado casi 6 millones de personas en la última década, alcanzando los 46,8 millones de habitantes en noviembre de 2011, un dato histórico que responde principalmente a la llegada de inmigrantes a España en este periodo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otros motivos de este crecimiento son el aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

Comentarios

thingoldedoriath

#11 No creo que se pueda establecer una "causalidad" entre número de inmigrantes y número de parados. No conozco las cifras el INEM (y el resto de agencias colocadoras) pero mucho me temo que el mayor porcentaje de parados no está precisamente entre los inmigrantes. El único sector en el que los inmigrantes representaban un alto porcentaje de fuerza de trabajo era el de la construcción y muchos de ellos han regresado (aún lo están haciendo) a sus países de origen (sobre todo los magrebíes).

Un ejemplo; cuando Bankia acabe con su reestructuración, probablemente haya entre 5000 y 6000 parados más y entre los empleados de esa entidad que serán despedidos, el número de inmigrantes es anecdótico. Y lo mismo pasa en otros sectores que han venido perdiendo empleo en los últimos 4 o 5 años (ensambladoras de automóviles y motos; construcción naval...) en la minería del norte (León y Asturias) si había inmigrantes pero el porcentaje era mínimo.

Una cosa parece clara: de los millones de personas que ahora mismo están recibiendo ayudas, tanto por parte del Estado (subsidios, rentas básicas) y las ONG; si hay muchos inmigrantes. Pero no parece que esta población sea la que va a cargarse el sistema asistencial. La mayoría de los inmigrantes en cuanto agotan la prestación por desempleo y una parte de los subsidios, regresan a sus países. Al menos, eso es lo que yo veo aquí en Canarias.

Feindesland

#14 ¿No hay causalidad entre el nímero de personas y el número de personas desempleadas?

Pues como entre la escasez de agua y el exceso de demanda, más o menos...

Eso es retorcer la lógica, tú...

thingoldedoriath

#17 retorcer la lógica?? según tu lógica a más numero de personas, más personas desempleadas?? entonces por qué Alemania con casi el doble de habitantes que España y más inmigrantes que España, tiene mucho menos desempleo?? o EEUU con más de 300 millones de habitantes...

De todas formas escribí: No creo que se pueda establecer una "causalidad" entre número de inmigrantes y número de parados; no entre el número de personas y el número de personas desempleadas.

OniNoNeko

Yo siempre que me saltan con lo de los emigrantes respondo lo mismo, buena parte de ellos llegaron acá para trabajar, tomando muchos de los empleos que los españoles no queriamos hacer, y no hablo de recogida de la fresa y demas trabajo ilegal, hablo de trabajo perfectamente legal. Camareros, comerciales, dependientes... Trabajos en los que la presencia española era minima en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, por no hablar de limpieza de comunidades, cuidado de personas mayores... Trabajos que no tenian mal sueldo, pero que eran bastante desagradecidos y en los que fui parte de la minoria española.

equisdx

Apuestas sobre cuanto tardará alguien en relacionar este aumento de 6 millones de personas con los casi seis millones de parados y la inmigración.

landaburu

#1 Yo lo hago, 4 minutos.

En un país con 6 millones de parados no se que pintan 6 millones de extrajeros, de los cuales el 80 % no tiene ni oficio ni beneficio.

No es una crítica al inmigrante, es una crítica al sistema.

equisdx

#2 Pero tiene que ser algo más elaborado, y relacionando transversalmente inmigración con aumento de delincuencia en los últimos diez años. Y si puedes meter algo contra los gitanos, musulmanes o negros, ya queda la cosa redonda para empezar la discusión.

landaburu

#3 No me vengas con policorrectismos, en Bilbao la gran mayoría de los delitos contra las personas o sus bienes los realizan extranjeros.

Vale ya de demagogia. Por cierto vaya nick el tuyo, equidistante?, mientras no te toque a tí claro...

equisdx

#5 Pero en Bilbo consideran extranjero a todo aquel que vaya pidiendo tapas en vez de pintxos o lleve la camiseta de la Real, ese argumento no me vale.

ummon

#1 Se define como superpoblación cuando la cantidad de recursos de una zona no es capaz de mantener al número de individuos que vive en ella.
En términos biológicos se suele hablar de alimentos agua o espacio vital.
En términos sociales deberíamos empezar a pensar en además de alimentos, agua, etc. en el trabajo como un recurso necesario para mantener a la población de individuos. Semejante tasa de paro nos lleva a la conclusión inevitable de que en España hay superpoblación.

equisdx

#10 Por curiosidad, siguiendo ese hilo de razonamiento ¿se podría afirmar entonces que si en España no hubiese superpoblación, no habría paro, y por tanto, todo el mundo tendría trabajo?

ummon

#11 Bueno lo que está claro es que hay mayor oferta de trabajadores que de puestos de trabajo. Con menos población la situación debería estabilizarse y existir menos paro.
Pero claro, hay más factores, con menos población habría también menos recursos financieros (no proporcionales pues los parados no consumen en la misma proporción que los activos). Además está el factor de la “perversidad” del sistema que se manipula “autorregula” de manera para que siempre exista una tasa de paro para evitar la subida de los sueldos.

equisdx

#12 Bueno, o tal vez, hay menos trabajo que trabajadores, y en condiciones peores, que muchos trabajadores no aceptan.

D

#1 Todo está relacionado: un burbujón mobiliario, una economía distorsionada y frágil que ofrecía millones de trabajos de escaso valor añadido real (el valor que tiene ahora el ladrillo); y por último La llegada masiva de extranjeros atraidos por este falso boom económico y con gran tendencia a procrear.

Artículo de 2006 muy interesante
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/347/1163890805.html

te_digo_que_no

un par de anhitos de crisis mas y ya estamos como hace 10 anhos

thingoldedoriath

#4 un par de anhitos de crisis mas y ya estamos como hace 10 anhos Hace 10 años era 2003, no??

te_digo_que_no

#7 mmm si (me referia a q en un par de anhos se habran ido cagando leches 6 millones de personas de aqui)

te_digo_que_no

#7 mmm si (me referia a q en un par de anhos se habran ido cagando leches 6 millones de personas de aqui)

D

Toma capitalismo globalizador basado en el crecimiento.