Publicado hace 1 año por javierchiclana a de-avanzada.blogspot.com

...Cochrane revisó 17 ensayos controlados aleatorizados, y su metaanálisis llegó a la conclusión de que no hubo diferencias significativas de la oración de intercesión sobre las muertes, el estado clínico general, el reingreso a la Unidad de Cuidados Coronarios, ni sobre la re-hospitalización.

Comentarios

y

#4 Las creencias residentes en su cerebro apartan las informaciones que las atacan mediante el uso de excusas, a veces muy creativas, pero siempre debe haber alguna excusa.

Aergon

#29 la mejor excusa es la carencia del la inteligencia necesaria para tomar las riendas de sus vidas, es mucho mas cómodo pensar que todo está controlado por un entre superior y lo que hagamos es irrelevante

skatronic

#49 Más que inteligencia, porque hay creyentes que lo son, para mí es una mezcla de madurez y valentía para aceptar la realidad tal cual es.

Aergon

#61 es difícil definir la inteligencia y en ese intento creo que conviene decir el tipo de inteligencia a la que uno se refiere. Como dices hay personas con mucho coco haciendo caso a vendedores de humo porque la "verdad" que les venden es mas cómoda de creer lo que les deja espacio para pensar en otras cosas

#29 A ese efecto lo llamamos disonancia cognitiva.

Lekuar

#4 Tienes razón, mira a #8

y

#57 #44 de estudio observacional nada, es un ataque al catolicismo gratuito, sin más.

Por otro lado (#57) parece que tampoco hayas comprendido mi comentario. Ninguna enfermedad se cura por el hecho de tener una actitud positiva (sea por motivos religiosos o por simple actitud personal) pero afecta significativamente muchos procesos que pueden ser determinantes a la hora de superarla (como la un mejor sistema inmunológico o digestivo, por ejemplo). Ya no hablemos del plano psicológico. De eso he hablado y es algo científicamente demostrado.

#55 eso les servirá a ellos, a superar la difícil situación de tener un ser querido enfermo o el duelo llegado el punto.

#47 te equivocas en tu planteamiento base. Ni tan si quiera soy creyente.

#38 y lo que le contesto al compañero es que de lo que yo hablo no tiene ninguna relación con un ensayo médico de ningún tipo. No hablo de placebos.

Lekuar

#77 No existe el concepto de "ataque al catolicismo gratuito" todo lo malo que se pueda decir del catolicismo es quedarse corto.

y

#79 ¿y qué te contesto a eso? ¿Enhorabuena por tu odio al catolicismo? Pues vale.

Lekuar

#80 Contesta lo que te de la gana o no contestes, pero dale la enhorabuena al catolicismo no a mi, el que siembra vientos, recoge tempestades.

y

#83 te la doy a ti, por reconocerlo.

Lekuar

#84 Pero el mérito no es mío, no desmerezcas al que lo tiene.

y

#86 la psicología de cada uno es muy personal. Los hay que ven el mundo en blanco y negro y los hay que analizan los asuntos, viendo lo positivo y negativo que puedan tener.

No obstante en lo referente a esta noticia no sólo se está "juzgando" el catolicismo, sino también a las personas que lo practican y lo que es todavía peor, negando los beneficios personales que para ellos pueda representar.

En fin, la radicalización siempre conlleva un punto importante de intolerancia y totalitarismo. Espero que seas consciente de ello.

Lekuar

#87 El catolicismo es las personas que lo practican, sin practicantes no existiria, y por supuesto que estoy muy en contra del totalitarismo y la intolerancia de los católicos, no se puede pedir respeto pero no darlo.

y

#88 vale, está bien que veas un 50% de la intolerancia. Ahora falta que veas el otro 50%, donde te hayas tú.

Lekuar

#89 No voy a tolerar a quien no me tolera, supongo que eso es algo bastante entendible.

y

#90 entonces, a lo mejor ellos piensan lo mismo de ti.

Lekuar

#91 Ya existía el catolicismo cuando yo nací, y ya eran intolerantes entonces.

y

#92 ¿en qué año naciste? ¿Qué manifestaciones de odio contra ti percibiste para volverte un "hater"?

Lekuar

#93 Año 83, odio no, intolerancia que es de lo que estamos hablando, yo no los odio, simplemente no los tolero, que practiquen su fe para ellos mismo y solo para ellos mismos.

