Hace 3 años | Por eugefu a electomania.es
Publicado hace 3 años por eugefu a electomania.es

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el acuerdo entre el Gobierno de coalición y ERC para avanzar hacia una armonización fiscal «está bien» aunque ha recordado que Euskadi se rige por el Concierto Económico y está fuera del «régimen común».

Comentarios

Quepasapollo

lol vaya Trollacos

Qevmers

#30 estoy un poco perdido...
Quien gobernaba en los años que usted ha expuesto?
Por lo que entiendo, como NO era un "gobierno de izquierdas" entonces es normal que hiciera distinciones?
Le puedo confirmar fehacientemente que esas "distinciones" que usted ha expuesto, las realizo el gobierno de M. Rajoy.
Por otro lado, conoce lo que es el concierto vasco? No lo estará confundiendo con el CUPO que es una cosa bastante distinta?

Qevmers

#50 hablemos de armonización fiscal.
El concierto vasco es constitucional? Espero que ante eso no tenga ningún tipo de duda. Por lo tanto, lo expuesto por en PNV es totalmente lógico.
Otra cosa seria querer cambiar la constitución, pero en ese tema habría el gran problema de su nueva aceptación. Sobre todo en el tema de eliminar autonomías.
Ahora revisemos la controversia respecto a la armonización de los impuestos de sucesión patrimonial.
Conoce que partido y con que gobierno se realizó la armonización de ese impuesto?
Conoce que gobierno no anuló una disposición transitoria que por problemas de presupuesto solo se "acondiciono" ese impuesto por dos años y tras los cuales debiera ese gobierno (si quería, evidentemente) anular el impuesto?
Pues eso. Un poco de memoria reciente nunca viene mal.
Un poco de conocimiento, suele ser indispensable.

Qevmers

#74 yo nunca he negado que lo de Madrid no sea legal.
Por cierto no ha contestado a mis preguntas. Desconocimiento? Vergüenza?
Es lo que tiene lanzar soflamas y que alguien en dos comentarios se las desmonte.
Una cosa es la soflama, y otra la realidad razonada. Ese es el gran problema.

D

#174 No, no es inconstitucional, pero es competencia desleal? Sí, por qué? Porque madrid no es nada sin la capitalidad.
Moviendo la capital a otra ciudad, madrid se vería abocada a la subida de impuestos como se ven abocadas otras autonomías, pero claro ese tema ya se sabe que no se toca, verdad?
Os hacéis trampas al solitario con este tema solitos tanto tú como #74. Seguid creyendo en unicornios.

z

#71 por que hay que armonizar? Las competencias no son de las autonomías? Acaso es inconstitucional lo que se hace en madrid?

F

#50 La armonizacion fiscal no es ninguna tonteria, es más me parece clave para España la dentro de Europa, y antes de exigir en Europa tendríamos que hacerlo aqui, sea con Madrid, que con Pais Vasco y Cataluña. Y no se lo han sacado de la manga, es que se lleva muchos años notando, lo que pasa que este gobierno no puede ir contra el que le sustenta los presupuestos, por lo que comete i coherencias como el ejemplo del señor Esteban.

F

#78 Estoy de acuerdo, contra esos beneficios medievales no van a ir porque sería un suicidio pero algo tienen que hacer, y ahi van, a reclamar a unos lo que no reclaman a otros, lo cual no quita que lo de Madrid sea de escandalo.

D

#78 Podrías incluir el link que muestra que el "cupo" es un privilegios medieval como afirmas?

d

#46 Los vascos, cuando aporten un euro al fondo de solidaridad, que hablen. De momento, mejor callados. Madrid 27000 millones en los últimos años. Vascongadas, 0.

Qevmers

#75 pues realmente desconozco lo que aportan hace como unos 15 años que desconozco las partidas de pago en el cupo.
Puede usted demostrar sus palabras con datos correctos, comprobables y fehacientes?
Porque de otra manera, lo único que puedo pensar... lo supone, verdad?

d

#82 crees que me invento datos así al tuntún?
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/18/5e4ad48ffdddffb6878b45b1.html
Ahí lo llevas. Insisto: vascos, a pagar.

x

#82



Ya lo hace ese señor. El link está en el artículo que NO has leído.

s

#75 Te das cuenta de que "en teoría" solo tiene que aportar las cargas no asumidas, ¿no?

