Hace 5 años | Por --574090-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --574090-- a eldiario.es

La dirección del PNV, que ya se ha quemado a lo bonzo con su apoyo a los Presupuestos de Rajoy, no tiene prisa para adelantar su posición en la moción de censura del PSOELa presión irá creciendo sobre el partido de Andoni Ortuzar de manera proporcional a los apoyos que pueda ir sumando estos días el líder del PSOE a su moción de censura entre los partidos independentistas catalanes y EH Bildu

Comentarios

Frankss

#19 Son 2 votaciones distintas. Podemos voto a favor del cupo y en contra de loa presupuestos. Ciudadanos al reves

Rembrandt

#21 el cupo está ya aprobado. Así que mi respuesta es sobre el pacto presupuestario donde el PNV alcanzó un acuerdo (a cambio de tal o cual) y del que el comentario anterior decía que Ciudadanos lo ponía en tela de juicio. Y que por eso el PNV estaba temoroso de que llegase Ciudadanos al poder...

Meritorio

#21 no, a ver. Ciudadanos ha votado a favor de unos presupuestos que contemplan una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi https://www.eldiario.es/economia/PNV-anuncia-votara-Presupuestos-responsabilidad_0_774473258.html

Para que luego haya alguien que se crea sus milongas y fobias a los nacionalistas periféricos. Parece que su único objetivo es sostener al PP.

Meritorio

#37 bueno, Cataluña tiene más del triple de habitantes que Euskadi, así que Euskadi recibirá bastante más dinero que Cataluña por habitante.

Que oye, a mí me parece bien que Ciudadanos vote a favor de una inversión récord en Euskadi. Solo quiero hacer notar su credibilidad cuando habla de los demonios nacionalistas, que es nula.

Frankss

#41 Es decir, según tú, Catalunya recibe ese dinero porque lo necesita, pero Euskadi es sólo política. Interesante doble pensar.
Si me sacas una tabla de inversión por habitante quizá te crea.

Meritorio

#42 pues no es tan complicado:
Inversión en Cataluña, 1.349,59 millones de euros / 7448332 habitantes: 181,2 euros por habitante.
Inversión en Euskadi, 540 millones de euros / 2164311 habitantes: 249,5 euros por habitante.

Y eso que Euskadi es más rica por habitante. El PNV está encantadísimo con el apoyo de Ciudadanos.

Frankss

#44 Mira mi enlace, tus cuentas se dejan algo. Perdona que me fie más de un periódico que de ti.

Meritorio

#45 si los datos los he sacado de tu enlace...

Frankss

#46 No, digo el top 5 comunidades por inversion por habitante.

Frankss

#41 Es igual, me ha entrado curiosidad:
http://m.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-cyl-comunidad-mayor-inversion-habitante-413-euros-20180403203625.html

Euskai no está ni entre las 5 primeras, y Catalunya sí. La primera Valencia.

Meritorio

#43 sí, normalmente, las comunidades con menos densidad geográfica tienen más gasto por habitante. Tiene sentido si imaginas que hay que hacer una carretera o una vía de tren. Soria, por ejemplo, suele estar siempre en cabeza en las inversiones provinciales. En Euskadi, la densidad de población es muy alta, pero oye, mira qué majos los de Ciudadanos.

Tú, ¿por qué crees si no que el PNV está tan contento con los presupuestos que han aprobado PP y Ciudadanos?

Frankss

#48 PNV ha votado a favor para pagar el cupo, simplemente. Y venden esa inversión, que ni es top5 para aparentar delante de su electorado.
O el PP ha votado a favor del cupo por placer? El orden de los factores sí importa

Meritorio

#50 el cupo vasco se votó en noviembre del año pasado. La inversión de este año en Euskadi es récord.

Frankss

#51 Cupo se votó antes que presupuestos.
Primero el PP hace el favor, PNV se lo devuelve.
Sí, un record dicho por el PNV que ni es top5 en España.
En fin, para ti.

Meritorio

#53 los datos de inversión del estado son públicos. Euskadi nunca ha recibido tanto dinero como con los presupuestos que ha aprobado Ciudadanos. ¿Crees que se lo inventa el PNV? Pues dinos qué año ha recibido más dinero que este.

Sé que el electorado de Ciudadanos es bastante crédulo, pero conmigo, las mentiras no funcionan.

Findopan

#19 Sí, pero luego refunfuñaron.