No quieren que me pueda casar o convivir como pareja con otro hombre, no quieren que mi pareja pueda abortar, atentan contra la salud pública por las vacunas del COVID (de manera ultra estúpida, "el chis"), me negarian el derecho al divorcio si pudiesen, roban al estado (inmateiculaciones), roban a los ciudadanos (el concordato), quieren controlar el adoctrinamiento en su fe en la educación pública, durante toda su historia se han puesto en contra del avance científico (lo siguen haciendo a día de hoy), quieren controlar el estilo de vida de la gente en base a creencias inventadas por ellos, su modus operandi es el control del miedo (irás al infierno), fomentan la ignorancia porque se aprobechan de ella, predican unas cosas pero practican lo contrario, y un largo etc...

y

#95 no es eso lo que has dicho antes. Pero tanto da para lo que te voy a decir ahora.

En esa época todos, en general, éramos católicos por nacimiento. Y sí, el catolicismo tienen sus normas y si no las cumples pues... eres un pecador. Pero no vas a la cárcel, ni te multan, ni te lapidan, ni nada de nada.

¿Que habrá algún mínimo porcentaje radical capaz de hacer la "barbaridad" de manifestarse públicamente en contra de quienes no sigan sus preceptos? Pues sí, claro. Pero de nuevo, ¿y qué? Desde luego no son los que colapsan los medios en la actualidad cancelando conductas moralmente fuera de su ideología.

Si a día de hoy podemos calificar realmente de molesto un sector, y no sólo molesto sino que llegan verdaderamente a cancelar carreras profesionales, son los progres woke.

Los cuatro gatos radicales ultra católicos, como no sea cuando algún obispo suelta un discurso desde el púlpito a sus fieles, donde se le va la olla y un medio quiere darle bombo, básicamente como el medio de esta noticia y precisamente para dejarles en mal lugar, pues poca cosa más.

Por otro lado casi todo lo que reprochas pues podrías hacerlo igualmente a la derecha conservadora. Y qué pretendes entonces, ¿que la democracia sólo consista en que puedan opinar los que comulguen con tus ideas? ¿Que hay que ser intolerante y aprovechar cualquier ocasión para faltar al resto?

Pongamos por ejemplo el tema de aborto en USA. Bueno, pues cada uno tendrá su opinión, yo tengo la mía, pero si una mayoría decide que se convierta en delito... pues eso es la democracia. Le guste al que le guste. Ya cambiarán los tiempos, la humanidad es muy voluble.

Pero el caso es que te estás autocalificando como un radical, en el sentido que no eres capaz de aceptar la simple opinión ajena, en general.

A mí no me gustan muchas cosas y en consecuencia me relaciono con quien me siento a gusto. Desde mi punto de vista todo aquel que sigue un ideología sin cuestionarla es un imbécil, pero tampoco voy publicándolo gratuitamente.

Lekuar

#96 Pues no se que decirte, veo que pensamos parecido, solo que yo digo lo que pienso y tu no.

Tampoco voy por ahí buscando menospreciando católicos sin venir a cuento, lo hago cuando viene a cuento, como comentar una noticia sobre religión por ejemplo.

y

#98 yo creo que no, desde el punto de vista que aunque ninguno de los dos somos creyentes, y ambos podemos citar muchos aspectos negativos especialmente sobre la Iglesia como institución, también sé detectar positivos. Y sobre todo tengo respeto al hecho de ser creyente, no porque comparta su fe, sino porque entiendo que desde su perspectiva les supone un valor positivo en sus vidas. Como tampoco soy partidario de forzar la desaparición de las tradiciones sino que éstas debe desaparecer por si solas, en todo caso si efectivamente quedan huérfanas.

U

#77 Lo he comprendido. Y no, no han encontrado en los grupos estudiados que las plegarias ayuden a superar la enfermedad (los puntos finales no se han metido en el plano psicológico). Y estamos hablando de un meta-análisis, no de un estudio pequeño. Si a nivel psicológico se puede cambiar el transcurso de una enfermedad, parece que la plegaria no es más manera más efectiva.

JackNorte

#23 La beata Teresa de Calcuta

comadrejo

#24 Esa fue, posiblemente, la comercial que mas ingresos genero con esa teología.

y

#1 no te creas.