Desde 2017 ha sido favorable para los vascos. Mira en las anteriores, cuando se congelo el cupo (que no el concierto) calculandolo en un % de población superior a la que había en el PV.

Por eso el Gobierno de Rajoy tuvo que compensar los años 2007-2015

stk12

#75 Poco aporta Madrid para todo lo que recibe.

n

#75 Nacionalistas vascos y solidaridad con el resto España es incompatible.

D

#75 ese tono de desprecio a los vascos te lo podías guardar.

p

#75 Euskadi y Navarra se pueden considerar desde el punto de vista fiscal como países prácticamente independientes y en consecuencia aportan tanto al fondo de solidaridad como lo hacen otros países con regímenes fiscales independientes, como Canadá, Japón o Birmania. Tras finalizarse la dictadura franquista y para evitar un inminente movimiento independentista mayoritario en dichas comunidades, se incluyó en la Constitución un acuerdo especial, que apartaba a Euskadi y Navarra de las ventajas y las desventajas de un régimen fiscal común. Con el paso del tiempo, la situación económica ha sido mejor en Euskadi y Navarra que en el resto pero no aportan lo que les corresponde; si hubiera sido peor, tampoco recibirían lo que les corresponde y seguramente ahí nadie se quejaría.

D

#30 Si no hay otro modo de gobernar es lo que toca. Cada uno tiene sus pretensiones y mejor esto (Aunque no guste) que la extrema derecha. Si te cierras en banda a todo simplemente con la configuración actual del congreso es que no gobernarias.

n

#30 Siento no poder votarte positivo.

D

#30 No te cansas de poner datos manipulados y sesgados solo para manipular la opinion de los demas? A mi me daría verguenza, pero tu te repites en este tema, como si tuvieras un mínimo de idea de lo que pegas, y no, pero para nada.

M

#30 Ni es un privilegio, ni es medieval. Pero esto es como predicar en el desierto

p

#30 Esos privilegios medievales, son acuerdos llevados a cabo para evitar que esos territorios se independicen. Es algo absurdo ya que al aceptar esta situación, País Vasco y Navarra son económicamente (que es lo más relevante) independientes de facto. Yo, como independentista, estoy en contra de esta situación, ya que hace que las élites económicas vascas no tengan interés en la independencia, cosa que cambiaría radicalmente con un régimen fiscal homogéneo.

DangiAll

#1 Esto es como cuando Coalicion Canario voto que si a subir el IVA, como ellos no lo pagan...................


La noticia en Meneame hace 10 años.
coalicion-canaria-apoya-subida-iva-canarias-no-hay-iva/best-comments

Aiarakoa

#1 #4 es delicioso: ¿homogeneidad? ¡claro! ¡homogeneizaos! Pero vosotros que sois lo mismo, es que yo voy aparte

D

#1 mira que yo he defendido el concierto pero es innegable que esto es un descojono lol

rojo_separatista

#6, con apoyo de Podemos no, con apoyo de vuestra basura de constitución.

B

#40 es cosa mía o lo del "régimen del 78" lo usa Podemos según convenga?

O

#40 Y con los votos de Pablemos. Mucho hablar de desigualdad, pero los fueros medievales vasconavarros ni tocarlos...

x

#40 A ver, se escribe "Constitución", no "constitución". Y ahora mismo vas al baño y te lavas las yemas de los dedos con jabón por decir cosas que abultan más que tu cerebro.

StuartMcNight

#6 Con el apoyo de la Constitución que tan importante es para otras cosas.

D

#6 como en el ministerio de igualdad jajajaja

f

#6 Hecha un vistazo a Balears, estamos los terceros por la cola, debería revisarlo, pero creo que estamos solo por delante de Madrid y Ceuta o Melilla, como cada p... año.

D

#15 lo que tu llamas privilegios, otros lo llaman artículos de la constitución.

D

#15 te ha faltado uno de los mejores:
"No es un toque de queda, sino una restricción a la movilidad nocturna"

Jajajajaja

Me encanta como se ríen en nuestra puta cara

Urasandi

#12 Euskadi y Navarra no participan del régimen como ni del fondo de solidaridad entre regiones. Paga el cupo y no pueden tirar de esos mecanismos en caso de necesidad.

Urasandi

#35 Estas hablando de otro fondo. Una actividad extraordinaria no es la situación general, y menos cuando gran parte de las partidas llega de Europa

D

#64 estoy hablando de situaciones de necesidad. Si existe, el estado no va a dejar que Navarra, País Vasco, ni ninguna de sus regiones, quiebre. Insinuar siquiera lo contrario es mentir.