D

#11 perdón por el negativo se me ha ido la olla. Te recompensaré.

Sí, el PNV realmente utiliza la baza nacionalista para negociar.

B

Yo no creo que el PNV se haya quemado en absoluto.
Se ha aprovechado de un gobierno débil para sacar un rédito enorme para su tierra. Yo creo que es para lo que le han votado vamos...
Además son de derechas como el PP.


Yo no veo ese queme en ningún sitio.

Tirito

#6 Yo tampoco lo creo, de hecho en el Euskadi se tienen que entender con PP y PSOE también, y eso la gente en Euskadi lo sabe, pero a nivel nacional no, puesto que no se le da eco,y mi teoría es que no les interesa que haya nuevas elecciones por varias razones:

- Por un lado han aprobado presupuestos favorables, y volveríamos a la casilla de salida, cosa que no les interesa en absoluto pues son beneficiosos para ellos por lo menos.
- Por otro lado, suena fuerte ciudadanos los cuales a pesar de que dicen una cosa y hacen otra, respecto al tema del cupo y el 155, más vale malo conocido que malomalisimo por conocer.
- Y que en este estatu quo, son una bisagra muy importante, por un lado y por otro, y eso les beneficia para que ya no tengan que pedir, si no que les vengan a ofrecer.

Penetrator

#25 - Convocar elecciones no invalida unos presupuestos ya aprobados.
- Por mucho que quiera C's, cambiar el régimen foral implica modificar la constitución, una tarea prácticamente imposible. Otra cosa es que se pongan más duros a la hora de negociar el cupo, pero en el PNV son expertos en el tema. Ya encontrarán la manera de convencerles.
- Mientras no gane nadie por mayoría absoluta, al PNV le da igual. La cuestión es pactar con quien haga falta.

Tirito

#39 No pero si acorta la vida de estos ,creo, a lo que tarden en formarse gobierno y aprobarse unos nuevos, en vez de los dos años estipulados.
Y si C's no va a a derogar el sistema foral por que no puede, pero si les puede tocar los cojones en competencias que el estado mantiene en la CAV, seguir echando leña al fuego en Cataluña que es lo que parece que quiere hacer, lo cual podría contagiar inestabilidad al País Vasco y crispación cosa que no creo que les guste esa vía. El cupo de echo se negocia cada 5 años ,creo, para entonces todo puede ser muy distinto, me refería más a la situación política.

- Y no, yo creo que prefieren pactar con la "política tradicional" pues la conocen y ellos mismo lo son. Además si hay nuevas elecciones igual ellos ya no son tan necesarios a pesar de que no haya mayorías absolutas, podría verse un pp+CS > 175 diputados , y solo deberían entenderse entre ellos, y en este caso no valdrían lo que valen ahora sus diputados. Creo que no se han visto en una situación de negociación tan buena a nivel nacional desde hace mucho, y esperan alarga su posición de fuerza lo máximo posible.

Aunque por otro lado también es verdad que el PSOE les presionará seguro, pues gobiernan con ellos en la CAV.

Emilyplay

#6 Hace lo que ha hecho siempre, pero el diariodesoros.es necesita titulares "con gancho"

Shotokax

¡Gora Euskal Herria, Estado Español opresor, vivan los corruptos del Estado Español si sueltan pasta!

I

El PNV está jugando el papel mas PNV de la historia.
PNV en estado puro

urannio

#17 ultraconservadores católicos y nacionalistos domésticos manteniendo el chiringuito de mierda de España junto y con el borbón franchute. Azaña tenía mucha razón...

Tirito

#30 Los que mantienen al PP son las papeletas azules

D

Si, velas negras.

J

Por sus actos los conocereis

D

#7 solo se trata de una campaña para visibilizar al Sanchez

Nagamasa

#8 La moción es complicada, pero puede salir adelante, Pablo Iglesias lo sabe y lo primero que ha hecho es darle oxigeno al argumentario de ciudadanos para las elecciones anticipadas.

Pablo Iglesias si es al que menos le interesa que la moción salga adelante, pues podría consolidar la posición del Psoe en detrimento de la suya. Pero por otra parte no puede atacar públicamente la moción, así que se dedica a colocar presión sobre Sanchez...

Me parece grotesco que Pablo Iglesias vaya por ahí diciendo que si la moción no sale adelante Pedro Sanchez debería dimitir, cuando el mismo presento otra que no salió adelante....