En primer lugar el artículo es totalmente gratuito, simple propaganda anti religiosa y concretamente anti católica.

Y en referencia al contenido, pues es incierto dado que está científicamente comprobado que el factor psicológico afecta positivamente tanto en la recuperación como en la confrontación de la enfermedad. Y ese aspecto es completamente obviado.

Por tanto tu comentario es tan poco respetuoso con la ideología de credo, recogida en la Constitución, como vano el propio artículo.

y

#10 muy bien, demócrata constitucionalista.

Espero que al menos seas consecuente contigo mismo y no resulte que además seas un ofendidito progre.

M

#11 estás siendo irrespetuoso

y

#12 ¿y en este caso quién ha llamado idiota a quién?

Glidingdemon

#14 tú, vendiéndole la moto con que rezando te vas a librar de un cáncer terminal, vete a la iglesia y se lo cuentas al rebaño.

y

#62 si de mi comentario inicial y posteriores aclaraciones tu deducción es que he dicho que rezar cura el cáncer, entonces no hace falta que nadie te califique, porque tú mismo lo haces.

Glidingdemon

#76 ya, ya, saliste ya de misa?

M

#10
El abrazo tampoco sirve de nada, abrazas a un enfermo y el cáncer no se cura, entonces los abrazos son inútiles.

siento que tu madre sea víctima de la secta pero a la mayoría de creyentes no les afecta más que el fútbol a un forofo o un artista a su fan. O incluso menos porque he visto fans haciendo colas de más de siete horas.

D

#43 Yo he visto creyentes peregrinando cientos de kilómetros, o regalando todas sus pertenencias a los curas, si eso según tu no es afectar...

M

#50 En cuanto a peregrinar, yo he visto gente escalando el Everest, muriendo incluso en el proceso. Peregrinar tiene que ver con la religión pero también con hacer una aventura, pasarlo bien.

En cuanto a regalando sus pertenencias a los curas, hay gente que paga mil euros por una entrada de fútbol, da su dinero a influencers y allana la casa de sus ídolos, si eso no es afectar...

Claro que afecta pero a la mayoría les afecta tanto como a un fan con su ídolo o incluso menos.

M

#63 https://www.google.com/amp/s/larepublica.pe/mundo/2022/06/16/el-salvador-futbolistas-e-hinchas-asesinan-a-arbitro-tras-sacar-tarjeta-roja-a-un-jugador/%3foutputType=amp

¿Y a estos también les afecta poco? Y a tantos otros

Y los que invadieron Ucrania ¿En nombre de qué religión lo hicieron? Y los que invadieron irak y tantas otras guerras.

Zumbados los tienes a patadas pero la mayoría no es así

D

#43 El aumento de la irracionalidad perjudica a las sociedades numerosos estudios de pares de primer nivel asi lo demuestran ... y eso dejando el tema del esfuerzo baldío que se podia dedicar a otras cosas útiles -como la dedicación y compañía a los propios enfermos sin la resta de los rezos y la liturgia- y el efecto de los dogmas con las que va siempre asociada la religiosidad (como vemos con el aborto y el sufrimiento que esta generando en estos dias en EE.UU. y toda latinoamerica).
La religión nos hace menos generosos https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-religion-nos-hace-menos-generosos-431447075316 Las personas religiosas son menos inteligentes https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ciencia/2016/03/23/personas-religiosas-inteligentes/00031458761667398887807.htm
Relación entre Creencias Irracionales e Indicadores Depresivos https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-7-2-10-10.pdf La actitud religiosa y su relación con las distorsiones https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7027132.pdf Y asi ad nauseam...
#45 Dejando aparte de que el estudio en el primer y segundo caso fue realizado por médicos creyentes pero científicos y honestos que buscaban una validación (y les salió el tiro por la culata) , se hizo sobre numerosos grupos diferentes con suficiente tamaño muestral -y encima en varios estudios- , así que eso que sueltas son factores absurdos para no aceptar las conclusiones.
#38 #42 El efecto placebo fue tenido en cuenta al hacer el estudio, es mas, se incluyo grupos de control con técnicas como reiki, cristales, y esperando que la conversación y compañía afectara que salieron muy ligeramente ganadores (que tampoco hacían nada pero el efecto placebo y relajante de la compañía estaba ahí)
#59 La tipica narrativa del caso particular para generalizar sobre humo...
#74 Ninguno...siglos y siglos intentando dar evidencias significativas de algo sobre diosito..y cada vez peor...