Urasandi

#70 #80 Meras hipótesis. No ha ocurrido y estáis especulando para creeros vuestro planteamiento.

basuraadsl

#28 Ya te digo yo, que en caso de necesidad bien que se tira. Pero vaya la administración, sea nacional, autonómica o cualquiera de ellas, son máquinas de gastar y despilfarrar.

Urasandi

#80 Muy bien, has descubierto que gestionar a cualquier nivel cuesta dinero.

basuraadsl

#99 Una cosa es gestionar y otra despilfarrar. Optimizar gastos también es ahorrar,

sociopata

#12 por eso estan a favor, no por otra cosa.

basuraadsl

#12 Como siempre, lo mío es mío y lo "tuyo" también. Vamos a repartir el pastel pero mi parte no la tocamos.

stk12

#16 No hace falta cargarse Madrid, hace falta cargarse su vergonzosa política fiscal teniendo en cuenta todo lo que recibe del estado por ser la capital.

Ni al Pais Vasco ni a Navarra se van las empresas ni los grandes capitales. Al revés.

m

#44 no, cuando Dios creó el mundo , creo el euskera y puso industrias en el país Vasco.

stk12

#56 No, la industria en el Pais Vasco se creó hace 150 años con el dinero del cupo de 2020.

o

#44 y Barcelona por ser capital y así con todo en cada comunidad, al final nunca se va a la raíz del problema para solucionarlo, solo se intenta joder a los demás. Hacen dúmping? Si pero tbn lo hacen las regiones del país Vasco, las zonas francas,etc. Etc.

Al final tenemos los desgobiernos q nos merecemos está claro

stk12

#59 La raiz del problema es muy fácil de identificar. Es ridículo tener un sistema fiscal autonómico y meter a Madrid en el mismo saco.

Buena parte de lo que se genera en cada comunidad autónoma española se computa en Madrid, por tanto es absurdo que Madrid posea competencias fiscales y mucho menos que tenga capacidad para hacer dumping al resto.

D

#44 Tanto la comunidad autónoma de La Rioja como la de Cantabria, ambas sin concierto económico con las que poder contrarrestar estas medidas, consideraron que estas ayudas perjudicaban notablemente a las empresas instaladas en territorios limítrofes al País Vasco e incentivaba la deslocalización empresarial, por lo que las denunciaron por competencia desleal.

En el año 2000 la Unión Europea declaró estas medidas ilegales con el Tratado Comunitario. En 2006 el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión Europea y pidió al gobierno de España que recuperara las ayudas el 14 de diciembre de 2006.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vacaciones_fiscales_vascas

stk12

#62 Bien, 1994 y caso cerrado y bien cerrado. Por cierto, Cantabria hace unos años se llevó algunas empresas vascas al regalarles Revilla el suelo.

Ahora bien, en estas comparativas de Pais Vasco y Navarra con Madrid como "paraísos fiscales", ¿cuantas empresas y fortunas han atraído Pais Vasco y Navarra a su territorio en los últimos años y cuantas Madrid gracias a sus incentivos fiscales?

Para empezar todas las SICAV del Pais Vasco se trasladaron a Madrid cuando se les acabó el chollo.

l

#44 ¿Pero no hemos dicho que las normas son las mismas en las comunidades? Si a Madrid le salen las cuentas quitando impuestos sin que le den más que a las demás (porque no se lo dan), quizás lo que habría que hacer es mirar por qué. Quizás en Madrid roben de una forma más eficiente en la que no necesitan sangrar tanto a sus habitantes.

¡Ojalá os bajen los impuestos fuera de Madrid! (que queda mejor que ser un resentido analfabeto para pedir que los suban a los demás porque los tuyos son altos. ¿No te irá mejor si te los bajan?)

D

#72 Claro que no, todo el mundo sabe que cuando más impuestos mejor para todos. Habría que nacionalizar todo Madrid y repartirlo entre las comunidades, y separar la ciudad con un muro para que los madrileños de Cataluña no intenten pasarse al Madrid Vasco

stk12

#72 A Madrid le salen las cuentas para bajar impuestos por los excesos de recaudación que tiene por ser la capital. Milagros no hace.