Tampoco tiene mucho sentido ponerse ahora a anunciar una nueva moción si esta no sale adelante, como si Rivera fuese a presentarse a unas elecciones despues de ir en una moción de la mano de Podemos, a no ser que Pablo Iglesias cediese en todos los puntos ante Rivera, y aún así.....

Ainur

#35 "Me parece grotesco que Pablo Iglesias vaya por ahí diciendo que si la moción no sale adelante Pedro Sánchez debería dimitir, cuando el mismo presento otra que no salió adelante...."

El contexto no es el mismo, ni de lejos. Que PI debe dar un paso a un lado , es por otros motivos (y no, no incluyo el puto chalet).

Nagamasa

#56 Claro que el contexto no es el mismo, la anterior moción de censura no estaba justificada pues acababan de haber unas elecciones y no se debieron a ningún motivo particular salvo a la estrategia de PIT.

r

Sánchez tambiéb ayuda sin decir cuándo serán las elecciones. Solo con decir un mes de este año deja a los demás grupos sin excusas.

D

Menudas tragaderas tiene el PNV. Con lo que han tenido que tragar del PP y ahora son los que le salvan el culo a Rajoy a cambio de cuatro chucherías.

TrollHunter

#9 diría que han sido uno de los principales beneficiados del PP, no sé a qué tragaderas te refieres.

Nagamasa

#24 Los presupuestos que pacto el PNV son el pasado, a no ser que quieran mantener al PP a toda costa. Si lo de pactar con el PP los presupuestos ya es difícil de explicar en ciertos sectores lo de mantenerlos en el poder después de todo esto ya se me antoja imposible.

D

A ver , todos sabemos que el PSOE es el menos interesado que tire adelante la moción. Todo es teatro

PasaPollo

#1 ¿Podrías argumentar tu afirmación?

D

#1 Lo que dices es absurdo

Emilyplay

#5 absurdo es no pensar y tragarse todo lo que te echan

z

#1 Si es el menos interesado, mas merito tiene el haberla presentado.

TrollHunter

#1 el menos interesado en elecciones, por la moción de censura están salivando, saben que es su única oportunidad.

D

#23 Si sale la moción el PP tumba los presupuestos en el Senado... El PNV debe de estar sin dormir

yatoiaki

#23 siempre han vendido al PP como la bestia, pero siempre han pactado con ellos.
Eso es politica.

x

#23 de hecho, el PSOE no tiene ni que sacar leyes, solo plantearlas y convocar elecciones antes de que se terminen de aprobar

waterbear

#1 Al PSOE la moción de censura le puede servir para mucho. Pensando en lo hundido que estaba el PSOE hace unos meses, un paso rápido por el gobierno le puede servir de parada en boxes para encarar mejor las elecciones. Podrían llegar a las elecciones con una imagen de partido de gobierno, haciendo algunas reformas express deshaciendo leyes del PP que le den credibilidad de cara a la campaña (permitiéndole hablar de hechos y no solo promesas), y con el mérito de haberse cargado a Rajoy (limpiando un poco la imagen que dejaron con la abstención).
Yo creo que el PSOE ha jugado bien sus cartas en este caso, falta por ver si pretende usar su hipotético paso por el gobierno únicamente a modo de propaganda o hacer cosas de cierto calado.

perrico

#29 Con cambiar al director de RTVE y quitar la ley mordaza ya puede ponerse un par de medallas sin gastar un euro.

Nagamasa

#29 Y ademas ante unas eleciones inminentes el haber presentado esta moción también facilita su discurso.

Y por mucho que nos quieran vender los medios que Ciudadanos va a ganar y el PSOE esta en la mierda, no olvidemos que también vendían a Rivera como presidenciable en las anteriores elecciones y acabo cuarto y lejos de Podemos.

Ojo que en el Cis el PSOE está a solo 0,4 puntos de Ciudadanos, y con todo el Psoe en este ultimo CIS está a menos distancia de ser el primer partido y le saca más puntos a Podemos que en los anteriores CIS.

Cuidao por que los medios veian muy lejos las próximas elecciones y nos han ido vendiendo una carrera meteorica de Ciudadanos que tal como pasó en las anteriores elecciones puede quedarse en nada.

p

y en Catalunya que no nombran a los presos y huidos... justo hoy, retirarán el 155???? antes del jueves/viernes???

D

Siempre han sido un partido de derechas, no se de que se extraña la gente