mikhailkalinin

#99 Lo que el apóstol del proletariado Marx decía: es opio.

c

#99 Eso de que son creyentes y honestos lo dices tú. ¿Cómo has medido si son lo suficientemente creyentes?
Lo que es absurdo es intentar rebatir con datos y lógica algo que se basa en la fe. Lo único que haces es darte cabezazos contra un muro porque lo que tu llamas factores absurdos es el fundamento de su lógica. Cualquier dato que puedas poner sobre la mesa es automaticamente rebatido desde premisas indemostrables como la falta de fe o que los designios de dios son inescrutables.

M

#99 hay algo de letras en tus negritas.

La dedicación y compañía de los propios enfermos se lleva a cabo igualmente creyendo que sin creer.

El aborto y el sufrimiento viene de la estupidez. Igualmente tienes ateos que están en contra del 5G y otros que invaden países por el dios dinero. Al final todo se basa en lo mismo, el poder, y la religión es una mera escusa o medio para ese fin, otros usan otras "religiones".

Las personas religiosas son menos inteligentes... Como Newton. Un enlace de muy interesante Haz el mismo estudio con los hinchas del fútbol y te salen las mismas conclusiones. A mi me da que el problema es que las personas tontas son las más propensas a creer, en vez de que creer te haga tonto. Tienes una lista de unos cuantos científicos creyentes: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cient%C3%ADficos_e_investigadores_cristianos

El efecto placebo fue tenido en cuenta ¿Y? ¿Concluyeron que no servía para nada? Entonces lo mismo que darle un abrazo, con abrazos no se cura el cáncer.

y

#16 ¿y? ¿Qué tiene que ver el efecto placebo de un ensayo clínico con los beneficio psicológicos e incluso físicos en muchos aspectos de una actitud positiva y reconfortante frente a la enfermedad?

Muchas vueltas queréis dar para no reconocer lo evidente. Que no os pueda vuestro anticlericalismo.

y

#22 joer tío, cada vez te sale más de tema.

¿Ahora me hablas de dejar la medicina para ir a curanderos espirituales?

Vamos a dejarlo, que es sábado y no quiero terminar hablando de Carlos Jesús.

y

#18 Un ensayo de doble ciego filtra los efectos psicológicos.

bac

#30 hola

Un ensayo de doble ciego ni filtra la actitud con la que afronta el paciente el proceso, que es a lo que sé refiere el compañero en #18 (independientemente de si estamos o no de acuerdo con lo que diga).

y

#38 Precisamente para eso se da el placebo, para provocar esos efectos psicológicos.

D

#16 El tema del placebo funcionaría divino si la gente no tuviera propiocepción. Me pregunto si habrá algún estudio evaluando qué porcentaje de los participantes en un ensayo son capaces de adivinar en qué grupo están incluidos.

comadrejo

#32 http://www.dcscience.net/beecher-placebo-1955.pdf
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2020.00169/full

El placebo puede actuar incluso en los investigadores, por eso es importante realizar las pruebas con el doble ciego para que los investigadores que valoran los resultados no sepan a que grupo pertenece el sujeto individual objeto de la valoración.

Igualmente existe el efecto nocebo por el cual si se le dice a una persona que la terapia/tratamiento puede provocar un efecto secundario, hay un porcentaje de personas que se autoconvencen de estar sufriendo ese efecto aunque se les aplicara finalmente una terapia/tratamiento inocuo.

No veo la implicación de la Cinestesia/Propiocepción en el efecto placebo/nocebo.

D

#34 La implicación es que uno puede notar si la pastilla que le dan no le hace nada, o si genera algún tipo de efecto en su cuerpo.

comadrejo

#35 El efecto placebo es sorprendente a veces y hace que el sujeto llegue a ignorar todas las señales:
https://www.rigormortisrevista.com/single-post/modas-radiactivas

Por otra parte existen multitud problemas asintomáticos hasta que se hacen irreversibles o generan problemas de gran magnitud, como por ejemplo la tensión ocular alta. Un tratamiento para bajar la tensión ocular solo se puede verificar correctamente su efectividad midiendo dicha tensión puesto que el sujeto no suele percibir los cambios, en algunos casos se producen dolores de cabeza con la tensión ocular extremadamente alta, hasta que se produce produce el glaucoma.