Las autonomías le están "pagando" 100 euros al mes a Madrid, y Madrid dedica esos 1600 euros extra al mes a hacerles dumping a esas mismas autonomías que además de no recaudar ven como cada vez Madrid les extrae más riqueza.
Y como cada vez Madrid acumula más riqueza sigue haciendo dumping fiscal a los otros 16 bobos que siguen delegando.

La estrategia de recaudar mucho bajando impuestos siempre necesita de muchos tontos útiles alrededor. Es de primero de paraísos fiscales.

¿Y por qué los demás países no copian el modelo de impuestos de Irlanda? Pues porque para aplicar el modelo fiscal de Irlanda y cubrir necesidades necesitas que lo que consumen los españoles, alemanes, franceses e italianos a muchas multinacionales se facture en Irlanda.

pip

Que se homogeinicen los demás.

BM75

#33 Chesterton, el mismo reaccionario religioso, tan a menudo citado por la derecha, que defendía que no es necesario que la Iglesia católica se adapte a los tiempos, ya que el ser humano sigue siendo el mismo y necesita que lo guíen: "Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados..."

F

#31 Mira que no concuerdo contigo y lo que me he reido con esta contestación, te doy positivo cuando recupere el karma

D

#31 pues es un porcentaje y aplicado a un pib. Ni que fueran los fondos reservados o los gastos de un ministerio.

ElPerroDeLosCinco

Armonízate tú, haivalaostia pues.

Pérfido

#21 lleva siendo capital siglos y nunca había sido motor económico... Ni siquiera cuando no había autonomías.

Y hay muchas capitales políticas que pese a estar "dopadas" como tú dices, no atraen empresas ni son punteras en sus respectivos países...

Washington, Roma, Berlín, Jerusalén, Ankara, Canberra, Brasilia, Pekín...

Ya sé que es lo que te han dicho que pienses... Pero usa un poco la cabeza.

u

#42 Ya sé que es lo que te han dicho que pienses... Pero usa un poco la cabeza.
Esta coletilla ¿qué significa? que tu tienes la razón y los demás estamos equivocados.

Aqui tienes el resto de capitales que no has puesto, como Paris, Lisboa, Londres,Viena, Estocolmo, etc.
https://www.lavanguardia.com/economia/20201013/484037030482/capitales-europeas-concentran-riqueza-paises.html

"Las empresas con sede en Madrid reciben el 59% de los contratos públicos estatales y un 64% de su importe"

Madrid genera riqueza porque, además de reunir el 80% del sector público del Estado, concentra los sectores terciarios más avanzados como el sector financiero, es el kilómetro cero de la red de infraestructuras y comunicaciones del Estado”,

Pero queda claro que la capital por ser capital no esta dopada, según tú, ni que en un mapa de infraestructuras de España todo empieza y acaba en el mismo sitio. O que todo el funcionariado estatal pagado por todos este en la capital con salarios por encima de la media, con toda la expansión que eso provoca en otros negocios.

Por no hablar de presupuestos y de su ejecución.

Ya sé que para ti todo es blanco o negro, pero en medio hay mucha escala de grises o el blanco roto.

D

Pero dice podemos que los privilegios recogidos en la constitución no se tocan.

m

#26 La Constitución mola, pero sólo a veces.

Urasandi

#26 ¿Que privilegios?

n

Me parece correcta la postura del PNV, una armonización/centralización fiscal en España les viene muy bien a ellos ya que pueden pescar a empresas y particulares que busquen ventajas fiscales.Hay que recordar el sonado caso de Nadal que buscó las ventajas que le ofrecia la hacienda guipuzcoana.

Aquí el que hace el paripé es el PSOE, a Podemos le da igual saben que le queda poco como partido político, pero lo de el PSOE es incomprensible, por con quien se está aliando para sacar esta medida adelante y la antipatía que se está buscando en la mayor parte del estado.Ellos sabrán, tienen gente muy inteligente al mando, gente como Adriana Lastra y Carmen Calvo por citar solo a dos.

Ayuso y Almeida deben estar aplaudiendo con las orejas.

g

#29 esta estrategia del psoe en Madrid va a hacer q la derecha gobierne Madrid en la próxima década sin problemas

Podemos, q digan lo de q esta en la constitución es para mear y no echar gota

Y pnv diciendo lo q han dicho, es de tenerlos muy muy grandes los hue***, vamos q los llevan arrastrando jajajaja

D

"Pa los demás"
Figuras.

TroppoVero

Vamos a regalarles un diccionario para que busquen el significado de armonizar.

c

#5 junto con una copia de la Constitución

S

Exactamente igual que el PSOE y Podemos! Qué socios tan bien avenidos. Armonización sólo para comunidades fachas y españolazas!

Y queda demostrado que la derecha, si es vasca, no es tan mala! Toma nota Casado, empieza los discursos con un ahivapués y firma como Kasado.

JohnnyQuest

Una pregunta, el cálculo del cupo es totalmente transparente? Por qué se negocia? La aportación será la justa según criterios aplicables a las otras comunidades, por lo que no entiendo qué negociación cabe.

UnDousTres

#9 Y amigos, por eso es mejor votar a partidos regionales/comarcales, que a partidos de ambito nacional, porque el del PP de Andalucia, no tiene mas remedio que someterse al PP de Madrid, mientras que el PNV y ERC u otros, no tienen que someterse a nadie y van a defender los intereses unica y exclusivamente de su territorio.

D

#65 Lo lógico sería que todos votáramos partidos nacionales para beneficiar a todo el país, pero mientras sigan los del Norte y los del Noreste barriendo siempre para su casa y chantajeando al gobierno central, jamás vamos a tener políticas justas para todos, y al final tendremos que hacer todos eso, votar cada uno en plan egoísta a los políticos regionalistas de nuestros terruños y a jugar al sálvese quien pueda.

Aurum.Turbo

#97 Pero si los partidos nacionales solo miran para Madrid, porque no dan el primer paso ellos?

UnDousTres

#97 No creo que sea un sálvese quien pueda si un un negociese de manera justa todo. Lo que si que no tiene sentido ninguno es que mi representante electo voto a fovor que van en mi contra.

#97 Tu lo has dicho y bien dicho gobierno central, así nos va a la periferia.

D

#9 algun enlace? o te lo inventas?

Urasandi

#2 Sería transparente si las competencias que se van transfiriendo se valorasen transparentemente.

O

#2 La financiación de las otras comunidades también se "negocia" (o más bien se decide desde el gobierno central) no? Quiero decir no se financian con ningún calculo estalecido en cuanto a población, PIB o lo que sea.

D

#48 es un tema complejo del que no soy experto, si alguien lo es, que informe, pero sí que sé que hay impuestos que se distribuyen de acuerdo a criterios técnicos u otras leyes. Por ejemplo, el IVA suele repercutir en los sitios donde se ha producido el consumo, da igual dónde la empresa pague el tributo, revierte en donde se ha producido el consumo, y también está cedido parcialmente a algunas CCAA para que no se distribuya a otras.

epound

En una conversación entre colegas esta afirmación llevaría a un puñetazo en la cara.
Las miserias salen a la luz rascando muy poco.

rodrigc

El representante del PNV añadió: "es que nos da pereza cambiar la enseña del escudo":

manbobi

Los restos de los Fueros, el Concierto y el Amejoramiento, es lo poco que mantiene unidas a Euskadi y Navarra a España.

U

Eso, eso, que se jodan los demás.

F

Pues va a estar difícil...

D

Jajajajajajajjaaj como dejan en ridículo a Pedrito cada vez que quieren.

lol lol lol

p

Se nos esta quedando el circo un poco descompensado. Ultimamente no hay mas que payasos.

D

#81 No quería dar a entender eso, quería decir que tener un ministerio no es determinante en la economía, que es todo más complejo.

También nos cuesta dinero el campo andaluz, los pescadores gallegos, la educación en los pueblos de las castillas. ¿Por qué, si es que es cierto, el dinero que se gasta en Madrid está mal gastado?

g

Yo soy partidario de que Cataluña se quede en España pero en cuanto al País Vasco piense lo contrario dónde hay que votar para que se larguen?

i

No se soy el único que entiende que lo que está diciendo es que está de acuerdo en poner unos mínimos para todos, incluido el País Vasco, pero que lo que recauda lo siguen gestionando desde allí, pagando lo que se acuerde con el cupo.

g

#85 no han dicho eso, han dicho q el resto de los españoles tengan armonización fiscal y ellos la q les salga de los co******

Es como si un rico dice, los ricos deben pagar más impuestos, pero los otros ricos, yo no. Vamos q mientras lo decía se tendría q estar riendo en la cara de los demás y vacilando a sus socios de gobierno, ya estaba Podemos para decir q los fueros están en la constitución y q no se puede tocar. Pablo Iglesias es el mejor jinete de España todo el día cabalgando

mencabrona

Un concierto, sin tocar, no es un concierto... sería playback.