mikhailkalinin

#8 Estoy de acuerdo contigo que el factor psicológico afecta. De hecho está en nuestros principios que los efectos de la religión podrían compararse con los de un potente opiaceo.

gauntlet_

#8 El artículo resume resultados de investigación. Quizá no te gusten los resultados de investigación, pero eso no quita valor a la investigación ni al artículo.

y

#57 #44 demostración de que esta web no es más que propaganda anti católica:

Ciencia y religion: tan lejos y tan lejos: http://de-avanzada.blogspot.com/2018/11/ciencia-religion.html
Es hora de dejar la Iglesia Católica: http://de-avanzada.blogspot.com/2012/03/es-hora-de-dejar-la-iglesia-catolica.html
Forzar a los niños a tener una religión es éticamente cuestionable: http://de-avanzada.blogspot.com/2011/06/forzar-los-ninos-tener-una-religion-es.html
Los Ateos somos mejores en la cama: http://de-avanzada.blogspot.com/2011/05/los-ateos-somos-mejores-en-la-cama.html
Claves para Mentirle a sus Hijos: http://de-avanzada.blogspot.com/2011/04/claves-para-mentirle-sus-hijos.html
¡¡Haz tu propia Pancarta Atea!!: http://de-avanzada.blogspot.com/2011/04/haz-tu-propia-pancarta-atea.html
'Los 100' y la religión: http://de-avanzada.blogspot.com/2017/02/Los-100.html
Las prácticas religiosas como señalización de virtud: http://de-avanzada.blogspot.com/2021/03/senalizacion-virtud.html
El lado tenebroso Teresa de Calcuta: http://de-avanzada.blogspot.com/2013/02/Teresa-Calcuta.html

M

#8 ¿Y si otros rezan por tí sin que tu lo sepas? Se descartaría el factor psicológico y se podría comparar la efectividad de los rezos con objetividad.
PD: Para no influir, no voy ha decir si estoy rezando o no por los meneantes.

U

#8 Ese aspecto no es ignorado, simplemente es un estudio observacional en el que no se ha encontrado que influya en los puntos finales. Si tuviera algún efecto en esos puntos, habría una diferencia estadísticamente significativa.

kurroman

#1 y para no respetar lo que otras personas pueden considerar un simple consuelo ante una situación irreversible.

c

#1 ¿Cómo han medido esos estudios la fé con la que se ha rezado por los pacientes? ¿cómo saben que merecían ser salvados? ¿como han comprobado que no había nadie rezando por el otro grupo? ¿debería dios prestar atención a los rezos de unas iglesias que están colaborando en estudios cientificos que lo cuestionan?

NUNCA vas a atajar nada cuya base es la fé.

deprecator_

#45 Les han medido los midiclorianos

J

#52 Les han medido los midiclorianos

Now you are thinking with portals.

J

#1 sirve como referencia para atajar comentarios cristofrikis.

Sí. Son gente que entra en razón con la lógica de la ciencia.

ahotsa

#1 Para eso está el vacuna de la FE. Una vez innoculado con ella en las primeras sesiones de terapia eres inmune a cualquier estudio científico.

Edheo

#1 Bueno, quizás de todo haya que hacer algún estudio, por estúpido que parezca

Pero me resulta realmente consternador, como visualización de la sociedad en la que vivimos, que un estudio de este tipo, siquiera haya requerido realizarse, y aún así de hacerse, sirva de nada, cuando el magufismo parece ser la mejor terapia en uso hoy dia a grandes trazos en la sociedad.

En fin, que pena me da este mundo, que pena.

Cassiopeia

#5 además puede dar bienestar psicológico tanto al enfermo como a la familia. Qué manera de banalidad esto, por favor, qué cortedad de miras.

victorjba

#13 Por eso los "creyentes" cuando se ponen malos en vez de rezar van al médico lol Ni ellos mismos se creen realmente sus mierdas

D

También hay mucha gente que cree en la política y sus dioses, pensando que con sus votos consigue algo.

De ilusion también se vive.

l

Para sorpresa de nadie, no hubo diferencias significativas entre los pacientes de ninguno de los tres grupos, dejando meridianamente claro que las plegarias ofrecidas por muchas personas no tienen absolutamente ningún beneficio sobre la salud de los demás.