D

#60 Pero Madrid no reclama na Hacienda propia. Sus razones tendrán, lo que hacen es gestionar los impuestos autonómicos que se les ha transferido, igual que gestionan la sanidad, la gestión de residuos y demás competencias transferidas.

Urasandi

#90 Y subvencionar otros impuestos.

D

La armonización fiscal pasa por acabar con los régimenes forales.

D

#19 puestos a meter mano a la constitución, estoy de acuerdo.
Se acaban con los regímenes forales, pero yo iría mas allá.Desmantelemos españa y cada uno a lo suyo.

D

#91 me encantaría ver euskadi independiente siendo una dictadura comunista, todos hablando batua obligatoriamente, mirando con lupa los antecedentes vascos y abertzales huyendo en pateras. Una corea del norte vasca.

D

Jajajaja, naturalmente. No toquen sus privilegios injustos y anacrónicos.

D

HP hay que decirlo más. Basura de 1978, pero de esto nadie ni pío, oiga. lol

D

Lo que Madrid está haciendo a provincias como Teruel, Zamora, León, Ourense, Cáceres, Palencia, Ávila, Soria, Guadalajara y demás no tiene nombre.
Madrid está rompiendo España con su paraíso fiscal y va a ir a peor si votamos a partidos nacionalistas madrileños como el Pp o Vox que quieren centralizar todo en Madrid.

F

#3 En " Madrid" no tienen ni idea de cómo se vive en estas provincias. Y se gobierna pensando en el modo de vida de la gran ciudad.

D

#8 #11 lo que deberían tener esas regiones es una fiscalidad más favorable y desde luego no subirles el SMI un 30% porque los sueldos son mucho más bajos.

Subir el SMI un 30% de golpe no crea paro en Madrid, que tiene sueldos mayores, lo crea en las comunidades más pobres

Y, desde luego, donde se debería bajar más los impuestos para incentivar la inversión es en esas comunidades, no tanto en Madrid

En Suiza cada cantón pone los impuestos que le parece. El IRPF es muy variable, y cada uno según sus intereses baja o sube los impuestos

El problema por tanto es de esas comunidades, no de Madrid.

u

#13 Mira el enlace de #10

“Es verdad que el hecho de ser la capital hace que tenga más sedes de empresas y más empleos cualificados."

Una circunstancia parecida a lo que ocurre por el hecho de que el Gobierno central, sus ministerios y todos los grandes organismos públicos estén en Madrid. Los empleados públicos y funcionarios mejor pagados están en la capital y en promedio cobran más que los del sector privado. Pagan más IRPF, consumen más (IVA) y desarrollan más riqueza.

A tu afirmación que aporta más a la caja común...normal, la capitalidad dopa la comunidad.

Quita la capitalidad y hablamos si es el ejemplo a seguir.

manitu69

#21 Bueno claro, y Sevilla se beneficia de ser la capital de Andalucia y Barcelona de Cataluña. O porque no hablar de como Franco se llevo toda la industria a Cataluña y País Vasco dejando al resto de España en la miseria que solo quedo la opción de emigrar o morir de hambre.
Para mi es mucho mas injusto el concierto vasco/navarro que el sistema fiscal de Madrid, uno es una clara discriminación de todos los españoles no residentes en el País vasco o Navarra y el otro entra dentro de la legalidad que toda provincia puede imponer según la Constitución vigente.
Quitar la capitalidad? y donde la lleves vas a originar el mismo problema a no ser que seas tan ingenuo que pretendas repartir organismos por toda la geografía para que en lugar de los reinos de taifas que somos hoy en día seamos un circo imposible de gobernar.

D

#3 Es tan fácil como que Zamora, León, Soria, etc, se conviertan en comunidades pequeñas como Madrid y que apliquen las políticas que ellas crean convenientes para arreglar su situación.

JohnnyQuest

#11 Como en una competición entre comunidades a ver quién tira más los precios? Pero el capitalismo no había terminado con las partición del mercado interno feudal?

D

#14 Si el problema, según algunos, es que Madrid tiene impuestos bajos, algo que hace por cierto según la ley igual que otras CCAA deciden subirlos, se crea un sistema cantonal en la que cada región puede decidir, de acuerdo a unos varemos, qué impuesto aplicar además del estatal. Zamora y León no pueden hacer esto aunque quieran porque forman parte de Castilla y León.
Una vez cada región sea libre para jugar al juego con las mismas reglas que las demás, dependerá de ella tomar libremente las políticas fiscales que considere mejores para sus ciudadanos. Si se diera el caso de que todas las regiones bajaran los impuestos al mínimo porque así lo deciden, ¿cuál es el problema? Las políticas regionales son un reflejo de lo que vota la población regional, te gusten más o menos.

Lo que sí es criticable es que haya agentes en este juego que participan con las cartas marcadas, pero claro, a ellos los perdonamos porque necesitamos su voto para los presupuestos. En cambio a Madrid no solo no lo necesitamos, si no que queremos desestabilizarlo a toda costa, para ello lanzamos una campaña de bulos que demonice unas decisiones tributarias totalmente legítimas, al menos lo eran, hasta hace dos días.

Urasandi

#22 Y las Las políticas nacionales son un reflejo de lo que vota la población regional, te gusten más o menos.
Se voto una constitucion, se negocio un estatuto de autonomía y se traspasó la competencia en Hacienda.
Y te puedes ahorrar la fase de perdonar nada a nadie, cualquier Comunidad puede conseguir la competencia de Hacienda. Es más fácil quejarse que asumirla.

D

#27 Tu última frase hay que demostrarla, porque Cataluña lleva años pidiendo hacienda propia y no se la dan.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo en parte. Sí, la hacienda es nacional y todos contribuimos a ella por igual, pero también hay unos impuestos que son autonómicos y que gestionan las autonomías. De esto se está hablando aquí, de controlar los impuestos autonómicos desde el estado central. Impuestos autonómicos que, como tu dices, se negociaron y se traspasaron. Además no estamos hablando de igualar todas las comunidades, estamos hablando de quitar la autonomía a Madrid, cuando hay regiones de España que gozan de privilegios arbitrarios a las que otras comunidades no pueden acceder. Madrid lo único que hace es gestionar lo que tiene como quiere.Cualquier comunidad podría poner los impuestos que tiene Madrid, pero no les da la gana, así de simple

Urasandi

#38 Para conseguirla tiene que figurar en su estatuto de autonomía y tienen que solicitarla al estado.
Otra cosa es la negociación de las condiciones y el cupo.

S

#11 ¿Y pueden, además de convertirse en comunidades pequeñas, convertirse también en capitales de país? Para tener la sede de todas las administraciones, una red de transportes donde todo pase por ellas, etc. etc. y esos pequeños detalles de nada.

D

#34 Las sedes públicas no generan dinero, al revés, lo consumen. No hay nada menos productivo que la política. En cuando a los transportes te pasa lo mismo que a los políticos de este país, que piensas al revés. Crees que por tener una estación de Ave o un aeropuerto la empresas se van a dar de leches por hacer negocios en tu zona, pero no es así. Las infraestructuras obedecen a una demanda, no la generan.

Al final, lo que sucede es que la realidad molesta. Y la realidad es que bajar impuestos genera riqueza y prosperidad y subirlos no. Y como nos molesta esto tenemos que censurar cualquier lugar que tenga éxito gracias a este método. No pasa nada, podéis seguir despotricando contra la realidad, pero al final ésta se impone sola.

D

#49. "Las sedes públicas no generan dinero, al revés, lo consumen".

La frase es cierta, pero la usas como si ser capital a Madrid le perjudicase. Madrid nos cuesta dinero a todos, y se beneficia de cada una de las provincias.

S

#49 No, claro, si al final, ser capital es un lastre para Madrid. Que Madrid tenga el desarrollo que tiene, y Teruel no, es sólo porque estos últimos son un infierno fiscal. No hay que darle más vueltas. La solución ya veo cuál es, que nadie pague impuestos en este país, y en consecuencia, no existan ni infraestructuras públicas, ni sanidad, ni educación ni nada más allá de la policía. Esa es la receta para la prosperidad y la riqueza.

D

#86 No recurras a ese reduccionismo absurdo, entiendo qué temas la realidad pero debes observarla para comprender.

Teruel no tiene el desarrollo de Madrid por las políticas que ha aplicado durante las últimas décadas. Puede ser que las políticas nacionales hayan influido, pero la primera responsabilidad es de Teruel. Si mañana baja los impuestos las empresas no se agolparán para afincarse ahí. Es un proceso, y es largo, y empieza por ser responsable de lo propio y asumir medidas dentro de lo posible.