O sea,que la magufería carece de poderes curativos ¡me quedo muerta!

Shinu

Por sorpresa de nadie...

D

¿Cómo era? "No puedes utilizar la razón para convencer a alguien que no ha utilizado la razón para llegar a una conclusión" o algo así.

Rocio_Siri

Y ¿es necesario hacer un estudio para demostrar eso? jajaja
Los creyentes no son personas racionales y este estudio no les va a cambiar la opinion.
Los no creyentes no necesitamos este estudio para confirmar los absurdo.

NoPracticante

¿Qué culpa tenemos de que diosito actúe como si no existiera?

Jesulisto

#54 Coño, que no te enteras, mis caminos son inexcrutables.

Vamos que tienes un comodín para explicarlo todo con diosito, mi padre que también soy yo y la joía paloma. Que lío.

D

Tampoco sirven los ritos satánicos porque de lo contrario todos los personajes VIP, los políticos y los gobernantes del mundo estarían ya más que muertos.

A

#2 pero son más divertidos

BigBambu

Por ser riguroso, el titular correcto sería que “las plegarias por salud y los enfermos no sirven BAJO CONDICIONES DE CONTROL”

D

Fijate que igual hasta consigues mas con la imposición de manos...

D

#7 En un estudio respaldado por el comite cientifico de la UDMHM con grupo de control doble ciego de Valdepeñas, la imposicion de manos alta velocidad demostro con una fiabilidad de siete sigmas y un carajillo la reduccion al 78% de las tonterias.

D

#_7 Depende quien y cómo me "imponga" las manos puede obtener un resultado de envergadura pero curarme... no, no lo creo.

Trimax

Para eso no hacía falta un estudio. 

Jesulisto

¿El agua moja?

Habrá que hacer un estudio.

mirlus

Lo importante de rezar no es la cantidad de rezos, sino la calidad. Seguro que no estaban rezando al Monstruo de Espagueti Volador.

SON_

Jajjajj, dice judío zombie, es gracioso pq es verdad lol .

c

Soy alérgico a las iglesias pero discrepo con la mayoría de vuestros comentarios:
Ayer mismo se fue una paciente a la que sigo durante varios años: cardiopatía, obesidad mórbida, Epoc, y un largo historial de tener una salud de mierda.
No se cuantas veces hemos tenido que llamar al samur (COVID incluido) y siempre le decía a su enfermera que nunca más la veríamos; días más tarde ahí estaba en casa viendo la retransmisión de Lourdes con el rosario en la mano.
El viernes me dijo que su angel de la guarda, del que a menudo bromeábamos, se había ido, y no la creí. El sábado por la mañana murió en su cama
Su fé fue lo único que la sostuvo los últimos meses. En cuanto perdió la fé no tardo ni dos dias en irse.
A veces me gustaría creérmelo pero no me sale. Eso si… nunca me reiré ni me creeré superior moralmente a la gente que tiene fé… pues de la misma manera que no se puede demostrar que Dios existe tampoco puedo demostrar que no existe

Yorga77

#59 Eso es la sensación de fatalidad inminente a mi madre también le pasó unos dias antes de morir.

c

#66 en cuanto un paciente te busca la mano… como mucho una semana. Da escalofríos pensar que en cuanto uno deja de luchar la muerte esta al acecho y te lleva en menos de una semana. Por ello creo que las creencias a veces ayudan, a veces hasta me da envidia

Hipnos

Los estudios de Dean Radin sobre agua bendita o chocolate bendecido son muy interesantes. El agua bendita provoca un mayor crecimiento en ciertas especies de plantas, y el chocolate bendecido sabe mejor en pruebas de doble ciego.

Él le pedía a monjes zen que bendijeran todo esto, igual lo que falla es la fe cristiana. A saber.

https://www.researchgate.net/publication/319400665_Effects_of_Intentionally_Treated_Water_on_Growth_of_Arabidopsis_thaliana_Seeds_With_Cryptochrome_Mutations

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17905358/

Jesulisto

#68 Eso no me lo creo yo ni harto de whisky.

Hipnos

#71 La gracia es creerte solo lo que confirma tus sesgos, porque si no la ciencia avanzaría demasiado rápido

c

Qué curioso. Hay estudios que "prueban" lo contrario.

1 2