En vez de intentar destruir modelos que funcionan deberíamos fijarnos a ver qué podemos aprender de su éxito para replicarlo.

BRRZ

#34 #11 yo quiero un IFEMA en Murcia, otro en Albacete y otro en Salamanca. Luego, que todos los aves pasen también por Cádiz y Gerona y los vuelos intercontinentales que salgan también desde Compostela y Teruel.

O más fácil, el ministerio de agricultura y pesca en Murcia que tiene mar y campo. El de industria en Bilbao, que tiene industria. El de sanidad en Barcelona, que es donde están las industrias sanitarias. El de defensa en Rota, por diversificar. RTVE la podemos poner en Valladolid, por eso de diversificar.

Una vez se reparta el poder de decisión desde un punto de vista de sostenibilidad del territorio podemos discutir sobre el resto de políticas.

rojo_separatista

#13, Madrid está en la cola de España en gasto en educación y sanidad y además decide seguir bajando los impuestos a los multimillonarios. Lo de bajar los impuestos para atraer inversión y terminar recaudando más ya no cuela, se trata de bajar impuestos para seguir recortando más. Robar a los pobres, para dar a los ricos.

D

#39 Madrid tiene una ventaja que le permite tener un gasto bajo en sanidad y educación y a la vez tener una calidad igual o mejor que el resto de las comunidades: tiene casi toda su población muy concentrada en muy poco territorio. Sale mucho más barato a Madrid que los madrileños tengan un gran hospital público a menos de media hora en coche que lo que le supondría a Andalucía o las castillas.

Madrid tiene las listas de espera para intervenciones quirúrgicas más cortas de España (datos oficiales del Ministerio de Sanidad):
https://www.epdata.es/datos/listas-espera-sanidad-publica/24/espana/106

Tiene 6 de los 10 mejores hospitales públicos de España:
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/mejores-hospitales-espana-publicos-privados20191126133004-nt-20191126133133-nt.html

En cuanto a educación, el 40% de los universitarios que cambian de comunidad, eligen Madrid:
https://www.bbva.com/es/madrid-castilla-y-leon-cataluna-andalucia-y-comunidad-valenciana-son-las-regiones-que-atraen-a-mas-universitarios/

Según el informe PISA, excepto en el último en el que queda en la media de las comunidades, la Comunidad de Madrid siempre has estado entre las primeras:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Resultados_del_Informe_PISA_en_Espa%C3%B1a_por_Comunidades_Aut%C3%B3nomas#Evoluci%C3%B3n_2006-2009

D

#13 de hecho, no.
Madrid drena recursos al resto de comunidades,entre otras.cosas gracias a la Capitalidad y a las infraestructuras que hemos pagado todos por y para Madrid.

kumo

#3 Cómo sois los bots humanos. Te tienen en una granja también?

D

#3 lo que deberían tener esas regiones es una fiscalidad más favorable y desde luego no subirles el SMI un 30% porque los sueldos son mucho más bajos.

Subir el SMI un 30% de golpe no crea paro en Madrid, que tiene sueldos mayores, lo crea en las comunidades más pobres

Y, desde luego, donde se debería bajar más los impuestos para incentivar la inversión es en esas comunidades, no tanto en Madrid

En Suiza cada cantón pone los impuestos que le parece. El IRPF es muy variable, y cada uno según sus intereses baja o sube los impuestos

El problema por tanto es de esas comunidades, no de Madrid.

O

#3 Tócate los huevos, "lo que Madrid está haciendo". Pere que comunidades ricas como País Vasco y Navarra no contribuyan a la caja común como el resto supongo que te parecerá bien. Y de la rapiña de Cataluña con os fondos del estado tampoco hablas...

D

#3 Si llamas paraíso fiscal a Madrid por los impuestos en cuestión, toda Europa es un paraíso fiscal.

Jakeukalane

#3 ha venido toda la panda a votarte negativo .

M

#3 España no se va a romper ni por Euskadi ni por Cataluña, sino por Madrid. Pero aquí parece que nadie quiero verlo.

"Que hagan como Madrid y bajen impuestos", como si Soria pudiera permitirse eso. En fin, mi positivo te lo has llevado, pero atacar la centralidad es lo que tiene

1 2 3